¿Peor el remedio que la enfermedad? Sínodo de la Amazonia

Como ya sabrán los lectores, un jesuita propuso hace poco cambiar el pan de trigo que se usa para la celebración de la Misa por pan de yuca, para “inculturarlo” más en las regiones amazónicas. En su opinión, era una de las cosas que podía discutir el próximo Sínodo de la Amazonia.

Ayer, sin embargo, salió Mons. Fabio Fabene, Subsecretario de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, a desmentirlo. ¿Buena noticia? Me temo que no.

Según se ha informado, Monseñor Fabene se limitó a decir que el tema “no aparece en el documento preparatorio de la Asamblea Especial de octubre próximo y por lo tanto no es un tema del Sínodo". A lo que añadió que “cambiar la materia de la Eucaristía es competencia de la Congregación para la Doctrina de la Fe”.

Francamente, ese tipo de remedios son peores que la enfermedad. Es como si le preguntaran a un Ministro de Relaciones Exteriores si el nuevo Gobierno tiene intención de mandar a sus enemigos políticos a la cámara de gas y respondiera diciendo que ese tema no aparece en la agenda del Consejo de Ministros y que, en cualquier caso, decidir si se ejecuta o no a los enemigos políticos es competencia del Ministerio del Interior. Ciertamente, uno no sacaría la impresión de que el Ministro en cuestión vaya a ser un gran defensor de la democracia.

Cualquier católico, ya sea un niño de catequesis o todo un Subsecretario de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, debe saber que la única materia válida para la Eucaristía es pan de trigo y vino de uva. Y conviene que sepa también que eso es dogma de fe y no lo puede cambiar ni la Congregación para la Doctrina de la Fe, ni el Papa, ni un Concilio ni nadie.

Así se definió de forma infalible en el Concilio de Florencia: “El tercer sacramento es el de la Eucaristía, cuya materia es el pan de trigo y el vino de vid, al que antes de la consagración debe añadirse una cantidad muy módica de agua”. Y así lo dicen también todos los textos magisteriales de la Iglesia que han hablado del tema, incluido el Catecismo: “Los signos esenciales del sacramento eucarístico son pan de trigo y vino de vid”.

Si los que preparan el Sínodo ni siquiera son capaces de defender los dogmas de fe más evidentes, como ya sucedió en el Sínodo de la Familia, uno teme que las discusiones vayan a ser poco fructíferas. Si los obispos que se reúnen son los mismos que permiten que el jesuita anteriormente citado siga enseñando barbaridades en la asignatura de Teología de los sacramentos en nombre de la Iglesia, cuesta creer que vayan a defender la sana doctrina católica en el propio Sínodo. Si constantemente aparecen “misioneros católicos” destinados en la Amazonia que proclaman mundanidades varias en lugar de la fe católica, quizá en vez de discutir interminablemente lo que habría que hacer es sacar el báculo y echarlos de allí.

Es más, uno termina pensando que, al igual que sucede con la respuesta del Señor Subsecretario, quizá el remedio del Sínodo termine siendo peor que la enfermedad. Más aún, uno se atrevería a sugerir que, en vez de un sínodo, lo que hace falta por aquellos lares es que los clérigos se vistan de saco y ceniza, para hacer penitencia por haber espantado a la gran mayoría de su rebaño, y después vuelvan al seminario a estudiar esa fe que deben transmitir y que parecen haber olvidado hace mucho tiempo.

45 comentarios

  
Bruno
Antes de que me lo pregunten, lo diré: sí, el de la foto es un obispo del Amazonas. Por suerte, ya se ha jubilado (cuando le hicieron la foto ya estaba en activo), pero eso no le impide indicar que el Sínodo tiene que conseguir sacerdotes casados, mujeres diaconisas o incluso ordenar rápidamente a diez o doce seglares en cada parroquia para asegurarse de que siempre haya alguien a mano para celebrar la Misa.

Todo eso después de décadas de una "evangelización" que consiste, básicamente, en no evangelizar sino en hablar de economía, ecología, derechos sociales y culturas indígenas y en perder a gran parte de sus fieles a manos de las sectas.
09/03/19 8:16 PM
  
Jordi
Lo de pan de yuca en el Amazonas, me recuerda al pan de arroz y vino de shake para el Japón, propuesto hace décadas para inculturarse en el Japón. También recuerdo el pan de maíz. Hubo una directiva antigua del Vaticano que prohibió introducir frutas y chocolate o mezclas de cereales en el pan. Recuerdo los "bollos-rosquilla" de Bono-Entrevías. Yo llegué a comer panecillos de Viena como pan eucarístico. Veo que sigue nutrida la tropa de despistados en diócesis y Vaticano....
09/03/19 8:29 PM
  
Josafat
Me imagino a Jesús de Nazaret en vísperas de su muerte preocupándose de las especies.
09/03/19 9:06 PM
  
Juan Carlos de Argentina
Cómo en un post anterior has dicho Bruno: "A veces deja ver su cara" ¿ A qué viene esta discusión de la yuca ? Se la toman con la Eucaristía porque, espero que sin saberlo, trabajan para quien LA ODIA.
09/03/19 9:12 PM
  
Bruno
Josafat:

"Me imagino a Jesús de Nazaret en vísperas de su muerte preocupándose de las especies"

Es que no somos Jesucristo. Somos cristianos y por eso nos preocupamos de hacer lo mismo que hizo Cristo. No es difícil de entender.
09/03/19 9:14 PM
  
Francisco de México
A veces el "remedio" es ciertamente peor que la enfermedad, parece ser que la solución propuesta al terrible e insoportable dolor de cabeza que padecemos es ¡que la cortemos!.

La sinusitis es la inflamación de los senos paranasales, pero me pregunto si no podemos usar dicho nombre al exceso de sínodos que se están organizando para acercarnos al mundo pecador. Lo hago porque me parece ser que las constantes propuestas que salen es que olvidemos las enseñanzas de Cristo y que pequemos con el mundo. O al menos, eso pareciera.

09/03/19 9:15 PM
  
Bruno
Juan Carlos:

"¿A qué viene esta discusión de la yuca?"

Mucho me temo que no sea más que una forma de distraer la atención de lo que verdaderamente quieren, que es acabar con el celibato sacerdotal.

Pero, sea lo que sea, muestra el escasísimo respeto que hay por la fe católica. Y como esa fe es un requisito sine qua non para un sínodo católico, es de temer que el sínodo sea otra cosa.
09/03/19 9:30 PM
  
Bruno
Francisco de México:

Sí, la sinoditis aqueja bastante hoy a la Iglesia, pero yo diría que no es la enfermedad, sino más bien un síntoma de una enfermedad más profunda.
09/03/19 9:40 PM
  
Francisco de México
"... sino más bien un síntoma de una enfermedad más profunda."

De acuerdo ¿Hedonismo? ¿Falta de fe?
09/03/19 9:43 PM
  
Gabriel Araceli
JOSAFAT:

No me imagino al judío Jesús celebrando una cena pascual con otra cosa que no fuera "pan ácimo". Incluso en vísperas de su muerte.
09/03/19 9:45 PM
  
Miriam de Argentina
Gabriel..Magistral respuesta
09/03/19 9:54 PM
  
hornero (Argentina)
Pero qué pasa? Los revoltosos son todos obispos. Esto toca a su fin.
09/03/19 9:57 PM
  
Ramvel
Si obispos cometen ese tipo de error ¿cómo estaremos el común de los laicos?
El relativismo está reclamando cetro y corona en la Iglesia, al parecer tiene muchos seguidores.
El Año de la Fe querido por el Papa Benedicto XVI no ha tenido la acogida que él hubiera querido. Ahora podemos entender mejor su honda preocupación sobre este tema, y cada día vemos más frutos amargos.
09/03/19 10:00 PM
  
Josafat
Que esto es una cortina de humo por supuesto.

Que el celibato tiene que ser opcional, mantengamos la esperanza.

¿ Pero realmente se va a desnaturalizar la Fe por el pan de yuca?

Los atenienses nos dieron su filosofía que los índigenas del Amazonas nos den su pan de yuca.

Pero vamos que para mí no es un asunto de vida o muerte.

Yo desde luego siempre he comulgado con pan ácimo.
09/03/19 10:18 PM
  
Pepe Jacobo
Es que además es una tontería. Porque va a gustarle más a los indios que la eucaristía sea con pan de yuca o a los japoneses con pan de arroz y sale? O a los alemanes con pan de centeno y cerveza? Es buscar novedad porque si, sin ningún sentido.
09/03/19 10:35 PM
  
Palas Atenea
"Si los obispos cometen ese tipo de error ¿cómo estaremos el común de los laicos?" Pues, no necesariamente peor. Algunos laicos estarán como los obispos y otros mejor. Lo que está demostrando la jerarquía últimamente, ante nuestro estupor, es que su nivel doctrinal estaba mucho más bajo de lo que sospechábamos. Ha sido un impacto para muchos entre los que me encuentro. También es muy posible que el obispo u obispo auxiliar de una lejana provincia o el cura párroco de un pueblito les den sopas con hondas a grandes cardenales. Antes se suponía que el cargo no tenía nada que ver con la santidad, como es obvio, pero sí con la preparación teológica y doctrinal, pero ahora esa duda se suma a las muchas que tenemos sobre lo que está pasando.
¿por qué se llega a la condición de obispo?
09/03/19 10:41 PM
  
Palas Atenea
La pregunta está mal hecha: ¿Cómo se llega a la condición de obispo? En este caso el cómo tiene más sentido que el por qué.
09/03/19 10:43 PM
  
Cos
Josafat
Que el celibato tiene que ser opcional, mantengamos la esperanza.
--------------------------------------------------

El celibato ya es opcional. Si quieres ser sacerdote tienes que ser célibe. Que no quieres ser célibe, entonces no te hagas sacerdote.
09/03/19 10:59 PM
  
Churrinche
Más allá de estar plenamente de acuerdo con lo formulado por Bruno en el artículo, mi primera interpretación de los dichos del secretario es un lavarse las manos: "Yo, en esto, argentino, si quieren crucificar a alguien es allá en el edificio de la Congregación para la Doctrina de la Fe". No se puede esperar que, cuando los superiores promueven la obsecuencia y castigan el actuar y hablar conforme a principios, los mandos medios no sean de manteca.

En cualquier caso es miles de veces más seria y grave la cuestión de la materia de la Eucaristía que el celibato sacerdotal.

Y lo del sínodo... es que cuando uno se huele que las resoluciones ya vienen armadas desde la previa, el reunirse es solo pantalla inútil o casi.
09/03/19 11:03 PM
  
Ramvel
Palas Atenea: si así está el pastor ¿cómo estarán las ovejas?
Es en ese sentido.
Me ha tocado escuchar en los últimos años muchas cosas "raras" en predicaciones y homilías. Conceptos extraños que difícilmente se pueden colegir de la sana doctrina. Vivo en el corazón de la América del Sur y esta experiencia se ha multiplicado (o ahora soy más consciente de ello).
No hay preocupación ni interés en "corregir" a los catequistas, predicadores u obispos (como en este caso). A mí me preocupa y no sé si alguna solución, aunque sea de ínfimo alcance, estará al alcance mis manos. Lo cierto es que muchos errores se propagan y no se ha accionado (creo) ningún mecanismo para detenerlo.
Esto me lleva a pensar en el reciente artículo de fray Nelson, en el número 3 de "Las mentiras que nos gusta decirnos".
(La idea de que las cosas se equilibrarán por sí mismas)
09/03/19 11:06 PM
  
alma
Así como un diamante no puede ser sustituido por un cristal de roca,por mucho que se parezcan a simple vista ; igual pasa con los componentes de la Eucaristía, si los sustituimos ,la adulteramos; y esto en el plano sobrenatural, es sinónimo de sustitución, cambio, plagio .Ya no será lo mismo (un hijo no es cualquier niño, es insustituible.....tan difícil es de entender?)
09/03/19 11:16 PM
  
alma
La supresión del celibato, no sería más que un factor más hacia la mundanización del sacerdocio católico, que más que arreglar, empeoraría el estatus del sacerdocio que se vería totalmente diluido con la intendencia propia del matrimonio y su día a día.Con todo ello se pretende únicamente acabar con la singularidad que le otorga el poder necesario para su ejercicio pleno.
Buscan y quieren privarnos de la gracia espiritual de la Eucaristía al mismo tiempo que buscan convertir a los sacerdotes de Cristo en meros sujetos más preocupados en sus obligaciones terrenales que en sus obligaciones sobrenaturales. Bueno ,todo eso suponiendo que el matrimonio y la familia cristianas sigan vigentes.
09/03/19 11:38 PM
  
Rubén (de Argentina)
Y conviene que sepa también que eso es dogma de fe y no lo puede cambiar ni la Congregación para la Doctrina de la Fe, ni el Papa, ni un Concilio ni nadie.
Pero Bruno, ¿qué es un dogma de fe para esta gente? Apenas un escollo de quince centímetros. Si el sexto mandamiento pasa —al menos para ellos— de ser mandamiento para constituirse en "un ideal", que dadas las circunstancias puede dispensarse su cumplimiento; ¿qué obstáculo pueden encontrar en un dogma de fe? Todo esto no son más que los prolegómenos para aquello que ya fue profetizado desde el profeta Daniel: la abolición del continuo/perpetuo sacrificio.
10/03/19 1:02 AM
  
Pepe Jacobo
Palas, santo Tomás decía que los obispos están constituidos en estado de perfección lo cual no significa que lo sean en absoluto pero sí que tienen una obligación especial respecto a la caridad, las tareas propias de su cargo (ante todo la enseñanza de la verdadera fe y la liturgia) y los deberes de la vida cristiana y, como Dios hace posible todo lo que pide, tienen una gracia especial para alcanzar todo ello (igual que los casados tenemos obligación y la gracia necesaria para perseverar en nuestro estado). Es más, también decía que el estado espiritual propio del obispo es el de haber superado ya la etapa purgativa de la vida espiritual. Así que si, si ellos que están especialmente obligados y tienen gracia especial para conseguirlo no enseñan la recta de y tienen fallas profundas de caridad pues ya ves cómo están los demás
No saben los prelados en que profundisimo pecado caen por sus infidelidades y sus faltas.
10/03/19 9:25 AM
  
Hermenegildo
El Obispo de la foto, Erwin Kräutler, ya está jubilado, pero ha sido designado por la Santa Sede miembro del comité de experto que preparan el Sínodo de la Amazonia.
10/03/19 10:05 AM
  
rastri
-Misterio de fe- Se dice después de la consagración del pan y del vino en el sacramento de la Eucaristía.


Y yo me pregunto: ¿Cuántos de estos oficiantes, verdaderamente, creen que así como el Hijo de Dios, Jesús, - en efecto de transustanciación carnal virginal- se encarnó en el seno de la mujer Virgen María?

Así y aquí, salvando la distancia de entre lo que es la carne y la sangre, y lo que es el vegetal, pan y vino como efecto de Creación, por Dios creado, me pregunto-:

-¿Cuantos de estos oficiantes de la Eucaristía creen que Jesús, tal cual y como Él lo hizo, lo dijo y lo pidió; creen que aquí, en la Eucaristía, una vez más, se transustancie la divinidad temporal del cuerpo de Jesús en el pan y el vino consiguientemente consagrado? ¿Cuantos?

Y que por esto, para este simbólico proceder religioso de la Misa: en su ignorancia, cómodamente entiendan que tanto vale la yuca como así sea el zumo de la caña de azúcar pues en definitiva todo es cuestión de que sea un vegetal.

Yo entiendo, veo y comprendo que así como el Hijo de Dios, -en la parte de su infinita parte- temporalmente se transustanciació en el virginal Seno de la mujer, Virgen María;

Así Él, Jesús, en su temporal corporeidad pudo y no lo hizo, transustanciaciarse en el cuerpo de un animal -aquí el idóneo en un cordero virgen-



10/03/19 10:10 AM
  
maru
Desgraciadamente, veo que nuestra religión católica, cada vez se va diluyendo en el mundo, hasta que no quede absolutamente nada de lo que instituyó Jesucristo. Por eso, cada vez se ve también, más claro, que nos acercamos a mucha velocidad a la llegada del antiCristo; todos los síntomas son clarificadores para éllo y está indicado, claramente, en el Catecismo. Que Dios nos guarde, porque como dice la propia Escritura, ''la situación es apremiante'' . Nunca se vió a tanto obispo, cardenal, religiosas/os, sacerdotes, divididos, revueltos y rebeldes a todo lo que Cristo dijo, enseñó e instituyó.
10/03/19 11:44 AM
  
Francisco de México
"El que a dos amos sirve, con alguno queda mal"

Todos los cristianos estamos llamados al martirio, pero los sacerdotes. Pero de manera especial, quienes han tomado las órdenes, incluso los cardenales visten de rojo con este sentido. Humanamente resulta mas fácil aceptarlo cuando no eres célibe y esa pareciera ser la principal razón por la cual debe permanecer las cosas como están, para no tener el corazón dividido.

Poco sabemos de los esenios, pero muchos de ellos vivían célibes. No tenemos la seguridad, pero es posible que Juan Bautista haya sido parte de dicha secta, única de las tres principales que Jesucristo nuestro Señor no descalifica, las mas duras palabras se las dedica a los judíos fariseos y, en menor medida, a los levitas saduceos.
10/03/19 11:47 AM
  
Cordá Lac
Algo que debe quedar claro (parece que no lo está) es que Dios se encarnó (se hizo hombre) en el tiempo que quiso y en el lugar que quiso, cuando-y-donde culminó su redención y reveló su persona y su doctrina. Y eso no es obstáculo para que su doctrina sea para la humanidad de todos los tiempos y lugares. Es la humanidad la que ha de acomodarse a Dios y no al revés.
10/03/19 11:54 AM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Está bastante claro que algunos pretenden destruir la Iglesia de nuestro Señor Jesucristo, pero nosotros tenemos Sus promesas y ponemos toda nuestra confianza en Él: "las puertas del infierno no prevalecerán contra Ella" (Mt 16,18) y "Yo estaré con vosotros todos los días hasta el fin del mundo" (Mt 28,20).
Muy oportuno el post del Padre José María Iraburu para los tiempos que estamos viviendo: (536) Ningún católico tiene derecho a estar confuso".
10/03/19 12:20 PM
  
Palas Atenea
Pepe Jacobo: Absolutamente de acuerdo con lo que dices, pero en estos tiempos de dolor y de traición a la Doctrina muchos nos refugiamos en simples diáconos como San Efrén de Siria y sus maravillosos himnos o San Francisco de Asís y sus no menos maravillosas "Florecillas". Francamente en el lugar de estos altos cargos de la Iglesia yo no podría dormir. Ya me cuesta hacerlo siendo una simple seglar por la parte que me toca y viendo lo difícil que es defender a mi Iglesia ante la gente que no pertenece a ella.
10/03/19 2:38 PM
  
Jorge
1Cor 11, 23-25
El Señor Jesús, la noche en que era entregado, tomó pan, dando gracias, lo partió y dijo: “Esto es mi Cuerpo que se entrega por ustedes; hagan esto en memoria mía...”.

Mc 14, 22-24
«Y mientras estaban comiendo, tomó pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio y dijo: “Tomen, esto es mi Cuerpo”...

Mt 26, 26-28
«Mientras estaban comiendo, tomó Jesús pan, pronunció la bendición, lo partió y, dándoselo a sus discípulos, dijo: “Tomen, coman, esto es mi Cuerpo”. ..

Lc 22, 19-20
«Tomó luego pan, dio gracias, lo partió y se lo dio diciendo: “Esto es mi cuerpo que se entrega por ustedes: hagan esto en recuerdo mío”. ..

Jn 6.51
Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo...

Mas claro, agua.

Jesús no tomó una pieza de pescado, ni una fruta, solo pan.

En la Amazonía, no es frecuente comer pan, se come la yuca cocida, y no pan de yuca, como acompañamiento en las comidas.

Eso del pan de yuca es una huachafada, y no es una realidad cotidiana entre los pueblos de la Amazonía.
10/03/19 3:14 PM
  
D.S.
Bispo sem batina? kkkk...

Quando vejo um sacerdote sem batina ligo o modo Off. É um indício inequívoco de um herege e apóstata travestido de sacerdote católico.

Menino veste azul, menina veste rosa e padre veste batina. Ponto final.
10/03/19 5:29 PM
  
Daniel Argentina
Me quedo con esto:
"vuelvan al seminario a estudiar esa fe que deben transmitir y que parecen haber olvidado hace mucho tiempo."
Lamentablemente hemos dejado de transmitir el kerygma. No es que las cuestiones no principales no sean importantes -pobreza, ambiente- sino que se ha vuelto centrales.
Parece increíble que no se perciba que la gente migra en masa a las sectas evangélicas justamente por eso.
En su momento, en Argentina, la Renovación Carismática pareció un buen antídoto. No se como les estará yendo ahora.
10/03/19 6:46 PM
  
Daniel Argentina
Jorge, es cierto. En Paraguay también es la yuca cocida, no el pan de yuca, lo que acompaña las comidas en vez del pan común.
10/03/19 6:48 PM
  
D.S.
"Si los que preparan el Sínodo ni siquiera son capaces de defender los dogmas de fe más evidentes, como ya sucedió en el Sínodo de la Familia, uno teme que las discusiones vayan a ser poco fructíferas."

Aqui está o ponto central de toda a crise atual da Igreja, o clero não defende mais publicamente de forma categórica as verdades da fé católica porque não acredita mais nelas ou duvida delas porque estão infectados pelo vírus do modernismo.

Como muito bem explicou o Santo Padre São Pio X, a raiz filosófica do modernismo é o agnosticismo e, por isso, essa heresia ataca diretamente a fé. Diferente das outras heresias, o modernismo vai na raiz da árvore colocando a idéia de fé em dúvida. Com isso toda a árvore cai, abrem-se as portas para o indiferentismo que termina no ateísmo.

Enquanto a Igreja não retornar ao aristotelismo-tomismo e abandonar as "filosofias" modernas triunfantes no Vaticano II, esqueçam qualquer retorno a sanidade. Enquanto o modernismo não for atacado só veremos pioras.
10/03/19 10:19 PM
  
Jordi
Sería interesante saber si este Sínodo Amazónico está siendo ocupado por un ejército de políticos izquierdistas.
10/03/19 10:56 PM
  
Don Minutella
Mas allá de toda esta discusión de escritorio roguemos por los indígenas y las condiciones ambientales en esta región que está siendo ferozmente azotada por el capitalismo anticristiano.
11/03/19 4:02 AM
  
Jesus Pereira
Don Mi Nutella

Si la salvación de las almas es asunto de escritorio y se olvida la felicidad eterna de tantísima gente, que importancia tienen los indígenas, los capitalistas y las condiciones ambientales, si todo esto es transitorio?
11/03/19 4:39 AM
  
Javidaba
Josafat:
Convendría recordar que Cristo en la última cena, recoge toda una Tradición litúrgica del Antiguo Testamento, en el que está "en semilla" el Nuevo Testamento que en el Cenáculo Él está inaugurando: El sacerdocio según el orden de Melquisedec, ofrendando pan y vino, el sacrificio memorial de pan y vino, la salida de Egipto con pan ácimo, el pan que comió Elías para llegar al Horeb, la copa de vino de Elías que en la celebración de la Pascua judía entraba en el ritual...
Pan y vino fue lo que eligió Cristo, justo en ese momento, uno de los más sublimes para Él.
Y nos lo deja como "misterio de nuestra Fe".
11/03/19 8:50 AM
  
Jorge
Don Minutella

Si hubiera un ápice de capitalismo en la Amazonía, los bosques estarían tan cuidados como los del noroeste americano y canadiense, o del centro de Europa.

No es capitalismo lo que hay, es un salvaje informalismo, incumplimiento de las leyes, delitos por doquier y permisividad y corrupción de los gobiernos respectivos.
11/03/19 3:14 PM
  
Martinna
Los discipulos de Jesús iban de camino comentando los sucesos con otro caminante a quien solo reconocieron al partir el pan.

Me parece que en todo el evangelio está todo claro en todos los detalles.
20/03/19 12:59 PM
  
amauta
Soy sacerdote. Hay algo que no entiendo en algunas normas sobre la materia eucarística. En el caso de formas para celiacos se manda que estas elaboradas con harina de trigo (Cerestar) han de contener un mínimo de gluten, pues es esta proteína la que panifica y hace que haya materia en su integrídad. Ignoro si se puede elaborar un "pan" de trigo totalmente sin gluten o si al quitar el gluten habría que añadir un aditivo para que panificase la masa. Lo que no entiendo es que en el caso de compañeros sacerdotes alcohólicos se les autorice como materia el mosto de uva en vez de vino (aunque sea de la menor graduación posible), pues el mosto no es vino, falta la vinificación que produce la fermentación. Imagino que el mosto autorizado tendrá que ser elaborado en casa, pues dudo que el industrial no venga con aditivos que impidan la fermentación o conservantes.
26/03/19 2:46 PM
  
Warisqq
Our tutorial will show how you are able to utilize QQ music, to listen to your
favourite songs by employing a VPN. The app permits users to join more than 1 QQ group simultaneously.
The hottest few versions of QQ messenger are extremely cryptic. https://Agentaruhanmygobetx.000Webhostapp.com/membuat-sri-mulyani-khawatir-apa-itu-bitcoin/
07/07/19 5:42 AM
  
Maryellen
It's hard to find knowledgeable people for this subject, however, you
seem like you know what you're talking about!
Thanks___
23/09/20 9:01 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.