El artículo más leído de Espada de doble filo

Con la edad, los años vuelan y se entremezclan hasta hacerse casi indistinguibles, como golondrinas que revolotean en una tarde de verano. Parece que inauguré el blog esta mañana, pero, si miro las fechas reales, tienen la impertinencia de revelarme que llevo años escribiendo y descubro con sorpresa que he firmado ya cientos de artículos. Ay, qué ganas de eternidad que no se acaba.

La conciencia de que han pasado años y años por Espada de doble filo me ha llevado a preguntarme por las cosas que habrán interesado más a los lectores durante ese tiempo. He intentado escribir siempre con una visión católica que diera unidad al blog, pero los temas tratados han sido muy diferentes. Entre todos los artículos del blog, ¿cuál habrá sido el más leído?

Como puede sospecharse por el bélico nombre del blog, he publicado gran cantidad de artículos polémicos, de discusiones teológicas o morales, como la serie sobre el malhadado Sínodo de la Familia o las respuestas a la serie de César Vidal sobre el catolicismo. Ciertamente, estos escritos son muy necesarios, porque para que resplandezca la Verdad es necesario combatir los errores que tanto daño hacen a los hombres. Además, uno tiene la impresión de que lo que más les gusta a los lectores es que el bloguero arree leña a alguien, con un garrote lo más grande posible. Me alegro de decir, sin embargo, que el artículo más leído del blog no es de ese tipo.

Muchos son también los artículos que he escrito acerca de temas de pensamiento, ya sea sobre los preambula fidei que buscan despejar las dificultades racionales previas a la aceptación de la fe, en respuesta a las objeciones agnósticas o ateas contra las creencias católicas, en forma de quaestiones quodlibetales que intrigaban a los lectores o analizando las raíces del pensamiento contemporáneo. Son posts interesantes, a mi juicio, pero el artículo más leído no está entre ellos.

De igual forma, a lo largo de los años, he ido firmando un buen número de artículos de humor, mezclando lo gracioso (en el sentido de individuo que resbala sobre una piel de plátano) con la gracia (en el sentido del amor gratuito de Dios que nos salva y nos hace criaturas nuevas). Han desfilado por el blog colaboradores entrañables como Higinio Fernández (que incluso ha escrito un libro) y su esposa Loretta Apostolidis, el P. Longshanks, Newton Gawkins, el Rvdo. Strongwords y otros personajes, no por más reales menos cómicos. Espero que hayan proporcionado buenos ratos a los lectores, pero el artículo más leído tampoco es de humor.

En el blog también he disfrutado junto a los lectores, en fin, de concursos, exclusivas, cuestiones litúrgicas, aventuras bíblicas, anécdotas, vidas de santos y críticas de declaraciones heterodoxas, temas de espiritualidad, relatos de conversiones y de apostasías, viajes de Dinamarca a Mondoñedo, noticias esperanzadoras y otras muy tristes, poemas (¡paciencia, hermanos!), villancicos, reseñas de libros y un larguísimo etcétera, mas ninguno de ellos ha alcanzado la primera posición.

Madre rezando

¿Cuál ha sido, entonces, el artículo más leído del blog en todos estos años? Para Dios, lo pequeño es hermoso y me alegro de poder decir que el artículo más popular es uno de los más sencillos de todos, en el que me limité a responder a la petición de una lectora, que tenía un problema con uno de sus hijos y me pedía que compusiera una plegaria para que ella la pudiera utilizar: Oración para que las madres recen por sus hijos. Con casi 185.000 páginas visitadas, según el sistema informático del portal, tiene más del triple de lecturas que su más inmediato competidor y se ha compartido alrededor de ocho mil veces en Facebook. Supongo que, en comparación con otros blogs más populares, son cifras bastante humildes, pero para Espada de doble filo resultan completamente extraordinarias y muestran un gran interés por parte de los lectores.

Que este artículo sea el más visitado del blog me ha llenado de esperanza. Lo que mueve el mundo, al final, no son las discusiones, la inteligencia y las disquisiciones de los sabios, el entretenimiento, las últimas noticias ni las debilidades y los pecados de los hombres. Todo eso es importante y tiene su lugar, pero el centro de este mundo está en otro lugar y para llegar a él no hace falta ser muy listo, ni muy bueno, ni un artista: basta ponerse de rodillas.

Los historiadores piensan que la historia la escriben los generales, los banqueros, los reyes y políticos, los papas o las ciegas fuerzas socioeconómicas. Pobrecillos ingenuos. Lo cierto es que la historia la escriben las madres que rezan por sus hijos, cuya fe mueve montañas, cuya oración paciente y callada horada la roca del corazón más duro y cuya confianza en Dios siempre recibe su recompensa. Mujer, grande es tu fe, hágase lo que deseas.

Michael Collins

El segundo post más leído de Espada de doble filo es semejante al primero: Oración de una madre por su hijo. Se trata también de una oración maternal, pero sólo traducida y no compuesta por mí. La plegaria fue escrita por una madre cuyo hijo, soldado, había marchado a la guerra, lejos de su protección y amparo.

El hecho de que el segundo post más leído en realidad no sea obra mía me ha alegrado de forma especial, porque cumple las palabras de la Escritura: Os envié a cosechar lo que otros habían labrado. Otros se fatigaron trabajando y vosotros os beneficiáis de sus esfuerzos. Es el misterio de la comunión de los santos, que tantas veces se puede ver en acción en los blogs. Uno escribe algo y no sabe dónde terminará, quién lo utilizará o a quien beneficiará. Eso queda en manos de Dios.

El tercer post más leído también tiene que ver con la maternidad, pero en este caso de la Madre: Poemas sobre la Inmaculada Concepción. Se trata de un post dedicado a Nuestra Señora, en el que invitaba a los lectores a que escribieran en los comentarios poemas en honor de su concepción sin mancha de pecado y con ocasión del 8 de diciembre.

No creo que sea casualidad la relación tan evidente que hay entre los tres artículos más leídos del blog. En cierto modo, el interés que han despertado esos tres escritos me ha revelado un mundo fantástico y maravilloso, más allá de lo que ven mis ojos. Al estilo de una película de la Guerra de las Galaxias, es un mundo atravesado por rayos misteriosos de brillantes colores que se cruzan y entrecruzan a velocidad vertiginosa, como disparos de naves espaciales pero con una motivación benigna y cariñosa. Esos rayos son las oraciones que se elevan a Dios y hacen descender gracias innumerables y asombrosas sobre los hombres, sin que ellos lo sospechen siquiera. Creemos que vivimos en un mundo rutinario y aburrido, mas la realidad es que una nube de testigos nos rodea, los ángeles vuelan por doquier del cielo a la tierra enviados por su Señor, estamos inmersos en una guerra cósmica y la más humilde de las madres tiene en su oración un arma ante la cual las bombas atómicas son como guijarros arrojados por un niño. Qué grandes son tus obras, Señor, qué profundos tus designios.

Supongo que podría aburrir a los lectores con datos sobre el número total de visitas y otras zarandajas por el estilo, pero ¿a quién le importa todo eso? Vanidad de vanidades y todo vanidad. Este blog se fundó para la gloria de Dios, a pesar de los defectos y pecados de su autor, y esa gloria es lo único que verdaderamente importa. Non nobis, domine, non nobis, sed nomini tuo da gloriam. Amen.

12 comentarios

  
Bruno

18/04/16 2:09 AM
  
María
Yo leí esos dos artículos varias veces.
Son hermosas oraciones a Dios por nuestros hijos y los hijos de las demás madres.
Muchas gracias, que Dios lo bendiga.
18/04/16 3:55 AM
  
Javier Ejías
Por más publicidad que te hagas Bruno, tus poemas siguen siendo malos. Muy malos
18/04/16 1:04 PM
  
Palas Atenea
Hombre, Javier, si no podemos determinar si alguien es pecador o no ¿cómo vamos a afirmar con contundencia que un poema es muy malo? Tendrías que decir que, en tu opinión, los poemas son malos. A ciertas personas les está prohibido ser categóricos porque tal cosa es fundamentalismo. Hay fundamentalismos artísticos como los hay de cualquier otra clase. Así que Bruno debería de entender que sus poemas son malos sólo subjetivamente para un sujeto llamado Javier Ejías. Lo cual es bastante poca cosa, la verdad.
18/04/16 1:46 PM
  
David Quiroa
Me da la impresión que Javier Elías está bromeando.
18/04/16 2:28 PM
  
Almudena 1
Gracias Bruno. Me alegro lo indecible que de todos tus artículos el más leído haya sido La Oración para que la madres recen por sus hijos.
Yo soy madre y te aseguro que mientras exista un corazón de madre, lágrimas de madre, insomnios de madre, plegarias de madre....en el mundo seguirá habiendo corazón, amor, entrega desinteresada, esperanza y fe.
Dios te bendiga.
18/04/16 2:48 PM
  
Bruno
Me dices, Javier Ejías,
Con escasa compasión
Aunque bastante razón,
que son malas mis poesías.

Entiendo bien que te rías,
Mas haré, en esta cuestión,
Una sola alegación:
Son malas, pero son mías.

Y diré, con gran orgullo,
Que pueden ser aburridas,
Tristes, feas, melancólicas,

Propias de don Perogrullo
Y en extremo deslucidas,
Pero siempre son católicas.
18/04/16 3:06 PM
  
Bruno
María y Almudena 1:

Recuerdo un buen sacerdote que decía que todas las madres van al cielo, sólo por el hecho de ser madres.

Yo no me atrevo a decir tanto, pero casi.
18/04/16 3:16 PM
  
Higinio Fernández
Palas Atenea:

El pobre Javier Ejías es heredero de lo que yo llamo tradicción (es decir, adicción a la transcendencia), como muestra el triste hecho de que siga hablando de cosas como "malos" y "buenos", a pesar de que nuestra época ha descubierto que eso no son más que prejuicios del catolicismo más periclitado.

Yo aún diría más. Es propio del peor fundamentalismo estar seguro de la existencia de Bruno y, por consiguiente, de sus poesías. ¿Quién nos dice que Bruno es algo más que electrones en un ordenador o que el sueño de alguien que sueña que le sueña un soñador? Como dice el gran Poeta:

No hay nada bueno ni malo,
Nada es verdad ni mentira;
El que lo niega delira
Y se merece un buen palo.

18/04/16 3:25 PM
  
Palas Atenea
Señor Higinio: Usía es un sabio, según mi opinión, pero si alguno piensa lo contrario que lo diga.
18/04/16 4:09 PM
  
Higinio Fernández
Palas.

No voy a dejar que una falsa humildad guíe mis palabras: en efecto, umía soy un sabio.
18/04/16 5:22 PM
  
Falco Lombardi
De atención Javier es mendigo,
cual vicioso con su alcohol,
yo solamente les digo,
ya no alimenten al troll.

Javier, con todo cariño para ti, para que veas lo que sí es mala poesía :)
18/04/16 10:25 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.