¿En qué pensaba Cristo?

Ante un Misterio como el del sufrimiento y la muerte del Hijo de Dios, poco más puede uno hacer que ponerse de rodillas y callar, como manda la liturgia de estos días. Si, un día como hoy, la Palabra eterna que creó el mundo dijo “soy un gusano, no un hombre", ¿qué podemos decir nosotros que no suene ridículo y fuera de lugar?

Solo la poesía, con su locura desmedida, puede osar abrir la boca, de modo que, siguiendo la tradición de otros años, ofrezco a los lectores un soneto de Viernes Santo, con mi deseo de que sigan viviendo santamente la Semana Santa.

¿Qué pensabas, Señor?

¿Qué pensabas, Señor, en aquel día
que el sol no quiso ver, avergonzado,
en que fuiste por mí crucificado,
día de horror, tinieblas y agonía?

¿Recordabas entonces la alegría
del Tabor y Betania en el pasado,
a Pedro, fanfarrón y apasionado
o los dulces abrazos de María?

¿Voló tu pensamiento al trono eterno,
guardado por el Padre para ti,
a tu vuelta gloriosa del infierno?

¿Añorabas el alba carmesí
de este mundo, recién creado y tierno?
¿Pensabas, buen Jesús, acaso en mí?

……………..

Poemas de otros años:

Jueves Santo: 2015

Viernes Santo: 2015, 2014

Sábado Santo: 2014

Domingo de resurreción: 2016, 2014

15 comentarios

  
Tannhauser
Excelente soneto, enhorabuena por su estro.
14/04/17 7:08 PM
  
Alfredo (Argentina)
Muchas gracias, Bruno.
14/04/17 8:01 PM
  
Yolanda
Muy hermoso. Magnífico cierre el verso final.
14/04/17 8:06 PM
  
Bruno
Yolanda y Alfredo:

Os debo un correo a ambos. Lo siento mucho. Hay semanas y, a veces, meses en los que no tengo un segundo libre.

Mañana os escribo, aprovechando el Sábado Santo.
14/04/17 8:19 PM
  
Yolanda
:)
14/04/17 8:43 PM
  
Alfredo (Argentina)
No problem, Bruno. Feliz Semana Santa.
14/04/17 9:10 PM
  
Emilio
Estoy con Yolanda: ese verso es como la perla cultivada y engarzada en broche de oro (soneto). Y ese "acaso" involucra y desasosiega al lector, que no puede quedar indiferentemente colgado de la rima. ¡Gran acierto, sí señor!. Yo que el buen Jesús me sentiría agradecido (algo me dice que El también: ¡por menos le premió al buen ladrón!).
14/04/17 11:09 PM
  
clara
¡Precioso!
14/04/17 11:45 PM
  
cristina moreno
Qué bonito Bruno. Siempre empiezo a leerte con emoción contenida porque me has enseñado tanto...
Efectivamente ese último verso...
Me lo apropio. Me consuela...
14/04/17 11:58 PM
  
Roblete
Precioso soneto, Bruno.
15/04/17 9:16 AM
  
chico
Como Jesucristo es Dios, Él pensaba en la Cruz en cada hombre con todos pelos y señales. Pensaba en los que se salvarían y en los que se condenarían. Tenía pensamientos que a nosotros ni se nos pueden ocurrir, porque ¿ quién puede conocer los pensamientos de Dios ?. Por eso es necesario rezar tanto, para que cada uno cumpla lo que Jesús pensaba sobre él y no malogre tanto amor de Dios sobre él. Ahora mismo, me pongo a rezar otro rosario.
16/04/17 4:36 PM
  
Juan Andrés
¿Pensabas, buen Jesús, acaso en mí? No se como expresar lo que me ha producido esta expresión, no se como hacerlo...
17/04/17 2:30 PM
  
María de las Nieves
Desde nuestra realidad humana no sabemos lo que pensó Jesús ,pero si sabemos que en la Última Cena lo que pensó y sintió lo expresó con oración y palabra concretamente en la Oración sacerdotal Jn 17,20 y ss
En aquel tiempo, Jesús, levantando los ojos al cielo, oró, diciendo:
«Padre santo, no sólo por ellos ruego, sino también por los que crean en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno, como tú,Padre, en mí, y yo en ti, que ellos también lo sean en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado.•
Podemos decir con certeza que todos estábamos en aquella cena en el pensamiento de Jesús y Jesús ruega al Padre por nosotros "por los que crean en Mí por la palabra de ellos", Estamos allí,en Él ,estamos en su Cruz sufriendo con Él y estamos resucitando con Él.

Y sigue ofreciendo
"También les di a ellos la Gloria que me diste, para que sean uno, como nosotros somos uno; yo en ellos, y tú en mí, para que sean completamente uno, de modo que el mundo sepa que tú me has enviado y los has amado como me has amado a mí."
Esta es la Unidad mistica y visible de nuestra Santa Iglesia.

• Padre, éste es mi deseo: que los que me confiaste estén conmigo donde yo estoy y contemplen mi gloria, la que me diste, porque me amabas, antes de la fundación del mundo.•
y aún sigue diciendo que quiere que contemplemos su Gloria la de antes de la Creación

Padre justo, si el mundo no te ha conocido, yo te he conocido, y éstos han conocido que tú me enviaste. Les he dado a conocer y les daré a conocer tu Nombre, para que el amor que me tenías esté con ellos,como también yo estoy con ellos.»
Es el inmenso regalo de Jesucristo por eso damos GlorIa al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.
19/04/17 6:18 PM
  
Luis Piqué Muñoz
Bellísimo Poema, Amigo Bruno. Dios, Cristo, Jesús, no quiso ningún auxilio divino ¡como el que acostumbra a dar Fuerzas sobrenaturales ¡y hasta alegría y cánticos! a los Mártires ¡Ay! hoy tantos en el maritirizado Tercer Mundo ¡y tan incomprenbile y triunfalmente Felices! ¡escándalo del Perverso Occidente! Y sufrió, entre otras la terrible tentación ¡desesperación humana ¡no Pecado! del abandono de su Padre en la espantosa Cruz ¡Qué no pensaría en las dolorosas y maravillosas 7 Palabras! ¡Qué Horror, qué padecer Infinito ¡era Dios, Carne ¡y Espíritu! Santo! qué Amor sin fin del Hijo, del Padre, del Espíritu Santo! Y todos sus dolientes pensamientos encaminados a sus Hijos ¡hermanos! los Hombres y a su amante y amoroso Padre ¡hasta el Final, Jesús, Cristo, fue Dios, Dios hecho Hombre, el Amor tierno, dulce y Perfecto! ¡La Pasión, el Sacrificio por Amor de todo un Dios ¡y muerte de Cruz! ¡hasta ahí llegó la obediencia al santísimo y Perfecto Padre! Tomemos Ejemplo con nuestra Pasión, nuestro Sacrificio por Amor y nuestra obediencia. Nada más.
20/04/17 6:27 PM
  
hugo bryon
leyendo el poema, sentí alguien a mi lado.
no estamos solos.
02/05/17 3:05 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.