Segundo Gran Concurso de Poesía Espada de doble filo

En la Iglesia estamos en tiempo de crisis, de problemas y de lucha. Como diría San Esteban, cuando las cosas se ponen difíciles, hay que mirar al cielo. Ante todo para rezar, como es lógico, pero también para contemplar la Verdad, el Bien, la Belleza que reconfortan el corazón y reavivan la esperanza. Creo pues, que el momento oportuno para convocar el Segundo Gran Concurso de Poesía Espada de Doble Filo. El anterior se celebró hace nueve años y, como es sabido, solo los grandes acontecimientos de fama transcontinental tienen una periodicidad novenaria.

El tema del concurso será amplio, como corresponde a los variados talentos de los lectores de este blog: la poesía católica, en toda su inmensa amplitud. El tipo de estrofa y rima queda a elección del poeta (se permite incluso el verso libre, que, a mí personalmente, me gusta poco). Por lo tanto, nadie tiene excusa para no participar, porque admitiremos hasta pareados.

La única condición es que se trate de poemas originales de los lectores que los presentan. Algunas sugerencias concretas de temas: la creación, la gracia, la fe, pasajes del Antiguo Testamento, Jesucristo, la oración, el amor cristiano, la Eucaristía, nuestra Señora, el pecado y la conversión, la vida cristiana, los santos, la Pasión de Cristo y su Resurrección, la muerte, etc. A veces pienso que los católicos no tenemos excusa para no escribir poesía, porque no hay nada más bello, asombroso y poético que los misterios de nuestra fe.

Por mor de la sencillez, para presentar un poema al concurso basta escribirlo en un comentario de este blog, junto con el nombre o seudónimo de su autor. Si alguien lo prefiere, también puede enviar el poema al correo electrónico espadadoblefilo @ hotmail.com (quitando los espacios). Daremos de tiempo para participar aproximadamente una semana desde la publicación de esta convocatoria. Una vez transcurrido el plazo, anunciaremos en otro artículo los ganadores del concurso.

En cuanto a los premios, habíamos preparado cofres repletos de oro, anillos de rubíes y otras recompensas, pero hemos caído en la cuenta de que no eran apropiados, porque obviamente los poetas están por encima de esas cosas. Así pues, lo que haremos, después de deshacernos desdeñosamente de las bolsas de oro y los rubíes en la papelera más cercana, será ofrecer a los ganadores la gloria imperecedera, además de libros de Vita Brevis y el prestigio de ser Poetas Laureados del blog, siguiendo las huellas de grandes e ilustres predecesores. En la primera edición del premio resultaron ganadores los lectores Tineo, Yolanda y Kepa, que recibieron respectivamente los títulos honoríficos de Princeps Poetarum, Vatis Magna y Minor Vatis y cuyos nombres han entrado ya en la leyenda y son susurrados con admiración en las facultades de ciencia poética de todo el país.

A eso añadiremos un incentivo especial en esta edición del concurso: algunos ganadores podrán formar parte de la antología de poesía religiosa que publicará próximamente la Editorial Vita Brevis: 400 poemas para explicar la fe: selección de poesía religiosa para la catequesis. Como su título indica, se trata de una obra pensada para que los catequistas, sacerdotes y profesores de religión, entre otros, puedan hacer uso cómodamente de los grandes tesoros de poesía religiosa que existen en lengua española. De esa forma, los autores ganadores podrán codearse familiarmente con Lope de Vega, San Juan de la Cruz, Santa Teresa, Garcilaso, Quevedo, Rosales, Sánchez Mazas, Castellani, Unamuno o Valle-Inclán, entre otros muchos grandes poetas. Si eso no es gloria imperecedera, no sé lo que es.

Aprovecho para señalar que, precisamente, la lectora ganadora del segundo premio en la edición anterior de este concurso, Yolanda Obregón, hará de jurado, porque es la editora del libro mencionado de próxima publicación. Como pueden ver, ganar un concurso de poesía del blog Espada de doble filo imprime carácter.

Y para terminar de forma apropiada, unos versitos animando a todos, ¡a todos!, a participar. Sin excusas ni hacerse los remolones, por favor.

Vengan, vengan sin dudar,
tanto poetas mayores
como poetas menores
y muestren su buen rimar.
Quizá alcancen a probar
de la victoria las mieles,
los poéticos laureles
y honores universales
atravesando, inmortales,
de la gloria los dinteles.

Vengan, participen muchos
y roben gloria a los astros:
poetas y poetastros
poco diestros, menos duchos,
poetillas, poetuchos,
poetos y poetisas,
Homeros y pitonisas,
que compongan sus canciones
en místicas elevaciones,
sin pausas pero sin prisas.

Vengan de los cuatro vientos,
en alas de la esperanza,
y a la divina alabanza
dediquen hoy sus talentos,
pues en tiempos polvorientos
de cenicienta apatía,
tibieza y apostasía,
lo que necesita el mundo
agotado y moribundo,
es buena y santa poesía.

91 comentarios

  
Bruno
Para romper el hielo y que no le dé vergüenza a nadie, empezaré yo con un soneto que escribí después de escuchar el Evangelio del domingo pasado:

El ciego Bartimeo

¿Qué pides, Bartimeo, a mi largueza?
Señor, que vea y pueda contemplarte,
mis ojos rían viendo tu estandarte
y me sacie, feliz, de tu belleza.

Mire mi pequeñez a tu grandeza,
ya no desee más que desearte,
solamente tu amor tenga por parte
y sea mi tesoro tu pobreza.

No me dejes en esta noche oscura,
Lucero fiel del alba redimida,
tú que ahuyentas el mal y la negrura.

Cúrame con tu luz y tu venida,
Sol brillante que naces de la altura,
y en verte he de pasar toda mi vida.
05/11/18 4:13 AM
  
Palas Atenea
El don de la poesía
es dado por el Señor,
y no se puede a porfía
hacer que crezca una flor.

No cuentes con mi participación, Bruno, que a estas alturas sé los talentos que Dios me dio, que no pasan de dos o tres, y la poesía no es uno de ellos. Cuando era adolescente ya lo intenté, como todos, pero no era lo mío. Sin embargo te prometí la poesía de la "La Rosa Viajera" y te la enviaré para mi vergüenza. Explica el viaje de esa flor que se expandió como el Cristianismo, de Oriente a Occidente, y que, además los españoles tuvimos el honor de llevar a América.


05/11/18 9:53 AM
  
Luis López
Me gustaría enviar algo, pero ser poeta es un verdadero Don de Dios, porque ni el trabajo ni la pericia alcanza a hacer un gran poema si no hay una divina inspiración. Y el Señor bastante tiene con inspirarme, pese a mis rebeldías. que siga una vida virtuosa.

Cervantes, consciente de sus limitaciones para fabricar un solo verso, dijo en su "Viaje del Parnaso":

"Vayan pues los leyentes con lectura
cual dice el vulgo mal limado y bronco
que soy poeta de esta hechura,
cisne en las canas y en la voz un ronco.
y negro cuervo, sin que el tiempo pueda
desbastar de estas ramas el rudo tronco"

Afortunadamente Cervantes se dedicó a la prosa (y fue un genio) y no al verso.

Por eso, siguiendo el sabio consejo de Palas, tengo que decirte que, por pudor y por clara conciencia de mis limitaciones, no presentaré nada. Aunque deseo de corazón el éxito de tu concurso.
05/11/18 12:21 PM
  
Emilio
¿Sabes, Bruno, que tuve problemas con un banco porque, según él, había utilizado sus iniciales: B (bueno), B (bello), V (verdadero) en el poema que envié al blog días pasados ante una provocación de Palas Atenea?. Cuando les repliqué que se trataba de valores, ¿sebes qué me contestaron los muy ladinos?. Pues que ¡si cotizaban en el IBEX!. Anda que...
05/11/18 1:12 PM
  
Palas Atenea
¿Qué yo te provoqué? ¡No tal!
05/11/18 1:25 PM
  
Bruno
Emilio:

Ahora que lo mencionas, puedes presentar "Pesas el pesar de tu pesada vida..." al concurso. O alguno de esos otros poemas que tenías escritos.

No hace falta que sean poemas nuevos, basta que sean tuyos.

No hay que esconder la lámpara bajo el celemín, bonum diffusivum sui y todas esas cosas.

05/11/18 2:14 PM
  
Animada
El hecho de que todos renuncien a presentarse me anima a enviar el mío: primer premio asegurado! ;)
05/11/18 3:23 PM
  
Bruno
Palas:

Veo que solo le hace falta un empujoncito para animarse a participar. Vamos a intentarlo:

El gran don de la poesía
es dado por el Señor,
y no se puede a porfía
hacer que crezca una flor.

Mas es propio del amor
hablar bien del ser amado
y a quien ama en su interior
es que el don ya se le ha dado.

Pues no hay verso más cantado
ni existe mejor poesía,
que susurrar, admirado,
tu dulce nombre, María.

O dicho de otro modo y en prosa: en una lengua como la nuestra, en la que poesía rima con María, no puede haber excusa para no escribir versos.

[Nota: pido disculpas por haber añadido "gran" en el primer verso; soy de los que pronuncian poesía como un "diptongo" oe y no con cuatro sílabas.]
05/11/18 3:24 PM
  
Bruno
Palas (II):

En cuanto a La Rosa Viajera, me ha gustado mucho y puedo proponer y propongo que lo presente al concurso. O si no, al menos su poema al Cristo de Medinacelli, que ya conocen muchos lectores.
05/11/18 4:43 PM
  
Bruno
Animada:

"El hecho de que todos renuncien a presentarse me anima a enviar el mío: primer premio asegurado! ;)"

¡Bien visto!
05/11/18 4:55 PM
  
Juana
Se puede presentar más de un poema?
05/11/18 6:43 PM
  
Bruno
Juana:

Todos los que quiera.
05/11/18 6:48 PM
  
Bruno
He aquí un precioso soneto presentado al concurso por Pavlvs Albvs:

Arbor Crucis

Árbol en cuyas ramas generosas
todo un Dios se ha entregado, prisionero
de su propio querer, al trance fiero
de la angustia y la muerte dolorosas.

Árbol con quien las flores más hermosas
no pueden competir, santo madero,
trono del Dios de Amor, Dios verdadero
que en tus ramas prendiera cinco rosas.

Árbol que es luz del mundo y estandarte
de nuestra salvación, llave del Cielo,
emblema del Señor más poderoso.

Sé tú mi sola guía y baluarte,
sé mi esperanza firme y mi consuelo,
sé tú mi libertad y mi reposo.
05/11/18 6:48 PM
  
Haddock.
Yo soy muy recio y uso Varón Dandy o así pues. También bebo Soberano que es cosa de hombres y a mí boina nadie quitan. Pero a mi primo Wenceslao ya gustan poesías y estas cosas raras y le paso el mensaje pues.

Si hoy a la noche su mujer se lo encuentra enfrente del ordenador cuando ya están todas en la cama, su condescendiente sonrisa expresará que perdona esa conocida perversión de su marido: Intentar balbucir algo digno al Amor de los amores.

A ver qué pasa.


05/11/18 6:54 PM
  
RockyMarciano
Haikus del ansia

--Seré un asceta--
clamé a Dios, asqueado.
--Serás completo.

--Seré el profeta--
grité a Dios, encelado.
--Serás discreto.

--¿Seré un poeta?--
rogué a Dios, exaltado.
--Serás concreto.
05/11/18 7:00 PM
  
María de las Mercedes
Presento aquí mi poema, con ánimo de dar gloria a Dios y colaborar con su Reino. No es un escrito nuevo, sino que ya tiene unos años. Espero que les guste!

Soneto de la guerra en Medioriente

Pasó la noche negra, el maloliente
Humo no se va, más bien se espesa.
Iluminando el cielo en Medioriente
Cae la bomba en lluvia que no cesa.

Y el huerfanito en un pasillo estrecho
De un pueblo en ruinas por la guerra y yerto,
Acurrucado en un colchón, su lecho,
A Dios da gracias porque aún no ha ha muerto.

Pero entretanto, el mundo indiferente,
Del espectáculo aquel huye de prisa,
Busca el placer y sordo ya no siente

El llanto amargo que al Oriente triza,
La fría lágrima en el rostro hirviente
De un niño solo a quien la Muerte pisa.

Y así será mientras que Dios se ausente.
05/11/18 7:10 PM
  
Manoletina
Yo soy millennial, así que a lo mucho me saldría un hip hop. Pero espero con ansia el poema de Haddock.... Sí, señor, sí. Lo espero....!!!
05/11/18 7:27 PM
  
Bruno
¡Tenemos hasta un poema en portugués para el concurso! Creo que más o menos podrán entenderlo los lectores hispanohablantes. Y merece la pena hacer el esfuerzo, porque es conmovedor. Lo ha enviado Paulo Jacobina:

Um amor calmo

É um amor calmo, dos que estão na brisa,
Depois que passa a dor da tempestade
Com vento forte, cujo brado avisa
Tratar-se de pessoa em pouca idade.

Um amor suave, dos que guardam tudo
Na intimidade do seu coração.
Dos que, não tendo vaga na pensão,
Aceitam a manjedoura por escudo.

Com nomes simples, desses tão vulgares
Algum José, talvez algum Jesus
Um operário da marcenaria,

Talvez seu nome fosse só Maria
Existem tantas, em tantos lugares,
Mas há somente aquela aos pés da cruz!
05/11/18 7:27 PM
  
Bruno
Manoletina:

"Yo soy millennial, así que a lo mucho me saldría un hip hop. Pero espero con ansia el poema de Haddock.... Sí, señor, sí. Lo espero....!!!"

Para eso están los maridos. Basta una sutil sugerencia esponsal del estilo de: "Pepe Jacobo, espero un poema de entre doscientos y trescientos versos para mañana a las tres. Y nada de versitos asonantes o de arte menor: tetrástrofos monorrimos por lo menos. Te dejo una sábana en el sofá y de almohada usa un libro, que para la inspiración no hay nada mejor que un poco de incomodidad".
05/11/18 7:34 PM
  
Palas Atenea
Entre mis pocas habilidades está entender los idiomas, al menos los que bebemos de fuente común, y el portugués me encanta. No solo se entiende, es que es conmovedor. Felicidades a Paulo Jacobina, a Mª de las Mercedes, a RockyMarciano y a Pavlvs Albvus.
05/11/18 7:38 PM
  
Anacoreta
Y ¿con música de entre tiempo pude ser? Es que yo no salgo de la rima:
"Que buenos son nuestros carceleros
que buenos son, que nos llevan de excursión".

Y como cuando ya me adentro en profundidades, me pierdo en su sustancia, ya ni le cuento. Por lo tanto no sirvo para estos menesteres, tal vez por pudor, como ese señor del Varón Dandy, que ya es ser antiguo, más que El lobo de las Amezcoas; con todo el respeto a su plata figura.
05/11/18 7:58 PM
  
Palas Atenea
Lo que si me gustaría explicar es que, cuando tenía jardín, miraba a las rosas embobada y tuve que echar mano de libros de Botánica para cuidarlas. Por eso me di cuenta que, como tantas otras especies, la Rosa tuvo su cuna en Asia y pasó a ser representativa de cualquier flor. Por eso el rododendro, que no es rosa pero se parece a ella, lleva ese nombre (rododendrum, árbol de rosas). Posiblemente había rosas silvestres en Europa, como el escaramujo, pero las rosas untuosas, fragantes, luminosas, elegantes , son producto del cuidado y la jardinería. No es que las rosas llegaran a Europa con los apóstoles, llegaron antes, pero el Cristianismo las acogió como muestra de Belleza, Amor y Verdad. En la Europa Medieval sus pétalos cerrados al nacer simbolizaban "secreto" y los más antiguos confesionarios llevaban tallada una rosa para indicar que lo que allí se decía allí quedaba. También los caballeros medievales se reunían en estancias que llevaban una rosa de marquetería en señal de que sus pactos de honor no serían divulgados. Los primeros rosarios fueron confeccionados con pétalos de rosas (rosarios fragantes) y la Rosa aparece en las letanías de la Virgen María: Rosa Mística. El salto a América de la Rosa se hizo con las carabelas españolas, eso está demostrado, y entonces apareció la que en México llaman Rosa de Castilla. América entera se cubrió de rosas en pocos años y la última tierra que la conoció fue California. Todavía podemos ver los pequeños jardines de las antiguas misiones adornados con ellas.
Por supuesto que los primeros colonos ingleses llevarían también rosas a sus colonias, pero para entonces ya había florecido la más hermosa de las rosas americanas: Rosa de Lima.
05/11/18 8:05 PM
  
Palas Atenea
Vale, Bruno, mete a la Rosa en este fregado, por ella, no por mí
05/11/18 8:07 PM
  
Victor Manuel Gómez Uralde
Adelante, llenos de esperanza,
avancemos, firmes, sin pesar;
que una estrella brilla en lontananza,
al final de nuestro caminar.

Meditemos pronto y sin tardanza
el sentido fiel que a nuestra vida hemos de dar,
que el destino aguarda en lontananza,
al final de nuestro caminar...

Y escogiendo siempre el buen camino,
avancemos, firmes, sin cesar
de dar gloria a Dios, que al mundo vino
a salvarnos del poder del mal,
para hallar la gracia celestial;

alegrémonos
y exultémonos,
proclamándolo
y entonándolo:

Adelante, llenos de esperanza,
avancemos, firmes, sin errar;
¡que la gloria esplende en lontananza,
al final de nuestro caminar!
05/11/18 8:08 PM
  
Haddock.
Me dice mi primo el Wences que ha tenido esta ocurrencia; que para hacerlos en 20 minutos estos endecasílabos están bien,pues:

Mes de difuntos, y como tal sombrío.

No para quien atendió la llamada
De un Padre de ternura enardecido.
Él nutre y acuna nuestra esperanza
de que lo bello, no lo borre el olvido.

Y que su Madre, eterna alborada
quiera interceder por mí ante su hijo
para que Él trueque mi agua estancada
y pueda, como Él me soñó, ser río.

05/11/18 8:46 PM
  
Bruno
Puesto que Palas ha decidido participar, aquí va su poema:

La Rosa Viajera

¿Qué importa el nombre
Si la rosa es gállica,
Centifolia, china,
Damascena o glauca?

¿Qué importa el origen
Si es de Jericó,
O de Alejandría,
Lancaster o York?

………………………………

De Oriente a Occidente,
Como el sol viajera,
Su rastro fragante
La Rosa dejó.
Pasó de Asia a Europa,
do los caballeros
“sub rosa” juraban
Sus pactos de honor.
La Rosa fue símbolo
Del amor profano
Y en el Cristianismo
Del Amor de Dios.

En las carabelas
Con los españoles
El Mar Tenebroso
La Rosa cruzó,
Y un humilde fraile
Plantó sus semillas
Dejando a su paso
Rosas de Castilla
Por la California
Que evangelizó.

En Perú las rosas
Se volvieron místicas,
-La Rosa de Lima-
Rosa sin espinas
Fue del continente
Símbolo y fervor.
Al llegar al borde
Del Mar de Balboa
La Rosa Viajera
Por fin descansó,
Volvió su mirada
Y encontró el camino
Pleno de leyendas,
Belleza y amor.
05/11/18 8:48 PM
  
Bruno
RockyMarciano:

Me ha dejado sin palabras. O, dicho de otra manera, los haikus han cumplido su misión.

María de las Mercedes:

"con ánimo de dar gloria a Dios"

Así ha de ser toda poesía, aunque sea de tema tan triste como su bello soneto.
05/11/18 8:52 PM
  
Bruno
Luis López:

"Me gustaría enviar algo, pero ser poeta es un verdadero Don de Dios, porque ni el trabajo ni la pericia alcanza a hacer un gran poema si no hay una divina inspiración. Y el Señor bastante tiene con inspirarme, pese a mis rebeldías, que siga una vida virtuosa".

Je, je. Bueno, es que no hace falta que sea un gran poema. Con uno normalito nos conformamos. Yo, por ejemplo, he publicado un par de libros llenos de versos normalitos sin ningún rubor.
05/11/18 8:55 PM
  
Bruno
Haddock:

Felicite al Wences de nuestra parte, especialmente por los dos versos que concluyen estrofas.
05/11/18 10:43 PM
  
Haddock.
Transmitiré su amable felicitación a mi primo Wenceslao, aunque él esté muy mayor y deteriorado.
Nació en 1859, año de la batalla de Solferino, en la que Austria hizo el ridículo bélico que le caracteriza, y el tener 149 años siempre resta impronta a la hora de gustar a las chicas y al intentar resultar solemne a la hora de los postres en las cenas de sociedad.
No obstante, me encanta a mí y a sus hijas ( sí; tuvo hijas con 130 años porque era vasco ¿Pasa algo?) que en el café y la copita con mirada soñadora nos suelte un:
"Si supiéramos, si fuéramos conscientes del abismo que es nuestra vida, enmudeceríamos y caeríamos de rodillas en oración. Como un iceberg, sólo somos conscientes del 10% de nuestra vida; nos han dado tanto...la luz, esa mirada de verdadero amor, esas meonas que embellecen nuestra vida con sus poéticas rarezas, ese maternal azul y blanco en el que nos refugiamos y sobretodo,la triple dimensión del amor que generoso, se nos ofrece disimulado en los Sacramentos... Que mi última palabra sea un rendido, una agradecida declaración de amor, un escueto y lacónico mensaje, una palabra que compendie mi vida de sufrimiento: ¡Gracias!"

Quizás aburro con mis anécdotas familiares.


06/11/18 12:21 AM
  
Bruno
Tres poemas más para el concurso, de Carlos E. Puente. Me han parecido especialmente valiosas porque tienen música (pueden escuchar dos de ellas pulsando en el título y accediendo al blog del autor) y, sobre todo, porque las usa su familia para terminar la oración del rosario. Es justo lo que pienso que es la poesía: música y oración.

¡Oh Virgen preferida!

¡Para la Guadalupana!

Oh virgen preferida
Reina de los cielos,
fiel promesa eterna
regalo de Dios,
para que sanaran
toditos los pueblos,
oh Virgen divina
con fe en el amor.

Virgencita querida
por siempre enamorada,
por tus humildes votos
nació el buen Señor:
Él que enseñó a querer
con savia de tu ser,
y presto nos acoge
con tierno corazón.

En medio de maldades
soñando con verdades,
y con el alma abierta
deseando ya vencer,
pido Virgen querida,
oh Madre inmaculada,
recibe esta tonada
y guía mi proceder.

------------------------------

Recuerdo tierno

Se posó tu llama oh Señor
como un recuerdo tierno,
se posó tu verso oh Señor
y un capullo se va abriendo.

Ay anida siempre suavecito
para que el goce sea eterno,
ay anida presto, cual besito,
que sin tu luz, ay yo me pierdo.

Ven llama no te vayas
ay pódame, ay Dios,
ven canta tu tonada,
no te escapes, oh mi amor,
llena todo con tu fe anhelada.

Ay llama guía todo,
todo mi amor,
se tú mi buen mañana,
no te vayas, quédate,
oh sustento de mi vida sana,
¡oh sustento de mi vida clara!

------------------------------

¡Vivo!
¡Pues Él vive!

Humildemente a Jesús,
el reparador de sueños.

Él en verdad merece
todo honor y toda gloria…

Sin Él no puedo…

Vivo,
saboreando su alivio,
creciendo al destino,
escuchando su trino
a mí alrededor.

Vivo,
degustando su brillo,
intentando el camino,
ponderando lo fino
en mi corazón.

Vivo,
y recuerdo promesas de amor,
imagino que serán mí hoy,
y me sueño completo.

Vivo,
y en silencio retumba su voz,
me estremezco con su compasión,
y me siento pequeño.

Vivo,
saboreando su alivio,
creciendo al destino,
escuchando su trino
a mí alrededor.

Vivo,
degustando su brillo,
intentando el camino,
ponderando lo fino
en mi corazón.

Vivo,
y gozoso contemplo su bien,
incremento mis ansias de fe,
y me estimo despierto.

Vivo,
y sediento recibo su ser,
me conforta su flama de miel,
y me sé redimido.

¡Vivo!
06/11/18 12:59 AM
  
Emilio
Bruno, tentador, ¿y cómo quieres que participemos después de la delicia de tu poema "El ciego Bartimeo"?: un regalo para la mente y el espíritu.
Y ahora permíteme que conteste a la Atenea ésa al modo y manera de D. Mendo:
"¿Qué yo te provoqué? ¡No tal!"
¿Que no me provocastis, Palas, vos a mí?
¡Por vos iría, voto a bríos,
si no fuera por estos fríos!:
¿o es que ferir con espada
ajena no es ferir?;
con esa cita de F.K.
me encabritatis de manera tal
que no pude callar sin más
bien a mi pesar.
Pues desde lo de Bahía Cochinos
tengo por F.K. gran respeto, voto a tal:
¡que se vayan a la estepa
sus polvorones a jalar
con tal que alguno nos dejen
para Navidad!.
(yo creo que esto no lo enmienda ni el mismo D. Pedro Muñoz Seca).
06/11/18 1:53 AM
  
RockyMarciano
Muchas gracias a Bruno y a todos los participantes. Quien canta ora dos veces y la poesía es siempre canto.

Loado sea Dios.
06/11/18 2:03 AM
  
Manoletina
Está precioso todo, tanto las poesias, como las anécdotas y reflexiones.

Aupa Wences!
Y Pepe Jacobo dice que no sabe con qué riman linux, i os, Android, Heissenberg, Borg y Riemmann.... Que no le sale, vamos!
06/11/18 10:16 AM
  
Bloy
Si por la Bella preguntaren,
Sin duda responde enseguida:
"La sin pecado concebida"
------------
Salve, Reina y Madre.
Es tan pura tu esencia,
que en tu sola presencia,
hasta el cielo se abre.
06/11/18 12:52 PM
  
Yolanda
Bueno, bueno, bueno... Esto está genial. Y sospecho que si muchos retraídos no lo fueran tanto, l participación sería el doble.
Venga, ánimo a los retraídos Como dice Bruno, nos conformamos con poemas "normalitos" (que luego resultan ser mucho más que normalitos).

Rocky ya sabía yo que no defraudaría. Aún me resuenan en el recuerdo (además de los versos del primwr concurso) los rítmicos endecasilabos , octosílabos y heptasílabos de un Elogio del estrambote en honor de Norberto, de enero de 2010. Qué tiempos. Y estos no pueden ser menos.

Estoy viendo algunos textos de lo más inspirados, dicho sea en el sentido profano del término. Aunque seguro que más de un poeta de los presentes ruega inspiración a Espíritu Santo antes de tomar el cálamo.
06/11/18 1:40 PM
  
Bruno
Otra participación en el concurso, de Zacarías V.:

Hubo un tiempo antes del mismo
en el que la luz se hizo sino,
de Su mano y voluntad
por Su amor y Su Verdad.

Por mil sendas de ríos vivos
habría de velar aquel camino,
los pasos a tientas del peregrino
por Él hecho hombre en libertad.

Mas dolor hallaba y canto amargo
por una senda de espinas y llanto,
porque en su libertad desoyó el reclamo
de Aquel que ama y amó primero.

Mas luceros de esperanza en frías noches
siempre llegan al destierro del hombre,
en momentos en que no cabría esperar
el Camino y la Vida escribió su nombre.

¡Oh Dios! Qué bien que has llegado
en los días en los que escuchamos
la voz de Tu faro en lo que amas,
la voz de la Vida en Tu Hijo amado.
06/11/18 3:14 PM
  
Bruno
Y tres poemas de Félix Mansilla:

Jesús en la Eucaristía

Tú eres yo, porque te mueres,
Yo soy Tú, pues resucito.
Tú, reo de mi delito,
yo, salvo por ser quien eres.

Yo soy quien gana y adquiere,
cuando te das, Pan Bendito,
para saciar mi apetito,
del Amor con que me quieres.

Tú, Vida que necesito,
y que sin ti jamás fuere,
dulce manjar, exquisito,
salvación de quien te ingiere.

Yo no puedo, aunque quisiere,
pagar tal don infinito:
un Dios mil veces proscrito,
tanto más, si más le hieres.

Yo soy a quien Tú prefieres.
A mí, que nada amerito,
¡Yo tantas veces te evito,
aunque Tú siempre me esperes!


Oración de la mañana


Mis ganas de vivir cada mañana,
las renueva tu Amor, y la esperanza
crece con cada canto de alabanza,
y se hace tu presencia más cercana.

Ese rayo que cruza la ventana,
me inunda de tu luz cuando me alcanza,
hiende el temor, lo torna confianza,
conforta el corazón mientras lo sana.

Que no pierda tu gracia en la jornada,
que no pierda tu paz en este día,
un alma generosa y renovada.

Ayúdame a vivir esa alegría,
a que empuñe la cruz y no la espada
amando a los demás, como Tú harías.


Soneto a la Inmaculada Concepción

¡Oh santo lienzo!, Dios en ti ha pintado,
con su trazo amoroso el Rostro bello,
en ti, tan blanco y puro, dejó el sello,
con el Amor de Cristo te ha impregnado.

¡Oh Madre del Señor!, Dios te ha guardado,
dejó su resplandor en tu destello,
tu tela virginal guardo por ello,
en tu paño no hay mancha ni pecado.

Virgen de la esperanza y la alegría,
por la gracia de Dios, Inmaculada,
por su don y designio madre mía.

Eternamente bienaventurada,
Aquel que te eligió, en ti se gloría,
como Madre bendita y alabada.
06/11/18 3:51 PM
  
Victor Manuel Gómez Uralde
Mi poema tiene música: está extraído de mi "Oratorio de los últimos tiempos", que está disponible en www.oratoriodelosultimostiempos.wordpress.com
06/11/18 6:22 PM
  
José Manuel Genovés
Hola, Bruno.
Te envío uno que ya mandé hace tiempo...
COMO UNA ESPADA
Como una espada, el dolor
atravesaba tu vida
sin romperla ni mancharla.
Como la luz al cristal
dejó Nuestro Dios Tu alma:
Inmaculada.

Recreada, nueva Eva,
Mujer de verdad, sin mancha,
como te pensó al crearte
porque te vio abrazada
a la cruz del Salvador
Nuestro Dios, te hizo Santa:
Inmaculada.

Tras los pasos de tu Hijo,
desde Caná hasta el Calvario
te atravesó la pena
pero te dejó sin mancha:
Inmaculada.

No te da miedo acercarte
a los hombres pecadores,
ni con tus manos santas
señalar nuestro pecado
y mostrarnos el camino
para limpiar nuestras manchas.
Inmaculada.

Pues tu Hijo nos ha dado
a su madre como guarda.
Auxilio, consuelo, Reina,
María siempre bendita,
Inmaculada.
06/11/18 6:44 PM
  
José Manuel Genovés
Otro, que se publicó hace tiempo...

CORAZÓN DE JESÚS

Este soneto lo escribí hace 27 años, en un monte de San Sebastián, durante un Retiro Vocacional. Los tercetos los he modificado hoy, excepto el último verso, porque no los recordaba bien. Fue la contemplación de la naturaleza y de mi propia miseria lo que me llevó a intentar expresar la necesidad de Dios que hay en mi vida, a través de estos versos, y la dicha del reencuentro – reconocimiento. Desde entonces, hay dos ideas fuertes en mi vida: he sido comprado con la sangre de Cristo –ese es mi valor, por tanto- y “si no os afirmáis en mí, no seréis firmes”, como dice Isaías.


Descúbrete despacio, no me deslumbre el verte
¡son tantas las miradas que habrás ido guardando!
Revélate en silencio, sin prisa, con cuidado
de desbordar primero mi corazón rebelde.

Y muéstrame después tus ojos verdes,
la música incesante de tu canto
la dicha de ese estar así, cercano,
el amor que se crea y que se vierte.

Y deja que se mezcle con mi llanto
la sangre de tu frente
y el agua que te fluye del costado.

Ese costado abierto que, por amor, sufriente
sangra y susurra, de la cruz colgado:
“Soy Yo, mi amor, que por Amor, en ti se vuelve”

(Y el Malo se revuelve
Al verme rescatado por la sangre
De Aquel que por amor me dio a su Madre.)
06/11/18 6:47 PM
  
José Manuel Genovés
Bruno;
Este lo acabo de escribir.
Hace dos años falleció mi padre. Recordando el tiempo que pasé a su lado esos 10 días de UCI, con su mano inerte en la mía, y los muchos rosarios que recé, lo he escrito
.Espero que os guste.

Rosario

Mano fuerte con la azada,
En la vendimia y la almendra,
En la prensa y la almazara;
Mano fuerte bien dispuesta.

Mano suave en la guitarra
que desgranaba rancheras,
Punteados y sonatas;
Mano suave y bullanguera

Ahora es mano ya sin vida
En mi mano y mi congoja
Mientras te rezo el rosario

Y una plegaria sencilla
Porque la Virgen te acoja
Y te lleve de su mano.
06/11/18 8:38 PM
  
José Manuel Genovés
Fe de erratas...

Como al releer el último poema veo que no se entiende bien el sentido del verso "mientras te rezo el rosario" (mi padre estaba en coma y no podía rezar, por lo que yo lo hacía en su lugar), y parece que yo rezaba a mi padre, y no en su lugar, prefiero cambiarlo por "mientras rezo tu rosario", quedando así:

Rosario

Mano fuerte con la azada,
en la vendimia y la almendra,
en la prensa y la almazara;
mano fuerte bien dispuesta

Mano suave en la guitarra
que desgranaba rancheras,
punteados y sonatas;
mano suave y bullanguera

Ahora es mano ya sin vida
en mi mano y mi congoja,
mientras rezo tu rosario

y una plegaria sencilla
porque la Virgen te acoja
y te lleve de su mano.

José Manuel Genovés
06/11/18 11:43 PM
  
Luis Antonio
El tiempo y la eternidad

El tiempo no corre ni se detiene,
el tiempo es la eternidad de alcanzar un ideal.
La vida transcurre, va y viene.
Y es cada instante el que debemos contemplar.

No estamos predestinados, sólo avanzamos,
como un niño de la mano, aprendiendo a caminar,
tropezamos, nos caemos y también nos levantamos.
Sólo una cosa es dable esperar,
no perder el rumbo, alzar la vista,
confiar y rezar.
07/11/18 12:23 AM
  
Yolanda
A la vista está que el vuelo lírico alcanzado hasta ahora es altísimo.
07/11/18 12:43 AM
  
Bruno
Un poema enviado por Costy, una madre de seminarista:


Hijo mío , hijo de Dios

¿Por qué escondes hijo tu mirada?
En tus ojos veo preocupación, deseos.
¿Por qué esquivas tu palabra?
No hay madre que corazón no palpe.

Tu vocación fue desafío,
mi incomprensión, un desatino.
Tu entrega grandeza,
la mía mísera pobreza.

Ingresaste al seminario con manos llenas,
las mías desbordadas de tristeza.
Pero en Cristo sostenida comprendí tu deseo
y mi corazón dolido quedó pleno.

Dios te muestre Sus senderos.
Extrañarte siempre será mi derrotero.
Pero en el amar mas a Él, te recuerdo,
con el alma ensanchada y espíritu en vuelo.

Sentiste tu corazón arder,
yo pedí fuerza necesaria.
La pena se volvió Gracia
en recibir sin merecer.

Que María siempre te guarde,
que de cuidar como Ella aprendí tarde,
que el extrañar es por amar, no por ausencias.
Por tu vocación, en oración hoy cuentas,con mejor Madre.
07/11/18 2:42 AM
  
Óscar
Como lector veterano del Blog no puedo no mojarme... una cosa muy sencilla a vuela pluma!

Como escribir, Dios mío, un poema
Si tu no me lo inspiraras
Como escribirte con ritmo
Si no encuentro las palabras
Entre prisas y trabajos
Y quehaceres de la casa…
Yo te expongo, Señor, esta vida
La métrica tú sabrás darla.
Al madrugar los desayunos
De galletas, leche y tazas.
Cuatro gritos, ¡qué miseria!
Al colegio otra mañana.
Mi esposa con los pequeños
Prepara guisos, limpia, lava…
Y yo me marcho al trabajo
A comenzar mi batalla
Tentaciones de dineros
Querer ser para no ser nada
A las doce pensar en Tu Madre
Tantas veces se me pasa…
Vuelta al hogar, corre, come
De nuevo la tropa en marcha
Otra tarde de oficina
Que la empresa no descansa
Tantas horas sin pensarte (Señor mío)
Son tantas horas tiradas
Recoger del baloncesto
Mi esposa ya muy cansada
Les grito por los deberes
La cena ya preparada
¡El otro enciende la tele!
Le llamas y no la apaga
¡que se laven ya los dientes!
¡Que se metan a la cama!
Ya ves Señor que pobreza
El que ni a los suyos ama
Y cuando llega el fin del día,
Siento la Fe que se achata
¿Cómo escribirte unas rimas?
¿Cómo, si ya no soy nada?
Si mi vida son versos sueltos
Son estrofas que no encajan
A ti Señor te las ofrezco
Componlas Tú, mi Esperanza.
07/11/18 2:06 PM
  
Óscar
Ahí va otro... este dedicado a Bruno!! jeje

Delante del Señor está implorando
rodilla en tierra, trémulo el bloguero,
sabe que compone su post postrero
húmedas las mejillas, bits llorando.
Que no es internet quien le está juzgando,
dictará sentencia el Dios verdadero,
y será su Hijo desde el madero
quien juzgue con su sangre derramando.
De nada servirán mil comentarios,
Ni ser el líder de publicaciones
Ni haber querido desde su escenario
Lograr innumerables conversiones
Se salvará si acoge el sudario
las llagas, los clavos, los moratones.
07/11/18 2:37 PM
  
Elanor
Menos mal que no soy jurado, porque no sabría elegir.... En general, muy hermosos!! Los españoles tienen facilidad para los versos, indudablemente.
07/11/18 2:56 PM
  
Óscar
Este lo ha compuesto mi hijo Manuel! Que me pilló escribiendo un poema y se ha apuntado al concurso
Por cierto un fan del comando relámpago!

Jesús es mi amigo
siempre está conmigo
y me quiere mogollón
con todo su corazón
Me acompaña por el día
y por la noche es mi guía
Él me quiere y me mima
aunque me caiga en la sima
Y aquí con alegría
termina mi poesía
07/11/18 4:30 PM
  
Haddock.
No tiene nada que ver con el tema del post, pero ha venido a mi casa el correo del Zar (Miguel Strogoff se llama, por si alguien no ha leído al tío Jules) con un mensaje de mi primo Wenceslao que dice:

Que en la miasma de internet
haya voces,que a su entender
cantan a la única verdad,
me parece muy oportuno.
Por ello te doy mil gracias
amigo y hermano Bruno.




08/11/18 12:24 AM
  
Esposa
Les comparto una oración inspirada hace unos años y que le digo a Jesús al recibirlo en la Sagrada Comunión. La considero inspirada porque no soy capaz de escribir tales cosas.

Con gusto Jesús te recibo,
a Tí que llamas a mi puerta,
a Tí que vienes peregrino
buscando saciar tu sed de amor sedienta.

Entra Jesús en esta morada,
quédate en ella y descansa.
Conviérteme en fuente de tu amor sereno
para aquellos que van sedientos.

Bebe Señor el agua que te ofrezco,
mi pobre corazón y mis anhelos,
de amarte cada vez más
y que seas mi Dueño.

Amén





08/11/18 3:32 AM
  
Juan L
Madre y señora mía

Madre y señora mía
concédeme ser, te pido
mejor hermano te tu Hijo.
Rectora de esta mi vida
ser te ruego y te suplico
más fiel amigo de tu Hijo.

Mi dulce predecesora
hagas de mí solicito
siervo obediente de tu Hijo.
Mi maestra y mediadora
ser yo por ti necesito
humilde santo de tu Hijo.

Doncella celestial
de gracia manantial,
humilde servidora
de mi alma protectora

Mi más grande anhelo
es Cristo, es el Cielo,
mi vista en Su mirada
¡Sea pronto, inmaculada!

Madre y Señora mía
cúmplase a mí lo que elijo
por tu perfecta y bendita
intercesión ante tu Hijo

Amén.
08/11/18 5:01 AM
  
Raquel D. Catequista
De mi Album de Catequesis Familiar:

MISTERIO DEL PRIMER SAGRARIO
( ¡Laaargo …. ADVIENTO! )

Radur - Dic. 2016
Gracias, Luisa Piccarreta! Leyendo su Novena de Navidad en los treinta y seis volúmenes “Do Cielo”, -regalo de tiempos dorados- he bregado a recorrer el sendero que has mostrado, vislumbrando los tesoros que JESÚS te ha entregado al expresarte el camino de la gran conformidad que Dios quiere regalarnos, bilocándose en nosotros, cuando el alma enamorada se decide y busca en silencio La Divina Voluntad.
Porque escuchas a JESÚS y amas a MARÍA, Ellos te han enseñado la Doctrina del Amor, junto a la cuna de Belén, Paz, - Navidad - De La Divina conformidad con Su Querer: Es que Dios quiere crearse a Sí Mismo No sólo en La Eucaristía y en la persona creada, primera finalidad al crear la humanidad que en el Paraíso Adán-Eva gozaran … ¡Es el seno de María, Su Primer Sagrario!
Quien con decisión firme su voluntad le dona, Como MARÍA en el Fíat: “Hágase Tu Voluntad” da, la parte más preciosa y más noble que el hombre puede entregar al amar. Y, poseyendo a Su Creador, -Misterio del Amor- Su Voluntad obrante en ella, no está sola; se vuelve viadora de todo y de todos… JESÚS la posee, la tiene en Su Corazón y la hace hacer Su Misma Vida.
JESÚS quiere todo, para darnos Todo. Inmensidad maravillosa, envuelve todo y a todos. Su Ser Tres veces Santo, Su Potencia Nace en cada corazón y todo lo transforma: el obrar, el querer, el sufrir, el existir… Su Divino Ser al bilocarse,- Encarnarse - … repite el misterio del Fíat de MARÍA, corre en cada fibra del corazón, llena con Su Voluntad el pensamiento. Es Adviento; la vida se torna atenta espera…!

Viene a mi memoria lo que escuché en la predicación un día En la basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá:
“Los pies caminan… hacia donde el corazón se inclina”.
“Totus Tuum”… Mi corazón repite, “Fíat, Fiat, Fiat”

EL ABRAZO DE DIOS
- En la muerte + de mamá Alejandrina Rueda de Durán-
3 Sep./2005 - Por Radur

• “Ya todo se acabó.
• ¿Ahora qué… ?”
Fueron tus últimas palabras, con dolor,
Y entraste en un sopor
Cual cera en calma que ya se consumió…
- ¿Ahora? … ¡Sigue el abrazo de Dios !

Gracias mamá:
Por la vida
Que a catorce retoños diste.
Ya estás lista para el viaje
Que en la Iglesia comenzaste
En aguas Bautismales.

El abrazo de Dios es amable
Para tu alma que luchó,
Oró y vivió fielmente,
Que guardó las esperanzas
De tu fe en la Iglesia
Esperando la Resurrección.

En el caminar día a día, con amor
A tus hijos enseñaste corrigiendo
Y orando las caídas de cada uno…
Conservaste fielmente esperanzas
De reunirte un día con María Reina y Madre
A quien gozosa nos consagraste.

Hoy te reúnes: con papá,
Tu hija, abuelos, nieta, tías y antepasados…
Los llamaste, era una mañana fría,
En los duros instantes de la agonía…
“Es el misterio del dolor”…
Bien, Mamá, hoy nos dejas tu lección.

¡Gracias mamá!
Y yo filialmente a mi vez te bendigo
Y pido para todos tu amorosa bendición.
Ya cumpliste tu misión. Ahora,
*¡Sigue el abrazo de Dios!
Descansa en paz. Amén!

BENDICIÓN DESCONOCIDA…
La que Dios da a las Familias.
2010 - Fiesta Santísima Trinidad, Radur

¡Seas Bendito, Dios!
Amable Trinidad, Padre Eterno,
Amado Hijo y Santificador Espíritu.
Omnipotente, Omnipresente, Misericordioso y Fiel
Por Amor nos creaste, Redimiste y participas Filialidad,

Nos divinizas, purificas y revelas Tu Voluntad.
Pero olvidamos fácilmente, Tu Querer,
Vamos indiferentes zig-zagueando al caminar...
Necios somos. No queremos escuchar
Tu Palabra que es Resurrección y Vida.

No buscamos ambientarnos en música celestial,
Enlodados permanecemos, sin la Espiritual ayuda
Del Perdón del Sacerdote y el Viático del Altar.
Nos dejaste el Alimento para peregrinar,
La Iglesia fraterna y una Madre sin igual,

La Oración del Padrenuestro, dos mil años ha.
Nos invitas a vivenciar la realidad Bautismal:
Elegidos, Sacerdotes, Reyes por la Eternidad,
Profetas y Testigos, para edificar la Iglesia,
Santa Comunidad de Fe, de Amor, de Alegría,

Esperanza, Obediencia y Humildad.
Esperas nuestra respuesta…
rogando que no olvidemos
Alejarnos del Mentiroso Príncipe del Mal.
***
“El Hogar es un Tesoro”
Muy frágil de conservar.
“El Hogar es Un Tesoro”, si lo sabemos llevar…
Con respeto, con paciencia
Que engendra seguridad.

Nazaret nos enseñó a edificar a manos juntas,
A aprender a sobrellevar…
A callar en el silencio del misterio de Unidad.
A perdonar y sufrir el dia-a día con Alegría,
En la Esperanza firme de recibir Bendición

Si llevamos nuestra Cruz tras el paso de JESUS.
A cobijarnos en las necesidades
Con la protección del Patriarca, San José,
Que está pronto a solucionar “las pérdidas de Jesús”
Cuando María Santísima, afanada,

Busca a Su Bien-Amado entre la multitud.
A vivir en paz, feliz, en la Bienaventuranza
Del trabajo, la humildad, la Obediencia y La Luz.
Sentir La Bendición desconocida,
La que Dios da a Las Familias que le siguen en la Cruz.

Perseverar, un poco más…
Demos Gracias al Señor de los señores!
Gracias por los tres días de encuentro.
Ya despunta Un Cuarto Día…
Y al Quinto Día, florecerán tus esperanzas y Alegrías!

Hermano, hermana,
Ilusiónate en vivir, De Colores Cada día.

SUEÑOS / REALIDADES

Enero 6 / 2017 - Radur

Hijo, ¡Dios te bendiga!

Qué alegría íntima saborear el triunfo - ver a nuestro hijo feliz con su camino.
Temí en algún momento sus opciones de adolescente y joven, al inicio,
titubear la elección de su carrera, volver atrás, corregir, un nuevo inicio!

Gracias, Señor, has estado junto, Buen Amigo, lo has acompañado en las sinuosidades del camino;
has bendecido su caminar cansino… Le has permitido saborear las mieles de la entrega
- serio, compañerista y juvenil – hasta compartir la Luna con Yurany, en Matrimonio… su Ideal!

Atrás queda el Grupo Misionero; cada año por veredas y cañadas de la breñosa geografía colombiana,
a pie, a caballo, botas embarradas… por pueblos y buses escalera cañadas, predicaba;
visitaba las gentes congregadas en torno a La Palabra y Eucaristía que gozoso, el Misionero repartía.

La vida universitaria, ya termina. Experiencias … ricas, hoy cuentan y organizan.
La vida sigue… la Especialidad lo espera y con la misma felicidad, ora y confía.
Es la Mano de Dios Quien es Su Guía, mientras a sus padres ayuda en estos días.

El premio no se hace esperar; es la hora, y pronto partirá a otros lares…
Esperamos que Dios bendiga los pasos, los momentos, la voluntad de entrega y sana ofrenda
Que con sencillez hace al Dios tres Veces Santo. Nada se pierde: Ora, confía y vive tu vida!

¡ Dios te bendiga, hijo !

SANDALIAS DE NIÑO Dic. 2016 - Radur

Ya eres todo un hombre. He guardado tus sandalias, pequeñas, llenas de recuerdos que despiertan la ternura… Nos recuerda los pasos de niño, inquieto, travieso, alegre, curioso, y selecto en compañeros y amigas. Por los juegos de construcción, tenías predilección: en el jardín hacías, carreteras y puentes; jugabas y soñabas… Hasta que un día recibiste una clara llamada de Dios cuando a un mendigo el vecino le disparó y la bala traspasó tu humanidad, clavándose en el portón.

Creo que aprendiste a mirar la vida con tus claros ojos y a pensar en los pobres y desadaptados, a quienes Dios permite que sufran por un fin secreto y conocido tal sólo de El, y son probados en su vida con el desamparo y el desamor. Los perros fueron tus mejores amigos y tuviste una serie con quienes compartías y gozabas llamándolos a tu antojo, hasta que la prueba llegó y a “Betico” te arrebató…

La rica edad de la adolescencia, -en que de todo se adolece- te ayudó a subir las primeras escalas del saber y culminar con éxito. Llegas a la Universidad y se deslizan los años hasta premiarte con el título que acariciabas… Ya la curiosidad intelectual ha progresado y te abres al deseo de continuar escalando. Logras otro pinito más y te especializas y logras ser Tutor en la Universidad donde realizas la Educación como tu lo anhelabas…

Y llega el Día más anhelado de fundar una Familia Lo haces tal y como Dios quería: Es Yurany la escogida. Se acercan libremente, al Banquete de La Vida, respetando de Dios las Leyes que La Iglesia requería. Será la Boda como en Caná, presentes JESÚS y MARÍA para que el Vino del Amor no falte en ninguno de los días… Se hará en Las Lajas, Pasto, la Bendición de Argollas y la entrega en Testimonio, la familia muy unida y principal Testigo será DIOS de por vida!

Hoy todos los felicitamos! Les deseamos paciencia que “el camino es culebrero” y no falta quien se olvide que la Paz en Don del cielo que se alcanza con Sabiduría, esa que nos trajo el Niño en Su Primera Venida. Que nuestros antepasados lucharon por comprenderlo y hoy desde el cielo bendigan este retoño de Familia. Las sandalias que de niño nos despiertan la ternura, se conviertan en sandalias de Hombre Fiel a Dios y a la vida!

JOSE & YURANY

Promesa y Argollas Dic. 7- 2016 - Por Radur

En la soledad…, en San Miguel, la cabaña, he querido escribirles estas palabras, con amor, con sinceridad cristiana y pedirles que ellas sean mi bendición y legado, ante el santo Sacramento: Van libremente, a su entrega.
Principal Testigo, DIOS. Que EL sea tenido en cuenta, día a día, hora a hora con la misma esperanza y alegría de hoy. ¡Sólo lo entenderán en la Oración!

La hora se aproxima, de la entrega en oblación - Una y otro, por amor - En medio EL OTRO – Que son TRES para El sagrado Matrimonio, Cuna del amor, fuente de la familia
y signo de las Bodas del Cordero y Alma, ¡Misterios de la Voluntad de Dios! Desde Adán-Eva, olvidado por el Mundo, en el Paraíso, Primera Boda… y sólo DIOS Fiel Testigo.

Es la sincera oblación, una entrega por amor, día a día, hora a hora, que no mengua la atracción a pesar de las flaquezas. En la hora del dolor, Sepan girar hacia el Norte, con destreza, su timón. No permitan a “Asmodeo” entrar al corazón; es el rey de los engaños que llevan desilusión, suele meterse en familias, en esposos, en parejas, y acabar con cosechas sembradas con tanto amor.

Vuelvan sus ojos al Cielo, clamen auxilio al Señor, cuando enemigos, extraños penetren el corazón. Rápido, sin temor, sumérjanse en La Misericordia y sanen, perdonen todo el dolor y continúen arando… El es Padre, todo Amor y permite purifiquemos, y dirijamos a El nuestra intención. Día a día, hora a hora, toda la vida sea oblación al Amor de los amores, hasta aprender a ser misioneros del Amor.

María de Nazaret es nuestra madre y maestra en las artes del Silencio, de la Humildad - Obediencia, el Respeto y Mansedumbre para vivir el amor a profundidad, desde el alma, en entrega y oblación; lo que somos y tenemos… multiplicando al final el resultado esperado de nuestra personalidad, inmolada por amor en Obediencia al Señor, sin perder la Mismidad: ¡Eucaristía de Amor!

Es la esencia de la vida que nos ha dado el Creador, Alabar La Voluntad del Señor, como lo hacen el sol y las estrellas, el mar, los prados, la flor. Ofrendemos alabanza, desde nuestra voluntad, día a día, hora a hora, hasta la Eternidad… y El se dará en gozo, en fraternidad, en fidelidad constante, en alegría espiritual, -verdadera prosperidad-, haciendo reinar en el mundo La Divina Voluntad.

Ofrezcan a Dios sus vidas, su amor, su porvenir; lo mejor de sí mismos lleven al hogar cada día … A veces nos equivocamos y luchamos por agradar en el trabajo a los hermanos y olvidamos el buscar llevar siempre al hogar, la sonrisa que alivie el malestar de la vida en sus efugios, el dolor, la enfermedad… Que cada día estemos listos a empezar. El resto, Dios lo dará. Que día a día, hora a hora… ¡Construyan Felicidad!

La Paz, es Don de Dios. Qué más puedo desear?... Dios bendiga sus esfuerzos, su entrega con lealtad, su tierno amor fructifique… Vivan en Su Voluntad, no se apeguen a las cosas, que el éxito… es espiritual. Dios los bendiga por siempre, formen santa la familia, siempre abiertos a Su Divina Voluntad! No se olviden de Orar. Dios los proteja del Mal. Llevan la bendición y deseos de Raquel-“Mamá”.

* * *

Matrimonio de nuestro hijo José Zafra Durán y Yurany Ortega Villamizar, celebrado en La Basílica de Nuestra Señora del Rosario, de
Las Lajas, Pasto, el Sábado 17 de Diciembre del 2016

Dos profesionales, que se juran fidelidad ante el Señor.
Ahora son “Misioneros del Amor” en la familia.
Triunfo de la Vida cristiana, enseñada y vivida en familia.

Infinitas Gracias, Señor!


Familias: No luchen solos.

Dios Bendice nuestras Familias.
Que nuestras familias tengan la bendición de Dios. El está siempre presente.

Acudamos al auxilio de Dios: Ofrezcamos la Sangre Preciosa de su Divino Hijo.
Vivamos en La Comunión de los santos del cielo, del purgatorio y de la tierra.

Los Ángeles enviados, mensajeros de Dios, nos rodean. Invoquémoslos.
Oremos continuamente por el descanso eterno de nuestros familiares.
Ellos nos siguen amando y quieren ayudarnos también. Esperan nuestra oración.

En La Iglesia, nuestra Madre y Maestra, encontramos ayuda en La Santa Misa,
En los Sacramentos y en el buen uso de los sacramentales. Dice La Sagrada Biblia que
La lucha es contra las potestades y fuerzas del enemigo, el Demonio, quien nos odia
Porque tiene envidia de nosotros y no quiere que la Vida Eterna sea nuestro premio.

Huye del pecado, nos aleja de Dios y permite al Demonio sentirse triunfante.
Invoca La Misericordia de Dios que es tan inmensa como Su Justicia y Su Fidelidad.
Y, “no perdamos la Alegría y la esperanza” Papa Francisco, “no nos la dejemos robar”

VÍDIMUS STELLAM EJUS. “Vieron la estrella”.

Radur / 2017
De lejanas tierras de oriente fueron llamados
y obedeciendo las leyes que el firmamento les dicta
Tres reyes no dudan, buscan al Rey Prometido
al patriarca Abrahán, y descendencia israelita.

Camellos y dromedarios cual lujoso y rico tren
llevan tesoros, presentes, buscan al Dios de Israel.
Herodes les insinúa le avisen para adorarlo
más la prudencia los guía no volver a encontrarlo.

Melchor, Gaspar, Baltazar, lo ofrendan en el portal
Adoran al Dios Supremo en la Gruta de Belén
y regresan al Oriente llevando el conocimiento
de la Profecía cumplida, “Dios es El Enmanuel”.

Los Faraones de Egipto esclavizaron hebreos
controlaban nacimientos, el pueblo veían crecer,
no los dejaban partir a la tierra de leche y miel
Dios se hizo presente en el príncipe Moisés.

Hoy los Nuevos Faraones, burlan las Leyes de Dios
suspicacias cual Herodes nos imponen por doquier:
nacimientos controlados, vacunas, nueva familia
sin obediencia, ni padre y madre. ¿Dios? Nada que ver.

La Madre Iglesia advierte, llama sus hijos a no ceder
a esas corrientes perversas, estar atentos más bien
El Espíritu hoy gime, clama en familias esclavas
que ya olvidaron su búsqueda del camino de Belén.


UN CONTINUO CRECER
Marzo / 08 - Radur

¡Creced con los hijos, casi exclusivamente para ello
Dios nos los regala! - Escuché el consejo. -

El silencio, el abandono, perdonar y esperar…
Esa confianza en mi DIOS giro en l80º suele dar.

Hoy te bendigo, mi Señor! Y no lo puedo callar
Si a otros padres sucede y yo les puedo ayudar.

La vida sigue el camino el hijo busca su destino.
Y al confiárnoslos, recordar: No son nuestra propiedad.

Dios y la Sociedad, requieren de ellos
Si vieron virtudes, no van a olvidarlo

En familia se aprende las bases, es cierto.
Pronto necesitan volar mar adentro.

Es duro aceptarlo, sabio reconocerlo:
Los hijos Sí crecen!... Y crecemos con ellos!

La Familia, ese don tan bello
JESUS la bendijo con la PAZ del Cielo.

La Paz, tan esquiva, tan frágil, serena,
No puedes buscarla donde el ruido reina.

Busca en el silencio, en una noche de estrellas
Perenne será si al Sagrario te acercas

Si confiando en Dios-Hombre, lees su Palabra,
Y a María aceptas, ya no eres huérfano.

Padres, yo les comento la experiencia del momento:
Orar y siempre orar, que nos puede consolar.

¡Creced con los hijos, casi exclusivamente para ello
Dios nos los regala! Escucha el consejo.

Deseémosle a los hijos, toda suerte de Bendiciones !!!

* Miren a ver... Gracias, Radur
08/11/18 6:03 AM
  
Raquel D. Catequista
.Otros seleccionados de mi Album Familiar:
EL CIELO ERA GRIS, Gris...
Junio / 06 - Radur -
Por qué se te hace raro que alguien se interese
Por tu estudio, por tus cosas, por las sanas amistades
Que debes seleccionar en tu diario trasegar…?
i Ese alguien se ha entregado a tu vida desde niño
Que no en vano la Familia va cada día tras tus huellas
Y ahora no quieres saber de ella, sólo amas a tus amigos?
Eres cruel con duros juicios: “ que es público “ lo de tu alcoba
¿Qué esconden tus intimidades ?... acaso tienes que esconder…
esconder como en pajales “ aquello” que tu amas,
pues tus pies van tras tu corazón, en su raudo caminar… ?

Dios llama suave una vez, dos y tres como a Samuel
Y ahí te estará esperando le respondas con fidelidad
Desde tu intimidad, antes que la entregues con frivolidad.
“Eso- t e m e n - tus papás.”
Desprecias sus exigencias, son acaso debilidad…
Apóyalos un poco más y Dios y la Reina te bendecirán
Por toda la eternidad. ¡Perdona la ancianidad!
Porque hoy pasan por ella… y tu les seguirás.
* * *
BENDITA ANCIANIDAD : Llegas con todo y acabas
La Esperanza, la Ilusión, la Alegría del atardecer
La debilidad tan temida de la muerte, y todo el cuerpo
Se resiente y desmorona; vuelan, saltan las pasiones;
La serenidad no se alcanza, la tristeza nos invade
Como carroña que lanza la vida en un desconsuelo
Hasta que al fin Dios se apiada y muestra otra vez su Rostro
Tranquiliza este dolor de familia que en tormento
Haces llorar y clamar… y vivir en un lamento.

* * *
¡Bella es TU JUVENTUD! Que la aproveches al máximo
Como Dios te pide, y quiere.
No como la carne y el mundo, te lleven
Hasta donde el Mentiroso puede…
Ese,… motivo poderoso para angustias / Alegrías
Y Esperanzas nuevas, mías. ¡Eres mi Gozo y Firmeza!
Y también mi Fortaleza. No te escapes… de ti mismo
No sea que ruedes… hacia el abismo…
Hoy vive y disfruta… sana y santamente.
Más… no olvides lo fácil que es resbalar,
Al Mentiroso escuchar y olvidarse del Llamado
Que El Dios Santo te ha multiplicado.
El Trabajo Pastoral que te “llena de entusiasmo”
Es un vínculo con Dios, “signo de fidelidad”
Que MARÍA, primera MISIONERA te acompañe
Sea ELLA tu gran amor y bendiga tu Caminar.
Perdona a tus padres que te quieran sin igual,
Que se preocupen de ti, y requieran amor filial.
Ellos Oran, velan sin cesar por tu Felicidad y Fidelidad.
En tu juventud escúchalos, Dios te bendecirá!

YO CREO
Agosto / 06 - Radur
Cuando en el Cielo esté – así lo creo y creeré –
Humildemente al Buen Jesús le pediré,
Y a la Reina a quien de niño te consagré :
> Que de arreboles sea pintado el firmamento
Y los colores vea claro, en su momento,
Aquella “madre” que en dialéctica continua
Por su hijo, máximo orgullo de su vida,
Pasa oteando al Cielo y se ha olvidado
Que el aletear bullicioso en sus inicios
De emancipación sueña y necesita
-quien es quien - diferente, en “su mundo”
Así errabundo esté grabado en lo profundo
Del alma de la “madre acongojada”
Que no alcanza a “aceptar” esa partida
De su lado, en propios vuelos anhelada…

> Y también impetraré para la “madre”
Que en su dolor no avista la esperanza,
La fe y la caridad… que sin tardanza
El Señor la consuele y le revele
La grandeza de la entrega y abandono
Del tesoro que en sus manos se limita
Y necesita expandirse en libre vuelo
Aunque a veces al caer va a ras del suelo
Y “nada” pueda hacerse en este trance
Mas que ORAR, Orar siempre, y con ternura
Dulcificar la caída. Callar,… sí, callar
Porque es grande el misterio de la vida
Del Espíritu, que la carne no adivina,
Así en su alma sea grande el dolor
Sopesando “infidelidades al Señor”…
> Que confíe en la Mano Poderosa
Del Señor que lo creó, y en María,
Ella lo acercará a La Eucaristía.
-“YO CREO, será fiel a su llamado.”-
> Que se ofrezca cual cera luminosa
Que Bendice en paz, serena, divina…
Yo creo, así lo espero y confío
Ya no sufriré ésta “agonía”
Ya cantaré de “gozo” y de alegría
Ya mi descanso será eterno…,
Coronarás mis angustias y fatigas
Perdonarás mi ansiedad, mi sed, mi vida.
La Familia, reunida en Tu presencia
Alabará por siempre Tus designios…
Entretanto, Señor, ¡Paz a mis días!

ALGÚN DIA FLORECERÁN…
Julio / 07- Radur
¿Señor, acaso no fuiste Tu…, su Amigo?
Nada, nadie… le hace falta. Dios y él, dice esta vez
Olvidando que La Paz regalo es del Cielo
Que la serenidad es presagio de la Voluntad de El
Que la Gracia nos habita y da gozo y humildad
Que no hay nada en este mundo que el Amor no cubra más
Que el perdón de padres/hijos cuando la tormenta llega
Que la Bendición de Dios pasa por la de familia unida.

Es insensible, duro y frío… cuando de familia se trata
Nada, nada le ilusiona, y le sobra amor de padres…
Incansable es con amigos y no importan los minutos
Puede gastarles las horas, los días y las tardanzas
De momentos que sagrados en la casa lo esperaban…
Siempre encuentra una disculpa, una mentira es sana.
Ya no teme, ya no hay nada? Nada, nada lo detiene.

Ya no guarda la esperanza ni de ser un Magistrado
-en buen temple- estudioso, orgullosamente especializado?
Ni de ser un Militar de graduación alta y caballerosidad?
Tal vez, en su obstinación errada, acaricia la pasión
De caer en los brazos de una amada que le prometió
Entregarle su amor a cambio de “No culparlo de nada”
La simiente no entra sola, sino bien acompañada
Y en la mente, los recuerdos, la ilusión en desventaja
Que dejó en girones de suspenso en la hondonada…
Le sugiere en cambio ser, un buen laico a cambio de nada
Cuando el llamado apremiaba, y fuerte, echado en la manga
Cuando los pastos, el trigo, la mies cuajaba al cortarla,
Esperaban su respuesta, dar el Sí y sin tardanza
Con generosidad cortar y presentar en un haz la enramada.

Pero… prefirió la nada…, esa que escurre en las manos
De la miel dulzarrona y la nostalgia, al “chatear”
¨No cuesta nada” - Y al gozar del sexo débil
Fantasear, mirar furtivo, frágil, se te clava emponzoñada!
Es tomar de la enramada la manzana que provocara
Desobediencia fatal. Es saborear el vino
Que sensación despertó en el albor de la almohada.

Sería testigo de su encuentro esa tarde con la amada,
Dejaría sólo una cinta, en su mente, lo traslada
Y lucha, piensa ya es bueno re-direccionar la llamada
Y se torna rebelde… lo asume, y termina con su infancia!
Ya es tarde… y no se superan fácilmente las chiquilladas.
Sigue y coloca en la Red… lo que sabe allí se halla
Tenebroso… pero que su curiosidad instaba.

Ya no tiene que buscar. La emancipación le lleva
A la Libertad soñada. Todo a su alcance se halla.
Y su nueva residencia, lejos de padres, de infancia,
De amores que no valora y creyó que eran… nada!
Así transcurre la historia… y sus padres aún le aman
Y sólo sus Oraciones acompañarán su alma
Bendiciones, Bendiciones, ¡aunque se nos parta el alma!
Familia: Tu misión es Amar.
Algún día florecerán tus lágrimas en bendiciones para tu Familia
Bendice a los niños y adolescentes con cariño!

ENCONTRARSE
Septiembre / 06 - Radur

Son apegos, acaso, los que nos causan llanto
Dolor, tristeza. y, sensación de fracaso?
Las cosas que suceden, amargas, son quebranto
Por más que se perdonan no quedan en olvido,
Duelen mucho, duelen… profundo el alma lastiman.
Nos traen enfermedad que se aloja en el cuerpo
Se somatiza el dolor, y el corazón está yerto.

Clama con sed agrietadora, cual desierto
Sin oasis que desintegra y no hay calma. …
Son ilusiones rotas…Perdida está la dicha…?
En este mar inmenso, la madre que se agita
Por no poder salvar del “ Tsunami “ la ilusión
Tan cara, tan sublime, que un día le sembrara
Quien dijo “empecinado estaba en el Señor”

Oh Dios : Mira la tristeza infinita,
Oye esta madre… No acierta en su camino
Ofrecerte hoy y siempre las cruces del destino
Qué hacer, Señor? Con amor había regalado
Amor, entendimiento, luchas y quebrantos
Para obtener llevarlo, libre, a volar alto !
Pero No. El se resiste.

Qué amigos, qué ideas,
Quién se atravesó en su alma
Y orgulloso, muy soberbio, a ras, persiste?
Son crueles sus palabras, sus ademanes,
Sus escritas: “dizque escogió ser…“ hay cambio.
Más duelen sus silencios y de Dios su desengaño…
Ejemplos no le sirven... lo de otros no hace daño.

¿Por qué María, más bien , cual Niño perdido y hallado
Y José, le ayudan a “encontrarse”
y a seguir por Dios, luchando?
Toma el timón de su vida, el control de su existencia,
San Miguel, no le permitas rodar, devuélvele su conciencia
Ofrécele resistencia al pecado y a Satán.
Oh Santísima Trinidad, Abogada de imposibles
Queremos confiar en Ti por toda la eternidad!
Amén. Así sea. Amén!

SEÑOR,
HAY ALGO QUE SE PUEDA HACER ?..
Mayo / 07 -. Radur

Es triste verlo rodar… rodar sin poderlo contener
Dando rienda suelta al pecado hasta la muerte
En que uno se convierte de Ángel-Luz al obedecer
Y sólo seguir sus órdenes… hasta perder la mirada
Alegre, limpia, iluminada, que de niño vi crecer.
Hay algo que aún se pueda hacer ?...

Lo dudo… pues en rebelde, orgullosa, jactanciosa
Se ha trocado, mirada dura que a sus padres ahora lanza
Cual experimentaran Adán y Eva, de Caín mirada ruin
Cuando a su hermano clavó, mirada rebelde y hosca
Atrapándolo cual mosca que no valía más para él.
Me pregunto, queda algo, aún, por hacer? …

Hasta dónde llegará por el camino torcido,
Errabundo quiere andar por no querer agradecer el cariño
Que unos padres desde niño le brindaron con acierto,
Cuando ni siquiera siente el cariño de madre ausente
Ni la acogida de padre por estar haciendo alardes
De su talento y saberes… Queda algo por hacer?

Regalándose en quehaceres que disfrazan sus ardores
Y que al no tener temores ni de Dios, ni de sus padres
Su mirada en frenesí, alocada, entristecida
Se fijó sólo en la carne… no en el sexo
Bendecido y Permitido por Dios Santo y Excelso.
Quedará algo aún por hacer?...

Esperaba que algún día las lágrimas florecerían,
Las Oraciones lo bendecirían,
La esperanza de unos padres luchadores en el tiempo
Le enseñarían con su ejemplo la hombría y el vivir decente
Ganando el pan con su frente como Dios nos enseñó
¿Quién, Señor, en su alma se metió?

Quién, con osadía inteligente, profunda e irreverente
Lo encaminó por el Mal que no advirtió
Y del Bien se olvidó y apartó, acaso para siempre?
¡Oh Señor: No!.. No lo dejes,
Bendice de padres, nuestro dolor
Y nuestra gran responsabilidad
Bendícelo, Reina Santa, que a ti te lo consagré
San José, todos los Santos, a luchar juntito a él!
Consagrado está al Señor.
Dialogar… es su respuesta.

Pero… quiere “testigos” para él.
Quiere Psicóloga…? entre amigos/as?
Sólo cree en su Auto-estima
La Oración poco le dice
No confía….
Son muchas sus cicatrices ?
Sólo quiere…. Libre…. Libre… ser libre…!

EL QUE AMAMOS … está enfermo
Junio / 07 - Radur
Ayer terminó la historia!…
Hoy repite su osadía
¡Quiero irme! Ya no resiste nuestra compañía…

La Familia vale, nada; la Universidad, tampoco;
Monseñor, La Pastoral, el Grupo …
- Construiré otra vez !

Que odia estar aquí… es acoso… y de quién es?
Parece en su osadía, tiene un motivo, lo sé;
Algo, alguien no lo deja ser feliz… en esta vez

Y se tornó grave, taciturno, rebelde, sin esperanza;
Quiere viajar cuanto puede a visitar añoranzas…
Pareciera estar atado, comprometido, tal vez…

Pero el juego no es eterno… la mentira se fundió
La verdad de esta historia fue que todo se acabó
Como un sueño que ha pasado…. Y a cada uno dejó

Enseñanzas, claras, tristes, que la unión resquebrajó
El egoísmo de un hijo que nunca…- parece- agradeció
Pues no se puede botar lo que Dios nos regaló.

QUIERES RECOBRAR LA SALUD ?
Marzo 23 / 04 - Radur
Tu nos consuelas, Señor
Eres nuestra fortaleza en la debilidad
Lo que pasa, olvidamos Tu Palabra que es Verdad.
Si anhelamos curar, aliviarnos de los padecimientos
Palabra Bíblica leamos pronto, al momento.
Con suavidad Dios pregunta en el fondo del corazón
Si queremos aliviarnos y recobrar la salud.
Dios respeta el albedrío que un día nos regaló
Nos quiere “Hombres” luchadores en la fragilidad
Cuerpo de barro, débil, enraizado en la divinidad.

Necesitas hacer frente a una triple realidad,
Son nuestros enemigos y nos hacen fracasar,
Hasta Jesús, en el Huerto, quisieron violentar.

Mundo : Con todo lo espectacular.
De la época actual, tenemos para disiparnos;
Amigos - que no lo son de verdad- T.V. y sonido
Apalancados en el Mal, y la computadora
Con tiquete de Buena/ Mala “Informadora”
Selecciona, que Bien y Mal siempre presente estarán
Como hombre, libre, Dios te ayuda
A gobernar tu mente, si quieres, - clic- y aprende a optar.

Carne : Es el enemigo más violento y sin miramientos,
Pues lo llevamos adentro.
Y si gusto le ofrecemos y del placer nos saciamos,
Sólo en carne florecemos.
Más, es la Gracia de Dios, renovada con Piedad
La que viene en nuestra ayuda y Fortaleza nos da
Para llevar la frente alta, ante todo… con dignidad.
Prueba, hijo, y sentirás
El Gozo íntimo que nadie perturbará.
“Ama y haz lo que quieras” será una realidad.

Demonio : Es el eterno enemigo de nuestra felicidad
Padre de la Mentira, Inteligente y Astuto,
Gusta felicitar a quienes lleva consigo trasegando en la
Maldad,
Barriendo con la amistad, escondido en la apariencia
De lo bello y agradable a nuestra sensualidad.
Es por eso que es del Sabio: Orar, luchar, siempre Orar
En el sufrir como en la alegría,
Tu Ángel te hará sospechar del mentiroso enemigo,
Y te librarán de ti mismo, la Oración y la Piedad.

Yo sigo confiando en Dios y en tu bondad.
Entrégale tu pasado a Quien te quiere sin final.
Que seas un Joven fuerte para luchar y Amar
Que no te dobleguen más los amiguitos del mal
Que te fijes en lo Bueno, antes que en la Maldad
Que enmascarada te llega con tiquete de “ verdad “
Confía siempre en tus padres, cuando sea dura la realidad
Son ángeles que Dios proporciona en la orfandad
Y te quieren desde el alma, eso No lo olvidarás..
La Biblia nos lo predice:
Qué escasos son los Amigos, y es verdad
Dios te bendiga, eres nuestra felicidad!!!

ESTANCIA DE LOS MORIBUNDOS…
Agosto / 07 - Radur

He leído del infierno y sobre ángeles caídos...
Fácil les fue renunciar su fidelidad al Dios Trino,
Por apegarse al orgullo, no confiarse en El Divino,
Un tercio de ellos combatieron con San Miguel, para luego
Ensañarse en los humanos por envidia, su destino.

Oh María, qué terror…! Líbranos, Reina de Los Ángeles
Y como a los serafines, enciéndenos en Amor.
Que al entregar nuestro último suspiro
No sea un acto de desesperación, sino amor y esperanza
Que nos guíen sin tardanza hasta el Trono del Señor
Que el corazón atado a apegos de la tierra, se capaz de
Alabanza
Dar el último paso… en el dolor. Oh Madre, ven en mi ayuda,
La tierra desaparezca, y sólo en ti, en los espasmos de la
Agonía,
Suelte el amor de esposa, de madre y los mil apegos todavía…

Acoge tu, Madre mía, mi último suspiro,
y en mi helada frente coloca tu materna mano.
Que la Sangre de Jesús
Ponga en fuga a todos los demonios,
Me dé el último Sacramento
Que a buena y santa muerte me disponga,
Revestida ¡ De colores! Oiga cantar en la gloria
De Angelis, el Kyrye , Banquete de Misericordia!
Y entre cánticos y flores entre en la eterna Alabanza !!!
. . . . .

Entre tanto, un paso más, en la vía dolorosa
Madre, para llegar a la gloria y a la vía luminosa,
Acompáñame a caminar, a pasar por esta vida
Intercediendo y Reparando por los muertos a la Gracia,
Lamentable estado que el Cielo mira horrorizado,
La tierra con repugnancia, pues elementos creados
Contra ellas quisieran destruirlas, por ignorar al Creador.
Que resuciten hermosas, bañadas por la Preciosa Sangre
Y resurjan y hagan sonreír al cielo y a la tierra
Que las almas inocentes, conviertan en complacencias
Los anhelos de Jesús Eucarístico, regalo divino,
Que el demonio en torno a ellas con sus insidias y escándalos
No arranque esta inocencia; alza un muro de defensa,
Pon en fuga a quienes quisieran contaminarlas,
Consérvalas puras y sin mancha, y por amor a ellas
Mueve al arrepentimiento y piedad a pobres almas
Que en el fango sueñan, narcisos, ser bellas…

Átanos a todos a la Santa Voluntad, Querer de Dios;
Que descubramos su Amor desde este valle de lágrimas,
Jesús te confió en la Cruz con los derechos de Madre
A toda la humanidad, Corredentora, con El.
Reclámale para todos, sanidad, liberación, gozo,
Reconstrucción de los hogares y su santificación.

María, enriquece nuestra pobreza, con la Sangre de Jesús
Y haz que la Luz descienda en beneficio de todos
Que su Sangre redentora circule por nuestras venas,
Disipe nuestras tinieblas, desvele nuestra esperanza,
Caminar quiero contigo, Jesús, José y María ,
Verdaderos dueños del alma mía!

Oremos. La Oración abre caminos! Familia que ora unida permanece unida.
No nos cansemos de orar. Que la oración nos sea connatural, como lo es el aire
Y el benéfico sol para las plantas. Con la creación, alabemos a Dios.

EL MORIR / ES VIVIR
Noviembre / 2017 - Radur

Acaso el Diccionario conoce esta experiencia?
... Estás seguro, y ES LO QUE PIENSAS?

Morir es una opción consciente, definitiva
Vivir es prepararla al caminar la vida

Morir, despedirse cruzando el umbral del tiempo
Y con los antepasados lograr reunirnos

Morir, es olvidarlo, disipar los talentos
Y el amor al hermano, darlo por menos

Vivir es un encuentro con Dios Omnipresente
Y como Bienaventurado empezar la gloria eterna

Morir no cambia nada, seguirás como has vivido
En Gracia, si en Vida la has acrecentado

Viviré si he gustado del Viático Sagrado
Alimento de Vida, El Cristo Eucaristía

Vivo / Muerto, será la Vida Eterna, según se haya previsto
Vive hoy y ese día del paso, serás premiado!

Vive "muriendo" lograrás un día
Morir para eternamente Vivir!

Morir no cambia nada… si nos preparamos a ese paso,
Nuestra eternidad será feliz mudanza.
Vive alegre muriendo – entre Pascua/Adviento-
La Iglesia es Maestra de esperanza !

CASTILLOS DE PAPEL …?
Mayo / 07 - Radur
De esos que con ansias locas en que casi te desbocas
Miras horas y horas en T.V. Sin darte cuenta tal vez
Que se situaron en tu mente que acaricia de repente
Imposibles, pero… ardientes! Son impulsos irremediables
Esos que te llegan luego de pasar horas y horas
Sin que te despiertes a ver realidades de un qué hacer…
Pues te quedas lelo… lelo… Mirando tierra y no cielo
Cuando cazadores de mitos te llevan como un perrito
Hacia bobadas… chistosas que no dejan de ser peligrosas.
Es que tu tiempo entretienes y nada firme, bueno, encuentras
De las manos se te escapa…y nunca jamás ya vuelve.
Por eso te enredas luego, son 21 años a ver
Qué sucede, pues ayer creía estabas pensando
Algo serio, entusiasmado, tu carrera de Magistrado.
Hoy ya no lo veo así, dudo mucho, no es la primera vez
Que a un joven se le corta la carrera que inició,
Por estar ya embarazada la a morena en que se fijó…
“No es tu culpa” Dice ahora; otra será con el tiempo…

Dios no puede bendecir la rebeldía que guardas
Enseñoreando tu orgullo Pasa ser de “Perogrullo”
Al negar que ese año de coyuntura sería
Para revisar lo que había, lo que venía… y no fue
Porque es tu desfachatez la que te saca y no te sientes
De familia, de un hogar, para llevarte a sufrir
Lo que no has sufrido, pero te da libertad
De vida en otras andanzas!
Oh Dios, tanta terquedad !

Verás… reconocerás la felicidad que esquiva
No camina entre amigo/as…
Ni en vida fácil, libertina.
Pero lo sabes… y te empecinas en iniciar tu partida
Entonces lleva contigo La bendición de tus padres
Pues te mueven… No lo niegues, tu imagen,
No tu destino, ni tu futuro,
No te da para esperar… en silencio… alegría
Y que Dios ordene tu Vida, no,
Eres tu mismo quien la guías… ?

Te revientas… si el futuro
No lo decides Tu mismo…. ¡ Qué osadía ¡!!
No hay más orgullo temido
Que ese que tienes protegido
Por un silencio terrible…
Tus padres que sí te quieren
Que de experiencia no claudican
Tienen una letanía Para decirte que No,
No era lo que para ti querían!

Por qué no esperar un tiempo
Decidirlo pero en familia,
Luego de orar, sufrir, ayunar,
Pero con fidelidad y sinceridad
Sin que otras personas te influyan,
Es que no podemos pensar
Que alguien te ame más,
Sabiendo que nada pierden - Porque NO SON TU FAMILIA ?

TUS VEINTE AÑOS
Julio / 2006
¡Yo también tuve 20 años… y un corazón para Cristo!
Ya se acercan tus veinte años.
Dios Padre “te reserva” en tu alborada.
El Dueño de la Mies te espera con unas espigas cuajadas,
Doradas al Sol de la Eucaristía; serán tomadas
En sin igual recompensa de “juventud fiel, entregada”
Mediante preparación que el Pastor le señalara
Pues el mundo de hoy necesita Apóstoles con Fe preclara.
No se puede suplir profundidad de enseñanza
Con “la fe del carbonero” que así lo proclamaban…
Profesionalismo al competir; necesario: Sabiduría-Fe- Ciencia.
Es Oración y es Conciencia, es Kerygma (= Gozo), es Vida santa
Para seguir al Mejor Líder JESUCRISTO y su Llamada,
Con el Mejor Logotipo: LA CRUZ de los Caminantes,
Y el Mejor de los Mensajes: su EVANGELIO que proclama
Entregando Sanación, Vida Plena, como a la Samaritana,
Solucionando problemas de la existencia humana,
Con sentido Pastoral, de Discípulo, Evangelio y Moral.
Que no se vaya a suplir falta de profundidad
Con rellenos “soy Católico”, “soy Sacerdote”, “Misionero”
Si Catecismo, Escritura, Patrística, Eclesiología, Liturgia
Coronan humana Filosofía sin el esplendor de La TEOLOGÍA.

Estúdiala con inmensa alegría. Y… tus veinte años Dios Bendiga !
Profundízala…, - La necesitarás para caminar por la vida… -

¡CATACLISMO !...
Mayo / 2006 - Radur
Lo causó la deslealtad a papá y a mamá.
Todo el mundo lo sabía… menos ella, claro está
Había que mantenerla “atada,” como la abuela
Que murió en su pesar…
Ya no vibra el sentimiento, no hay motivo de contento
Todo terminó por falta de “claridad”, también de “lealtad.”
¡Todo el mundo lo sabía, menos ella, claro está!
¡Dolor Del Alma, de Mamá ! ………………
“El filtro” cayó ya ! Como a Adán y Eva
Desnuda… en la …“realidad”…
“Dolorosa”... pero al final, ¡La verdad !
GRACIAS, SEÑOR, si es Tu Voluntad!

No me vuelvas a dejar sola y sin Serenidad
Sabes cuánto he sufrido, cuántas lágrimas
Me costó la simple y llana “realidad”
El despertar de la ilusión linda
Que en blancas nubes tejió su vanidad,
Su angustia, o desesperanza…
Sus fragilidades ante la fidelidad
Debida por el regalo de Tu llamado
Me llevaron a temer, temer mucho…
Que no lo era ¿… en verdad ?
Señor, Tu que lo puedes todo:
Desata las ataduras del regalo
Que trajo en su “humanidad”.

Es tu hijo, que arrastre herencia divina.
Que subsuma su pasado…
Su futuro sea alabarte por toda la eternidad
Que no cuente hacia atrás… triste atadura de pecado
Porque Tu lo Redimiste, lo haces florecer en Pureza
Alegría, Castidad y Santidad…
Desata herencia pasada que lo trajo a caminar…
y Tu, CRISTO, en el mundo lo preservarás del Mal.
Te lo pido por Tu Sangre que derramaste en la Cruz
No se pierda éste-hijo. Declaro ante Ti que Creo
Siempre lo invitarás, caminará Bien por tu senda sagrada,
Que no se pierda amor de madre,
Regálame más amor… y Serenidad, Señor !

LA META ES …
Junio / 2007 - Radur
Parece… Que en La Radio… por lo que oí…
…”Tan sólo existen los Amigos/Amigas…”
Que sólo de ellos se recibe y comparte pensamientos…
Que la vida ya no encaja entre sus viejos…
Que todo ha cambiado, ya todo es añejo…
Que unos cuantos A M I G O S … cambiaron para siempre
Su mirar y pensar aún de joven-adolescente.

Sería bueno…
Si la madurez tocara ya sus puertas…
Si la responsabilidad demostrara sus facetas
Y centrado en apetencias de vida Profesional,
Sin imprudencias…
Sin olvidar que el estudio es una base segura, firme
Que sus padres quieren dejarle para el título y luego
Pueda vivir sin efugios, sin miserias,
Ni temibles complacencias…
Frente en alto, manos en lucha por la supervivencia
Que implica el reto de vivir un Ideal logrado, meta… a meta.

Sería bueno…
Si compartiendo con amigo/as… Sus padres aún cuentan…
Y proyectara un futuro no lejano compartiendo
A sus padres experiencias
Si sus afectos de sensibles, pasaran a respuestas
Del amor no enceguecido por pasión ¡La vida cuenta!
Y no son precisamente de amigos los mejores consejos
Si en su ausencia Se ha de vivir y madurar la esencia
Esa que toca el alma… Del Ideal… la quinta-esencia…
La que al salvarte te da la mejor parte

Si confiando más en Dios…
Más que ”Autoestima” bien pensara
Que amigos y amigas tan sólo uno o dos, en la vida cuentan
Y no esa “nube” en que lo asientan…auto-responsabilidad
...auto-suficiencia!
Para respirar y consentir sus impaciencias por dejar hogar
Paterno, recuerdos de familia que alimentan
Las horas grises de la vida
Y que sin ellos, sin su apoyo,
De la vida no se obtiene de verdad la rienda.

El tiempo no regresa… - para ninguno de los tres -
Como las oportunidades que se botan impaciente
Por abandonar lo que hasta hoy ha sido
Un hogar sencillo, pero de amor un “nido”
Que ha permanecido a pesar de la inclemencia…
Nido que sientes también en la medida
Como has participado en “Construcción y Estilo…”
… Crees que en ello tu lo has sido?
Bájate de esa nube… y Piensa !

HÁGASE TU VOLUNTAD !
Agosto / 2006 - Radur
¡Oh Dios! Ya para qué... Tu me lo habías ocultado?...
O,… fue el Mentiroso atroz, amigo de los enredos…
Y que “el odio” me sembró?...
¡Arráncalo, Padre mío!
Pues con hondo dolor reconozco “ No merecer”
Tal dilección, Mi Señor,
Y un FIAT, sí, con mis lágrimas,
Mi confusión… mi dolor, una y mil veces:
“HÁGASE TU VOLUNTAD, Señor!

.-.-.-.-.-.-.
MARIA, Reina de todos los pueblos,
te rogamos intercedas como Abogada nuestra
Por la PAZ de Colombia y de Todos los Pueblos.
Bendice las Familias de Colombia y del Mundo entero.
“Jesús Misericordioso, confiamos en ti ”

Divino Niño Huerfanito, Bendice a quienes a Ti acuden con cariño.

JESUS AMIGO

1989 en la + de Lisseth – hija – Radur

Cuando en invierno, en fría noche
Me invada el tedio,
Dame Tu Rostro ver sin los velos
Con que Tu pruebas a los creyentes,
Con que visitas a tus amigos…

Mira mi angustia, el dolor inmenso
Con que me aflijo
Al recordar de mi niña el sueño.
Si a Ti no veo, Tu Faz de Amigo.
La vida es dura, arduo el camino
Y yo vacilo… llevando el fardo
Que yo he escogido.
Ven a ayudarme Jesús Amigo.

Que yo te vea que vas conmigo.
Así no temo la fría noche,
El duro camino y mi andar cansino.
Es que Tu eres el Mejor Amigo
Aunque te escondes de los amigos
En los recodos de los caminos
Y me haces temblar yerto de frío.
Confío en Ti, Jesús Amigo!

EL QUÉ DIRÁN…
Febrero / 92
Entre tus brazos
Como a Jesús Niño
Tómame hoy,
Dame el cariño
Que la indiferencia
Duele, hondo, hiere
Y sin tu amor
Ya no resisto.
Tu sabes bien
Lo que yo siento
Cuando en mi vida
Sin dar permiso,
Sin respetar
Alguien se adentra
Para escarbar
Cual dura hiena
Y hacerme presa
Del qué dirán…
Entre tus brazos
Como al Dios Niño
Tómame hoy,
Dame el cariño
Que los humanos,
Quienes conviven,
Piensan negarme
En justo castigo.
Tu sabes bien
Lo que yo he sido
Y en mar adentro
Tu estás conmigo.
Ven a auxiliarme
Alguien me hiere
Y duele, duele,
Pues no se puede
Estar alegre
Y hacer un guiño
Cuando de alguien
Que nos rodea
Falta el cariño.

08/11/18 6:39 AM
  
REMEMBRANZA
REMEMBRANZA
Por Radur Dedicado con cariño a “ SANAR “ y a las madres
de niños/as con igual diagnóstico

DIAGNÓSTICO LL 2

22 de Septiembre ... 4 p.m. Frente a mí
el Doctor con el diagnóstico aciago .
Mi hija de sólo ocho años, tierna como un capullo,
y quien iniciaba un largo sueño de ilusiones
que acariciaba, como toda madre, - para ella -
está postrada, pero sonriente,
en su camita N° 24 de la Sala especial, Piso tres
del Hospital Erasmo Meoz de Cúcuta.

Con su carita blanca, como pálido cirio
que no esquiva consumirse, y en ella
el proceso doloroso comienza.

- Señora, se confirmaron las sospechas: su hija
Tiene “Leucemia” . Leucemia Linfoblástica aguda.
- ¡ ......... ! ( Silencio doloroso )
- El galeno explica con precisión el alcance del diagnóstico.
Pide autorizar el terrible tratamiento.
- “SI, Doctor.” ( FIAT desde lo profundo del alma)

Y se inicia el tratamiento quimio-terapéutico
Como el eslabón de una cadena
que irremediablemente la llevaría al sepulcro:
hemogramas, recuento de plaquetas...
Oncovín - Sherisolona... y las idas y venidas
Por el bello, imponente ... y frío hospital
Para entonces - 1980 -
la mejor policlínica en la región fronteriza.
Sentía que el mundo se me venía encima,
Que la vida se me partía en dos.
Desde entonces habían pasado tantas lágrimas...
Había tenido tanto miedo... sentido tanta angustia...
Siempre orando..., siempre esperando...
Eran tantas las incógnitas...
Porqué habría ocurrido ? Por qué...
Por qué a mi hijita ? En qué, habíamos fallado?
Sería un diagnóstico equivocado ?
Toda una lucha y una vana esperanza !
Tomé en mis manos y leí :
“Es de sabios afrontar una dura realidad
y en lugar del porqué buscar
de esas indescifrables preguntas
con Gran Fe aceptar la invitación del Señor.
Aceptar y vivir sin desesperanza
Esta situación que no se puede cambiar
Con la seguridad de que el Señor
Va conmigo y lo encontraré en el final.”

Desde el alma, imploré con el Salmista :
“Señor, muéstrame Tu Rostro,”
Ayúdame a encausar mis energías de cada día,
Dame capacidad moral y esperanza
Aún contra toda esperanza !
Permíteme encontrar no un porqué
Sino, descúbrenos el PARA QUÉ ?...
Tomó vida la voz del Salmista :
“Señor, grito en Tu presencia,
A Ti clamo día y noche,
Inclina tu oído a mi lamento,
Llegue hasta Ti mi plegaria.
Te invoco todo el día, Señor
Y hacia Ti tiendo mis manos.
No desoigas mi clamor.”

* * *
Esa noche, imposible dormir...
Cogí la grabadora y al día siguiente le canté al oído :
“ El mundo es pequeño para tu candor
por eso ángel mío, vuelas al Señor
dejando a tus padres recuerdos de amor
toda tu ternura y profundo dolor “

A Lisseth le gustó la canción y me hizo repetirla.
- Mami, qué bella ! Dijo quedo...
- Es para ti, hija, eres tan tierna...
Y empecé a hablarle de su realidad dolorosa
Y a entrenarla en el camino hacia la eternidad.
Cómo lo comprendió mi niña,
Cuando les decía a dos de sus amiguitas :
- Yo me voy al Cielo y mamá queda sola, qué hago ?

La seriedad de la vida me exige pensar
En lo breve que es la de mi hija
y cómo proporcionarle los auxilios maternales
de todo orden, tanto material como espiritual.
Mi familia, residente en Bucaramanga y Bogotá
Es avisada mediante un Telegrama que brota del alma :
“Ante imposibilidad de comunicación telefónica,
avisámosles, Lisett encuéntrase hospitalizada
y confiando mejoría relativa, invitámoslos
a su PRIMERA COMUNION Dios mediante, 14 de Octubre.
Rogámosles avisen familia toda que esperámoslos presentes
Cordialmente ayuden aliviar nuestro dolor!”

Y la familia de Cúcuta y de lejos se hizo presente.
La amistad, la franqueza y la sinceridad,
El amor fraternal se reaviva, y todos la acompañan
En su DÍA BLANCO, será el oasis en su delicada enfermedad.
Celebramos unidos en el dolor
La Fiesta Blanca de su PRIMERA COMUNION.
El día 14 de Octubre, para mi providencial
Por celebrarse el Natalicio de la hoy Beata Marie Poussepin
Fundadora de las Hermanas de La Presentación,
A quien debo mi formación religiosa y espiritual,
Es el día señalado por el Sacerdote de la Parroquia
Padre joven, educador, Jesús Rafael Mendivelso,
Para entregarle por primera vez la Sagrada Comunión.
¡ Viático para la Vida Eterna!

La ví con su carita de cirio, sonriente ante mis lágrimas
y con gran fortaleza, Me dijo :
-“ Mamita, No llores “ me repitió varias veces...

La familia se reúne para ser testigo
De la incomparable alegría y regocijo
Con la cual recibe, en medio de sus amigos,
Por primera vez a Jesús Hostia!
El grupo Coral “Cohombro” ameniza el Día Blanco
Mientras violines y guitarras entremezclan sus arpegios.
Adornamos profusamente el lugar de la Eucartistía
Con banderitas amarillo y blanco – Bandera de la Iglesia -
Que ella misma había ayudado a hacer.
Había que verla en su piadosa actitud
Que reflejaba la placidez del cielo
Al juntar sus manitas para Comulgar;
Actitud que nos tocó el alma a los presentes
Quizá “más enfermos” que ella...
La presencia de la familia la alegró
Y con todos compartió desde el sofá, su lecho de dolor.
Nos parecía increíble verla así.
El reloj de su existencia marcaba aceleradamente
el retroceso hacia su Hora Cero.
Hubo alegría, amistad. fraternidad, perdón
Y acercamiento en las familias.
LISETT fue y será Signo de Unión !
Son muchas las diferencias que marcan
la vida de los humanos.
Y ella, hizo el milagro de unirnos,
De permitir que con amistad,
Una familia pisara el área vedada de la otra...
Hay tanto terreno que cuidamos como “propio”
Y que son un problema en los Matrimonios
Que de pronto nuestros hijos se resienten
Y hasta se pierden en el camino...
El Señor se la llevó como premio
A su sufrimiento inocente
Y a su grande y tierno amor
Por quienes le dieron la vida.
- “Los tres” solía decir, y nos abrazaba
como si temiera que fuéramos a separarnos...
Honestamente creo que se cansó de vivir
Y de soñar con un hogar bello...
Una honda reflexión así me hizo concluir.
(… lo presentía… tal vez nuestra niña )
Y su recuerdo cada día se perenniza
Frente a la inseguridad de los hogares
Donde es ausente, con frecuencia,
La Buena Fe para fundamentarlos.
La impreparación y la inmadurez es la regla
Que hace temblar los pilares,
Tambalear y naufragar los hogares.

“ Niña LISETT, mi pequeña:
Tu que estás junto al Dios Niño
Ruega por esos Hogares
Que nunca debían haber sido.
Por esos niños que no se resignan
A tener junto a sí sólo a uno de sus padres
Y no cuentan con el apoyo
De un hogar bien instituido,
Mira con cariño a tantos niños
Que no tienen el “ espacio ”
Que todo ser humano necesita para realizarse,
El del amor de sus dos padres.
Ayuda a los niños con Ll 2
Y a sus madres afligidas
Para que sobrelleve en su carne
Los estigmas de una enfermedad
Que acusa el hielo de la humanidad,
la soledad y falta de cariño.
Ayuda a los padres a ser tiernos con sus hijos
Sin temer al qué dirán de un entorno corrompido.”
* * *
Mi vida transcurría en el Hospital junto a ella.
Desde la soledad del piso 3 sala l,
Y ante la postración de nuestra hija
Fueron muchas las oraciones que me entretuvieron :
Rosario completo, Novena al Divino Niño,
Lectura de los Salmos, y diálogo en bellos ratos.
A veces con mi niña le hablábamos al Señor
Segura de que miraría con agradado su inocente oración
Y calmaría el dolor que reflejaba su carita
Al trasluz de la ventana.
Ya todo ruidito, hablar duro y la luz
No lo soportaba su blanca cabecita
Que había lucido hermosas trenzas.
Grande era mi angustia al contemplar su postración.
Para vomitar se incorporaba,
Me pedía la sostuviera por la espalda
Y se cogía su cabecita con la mano libre
Pues de la otra pendía el suero que le prolongaba la vida
en esfuerzo atroz porque perdía
kilos y kilos de su doliente humanidad.
Mientras tanto, médicos y enfermeras
Luchaban contra tan temible enfermedad:
Exámenes, pruebas, más exámenes...
Hasta quemársele las venas y no resistir el suero.

- Doctor, quíteme esto, pedía con insistencia
- - Me voy
- -Para dónde, le preguntó el Doctor
- -Para mi casa... Ya no resistía bulla a su rededor.

Largas horas frente a su lecho de dolor
Templan el alma del que más que resignado,
confiado en el Señor
Cual María la Madre Dolorosa,
Ofrenda lo más sagrado de su amor :
¡ LA VIDA DE UN HIJO !
La imagen de la Madre del Perpetuo Socorro
Que aprendí a amar desde el hogar,
Me invitaba a imitarla en su ofrenda en el Calvario.
Cuántas ilusiones, esperanzas, íntimas alegrías,
Todo... todo con su muerte, se apagaría.
Todo esto entreteje la vida de la madre.

Observaba desde la Sala 301
A las madres que tenían que dejar a sus bebés
Internados en el Hospital para algún tratamiento.
Y que al día siguiente se los entregaban sin vida...
“Señor: Recibe nuestra ofrenda de madres
Tocadas por el dolor y el abatimiento.
Purifícanos y recibe nuestro corazón dolido,
Nuestra amargura y nuestras lágrimas...
Conviértelas en Paz para los hogares,
para las familias del mundo entero.”

Para no dar pié al desánimo,
Ni dejar enseñorear el desaliento
Me mantenía ocupada, pendiente
De atenderla en sus accesos dolorosos,
Cambiarla, arreglar el cuarto y reflexionar...
Cada día leía la Oración :
Bendice, Señor, este Hospital para que sea un lugar sagrado de amor
Bendice a las madres que han de dar a luz el milagro de una nueva vida
Para que sean no sólo instrumentos de vida, sino fuentes de amor.
Bendice a quienes has llamado a sanar a otros en Tu Nombre
Y a quienes son capaces de mantener la vida que peligra
Y de ponerla en tus manos, Señor de la Vida,,
Cuando el esfuerzo humano ya es inútil.
Haz que sean responsables en su deber,
honestos al informar, Y humildes en el servir.
Bendice a quienes sufren y ayúdales a comprender
Que no pueden limitarse a esperar la curación,
Sino que han de cooperar a ella.
Dios y Padre Nuestro, manantial de vida y esperanza,
Bendice a quienes has escogido como colaboradores de tu
Gracia
Para aliviar y sanar el sufrimiento.
Que tu bendición, Señor, descienda sobre todos los que sufren
Y sobre los que con cariño y esmero los cuidan,
Uniéndonos en una fraternidad hacia la comprensión y la Fe.
Amén
-Sí, Amén, Amén, Amen .
Muy duro es permanecer en un Hospital
Donde al desagradable olor a medicina
Mezclado al del sufrimiento, nos agobia...
Y el llanto de los niños era ignorado,
Mientras algunas inhumanas enfermeras
Se entregaban al placer de la T.V.
Y la colocaban a tan altos decibeles auditivos
Que hasta el extremo de la Sala 301 fastidiaba.
Era terrible … ¡Fueron días interminables !
El dolor, el sufrimiento, los recuerdos,
A la par que nos muestra la cara de los verdaderos amigos,
… nos trae nuevos amigos.
Lissett encontró en SANAR
Sinceros e incondicionales amigos:
Desde el Dr. Quien diagnosticó su enfermedad,
La Enfermera Jefe de turno, la Psicóloga,
La Bacterióloga ... el que llevaba la sábana de las drogas,
todos... amables, luchando por darnos fortaleza.
Ella encontró alegría, sonrisa, amistad...
Amistad que era bien recibida ante el dolor invasor, ilógico… Amistad que cada día era simpática
- Cómo estás Lisseth ?
- Biennn ! y una sonrisa de respuesta agradecida.
Cada vez que se acercaban a su lecho para inyectarla
_ Tu... no, tu... sí. Pasito... duele... Gracias, decía.
Por eso al cambio de turno, algunas enfermeras
No se resistían en ir a despedirla.
Estaba grave y pensarían
Si en el próximo turno volverían a verla.

El dolor nos presenta el mejor tiempo de reflexión
Y las mejores Oraciones brotan del alma
Cuando nos agobia el sufrimiento.
La enfermedad es ocasión de preparar el mañana,
De reflexionar y descubrir la propia identidad.
Por eso pedía al Señor me ayudara a atesorar
En la ocasión que me ofrecía,
Sin aferrarme al pasado y sin desesperarme por el futuro.
El Misterio del Dolor : Abandonarnos, es base del verdadero Amor
El Dolor es tiempo de abandono en La Misericordia.
Es tiempo de Amar, de valorar en la Fe
La propia y personal búsqueda del Rostro del Señor.

Qué terrible es la espera sin fin
Del apagarse lenta e irremediablemente,
Así... lenta y apaciblemente... nuestra hija,
La vida que nos ha sido confiada.
Miraba a Lisett y me aferraba a ella.
A su vida que lentamente se extinguía.
Qué absudo y sin sentido todo cuanto se mire
En torno a esta realidad.
Carita de “cirio”que se consume lenta y apaciblemente...
Como depurando el dolor, hasta la última gota.
Los diferentes Grupos Cristianos
Que visitaban a la niña oraban y oraban
Pero advertí que lo hacían desesperadamente.
Yo estaba casi desesperanzada,
pero recordaba a la hija de Jairo en el Evangelio
y le decía desde el alma :
“ Jesús, mi hija Lisett está enferma...”
Y no encontraba la respuesta milagrosa
Que entonces le dirigiera al centurión de Galilea
Esperaba un “Tu hija duerme,”
Al tiempo que la restablecía y la curaba.

- “Hágase Tu Voluntad. Fíat,” nuevamente.
He leído los signos que guían al profesional
En el diagnóstico de tan temible enfermedad:
“ palidez, dolores de huesos, inapetencia,
decaimiento, moratones, fiebre alta,
ganglios inflamados...y postración general”
Todos, uno a uno los fue recorriendo Lisseth.
Quiso el destino que en Bogotá
En Santa María de la Providencia,
Colegio donde estuvo más de un mes interna,
Le iniciara un decaimiento
Del cual le fue difícil regresar.

En vano se la trasladó a Cúcuta
Se acudió al Cuerpo Médico de la Clínica de Leones,
A Médico particular, al Puesto de Salud en Los Patios
Donde la falta de humanidad del galeno de turno,
En su conciencia quedará, pues se negó a remitirla
En Julio, al Hospital Central.
Al fin, un afamado neurólogo, dio la alerta fatal
Y de Proteína C la hizo examinar.

¡ Es la ineptitud, la inhumanidad, el materialismo,
la burocracia, la politiquería de la región…
( ni qué hablar de la falta de Caridad )
Más de cuarenta y ocho horas de espera
Sin la atención especial, fue la más dura experiencia
En Urgencias del Hospital, ( ¿ … ?)
* * *
Blancura de cirio que se consume lentamente,
Angel de Dios, Lisseth, hija de mi alma,
- Por qué te vas ?...
Aún no cuenta sus nueve años...
Y ya es hora de partir
A Jardines de la Esperanza
Sector 11 – 810 – 05 – 2
Allí su cuerpecito descansará
Hasta la hora de la Plenitud y de la Luz.
Cual cirio viviente tu alumbras feliz
La ruta que anhelo contigo seguir
De Paz, de Alegría, de Amor y de Fe,
La eterna morada de plácida Luz.
Sus compañeritas de Academia Gloria
Donde gozó desfilando
Y haciéndonos alegrar
Al ver su gracia e ingenuidad
Y sobre todo su aplicación
A las clases de glamour,
La rodean con cariño
Y tiran flores blancas
Al féretro de Lisseth
blanco como ella...
- Lisseth, por qué te vas ? Es la ronda final
Y su ofrenda de amistad.

Un fuerte apretón de manos
Nos alejó de la tumba, estrechamente unidos.
Mientras el recuerdo de un hijo muerto
En las madres se agiganta
Con los días y las horas de su ausencia
Que parece... eterna,
En otras personas se extingue hasta borrarse
No más al año su recuerdo.
Ya no juegan sus amiguitas
A colocarle flores,
Tampoco vuelve su familia
A cantarle sus amores...
Tal vez su padre se olvida de tocar para su hija
El “Lunita consentida” que mi niña le pedía...

“Amor es vida, vida es alegría”
qué tierna lo repetía mientras un abrazo fuerte
a su madre le impartía...”
“porom – pom – pon...” la serenata que un día
al cumplir sus 9 añitos todos le cantarían.
Luego…. Ha llegado a los 10 y ...todo parece al revés.
. . .
-Gracias te doy, Señor mío, por habértela llevado!
No merecía mi Niñita vivir de uno a otro lado
Mendigando amor... y amor... y encontrarlo resquebrajado.
...Si hasta en el mundo se teme una guerra nuclear.
Por qué la Paz n o es estable
Y experimento el Dolor ?
Por qué en todos los humanos siempre esta sensación ?
- “ Inquieto el corazón está y sólo en Dios descansará “
- Dijo San Agustín, con emoción desde el corazón.
* * *
Las horas del reloj van marcando
El paso de los días y los años.
“Nunca una Madre olvidará
el fruto de sus entrañas “
dice la Escritura sagrada.
Así lo experimento cada día
Y la siento junto a mí con su carita alegre
Y su más tierna sonrisa; con su mirada lánguida
Y perdida en la lejanía como si presagiara
Su tan temprana partida.

Lisseth: Recuerdos del alma tu me haces sentir
Al tiempo que pasa sonríes feliz.
Sin ti la esperanza no puede morir
Y un día viviremos unidos sin fin!
Soy consciente que alcerrar sus ojos por última vez
Y entonar “El Magníficat “, Liseth me ha hecho comprender
Que el Señor premia, nunca castiga, y que ella
Supo robarse el Cielo, la Felicidad Plena, a tan tierna edad.
Leo en la Escritura sobre la muerte de los infantes, Sap. 4,10 :
“Agradó a Dios y Dios la amó; la traslado para que nada
pervirtiera su corazón y su inteligencia...
Llegó a la perfección en poco tiempo
Y su alma fue agradable al Señor “

Hoy bendigo al Señor
Por sus inescrutables y sagrados designios,
Por su Mano amorosa de Padre
Que guía la historia de nuestra vida;
Por su ayuda poderosa para ser capaz de ofrendarle
Una vez más el tesoro de la vida de mi hija.
Por habernos regalado un hijo, - lindo regalo -
Todo en la vida es un llamado del Creador,
Así lo experimento y pido al Señor
De la Vida – Muerte y Resurrección
Que la placidez de mi hija LISETH
Y su ternura sean patentes en mi vida,
Me acompañen, alegre mis días
Hasta abrazarnos en FAMILIA en el Cielo, eternamente.
Gracias, Señor por los días Blancos,
Las nubes grises y los momentos negros que templan el alma y forjan la vida hasta madurarla para la Plenitud
QUE ERES TU MISMO
HIJA: yo entretanto te Bendigo +
“Ayuda a las Familias a amarse y a formar los hijos “
+ ¡ Paz a su tumba y paz a mis días...!


CANTO A LISSETH

Noviembre / 89 - Radur
El mundo es pequeño Para tu candor
Por eso ángel mío vuelas al Señor
Dejando a tus padres Recuerdos de amor,
Toda tu ternura y profundo dolor.

Regalos del alma tu me haces sentir
Y al tiempo que pasa sonríes feliz.
Sin ti la esperanza no puede morir
Y un día viviremos unidos, sin fin.

Cual cirio viviente tu alumbras feliz
La ruta que anhelo contigo seguir
De paz, de alegría, de amor y de fe,
La eterna morada de plácida Luz !

Hasta El Cielo donde descansas, mi angelito Lisseth !

08/11/18 6:49 AM
  
Raquel D. Catequista
Otros más de mi Album de Catequesis familiar:

DIA DE BENDICION

Julio / 06 - Radur
Gracias, Señor! Por volver Tu Rostro hacia mí;
Gracias, por permitirnos hablar y volver a confiar!
Gracias por el abrazo de hijo a madre, de hoy.
Lo creí todo perdido, oscuro y olvidado…
Permítenos, Señor, volver, como padres… a Soñar!

* * *
Dios es fuente de toda bendición. Deseémosla:
Y deseémosla para todos!!
La Bendición de Dios sea con todos !!! Amén

EL PRIMER ÁNGELUS …

Reflexión 25 de Marzo / 08 - Radur

Hora dulce y silenciosa… con rumores de plegaria
La estancia parece un templo, donde ora una Virgen sola
A las luces blancas, tenues, de las Santas Escrituras.
Casto suspiro, muy leve… misterios que están en ronda
Dos alas en movimiento y en regocijo los lirios….
Tras las ventanas, el viento teje caireles dorados
Y en el huerto muchas mieses, cual lenguas están orando.
La Virgen está muy pálida… parece que hilvana un sueño
Todo azul y misterioso, como la misma inocencia.
Está en éxtasis la Virgen, despide luces eternas
Y en sus ojeras divinas tiembla una lágrima perla:
.-.-.-- -
“Hágase en mi cuanto dices”, exclama la Virgen tierna
Y en el cielo hay retoques de campanas tempraneras…
Hora dulce y silenciosa… con rumores de plegaria
El Ángel Gabriel asiste al Fiat humilde, Misterio
De la Doncella que anida a Jesús en Su silencio.
Sagrario Primero es Ella, Madre de la Eucaristía!
La Trinidad se regocija con su respuesta serena.
La Encarnación… es el Hijo que acampó pleno en Ella
Nos trae la Salvación, la Redención, Vida Nueva
Para el pueblo peregrino de la historia en La Iglesia.
Acaba de pronunciarse El primer Ángelus bello!

DE COLORES MARIANO
Radur

Dios te salve !
Dios te salve, te saluda el Cielo, oh Virgen María
Dios te salve
Dios te salve, eres Llena de Gracia, la Iglesia te aclama
Dios te salve, Dios te salve, nos diste Alimento en La Eucaristía
Y el ejemplo de vivir en Cristo, en Gracia y ser Santos Es nuestro Ideal…

“AMA Y HAZ LO QUE QUIERAS ” S.Agustín
Marzo / 04 – Radur
Es nuestra propia “ armonía” la que Dios paciente espera..
La que en Familia, todos debemos entonar.
Nos marcó el compás, tiempo, y espacio
Te dio la Nota, habilidad para que afinaras:
Arpa, flauta, violín, guitarra, piano, oboe, tambores,
Panderos, guarachas… en fin, el instrumento
Que toques con sacrificio, autodisciplina, amor y sinceridad.
El no mira los yerros, sino logros que al diapasón ejecutas.

El Mundo – Armónica Universal- es mejor así considerar
Que no al mundo de Agustín – antes de a Dios hallar-
Un mundo de barro, frágil, con espejismos de oasis
Del que hay que optar huir,
Porque es mentira, hedonismo, sensualidad.

Un propósito de Dios al llamarte a ti a la vida:
 “ Responde, hijo, al CONCIERTO entras ya “
Trabajo de todos los días, El te quiere escuchar.
Qué sabes ejecutar? Cómo llevas Amor al mundo?
Es la tarea igual para todos los humanos.
Grabó en el corazón Su Imagen:
“Inquieto tu estarás hasta descansar en Dios”
Pues su impronta con dignidad llevarás

Desde el alma vibran notas de Gozo íntimo, sin igual
Que se empañan y disuenan si Dios no es el Centro Real.
Con frecuencia lo olvidamos y nos distraemos mal
Entonces ejecutamos disonancias y estridencias,
Bulla, ruido, ruido, bulla… confundimos Bien x Mal
Que nos saca del Concierto y nos pueden arruinar.

Ser instrumento fino, en las Manos del Artista, nada fácil.
Se requiere de Obediencia, Castidad, Saber Optar.
Dios ama a quien se esfuerza su melodía tocar
Como El quiere, a su ritmo, sin quedarse, ni opacar.
Que en el mundo sólo estamos por esta armonía alcanzar

Pero algunos no responden y nos quieren embaucar
Con disfraces: de amigos – de filósofos – qué más…
Dicen que otras melodías gustan su sensualidad
Y te llevan a ese ritmo encaminándote al Mal
Fácilmente uno se aleja de este Concierto Fiinal.

No te dejes enredar. Yo creo lograremos ser:
Personas en libertad, orientados a la niñez primera.
Ser uno mismo: Amar con Pureza y Castidad
Hombre-Mujer que quieres ser pues a Dios
Zig-zag no le jugarás, a El fiel se le servirá

Y fuego en el alma arderá, reciedumbre para luchar
Disfrutarás el Camino de la Verdad
Un Santo del presente Siglo, recto, firme
Disciplinado, que a Dios Sólo adorará
y en el mundo sin serlo, vivirás.

No importa las veces que disuene el sonido
Y olvidando la batuta, te juntes al distraído…
Es hombre quien lo logra y lucha hasta armonizar
Con la Voluntad Divina, aunque yerre en su recorrido
Siempre lo encontrará en un mundo espiritual

Y en el Concierto Final, nuestro premio llegará!
Dios quiere que disfrutes ese momento
Y que disfrutes, al fin, de las mieles, del contento
Que el Mundo – Demonio y Carne te ofrecen al momento,
Ocultando la maldad y trayendo fatalidad..

Toca Fino tu Instrumento! Y da Gloria a Dios sin final!

CRISTO LUZ
Septiembre / 91 - Radur
Cúrame de mi oscuridad
Estoy a oscuras, me encuentro sola
En la pobreza, en mi mismidad.
Cuando no te veo
En la luz que irradian
Los que aman la humanidad
Cuando me aíslo, o me resiento
Con compañeros, los profesores,
Y hasta en el círculo familiar.

Cuando no escucho a mis alumnos
Imágenes blancas de tu Bondad,
Cuando se quejan de mi impaciencia
y del respeto con frialdad..
Cuando me duelo de mis flaquezas
Sin confiar en Ti, Tu misericordia y piedad.
Cuando permito que a mi existencia
La inunden fríos de fraternidad.

Ven a curarme de mi ceguera.
Ven a ser luz en mi oscuridad.
Y un día se Tu, cual plena Luz mi eternidad !

DIA DE LA FAMILIA
Abril / 04 - Radur
Es un Día de esperanza! … le oí al Padre expresar
En una Homilía sencilla donde brilla la Verdad
Pero eso suena a “bobadas” de la iglesia al predicar,
Por eso se oye “barato” lo de en Familia Cenar,
Orar y tomarse el Vino, brindis de fraternidad.

El Jueves Santo, en Familia, a Dios llamar y clamar:
Que bendiga los esfuerzos por humanos y pequeños,
Que nos abra a la sonrisa, a la caricia, al servicio,
Que disfrutemos en Hogar, de ese Cielo en pequeño.
¿Por qué no es posible, mi Dios si fuiste un Hijo tierno?

Con José y María Tu Sagrario en esta tierra
Que en Familia copiemos, rasgos de divino ensueño?
Hemos perdido la Fe, la Esperanza, el corazón lo hemos
Entregado luego… Y enredados en maraña de espejismos,
Ilusiones con que amigos empalagan y enturbian relaciones
Sanas, con sonrisas, tocamientos,
Sin permitirnos pensar, ni sentir por un momento
¿Qué sería de nosotros si el Dios Fiel no tenemos dentro?

¿Ni una sonrisa, ni perdón, ni palabras de contento?
Qué tristes días circundan la Familia sin Dios Centro
Siento que el alma se encoge, que se alarga el sufrimiento.
Tu sabes por qué lo pienso… mi mente está anocheciendo…

Regálame Familia dócil: humana - divina, tierna
Que se goce y que disfrute de la vida en su momento
Llevando paz y alegría a los hogares en descontento
Hay repiques de campanas, mi esperanza hoy te entrego!

MI ESPERANZA
Abril / 04 - Radur
Es un Sábado de Gloria, y se aviva mi Esperanza
Vengo a confiarte mi vida y a agradecerte los dolores
Con los cuales te acompaño en el Via-Crucis de mis días
Gracias también por la vida de los seres que yo he amado.
Hoy los entrego, Jesús, mi Señor Crucificado.

Mi existencia, qué fin tiene? Cuánto te lo he preguntado
TU VOLUNTAD, mi Señor, a la que tantas veces he faltado
Suelo olvidarme de Ti y pensar en los quehaceres
Ordinarios de la vida, como si sucesos fueren
Más importantes que Tu Presencia Divina

Como Marta, yo he luchado,
Moviéndome con presteza de uno a otro lado
he pensado que en la vida la acción era vital, lo más preciado
Pero al declinar mis días, a María de Betania he de copiar
Y por eso Tu amistad vengo a caldear

Quiero en ella siempre estar contemplándote,
A Tu lado, que es bueno tus mieles saborear
- en días soleados – en el sufrir como en el gozar
Hasta la eternidad…

Mi vida… tanto zig=zaguear… el teatro…
La película, no me interesan ya
Es Tu Presencia, Señor,
El hilo conductor de cada historia en recuento.

Gracias por los Encuentros más fuertes que he vivido,
Como por los momentos en que flaqueo, perdón.
Siempre has estado Señor, aunque a veces ocultas
Tu Rostro amado, mi Jesús, Tu Sangre lo baña todo,
lo blanqueas y resucitas ,Cúbrenos con ella hoy,
Te necesito, Señor

Que pueda como Simeón, ver cumplida mi misión.
Te agradezco por tener en cuenta la vida de quienes amo
Una por una, de todos… con sus días bien contados
Con sus historias de amor, de fracaso, o de perdón
De ellas Tu miras, Señor, lo más valioso a Tus ojos

Si te aman… si es por Ti que en la vida fracasan…
Aparentemente, sí…, como en tu Santa Pasión
El mundo se hunde sin Ti… l
Pero al amanecer, alborada luminosa,
Tu Resucitas Glorioso!!!

*
Cuida tu familia, es una, que permanezca UNIDA de corazón en la alegría como en el dolor.
Regálale la Oración y el Perdón.

.COMO UN PRISMA
Abril / 04 - Radur
DE COLORES ! se presentan las almas ante Tu Presencia
Tu amor y Tu misericordia se nos revelan : ¡ Inmensa !
Cuando oro y alabo por quienes sin querer, ofenden,
Es porque creo que en Tus designios permites
Que el látigo que ellos usan Es Tu Mente en el presente
Porque no tendrían Poder si del Cielo no desciende

Hoy he pensado en esto largamente… Y he pedido por
- Tu sabes-
Que sea el fin de su sufrir,
Que le recibas en cuenta el anhelo de vivir,
De luchar, de aceptar sus errores en la vida
Y de subsanarlos todos con perdón y sumisión.

Gracias por ¨- Tu sabes, de niña tan consentida
La monita más hermosa, mi querida muñequita…
La que gustaba llevar al colegio bien vestida
Añoramos lo pasado… vivimos en el presente
Y sólo en Dios colocamos el porvenir de los días

Los recuerdos… que se agolpan y sucesos ya olvidados
Nos reavivan el amor de Familia en el pasado.
Son vivencias. Sentimientos, bellos unos, gratos otros,
Parecen hoy prefabricados… y se esfuman, como todo.
Te he invocado, Te presiento, vivo en Tu compañía

CAMINO DE EMAÚS
Abril 15 / 05 - Radur

-Te haces el desconocido y encontradizo Peregrino.-

Cómo voy a descansar del camino pedregoso
En que he venido caminando, sin ilusión….
Gracias te doy mi Jesús por el Grupo de Oración,
Ya lo encontré siempre listo, sencillo y amoroso.

Lo marchitó, si, pronto, - ya sabes- sus mentiras…
Con sus desmanes, salidas, falta de estudio y licor…
La falta de piedad para encontrarte en La Misa
Fue el toque de alarma, en fin… Día del Milagroso.

Hasta cuándo, mi Jesús, seguirá el Diablo rondándonos…
Espero que tu Sacerdote venga en ayuda a arreglarlo.
Ya no creen… que no existe, dicen y es tan erróneo
Como sellar con la mano y capítulos del Evangelio.

Ya ni espero… qué envolate, encontraré más disparates?
Es tan duro escuchar en Ministros consagrados
Que se olvidan del Diablo padre de la Mentira
Y el escándalo provocan al atreverse a negarlo.

Esto que hoy sucede, es muy duro. Yo te ruego
Que termine de madurar y que se proponga hablar,
Que sea claro y seguro, pues no comprendo por qué
La adicción que lo envolvió, lo enredó en la mudez.

Y no desconfío de Ti, peor es… ya ni espero…
Es tanto que padres duele… Y no encuentro relación
Entre lo que este año hemos hecho para sentirnos mejor
Y la respuesta que dan. ¡Qué familia, mi Señor!

MISERICORDIOSO JESUS
Abril / 04 - Radur
Como árboles frondosos
Crecen en nuestros huertos las ilusiones
Y cual enredaderas que acaban por ahogarlos,
Las adicciones, vicios y pecados,
Nos atraen vibrantes, como vistosas flores.

Te acercas… pero enturbian los corazones
Sin la presencia del Señor y su Luz
Y no permiten mirar el blanco/rojo
Doble haz que brota
Del Misericordioso Corazón de Jesús.

La paz, la serenidad, se conquistan con amor
Hacen al alma degustar la miel de la vida familiar.
A quien acude con fe en su crecimiento
Y cuenta con Jesús Amigo, en su momento
Sin distraerse por el falso brillo de otras flores
Ni por el perfume oloroso
Y forraje que envuelve y ahoga
Y sin ofrecerle apoyo,
Lo atan… al sufrimiento.
Frutos son de la Luz:

Gozo, esperanza, humildad.
Gracias te doy, muchas gracias
Jesús Misericordioso
Al celebrarte tu fiesta,
Te entrego mis tres amores:

Familia, Hijo, y mi duelo,
Ellos son mi alegría,
Y yo confío en Ti, Árbol Frondoso!
Bendice mis tres amores,
Son mi corona de gloria

Ya no cuenta mi memoria Las veces que te lo he dicho:
Guarda hoy en Tu Corazón El futuro de mi Familia
Te los confío, mi Señor, ante Ti extiendo mis palmas,
Pues nos amas, nos bendices,
Y regalas con tu Gracia!

“VIA LUCIS” PENTECOSTES
Abril / 04 - Radur
Qué felicidad acompañar a Jesús al caminar
De Pascua a Pentecostés, cincuenta días o más…
Su Vía-Lucis me invita a seguirlo en su victoria
A la muerte destronó, el velo del Templo rasgó
Y Resucitó triunfante y nos espera en la Gloria.

Necesitamos mirar más allá de la nariz, luchar, esperar
Sane alguna cicatriz. El nos venda y curará.
Pues tal vez la inmediatez que experimentamos dentro
Cuando la carne se agita, no permite madurar ideas y anhelos,
Nos perdemos pronto al recorrer el sendero.

No sé por qué pasarán las cosas que no planeo
Y me tienen tan molesta por ser un tema “X_tremo” :
Mi vida se ha perturbado al escribir los secretos
Que guarda el alma y no saben si otros ojos los leyeron…
Me pregunto qué sucedió y luego cómo pasó?

Si serenos reflexionaron, si al contrario, pisotearon
El más sublime dolor que al escribirlos poseo,
Y tampoco he de saber los deseos de cambio que ha suscitado
Que era un secreto, no ya es de ellos…
Me duele cual sacrilegio, robo de profesional secreto:

El de una madre que de ausencias sufre, de hielo…
Pero ellos “embabosados” se metieron acá, dentro,
Y duele, Señor, me duele, y temo mucho por ellos
Invocarían Tu Espíritu, pisarían fino el terreno,
Es del Sadday el lugar y descalzo se ha de entrar

Escuchar la voz de Dios, observar la zarza ardiendo
Y cual Moisés, obediente caminar hacia el desierto…
Para adentrarse en un alma, nos guía el sufrimiento
Que ofrecido a Dios, abre tesoros al viento.
Oh Dios, con qué mentes lo leyeron ?

Dame tu conformidad, si esa era Tu Voluntad
De todo, yo me desprendo. No quiero vivir atada
Ni a nostalgias, ni a recuerdos, pues envenenan el alma
Que ya no es mío, me lo arrebataron,
Y eso no es lo que pretendo.
Hijo, “Sé tu mismo” – no lo olvides-
El “nosotros” viene luego
Y por mucho que tu ames
Cada uno es cada uno y cada cual
Debe optar por el mundo o por el Cielo.

La responsabilidad de “amigos” se aquilata primero.
Son siete años, ¿lo comprendes?
No te arrebates, eres tierno en años,
En estudio, en formación
Y te falta crecimiento para llegar a mayor.

Deja las cosas de adultos, espera,
Mira que el camino es largo…
Y todo viene a su tiempo. Dios proveerá
Esfuérzate en vivir en el presente
En aprovechar por hoy lo que te faltó de amor,

De sabiduría, de espiritualidad creciente,
De amabilidad que es luz en medio de las tormentas.
Y regálanos “las sonrisas” que a tus padres debes
Ellas probarán la fe, el valor, la bendición
Dios Padre te escoge para algo superior

Responder como Hombre,
Es madurar el amor
Dios nos crea con un propósito
Cuando Dios llama a la puerta,
No esconderse es lo mejor

Descubrirlo es la tarea y a lo largo del camino,
Buscar como peregrino…
Gózate la vida en El,
Confíale tu destino, generosidad y Gracia
Es Dios Maestro Divino.

¡Sólo Dios es Fiel!
De El aprenderemos la fidelidad.
Sólo Dios es Verdad
Lo demás es falsedad
Amor eterno El te regalará.-

UNA MIRADA
Abril / 04 - Radur
“Una mirada de Fe y Su mirada de Amor
Es lo único que puede sanar al pecador”

Cumplamos el deseo de leer Palabra a diario
Las Epístolas y Salmos saboreados interiormente
Callarán las estridencias, alimento de tu mente
Que impiden gozar de Jesús Amigo fiel,
Que nos espera y abraza, sana nuestros sufrimientos.

No importe la apariencia del “tour” recorrido
Pues él significó búsqueda por Amor
Dios sabe y permite que humillados
No olvidemos nuestro ser pecador.

La sinceridad importa más que la caída
El Pastor va en busca de su oveja perdida
Transforma y Consagra en Vaso de elección
Como a Saulo que convirtió en San Pablo

Sólo El conoce nuestro interior
Libra de ataduras, si hay resolución
De cambiar el camino y seguirlo a El
Para vivir en familia en gozo y unión.

Volver a l mundo con su fuerza y su Gracia
Que todo diviniza y convierte en Luz
Adelante, hermanos, Dios es Padre y quiere
Derramar su Gracia desde la Cruz.


A MARIA MADRE DE LA ESPERANZA
- ORACIÓN -
Jesús Eucaristía: postrados a tus pies
Te damos gracias con María, por el Don de La Vida.
Te pedimos por la paz de Colombia y del mundo.
Te presentamos las vocaciones Sacerdotales,
Religiosas, Misioneras, Laicales,
Las Familias, y nuestras intenciones personales. Amen

SONRIE
Mayo / 04 - Radur
“Sonríe que Jesús te ama, sonríe que Jesús te quiere
Sonríe que Jesús te sana, sonríele a Jesús de Nazaret
Canta, canta para El, porque el Señor te liberó”

El amor del Señor nos libera de lo que sobra en la vida
Luego de Resucitar con Dios vivamos agradecidos
Cuidando en cada paso no errar por doble partida
Hemos resucitado a todo: mundo-carne y “al patitas”
Que nos burla y nos embiste, es padre de la mentira.
Sentimos que la Luz de la Gracia nos fortalece
Y nos reviste de íntimos, castos pensamientos
Para amarnos como el Amigo Jesús lloró a Lázaro
Y como Marta y María en Betania, de contento
Florecieron en acciones y nuevos sentimientos.

A pasado una Semana, Semana Mayor la llaman
El Señor nos ha tocado con Gracia y Misericordia
Se apiadó de nuestras vidas y trocó en sencillez y gozo
La lucha de antiguos días, cumplido ha su palabra:
“El que siembra entre lágrimas, cosecha con alegría”
Tengamos fe en el futuro, vienen promisorios días
La mañana al despedirnos, ofrezcámonos sonrisas
Que orientan nuestros anhelos y enruten las alegrías
Que no falte la Oración, el sacrificio ofrecido
Delicadezas de amor, con detalles los más finos.

Así transcurren veloces, tiempos de aprender-haciendo
La vida es un libro abierto, toda una Universidad
Si logramos en familia: soñar – perdonar – amar
Nuestro corazón se ensancha y se enriquece la mente
Todos caben…. Sigan, pasen… como águilas volaremos
Dignidad y sencillez, mucho coraje, elegancia
Para escoger los amigos y decir No si es el caso.
La madurez se consigue día a día si se persigue
Un objetivo muy claro sin prestarnos a chantajes
De quien usa zancadilla, tira y esconde la mano.

Si no se hacen concesiones con los propios Ideales
Si no se cae en el error de cambiar malo x peor
Hay que escoger el camino, revisar bien el sendero
Mirar quién nos acompaña, no sea algún “carnicero”
Que nos aventaja en suertes de un mundo pasajero.
Gracias, muchas gracias, Dios te premie y te bendiga
Como Jesús has querido vivir una Semana Santa
En Obediencia y en Gracia. El bendice tus esfuerzos
Y te lo premiará en Gracias. Dios te bendiga!

EN LA TORMENTA
Enero / 05 - Radur
Gracias Señor: por mi dolor de esposa, de madre, triste hermana
Por la malevolencia de su falaz querer. (No supo hermano ser)
Se trocó en el enemigo errante de mente fulgurante,
Capaz de atropellar, mentira inventar y nuestra huella pisar…
Que aprendamos con la herida lo fácil que es engañar.
Sólo espero que pase este penar, vuelvas gozo nuestro llanto
paz nuestro quebranto Y pronto a todos nos regales
Serenidad para vivir, Comprensión en el sufrir
Solidaridad, Unión y Alegre sonreir
Gracias, Señor por estas lágrimas que al ocultarme Tu Rostro
Pierdo la calma… Comprendo tal vez querías
Nuestras almas purificar y después en alegre despertar
Mutuo amor sabernos dar.

De los seres que he amado, mi esposo envilecido,
De su querer he desconfiado, pero hoy retomo mi camino
Y vuelvo a unir a mi destino, sólo a él amé y soñé ser suya
Hasta la muerte, como en el Altar un día le juré.
Mi hijo, amor del alma, promesa del amor más lindo,
Joven entristecido por separarlo de su amor primero
Y no creer su palabra aún adolescente
Sabemos de antemano que los ojos no mienten.

Escogí apoyarlo en su crecer y ahora te ruego no te apartes de él.
Sé su mejor Amigo. Regálale sabiduría, madurez.
Que conserve la sencillez para perdonando y confiando
Lleve a feliz término su vida y su carrera a la edad postrera.
Bendice su camino de Joven peregrino
Concédele un remanso de paz, gozo, bienestar
Sus luchas coronen triunfos. Acompáñalo hasta el final.

El camino es tortuoso, que no confíe sus ideales
Su amor, ni su destino a las fuerzas del mal.
Gracias, Señor por la llamada de angustia y sufrimiento
Mucho queda por hacer… el bien que yo he buscado
En tardes frías, grises, que dejan cicatrices
Te las entrego hoy, Bendícenos, Señor.
Bendice nuestras mentes, los días aún ausentes
Y las tareas próximas de nuestro convivir.
Bendice los anhelos, los sueños, los desvelos,
Permite en familia con amor mirarnos,
Siempre unidos apoyarnos, y volver a sonreir.
De nuestras cosas, sé Tu el guardián celoso
De nuestra honra y de nuestros bienes.

Las cosas que dejamos perdidas en el ayer.
El calvario vivido y que Tu has permitido
Nos una y acerque más a Ti
El yugo que se engríe, cae por propia cuenta
Envuelto en su inconsciencia no podrá ser feliz…
Robado ha los bienes, salud, hogar, la paz,
el puesto digno trabajado con ahínco
Palmo a palmo, largos años… buscando en Tu Gracia, ser feliz.
Tu Voluntad se muestre ahora en cada instante
Y seamos tolerantes con quien nos haya herido
Y a su engaño sucumbido…

Que en nuestro porvenir seamos más cuidadosos
Y cual paloma sencilla busquemos nuestra orilla
Para no repetir…
Que el engaño y mentira de la sagaz serpiente
Que sin conciencia miente, azuza, difama, y no se arrepiente…
Eres Juez Eterno, Padre, Misericordia sin fin…
A Ti nos entregamos. Bendice nuestros días
Prospera nuestras manos hoy y siempre,
¡Señor Jesús, en Ti confiamos!!!

LA VIDA SIGUE
Junio / 04 - Radur
Creo, hoy todo lo veo claro: Mi porvenir en tus manos
El de todos, cada uno, tu protección es bendita
Y te doy gracias, mi Princesa, por ser Madre en el camino
(Que si equivoco el sendero, no me sueltes de tu mano)
No me canso de pedirte que hoy extiendas tu manto
Y conviertas en dulzor los dolores, el quebranto,
Las angustias que dejaron honda huella…
Pero que pronto estaremos a perdonar si es preciso
Y a recorrer el camino buscando felicidad.
Como Dios manda, en Su Nombre, adelante y a esperar!

Dios reciba el sufrimiento, la buena fe y la paciencia
El anhelo de vivir en familia de verdad,
Las luchas de todo momento…
Y bendiga los esfuerzos, perdone las impaciencias
Y a cada uno satisfaga, sin dejar remordimientos
Aunque triste mi alma llore por todos los sinsabores
Decidir ya es tiempo sabio. Creo, ya no me necesitan,
Gozar viéndolo madurar, hasta su hogar ver formar
O acompañarlo hasta el fin de su joven caminar
Así moriré contenta de la obra que he empezado
Y en buena fe, a terminar! La vida no sigue igual!

CONVIVENCIA
Caminantes de la Fe en La Mesa de Los Santos -
Marzo / 05 Radur
JUVENTUD, un abrirse a la vida, feliz.
Es el anhelo de sentirse hombre, andar en libertad
Lejos de la mirada de para-mamá,
Y familia que al adolescente es dura realidad.
Acaso, se ha olvidado que el calor de madriguera
Primero hay que sentirlo para vivirlo fuera
Que es fuerza que acompaña cuando embriagada el alma
No “enfría su corazón” ni distingue la pasión
Que le robará la calma.

Cuando encuentres amistad, todo lleno de ilusión
Pero roces, dificultad, más la real convivencia
Se ciernan en tu camino, no cierres tu corazón
Siempre una luz te ayudará a vislumbrar la verdad,
A alejarte de la maldad, a no sentirte perdido
Que amor no correspondido
Tendrás que descifrar, porque:
Hay quienes sólo las sábanas y alcoba quieren, no más.

Ahora, el falso amigo tg enseña Qué es ser Caballero:
De “olvidos” – no te conozco- “· si te vi ya no me acuerdo”
Irresponsable amor-ligth que te vende la nueva era
Opuesto al Evangelio. Esa enseñanza te llevan,
El cine, la televisión, los videos y la música
Que tentadora te llega al oído, hasta lo hondo,
Para perturbarte y envolverte en el estudio tu mente.
Siempre lúcida y despierta, en el obrar muy consciente
El Demonio y sus mentiras te arrullan suave, muy suave…
Quieren rendirte postrado a la carne que siente
Y siguiendo lo del mundo te olvidas del Amigo,
Que en su desnudez sufrió y en la pasión entregó
Su Vida, Sangre, y Murió por ti en La Cruz
Por redimirte, levantarte de esa vida infecunda.
Si de Dios nos olvidamos y su presencia no buscamos
Es sabio al caminar, buscar en El su mirada
Y siguiendo las pisadas del Via-Crucis el Camino
Descubrirás lo falaz que el mundo, carne y Demonio,
Muellemente hoy te embrujan,
Mas… no te dan libertad.
Pide a tu Ángel Guardián que a todos nos ha regalado
Para que con sus cuidados nos apartemos del pecado
Y después de haber luchado y cansina la mirada
En el Señor Crucificado fijemos nuestra morada
Con María tierna Madre, por toda la eternidad…
Desiderata te enseña a madurar con elegancia,
A olvidarte de tiempos adolescentes y hazañas…
A vivir con reverencia, sin vanidades y en Gracia.

Sonreir con alegría y gran pureza de alma
En paz y conciencia sana, Vivir en Cristo con realismo.
La Juventud es heróica si en el placer no se hunde.
Aprender de joven a sacrificar, a optar, elegir
Que lo bueno y malo existen, y que es sabio corregir
Y de Santos – no de humanos- no dejarse confundir.
La Gracia nos acompaña, la naturaleza sufre
Pero con María en la Iglesia la Resurrección es tuya.

Espero que tu no optes por el placer, la vanidad
Que vivas tu juventud sana, juiciosa, real,
Que escojas en libertad buena senda a trasegar…
Lucha, busca, ora siempre para que un alma gemela,
Si es la Voluntad de Dios, te haga feliz – de veras-
Y sea premio en tu bregar…
La vida es corta y es un arduo luchar.
Es para jóvenes de coraje, rebeldía, terquedad

Pero como Pedro y Pablo, Los dos pilares de nuestra Iglesia ejemplar,
sepas como ellos orar, buscar en todo al Señor,
Con humildad y piedad.
Estudia con seriedad y prepárate con ilusión
Elige sabiamente tus amigos/ as de camino que si no
Se te vuelve un torbellino capaz de hundirte en el abismo
A pesar de habilidades y de la Universidad.

Dios te ama y espera mucho… No nos olvides jamás
Que el camino se hace largo
Y mis fuerzas disminuidas no alcanzan más
Dios te bendiga hoy y siempre, camina con El, verás
Que el gozo íntimo de servirle
Vale por todo el mundo, el oro, el amor
De la niña más femenina que nada es sin pudor
Y del amigo que no sabe ser fiel en la vida
Al Ideal y al servicio del Único Señor!

EN FAMILIA MADURAMOS
Junio / 05 Radur
Vacaciones… …y que aproveche este tiempo en prepararse a seguir
Tus pisadas, tus caminos, y tus senderos de amor.
En la Eucaristía reciba, abundancia de tu Gracia,
El auxilio de tu Luz, la bendición día a día
Y que a la Virgen María le preguntes con amor
Cómo hacer para seguirle fiel y con la ilusión
Del apóstol enamorado que su historia no creyó
Que todo a Ti lo convierta y converja en Tu Corazón.

En su cuaderno triste un día, de filósofo escribió:
“Toda vida es una historia y la mía es bastante peculiar”…

Olvidaba que una madre… su vida no le iba a alcanzar
Para estrecharlo en sus brazos y ofrecértelo, Señor
Para orar, pedir, clamar, perder-ganar,
Y sufrir su inexperiencia
Pues su vida juvenil- saturada de imprudencias-
De adolescente al madurar… y acompañar el vivir, los golpes,
-Algunos bajos- … Tu lo permites, quizás

Juntos, en familia maduramos, hasta que todos sanamos
Orando, luchando siempre, y buscando Tu Voluntad
Es como Tu logras forjar los más grandes Ideales
Del barro- divinizado Tu nos llamas y levantas:
Sublime ¡ Es… el Secretico de Dios !
. - . - .
Ama la Familia que Dios te dió.
Usa su símbolo: LA ARGOLLA DE MATRIMONIO de Mamá

A LA VIRGEN DEL COLEGIO
2003/ Radur

M aría, Virgen de Nazaret
A uxiliadora en nuestro padecer
R ico tesoro del que a Ti se acoge
I ris de paz, bendice al colegio, nuestros padres,
A tus hijos que te aclaman Reina y Madre.

A mpara nuestra patria en esta hora
U na paz sin perdón nunca es posible
X enófobos y parias nos sentimos
I nmigrantes en la propia tierra
L a paz es un derecho, lo sabemos.
I gnoramos que es un don sagrado, santo
A brazo de JESUCRISTO Dios/Humano
D ios mira el corazón amigo
O bra de amor de sus manos.
R oguemos que ola paz florezca del olvido
A nte la tumba fratricida que Colombia ha sido.

MRS. COOL
Junio / 05 - Radur
Definitivamente, me corres de tu lado…
¿Son tan mala compañía, los muchachitos “esos”
O son los antiguos amigos/as de adolescencia no ida
O de juventud saludándola, que te dejan
“vacío” frente a la vida familiar?
Lo mismo que en tus años adolescentes..
¿PARA QUÉ REVIVIR VIEJAS ACTITUDES?
Escucha a Erich Fromm , teoría La Personalidad
Por sus conductas a las gentes suele clasificar:

1. Que “debía” hacer lo que hiciste?
Si estás cierto, seguro, firme, que debías,
O te convenía hacer lo que hiciste
Tu conducta es madura, de incipiente adultez. Bien.
Es una conducta no esperada, pero reveladora…
Parece no estás seguro, algo escondes,
O no debías ni te convenía…
Y por eso contestaste “vacilante”
Sabiendo quién te llamaba
Es mucha desfachatez, siendo que necesitaba hablarte
Y ya no quedaban sino muy pocos minutos…
“Gastar mi plata” dijiste, y era revelador también…
Tu crees que de verdad te conviene,
O que a la familia le aviene…?
Renueva, abre heridas muy ciertas que duelen…

2. Que “ le gusta” lo que allí hizo?
Creí que ya no tendrías actitudes de caramelo
Propias de adolescencia que tanto te gustaron
Aún no has recorrido un camino de mortificación
Y formación que te haga actuar diferente?
Actitud infantil en la que se cae todas las veces
Si no logra despedir ese niño, no el de la inocencia…
Me entiendes? Primero amigos-amigas..
No pensaste que tendría algo para contarte
O bien para preguntarte?
No te interesaba mi llamada,
Y el viaje era porque ibas a estar pendiente de papá.
Eso me dijiste muy claro y se te entendió…

3. Que “le convenía” … Es en verdad y libertad
- Sin que tengas que hablar pasito… fingiendo voz…
Ocultar un no se qué-… que insinuaste estar haciendo.
De todas maneras ya fue, y no puedes ocultarlo
Mostraste, de tu personalidad, la zona ciega ( Investígalo)
El qué debía > actitud de búsqueda de padre, infantil
No veo por qué tenía que ser la tuya
Cuando hace días eres Tu y tus cosas…
Yo te apoyo y te respeto.
Por qué no ser claro, abierto
Sin dobleces, ni mentiras?
Con esas actitudes, abiertas dejas heridas…

Consulta la ventana de Johary y verás tengo razón…
No te salgas con tu frescura y mudez, por la tangente
Esa es reacción muy propia y no la disfraces de filosofa
Es bueno que pienses una buena explicación….
No es justo, no te parece?
Entre nosotros no funciona
El Mrs. Cool que te emociona!

CÓMO EMPEZAR A ESPERAR
Agosto / 05 - Radur
Si no tienes sumo cuidado en la espera
Si olvidas llamado suave que un día el Señor hiciera
Si orgulloso y vanidoso, en vez de humildad albergas
En tu corazón de apóstol habilidoso y buen mozo
Que atraes personas de buenas/ malas intenciones
Y se olvidan muy fácil que la tentación fatal
Llega, o la lleva cada cual, secuencia de vida atrás.

Que para trascender en otros, ayuno debes guardar,
Si la piedad no es tu vida, si la oración no es tu arma,
Si la fidelidad no te exige tener una conciencia clara
De la identidad que buscas; si tu espiritualidad es vaga
Si la ilusión primera de una llamada se apaga…
Y cedes el turno al goce que el “toque-toque” empalaga
Si no escoges tus amigos con la lupa, desde el alma,

Y vas cortando afectos que a otros amigos/as atan
Llegando a ser un estorbo si finos hilos se tejen
Cual telaraña, y el alma apasionada se “droga”
Agoniza tu anhelo, y vendes tus ilusiones más caras…
Prender el fuego del Amor en el servicio a la Iglesia
Consagrado al Ministerio, exige alejar tormentas
Si no se cierran los ojos del alma y del cuerpo luego.

Esperar… a todos cuesta. El Rostro de Dios se muestra
En tu diario transcurrir. Si la Fe acrecientas
En lectura de la Biblia que te ilusione y oriente
Y con María Reina, Madre de Jesús Sacerdote
Serenarse, al ofrecer los misterios del Rosario
Y esperar que el orgullo no gane la partida
Y así, fielmente al Señor, ofrecerse día a día.

Nada de concesiones: que es tu libertad,
No la Moral, que es tu derecho quizás…
Es difícil responder personalmente a mi Dios
Si miramos a nuestro lado ¿Quién se le alejó?
- Por qué si “eso” es tan bueno… no siguió?
- Deseo de brillar, la vanidad, el orgullo,
Tumba es de la Castidad.
Al Espíritu dejemos su respuesta con amor
Que ilumine tu sendero, apacigüe carne, odio, temor,
Vano camino que buscas… esconderte del Señor.
Es necesario adentrarse en lo profundo del yo
Si tu quieres disipar toda duda sin cambiar…
La actitud es manifiesta: Que te alejas ya
De ese norte certero, la llamada de Jesús!

Hace unos días, de madre, mi corazón pre-sintió…
Y por eso he sufrido. ¡Señor, no lo dejes, no!
¡Abrázalo Tu mismo, cúrale hoy su corazón!
Dale las mieles que anhela encontrar en otros/as ya
Cuando se acerque a Tu Mesa a recibirte en el Altar
Bendícelo, Madre, con mucho Amor,
Para que el ritmo de espera sea el de tu hora, Señor.

Hijo, no te descuides en el luchar… Espera,
Que el sacrificio, la Oración y el ayuno
Son garantía inicial para con El llegar a su hora de Amar.
Escúchame hoy Señor, de madre herida el clamor
Triste estoy, sin consuelo, pues juntos – los dos-
Me ignoraron, se mintieron, y duele mucho mi Dios!
María, vuelve tu mirada y aléjalos… Enséñales sinceridad
Danos la felicidad de volver con fidelidad
A… Empezar a Esperar!

LAS 3 M :

¿Magistrado, Monseñor o Militar ?
Agosto / 05 - Radur
Cuídate que te puedes “jorobar” Quién dirá a dónde irás a parar?
Que no sabes qué te espera. Está en la Mente divina
Más adelante verás que por mucho que te esfuerces
Es La Gracia, la Oración, - no inteligencia ni amores-…
Sólo con Dios andarás los caminos que te esperan!
Entre tanto, protégete y cuídate del Enemigo mayor.

LUCES Y SOMBRAS
Julio / 05 - Radur
Gracias, Señor, porque nos permites momentos solos y tristes
Que sacuden nuestro espíritu y nos tornan “aprendices”
De un camino ideal, el de seguirte con Humildad,
Con tesón, fidelidad, comprensión y gran dominio;
Descubrimos que aún no muere el pecar, el desaliño,
El tenerte sólo a Ti por el Rey de la mente y los destinos.

Para llevar con amor palabra fraterna, tierna
Que permita sano fluir de la vida en libertad
¿Es romper las ataduras poco a poco- celeridad que Tu esperas-
De los corazones jóvenes que hacen sus pinitos fieles
A tu llamado de Amor inmenso, generoso y eterno
Que sabe esperar respuesta, aunque demore su turno

Y primero sea el mundo, los amigos/as, lo falaz
Que despierten los sentidos y nos inviten a gozar
Olvidando que eres Tu y sólo Tu la Realidad?
Gracias por descubrirnos “peleles” en las situaciones varias
En que perdemos la Luz y erramos en el camino
Tu vienes a nuestro encuentro, nos sostienes y reanimas

Momento del perdón mutuo, rocío que purifica y ensancha
Los corazones dolidos. ¡Tu mismo Quien nos abrazas!
Cuando reconocemos llorosos cuánto hemos descendido
En la escala del amor, de la fraternidad y el cariño.
Ayúdanos Tu, Señor, ¡Bendice nuestros pinitos!
Y que los cambios pensados sean también de Tu agrado.

Prepáranos, haznos fuertes con la lectura de tu palabra
Y que reparemos juntos, los errores del pasado,
De nuestra boca la palabra sepamos silenciarla
De acuerdo a Tu querer que es santo.
Perdónanos te pedimos, Jesús, Jesús, Jesús,
Repetimos con Tu Gracia. Es hora de cosas bellas…
La armonía es recobrada, Silenciando las palabras!

Que sea un abrazo amigo, el perdón dado del alma
Saludémonos cada día, que el cariño crea llamas…
El Espíritu aletea, se complace en las plegarias
Quiere renovar la tierra, el corazón, el espíritu…
Que dolido y humillado, clama a Dios por su Gracia!
Gracias, Familia Bendita, tu misión es sólo amarla!

A BENEDICTO XVI
Mayo 07 - radur

J oven, guiador de Universidades: Münich – Bonn-
Münster- Tübingen y Ratisbona
O puso dirección pastoral a lo profesional “ La
construcción válida de la humana existencia”
S ólidamente intelectual : Teólogo del Siglo XX
E l Dogma no cerró su espacio personal de
búsqueda del Sumo Bien
P ontífice, Universitario, Prefecto de la
Congregación para la Doctrina de la Fe
H ito importante: Holocausto judío visitó, y su lema:
“De la Verdad cooperador”


R atzinger, en la Universidad, Colonia, Sidney,
busca con los jóvenes dialogar
A rzobispo de Munich en 1980 amó su grey y supo
orientar
T esoro de la Iglesia proclamó a la Eucaristía.
Hombre de Dios tiene por desfío
Z arpar con la juventud, y a ejemplo de Vojtyla,
darle nuevos bríos
I glesia siglo XXI, Iglesia Integradora, Ecuménica
Misionera y Evangelizadora
N ueva Misión le traza en Aparecida . Hacernos
Discípulos. Su timón él guía.
G ran peso “La Verdad ”y al servicio de ella, La
Intelectualidad
E xperiencia universitaria proclamará como
Tomás de Aquino :
R elativismo desmorona todo, si falsea La Verdad.

* * *

Hombre – Mujer ( con mayúscula).

EL QUE sabe optar; distinguir :
- Lo Esencial
- Lo importante
- Lo accidental de
- La Verdadera Vida :
La Vida de La Gracia, compromiso Bautismal.

ARGOLLAS
Mayo / 08 - Radur
Un anillo: CRISTO- AMIGO
Símbolo del Matrimonio,
Para que lleves contigo
Por toda la eternidad.
He soñado con mi anillo
Convertirse en todo un lema
En tu vida apacible, serna
Para que des la bendición al mundo
Que en su caminar profundo
Se incline con fe suprema.
Bendiciones, bendiciones
Que Cristo sea tu fuerza
En todas las tentaciones
Que vendrán y tu resistes
Con Fe, Humildad y certeza
Que Cristo no te abandona
Si en la Oración identificas
Si en la carne que no mortificas
El mundo que te traiciona
O el demonio que al no saberlo todo
Te incita a ser el protagonista
Del pecado, y muy furioso
Como a Jesús, te tienta.
Tu voluntad no violenta
Pues Dios te la ha regalado
Y espera respuesta fiel
Que con su Gracia ordenes
Con Jesús, al maligno: Vete!
A Dios yo me he consagrado
El Ángel Guardián te asiste
Cuando ronda el enemigo
Y si volver él insiste
Pues no siempre está a tu lado
Una vez más, resiste!
La Gracia de Dios nos basta!
La corporalidad nos sirve
Para arrebatar el Cielo
Ser el Medio Divino ante otros
Que sus obras nos alejan
Del amor y del gozo ciertos
Olvidando la doctrina
Que hay un Cielo Eterno
E igual será el Infierno.
Nos acompañan nuestras obras
“ soy lo que obro” y no eso
De que “soy lo que creo”
Error de visión, no católica,
Y protestante además
Que olvidan promesa de Cristo
“nuestra morada” fue a preparar
Y San Pablo nos anuncia
Que el tacaño recogerá
Tan sólo eso que sembró
Mientras a cada uno llegará
Según sus obras generosas
Que con amor sembrarás.
Lo que te desvíe del Señor
Por tentación reconocerás
Que puede venir ya sabes
Del mundo, de ti mismo
O del demonio, quizás…
Sospechar si se está bien
Y ésta surge de improviso
E insiste por tiempo largo,
El exorcismo ordenarás:
En Nombre de Dios,
Espíritu maligno de…
Te ordeno que me dejes en paz
Y el demonio sumiso te obedecerá.
La tentación se alejará…
Usa tu anillo,
Y la tentación vencerás!

MES DE ABUELOS… Y ANCIANOS
Agosto /06 Día Abuelos - Radur

“ El Buen Hijo ”

Has pensado que a tus padres llega la ley del universo?
Su caminar es más lento y es solemne el sufrimiento.
Míralo con amor, no los lastimes,
Dales tu aprecio cuando su mente vacile
Al cruzar la calle apóyalo y sonrisas nunca le escatimes.
Su corazón esta yerto y no hay calor que lo reviva.
Venéralo: experimentó la fatiga de la vida
Y juega sin interés su última partida.
Escúchalo, perdónalo, compréndelo.
Y así Dios tus sentimientos bendice.

La vejez es algo así cual Terminal de Viajeros
Sólo anhelas descansar al llegar feliz encuentro.
Pues ya el ruido los confunde,
Desconfían del compañero de ruta,
Las sonrisas suenan burlas,
Los silencios, deslealtades…
Al caminar faltan piernas
Esbeltas, bien torneadas, tu sabes,
Que roben las mil miradas.
Las pisadas son muy toscas,
El andar ya les da miedo,
Causan incomodidades
Su tos y sus descontentos.
Cuando quieren saludar,
Dan vergüenza (no hay culpa de ello,
A Carreño lo leyeron,
Pero ya lo olvidaron)
Si son familia, qué pena
¨¨ Mis viejos y sus chocheras¨
Y te desentiendes de ellos…

De tecnología de punta, ni hablar,
De eso no comprenden
Son unos agro-pecuarios
El rock jamás lo sintieron
Y en la Red no saben buscar lo bello
Informarse, ni chatear, jugar al sexo virtual…
Fue algo que no alcanzaron ni gozaron sus destellos.
Prefirieron conservar temor a la eternidad.
Por demás, se vuelven niños, se lastiman hasta en sueños.

Piensa que el día de hoy eslabón es de tus anhelos
No olvides que tu educación es producto de su esfuerzo
De su constancia y tesón, cariño, amor, desvelos
Mil bondades del corazón hoy deshecho
Por el frío del amor y el desaliento que causan
Tantos años… hoy al viento.
Acógelos con ternura, ten paciencia.
Ve con ellos lo bueno del día de hoy
Ya mañana será tarde, vive bien estos momentos
Que sus miradas no atinan ni a callar sus sentimientos
Y da gracias a Dios en esto
Ganarás la bendición prometida a hijos buenos.

Vas a cumplir los veinte años
Vive bien tu juventud, la conciencia te dirija
Cuenta con tus viejos siempre
Sin mentiras, sesgos, libre,
Que más tarde, con orgullo de tus hijos seas ejemplo
De coraje y valentía. Sé firme.
Pide a Dios y esfuérzate por una juventud serena
Ganarás la bendición prometida a hijos buenos!

08/11/18 7:06 AM
  
Una Despedida adelantada
A MIGUEL FRANCISCO Y JÓSE: mi esposo e hijo

- Antes de una temida cirugía en el 2016- Radur

¡Gracias Familia mía, por la compañía!
Con ustedes hemos escrito en estos años
El importante II Tomo de Mi Vida:
Llegamos como Magos, desde lejos,
Recorrimos el camino tras la estrella...

Muy bellos instantes y también desengaños
Que el correr del tiempo fue allegando
Cuando los nubarrones aparecieron
La Gracia que fortaleció nuestras almas
Al compás con la madurez de la existencia
Y el Ángel del cáliz de amarguras
Por Voluntad de Dios nos fue trayendo
Indecibles sufrimientos padecidos
Que fortalecieron el carácter
Formaron reciedumbre,
Abrieron horizontes de misericordia
Y el perdón nos enseñó a entregar
Lo más caro del afecto a nuestro turno.

Dios bendijo el sufrimiento en cada uno
Nada se pierde cuando el Alma ofrece
En su dolor profundo y generoso
Lo más fino del Amor a Dios y a la Madre.
El exilio aparecía con su acoso…
Y volvía como si nunca terminara.
El solaz huía, jugaba en el horizonte.
Era Dios, nos recordaba lo mortales,
Que debíamos consolarnos y seguir…
A la Luz del Espíritu entregando

Nuestro ser, nuestro vivir, nuestros afectos,
Hasta cuando Su Voluntad nos lleve por el mundo
Buscando la felicidad del Evangelio
Y aprendamos que el desprendimiento
Y el gozo en la pobreza es delicia
Que el Alma exprime del vivir sencillo.

Nos trajo a la cabaña. ¡Qué refugio!
Cada día oramos y le damos gracias!
El trabajo fortalece al Alma buena
Que ve en Nazaret el mejor ejemplo
De vivir y acrecentar sencillez, paciencia,
Entrega y abandono en la Divina Providencia.
Tal vez los títulos y éxitos conquistados
No satisfacen la mirada profunda
A la existencia y a la eternidad unidos…

Es un tiempo de espera, de atalaya,
De otear mejores pastos; nada pierdes
Al conquistar del porvenir la esencia,
Dar gloria a Dios y su Voluntad cumplir.
Mientras los viejos esperamos turno
Indefectible de la muerte y ese muro
Traspasar con alegría valiente
De quien cuida el día a día y consigna
En el Banco del Cielo sus entregas.

Algún día el saldo bajará hasta cero.
Ya no podré hacer más…
Fuí feliz! Nos veremos con Lisseth
Y nos abrazaremos…
Hasta El Cielo! Y Gracias! ¡Hasta luego!

( Dios me concedió preparar a mi hijo a su Matrimonio en el 2017- y ...)

GRACIAS !


08/11/18 7:17 AM
  
Néstor
Bueno, ahora sí en su versión definitiva.

Tras mucho pensar el gran Mommsen dijo
“Sin grabadoras la historia no es de fiar”
A Herodoto y Suetonio mandó a callar
A Tácito y Tucídides maldijo.

Mas pesarosos sus amados hijos
Pues querían estudiar el pasado
Dejaron su dicho traspapelado
La memoriosa Clío los bendijo

Recién ahora se supo la cosa
Nos lo ha revelado la primavera
Que los rígidos llaman decadente

Y aunque la tilden de deprimente
Deben aceptar con mente sincera
Que muy por el contrario, es espantosa.

Saludos cordiales.
08/11/18 12:55 PM
  
Luis López
Bueno, Bruno, te voy a hacer caso y lleno de pudor te mando un poema que escribí con 16 años, en una época que iba cuesta abajo en la pérdida de mi fe, pero aún vivía con intensidad el gran misterio de la Eucaristía.

Al final perdí la fe, sí, pero como la misericordia del Señor no tiene límites y de su amor jamás podremos entender sino una mera brizna, hará ya unos quince años que me la volvió a regalar con una fuerza y una solidez a prueba de bomba. Hoy tengo casi cincuenta años, y ese es un poema de adolescencia:

POEMA del ESPIRITU HAMBRIENTO.

"Vagabundeaba dolido
entre los oscuros cerros
del tocador de la luna,
entre el oasis ceniciento
del espejo de la noche,
como un moribundo perro
que rondaba por vergeles
husmeando olivos y cedros,
y buscaba aquella cena,
la del sublime Maestro
cuando en la noche encarnada
anunció a todos los vientos:
¡Tomad, comed todos de Él,
porque este pan es mi Cuerpo!.

¡Ay, que me muero sin ti!
¡Ay, que sin tí yo me he muerto!.
¡Esa transubstanciación,
que me quema en duda el fuego!.
¿Dónde estás Tú, Don de Dios?.
¿Donde estás que no te encuentro?
Una samaritana soy...
¿Donde estás que no te siento?.
¡Bendita y sagrada Forma,
incorruptible sustento
del acongojado ser;
Santísimo Sacramento
como velado de incógnito
en los sudores del sesgo!
¿Vives Santa Eucaristía?.
(Sí! ¡Hízose carne el Verbo!.
¡Ay, sabor acibaroso!
¿Cuándo me abrirás el cerco
de la digestión del trigo
que sembró un sembrador bueno?"
08/11/18 1:04 PM
  
Margarita
Virtudes, me despido de vosotras para siempre
Tendre el corazón mas libre y mas alegre
Serviros es demasiado costoso, lo sé bien
Puse en otro tiempi, mi corazón en vosotras, sin reservas
Era vuestra, lo sabéis, a vosotras pir completo abandonada
Era entonces vuestra sierva, ahora me he liberado
Tenía puesto en vosotras todo mi corazón, lo sé bien
Pues vivi por entonces, en gran desfallecer
Sufrí grandes tormentos, mientras duró mi pena
Es maravilla que haya escapado con vida
Pero como es así, poco importa ya
Me he separado de vosotras
Doy por ello las gracias al Dios de las Altyras
El día me es favorable
Me he alejado de vuestros peligros en los que me encontraba con gran contrariedad
Nunca fui libre hasta que me aparte de vosotras
Partí lejos de vuestros peligros y permanecí en paz
08/11/18 1:07 PM
  
José Manuel Genovés
Buenos días, Bruno.

como admites "hasta pareados", te mando uno, de broma pero que encierra más de lo que parece...

Del modo de zanjar toda disputa

¿Quieres verme de rodillas...?
Vente conmigo a la misa.

José Manuel Genovés
08/11/18 2:01 PM
  
Bruno
Otro poema de Óscar, en homenaje al estilo de Gloria Fuertes:

Mi cura no tiene quien le escriba
ni quien le diga
cosas bonitas.
¡Tiene barriga!
Va todos los días
a la sacristía;
se siente solo…
¡qué raro,
con todos los santos que tiene ahí colgados!
Entre confesiones y secretos;
hay quien se mofa,
¡no tienen respeto!
Y hace sus misas,
y sus comuniones,
y confirmaciones,
y muchas reuniones.
Ya, ni hace sermones.
Mi cura consuela
y gasta la suela
va de casa en casa
de viejos y enfermos
¡y nunca se cansa!
O eso parece.
Hay quien le critica por sus opiniones.
Se siente muy solo…
Tanto que un día
Le pide a María
que no le abandone.
Mi cura es persona
y tiene defectos
o defectillos
Una nochebuena
Jesús, que es muy pillo,
saltó de la cuna
y le dio un besito.
Mi cura no tiene quien le escriba
ni un verso chiquito
pero allí en el cielo
tras el sol y la luna
le esperan los Santos de su sacristía,
le espera amorosa
la Virgen María,
y su Niño adorado
y la mula
y el buey
y tantos difuntos que fueron su grey.
08/11/18 3:08 PM
  
Bruno
José Manuel Genovés:

Magnífico tu pareado. Muy machadiano.
08/11/18 3:17 PM
  
Bruno
Luis López:

Me ha gustado mucho. Claro que, después de ver lo que escribías cuando tenías 16 años, me gustaría leer lo que escribes ahora.
08/11/18 3:48 PM
  
Bruno
¡Bien por el humor de Néstor, Emilio y Haddock! Sobresaliente en mica salis, como diría San Pablo.
08/11/18 3:51 PM
  
Bruno
Aquí tenemos cinco poemas de Francisco Javier Carrión, con la particularidad de que los tres últimos son traducciones en verso de antiguos himnos latinos:

PEDRO
(Jn 21,1-19)

«Y aquella noche no pescaron nada…»
Cielo sin Sol, el lago es un desierto;
el alma es arenal con Cristo muerto.
En pie mi oscuridad, tu luz, callada.

Con Cristo hay una playa, una posada
para almorzar pescado y pan despierto
y descansar en su quietud, oh Puerto.
Vara dichosa el alma en la ensenada.

Ya ha pasado el invierno, Pedro hermano.
Cesó la negación. Es mediodía.
Para volver a amar siempre es temprano.

Levántate. Apacienta. Yo sabía
que si ayer me negabas una mano
las dos, tu recio amor, hoy me daría.


SONETO DEL CABALLERO HERIDO
(CANCIÓN DE PERCEVAL)


Mano de Dios que al despertar el día
levantas mi miseria de este suelo
en que yago vencido tras el duelo
del ángel de la luz y el ave arpía.

Dueño y señor de todo lo que ansía
mi raudo corazón quien, reyezuelo,
soltando el juicio devoró el señuelo
con que urde el rival su alevosía.

Templa otra vez mi espada, Castellano.
Trae mi corcel perdido en la espesura.
Levanta a caballero tan humano.

La brida regiré de mi montura
y, por la fuerza de tu fuerte mano,
cabalgaré de nuevo hacia la altura.


Iesu dulcis memoria

Tu nombre, Jesús, tu nombre
es dulce y grato al recuerdo
pues brindas al corazón
el deleite verdadero.
Más que el gusto de la miel,
que satisface mi cuerpo,
para mi alma inmortal
tu presencia es mi contento.

No existe estrofa más digna,
no hay estribillo más bello.
Para el oído que atiende
no suena mejor acento,
ni pensamiento más dulce
para el humano intelecto
que recitar a Jesús,
el Hijo del Dios eterno.

Esperanza eres Jesús
para el penitente enfermo.
Para el hombre que suplica
eres piadoso cordero.
Si para aquel que te busca
eres el pastor más bueno,
qué gozo no gozará
el que descanse en tu pecho.

Muda se queda la lengua
por no hallar el justo verbo.
Y la pluma en el papel
no puede trazar tu afecto.
Ni la lengua ni la letra
pueden con este concepto:
qué es el amar a Jesús
sólo lo sabe el experto.

En esta tierra, Jesús,
sé nuestro gozo más pleno
y en la futura esperanza
contemplarte, nuestro premio.
Nuestra gloria en ti, Jesús,
en la tierra y en el cielo
hombre y nombre, Jesús mío,
por los siglos sempiternos. (Amén)


SOL, ECCE, LENTUS OCCIDENS

El sol, mirad, declina
y deja, triste, el monte y la ladera.
La mar ya no ilumina.
Mas un augurio impera:
vendrá de nuevo el alba mañanera.

Se asombran los mortales,
Creador propicio y Padre providente,
rector de ciclos tales,
la ley que el alma siente:
que sombra y luz se turnan sabiamente.

Y mientras nos alcanzan
la atmósfera callada y noche oscura,
las fuerzas, ved, nos faltan
y el cuerpo busca cura,
soltar con calma toda ligadura.

Con fe, con certidumbre,
ricos de Ti, por Ti nos alegremos,
oh Verbo, con tu lumbre,
de quien por fe sabemos
que eres fulgor del Padre en quien creemos

y el orto desconoce.
Y es Sol también que ignora el despedirse.
La tierra lo conoce
y anhela de Él cubrirse,
con Él el cielo eterno confundirse.

Que de tu luz serena
podamos, pues, gozar. Y finalmente,
con el Hijo –y sin pena-,
cantar perpetuamente
el himno del Espíritu clemente. (Amén)


Te saeculorum principem

A ti te confesamos,
oh árbitro de mente y corazones,
cuya ley acatamos,
Cristo, rey de naciones,
oh príncipe de siglos y estaciones.

Un himno allá en el cielo,
humilde, tu milicia te ha entonado.
También desde este suelo,
Señor de lo creado,
supremo Rey de todo sé aclamado.

Oh príncipe de Paz,
somete el corazón del insumiso,
conduce al contumaz,
con tu amor, al paraíso.
Al único redil trae al remiso.

Por eso en esta cruz
sangrienta, con dolor, los brazos tiendes
y en tu pecho una luz
herida nos enciendes,
tu ardiente corazón que amando hiendes.

Por este pecho herido
en el ara sagrada se reparten
salud al redimido
y vino y pan que parten
los hijos que la imagen hoy comparten.

A ti, Jesús, victoria,
autor del alma nueva redimida,
y al Padre de la historia
y Espíritu de vida,
eternamente gloria compartida. (Amén)
08/11/18 4:25 PM
  
¡ DIOS SE ENCARGA !
MEDIA NOCHE
Abril 10 /04 – Un ruego a mi hija - Radur

Las doce sonaron ya, y no quiero descansar
Es como si alguien dijera: Mamá, no dejes de Orar.
Un lucero, es “mi hija” esa noche vi brillar
Con un brillo más intenso, de mis manos al rogar.

Mi lucerito lejano, no me puedes olvidar
Acá en la tierra tu madre no ha dejado de llorar
Lágrimas que son del alma y que consumen sin más…
Gracias, niña de mi alma, en sueños me vas a hablar.

Y con sonrisas de cielo, tus padres tranquilizas ya.
Ven angelito un instante, tu mamá ven a auxiliar
Sentirte muy cerca, ella quiere

Sufre tu soledad, acompáñala a llevar
Su cruz hasta el fin donde tu hoy gozas
pues cada día se muere...


DIOS SE ENCARGA. . .
03/ 04 - Al hijo Adolescente- Radur

Cierra los ojos del cuerpo… abre los ojos del alma
Las cosas que te digo salen del fondo, y son arma
al no poder acallar las quejas que sufrí en ascuas
por años adolescentes que recobrarías …en calma.

Hoy, Bendigo ese pasado
en que amigos – mal amigos –
Esos que oscurecen el alba, eran capaces de tenerte
Enredada y presa tu alma.

La Mano de Dios te protege desde infancia,
te concede libertad para pensar y actuar,
orar desde tu interior, ser cristiano santo … Y basta !
¡De lo demás … Dios se encarga !

Busca la Sabiduría de escogerlo como Amigo,
De leerlo en Su Palabra y servirle con tu vida.
¡De lo demás… Dios se encarga !

Como a los lirios del campo, El te viste y te protege
Bendice hoy tus anhelos que se cumplen sin tardanza.
Para que al mundo le brindes tu sonrisa siempre franca.
y no olvides: ¡De lo demás… Dios se encarga !


* * *
08/11/18 10:24 PM
  
Enrique
CANTO A MARÍA

COMO DEDICARTE UNA POESÍA
SI NO ME APOYA EL ENCANTO
AYÚDAME CON MI CANTO
INSPÍRAME TU MARÍA

HAZ QUE VENGA EN ESTE DÍA
CUANDO ESTE SOL BRILLA SANTO
DAME SOMBRA CON TU MANTO
PROTÉGEME TU MARÍA

DAME DÍAS DE ALEGRÍA
NO ME DES DÍAS DE LLANTO
QUE TRISTEZAS TUVE TANTO
ACOMPÁÑAME MARÍA
09/11/18 2:35 AM
  
Tannhäuser
Creo que aún estoy dentro del plazo así que aunque me haya enterado del certámen con retraso, pondré una cosica breve.

Este mes es noviembre y hoy es nueve,
estamos todos, pues, de enhorabuena;
no importa que haga frío, llueva o nieve,
tengo del sol de Cristo, el alma llena
pues celebrar a su madre me conmueve,
hoy, en su advocación de La Almudena.
Forzoso es que esté alegre, goce y ría
ya que ¡hoy es una fiesta de María!
09/11/18 8:57 AM
  
Palas Atenea
Le echaba de menos, Herr Tannhäuser.
09/11/18 9:19 AM
  
Bruno
Raquel:

Tanta poesía y tan vivida resulta abrumadora. Me ha hecho llorar el relato de la muerte de su hija. Que nuestra Señora la tenga hoy en su regazo.
09/11/18 2:41 PM
  
Bruno
Esposa:

Yo también uso las poesías para rezar. En el último libro que he publicado, Ima Cordis, incluyo, entre otras oraciones en verso, tres poemas que escribí con motivo de la primera comunión de mis hijos, para que pudieran utilizarlas como oración al ir a comulgar.
09/11/18 2:58 PM
  
Tannhäuser
Dª Palas:
Caramba, me alegra que me echase en falta, suelen hacerlo a patadas. Bueno tras la pequeña chanza le diré que discrepo en lo de que el portugués se entienda; se entiende...¡escrito, pero hablado, con todos esos sonidos de "S", nanay! También informo a Voacé que estoy saliendo de bronquitis mataburros, muy gorda, por lo que por poco no me sigue usted echando de menos.

D. Bruno:
Acabo de leer mas arriba que Vuecencia deja poner mas de un verso y que no hace falta que sean actuales, así que con la venia pondré alguno mas.

TODOS EN UNO
Tu gracia solamente y ya nos basta,
San Pablo nos lo dijo ¡y por escrito!,
mas para no caer en el delito,
Dios nos debió haber hecho de otra pasta.

Es nuestro natural iconoclasta,
y el mundo, por nosotros, es maldito,
por culpa de un cabeza de chorlito
que desobedeció en hora nefasta.

Mas no solo el pecó que todos fuimos
pues junto con Adán, todos caímos,
(en el pecar mostramos gran concordia);

todos fuimos allí, igual, culpables,
y salvados después, aún condenables,
unicamente por misericordia.

MUERTE
La muerte es la lealtad, no ha de fallarnos
ni por burla, dejarnos ha de lado,
pues sabemos que el día menos pensado
no queriendo encontrarla, ella ha de hallarnos.

No debemos, por eso, preocuparnos
ni tener obsesión con nuestro hado,
morir es ir con Dios, cuando ha llamado,
por tanto, lo que cumple es alegrarnos.

La muerte, pone fin al sufrimiento,
querer vivir de mas, es vano intento,
la muerte cambia en paz nuestro desvelo.

Solo dura un instante, es un momento,
dolor postrero, fe, arrepentimiento,
muerte y tras purgatorio, espera el cielo.

NAVIDAD
Cualquier noticia da horror
en cualquier telediario,
y es raro y atrabiliario
lo que aún nos queda de humor.
Debería ser de amor,
un nido de caridad,
pero el mundo es vanidad,
un pandemonium inmundo
y a pesar de esto, en el mundo,
hoy,... ¡vuelve a ser Navidad!

Sí, un Niño nos ha nacido,
un Hijo se nos ha dado
que un dia será inmolado
en la cruz, donde ha vencido;
hoy, por su Madre es mecido
en el portal, como veis,
celebradlo que goceis,
tengamos todos presente
lo que nos dijo, vidente,
Isaías, 9,6.

A BENEDICTO XVI
Ni en el viento impetuoso y la tormenta,
volcán en erupción, ni terremoto
ni en sitio alguno dado al alboroto,
sabemos que El Señor se nos presenta.

Por más que la atención nuestra esté atenta,
no encuentra, allí, el espíritu devoto
a Aquél que es infinito y es ignoto,
si hallarlo en ese ruido es lo que intenta.

Está Dios en la brisa, el aire suave,
recogida en la Biblia está esta clave:
al Señor se le encuentra en soledad.

Lo vemos en aquél que con la llave
de San Pedro, gobierna, hoy, la nave;
qué dulce y qué apropiado: ¡Santidad!.


Espero D. Bruno no haberme pasado poniendo todo esto.
09/11/18 3:52 PM
  
Javidaba
A San Dimas:

¡Viva el gran ladrón, San Dimas!
y seamos sus secuaces
por ver si somos capaces
del robo de más estima:
La misma Gloria divina
en nuestro último trance.
09/11/18 7:08 PM
  
Javidaba
... y recorro los comentarios y leo:
"Angel de Dios, Lisseth, hija de mi alma,
- Por qué te vas ?...
Aún no cuenta sus nueve años...
Y ya es hora de partir..."
---
Y dejo correr la Fe
en agridulce sabor
de modo que ya no sé
si de dulzura o dolor...
... Gracias, mamá de Lisset, tu testimonio habla de la esperanza eternal...
Y tu dolor que no acaba, que cada noche deja un beso atragantado sin dar, sube al cielo como el dolor de nuestra Madre en el Gólgota ofreciendo a su Jesús.
Como Ella, tu Fe también nos sostiene.
Gracias, gracias, gracias.
09/11/18 7:56 PM
  
Bruno
Otros poemas de Javidaba:

Pausada

Pausada, naturalmente,
al ritmo que viene al alba
la luz, invitando a vida
al abrirse la mañana...
pausada, armónicamente;
como mi mano en su marcha
tras de mi mente, escribiendo
ideas que me entusiasman.
...Pausada, íntimamente,
como en tu lectura hallan
- por acoger tú mis versosnuevo
eco mis palabras...
pausada, calladamente,
como germina en la entraña
de la tierra, la semilla
madurando su mudanza :
cara al cielo, como verso
de amor, fe, siembra, constancia
y don de sol y de nubes
fructificando esperanzas...
pausada, sencillamente,
al ritmo de Dios que marca
silencios, escuchas, gozos,
del corazón que oye y habla,
rendida, amorosamente;
diálogos de amor sin tasa,
instantes de amor, que infunden
vida, fuego, paz y gracia,
vida de ser en el Ser
fuego de amor que arrebata,
paz que serena y aquieta,
gracia que convierte en ara
el alma para acogerse
-trémula...encendidamente-
al Amor que la creara,
y en Dios Padre, su existencia,
y en su Palabra, humanada,
y en Dios Efusión de Entrambos
en Caridad Trinitaria,
vivir en la paz serena,
que vivifica, y abrasa...
que aquieta, urge y apremia,
pausada, entrañablemente,
al ritmo de Dios : ¡sin pausa!

Amor a la Virgen

Si la llama el Padre "Llena
de gracia", ¿podría yo
excederme al ensalzarla
más que lo hizo mi Dios?.
Y por más que yo la honre,
... ¡si Jesús es su Honor!.
¿cómo temer que yo pueda
honrarla más que mi Dios?
Y si el Espíritu Santo
su seno divinizó,
... cuando yo logre adornarla
más que la adorna mi Dios
entonces, podré decirle :
¡Basta, Madre, se acabó!,
que ya conseguí amarte
más que te ama mi Dios.
Pero mientras llega el día
que se cumpla lo anterior,
te veneraré María,
Madre mía y de mi Dios;
y como la hiperdulía,
dónde acaba, no sé yo,
por si acaso, ¡Trinitaria!
veo a Tu Madre, mi Dios,
porque, a lo que yo entiendo,
¿qué puede ser la Asunción,
sino asumirla en el seno
Trinitario de mi Dios?;
que si Eres criatura,
la Trinidad se donó
a Sí misma a ti, María
por Voluntad de mi Dios.
Y si es Su Voluntad
verte digna de su Amor,
... ¿me pondré yo a tasar
lo que no tasó mi Dios?.
Y, si acaso, por exceso
llegara a la adoración...
¿mi adoración será más
que los dones de mi Dios?

La Conquistadora (patrona de Santa Fe, Nuevo México)

Virgen fiel Conquistadora
Inmaculada María,
Resuenan en este día
Gozos que desde la aurora,
Eleva, Reina y Señora
Nuevo México en tu honor,
Cantándote con fervor
Orgulloso, de que seas
Neomexicana, y la Flor
Que sus almas señoreas.
Inclina tu oído Madre
Santísima Mediadora:
Tu poder de intercesora
Alcanza el Amor del Padre,
Depara el Perdón del Hijo,
Obtiene del Soplo Santo
Remedio, Ciencia y Cobijo
A quien se acoge a Tu manto.

Puerta del Cielo, que muestra
A todos su Amor Hermoso;
Trono y Rosal primoroso,
Roca, Refugio y Maestra.
Oye la alabanza nuestra,
No nos mires pecadores.
Alzate en nuestros amores
De modo que tu Pureza
Extirpe nuestra vileza
Siendo cristianos mejores.
Aurea Conquistadora,
Niña y fragante Sagrario
Templo de Amor Trinitario,
Auxilio y Corredentora.
Fuente de nuestra esperanza
Eres Arca celestial:
Nuevo México, te ensalza,
Madre, con amor filial.
09/11/18 9:09 PM
  
Bruno
Tannhäuser:

"Espero D. Bruno no haberme pasado poniendo todo esto"

Claro que no. Lo bueno, si mucho, tres veces bueno (como podría haber dicho Gracián pero no dijo).

Me ha gustado especialmente el soneto Todos en uno. Y dentro del soneto, especialmente el primer terceto:

Mas no solo el pecó que todos fuimos
pues junto con Adán, todos caímos,
(en el pecar mostramos gran concordia);

Tiene ese de humor irónico que le caracteriza y que tan bien empuña (como decía Chesterton, ironía viene de iron, hierro).
09/11/18 9:14 PM
  
Ecclesiam
¿Queréis que escriba una poesía?
Lo siento, Bruno, yo no tengo esa maestría.

Sin embargo, y con todo y mi miopía,
a mis adentros me decía:
«Quizá la pena valdría»

Y he aquí que de repente escribía,
y a elaborar poemas aprendía,
componiendo un par de letanías.

Ya no te molesto más con esta introducción,
dale al poema tan sólo una breve revisión,
pues de tu tiempo he sido un ladrón.


-------

San José, casto esposo de María,
te encargo desde hoy el alma mía,
guárdame siempre en la verdadera alegría.

Dame una fe inquebrantable,
que a Dios le sea agradable,
y que jamás se vuelva inestable.

Dame una esperanza siempre viva,
que por el paraíso siempre mi alma se desviva,
y que la memoria del cielo continuamente me reviva.

Haz que como un serafín arda en caridad,
junto al corazón de Jesús y María el mío colocad,
y que muera haciendo, de Dios, su voluntad.

Guárdame todos los días del maligno,
aunque de tal merced soy totalmente indigno,
pero a Vos me acojo pues sois benigno.

A quienes Dios por ellos me dio especial dilección,
os pido todo esto con mayor tesón,
y que le deis gracias con mayor afusión.

San José, os ruego, ¡quedados siempre conmigo!
pues soy el más necesitado mendigo,
y sin la ayuda vuestra y de todos los santos,
¡atended, os imploro, san José!... estoy totalmente perdido.
10/11/18 8:49 AM
  
Cecilia
Doce tribus de Israel
Dispersas por el mundo van,
En diferentes comarcas
Cada una de ellas estan,
Pero es uno solo el Padre
Y es uno solo el lugar.

Jerusalen, la Celeste,
Alumbra a lo lejos ya,
Quiere reunir a sus hijos
que muy dispersos estan...

Doce tribus de Israel
A pie regresando estan
Porque es uno solo el Padre
Y es uno solo el lugar.
10/11/18 2:47 PM
  
Juan Bautista
Este poema lo escribí hace unos meses, después de la experiencia de una misa dominical. Lo publico como participación en el concurso.

Y TÚ AHÍ

Qué bien se está aquí, Señor,
entre las cosas sagradas
y la cumbre de tus palabras,
en esta luz que acosa
los rincones oscuros
del templo y del alma.

Y tú ahí,
escondido en el sagrario,
aguardando a hablar
en el silencio de la entraña,
ofreciéndote vivo
al alma que, herida, llama.

10/11/18 7:56 PM
  
Carlos Bockor
Es casi una obviedad que los que piensan la poesía en métrica descalifiquen a los poetas que usan la prosa poética o el verso libre. Como lefevrianos de la literaturas se ubican en jueces según sus gustos y los que no piensan como ellos son objetos de su menosprecio. Cuando Zenobia Camprubí ayudada por Juan Ramón Jimenez traducen a Rabindranath Tagore uno queda pasmado de tanta belleza. Obvio el poeta bengalí los habrá escrito en rima (no tengo los originales presentes ante mí por razones obvias) pero la traducción es un canto a la poesía.No todas la almas sirven para vivir enjauladas en reglas, ni aceptan bajo ninguna manera que se las menosprecie. Comparte mi opinión por si me lee algún argentino el Doctor en Letras y Miembro fundador de la Asociación Tolkien Argentina el Dr. Jorge Ferro. Gracias por el derecho a réplica.
10/11/18 10:25 PM
  
Cecilia
Pequeña carne toda de amor,
Copa de vino que se derrama
Por la miseria del corazon
De quien no entiende
No sabe nada de tu dolor.

Pequeña carne toda de amor,
Vino de sangre, mi Buen Señor,
Que a mi te vienes,
Que mi te llegas,
Que a mi me esperas
Porque no muera
Porque te quiera
Tan solo a Vos.

Cuan insistente es tu presencia
En el Sagrario, mi dulce Amor,
Que hasta parece que recien llegas
Porque yo pueda verte mejor.
No hay otro amante
Que se derrame
Con mas amor.

Y he de allegarme
!Como no amarte!
Siempre me esperas!
Con mis miserias
Hacia Ti voy.
10/11/18 11:00 PM
  
Cecilia
No permitas Señor que te traicione Como ese Judas, por monedas de oro Que la pequeña fuerza que perdura Por el gracioso Don, cual un tesoro, No me sea arrebatada en la negrura De actos equivocadamente solos. Y si con distraccion mojan mis manos En el cristal purpureo de tu copa Tu pan inhibe, y cierrame la boca. No necesito probar que Tu me quieres Necesito llegar al que se adora.
11/11/18 4:25 AM
  
Javidaba
D. Carlos Bockor
Ciertamente tiene casi razón en todo, pero también es una obviedad que casi como lefevrianos de la literatura, los que piensan la poesía sin métrica descalifican a los poetas que la usan.
Es más, hasta me atrevo a decir que precisamente los grandes poetas de la métrica, fueron los primeros en utilizar la no-métrica, la asimétrica y la arrítmica para expresar su poesía.
Más bien sospecho que el problema viene de quienes al soplo de fraseologías ideológicas al estilo de "romper moldes" "liberarse de formas" "poesía pura sin concesiones a la musicalidad" "hay que ser originales" "lo nuevo es lo mejor" ... comenzaron a atacar las formas poéticas tradicionales.
Cierto que las formas no producen poesía, pero tampoco produce poesía lo que se hace premeditadamente amorfo o deforme.
La Poética de Aristóteles, precisa muy bien lo que sí es poesía. "que se diferencia de la Historia en que mientras la Historia cuenta las cosas como son, la poesía las narra como deben ser".
Cordialmente
11/11/18 3:27 PM
  
María a
Fiat Voluntas tua sicut in Caelo et in terra

Hágase, y aquí está el sol
Hágase, y se hizo la luna
Hágase, y aparecieron
Bestias, pastos, astros, punas.

Hágase, y sigues creando
Sin detenerte un segundo
Tu Palabra Creadora
cantándonos está el mundo.

Qué bueno es que existas
Quiero
Y el ser conservas contínuo.

Hágase, que exista el hombre
Imagen nuestra elegimos
Y que a nuestra semejanza
Hágase digamos juntos.

Hágase, y pueblen la tierra
Dijiste sean fecundos
Hágase, mano al cultivo
y dominen mis dominios.

Y es que no eliges Buen Dios
Sin mí crear ciertos frutos.
Que tu Quiero con el mío
Obren por amor unidos

¡Hay hágases gran Señor
Que quieres hacer conmigo
Y que sin mí no los haces!
Misterio de Amor Divino

Y a nuestro soberbio hágase,
Desconfiado, demoníaco
Dijiste Hágase Ella
Cuando el tiempo era cumplido

Y María dijo: hágase,
En mí como Tú lo has dicho.
Y el Verbo hecho carne dijo:
Hágase tu querer no el mío.
12/11/18 1:00 AM
  
Bruno
Algunos poemas de Juan Miguel Domínguez Prieto:

EN LA ADORACIÓN EUCARÍSTICA

Como desde la limpia y alta rama
bajado de tu amor hasta mi frente,
borde frágil de tu silencio llama,
vocal delgada de ángel obediente.

En la vocal, el ángel Te declama
sin titubeos por la luz naciente
que sobre el pensamiento se encarama:
la soledad venida de repente.

Con soledad desnuda, acompañable,
y tu corderidad dejada y muda
para que por tu soledad contemple

flor de la mansedumbre como temple,
harás mío el Cordero en forma dable
y üna sola soledad desnuda.

TRES HAIKUS CATÓLICOS

I

No pide nada.
Sólo pone la mano
hacia la Luz.

II

Aunque diáfano,
sabe el espacio donde
está el lugar.

III

Mira el final
como abriendo en Mar Rojo
Jordán de cierva.

FRAGMENTO DEL LIBRO DE ROMA

Descanse mi alma en Ti – hasta que sea descanso para Ti.

De los malos pastores, me llevas a más seria adoración.
En el metro de aire que une mi pensamiento y Tu Cuerpo, entre sencillo y Simple,

el augusto nombre de Atanasio Schneider se esclarece,
del Príncipe, en la Iglesia, de la Palabra de Verdad – con los silencios que la sostienen diáfana.

Athanasius Schneider,
al lado de la percusión del mundo, – baja los ojos como María Anunciada;
y sigue seguro al Cordero, pues lleva dentro la autoridad
y la mansedumbre en el rostro.
La cara es una verónica de obediencia.

Llega su nombre hasta hoy, – y así epifana al Vivo.

Al cantar al Príncipe Athanasius Schneider, – canto del Maestro.
Lo limpio lleva de quien ha entrado a mirar – los lirios del campo.
Se hace razones de su fuente clara.

Los malos pastores hasta ella nos han impulsado, a las venas de vida;
a la más seria adoración de Ti – de los malos pastores nos llevas.

(Que en Ti,
que en Ti descanse – nuestra alma una.)

Él no sólo no ha inutilizado el testimonio de los mártires, – Río del Cordero;
viene su precioso temor de Dios – de la sangre de Alexis Saritski
mediante el testimonio de la madre:
de pequeño, Athanasius Schneider, en escucha filial, vio así tocada su alma.
Belleza participada es el temor de Dios.

‘El Dios de nuestros padres’ llama él a Dios en tal Belleza.
En tal deja de nuevo originarse.

Tal río de santos antepasados es hoy la periferia de la Reunión.
Y llaman cismático a quien vive con la Verdad en amorosa adherencia:
ésta es perversión que se dilata desde los traidores en su pastoreo,
pastores apóstatas que han cortado sus siglos con la Vida adveniente.
12/11/18 1:07 AM
  
Bruno
Dos poemas de Lali Sueyro:

DÍA DE SOL SIN HABER SOL

HOY ME SENTÍA MUY BIEN !!!!
SENTÍA ANIMO
SENTÍA QUE HABÍA SOL
EN UN DÍA LLUVIOSO
Y ME ACORDÉ,QUE EL SOL
ESTÁ DENTRO NUESTRO
AUNQUE NO SE VEA
EL SOL QUE TENEMOS ADENTRO
ES AL SEÑOR DEL SOL
AL SEÑOR DE LA CREACIÓN
AL SOL DE JUSTICIA
RECAPACITÉ, QUÉ ANIMO QUE TENGO!!!
QUÉ CALORCITO SIENTO ADENTRO DE MÍ
SIENDO PECADORA!!!!!
¿CÓMO ME SIENTO ILUMINADA?
PORQUE EL DIOS DE LA JUSTICIA ESTA
DENTRO NUESTRO.
POR EL BAUTISMO LO RECIBÍ
Y EN CADA EUCARISTÍA RECIBO AL SEÑOR
DE LA VIDA ,LA VERDAD Y LA JUSTICIA.
ÉL ES EL SOL QUE NOS ILUMINA POR DENTRO!!!!!!
GRACIAS SEÑOR JESÚS !!!!
POR HABERTE QUEDADO CON NOSOTROS!!!!!

...............

CALLES SIN DIOS

MUJER ¿QUÉ MIRAS? ¿QUE BUSCAS?
HOMBRE ¿QUÉ MIRAS? ¿QUÉ BUSCAS?
¿A DÓNDE VAN, POR ESAS CALLES SIN DIOS?
ESE APURO QUE TIENEN ¿ESTÁ JUSTIFICADO?
¿POR QUIÉN?
¿SE APURAN ASÍ PARA BUSCAR A SU SEÑOR?
JESÚS, SÍ LOS BUSCA.
¿SE DEJARON ENCONTRAR POR ÉL?
MUJER, HOMBRE CUANDO VAYAN
POR LAS CALLES. SIN DIOS.
VAYAN SIN FRENESÍ,
SOLO TENGAN APURO,
PARA ENCONTRAR ¡AL SEÑOR JESÚS!
12/11/18 1:14 AM
  
Ramvel
VUÉLVETE

Cristiano, una vez en la pila sumergido
No puedes borrarlo.
Puedes traicionarlo,
con tinta indeleble has sido sellado

¿No has caído en la cuenta, cristiano
Tanto tiempo alejado
De mil fuentes bebiendo
Aguas que no sacian, en vano?

¿Ya ni siquiera es susurro aquel grito,
que cuando niño, ensordecía
profundamente la conciencia
una vez trasgredido el Mandamiento?

No. Dios no ha enmudecido.
Es el ruido del mundo
el que te ofusca el oído.
Reacciona. Desconéctate un segundo.

Dios no ha dejado de hablarte
No ha dejado de esperarte
No ha dejado de llorarte
Dios no ha dejado de amarte

¿Tu indignidad te apesadumbra?
¿Tus caídas y transgresiones
se te antojan imperdonables?
Él tiene poder en el cielo y en la tierra

A noventa y nueve ha dejado y corre presuroso
No te escondas. No huyas.
Que Él encontrarte ansía
Clama “ten compasión de mi” y sal al paso

Revístete de túnicas blancas,
Brilla, resplandece
Una luz que enceguece
Dormita en tu alma opaca

Ahora que en ÉL están fijos tus ojos,
ya no te distraigas
por las cosas creadas
del supremo deleite la fuente es el Creador

Ilumina tu entorno con la santidad,
con la gracia transparéntate
has visible a Cristo en tu ser
sea tu alma perenne morada de la Trinidad

12/11/18 5:00 AM
  
Lucía
Esa corona de espinas con la que te coronaron
dime tu Jesús amado
con cuánto amor la has llevado.

Tanto amor no merecí,
más si tu así lo quieres,
dime Jesús que te mueres
por así salvarme a mi.

Que más regalo yo quiero que el que Dios a mi me dio,
a su hijo salvador para así llevarme al cielo.
Y cuando yo llegue allí por tu infinita bondad
y tu gran misericordia, preséntame a los demás que ya
comparten tu gloria.
A Dios Padre, a Dios Hijo y hasta al Espíritu Santo,
yo les pido con fervor que a mi me lleven al cielo,
para con María estar que es mi único consuelo... y así poder descansar de tanto trabajo terreno.

17/11/18 10:34 PM
  
María de las Nieves
En la nada de la nada surge toda Creación . ¿Cómo es posible Señor tan maravillosa Acción?. Todo es vida . Todo es canto . Todo un amado fulgor. ¡Poeta! ¡ poeta,! Pero quién es el poeta, Sino nuestro gran Señor. No te vemos,ni te palmamos pero sabemos de tu interior Tú te muestras a los hombres No con los ojos de la razón.
18/11/18 2:57 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.