¿Qué esperaban?

Observo que hay muchos sorprendidos con los recientes resultados de las elecciones en España y encuentran difícil creer que los españoles hayan votado a un equipo de gobierno que parece caracterizado por una extraordinaria incompetencia y una no menos extraordinaria dosis de rencor como motor principal de sus acciones. Y, además, no han votado así engañados por el hecho de que esas dos peculiares características todavía estuvieran en potencia, sino después de contemplarlas en acto durante varios meses del anterior gobierno.

¿Es esto sorprendente? Ciertamente podría considerarse así desde el punto de vista de la lógica, el bien común y la vergüenza ajena ante formas de gobernar claramente dañinas y que revelan carencias humanas muy marcadas. A mí, sin embargo, lo que me ha sorprendido es la propia sorpresa de los sorprendidos.

La falta de lógica puede ser sorprendente desde el punto de vista de la propia lógica, pero difícilmente sorprenderá que actúe ilógicamente quien tiene por costumbre hacerlo así. ¿De verdad pensaba alguien que medio siglo de educar a la gente en el relativismo más ramplón no iba a dar lugar a personas incapaces de pensar con lógica? ¿Alguien creía que el desprecio a la Verdad no iba a producir necesariamente votantes que utilizan cualquier criterio excepto la verdad al tomar sus decisiones?

Es cierto que el rencor evidente contra el propio país, su historia y parte de sus ciudadanos parece un elemento que descalifica a alguien para gobernar. Sin embargo, no es raro que muchísimos piensen que deja de serlo cuando la inmensa mayoría de los votantes comparten ese rencor. ¿Pensábamos que décadas y décadas de una educación basada, como valor fundamental, en el odio a España y a su historia, especialmente todo aquello que huela a católico en ella, no iba a pasar factura?

¿De verdad podemos sorprendernos los católicos, cuando ese rencor contra la Iglesia y la fe ha sido promovido de forma especialmente constante, maliciosa y virulenta desde dentro la propia Iglesia? No podría contar los sacerdotes, religiosos y catequistas que he conocido y cuyo mensaje constante y machacón era que la Iglesia era malísima, perversa y tenebrosa, que todo lo había hecho siempre mal, que tenía que dejar de ser lo que era y plegarse completamente al mundo, que la fe era falsa, un engaño y una opresión y que la moral destruía al ser humano y no le dejaba ser feliz. Y de esa propaganda fundamentada en el rencor anticatólico estaban al tanto obispos y superiores, que, incluso cuando no compartían un rencor tan intenso, se negaban en redondo a extirparlo para defender de él a los fieles, como exigían sus promesas y juramentos solemnes. ¿Nos llamará la atención que nos desprecien, cuando casi lo único que hemos mostrado públicamente, con escasísimas excepciones, es cobardía, ingratitud, mundanidad y desprecio por lo que decimos creer?

La actitud del gobierno español (y de la mayoría de los gobiernos) con respecto a la inmigración parece suicida, pero solo hasta que nos damos cuenta de que defender la propia cultura únicamente tiene sentido si hay algo que defender. Cuando esa cultura se ha maldecido, abandonado y extirpado por activa y por pasiva, ya no queda nada que se pueda proteger. Y los primeros en renunciar a la cultura católica han sido innumerables clérigos, decididos a quemar y arrasar todo lo que oliera a tradiciones católicas, religiosidad popular o costumbres antiguas, como si la Iglesia se hubiera fundado en los años sesenta y debiéramos mirar por encima del hombro a la multitud de santos, doctores, Padres de la Iglesia y cristianos anteriores a nosotros. La triste realidad es que, hoy, los musulmanes que emigran a España son literalmente más católicos que los católicos: esos pequeños restos de cristianismo que conservó el Islam naciente son bastante más reales que los ínfimos vestigios de catolicismo que les quedan a la mayoría de los españoles.

Tradicionalmente, la inmoralidad y la amoralidad se han considerado poco convenientes en un gobernante, pero esa inconveniencia no parece tener mucho sentido hoy, cuando la gran multitud de los gobernados comparten esa amoralidad. ¿Y quién puede sorprenderse, si durante más de medio siglo la catequesis constante y unánime de los medios de comunicación, los pensadores y, en buena parte, los sacerdotes ha sido “haz lo que quieras”, “nada está bien o mal” y “nadie puede decirte lo que tienes que hacer? ¿Cómo no íbamos a obtener una población mayoritariamente amoral como resultado y, por lo tanto, también unos gobernantes amorales? Desde luego, cuando hemos visto que las más altas instancias eclesiales coquetean con las inmoralidades más aceptadas en nuestro tiempo, han ocultado culpablemente durante años abusos insoportables y afirman solemnemente que el adulterio y cualquier otro pecado que esté de moda puede ser la “voluntad de Dios” y lo que “Dios pide en ciertas situaciones”, resulta difícil sorprenderse de que los hombres de hoy, incluidos los supuestos cristianos, hayan abandonado la moral.

¿De verdad creíamos que nos iba a salir gratis una vulneración radical y masiva de las normas morales más básicas como es el aborto? Si la gente, después de la conveniente catequización, no tiene inconveniente en asesinar a sus propios hijos inocentes por cientos de miles, tampoco tendrá inconveniente en asesinar a sus vecinos católicos por cientos de miles (en caso de que se encuentren tantos) cuando perseguirlos se ponga de moda la semana que viene o dentro de diez años.

De nuevo, los católicos no deberíamos sorprendernos, porque somos nosotros los que hemos tolerado estas cosas durante años y años, sin plantarnos y decir claramente que en nuestro país se matarían niños inocentes sobre nuestro cadáver. “Teóricamente” estábamos en contra, pero inmediatamente después ya se encargaban nuestros obispos de salir en la foto, con sonrisas de oreja a oreja, junto con los gobernantes que legalizaban el asesinato, así que tan malo no debía de ser. Y los católicos de a pie han estado votando a esos partidos políticos asesinos durante décadas y décadas sin que nadie pestañease siquiera. Y aún hoy, los católicos siguen votando a esos partidos o, en el mejor de los casos, a uno que promete seguir matando a niños, pero menos.

¿Sorpresa? Lo sorprendente es que la paciencia de Dios no nos haya aniquilado como merecemos. Recogemos lo que hemos sembrado y lo que, asombrosamente, seguimos sembrando.

No nos engañemos, los responsables principales no son esos gobernantes pésimos y con una calidad humana ínfima. Tampoco son los medios de comunicación, que se limitan a dar lo que ellos son, porque de lo que rebosa el corazón habla la boca. No son los paganos, que bastante tienen con vivir como pueden sus vidas sin la luz de la fe. Los responsables somos los católicos. En primer lugar, los obispos y superiores, cuya pasividad habría sido considerada negligencia criminal en cualquier otra actividad, pero también la gran masa de católicos, que hemos tolerado lo intolerable, mundanizado nuestra forma de ser y renunciado a nuestra vocación de santidad y evangelización. Si la sal se vuelve sosa, ¿con qué se la salará? De los millones y millones de católicos que Dios entregó a nuestra Iglesia como talentos, la gran mayoría han apostatado, formalmente o en la práctica, y casi todos los demás hemos enterrado lo que Dios nos dio y hemos preferido amoldarnos al mundo. Es irónico que esta generación, que es la que más cosas tiene por las que responder, sea precisamente la que no cree en el Juicio. Dios tenga misericordia de nosotros ese Día, porque la vamos a necesitar.

A mi entender, todo esto no podrá ni siquiera empezar a sanarse hasta que los obispos, seguidos por el (escaso) pueblo fiel, reconozcan su infidelidad (y la nuestra) y, vestidos de saco y ceniza, proclamen un tiempo de penitencia y arrepentimiento. Sin lágrimas, golpes de pecho, examen de conciencia, dolor de los pecados y propósito de la enmienda no puede haber perdón. Si reconocemos nuestras culpas, quizás Dios tenga misericordia y un día podamos repetir con el Salmista: los que sembraban con lágrimas, cosechan entre cantares.

143 comentarios

  
nu
Me da mucha pena, por como van a seguir manipulando a la sociedad y pervirtiendo más almas, pero soy optimista porque como dice Rod Dreher en "La opción benedictina", los creyentes no debemos pensar que la política puede solucionar los problemas culturales y religiosos. "perder todo poder político- escribe-, incluso , puede salvar el alma de la Iglesia".
En todo caso, las generaciones que no van a ser felices, porque no van a aspirar a la santidad, porque han sido engañados, no van a ser juzgados con tanta dureza como las generaciones que teníamos todo a nuestro favor para ser buenos cristianos y o hemos desaprovechado.
30/04/19 2:36 PM
  
Palas Atenea
En el blog de María Arratibel había personas que se sorprendían de que en La India de los gurúes pacifistas se persiguiera a los cristianos, otros se sorprenden del resultado de las elecciones en España...me parece que no tenemos en cuenta como se debiera el Pecado Original y sus consecuencias. Damos por sentado que se han dejado atrás muchas cosas cuando el hombre no puede dejar atrás su condición de pecador y su confusión, ni con meditación trascendental ni con DDHH.
Hemos reblandecido nuestras raíces hasta pudrirlas y lo hemos hecho nosotros, en eso estoy de acuerdo totalmente.
30/04/19 2:38 PM
  
Bruno
Nu:

"los creyentes no debemos pensar que la política puede solucionar los problemas culturales y religiosos"

En efecto, lo verdaderamente malo de los resultados de las elecciones, por malos que sean, es lo que hay detrás, lo que los causa.

"no van a ser juzgados con tanta dureza como las generaciones que teníamos todo a nuestro favor para ser buenos cristianos y o hemos desaprovechado"

Completamente de acuerdo. Dios tenga misericordia de nosotros.
30/04/19 3:04 PM
  
Bruno
Palas Atenea:

"Hemos reblandecido nuestras raíces hasta pudrirlas y lo hemos hecho nosotros, en eso estoy de acuerdo totalmente"

Y, curiosamente, uno de las meteduras de pata ha sido precisamente esa que mencionas: la negación, práctica o teórica, del pecado original y sus consecuencias.
30/04/19 3:07 PM
  
Natanael
Personalmente no tenía ninguna esperanza puesta en estas elecciones... ni en las venideras.

Salvo que Dios intervenga milagrosamente, pero leyendo la Biblia uno comprende que cuando el pueblo se ha desviado hacia los ídolos el Señor no lo remedia sino tras un largo tiempo de destierro (como mínimo una generación, en una especie de "bautismo" en el que el pueblo pecador se convierta en un nuevo pueblo limplio, blanqueado y fiel al Señor).

Y, como siempre, no faltan falsos profetas que dicen: somos la Iglesia de Dios, eso no pasará, seremos rescatados. Llamándonos profetas de calamidades (aun en estos tiempos en los que no hace falta ningún don de profecía para entender en que rumbo estamos).

A mi me duele por mis hijos, porque les espera un futuro muy duro, con gran persecución. Se que la persecución, en vistas a la salvación, puede ser verdaderamente una gracia, pues evita la tibieza... pero aún así no puedo evitar sufrir pensándolo. Además de que en medio de la persecución, y más este tipo de persecución moral, siempre existe el riesgo de que tomen la senda fácil del mundo.

También, aun sabiendo que viene una persecución muy dura, no me siento preparado en absoluto. Quiera darme el Señor la Gracia de estar listo en el momento de la prueba. Pero la verdad es que tras años de predicación blandengue, siento que no tengo mucho avanzado en sufrimientos, persecuciones y penitencias. Incluso sabiendo la verdad no es fácil escapar totalmente de la época en la que se vive, con una vida tan cómoda y exenta de grandes sufrimientos.
30/04/19 3:26 PM
  
Feri del Carpio Marek
En Latinoamérica no estamos mucho mejor, seguimos la huella a España muy de cerca, y a ello contribuyen una buena parte de curas y monjas españoles.
30/04/19 3:28 PM
  
Luisfer
Como tantas veces, tras las elecciones vienen los lamentos y los lloros. Supongo por ello que una vez más se pretende unir religión y política. No acabo de asimilarlo y así lo comento en esta plaza a menudo.

No veo en los Evangelios la menor intención de influir en política sino, de llevar el mensaje de Cristo. El influir en el gobierno o las instituciones vino después, no mucho, pero desde luego después. El pecado como tal no deja de ser una decisión y acto personal. No creo que se peque más con un gobierno de izquierdas que con uno de derechas; las decisiones que cada uno tome en ambos casos serán únicamente responsabilidad de la persona. Que se pueda legislar a favor o en contra de determinados temas como el aborto, indudable, como también se podrá hacerlo en otros temas donde la izquierda minimice la tendencia del hombre al pecado.

Mi conclusión es que venga el gobierno que venga, la opción de pecar o no, es mía, no de Sánchez o Iglesias ni de Casado, rivera o Abascal. Que cada vez la presencia en la sociedad es menor, sin duda. Bien que nos lo hemos trabajado los cristianos con nuestra desidia y queja eterna sobre lo mala que es la sociedad, la prensa, la educación, el modernismo, el cine… en fin, todo. Generalmente, sin mover un dedo. Pero ello, con ser importante, no afecta al núcleo duro la esencia del cristiano, eso es, no pecar y amar a Dios. Esperar que lo hagan los gobiernos por cada uno de nosotros es irreal y perverso. Se me hablará de la comunión de los santos, ahí está por supuesto, pero evitar que nuestros hermanos tomen el camino erróneo no significa salvar al mundo. La sociedad va por donde va y en estos momentos su deriva es clara hacia terrenos muy poco religiosos. Que cada cual haga lo que le dicte su conciencia.

Ahora bien, la política es una cosa y la vida espiritual y las convicciones religiosas otras. No se agobien tanto. La cosa no depende tanto de la política. Ni del modelo de estado. Depende de múltiples factores. Pero la esencia como dije, la verdadera esencia es lo que llevamos dentro, no lo que un hipotético gobierno haría o dejaría de hacer a favor de los católicos. Probabilidad en términos actuales muy, muy lejana por otra parte.
30/04/19 4:00 PM
  
luismi
Estando de acuerdo con D. Bruno quiero aportar otra perspectiva.

El punto de vista es:

1 - Los españoles no sabemos lo que es la libertad. La dictablanda franquista diseñó el paso hacia la democracia: la libertad nos vino gratis.

2 - El régimen franquista dió lugar a otro régimen por el cual las oligarquías tutelarían a los españoles.

3 - Los medios de comunicación, su alcance: Son "catequistas" con las conciencias. Nunca como ahora se tuvo menos libre-pensamiento, por su influencia.

Así las cosas bastó que el partido plaga de plagas, llamado PSOE, mantuviera encendida la llama del revanchismo para que propagase por sus terminales mediáticas, culturales y editoriales su antiespañolismo.
Es como en Cataluña donde los chavales salen del cole pensando que España es un estado opresor.

Así pues, todo es un proceso largo pero continuo de influencia sobre las conciencias. Podríamos decir que los más libres son los que no se exponen al constante bombardeo mediático.

En todo caso, coincidiendo con el amable autor, decir que en España se ha producido una gigantesca corrupción de conciencias en todos los sectores: policias, jueces, políticos, fontaneros y también, por supuesto, católicos. Ha prevalecido el interés personal contra el bien común con el muy español "ande yo caliente, ríase la gente"
30/04/19 4:05 PM
  
Guillermo PF
A mí lo que me sorprende es que se esperara usted que se presentase algún partido cuyas inquietudes clonasen a las que usted prolijamente relaciona. Igual incluso espera sinceramente el día en que, por ejemplo, un gobierno promueva como ilegalidad que dos personas casadas necesiten poner fin a una etapa y tiempo después comenzar otra. Igual todavía aspira a alguna especie de teocracia de consenso o algo así.

"¿Pensábamos que décadas y décadas de una educación basada, como valor fundamental, en el odio a España y a su historia, especialmente todo aquello que huela a católico en ella, no iba a pasar factura?"
- ¿Y de la factura de las décadas anteriores, cuando ni había esos "catequistas perversos" (ni un triste cursillo prematrimonial ni falta que hacía), nadie se responsabiliza? ¿Eran acaso esas décadas el modelo a seguir, a añorar?

"pero también la gran masa de católicos, que hemos tolerado lo intolerable, mundanizado nuestra forma de ser y renunciado a nuestra vocación de santidad y evangelización".
- Y que, sin embargo, pasan los años y no se ven indicios de que vayan por fin a dejar de tolerarlo y en qué consistirá su altavoz, sus razonamientos y, por tanto, las reacciones vecinales.
Como mucho, enlazar desde un blog a un artículo sobre "ingratitud" a ver si, con suerte, el 10 de junio (fecha de la famosa exhumación) algún lector enfervorizado acude en representación a montar el pollo, y de paso arruinarse la vida.

Ha ganado la ilógica. Ha ganado la próxima crisis y ruina. Ha ganado la mentira universitaria doctoral. Ha ganado el rencor y el cainismo. Ha ganado la laicidad más radical. ¿Tampoco nosotros vamos a ser capaces de consolarnos con la Esperanza que debería caracterizarnos y deberíamos anteponer de manera siquiera creíble? ¿De verdad confiamos en que algún día por fin las cosas del César serán las cosas de Dios, y que todos así lo sentirán, y que Dios es eso lo que nos exige? ¿Tenemos un precedente que esgrimir?
30/04/19 4:08 PM
  
Tulkas
El resultado de las elecciones no es tan malo porque nos permite ver con toda claridad dos cosas:

1.-Cataluña y Euskal Herria son las dos porciones de la población española (y de la Iglesia en España) más muertas y sólo en estos dos casos yo acepto el planteamiento de que la podredumbre ha afectado primero a la cabeza, a la Jerarquía

2.-un 10% de los votantes han optado por una alternativa que se solapa algo, aunque imperfectamente, con la doctrina católica y que es VOX: las motivaciones de estas personas seguramente han sido mixtas, pero el mensaje de VOX acerca de la familia como célula básica, del respeto a la tradición religiosa, la valoración de la Fe personal y cierto mensaje pro vida ha estado claro y HAY QUE RESPETAR a los votantes de VOX porque ellos han votado eso también. Ellos y SÓLO ELLOS.
30/04/19 4:13 PM
  
Matinna
Natanael,

Escribes:*También, aun sabiendo que viene una persecución muy dura, no me siento preparado en absoluto. Quiera darme el Señor la Gracia de estar listo en el momento de la prueba. Pero la verdad es que tras años de predicación blandengue, siento que no tengo mucho avanzado en sufrimientos, persecuciones y penitencias. Incluso sabiendo la verdad no es fácil escapar totalmente de la época en la que se vive, con una vida tan cómoda y exenta de grandes sufrimientos.*

Hace tiempo yo pensaba igual, un buen predicador me dijo que recibimos enseñanza religiosa católica, catequesis que nos ayudan a recibir la fe de Dios, pero que tenemos que convertirnos, dejar nuestra vida y renacer a la vida nueva con Cristo, hay que pedírselo a El. Tenemos que leer mucho el Nuevo Testamento para reaprender la buena noticia del reino de Dios. Orar y esperar que el Señor nos transforme, entonces tendremos paz y estaremos felices.
30/04/19 4:13 PM
  
Oscar de Caracas
He conocido muchos curas...
Pero siempre en estas 3 variantes:
1- El Desertor, porque arroja su sagrado uniforme y todo lo que le identifique como sacerdote. No sea que alguien se entere que es cura.
2- El Encubridor, porque hay que taparlo todo que, ¡cuidado! hace daño a la Iglesia.
3- El Oportunista, porque antes está el patrimonio, porque todas las leyes del PP son estupendas por eso llamado el mal menor y luego quien sabe...¿La Fé?

Esto en mi cara.
30/04/19 4:15 PM
  
Yolanda

¿Es esto sorprendente? Ciertamente podría considerarse así desde el punto de vista de la lógica, el bien común y la vergüenza ajena ante formas de gobernar claramente dañinas y que revelan carencias humanas muy marcadas.

_______________

¿Mmmmm, formas de gobernar claramente dañinas?
¿Formas de goberar que revelan carencias humanas muy marcadas?

Diría que te refieres a los últimos gobiernos del PP...

Ya que apelas a la lógica, ¿qué habría sido para ti votar con lógica?
30/04/19 4:24 PM
  
Yolanda

Óscar, mira que tienes mala suerte.
30/04/19 4:27 PM
  
Bruno
Guillermo PF:

"que dos personas casadas necesiten poner fin a una etapa y tiempo después comenzar otra"

Qué juego tan divertido. Vamos a jugar todos. En vez de adulterio diremos "poner fin a una etapa y comenzar otra", en vez de asesinar diremos "poner fin a una etapa (la vida) y comenzar otra (la muerte)", en vez de robar diremos "poner fin a una etapa (en que lo robado era tuyo) y comenzar otra (en que lo robado es mío)", en vez de apostatar diremos "poner fin a una etapa (cristiana) y comenzar otra (musulmana o budista o lo que sea)", en vez de mentir diremos "poner fin a una etapa (en que digo la verdad) y comenzar otra (en que digo lo que me conviene)"...

Bueno, en realidad es algo aburrido el jueguecito, pero tiene la ventaja de que ya no hay que preocuparse por si pecamos o no, porque lo único que hay es etapas que concluyen y otras que empiezan.

Hasta puede jugar Dios a lo mismo, poniendo fin a la etapa en que uno se burla de Él y comenzando otra en la que pasa a ser pinchado en el trasero por los colegas de Pedro Botero.
30/04/19 4:28 PM
  
Chico
El fútbol nos enseña: ? Va perdiendo el Equipo?. Inmediatamente echan al Entrenador. Pues en la Iglesia lo mismo: ? Va más?. La Gran Culpa, la de los Jefes: Obispos y Curas. Los Dos, a hacer un mes de Ejercicios Espirituales y Pedir Perdón Públicamente a toda la Nación
30/04/19 4:44 PM
  
Adriana
Si... se podía esperar esta debacle y duele. Aquí en Colombia, en el consulado de la capital ejercí mi voto, pero lograr votar - como bien dijo Nadal - es una complicación que ni yo como colombiana la encontré ni en Madrid, ni en Barcelona. Uno sospecha que los votos extranjeros "no cuentan". Será que temen que estando uno más despierto los contradiga. Como colombiana, cuando habían elecciones de mi país allí en España, como jurado de mesa, al final de cada día, delante del Cónsul se hace el recuento de votos, con testigos, el pesonal de consulado, se firma y listo. Como española me ha tocado pedir por fax (esto es antidiluviano) a la ciudad dónde estoy empadronada, una solicitud de voto, pasar el formato lleno de mis datos y copia de mi pasaporte español, luego recibir por correo un código que me permite solicitar los votos, luego recibir por correo los votos, armar el paquete e ir a votar al consulado o sino enviarlo por correo certificado, e igual me toca hacer con las votaciones de la Union Europea. Además los votos los envían por valija diplomática a España.... ya para que.
Me duele España.....
30/04/19 4:47 PM
  
Joaquín
No han sido estos últimos cuarenta años los que han descatolizado España. Lo que ha pasado no es que los españoles hayan dejado de ser católicos sino que se han dado cuenta de que habían dejado de serlo desde hacía mucho, muchísimo tiempo, y sólo mantenían un barniz cada vez más tenue y agrietado. Eran católicos más que nada porque no se podía ser otra cosa. Pero al igual que una momia se hace polvo cuando la exponen al aire exterior, el catolicismo español se hizo polvo cuando se lo expuso a las ideas exteriores en los años 60.
Si queremos que España vuelva a ser cristiana, tenemos que empezar por nosotros mismos. Y no solo rezando más o frecuentando más los sacramentos (obviamente si no hacemos eso no conseguiremos nada) sino viviendo hasta las últimas consecuencias las exigencias más radicales de la fe, desde el amar a los enemigos hasta el ofrecer la otra mejilla pasando si hace falta por dar todos nuestros bienes a los pobres. Sólo gentes que vivan así su fe, del modo más radical posible, podrán revertir esta tarea.

(Y que conste que el primero que no lo hace soy yo).
30/04/19 4:55 PM
  
Maria Teresa
Palas Atenea:
Me ha iluminado Vd. con lo del pecado original (asunto totalmente cierto), pero que no sabìa aplicarlo...
Trece, sí 13 epítetos a cual más insultantes, le dedica a un contertulio (cuyos argumentos tampoco comparto por falsos y erróneos), no sé si en un alarde de "dominio del vocabulario", o una visita al diccionario. La verdad, que ésto aleja a los fríos, a los tibios y a los mediopensionistas. No es ni crear puentes que acerquen sin renunciar a la verdad, ni trabajar por el bien común... porque con tanto insulto, simplemente no hace bien, ni a quien lo lee, aunque continuamente se ven diatribas sin sentido, que no conducen a ninguna parte. No sabia si era el fariseo describiendo al publicano... cosa que desgraciadamente vivimos mucho en el mundillo católico....
No estamos estancados en la caída del pecado original, sino que ya somos redimidos por Cristo. Estamos en el "ya", pero en el "todavia no", con la debilidad, pero con la Gracia, que si acogemos una y otra vez, va transformando... Habrá que tenerlo en cuenta.
30/04/19 5:09 PM
  
Luis Fernando
Si acaso un matiz:

Los responsables somos los católicos.

A eso digo: no todos. La inmensa mayoría, sí. La totalidad, no. Dios siempre se reserva un remanente fiel.
30/04/19 5:26 PM
  
Luis Fernando
Joaquín... y un carajo me vas a decir tú que mis padres y dos de mis abuelos eran católicos solo de barniz. Y como ellos, millones de auténticos católicos de hace medio siglo.

Eso sí, todos ellos tenían por costumbre seguir a pastores fieles a Cristo. Cuando se sustituyó a esos pastores por otros que fornicaron con el mundo, con la democracia liberal, se quedaron literalmente desprotegidos. Muchos conservaron la fe por gracia de Dios. Otros muchos se perdieron.
30/04/19 5:31 PM
  
Daniel Argentina
Bruno, los tiempos son malos, hace falta sonreír. Extrañamos La Caverna. Atte.
30/04/19 5:31 PM
  
Bruno
Natanael:

"A mi me duele por mis hijos, porque les espera un futuro muy duro, con gran persecución..."

Tengo exactamente la misma sensación.

"También, aun sabiendo que viene una persecución muy dura, no me siento preparado en absoluto. Quiera darme el Señor la Gracia de estar listo en el momento de la prueba..."

Ídem.
30/04/19 5:46 PM
  
Bruno
Feri del Carpio Marek:

"En Latinoamérica no estamos mucho mejor, seguimos la huella a España muy de cerca, y a ello contribuyen una buena parte de curas y monjas españoles"

La burrada más grande que he oído decir en una homilía en Hispanoamérica fue pronunciada, en efecto, por un sacerdote español. Es una pena que ahora colaboremos a destruir lo que tanto costó construir por allá.

Aunque también mandamos curas buenos.
30/04/19 5:49 PM
  
Bruno
Tulkas:

"Cataluña y Euskal Herria ... sólo en estos dos casos yo acepto el planteamiento de que la podredumbre ha afectado primero a la cabeza, a la Jerarquía"

Pues ya iba a ser milagro esa extraña distinción

"un 10% de los votantes han optado por una alternativa que se solapa algo, aunque imperfectamente, con la doctrina católica y que es VOX"

Hombre, con el pequeño detalle de lo de matar niños, pero, claro, si eso es un detalle, ya no tiene mucho sentido hablar de lo demás.
30/04/19 5:53 PM
  
pedro de madrid
Cumplí más de ochenta años y me tocó conocer dos períodos, el pasado y el actual, mitad por mitad, antes, la religión del estado era la católica y la inmensa mayoría del pueblo se decantaba por la cristiana,(pastores muy de púlpito, luchadores) se respetaba a la religión y al clero, nada de pornografía, aborto, género, homosexualidad descarada, muchos bautismos, comuniones, bodas y funerales y ese pueblo, con moral , buena o mala, no le interesaba lo que le proponían los partidos anticlericales; a ese electorado había que trabajarlo para que perdiera la fé y eso se hizo y se fueron perdiendo las prédicas, (sermones) ya el Estado no era el mantenimiento de la iglesia había que buscar un equilíbrio, hoy ese equilibrio se perdió total, va en función de quien gana elecciones ¡felicitar al ganador!
30/04/19 5:54 PM
  
Bruno
Óscar de Caracas:

"He conocido muchos curas... Pero siempre en estas 3 variantes"

Hombre, yo he conocido a muchísimos curas y entre ellos hay de todo. Bastantes completamente desastrosos y enemigos de todo lo que oliera a catolicismo. Muchos del montón. Pero también otros muy buenos, con gran fe e incluso algunos santos.

Que el rechazo de lo rechazable no nos ciegue al grandísimo don que es el sacerdocio para la Iglesia.
30/04/19 5:57 PM
  
Bruno
Yolanda:

"¿Mmmmm, formas de gobernar claramente dañinas? ¿Formas de goberar que revelan carencias humanas muy marcadas? Diría que te refieres a los últimos gobiernos del PP..."

También. No creo que yo sea sospechoso de que me guste el PP. Eso no quita que esté bastante claro que el gobierno del Sr. Sánchez ha estado motivado a la vez por un fuerte rencor y por el afán de realizar gestos inútiles de cara a la galería. Es decir, une las características de los gobiernos malos en las dos acepciones fundamentales del término: malévolo e incompetente.

"Ya que apelas a la lógica, ¿qué habría sido para ti votar con lógica?"

Es una buena pregunta, que nos apartaría del tema de este post, el cual, a pesar de que otros lectores no parecen haberse dado cuenta, no trata fundamentalmente de las elecciones, sino de la situación espiritual, intelectual y social de España y de nuestra responsabilidad como católicos individuales y como Iglesia en España. Eso es lo importante; en comparación, las elecciones son peccata minuta.
30/04/19 6:10 PM
  
Soledad
Bruno:
Totalmente de acuerdo con lo que expones. Las causas están bien delimitadas. Pero a mi aun no deja de sorprenderme lo votado.

Se que a la gente Le importa nada temas como aborto, agenda LGTB, eutanasia... Su modo de afrontar esto, es deja vivir, no va conmigo o disfruta de las vacaciones y las tapas. Este es el grado de superficialidad. Hoy incluso tuve un intercambio fuerte sobre estos temas. La postura de la persona con la que hablaba es que NO ESTOY EN LA REALIDAD. Asume todo
los errores y disparates presentes, e incluso cree que aquellos QUE NOS HAN TRAÍDO HASTA AQUÍ, nos van a sacar del hoyo. Es realmente sorprendente. La dinámica de necedad es absoluta. Parece que estar en la realidad es revolcarte en el lodazal.

Esperaba algo similar, pero tb esperaba algo contrario. Evidentemente lo recién elegido es CATASTRÓFICO, por todo lo que apuntas, pero las otras opciones son SIMILARES en la oferta y claramente en un estado de putrefacción , el PP, y un relativismo pavoroso el de Cs, cuyas posturas duran lo que tarda en asumir la siguiente, o la contraria. Todo el arco parlamentario está en el mismo ajo, solo Vox tiene un discurso discordante, veremos lo que da de sí.

Voy a mi sorpresa o no sorpresa, Hemos llegado a un punto donde nuestra propia supervivencia como nación está en juego. El tablero presenta una coyuntura altamente explosiva. No parece que a la gente Le importe. Pretenden jugar este juego, donde la convivencia va a saltar por los aires. Eso es lo que me ha sorprendido de todo esto. En el 2011,Rajoy sacó mayoría absoluta. No voy a decir lo que este hombre desperdició, porque a estas alturas sabemos era más de lo mismo. Pero la gente se movilizó por "la pela", que es lo único que cuenta para muchos. Aquí la ideologia se aparcó. Hemos levantado cabeza en lo económico, de aquella manera, aumentando las desigualdades. Ahora retorna lo ya conocido en su peor versión.

Osea que la dinámica será más degradación moral, y Dios nos ayude esperemos no entremos en una agitacion social que nos lleve a desintegrar os.
Alguno dirá que soy catastrofista. La cosa pinta mal, pero para tener una nación apóstata, carente de principios morales básicos, que es capaz de olvidar su propia historia y sus raíces. Donde lo único que importa son las vacaciones, la cervecita, el fútbol, ir a IKEA y poco mas, pues realmente merecemos estos gobernantes y esta coyuntura.

Viendolo como creyente hasta Dios es estremadamente Bondadoso,para lo que merecemos. Pienso que pacientemente espera nuestro cambio. Nuestros pecados son monstruosos. Lo triste de todo esto es que pagan los inocentes, los niños, unos con la vida y los otros con la educación que reciben. Ahora entrarán en el círculo los ancianos. Diabólico es el panorama. Pero mientras tengamos Ikea, el fútbol y la cerveza fría todo a bien, que siga la fiesta!.

De acuerdo tb con la solución que das, pero en mi humilde opinión todo lo que vemos y padecemos está perfectamente articulado a nivel global. Mires a donde mires el mundo está de revés, o si se quiere lo que antes no era aceptado hoy se recibe como progreso y avance.

30/04/19 6:11 PM
  
Bruno
Adriana:

Completamente de acuerdo con lo del voto desde el extranjero. Las dificultades que se ponen son vergonzosas y uno ya no sabe si es por incompetencia o por designio.
30/04/19 6:14 PM
  
Luis López
En España, desde siempre, el pueblo ha sido más clerical que católico. Quizás ese sea uno de los grandes defectos del catolicismo español.
Antes, cuando el cura sacaba el trabuco contra el francés, el pueblo corría por miles detrás con azadones;o cuando el cura moría fusilado en el 36, los católicos caían mártires a miles detrás de él. Cuando se implantó la Misa de Pablo VI, toda la jerarquía obedeció en bloque (aunque constan serias preocupaciones) porque todos pensaban que el Papa no podía equivocarse.

Cuando el cura -hoy- está absolutamente desubicado, cuando olvida su función básica y primordial y ofrecer el Sacrificio del Señor, perdonar los pecados y salvar las almas de sus fieles, cuando enseña doctrinas extrañas, cuando pretende un imposible concierto de la fe con el mundo, el pueblo se desubica y finalmente pierde la fe católica, aunque la mantenga en aspectos más externos y sociales.

Lo curioso -a diferencia de Hispanoamérica- es que aquí , tras dejar de tomarnos en serio a los curas, no hemos sustituido el catolicismo por el protestantismo. Aquí nos hemos vueltos ateos, anticlericales y supersticiosos. Lo que demuestra que la realidad del catolicismo está tan inserta en el inconsciente colectivo de nuestra patria, que no podemos vivir sin tenerla presente: o con ella o contra ella, pero siempre católicos de facto. Tras el cura siempre, con un cirio o con un garrote.

30/04/19 6:24 PM
  
Bruno
Joaquín:

"No han sido estos últimos cuarenta años los que han descatolizado España"

Bueno, yo he dicho cincuenta. O más bien, sesenta.

"Lo que ha pasado no es que los españoles hayan dejado de ser católicos sino que se han dado cuenta de que habían dejado de serlo desde hacía mucho, muchísimo tiempo, y sólo mantenían un barniz cada vez más tenue y agrietado. Eran católicos más que nada porque no se podía ser otra cosa"

Algo no funciona en esa tesis, teniendo en cuenta que, en tiempo de mis abuelos, hubo una salvaje persecución y esos católicos de "barniz agrietado" murieron como chinches por no renunciar a la fe católica. Hoy, en cambio, parece que los católicos compiten por apostatar. Alguna diferencia tendrá que haber, digo yo.

"Si queremos que España vuelva a ser cristiana, tenemos que empezar por nosotros mismos"

Sin duda. Principalmente porque no está en nuestra mano empezando por nadie más. Eso no significa, sin embargo, que la piedad individual sea lo único que hace falta. Los católicos siempre han tenido una gran labor apologética, evangelizadora, catequizadora, etc. El celo por anunciar el Evangelio, del que hablaba San Pablo y que, gracias a Dios, no se limita a los santos, sino también a los pecadorcillos que tienen fe auténtica.
30/04/19 6:27 PM
  
Cos
El anonadamiento viene de la sencilla reflexión "¿cómo puede ser que la gente vote a un señor que nunca ha hecho nada de mérito en la vida que lo sitúe a la altura de la responsabilidad -ni empresario de éxito, ni jurista de prestigio, ni trabajos científicos de carácter político, social, filosófico . . . nada-, cuyo doctorado es un fraude y que esconde su nadería personal con un chusco engolamiento de voz?". O ¿Qué decir de su vicepresidenta, supuesta doctorada en derecho constitucional, esa empeñada en robar la catedral-antigua mezquita de Córdoba, que cada vez que abre la boca consigue que Papiniano y Herenio Modestino, Santo Raimundo de Peñafort, patrón de los juristas y los abogados, y hasta San Isidoro de Sevilla y Recesvinto, promotor éste del Liber Iodicorum, todos allá donde se encuentre cada uno, hayan de taparse los oídos, escandalizados, y no sin tratar de disimular un largo mohín de repelús?

Pero claro, que tiene usted razón ¿qué sorpresa puede haber viendo las opciones que se presentaban?
Yo tengo que decir que, aún no siendo la opción que a mi me gusta, voté a la opción menos mala, que por lo menos ha puesto sobre la mesa algunos de esos asuntos que la dictadura quiere silenciar. Además hay que reconocerles el mérito de soportar con hombría, y mujería en el caso de las féminas, los ataques animalescos a los que han sido sometidos.
Le diría a la gente que se sienta triste y atribulada, hasta confusa, que recuerden que estamos en las manos del Señor, que confíen, que recen y que perseveren. Tratemos de ser buenos hijos de la Iglesia. No sabemos lo que vendrá, pero lo que venga lo acojeremos como fieles en Cristo.
¡Y que viva Cristo Rey!

PD: Algunos dicen que no hay mal que por bien no venga. Yo he sentido un pequeño e íntimo placer personal viendo como se descalabraba el PP ese. No se si será materia de confesión.
30/04/19 6:35 PM
  
Daniel Lagos de Perú
Aun recuerdo en "mis años oscuros" (cuando me quedaba callado ante las estupideces que podía escuchar de gente que las hablaba desde una "plataforma" que le era dada para evangelizar), que en el Camino Neocatecumenal no se dejaba de presentar como malo, anticristiano, equivocado, etc... cualquier interés de alguno de sus miembros por entrar en Política.
Pensé que era cosa de "teléfono malogrado", mas cuando fui Catequista (a los 17años), tuve acceso a los mamotreto de aquellos años (primeros años de los 90tas) y vi que tal prédica errada venía de los fundadores, quienes "reducían al absurdo" cual Falacia, las justas preocupaciones por las estructuras por ejemplo.

Mas, esto no era exclusivo del CN, el Sodalicio por ejemplo, tenía (o sigue teniendo, no estoy seguro) prohibido en sus estatutos, que alguno de sus miembros ingresará a la política.... Y como estas 2 realidades, la mayoría de movimientos post conciliares a excepción de los de La Teología de La Revolución, pues a esa Peste sí que le interesaba lo político, pero desde su ponzoñosa ideología con Evangelio inventado.

Estos han sido los 2 extremos de prédica que han recibido la gran mayoría de Católicos los últimos 60 años... Claro, teniendo en medio el peor de todos (como todos los medios tibios), el de los que predicaba la intervención en Política, pero a la Luz de Presupuestos Liberales y Capitalistas, no a la luz de la Doctrina Política de La Iglesia. Para muestra, el ala liberal del Opus Dei por ejemplo, que es de lo peor.

Comparto lo que termina diciendo Bruno que: "todo esto no podrá ni siquiera empezar a sanarse hasta que los obispos, seguidos por el (escaso) pueblo fiel, reconozcan su infidelidad (y la nuestra) y, vestidos de saco y ceniza, proclamen un tiempo de penitencia y arrepentimiento. Sin lágrimas, golpes de pecho, examen de conciencia, dolor de los pecados y propósito de la enmienda no puede haber perdón. Si reconocemos nuestras culpas, quizás Dios tenga misericordia y un día podamos repetir con el Salmista: los que sembraban con lágrimas, cosechan entre cantares."......
.......pero añadiría algo tan vital como lo antes mencionado, pero por lo que hasta ahora se ha hecho poco y eso poco se ha hecho mal:
Que es neurálgico construir El Orden Seglar en La Iglesia. Pues los consagrados, los Monástico, están llamados" a renunciar a "ese mundo" al que Los Seglares que estamos llamados a Construirlo. Ellos renuncian a "ese mundo" para "iluminarnos" y nosotros nos dejamos iluminar para construirlo agradable a Cristo Rey.
La distorsión y mezcla actual de estas vocaciones (iguales en llamada a Santidad pero totalmente distintas en la praxis por lo que es vital que tengan praxis distintas) es causa del mal actual. Y esto por una sencillísima razón:

"Si no construyes el mundo, te lo construyen"
30/04/19 6:39 PM
  
Palas Atenea
María Teresa: Le aseguro que los adjetivos a los que se refiere son del mismo grado y se pueden resumir en uno solo: tonto, por lo tanto no son "a cuál más insultantes", si hubiese querido aumentar el grado habría utilizado otros.
30/04/19 7:01 PM
  
Bruno
Daniel Argentina:

"Bruno, los tiempos son malos, hace falta sonreír. Extrañamos La Caverna"

Animaré a que vuelvan a escribir.

Saludos.
30/04/19 7:15 PM
  
Bruno
Cos:

"Le diría a la gente que se sienta triste y atribulada, hasta confusa, que recuerden que estamos en las manos del Señor, que confíen, que recen y que perseveren. Tratemos de ser buenos hijos de la Iglesia. No sabemos lo que vendrá, pero lo que venga lo acojeremos como fieles en Cristo. ¡Y que viva Cristo Rey!"

Bien dicho.

"Yo he sentido un pequeño e íntimo placer personal viendo como se descalabraba el PP ese. No se si será materia de confesión"

Casi me atrevería a decir que más bien lleva aparejadas indulgencias.
30/04/19 7:23 PM
  
Oscar
Estaban, al final de Franco, las democracias liberales anglosajonas y europeas como perros rabiosos, y sarnosos, a cobrarse la mejor pieza, el mejor país de Europa, la España confesional católica, y con la mejor salud social de Europa. Para aguantar, firmes en la fe, hacía falta eso, pastores muy firmes en la fe que la sostuvieran y guiaran, y tampoco lo tenían difícil. Hay buenos seglares, pero el embate era de tal embergadura, que se necesitaba la firme dirección de la Jerarquía. Pero ya el CVII y el gran Pablo Vi, el santo (beato Angelelli, ruega por nosotros), mino el Régimen confesional catolico, cuándo y cuánto pudo. España sola ante el peligro y con pastores descabezados.
Entonces lo que siguió estaba cantado, cantado hasta el día de hoy. Esto es como si al hijo drogadicto se encausa por la última barbaridad cometida. Pero donde empezó todo? Todo empieza cuando no se nota, así actúa el Enemigo, luego su labor es fácil, es solo caída libre.
Claro que teníamos que contribuir los seglares, ya rezamos siempre por el papa. Pero hombre, el rebaño se extravía más fácil que sus pastores, y aquí los pastores lucharon contra el rebaño y lo dejaron desguarnecido para lo peor, que ya sabían, por citar algo, que era cuestión de tiempo la llegada del genocidio de no nacidos y demás frutos demoniacos
30/04/19 7:43 PM
  
Alfonso
Yo doy por hecho que en esta legislatura se aprobara la eutanasia y se derogará la ley de libertad religiosa de 1980 😥😥😥😥
30/04/19 8:03 PM
  
Palas Atenea
"No es ni crear puentes que acerquen sin renunciar a la verdad, ni trabajar por el bien común... porque con tanto insulto, simplemente no hace bien, ni a quien lo lee, aunque continuamente se ven diatribas sin sentido, que no conducen a ninguna parte. No sabia si era el fariseo describiendo al publicano... cosa que desgraciadamente vivimos mucho en el mundillo católico....
No estamos estancados en la caída del pecado original, sino que ya somos redimidos por Cristo. Estamos en el "ya", pero en el "todavia no", con la debilidad, pero con la Gracia, que si acogemos una y otra vez, va transformando... Habrá que tenerlo en cuenta".
Por supuesto que hemos sido redimidos por Cristo, si no lo hubiéramos sido vana sería nuestra esperanza, pero un vistazo a nuestro alrededor y a nosotros mismos nos advierte de la facilidad con la que podemos caer en la confusión si no estamos en tensión continua y ojo avizor porque hemos llegado a un punto que todo es opinable. La Iglesia ya ha probado por demasiado tiempo todo tipo de arreglos con el mundo, ya ha hablado por décadas con voz meliflua y ya lo ha intentado todo dialogando, con los resultados que podemos ver. Es más yo misma lo he hecho durante tanto tiempo que ahora me avergüenza mucho más que llamar tonto a un tonto. De eso si que me avergüenzo y mucho.
Las gentes que me criaron, como dice LF, no se andaban con chiquitas y el adjetivo pacato es el que se aplicaba a aquel que se la cogía con papel de fumar pensando que con los melindres de Belisa iba a convertir a más y no llamando insensatos a los gálatas. Y así como nos enseñaron a no ser melindrosos nos enseñaron también a encajar cuando nos toca, porque tonta y "chalá" me llamaron a mí mis padres con cierta frecuencia sin necesidad por eso de haber ido nunca a un psicólogo. Y en estos momentos de mi vida si sigo siendo católica es por la Gracia de Dios, pero también por ellos porque no estaban confusos, y vistos con mirada retrospectiva aquella educación sin tantos miramientos probablemente ha sido la forma de la que se valió el Espíritu Santo para devolverme a la Fe. La posibilidad de crear puentes que acerquen sin renunciar a la verdad no existe, la verdad tiene un peso por si misma que hay que saber ver, para eso está la Gracia porque sin ella la posibilidad de convertir a alguien dialogando es nula y, de hecho, en el areópago de Atenas San Pablo predicó a los griegos pero no dialogó con ellos, se limitó a exponer la Doctrina se rieran de él o no. No niego que Benedicto XVI pueda dialogar con un rabino, pero esas conversaciones son a otro nivel y con otra finalidad, pero si un cristiano tiene una visión distorsionada de su propia doctrina estamos en punto muerto.


30/04/19 10:21 PM
  
José
Ni España, ni tradiciones familiares, ni obispos ni mandamientos de la ley de Dios y ni curas progres ni nada. Queremos salario social, subención, gratis total la enseñanza y colocar a los afines. Aquí te pillo y aquí te mato y ya està. Una Navidad continua. El esfuerzo, el patriotismo y una vida moral para qué.
30/04/19 10:38 PM
  
Guillermo PF
Bruno, yo creo que hablo de aspectos mucho más significativos, y hasta relacionados con el post, que el meramente anecdótico que usted prefiere entresacarme, pero suyo es el blog...

Mire, de la misma manera que en Ramadán usted no experimentaría contrición alguna por almorzarse una aromática pizza 4 quesos, también existen entre nuestro vecindario parejas que ni se inmutan cuando su indestructible adherencia inicial llega un momento en que deja de tener sentido alguno, por más que les expliquemos que lo bonito es el esfuerzo por la perdurabilidad, o no digamos la indisolubilidad que les dictamina cierta religión que para ellos es sánscrito. Entonces, ya les podremos increpar de adúlteros, o de marranos, que para ellos no significa sino una etapa que termina, puede que hasta dolorosamente, y empiece o no empiece después otra nueva; como el que durante unos años comercia en Bilbao, se le harta el público y se tiene que ir a buscar las habichuelas a Ciudad Real. Tan razonable como eso.

Lo siguiente ya lo añade usted, como es habitual. Que ya puestos, asesinar o robar son también cambios de etapa. La reduccion al absurdo que para usted no suele tolerar, está feo que nos la haga a los demás, permítame indicárselo (sofismas, hombres de paja... usted ya sabe).

........................................

Joaquín: "Si queremos que España vuelva a ser cristiana, tenemos que empezar por nosotros mismos".
- Empezar y terminar. Porque solo dándonos cuenta de que ya no existen países, ni sociedades, ni colectivos íntegros cristianos, sino individuos, familias como mucho, podremos aceptar la convivencia en una sociedad inevitablemente plural en la que no somos más que un sector. Si se puede decir que España fue cristiana, que Inglaterra fue cristiana, que hasta Francia era la "hija primogénita de la Iglesia", hoy en día solo se puede decir de Arabia o de los Emiratos que sean países confesionales, e incluso allí solo es cuestión de tiempo.
¿Qué significa ya hoy para media población cualquier aspecto doctrinal que le queramos explicar? Cualquiera. Ni el más homologable, como pueda ser por ejemplo la caridad, si ya tienen la solidaridad, si acaso.
¿Quién dice con convicción que queremos que España vuelva a ser cristiana?
30/04/19 10:39 PM
  
Palas Atenea
Guillermo: Pues, evidentemente, los cristianos.
30/04/19 10:47 PM
  
Juan Andrés
Parece que de momento, casi a nivel mundial, va ganando Antíoco Epifanes, que se llevó puesta, con el beneplácito de la comunidad, toda la cultura, legislación y religión del momento en aras de su "nuevo orden mundial" ecuménico, sincretista y de derechos uniformadores, pero, al igual que en aquel ayer, existen hoy macabeos dispuestos a dar batalla desde sus montes. El antiguo testamento es tierra fértil para el estudio del comportamiento de los hombres en todos los tiempos (recordando siempre el pecado original como enfatiza Palas), aunque se lo desprecie incluso dentro de la Iglesia misma, y ver como terminó aquella historia nos advierte del final de esta. Pero no se lo quiere ver pues, claro, el hombre evoluciona en forma de progreso ascendente hacia el punto Omega teilherdiano y esas historias viejas nada tienen que ver con nosotros hoy. Mejor buscar aceite para las lámparas que viene el Señor o prepararse para la destrucción del templo. La enorme persecución de cristianos en el mundo, algunas cruentas, otras solapadas por ser "adoradores de la pascua", es un claro indicio que la cosa se está poniendo muy seria.
30/04/19 11:07 PM
  
Tulkas
Bruno:

- Los obispos de Cataluña y Euskal Herria han tomado partido político de manera mucho más clara, contundente y deletérea que en el resto de España.

- El aborto y VOX. “El que hace lo que puede y pide lo que no puede...” ¿te suena, verdad? Yo he votado a VOX fundamentalmente por el aborto, porque es lo que estaba en mi mano hacer, como cuando he votado a SAIN, Familia y Vida y la Falange. ¿Que algunos no votáis o en blanco? No me saco de la cabeza que eso roza el pecado de omisión.
30/04/19 11:58 PM
  
Bruno
Tulkas:

"Los obispos de Cataluña y Euskal Herria han tomado partido político de manera mucho más clara, contundente y deletérea que en el resto de España"

Obviamente, eso es una cuestión de grado que no justifica en absoluto su afirmación maniquea a la que yo respondía: "sólo en estos dos casos yo acepto el planteamiento de que la podredumbre ha afectado primero a la cabeza, a la Jerarquía".

"“El que hace lo que puede y pide lo que no puede...”"

De nuevo, eso no justifica nada. Se pueden hacer diferentes cosas, luego esa frase no justifica optar por una de ellas en concreto.

"Yo he votado a VOX fundamentalmente por el aborto, porque es lo que estaba en mi mano hacer"

Pues, con todo el respeto, si por el aborto ha votado a un partido abortista, la cosa ya es bastante difícil de justificar (además de que es sospechosamente parecido a lo que los católicos llevan décadas haciendo con el PP). Pero, en cualquier caso, pretender que eso era lo único que estaba en su mano hacer no tiene sentido.

"¿Que algunos no votáis o en blanco? No me saco de la cabeza que eso roza el pecado de omisión"

Como es lógico, no sabe usted nada de lo que yo he hecho o he dejado de hacer. En cualquier caso, en general, parece que la carga de la prueba corresponde al que vota a un partido abortista y no al que no lo vota. Y francamente, acusar de pecado a los que se niegan a votar a partidos abortistas precisamente porque se niegan a votar a partidos que proponen matar a niños es surrealista (por no decir diabólico).
01/05/19 12:09 AM
  
Oscar
Perdon, yo es que sigo esto en español, Euskal Herria me suena a algún tipo de caramelo para la garganta o algo así, perdón eh.
01/05/19 6:05 AM
  
Luis Fernando
Oscar, mejor decir las Vascongadas, je je.
01/05/19 8:23 AM
  
Hinojosa
No podrìa estar màs de acuerdo con una respuesta que has dado a un comentario donde dices que no existen, paìses, ni sociedades cristianas. Sino individuos.

Asì es. Hemos pasado de un planteamiento filosòfico. En la Antigua Grecia donde todo giraba en torno a la polis, la importancia de vivir en sociedad y a partir de ahì se construìa el pensamiento.

A que a partir de Descartes lo que prima es el individuo por encima de la sociedad.

No me sorprende para nada el resultado. Cuando la mayorìa de los españoles estàn a favor del aborto o la eutanasìa.

El partido que ha ganado las elecciones se asemeja mucho a estos planteamientos.

Es posible que termine por aprobar estas reinvidicaciones, como ya se hizo en su momento con el matrimonio entre personas del mismo sexo.

A los cristianos no nos queda màs remedio que ir preparando el llamado testamento vital catòlico, para evitar que en vida nos apliquen en contra de nuestra voluntad. Principios, acciones que pueden ir en contra de nuestras creencias religiosas.

Para terminar lo que me sorprenderia serìa que ganara un partido a contra corriente como Vox.

El Partido Popular sabedor de que defender los valores cristianos no esta de moda se ha ido alejando de estos.

Incluso he visto algùn comentario en las redes sociales de Vox. Animando a estos a que moderen y suavicen su postura y discurso respecto a cuestiones como el aborto.

Consideradas por muchos como algo del siglo pasado.

Habra que ver realmente si Vox se mantiene fiel a su postura y si esto puede llegar a pasarle factura que esperenos que no.


01/05/19 9:32 AM
  
Manoletina
Con lo de la secularizacion y demas, de acuerdo. Pero aun asi, dandole vueltas al asunto, analizando, pienso que si quitaramos los entre 100.000 y 200.000 extranjeros que se nacionalizan al año en España, que mayoritariamente votan a la izquierda aunque sean conservadires (los magrebies, p.ej), Cataluña y Pais Vasco, la goleada de votos a la derecha en el resto del pais y considerando los votos de los españoles de "ius sanguis" es arrolladora.

Evidentemente hay una relacion entre religiosidad y vision politica: aqui en Murcia, que un 20% mas de gente se declara religiosa que en el resto de España, la derecha sienpre vence. Y es donde mas hemos votado a VOX.

Por eso, aunque la secularizacion esta por todas partes, creo que el diagnostico tendria que ser mas concreto: los canceres de España son Pais Vasco, Cataluña y la cantidad de gente que hemos traido que jamas se sentiran espaloles por mucha nacionalidad que les des y mucha sibvencion y ademas alegan que los maltratamos y racializamos y odian nuestro pais.

A dia de hoy, creo que si metieramos a la mayoria de inmigrantes nacionalizados en Pais Vasco y Cataluña y despues los obligaramos a independizarse, la cantidad de gentuza que nos quitabamos de en medio era apoteosica.

Eso si, a los pocos buenos de esas tierras, primero les dejabamos venir

Este deseo es imposible de realizar....ya....pero si pasara acaso no seria bien distinta la realidad española?

Nuestro cancer nacional tiene un origen bien claro, del que a pesar de el, el numero, al menos, de votos a la derecha a sido relativamente mayor en el conjunto del pais.
01/05/19 10:48 AM
  
Manoletina
"Ha sido"....que no veo la "h" y me entra ceguera
01/05/19 10:51 AM
  
Oscar de Caracas
Bruno tienes toda la razón en la colleja que me has dado y si, los hay, hay sacerdotes muy santos y los conozco; son los que se piden los primeros en la fila de combate, es verdad.

Colleja muy bien recibida por mi.
01/05/19 11:04 AM
  
Emilio
Carlos Herrera, en el editorial del día 30 de abril, explicitaba en la COPE lo que han votado la mayoría de los españoles con una lista de "le han dicho que sí a..." y enumera quince puntos que dan escalofríos. Para terminar
diciendo: "Luego no nos hagamos cruces. Sepamos lo que hemos votado".
¡Y eso, después de seguir los debates de la TV, ¿quién lo entiende?. Bruno da algunas pistas sobre el estado de descomposición de nuestra sociedad.
Recemos para que se cumpla la oración del salmista.
01/05/19 11:07 AM
  
Juan Mariner
El mal viene de lejos, no es de hace cuatro días: han sido muchos decenios en los que no hemos tenido Pastores. El catolicismo no es ningún sistema político como lo puede ser el islam, Algunos mezclan "interesadamente" España, monarquía, civilización occidental tradiciones,derechas, antiterrorismo, asistencia social, conservadurismo, centralismo, inmigración, burguesía, costumbres... con catolicismo: instalando consignas político-sociales inadmisiibles en la Iglesia.

El problema está en que los gobernantes que votan los católicos en la mayoría de países latinos, de derechas y de izquierdas, no respetan los principios innegociables que tuvo a bien recordar Benedicto XVI, quien suspiraba por la aparición de "minorías creativas" que revertieran la situación ya descontrolada desde hacía años y años. Los católicos no podemos admitir a gobernantes de Estados que utilizan la guerra sucia, el genocidio abortista, el control de la natalidad, la explotación laboral, la destrucción de la familia... es tan sencillo como esto y debemos luchar para sustituirlos, nuestra Patria es la Celestial, pero debemos luchar en la Terrenal para que nuestros hermanos vivan lo mejor posible con dignidad y alcancen la Otra.
01/05/19 11:29 AM
  
Palas Atenea
Manoletina: En Murcia lo que dices tiene sentido, en Galicia, en cambio, creo que se debe al carácter del gallego: desconfianza congénita a los políticos. El que Galicia haya dado muchos políticos de derechas no se debe a, como diría alguien, a que sean unos fachas sino que son, por naturaleza, autónomos. Es evidente que los votos al PSOE y las prebendas prometidas a tirios y troyanos están conectadas. Los del PSOE ya saben que esas prebendas prometidas les reportan muchos más votos que la ideología porque los inmigrantes cambian subvenciones por ley del aborto, de la eutanasia o de lo que haga falta, y muchos españoles también.
01/05/19 11:50 AM
  
Manoletina
La tesis de que toda la culpa la tiene la secularización de la Iglesia es falsa. La secularizacion de la Iglesia evidentemente afecta a la sociedad en su conjunto y la visión política existente, pero no es la causa más profunda.

El problema en España es que dio la casualidad que coincidió la Transición democrática con el CVII. Por ello está el mantra frikitradi que lo relaciona y nos machaquean continuamente con lo mismo.

Aquello que el CVII tuviera de corregible, corregible es, pero, si esta tesis fuera cierta, queda por explicar por qué se ha producido el mismo proceso en países no católicos, no de rito romano, e incluso no cristianos. Esta es la cuestión que ningún tradi me contesta inteligentemente que no sea apelando al NOM, que tiene la misma consistencia ontológica que el supuesto heteropatriarcado.

De hecho, esta postura frikitradi, parte de un supuesto falso y anticatólico: malentiende la relación entre religión y política. Cree que la política puede crear religiosidad en el conjunto de la sociedad. Esto es falso, pues sólo la evangelización puede crear sociedades cristianas, nunca la política. Pero el frikitradi es incapaz de entender esto.

El tradi anhela un régimen político, que supuestamente retornara su valor social al cristianismo, y confunde esto con el Reinado Social de Cristo, entrelazando indistintamente la acción pastoral y política de la Iglesia.

Sin embargo, si analizamos, ya que estamos, el caso de España, es precisamente en las regiones, que a pesar de haber sido, profundamente religiosas, como Cataluña y País Vasco, en las cuales el clero más se metió en política, en las que más secularización existe.

No entiendo, por qué se quiere, desde el otro extremo, aplicar la misma fórmula que ha traído tanta desacralización.

Vamos, que los curas vascos y los tradis son primos hermanos, aunque no quieran verlo. Parten de lo mismo, una pésima eclesiología y una pésima cristología, que los lleva a creerse a sí mismo más poderosos que Cristo y malentienden y hacen malentender qué es la Iglesia.

Y por otro lado, decir, que quien más se ha cagado en la sangre de los mártires españoles de principios de siglo ha sido Franco. Y eso que últimamente ha empezado a caerme bien, con lo de la exhumación. Pero, el franquismo heredó una sociedad rociada de sangre de mártires y devolvió una sociedad pagana. Lo malo que trajeron los 60 tenía la tierra abonada, pues nunca hubiera podido brotar si los niños y niñas de los 50 no hubieran estado deseosos de mandar a la porra la moral de sus abuelos, los cuales recibieron como agua de mayo todo lo que se les venía.

Y vuelvo a repetir: Incluso aunque la tesis frikitradi fuera cierta, las másquinas del tiempo no solucionan nada.
01/05/19 11:50 AM
  
Manoletina
Claro Palas. El resumen de lo que pienso es que las causas son muy plurales y no es inteligente hacer reduccionismos religiosos, historicos, pastorales, etc. En Murcia, por ejemplo, Cartagena recibe todas las semanas al menos una patera de argelinos y los pueblos estan irreconocibles, son literalmente colonias de Marruecos y Argelia. Eso en el voto se nota.

En Galicia tendran otros problemas, que desconozco.

La parte en la que la secularizacion influye, eso es responsabilidad de todos los catolicos, pero no desde una perspectiva politica, sino evangelizadora. Y cada uno evangeliza como Dios le da: por ahi con los negritos, en su casa con sus hijos, o cuidando a sus padres mayores, o en la Cartuja rezando.....

01/05/19 12:01 PM
  
Palas Atenea
Los minifundios suelen ser proclives a la derecha y los latifundios a la izquierda porque el señorito solo tiene derecho a un voto y los jornaleros, que son muchos, en eso son iguales que el señorito: 100 x 1.
Cuando Stalin mató a cinco millones de kulaks (latifundistas en ruso) es evidente que no eran latifundistas-el número hace eso imposible- sino minifundistas que no querían que el estado les diera nada sino que les dejara en paz (algunos murieron por defender su única vaca).
Una de las tácticas que se lleva a cabo por los gobiernos es que la gente dependa cada vez más de él, impidiendo las herencias, la transmisión del patrimonio y poniendo piedritas en las ruedas.
01/05/19 12:01 PM
  
Manoletina
Palas, algo parecido le dije hace poco a mi marido, jeje. Porque aqui tradicionalmente habia latifundios, mientras en el Norte de España minifundios. No me enrollare, pero fue en relacion a las leyes urbabisticas que aqui impiden casi, poder tener acceso a una casa rural habitable con terreno (a lo distributista, vamos) y como todaa esas leyes estan pintadas con una capa izquierdista de ecologismo urbanita, que impiden la indepencia economica del gran capital de mucha gente que podria ser mas autonoma, y desconocen que el mejor cuidado de la naturaleza y el Medio Ambiente se produce cusndo el ser humano interactua en esta escala con el y vive en medio de la naturaleza.
01/05/19 12:09 PM
  
Pepe Jacobo
Sin dudar de que la secularización en la Iglesia induzca secularización en la sociedad, creo que es evidente que es un proceso que se retroalimenta y que la secularización de la sociedad induce la de la Iglesia también.
Lo que paso en la época del "espíritu del Vaticano II" (espíritu que solo merece ser exorcizado) lo muestra bastante bien. Si hubo tantos cambios y tan radicales que confundieron a los fieles y ayudaron a la perdida de fe (y los hubo, sin duda), no fue algo que tuviese como causa única una logia masonica de clérigos o algo así y que de eso derivase la secularización de la sociedad. Estaba claro que obispos y curas estaban muy preocupados por lo que veían que estaba pasando y eso les hizo estar demasiado dispuestos a demasiados cambios; pero esa urgencia por el cambio y el cambio mismo se habían originado fuera de la Iglesia, no dentro.
Manoletina tiene razón en lo que paso en el régimen franquista. No le echaría toda la culpa a Franco (que tuvo sus cosas mejores y peores; y tampoco tenía mucho margen de actuación dado la pobreza y el aislamiento de España), y no era cosa solo de España claro. Pero en 1975 las leyes serían mas cristianas pero la sociedad era menos cristiana y mas pagana que en 1936. Sin duda la formidable energía del movimiento que termino con los rojos y que reanimó el cristianismo español se desperdició profundamente. Lo que ocurrió después fue consecuencia de lo que había pasado antes. La izquierda era muy débil. Fue una sociedad comodona, aburguesada y entregada al materialismo la que permitió que pasara todo aquello. Y si, la Iglesia hizo seguidismo, pero la realidad es que si no lo hubiera hecho (y ojala no lo hubiera hecho) la sociedad española estaría igual o peor ahora, aunque seguramente la Iglesia estaría mejor (y sería mucho mas pequeña y menos influyente). Lo que habría que plantear no es si es posible una sociedad cristiana en una democracia. Si es posible. Lo que no es posible es una sociedad burguesa de clases medias cristiana. Eso no se ha dado nunca y no creo que jamás se de.
Ahora mismo la posición de los cristianos ante la política no es la de plantear cual debe ser el régimen ideal y no participar en nada que no sea conducente de forma clara y evidente hacia ello. Me parece una postura respetable, a lo que yo mismo me inclino, pero marginal y es absurdo plantear que quien no la siga peca. Estamos en una situación parecida a la de los cristianos en una monarquía pagana. Ante un califa o un emperador chino, mongol o romano por ejemplo. Sin duda tener cristianos y/o gente afín y mas o menos amiga en la corte nos viene bien (y hoy en día es fácil y poco comprometido favorecerlo, solo hay que votar) y si estos pueden influir en algo a favor de la Iglesia y los fieles (al menos su libertad), en contra de los crímenes de los paganos o al menos dejar oír su voz, eso que salimos ganando. No hay pecado en no participar en ello, pero no es malo tener un "partido" en la corte.

01/05/19 12:10 PM
  
Manoletina
Pepe Jacobo:

"Manoletina tiene razon...."

-----------------------------------------------------------

Cuantas veces habeis leido eso? Para que luego hablen las feminazis del heteropatriarcado!!!!!🤗
01/05/19 12:17 PM
  
doiraje
Lo que no entiendo es que esperan algunos...

Está muy bien eso de la España católica, la España de la Reconquista, la España conquistadora y evangelizadora del Nuevo Mundo, etc., etc. Sin duda, las raíces y el peso de nuestra historia, verdaderamente grandiosa, están ahí, a pesar de nuestra generalizada y brutal decadencia.

Pero no debemos olvidar que también ha echado raíces, no sé si tan profundas como las anteriores, la historia de España de los últimos 200 años. España también es la España masona y liberal del XIX, la España socialista de Pablo Iglesias (el genuino), la España anarquista y terrorista de finales del XIX y principios del XX, la España de las dos desastrosas Repúblicas, y, por supuesto, la España atea, comunista y revolucionaria de la Guerra Civil del 36. Esta España también está embarcada, desde los últimos cuarenta años, en su particular reconquista. Por eso la Ley de Memoria Histórica y todo el asunto ideológico que subyace con el contencioso sobre el Valle de los Caídos.

España, pues, son ambas cosas ("las dos españas" que describiera Antonio Machado). Franco restauró el orden social católico, pero no olvidemos que fue a costa de una guerra civil cruenta, que encontró una oposición fortísima en la otra España atea y anticlerical ad nauseam. Es más, si no fuera por las divisiones internas en el bando republicano (las izquierdas españolas siempre han sido y son cainitas entre ellas, afortunadamente), Franco hubiera tenido casi imposible vencer en la contienda.

Así, Franco sólo pudo restaurar el catolicismo en España por medio de la más brutal imposición: doblegando militarmente al otro bando. Esto tiene unas consecuencias evidentes. En la España del régimen franquista, ¿España era verdaderamente católica? Evidentemente, no. Por supuesto, todos se bautizaban, muchos iban a misa, no existía el divorcio ni los anticonceptivos, ni mucho menos el aborto, los matrimonios eran casi todos por la Iglesia, etc., etc. Huelga decir que no pocos en silencio renegaron de semejante régimen, aunque no lo pudieran expresar; y no sólo por razones ideológicas. Muchos matrimonios y familias tenían de tales la apariencia, que, eso sí, siempre se guardaba lo más posible. De lo contrario, no cabe entender cómo fue posible un grado tal de apostasía o laicidad apenas fallecido el dictador. La España de los últimos doscientos años no dejó de existir con Franco; simplemente estaba sojuzgada. La democracia no ha hecho más que darle carta de naturaleza a sus aspiraciones.

Por esto, la lucha de VOX va a ser muy larga, y más teniendo a una Iglesia anómica y cobarde que siempre apuesta a caballo ganador. Con todo, obtener esos 24 escaños no son moco de pavo (yo esperaba, como tantos, el doble). España está condenada a este combate consigo misma, pues esa ha sido la evolución de nuestra historia, más marcada que en el resto de Occidente.

Hago mío el lema de VOX: "Bienvenidos a la resistencia." Y les felicito desde aquí por estos resultados. Si siguen siendo fieles a sus principios (fijaos el espectáculo vergonzoso y ridículo que está dando ahora el PP, por si había dudas todavía de su catadura moral), les seguiré votando, y probablemente me afilie a ellos. Nuestro enemigo no es el patán que ahora está sentado en Moncloa como un aprendiz estilizado y analfabeto de Napoleón, sino la España de los últimos doscientos años. Y eso exige una lucha profunda, larga, sostenida y coherente.
01/05/19 12:39 PM
  
José vendido por
Ocho de cada diez votantes no han votado por la patria, ni por el pecado original, ni por el esfuerzo ni por los obispos, ni por los diez mandamientos, ni por la sinodalidad, ni por teorías filosóficas ni por curas progres ni carcas, ni por las tradiciones familiares, ni por el matrimonio ni nada. Hemos votado por subención, por ONGs de los nuestros, por salario social, por no esforzarnos, por envidia y odio, por vida regalada, para que paguen los "ricos" y que trabajen unos pocos con plaza fija y sueldo estatal. Por mantener la mamandurria de las autonomías, etc... Hemos votado por pasarlo "chupi" y progre. ni banderas, ni misas, ni familia, colegios gratis estatales y navidad perpetua .Las propuestas de todos los partidos son muy similares.
01/05/19 12:43 PM
  
Manoletina
Doiraje:
👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏.
Muy bien dicho!!!
01/05/19 12:45 PM
  
Palas Atenea
doiraje: Te aseguro que si Inglaterra pudo acostarse católica y amanecer anglicana el cambio de los 40 años desde Franco es muy lento. Son dos generaciones, y en dos generaciones en Alemania los jóvenes no entienden como sus abuelos pudieron ser nazis. Las cosas cambian más rápido de lo que piensas, por eso digo que hay que estar atenta a uno mismo porque en el trascurso de una vida, si esta llega a edad provecta, los cambios pueden ser radicales sin que la misma persona sea consciente del giro copernicano que ha dado a su vida. Si preguntas a la mayoría de las personas de mi edad que hace tiempo dejaron la práctica de los sacramentos y no se plantean nada sobre su fe, cuando yo las conocí como miembros de Acción Católica, la única respuesta que encontrarás no será que se hayan planteado nada sino simplemente que los tiempos han cambiado.
Los comunistas desengañados o la gente de izquierdas en general que han ido tomando otras posturas son mucho más capaces de explicar el cambio, y, desde luego mucho más conscientes, que en el caso contrario porque el que va contra corriente no puede permitirse el lujo de ignorar los motivos, mientras que el que va a favor de la corriente, simplemente, se deja llevar.
01/05/19 1:01 PM
  
Cos
Manoletina, no se moleste si le digo que creo que su visión sobre lo que ha pasado los últimos 60 años la veo un poco verde. Pareciera que estuviese usted un poco obcecada según la habitual percepción que suele ofrecer la perspectiva liberal.
El primer error, y valga como ejemplo, es creer que no ha de haber una relación sana entre el poder político y la Iglesia. Partiendo de ese principio falso ¿Cómo se puede luego uno admirar de que la sociedad se secularice?
Claro que las razones son complejas pero que sean complejas no quiere decir que estas razones no existan; y fíjese si existen que los enemigos de la Iglesia son los primeros en atender a ellas. Voy a enumerar algunas cuestiones que me vienen a la cabeza porque el tema, por supuesto, da para una tesis de varios volúmenes:
-El vaticano II fue vehículo de secularización vía infestación modernista.
-En España trajo a los curas obreros -que acabarían colgando los hábitos- o a los democrata-cristianos que acabarían claudicando ante la pseudoreligión democratista, frente al fundamentalismo democrático, que diría Gustavo Bueno.
-La CIA, vía SPD alemán, a través del PSOE fraguó el consenso socialdemócrata en España. El sistema actual no cayó del cielo, ni forma parte de la ley natural, tiene, como todos los sitemas, su arquitectura y sus arquitectos.
- ¿Conoce la labor de Amparo Medina? Entonces sabrá como la ONU conspira para implantar una agenda política. También sabrá como en sus tiempos de guerrillera actuaban con el fin de implantar el marxismo a través de curas de pueblo o de barrio.
-LA KGB crea la teología de la liberación.
-La CIA expande el protestantismo por américa.
-La masonería internacional conspiró contra España provocando la secesión de las provincias ultramarinas -últimamente ha salido un libro donde se dice que incluso conspiró para boicotear el submarino de Peral-
-El marxismo, y otros enemigos de la Iglesia, ocupan los medios de educación - en España el fenómeno ya empezó en los años 50- y los medios de comunicación de masas -¿Por qué se cree que hay tanta gente que cree que Stephen Hawkins demostró que Dios no existe?-

En fin, se podría seguir así durante horas. LA realidad política y social es mucho mas compleja que la simple percepción liberal de que "yo soy yo y hago con mi vida lo que quiero".
01/05/19 1:06 PM
  
José vendido por
Puede parecerles cínica mi apreciación sobre la elecciones, y eso que se han celebrado inmediatas a la Semana santa y se supone reflexión y valores cristianos, viendo penitentes y penitentas por doquier y misas a "tutti plen". Los resultados son demoledores. Ni Biblia ni Evangelios,ni Apocalipsis, ni Vaticano II para arriba ni para abajo, ni cristianas de parroquia, ni despistados. Todos a por la vida regalada, que el Cielo Puede esperar. Si se llegan a celebrar por Carnaval, 9 de cada diez hubieran votado más de lo mismo.
01/05/19 1:20 PM
  
Cos
doiraje
si no fuera por las divisiones internas en el bando republicano (las izquierdas españolas siempre han sido y son cainitas entre ellas, afortunadamente), Franco hubiera tenido casi imposible vencer en la contienda.
------------------------------------------

No es que las izquierdas sean cainitas, es que el falso dilema entre izquierda y derecha es falso y confunde la percepción de las cosas. Lo que pasó en la guerra es que esas izquierdas eran -son- incompatibles, proponían revoluciones diferentes. Mientras Franco tuvo la habilidad de conseguir una unidad entre facciones distintas y someterlas a un mando único, en la izquierda esto no se consiguió y cada uno fue por su lado. En parte animado todo por los grupos paramilitares ya existentes y por el reparto de armas inicial entre los milicianos de distintos partidos y sindicatos. Al final, ante el desastre de guerra que estaban haciendo, los soviéticos se hicieron con el control y pusieron orden a base de mano dura, aunque ya era tarde.

----------------------------------
La España de los últimos doscientos años no dejó de existir con Franco; simplemente estaba sojuzgada.
-----------------------------------

No estoy de acuerdo. En mi opinión, en general, había un catolicismo popular, digamos, natural. No había problema con eso. La gente se hubiese llevado las manos a la cabeza si les hubiesen contado las cifras de abortos o de divorcios que le esperaba al país. Estas cosas precisan de su tiempo, hay toda una ingeniería detrás, un discurso que se va modulando a lo largo del proceso.
01/05/19 1:24 PM
  
Cos
Palas has dado totalmente en la clave.
01/05/19 1:27 PM
  
Palas Atenea
Yo tenía 16 años el año 60 y constato que si me convencieron por un tiempo ciertas corrientes del momento no tuve la sensación de que la Iglesia predicara en su contra sino más bien que había dejado de transmitir el mensaje que había estado oyendo durante mi infancia. Es decir: había una corriente en alza y otra que enmudeció. Con esa edad yo no podía leer a sesudos teólogos y contrastar sus opiniones, cosa que he hecho luego, así que los cantos de sirena no venían contrarrestados por otro tipo de música sino que solo se oía a las sirenas y en las iglesias empezó a evitarse tratar temas candentes o en desuso. Esos temas como la existencia de virtudes cardinales, los Novísimos, la Ley Natural, etc...se evitaron. El año 60 Franco estaba en el poder pero la Iglesia empezó a cambiar por su cuenta y comenzó la inercia hasta la Transición. Mi familia habían sido católicos con la II República, así que no debían su catolicismo a ninguna coyuntura, y fue la coherencia de sus vidas y sus firmes creencias las que acabaron triunfando sobre las sirenas, aunque yo no me até al mástil como el prudente Ulises: Mea culpa, mea culpa, mea maxima culpa!
01/05/19 1:28 PM
  
Pepe
Luisfer;

Dice; "la política es una cosa y la vida espiritual y las convicciones religiosas otras"

Lo que dice si lo ampliásemos serviría hasta para cosas como el homicidio, y los cristianos partiendo de sus valores y aunque fuera como grupo social, como hay otros grupos sociales, no podrían ni recomendar acciones que se emprendan para limitarlo y que no se diera, sólo sembrar el Evangelio esperando que cada cual actuara según su conciencia.
01/05/19 1:38 PM
  
Long
"¿Cómo no íbamos a obtener una población mayoritariamente amoral como resultado y, por lo tanto, también unos gobernantes amorales?"

Efectivamente, VOX, además de ser un partido abortista, su aspirante a gobernante Santiago Abascal utiliza como reclamo electoral a un escritor pederasta y encargado de hacer su biografía y tiene en sus filas a condenados y acusados de abusar sexualmente de menores.
Con esto del mal menor se justifican muchas aberraciones.

.
01/05/19 1:58 PM
  
doiraje
Gracias, Manoletina. Yo también estoy muy de acuerdo con tu comentario sobre los mantras "frikitradis".

Bueno, Palas, si caemos en la casuística, todos podemos aportar datos que favorezcan nuestras tesis. No quisiera entrar en ese tipo de discusiones. Las realidades complejas sociales y culturales no sé si cambian tan rápido como dices; creo que no. Si lo hacen es porque esas realidades estaban mjy minadas por dentro con anterioridad.

Cos, es cierto que existían programas revolucionarios en las izquierdas que eran muy diferentes, pero ¿por qué no lograron una unidad de acción para derrotar a su enemigo común?, ¿por qué no supieron trascender sus apriorismos ideológicos en aras a conseguir la victoria militar? Tampoco las facciones del bando nacional compartían un misma visión sobre la acción política e incluso militar, pero Franco consiguió esa unidad de acción. A los republicanos les faltó su Franco. ¡Gracias a Dios!

Como le dije a Palas, Cos, no quiero entrar en personalismos, pero sólo por mencionar de pasada, la familia de mi mujer, republicanos, comunistas y anarquistas hasta las trancas, se pasaron los cuarenta años de Franco (y los cuarenta de democracia) odiando todo aquello. Y no son unos bichos raros; son unos simples votantes del PSOE con una fidelidad casi perruna a estos.
01/05/19 2:05 PM
  
Palas Atenea
doiraje: Quita la casuística si quieres pero eso no cambiará el cambio. Hay épocas más estancadas en la historia y épocas de aceleración. Estamos en las segundas.
01/05/19 3:44 PM
  
Pepe Jacobo
Desarraigar a millones de personas de donde habían venido video sus antepasados durante generaciones, convertir sus costumbres y tradiciones en cosa pintoresca y casi de risa con la que traerse a ingleses y alemanes a que se dejasen pasta, y luego agruparlos en sitios marginales de las ciudades dejándolos a merced de las propuestas de los izquierdistas ayudó mucho a descristianizar la sociedad y conseguir que a España no la reconozca ni la madre que la parió. Y eso no lo hizo ni Felipe ni Alfonso, sino Franco y los ministros del Opus.
Y es que no puedes destruir la cultura que ha surgido al amparo de la Iglesia y esperar que la fe se mantenga intacta
No ayudó, claro, que lo único que se le ocurriera a la Iglesia fuera enviar curas rojos a los barrios obreros.
01/05/19 5:30 PM
  
Andrés-Eduardo Luis
..... que hay 11.377.297 votos de PP, Cs, Vox, Navarra Suma y Coalición Canaria. 11.360.122 votos de PSOE, Unidas Podemos y Compromis. Los partidos nacionalistas en los debates hablan de sus respectivos terruños nunca de España, total, como nación. Los otros partidos hablan de España incluyendo a los territorios de los nacionalistas. Así el AVE va a esos territorios de España pero el agua no va a los territorios de la España más árida, los nacionalistas no quieren. Si hubiera habido una social democracia y una, como antiguamente, democracia cristiana, gobernaría esta.
01/05/19 5:47 PM
  
Pepe
Pepe Jacobo,

Creo que fue al contrario y antes se reconstruyó mucho de la Iglesia derruido anteriormente, y luego la inercia ha durado un tiempo, por ejemplo ante las leyes contrarias a principios cristianos primero hubo una fuerte oposición con manifestaciones multitudinarias por ejemplo, por contra hoy esa mentalidad se ha ido cambiando entre otras cosas por la acción de quienes han dirigido la sociedad, medios de comunicación, etc, es decir antes se creo una mentalidad más cristiana y que se oponía a determinadas cosas, y ahora se ha cambiado la mentalidad y esas mismas cosas se asumen con normalidad. Se aprecia el efecto sobre las mentalidades para bien ó para mal que se puede promover.
01/05/19 6:00 PM
  
Guus
También hay que tener en cuenta que es más difícil que se mantenga la fe en un país próspero, con clase media y desarrollo que en uno donde se vive en la miseria, es mucho más fácil llevar una vida hedonista y materialista si nadas en la abundancia que si apenas te llega para comer.

Por eso la fe empezó a caer en USA desde el fin de la segunda guerra mundial, en Europa Occidental desde el plan Marshall yen España en los años 60, justo cuando se produce el milagro económico español.

Antes de eso hubo gobiernos mucho más hostiles a la fe, pero no había ese desarrollo, de ahí que la fe se mantuviera en la población.
01/05/19 6:12 PM
  
Pepe Jacobo
Pepe, las cosas han ido empeorando aceleradamente, eso está claro, pero la semilla estaba puesta. La sociedad ya estaba muy descristianizada y la prueba está en que se dejó arrancar la apariencia cristiana con una velocidad pasmosa. Las mayorías absolutas del PSOE lo demuestran y la derecha no se hizo fuerte y capaz de gobernar hasta que empezó a no importarle nada de eso y dejó de hablar del aborto, del divorcio etc. Cuando Alianza Popular estaba en contra del divorcio y el aborto sacaba los diputados que saca ahora Vox. Y eso poco después de muerto Franco. En 1936 la ceda y las demás derechas hubieran rozado la mayoría absoluta con el actual sistema electoral.
01/05/19 6:22 PM
  
Soledad
Palas:
Época de aceleración vertiginosa. Todo es relativo, y eso marca las conductas de todos. Lo absoluto desaparece, las verdades son incómodas. Todoes usar y tirar. Eso se plasma desde la moda a la forma de vida. Se consume lo material y lo que no lo es. Sin crítica o reflexión .
Ese relativismo imperante es el que condiciona esta velocidad de cambio.
Por otro lado se está estableciendo un sistema de valores alternativo, machacó a mente difundido. Aquí de forma correlativa se está instaurando una dictadura donde no es posible la distensión. Estasson verdades absolutas, aquí el relativismo no se aplica.

____________---___

En mi opinión el día que se dio un paso atrás no defendiendo la verdad, entramos en el camino del disparate. Para mi, hay tres situaciones clave:
_Lasupuesta reconciliación, no lo era, el rencor permanecía oculto. Al presente me remito. Ese es motor de muchos todavía en el 2019.Hay que guardar mucho rencor para que todavía aflore a pesar de los años.
_El día que dejamos que el aborto entrará en nuestras vidas. Como muertos vivientes callamos. Moralmente nos suicida mos como colectividad
_la ausencia de oposición. Aquí la Iglesia, ni estuvo, ni está, ni se la espera. Que Dios nos perdone.
La alternativa política además actuó como candado de las políticas de izquierda

El tridente es demoledor:odio, muerte de inocentes y omisión.
Los frutos están delante de nuestros ojos, y no pueden ser nada más que esto.:"nose uede edir peras al olmo





01/05/19 6:34 PM
  
Pepe Jacobo
Por poner una prueba cuantitativa la derecha saco un 44% en 1936 (probablemente más porque en algunos sitios hubo pucherazo) y en 1979 poco más de un 6 % y 10 diputados para AP y algo más de un 2% y un diputado para fuerza nueva; pon un 10% sumando falange y carlistas y siendo optimista.
01/05/19 6:40 PM
  
Antonio1
El problema es que España está vacunada contra el autoritarismo trasnochado, cuarenta años de dictadura hacen que una puesta en escena casposa, populista, cuartelera y falta de unos mínimos planteamientos intelectuales hayan asustado a buena parte de la población. Eso es lo que han conseguido. Y una pena porque han llevado a la presidencia del gobierno a uno de los políticos más inanes de nuestra historia.
Pero el futuro de la religión está en la Iglesia de Cristo y su Evangelio, no en planteamientos ideológicos autoritarios y absolutamente obsoletos que pretenden mancillar el nombre de Cristo con ideas mundanas periclitadas.
01/05/19 6:52 PM
  
Pepe Jacobo
Antonio, no es así lo que pasa es que tienen bien adiestrada a parte de la población para que vote al PSOE ante el uso de ciertas palabras clave "facha", "franquista" etc. La campaña del PSOE ha consistido básicamente en eso.
01/05/19 6:58 PM
  
Guus
Antonio1: Creo que no van por ahí los tiros, tuvimos 25 golpes militares en el siglo XIX, luego tuvimos la dictadura de Primo se Rivera y luego el Frente Popular el último año de la República, y la gente seguía siendo tan religiosa como siempre, como lo fueron durante el franquismo hasta el milagro económico de los 60.

Por no hablar de gran parte de los países del cuerno de África, que llevan bajo dictaduras autoritarias más tiempo que lo que duró el franquismo, pero claro, ellos son pobres, por eso no se han "vacunado contra el autoritarismo trasnochado", pero si llega a darse un milagro económico subsahariano ya verás como les empieza a pasar lo mismo.

El problema está en que la prosperidad tiende a alejar a la gente de Dios y de la fe, no sé cómo hará la Iglesia para solucionar eso, pero no creo que sea nada fácil.
01/05/19 7:11 PM
  
Jordi
VOX debía de haber tenido unos 40-45 diputados, no 24, pero el sistema electoral le ha perjudicado claramente, un sistema que en su conjunto sólo premia al mayoritario, pues en número de votos, derecha e izquierda están empatados. Ha habido exceso de entusiasmo y vida dentro de una burbuja:

- PSOE: 60.000 votos por escaño - 7,3 millones de votos - 123 diputados
- PP: 65.000 - 4,3 mll - 66 dip.
- CS: 71.000 - 4 mll - 57 dip.
- PODEMOS: 87.000 - 3,6 mll - 42 dip.
- VOX: ***110.000*** - 2,6 mll - 24 dip.
________________________
- ERC: 66.000 - 1 mll
- PNV: 65.000 - 0,39 mll
- BILDU: 64.000 - 0,25 mll

Hay un peligro grave:

I.- El PSOE recupera los votos de Podemos y pasa a ser el eterno partido alfa de España, el PRI español, tanto en el poder como en la oposición, pues tiene la educación y la prensa (Planeta, Prisa, Ser, Sexta, TVE, Cuatro, T5...), apoyando al Rey. El Psoe absorberá todo Podemos, y alcanzará los 10.000.000 de votos (7,5 PSOE, 2,5 Podemos). Se consolida el Régimen del 78, nacido en 1982:

- la Corona se apoya en el PSOE
- el PSOE aúna paz y estabilidad, frente al cainismo de la izquierdista
- la gobernabilidad se apoya en los nacionalistas (hoy independentistas: ésta es la función de ERC ahora)
- si la derecha gobierna, tanto da que sea por mucho, hay violencia (Irak, chapapote, 11-M), y gobierna con miedo y no hace nada (Rajoy); si hubieran ganado PP, CS y VOX, hoy habrían graves disturbios en España
- los medios de comunicación y las universidades son para la izquierda
- El PSOE progresa la agenda del NOM (aborto, eutanasia, género), y el PP la conserva como ultraconservadores: la masonería de la diestra (facha) y de la siniestra (progre)
- el Régimen del 78 se consolida, porque ha votado el 75%. El PSOE gana por el "miedo" a la ultraderecha: eso revela que sin medios propios, la derecha nada tiene que hacer.

II.- CS puede ser el reemplazo del PP, el segundo partido mayoritario, al captar los moderados del PP y de VOX, las dos derechas que quedan eliminadas como UCD o reducidas a la mínima expresión residual

III.- Al final, el PSOE tendrá 10.000.000 de votos junto al 1.000.000 de votos de ERC, necesarios para eternizarse en el poder frente a los derechistas 10.700.000 de votos de PP, CS y VOX. Y si hace falta, los 600.000 de PNV-BILDU, las segundas criadas del Régimen del 78, a las que se paga el "concierto económico"
01/05/19 7:38 PM
  
Palas Atenea
Antonio 1: llamar inane a este presidente del gobierno debe de ser un deseo más que una realidad, puede ser cualquier cosa pero no inane. Debería estar contento por ello porque se lo ha currado con sus comentarios...cuando comentaba. ¿Ahora nos viene con estas?
01/05/19 8:31 PM
  
Luisfer
Pepe. No ha lugar a esa ampliación de la que habla. Es una reducción al absurdo.
En cualquier caso, las normas de convivencia de la sociedad actual existen al margen del humanismo cristiano aún cuando en gran parte provengan de él.
Insisto, política y espiritualidad van y deben ir por caminos distintos.

01/05/19 8:31 PM
  
Gabriel
Señor Bruno, usted que tan bien sabe lo que hace falta para remediar tan gran mal ¿qué hace por su propia santificación? Yo veo católicos llenos de defectos y pecados criticando lo que no hacen ellos mismos, que es llevar una vida santa y santificadora. A quien mucho se le dio mucho se le exigirá.
01/05/19 8:37 PM
  
Pepe Jacobo
Jordi el sistema electoral fue hecho para premiar al partido mayoritario en las provincias poco pobladas. Normalmente es un partido de derechas. Esta vez es el PSOE pero es algo circunstancial. Si el PP va a la disolución hay opciones reales de que VOX se consolide allí y reciba una fuerte prima por ello. Sin el PP puede conseguir en esas provincias entre 30 y 50 escaños en esas provincias que ahora solo saca uno o dos.
01/05/19 9:39 PM
  
Palas Atenea
Para Antonio 1 el problema es que las ideas mundanas estén periclitadas si no lo están ¡honra y prez a las ideas mundanas! Un presidente ateo no puede tener más que ideas mundanas pero, en su opinión, eso favorece mucho al cristianismo desde los tiempos de Nerón y Diocleciano. En realidad si fuera chino viviría en la gloria, en la celestial naturalmente, dado que le encantan los gobiernos opresores del cristianismo para que este* se depure.
*He leído que los pronombres demostrativos ya no se acentúan y para que vean que no me opongo al progreso he dejado de acentuarlos, que no se diga que soy facha (dedicado a Manoletina que me estará escuchando, y si no que se lo cuente Pepe Jacobo).
01/05/19 9:53 PM
  
Antonio Mª
No se habla aquí del asesinato del Almirante D. Luis Carrero Blanco, muerto en atentado de la ETA con la colaboración de USA y la mediación entre ambos del PNV: Un católico a machamartillo que, sin miedo a nada, mantenía de siempre su costumbre sistemática de asistir a misa de siete de la mañana en la iglesia de San Francisco de Bora en la calle Maldonado de Madrid, un edificio cuyo lateral fue socavado durante meses por la banda terrorista sin que nadie supuestamente lo advirtiera, cuando justamente enfrente tenían a la embajada de los Estados Unidos de América, repleta de toda clase de sistemas de escucha y seguridad.

Una semana antes del atentado, estando ya todos los explosivos colocados en la galería excavada por los asesinos vascos, la inteligencia militar americana decidió sustituir todos ellos (era Goma-2) por explosivos militares de alta potencia para asegurar el tiro, lo que dio lugar al impresionante cráter y al lanzamiento del Dodge Dart 3700 de D. Luis hasta el patio interior de la Casa de los Jesuitas, librando en su impulso fatal los seis pisos del edificio.

Por supuesto, Carrero estaba llamado a continuar la labor de Franco tras su muerte. La mañana antes éste recibió en Presidencia del Gobierno al Sr. Kissinger, quien giraba una supuesta visita de cortesía con la que el gobierno norteamericano quería trabar contacto directo con el delfín, y de paso conocer las intenciones del régimen de cara al medio y largo plazo. Don Luis le dejó todo meridianamente claro al Sr. Henry: España iba a mantener la independencia frente a los dos bloques militares, y además iba a tener en breve su propia bomba atómica para poder defender esa independencia, cuyo desarrollo estaba muy avanzado en la central nuclear de Vandellós.

Kissinger, seriamente disgustado por la postura mantenida por el Gobierno de España (¡aquello sí que era un Gobierno!), le hizo una pregunta comprometedora a D. Luis: ¿Y cómo podemos arreglar esto? Poniendo en sus manos elípticamente un cheque en blanco por traicionar a su Patria. El Almirante, inmediatamente, expulsó al Sr. Kissinger y a sus acompañantes de su despacho, quien mientras salía, comentó en voz alta a éstos: "Let´s go on" (¡Adelante!). El resto ya es de todos conocido.

Tras los escarceos de esa UCD repleta de inútiles y aprovechados, fue finalmente "Isidoro" (Felipe González Márquez) el elegido por la CIA para llevar los destinos de España (¿Recuerdan aquel postrer "OTAN, de entrada Sí"?). Fue también la CIA quien le facilitó el pasaporte falso a Felipe para acudir a aquella cita fundacional en Suresnes (sur de Francia) donde aquel denominado "clan de la tortilla" hizo los planes para la destrucción de esa España "Una, Grande y Libre" que los pocos que aún tenemos algo de vergüenza torera tanto añoramos... ¡¡Arriba España!! ¡¡Viva España!!
01/05/19 10:14 PM
  
Antonio Mª

TESTAMENTO DE FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE

Generalísimo de los Ejércitos de España

«Españoles:

Al llegar para mí la hora de rendir la vida ante el Altísimo y comparecer ante su inapelable juicio pido a Dios que me acoja benigno a su presencia, pues quise vivir y morir como católico. En el nombre de Cristo me honro, y ha sido mi voluntad constante ser hijo fiel de la Iglesia, en cuyo seno voy a morir. Pido perdón a todos, como de todo corazón perdono a cuantos se declararon mis enemigos, sin que yo los tuviera como tales. Creo y deseo no haber tenido otros que aquellos que lo fueron de España, a la que amo hasta el último momento y a la que prometí servir hasta el último aliento de mi vida, que ya sé próximo.

Quiero agradecer a cuantos han colaborado con entusiasmo, entrega y abnegación, en la gran empresa de hacer una España unida, grande y libre. Por el amor que siento por nuestra patria os pido que perseveréis en la unidad y en la paz y que rodeéis al futuro Rey de España, don Juan Carlos de Borbón, del mismo afecto y lealtad que a mí me habéis brindado y le prestéis, en todo momento, el mismo apoyo de colaboración que de vosotros he tenido.

No olvidéis que los enemigos de España y de la civilización cristiana están alerta. Velad también vosotros y para ello deponed frente a los supremos intereses de la patria y del pueblo español toda mira personal. No cejéis en alcanzar la justicia social y la cultura para todos los hombres de España y haced de ello vuestro primordial objetivo. Mantened la unidad de las tierras de España, exaltando la rica multiplicidad de sus regiones como fuente de la fortaleza de la unidad de la patria.

Quisiera, en mi último momento, unir los nombres de Dios y de España y abrazaros a todos para gritar juntos, por última vez, en los umbrales de mi muerte,

"¡Arriba España! ¡Viva España!".»
01/05/19 10:55 PM
  
Cos
Luisfer
Pepe. No ha lugar a esa ampliación de la que habla. Es una reducción al absurdo.
En cualquier caso, las normas de convivencia de la sociedad actual existen al margen del humanismo cristiano aún cuando en gran parte provengan de él.
Insisto, política y espiritualidad van y deben ir por caminos distintos.
--------------------------------------

Lo que usted crea es un asunto privado suyo. Para los católicos lo relevante es lo que dice el catecismo.
01/05/19 11:02 PM
  
Cos
Palas, Antonio1 es un señor que creía que rezar el rosario y recitar mantras es lo mismo.
01/05/19 11:06 PM
  
Bruno
Antonio Mª:

Al margen de las consecuencias y de otras circunstancias, son dos bellas muertes cristianas: morir saliendo de Misa diaria o escribir un testamento que es una profesión de las tres virtudes teologales.

Nobis Deus concedat.
01/05/19 11:07 PM
  
Bruno
Antonio1:

"trasnochado ... casposa ... el futuro ... obsoletos ... periclitadas"

Qué obsesión. Y qué cronolatría más llamativa en un católico.
01/05/19 11:10 PM
  
Bruno
Gabriel:

"Señor Bruno, usted que tan bien sabe lo que hace falta para remediar tan gran mal ¿qué hace por su propia santificación?"

Poco, poco, ay de mí. Gracias por recordármelo.
01/05/19 11:11 PM
  
Pepe
Luisfer;

Su argumento de que "política y espiritualidad van y deben ir por caminos distintos", no se puede sostener, el ejemplo que puse de que los cristianos no podrían promover ó recomendar que ni siquiera se limitara el homicidio no es tan absurdo como dices, recuerdo al Papa Juan Pablo II asomado al balcón del Vaticano criticando lo que estaba pasando en la guerra de Yugoslavia, las persecuciones étnicas, etc. y según tu teoría se equivocaba, porque lo que supone debía haber promovido era sólo predicar el Evangelio (aunque obviamente también haya que hacerlo), y luego cada persona decidiría en su interior que hacer en esa situación y parecido en el genocidio de Ruanda. Pero sin llegar a estos casos más extremos (que también se dan), por ejemplo cuando el Papa actual ha hecho una encíclica para cuidar el planeta, estaba dirigida no sólo a las personas como individuos, también a las sociedades organizadas para que como tales tomaran medidas, sino se promovería que sólo cada persona cuidara el planeta según lo que saliera dentro de él, y no se podría criticar a los que no cuidan el planeta porque se supone que si no lo hacen es porque no sale de ellos. Y parecido el tema del aborto, preocuparse de los desfavorecidos...

Dices; "En cualquier caso, las normas de convivencia de la sociedad actual existen al margen del humanismo cristiano aún cuando en gran parte provengan de él".

Pero si hay normas de convivencia que provienen de cristianismo es porque en su día hubo quien las puso ahí desde la política también, las costumbres, etc. Sino nuestra sociedad tendría valores distintos a los que tiene.

Pero incluso en el tipo de sociedad actual, los cristianos tienen como mínimo el mismo derecho que otros grupos ó creencias (y diría el deber) de influir por medios legítimos en el bien común.

01/05/19 11:36 PM
  
Pepe
Pepe Jacobo;

El partido socialista que ganó las elecciones en 1982 tenía unas ideas por ejemplo sobre el aborto que hoy se consideran de extrema derecha. En los años 70-80, vistos hoy, los partidos progresistas eran conservadores. En 1977 ganó la UCD en teoría de centro y que tenía unas ideas tan conservadoras ó más de las que puede tiener VOX ahora. En 1982 se hundió la UCD y la gente conservadora votó a AP que pasó de 10 a tener 107 escaños, y tenía unas ideas aún más conservadoras que la UCD. Se opuso a la ley del aborto del PSOE (y es recomendable leer el recurso que pusieron al TC, porque están los argumentos para oponerse a este tipo de leyes), una ley del aborto socialista que sobre el papel era muy restrictiva, lo que pasó es que luego no se cumplió pero en ese momento no se sabía que eso pasaría y aún así provoco muchas manifestaciones en contra, algunas multitudinarias.
02/05/19 12:13 AM
  
Javier
"No podría contar los sacerdotes, religiosos y catequistas que he conocido y cuyo mensaje constante y machacón era que la Iglesia era malísima, perversa y tenebrosa"
No podría contar yo los sacerdotes, religiosos y catequistas que he conocido que el PSOE era malísimo, perverso y tenebroso y no ha tenido el mismo efecto.
"¿Pensábamos que décadas y décadas de una educación basada, como valor fundamental, en el odio a España y a su historia...?
Chico, vaya educación recibida.
02/05/19 9:30 AM
  
Pepe Jacobo
Pepe, nadie duda que todo ha ido a mucho peor. Ese tiempo no pasa en balde. Pero la cosa es que es normal que 40 años de educación progre, medios progres y leyes progres hayan hecho mucho mas progre a la población. Pero entre 1936 y 1979 también se había hecho mucho mas progre la población, como muestra por ejemplo los datos que te he dado de la gente que estaba dispuesto a votar a las derechas serias en 1936 y los pocos que estaban dispuestos en 1979. Hubo grandes manifestaciones si; pero había mucha menos gente para los que eso era algo crucial. La transformación económica y social que tuvo lugar sobre todo en la etapa del desarrollismo, creo una sociedad moderna, burguesa y de clases medias; es decir, una profundamente hostil al cristianismo y afín al liberalismo y al socialismo moderado.
02/05/19 10:15 AM
  
JuanM
Yo esperaba que medios supuestamente católicos, televisivos, radiofónicos o digitales o firmas "intelectuales", no se sumaran al linchamiento de VOX con mayor o menor intensidad, reclamándole lo que no atacaba y el resto de partidos, por contra, claramente despreciaba. Y aquí, abierta o sibilinamente, se ha hecho. Por supuesto legítimo, pero es mi respuesta a la pregunta.

02/05/19 10:46 AM
  
Antonio1

Bruno, la utilización de términos como trasnochados, periclitadas, etc lo hago en un arranque de cortesía y para no resultar faltón, pero bueno, en realidad son ideas inmorales, rabiosamente anticristianas, generadoras de odio, peligrosas, provocadoras de resentimiento muerte y violencia y completamente ajenas a la dignidad humana y al plan de Dios.
A Cristio se le sigue dando una respuesta personal y libre a su llamada, no siguiendo a un dictador que nos dice como tenemos que pensar. El Reino de Cristo no es de este mundo. La propuesta “ daré todos los Reinos de la tierra es una tentación satánicamente rechazada por Cristo. El que a hierro mata a hierro muere. Mt. 25 es meridiana menté claro. El rollo que lee Cristo en la sinagoga es meridianamente claro. La respuesta de Cristo a ¿quién eres? es meridiana mente clara. Las malaventuranzas son meridianente claras.
Pero bueno seguid defendiendo lo indefendible, os pasaréis el día entero de mal humor.
Siempre os podréis refugiar en la Iglesia de Cristo y en su Santo Padre.

Comento poco, es verdad. No me gusta hacer leña del árbol caído.
02/05/19 11:17 AM
  
Antonio1
Tentación satánicamente, quería decir
02/05/19 11:18 AM
  
Palas Atenea
Razón de más para que todos los gobiernos que hacen a los cristianos la vida imposible sean alabados, como el Reino de Dios no es de este mundo es lógico que el mundo les sea hostil, pero, héteme aquí, que los cristianos modernistas son mucho mejor aceptados por el mundo que los tradicionales a los que usted fustiga. ¿Cómo se explica esta contradicción? ¿no debería ser la pureza y el aislamiento de estos cristianos modernistas motivos de hostilidad para el mundo por destacar como perlas en el fango? ¿o está llamando a un cristianismo personalizado y doméstico que no moleste al mundo para que este comprenda de una vez que los cristianos nunca van a constituir problema para él por muy degradado que esté? En ese caso está claro que usted no vota porque hacerlo ya constituye una implicación en el mundo, pero ese aspecto no queda claro.
02/05/19 11:54 AM
  
Bruno
Estimado Antonio1:

Bueno, el hecho de que ahora, cuando se te llama la atención, en vez de intentar corregirlo, disimules y uses otras palabras no cambia en nada el hecho de que tu pensamiento es sustancialmente cronolátrico. Si quieres, podemos buscar una veintena de ejemplos de tus comentarios anteriores. Mira cómo al final vuelve a salir: "el árbol caído". Yo no sé cómo decírtelo, porque ya te lo he recordado muchas veces: la verdad es la verdad en sí misma y no depende de quién gane, ni de qué año sea, ni de propagandas sobre el futuro. Prácticamente todas las veces que has comentado en este blog has caído en la cronolatría relativista más burda. A mí me da igual, como es lógico, pero a ti te vendría muy bien darte cuenta.

Lo demás que dices, hasta donde puedo ver: 1) no tiene nada que ver con este post, 2) es vago e insultante, como desgraciadamente parece ser la norma, de manera que no tiene respuesta, porque a insultos y vaguedades no se puede responder, y 3) muestra una gran ignorancia precisamente de los temas que deberías conocer mejor (según lo que pareces interpretar, estarías condenando rabiosamente a San Luis, San Fernando, San Esteban y tantos otros reyes católicos, a San Pío V y a tantísimos otros papas y, en fin, a San Bernardo y otra multitud de santos). En cualquier caso, nunca dices nada concreto, nunca das argumentos de nada, solo insultos y, además, con gran suficiencia. Eso puede funcionar con estudiantes, que son fáciles de amedrentar y a menudo confunden la oscuridad con sabiduría, pero en conversación con hombres hechos y derechos resulta un poco pueril y cansino.

Ya sabes, aunque no sé si te lo crees, que no me gusta hablarte tan duramente, pero me veo obligado a hacerlo, porque muy pocas veces se ve a alguien tan cerrado a cualquier idea y tan lleno de rencor. Eso no puede ser bueno. En fin, Dios nos ilumine a ambos, que en estos temas es muy importante acertar.
02/05/19 12:00 PM
  
Bruno
Pepe Jacobo:

"Pero entre 1936 y 1979 también se había hecho mucho mas progre la población, como muestra por ejemplo los datos que te he dado de la gente que estaba dispuesto a votar a las derechas serias en 1936 y los pocos que estaban dispuestos en 1979"

Me da la impresión de que eso es una afirmación de trazo demasiado grueso. En 1936 dominaban los que estaban dispuestos a masacrar (y de hecho masacraron) a miles y miles por su fe. En 1979 no. Puede que en 2019 la cosa se acerque otra vez a eso, pero hace cuarenta años no era así.

A eso se suma que tomar como un todo la etapa 36-79 no parece correcto. El gran cambio ideológico se da a partir de los años 60. Y la Iglesia, no para su orgullo, tuvo mucho que ver, dando refugio precisamente a esas ideologías que casi habían acabado con ella treinta años antes. El paradigma de la memoria de algunos parece ser Dory, la de la película de Nemo.

En cualquier caso, vuelvo a decir que lo importante no es votar a derechas o a izquierdas, sean serias o tragicómicas, sino otras cosas mucho más profundas. Los votos son, ante todo, consecuencia y no causa.
02/05/19 12:12 PM
  
Rafa
Pues sí. ¿Qué se podía esperar? Personalmente, y contra toda racionalidad y lógica, esperaba un resultado algo más favorable a mi modo de ver las cosas, pero no por la acción humana sino porque Dios se apiadase de mí, de nosotros.
No ha sido así. Las causas son sencillas y para mí, que estuve toda mi vida, y estoy, metido en la Enseñanza y en el intento de expandir la Buena Nueva, muy claras, diría que evidentes.
Viví el franquismo, el postfranquismo, la transición, la postransición, en Cataluña, en el País Vasco y su periferia, en La Meseta, en Galicia y en mi tierra de origen. Se podría decir que he vivido todo. Y he visto cómo quienes nos gobernaron y quienes nos “orientaban espiritualmente” iban haciendo dejación de funciones en la cultura, en los valores, en las creencias, cuando no tergiversaban las cosas. Unos porque decían que cuando dejasen el gobierno a este país “no lo iba a conocer ni la madre que lo parió”, y otros porque cuando pudieron hacerlo de otro modo decidieron que la “economía era lo más importante”.
Así estamos en el “todo vale”, en las manos del relativismo imperante por doquier. En mi opinión, la sociedad española actual es resultado de todo “eso”, y para cambiar “eso” hay que reconstruirla o, mejor dicho, construirla de nuevo en base a los valores de la persona humana y a su crecimiento.
02/05/19 12:13 PM
  
Bruno
JuanM:

"Yo esperaba que medios supuestamente católicos"

Hombre, lo de "supuestamente", creo yo, sobra, porque gracias a Dios el apoyo a VOX no es criterio de catolicidad, ni mucho menos de lo contrario. Al menos hasta que lo incluyan en el credo.

"se sumaran al linchamiento de VOX con mayor o menor intensidad ... Y aquí, abierta o sibilinamente, se ha hecho"

Supongo que lo de "sibilinamente" también sobra, porque se puede decir "abierta o sibilinamente" para varias personas, pero al hablar de una sola habrá que elegir: o he hablado abiertamente o lo he hecho sibilinamente, ya que, en cuanto uno dice abiertamente lo que piensa sobre algo, la posibilidad de sibilinamientos, sibilinidades o sibilizaciones se desvanece. De hecho, ya escribí un artículo sobre el tema que no podía ser más claro.

En cualquier caso, no creo haber "linchado" a VOX. Seguro que lo hace mejor que otros partidos en bastantes cosas. Simplemente no omito algo que a muchos les parece menor o comprensible: que se trata de un partido favorable a que siga siendo legal asesinar a niños inocentes, según dicen claramente los dirigentes del partido. A mí no me parece un tema menor ni admisible, es más, me parece que una vez que dices eso todo lo demás ya no importa, y por eso lo recuerdo de vez en cuando. Pero la molestia que ese hecho produce, creo yo, no debería ser achacable a mí, sino al hecho en sí mismo.

Saludos.
02/05/19 12:23 PM
  
Pepe
Pepe Jacobo:

Ya te ha contestado Bruno, añadir que dices bien que 40 años de educación progre, medios progres y leyes progres hayan hecho mucho mas progre a la población, pero vuelvo a que en los años 70 y 80 si lo medimos con las ideas que de media tienen hoy los partidos, esos partidos eran todos de derechas, es la paradoja de la evolución ideológica. Hoy si se está en contra del aborto libre y de los matrimonio homosexuales se es de extrema derecha homófobo y antiderechos de las mujeres, en 1982 cuando ganan los socialistas si esas ideas las hubiera propuesto un político se hubieran considerado un disparate. Es decir la mentalidad media de la población era, vista hoy, muy conservadora. Y hay que contar que en los años 60 de había producido el Vaticano II y un cambio de mentalidad de la Iglesia.

Se puede apreciar la evolución de la práctica religiosa en este gráfico;

elpais.com/politica/2016/06/01/actualidad/1464802794_896104.html

Como anécdota, cuando en 2012 Gallardon propuso volver a una ley del aborto parecida a la que habían promovido los socialistas en 1985, políticos socialistas acusaron a Gallardon de querer volver al franquismo, lo que venía a ser que los socialistas de hoy consideraban la postura del PSOE sobre el aborto de los años 80, franquista.

lavanguardia.com/politica/20120723/54328545632/psoe-plan-gallardon-aborto-vuelta-franquismo.html
02/05/19 12:30 PM
  
Bruno
Manoletina:

"que mayoritariamente votan a la izquierda ..."

Bueno, hay muchos sinvergüenzas y gentuza que son de derechas. Y la gran mayoría de los partidos de derechas son tan sinvergüenzas o más que los de izquierdas. Como se intenta mostrar en el artículo, el problema es mucho más profundo y no consiste en que la gente no vote a las derechas. El "cáncer" es mucho más grave y, por desgracia, no se limita en absoluto a una parte del país y tampoco se debe, creo yo, a los inmigrantes, que a menudo vienen a España a perder la fe.

"La tesis de que toda la culpa la tiene la secularización de la Iglesia es falsa. La secularizacion de la Iglesia evidentemente afecta a la sociedad en su conjunto y la visión política existente, pero no es la causa más profunda"

Supongo que se entiende que en el artículo no se está hablando de las causas en general, sino de la responsabilidad. Las causas son amplísimas, están repartidísimas y se remontan al siglo XIII por lo menos. En cambio, la responsabilidad, la culpa, recae en gran medida sobre los católicos, en primer lugar, porque sabemos que tenemos Alguien ante quien responder, que nos va a pedir responsabilidad. Para los ateos, el muerto al hoyo y el vivo al bollo, y bastante tienen con no ser unos miserables cuando su ideología, tomada en serio, les dice que da igual ser un miserable que no serlo. En segundo lugar, porque hemos recibido mucho más y se nos pedirá mucho más. Y en tercer lugar, porque nuestra misión específica es ser sal en el mundo que nos ha tocado. A la Iglesia en España se le entregó hace cincuenta o sesenta años un país en el que las leyes, la tradición, las costumbres y convenciones sociales eran abrumadoramente cristianas, en los que los niños acudían todos a colegios católicos o a clase de religión, en la que una enorme cantidad de gente era católica, en que sus inmediatos predecesores habían sido mártires por la fe... y, con la colaboración activa de muchísimos eclesiásticos y fieles y la pasividad de gran parte de los demás, casi todo eso se ha echado a perder. En lugar de salar el mundo, lo hemos desalinizado, lo cual es muy bueno para las huertas, pero muy malo para la viña del Señor. Si los católicos españoles no tenemos una gravísima responsabilidad por eso, es que todo da igual en esta vida.

Los que sufren persecución tienen excusa, los que no han recibido la fe tienen excusa, los que luchan a brazo partido y aun así pierden tienen excusa, pero nosotros no tenemos otra excusa más que "es que mi sofá era muy cómodo", "es que me iban a llamar carca", "es que son otros tiempos" y "lo que importa es la economía" y otras cosas por el estilo. Si esa es nuestra defensa el día del Juicio, van a tener que ampliar las calderas por ahí abajo porque se van a quedar sin sitio.
02/05/19 2:21 PM
  
Luisfer
Antonio Mª.

Debe ser Vd. de los muy pocos que añora esa España. Afortunadamente muy pocos. Se ve que le tuvo que muy bien. No se haga mala sangre, ni con Carrero se hubiera mantenido el régimen. El pueblo español estaba ya a otras cosas, no a dejarse más décadas gobernar por ancianos que se diferenciaban poco de los Maduro o Castro a excepción de la ideología. Qué manía de querer mandar siempre, oye!! Por qué no les dará por ir de misa a casa y dejar de meterse en la vida de los demás?

02/05/19 2:42 PM
  
Bruno
Daniel Lagos, Guillermo PF y Luisfer:

Me permito señalarles que la reducción al absurdo es un método lógico de demostración que se ha usado siempre y sigue usándose: mostrar que de la postura del contrario se siguen conclusiones absurdas, luego necesariamente esa postura del contrario tiene que ser errónea.

Parecen ustedes creer que el hecho de que lleve "absurdo" en el nombre significa que ella misma es absurda o errónea. Nada más lejos de la realidad.

Saludos.
02/05/19 8:17 PM
  
Manoletina
Bruno, con otras palabras, pero venimos a estar de acuerdo. Lo que he venido diciendo, que era mas una respuesta a ciertas ideas de los comentarios que al post de hoy: reconocer la responsabilidad nuestra en cuanto a nuestra mision evangelizadora y no reducir a una causa magica (CVII, democracia...) que explique todo.

Con lo de que el numero de gentuza esta repartido: discrepo y mucho. De todo hay en la viña del Señor, y sabes que suelo hablar de la gentuza casera (falsos catolicos), pero si empezamos a comparar en datos la cantidad de robos y violaciones cometidas por extranjeros o las respuestas sociales de diversos grupos, se ve que la izquierda es violenta, hace bulling politico, la mentira es su emblema, el autoodio.

Por otro lado, y cambiando de tema, y como si fueras mi hermano, te pregunto : no te parece un poci exagerada tu posicion con VOX?
Yo tambien quisiera que su postura fuera aborto cero. Pero se que la Iglesia reconoce que cuando politica y socialmente no fuera posible, como es el actual caso español, se pueden ir haciendo propuestas graduales que encaminen el asunto.

Si yo estuviera en politica haria lo mismo. Y no tendria ningun problema de conciencia.

Cuando dices que para ti ya no tiene valor lo demas al no proponer cero aborto. La presuncion de inocencia masculina abolida por LIVG? La libertad educativa? La descentralizacion que nos somete a papa Estado? El gaymonio? Las leyes transexualidad que quitan patria potestas padres sobre niños? Que sea ilegal ayudar a los homosexuales catolicos a vivir santamente? Que las homilias de santos pastores puedan ser delito? Que el dinero publico financie a una cantidad enorme de parasitos? Que promuevan brutales cambios demograficos trayendo la peor calaña de barbaros del Magreb? ......

........todo eso y mas es irrelevante por una cuestion, que la propia Iglesia explica que puede aceptarse transitoria y prudencualmente?

Estas es todo tu derecho de que no te guste vox, pero si ese es tu mejor argumento....ya te digo, como le hablaria a mi hermano o mi marido: y no sera que como ya dijiste que no te gustaba, ahora no puedes recular, porque "un hombre no se puede echas atras"? 🤠🤠🤠
03/05/19 8:09 AM
  
Pepe Jacobo
Pepe, creo que estamos de acuerdo en todo a partir de 1975. Yo solo quería añadir que en el regimen franquista ya empezó a darse esa evolución y de forma clara y decidida. Por supuesto, la sociedad evoluciona a peor cuando se abolen las leyes cristianas. Mejor una sociedad a medio paganizar con leyes aún cristianas como la de 1975 que una totalmente paganizada con leyes paganas, como ahora, esta claro.
De todas formas esa es una partida que está perdida ya. Ahora vivimos en un régimen pagano (o neopagano o poscristiano o como quieras). La única forma de volver a tener una sociedad cristiana (salvo la opción de cataclismo mundial y que España sea salvada y mantenida estable por Don Sixto Enrique a caballo; y entonces la población se cristianice por contagio desde la cabeza) es la evangelización. Y mientras tanto, sobre todo, hay que mantener las ascuas encendidas, manteniendo la fe en la Iglesia. Y, en política, pues asumir que lo máximo que podemos contar mientras la sociedad no sea cristiana o tengamos un rey cristiano que haya matado un dragón o algo así; es con tener cristianos y amigos de los cristianos en la corte (hoy, eso es las cortes generales; mañana podría ser la burocracia de Bruselas, el Partido Comunista Chino o un califa) y VOX, hoy por hoy, puede cumplir esa función (digo puede porque ahora es cuando veremos lo que pasa y si son útiles para esa función). Un partido que presione y condicione alianzas para mantenerla libertad de la Iglesia, de los padres cristianos y ralentice o frene las malas reformas (e incluso ayude a invertirlas) y ponga en el debate publico cosas que otros han apartado pues es una buena cosa. No veo pecado en favorecerlo o pertenecer y tampoco en lo contrario. Es un asunto prudencial.
Que yo sepa los cristianos de la corte de los emperadores romanos o en el califato o en la corte del Kahn no adoptaban posturas maximalistas de todo o nada. Y nunca se los censuró. Algunos terminaron santos porque se puso en juego la confesión de fe o porque luego se metieron a monjes (la familia de San Juan Damasceno y creo que el mismo servían al califa; no he oído jamás un reproche a que lo hicieran, simplemente el santo opto por el monacato). Y por ahora VOX está haciendo mas ruido del que hacían todos esos cristianos.
03/05/19 8:28 AM
  
Manoletina
Por cierto, te pongo el sheriff, "🤠" por que tu posicion contra todo y contra todos en el tema VOX, me recuerda a la cancion "my name is peligro", cantar de gesta del spanglish:


"I was born a bandido
en una cuna de barro
was abandonado
before haber caminado
and I've seen all the desfiles
of the young pistoleros
all the hypes and modernos
who thought they were eternos"
03/05/19 8:45 AM
  
rastri
Yo espero, simplemente espero, y en este esperar me consumo sin desesperar.

Ya lo sabéis, está escrito: Nadie es profeta en su propia casa. Así que para qué hablar si nadie quiere escuchar.


Yo sé, a ciencia cierta, que el Tiempo y su circunstancia ni es eterno ni es mayor que el Espacio, y no obstante espero porque sé que llegará el día y la hora cuando nadie me podrá soportar.


Contra lo que ves y lo que viene me ha dicho:

-Ten fe. Guarda bien lo que tienes, no sea que otro se lleve tu corona.



03/05/19 9:11 AM
  
Manoletina
Rastri, yo te escucho. Que nos profetizas para las autonomicas?
03/05/19 9:19 AM
  
rastri
Bruno:

Muy bueno tu parrafada.

No va conmigo. Te aseguro que me dije: Nadie es digno de mi confianza; así que voté sí, pero al viento a pesar de que noté que estaba irrespirable.

Me hubiera bastado para que alguno me hubiera asegurado que en su gobernar no había ABORTO que premiar o considerar para que yo le botara.


03/05/19 9:19 AM
  
DL DanielLagos
Bruno,
Me permito señalarte que hablo claramente de FALACIA de Reducción al Absurdo.

Textualmente escribí:

"Pensé que era cosa de "teléfono malogrado", mas cuando fui Catequista (a los 17años), tuve acceso a los mamotreto de aquellos años (primeros años de los 90tas) y vi que tal prédica errada venía de los fundadores, quienes "reducían al absurdo" cual Falacia, las justas preocupaciones por las estructuras por ejemplo."

Parece que el que cree que por el simple hecho de que mi escrito lleva la palabra absurdo estoy dándole el sentido que le pueden haber dado el resto a quienes mencionas, eres tú y me metes en un saco que no me corresponde

Demorate un poco.

Saludos.

NOTA: Si en los comentarios se pudieran colgar fotos, le tomaría foto a los mamotreto que hago mención para que todos los Infocatolicos leyeran los errores/horrores allí escritos..... y no solo con respecto a este tema.
A ver si es que no estoy usando bien Falacia y cada palabra que escribo.
03/05/19 9:20 AM
  
rastri
Manoletina
Rastri, yo te escucho. Que nos profetizas para las autonomicas?


Sangre sudor y desesperación para los necios que, como siempre ha sido, son la mayoría de las gentes de este tiempo
03/05/19 9:23 AM
  
Daniel Lagos de Perú
El comentario anterior es mío, por error salió con mi otro email.
03/05/19 9:24 AM
  
Manoletina
"sangre, sudor y desesperacion"

No me jodas que va a ganar PACMA??????🙀🙀🙀🙀🙀🙀🙀🙀
03/05/19 10:35 AM
  
José Díaz
Ahora que estoy leyendo -y saboreando- Carmina catholica, desde la noche del pasado domingo he releído varias veces el magnífico soneto España se muere. Los dos últimos versos -bellísimos- son un perfecto resumen del estado de la cuestión. De esta crisis -común a todo Occidente- sólo saldremos mediante una evangelización profunda que lleve a cabo la deconstrucción del gigantesco edificio conceptual levantado por la Modernidad. Pero es posible que, para que tal cosa se produzca, necesitemos sufrir una catarsis, severa y de entidad suficiente para provocar un giro de una envergadura extraordinaria. Un saludo y bendiciones del Señor y de Santa María Inmaculada
03/05/19 11:08 AM
  
rastri
José Dias

Pero es posible que, para que tal cosa se produzca, necesitemos sufrir una catarsis, severa y de entidad suficiente para provocar un giro de una envergadura extraordinaria.

¡Cierto José! Mas: ¿Cómo ha de producirse esta catarsis, severa y de entidad suficiente como para, en un abrir y cerrar de ojos, el todo tiempo y su circunstancia cumulada pueda convertirse en vapor de agua capaz de lavarse a sí mismo?





03/05/19 12:20 PM
  
Pepe
Pepe Jacobo;

El régimen de Franco en el fondo no inventó nada en temas de valores, éstos venía de antes, sólo los recuperó porque lo quiso sobre todo después de los desastres de la República, eran los valores de base que habían formado las sociedades occidentales cristianas, podría haber creado su propio sistema de valores como por ejemplo hicieron algunas ideologías en los siglos XIX y XX. Pero la base del modelo de sociedad del franquismo no se diferenciaba mucho de los modelos de otras sociedades europeas y americanas de la época, los valores del cristianismo, familia, patriotismo..., aunque la forma de gobierno fuera distinta, y por eso por ejemplo durante la guerra fría fue fácil que se relacionara con países que tenían de base valores parecidos. Estos valores estaban en las mentalidades y en las costumbres cotidianas de la sociedad y era independiente de los partidos ó movimientos ideológicos que surgieran, hasta que éstos los han ido cambiando en todo el mundo occidental. Por ejemplo el aborto no se introdujo en las legislaciones de EE.UU. Francia, Alemenia, Italia, etc. hasta los años 70 y 80, y hoy parece que estar en contra de estas medidas es ser de extrema derecha, lo que significaría que todo el mundo occidental hasta hace 40 años eran de extrema derecha(?). Aunque lo que también significaría que si estos tipos de sociedades experimentaron el mayor desarrollo económico, social... conocido, habla bien de los beneficios de esos valores. Creo que una de las razones por la que los progresistas atacan tanto a Franco es por haber elegido esos valores, si hubiera sido un dictador con ideas digamos progresistas no le atacarían, por ejemplo ¿quien critica que Napoleón tenga un mausoleo en París?, a pesar de los desastres que provocó (a Rusia llevó unos 600.000 hombres y volvieron menos de 100 mil) se le considera heredero de los valores de la Revolución, y ya no digamos la consideración que tienen por figuras como Fidel Castro, el Ché Guevara, etc. Los progresistas saben que atacar a Franco es atacar los valores que representaba ese modelo de sociedad.
03/05/19 12:27 PM
  
José Díaz
Rastri, una catarsis tal no podría producirse en un abrir y cerrar de ojos. No puedo precisar de qué fenómeno podría tratarse porque carezco del carisma de profecía, pero de producirse algo así tendría que ser algo más profundo y duradero, salvo que Dios Omnipotente dispusiera otra cosa. Un saludo
03/05/19 12:51 PM
  
Manoletina
Exacto Pepe. Como dices el cambio ha sido "global". Y global quiere decir que se ha producido en paises no catolicos e incluso no cristianos. Luego (y no lo digo por ti en concreto) no es un reduccionismo sin sentido achacar la mayor parte del peso de los cambios sociales al CVII y a la implantacion de la democracia en España?

Con Franco habia sus sombras y sus luces, pero esta bien tomarlo como ejemplo porque entonces al analizar, la tesis de que con el España era catoliquisima (es decir, la mayoria de españoles individualmente) va cayendo por su peso.

Y cada uno tendra los ejemplos que sean en su familia: muy rojos o myy santos. En mi caso mis dos abuelos cabreros, embaucadores y pillastres. No es cuestion de los ejemplos de la familia de cada uno, sino de :

Consiguio la politica franquista que una mayoria de ciudadanos abrazaran honesta y libremente la fe?

NO


De echo, los jovenes de los 60 estaban deseosos de mandar a tomar por c.......(piiii) la moral de sus abuelas, y asi lo hicieron. Tenian ansia!!!!!

Conclusion:
La politica no crea cristianos.


Y tampoco "debe" ser la politica "catolica". Por supuesto que VOX no es catolico, ni debe: la politica ha de tener como principio la ley natural. Y algo asi contesta Abascal cuando le dicen que esta en contra del aborto o del gaymonio por ser catolico. Contenta que no, que lo esta por ser contrario a la razon.

Otra cosa es que por el pecado original, la razon este ofuscada para ello. Y sin la gracia especifica de la fe, seguir la razon es dificilisimo.

Pero que nadie confunda los fines de la politica.
03/05/19 1:02 PM
  
Gedeon
Con unos politicos corruptos es de ingenuos pensar que no haya habido un tremendo pucherazo. Pero seguimos confiando en ellos en este aspecto
03/05/19 1:30 PM
  
Pepe
Manoletina;

Creo que es obvio que desde la política se puede cambiar la mentaldiad de la gente, a mejor ó a peor, los progresistas lo saben bien por eso copan los medios para hacerlo.

Hay indicadores que muestran que tras el franquismo el niven de catolicismo era bueno, sobre todo comparado con de donde se venía, el nivel de la II República. Lo comenté más arriba, cuando se han ido introduciendo leyes que iban contra los valores cristianos, ha haibido al principio un fuerte respuesta porque la mentalidad de la gente venía de ser más cristiana, y ahora la gente con mentalidad menos cristiana asume esos cambios con normalidad, ¿no se aprecia la diferencia?. Otro indicador es la natalidad, en 1975 era de 2,88 y ahora es de 1,3, etc. se puede hacer una lista. Y eso ha pasado en muchos países, estas sociedades eran más cristianas porque antes esos valores se habían sembrado, también desde la política en tiempos anteriores.

Distinto es que ahora haya otra situación y otras formas de llevar esos valores a la sociedad, por ejemplo Polonia y Hungría han recuperado valores cristianos desde los medios que se tienen ahora, y está bien.

03/05/19 1:32 PM
  
Pepe
Manoletina;

De todos modos parece que quieres enfrentar que se defienda que en el régimen anterior se favoreció la religiosidad con Vox, cuando son cosas distintas, la primera es analizar la historia y debatir sobre lo que verdaderamente sucedió. Y luego creo que cada cual tiene su opinión sobre las ideas de Vox que es respetable, en mi opinión es la mejor opción de las que han conseguido representación parlamentaria.
03/05/19 1:51 PM
  
Pepe Jacobo
Manoletina, no te tomas suficientemente en serio la profecía de Rastri. Los resultados de las autonómicas solo se van a poder declarar en una lengua arcana y serán tan horribles que todo aquel que intente analizarlos perecerá de puro horror.
03/05/19 2:11 PM
  
Cos
Manoletina
Exacto Pepe. Como dices el cambio ha sido "global". Y global quiere decir que se ha producido en paises no catolicos e incluso no cristianos. Luego (y no lo digo por ti en concreto) no es un reduccionismo sin sentido achacar la mayor parte del peso de los cambios sociales al CVII y a la implantacion de la democracia en España?
---------------------------------------------------------

¿Eso es falso y hasta me da rubor tener que recordar los miles de hermanos que mueren hoy en día en defensa de la fe. Diga usted que el "cambio", o sea la apostasía y la introducción de variantes distintas de modernismo, comenzó en la Europa protestante y fue recibido con claudicación por el modernismo católico. Que se atreva a llamar friki a nadie . . .
Para qué vamos a hablar de "reforma o apostasía", para qué vamos a hablar de la teología secular de John Robinson, para qué vamos a hablar de Teilhard de Chardin y su Cristo cósmico, de Ranher, del catecismo holandés, de la ideología darwinista, de las mamarrachadas de Freud tomadas como palabra divina, del tongo de Kinsey y la revolución sexual, y de todo el cientificismo oficialista a las órdenes del nuevo sistema, de las drogas -estaba el malvado Franco pisoteando la cabeza de la gente y todo el mundo mientras tanto esperando a poder drogarse en paz-, del marxismo infiltrado en la Universidad y los sindicatos, de la lucha por la hegemonía cultural y el marxismo cultural, de "el humo se ha colado por las rendijas de la Iglesia", de "el que no esté colocado que se coloque" y de los curas amigos de los etarras?

¿Qué no se puede perder la fe en una generación? La fe se puede perser en un semestre en un seminario.
03/05/19 4:34 PM
  
rastri
José Diaz

Una catarsis así la tienes, si lo entiendes, en S. Mt.24,21-27.
No obstante todo este versículo 24 de S. Mateo habla de lo que ya estamos padeciendo, Y vendrá más.

De cualquier forma si piensas que este Cielo, -atmósfera- tal cual lo ves y esta Tierra tal cual la sufres o disfrutas, ten por seguro que no pasará de la próxima década.

El Cielo -la atmósfera- y la Tierra -el planeta- pasarán pero mis palabras no pasarán. Dejó bien dicho el Cristo.

Otra cosa es el punto final; es decir lo del abrir y cerrar del ojo; dicho sea: lo del relámpago que sale por oriente y se pone por occidente. Y rasga todo lo que es el sistema solar. Y se verá lo hay más allá.

Lee. lee y no te duermas.

.
03/05/19 5:17 PM
  
Cos
" La elección de una u otra forma política es posible y lícita, con tal que esta forma garantice eficazmente el bien común y la utilidad de todos. Pero en toda forma de gobierno los jefes del Estado deben poner totalmente la mirada en Dios, supremo gobernador del universo, y tomarlo como modelo y norma en el gobierno del Estado".

CARTA ENCÍCLICA
IMMORTALE DEI
DEL SUMO PONTÍFICE
LEÓN XIII
SOBRE LA CONSTITUCIÓN CRISTIANA DEL ESTADO

w2.vatican.va/content/leo-xiii/es/encyclicals/documents/hf_l-xiii_enc_01111885_immortale-dei.html
03/05/19 5:18 PM
  
Cos
"Es necesario, por tanto, que entre ambas potestades -el poder eclesiástico y el poder civil- exista una ordenada relación unitiva, comparable, no sin razón, a la que se da en el hombre entre el alma y el cuerpo".

Idem.
03/05/19 5:24 PM
  
Pepe
Pepe Jacobo;

Pues a Vox hasta ahora le ha ido bien, pasar de cero a 24, y la suma de Cs, Pp y Vox superaba ligeramente en votos a la suma Psoe, Podemos.
03/05/19 5:35 PM
  
Antonio Mª
LuisFer:

Sirva esto como digresión al respecto de lo ya contado... Si le sirve de algo, le confesaré que cuando murió Carrero Blanco tenía yo la nada provecta edad de cinco años... De hecho, recuerdo perfectamente el estruendo de la explosión, pues no vivíamos muy lejos de los Jesuitas de Serrano. Aquel día, naturalmente, se suspendieron las cosas. Y por cierto, por esas casualidades de la vida, y sin que tenga nada que ver con mi comentario anterior al respecto, resulta que nos llevaba a mis hermanos y a mí a la playa junto con sus nietos mientras mi madre hacía la comida cuando pasábamos cada año las vacaciones de setiembre en la Dehesa de Campoamor (Alicante).

Y como referencia, decirle que se me escolarizó a los tres años en un colegio de monjas para huérfanos de militares. El primer día de clase mi hermana me acompañó en el viaje de ida, haciendo yo la vuelta con esa edad por mis propios medios. Claro que la distancia a casa no era demasiada, pero creo que es un claro indicador del ambiente de aquel entonces.

Ya sé que vivimos en una sociedad avanzadísima, con toda clase de lujos, donde los trabajadores son los reyes de la creación y apenas hay políticos parásitos viviendo a costa de éstos, pero... ¿Se imagina Vd. a un niño de tres años yendo y viniendo hoy en día solito al cole? ¿Y qué me dice, ahora ya sin retranca, que el año pasado el "día de la liberación fiscal" cayese -justica poética- en el 18 de julio? Pues eso significa que la presión fiscal global actual en España es del 56%. Vamos, para decirlo mal y pronto: Vivimos en un país comunista.

En mi pasada etapa como profesor de FP (ahora en excedencia) he podido contemplar como la cosa más normal del mundo a mamás de supuesta clase media (Móstoles, por más concretar) llevando al "insti" a sus polluelos de apenas 18 años cumplidos en unos flamantes todoterrenos que quitaban el hipo... Excuso decirle la cantera de piedra berroqueña donde habría hecho pasar yo los veranos a esos carcamales currando de sol a solo como terapia de choque. Y tómese esto como decía Felipe, "zin acritú".

And the last but not the least, señalar aquí, porque sé que muchos de los lectores de este blog no es que no lo sepan, sino que serán incapaces de creerlo, que en tiempos de Franco los trabajadores no pagaban impuestos... Bueno, no es que no los pagasen, porque eso pasa ahora también con mucho sinvergüenza, sino simplemente que no existían, por ejemplo, ni el IVA ni el IRPF, por no alargarme... La verdad es que probablemente no teníamos las autopistas que tenemos ahora, pero ¡caramba!, nos han salido un poco caras, ¿no cree?

España es una falsa democracia intervenida como es lógico por los poderes fácticos mundiales, pero con la amarga característica de haber en su suelo nada menos que diecinueve (síiiiii, 19) parlamentos entre los 17 autonómicos, el congreso y el senado. ¿Cree Vd. realmente que éste es un buen marco en el que asegurar la libertad y prosperidad de nuestros conciudadanos? No me extraña que los políticos haya creado esto de la "memoria histórica" para sustituir la verdad por una mentira prefabricada al uso, porque como a mucha gente le diera por investigar por su cuenta y comparar con la situación actual, se montaba ayer aquí otro "2 de mayo" como el que ayer celebramos en la Comunidad de Madrid, de bolchevique a más no poder bandera.

¡Salud, camarada!
03/05/19 7:47 PM
  
rmartinhe

Este artículo es muy duro, tan duro como la misma realidad.
Y es verdad que nuestra culpa, por haber recibido más que otros, es mayor, y por ello seremos juzgados con mayor severidad.
Por eso toca vestirse de saco y ceniza, porque muchas veces ni siquiera se intenta enderezar esta situación o se intenta mal, pero es que incluso cuando nos mueve la mejor intención, con frecuencia tampoco somos capaces de entregar todo lo que hay que entregar, y en esto el sofá tiene mucha culpa. Por ejemplo, cuantas veces somos capaces de ayunar por esta o aquella intención, y sabemos que el Señor les pidió eso a sus discípulos para hacer frente a demonios difíciles. Y hoy la situación no es más fácil, cuando vemos que muchas personas parecen aquejadas de una especie de parálisis espiritual e incapaces de reaccionar al mensaje de la salvación de Dios.
En cierta ocasión, en oración ante el Santísimo, preguntábamos al Señor que podíamos hacer nosotros ante tantos problemas y pecados que llenan el mundo y cierran la puerta al Reino de Dios. Y el Señor nos hizo entender, de una forma muy bonita, que si nosotros nos poníamos delante, la puerta se abriría. Pero claro, para aceptar el sacrificio que Dios quiere de nosotros, quizás un sacrificio grande o el más grande, tenemos que aprender a ofrecer los sacrificios más pequeños.
Que Dios nos conceda esta gracia, porque es una gracia. Él estará deseando concederla pero al menos espera que se la pidamos con un corazón sincero. Que nos ayude también en esto.
Porque si no, lo que nos espera y lo que espera al mundo, en el que se encuentran o se encontrarán esos hijos, nietos, sobrinos... puede no ser tan agradable.
En una de las localidades donde trabajo están remodelando la plaza del pueblo. Para ello, en primer lugar han tenido que levantar el suelo anterior y todo lo que había. Anteayer había allí una actividad frenética, camiones cargando escombros, palas, escabadoras, martillos, y un ruido ensordecedor. En un momento dado, escuchando ese ruido que no daba tregua, sentí un gran temor. Me pareció que así podría ser el tiempo del castigo de Dios. Azotados desde todas direcciones posibles, peste, hambre, espada... y sin descanso, hasta terminar de retirar todo lo viejo. Pero el asfalto de la plaza es asfalto, y las personas nos dolerán mucho más.
Este post es incómodo pero si sirviera de algo, sería una bendición.
Que la Virgen María, nuestra Madre, nos ayude a seguir a su Hijo y a hacer lo que Él nos diga.
Un saludo y feliz Pascua de Resurrección a todos.
04/05/19 7:50 AM
  
Bruno
Rmartinhe:

Me ha gustado mucho la metáfora de la plaza del pueblo.

"Que la Virgen María, nuestra Madre, nos ayude a seguir a su Hijo y a hacer lo que Él nos diga"

Amén.
04/05/19 12:22 PM
  
rmartinhe
Gracias.
04/05/19 1:13 PM
  
Bruno
Estimado José María de Sanjuan:

Eso, me temo, no es la verdad, es ofensivo y no es algo que pueda decir un católico. De ahí que, indicando que lo había hecho, borrase la parte ofensiva y salvase lo salvable del comentario, pero si prefiere que borre el comentario entero no hay problema. Un saludo.
07/05/19 1:22 PM
  
A Antonio Mª
Así que con el franquismo los trabajadores no pagaban impuestos, ¿eh? Y dígame usted, ¿qué era exactamente el Impuesto General sobre la Renta de las Personas Físicas, y específicamente el famoso (porque nadie entendía cómo rellenarlo) Impuesto sobre Rendimientos del Trabajo Personal (IRTP), sucesor del anterior Impuesto de Utilidades? ¿Un impuesto en el que, además, no existía devolución de las cantidades pagadas a cuenta?

Y no, no existía el IVA, que vino con la Unión Europea. En su lugar teníamos el fielato, la contribución sobre usos y consumos (toma ya doble imposición... para comer), el impuesto de lujo (aplicable a todo lo que estuviera por encima del morir de hambre, desde juguetes hasta automóviles, o al mismo tabaco ---una de las 2 razones del contrabando constante y consuetudinario de la época, que luego se reconvirtió al tráfico de heroína y posteriormente porque ya estaban creados todos los canales y mecanismos---), el impuesto general sobre el gasto, el ITE para las empresas, etc, etc, etc. Todo ello en medio de una pesadilla burocrática. Menos los oligarcas del régimen, of course, que entonces y ahora tenían la pasta en Suiza.

Cuentos a otros, que algunos lo vivimos, lo pagamos y lo recordamos.
15/05/19 3:50 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.