Palabra de antiprofeta

No sé si mis lectores recordarán al pobre José Arregui. Digo pobre porque, después de alejarse tanto de la fe de la Iglesia que ya no podía verla ni con catalejo, le retiraron la licencia canónica en 2010 y terminó por dejar la orden franciscana y el sacerdocio. Desde entonces, sigue dedicado a escribir sobre temas de Iglesia, diciendo los mismos disparates pero ya sin que sus escritos le importen a nadie (excepto a los jesuitas de Deusto, que, en un alarde de discernimiento, lo mantienen como profesor de su universidad).

Aún así, yo diría que merece la pena leer lo que escribe, porque uno puede aprender mucho. Arregui tiene la admirable facultad de apostar siempre por el caballo erróneo en temas teológicos, el instinto infalible del antiprofeta para elegir invariablemente la opción menos católica entre dos posibilidades cualesquiera.

No crean que es algo sencillo ser antiprofeta. En realidad, equivocarse en todo es casi tan difícil como acertar en todo. Hay que esforzarse mucho. Es “una tarea sobrehumana”, como dice el propio Arregui.

En el último artículo que ha escrito en RD, por ejemplo, se dedica a elogiar profusamente al Papa, que, según él, todo lo hace bien… si no fuera por esa manía que tiene de ser papa y de ser católico. De pasada, aprovecha para insultar a Monseñor Rouco, reírse de la fe católica, mostrar su enemistad contra la Iglesia, pedir la abolición del papado y promover el aborto y el despiporre teológico. Es decir, lo habitual.

En todos sus artículos, sin embargo, se puede encontrar alguna joya entre los desechos teológicos, a modo de diamante del cucharero. En su escrito más reciente, la joya es un perspicaz nombre que le pone a la Iglesia: “espejo de humanidad”. Speculum humanitatis podría haber dicho, si no considerase que el latín es una lengua muerta, enterrada, carpetovetónica y españolista, que nubla la mente y probablemente engorda. En cualquier caso, es una afortunadísima expresión para describir lo que él cree que debe ser la Iglesia (y, recordemos que, como buen antiprofeta, eso implica que es guía infalible de lo que no debe ser la Iglesia).

Arregui utiliza ese mote de “espejo de humanidad” para defender que la Iglesia debe democratizarse, siguiendo el proceso de democratización propio del último siglo. Si el mundo lo ha hecho, la Iglesia tendrá que hacerlo también, aunque sea con retraso, porque su misión es ser espejo de humanidad, imitar al mundo, seguir sus modas y pedir perdón por cualquier cosa que pueda parecer, aunque sea lejanamente, católica.

Se puede comprender la perspicacia de este eslogan sobre la Iglesia con solo ver que refleja perfectamente el pensamiento de los cardenales Kasper y Marx: si la sociedad acepta el divorcio, habrá que aceptarlo también en la Iglesia. Especialmente si no se trata de una sociedad cualquiera, de las de baratillo y piel oscura, sino de la única, auténtica y patentada Sociedad Alemana™. No hacen falta justificaciones adicionales: si el Mundo lo hace, hagámoslo nosotros también (y si también lo aconsejan los otros dos miembros del trío, el Demonio y la Carne, miel sobre hojuelas y Apfelstrudel con Dunkelbier).

¿Qué podemos aprender nosotros de todo esto? Acudiendo esperanzados al antiprofeta y pendientes de toda palabra que sale de sus labios para marchar rápidamente en dirección contraria, podremos darnos cuenta de que, en realidad, la Iglesia es espejo, pero de justicia como Nuestra Señora, de la Verdad eterna, de la gloria futura del cielo y de la belleza del Hijo de Dios. Es lo que los Padres de la Iglesia llamaban el Mysterium lunae: la Iglesia es como la luna, porque no tiene luz propia, sino que se limita a reflejar la luz del sol que es Jesucristo.

En lugar de mirar a la Iglesia y resignarnos al tedio de vernos una vez más a nosotros mismos, en ella podemos contemplar al más bello de los hombres. La misión de la Iglesia no es mostrarnos lo que queremos ver, sino reflejar a Jesucristo, para hacernos cada vez más parecidos a él. Y ese camino de parecernos al Hijo de Dios está incluido el sacramento del matrimonio que nadie puede romper, igual que el amor de Cristo por su Esposa.

Dios no permita nunca que la Iglesia abandone esa misión, por mucho que se lo pidan todos los antiprofetas de la tierra.

47 comentarios

  
Bruno
Por cierto, ya que aprovechamos los servicios del antiprofeta como brújula segura para ir en dirección equivocada (o para huir en dirección contraria, en nuestro caso), creo que es de justicia que recemos por él. Para Dios nada hay imposible.
09/03/15 2:30 PM
  
Pando
Primero lo injurias, y luego rezas por él. Cristiano 100%, sin duda...
09/03/15 2:44 PM
  
Bruno
Pando:

Aunque el artículo tiene un tono humorístico, como es evidente, yo no veo las injurias por ningún lado. Arregui tiene las opiniones que tiene y no las esconde, así que comentarlas no puede ser una injuria.

Él considera que sus opiniones son proféticas. A mí me parece que son antiproféticas. Y tengo, creo, todo el derecho de opinar así (es más, como católico, tengo el deber de opinar así).

Sólo faltaría que Arregui pueda decir, por ejemplo, que el "episcopado español, dirigido por Monseñor Rouco y sus obispos afines, obsesionado por el aborto, la religión en la escuela y el matrimonio homosexual, habían hecho el ambiente irrespirable" y yo no pueda criticar sus palabras.

Rechazo con total claridad sus opiniones y actividades contrarias a la Iglesia, a la fe y a la verdad, pero eso no quita que rece por él y que desee su conversión (igual que deseo la mía).
09/03/15 2:53 PM
  
Tres
De acuerdo con tus apreciaciones sobre la teología del sujeto, pero te podrías haber ahorrado lo del Rh y demás, porque Arregi es como se escribe en euskera, que es para empezar una lengua mucho más española (más autóctona) que el castellano.
09/03/15 3:27 PM
  
Bruno
Tres:

No tengo nada contra el vascuence. Al contrario. Soy traductor y un enamorado de las lenguas.

En cambio, sí me parecen bastante ridículas las tendencias recientes de tipo nacionalista de subrayar artificialmente y por sistema las diferencias con el resto de España, ya sean lingüísticas, biológicas o filatélico-micológicas. Recuerdo un peruano con el que hablé, que había ido a Bilbao por trabajo, y que aprovechó para visitar el pueblo del que provenía su apellido vasco. Me contó que estaba triste, porque, al llegar allí, se encontró con que ahora lo escribían con B en lugar de con V. Él llevaba en su nombre la tradición vasca del siglo XVI, mientras que los habitantes del lugar se habían quedado en la tradición nacionalista del XIX.

En cualquier caso, creo que es evidente que lo del Rh no es más que una broma, para indicar desde el comienzo que el artículo es humorístico. Me trae sin cuidado cómo escriba su apellido.

Saludos.

P.S. Es aconsejable mantener un mismo seudónimo al contestar en InfoCatólica y no ir cambiando.
09/03/15 3:39 PM
  
antonio
Atención, con meterse con Bruno, gracias a El sabemos donde estamos parados.
Eso de cambiar sudónimo revela doblez de corazón.
Como siempre me puedes corregir, estimado Bruno.
09/03/15 4:00 PM
  
Bruno
Estimado Antonio:

Es mejor fijarse en lo que enseña la Iglesia y no en mí, que no soy nadie.

En cuanto al seudónimo, yo no he visto intención de engaño en "Tres" al cambiar de seudónimo. Quizá simplemente haya olvidado lo que puso otras veces o no se preocupe por esos temas. Si creyera que intentaba engañar, habría borrado su comentario. Como no es así, simplemente le he recordado que ir cambiando de seudónimo es contrario a la etiqueta de Internet.
09/03/15 4:12 PM
  
JUAN NADIE
Bruno, por favor tienes que hablar con el arregui este y pedirle como favor especial, que en el próximo sorteo del Euromillones te diga cuales serían todos los boletos que el compraría menos uno, para ir nosotros a comprarlo porque seguro que toca. Un tio que marra sistemáticamente bien aprovechado puede ser un filon.
09/03/15 4:12 PM
  
JUAN NADIE
TRES el euskera no es mas autóctono que el castellano, salvo que proviniese del Ibéro, como hay una tesis que lo sostiene, en cualquier caso ya que te pones tan exquisito, te diré que no existe el euskera real, sino una construcción nacionalista sobre uno de los dialectos, el batua, al que han incorporado una gran cantidad de neologísmos, como aeroportua, para que se puedan entender en el mundo actual. Era una lengua con muy poco uso, no como el catalán, que se ha revitalizado por una decsión política. Así que menos lobos linguisticos.

Y aún en el caso de que el euskera/batua proviniese del Ibero, eso le daría un poco mas de pedigri español, no vasco, algo que sin duda a Arregui y a los nacionalistas les provocaría sarpullidos y vesículas.
09/03/15 4:18 PM
  
Rafa
Su artículo me ha hecho reír, me ha puesto una sonrisa sino fuese por lo patético que promulga el señor Arregi

Voy a rezar un padrenuestro por él en este momento
09/03/15 4:19 PM
  
JUAN NADIE
PANDO, tu primero mientes, porque acusas en falso a Bruno y luego calumnias al ironizar sobre el cristianismo de Bruno. ¿has entendido el post, o es que como el níño de la película, a veces ves muertos que solo tu ves?.

Este Arregui es un pobre hombre, como muchos que ya conocemos, la mayoría de ellos desertores del arado que se apuntaron al seminario para ascender en la escala social, o como medio de vida sin una verdadera vocación. Es posible que no toda la culpa fuera suya, porque en los años 50 y siguientes en los pueblos había mucho proselitismo de sacerdotes bienintencionados por el que a los chicos mas inteligentes sin recursos, convencían a sus padres de que les enviasen al seminario. Por una parte se quitaban una carga, por otra era un orgullo. Probablemente muchos de esos sacerdotes pensaban que en el seminario se asentaría la vocación, pero esta claro que muchos de ellos no han llegado a desarrollarla verdaderamente. Eso es voluntarismo bienintencionado. Hay que dejar que Dios actúe, y mucha libertad, para que el chaval o no chaval que vaya a un seminario, lo haga completamente por su convencimiento, sin presión social o económica.
En cualquier caso lo que mejor que podían hacer Arregui y otros era dejarlo de verdad, y no enredar ni confundir. Parece que lo hacen como una reacción de rechazo contra la Iglesia, y no es justo. Y si son sinceros y se han convencido de lo que dicen, los pagolas y cia entonces es espantoso, porque entregar su vida a Dios para hacerle el juego al contrario es lo mas tonto que puede existir, y lo digo sin el mas mínimo deseo de ofender. No es una descalificación, sino una calificacion.
09/03/15 4:27 PM
  
Bruno
Rafa:

Me alegro.

Por cierto, creo que no llegué a decirle, en el artículo sobre el Adviento, que me gustó mucho la costumbre de las velas que se iban encendiendo de una en una hasta iluminar todo el belén.

Un saludo.
09/03/15 4:28 PM
  
Bruno
Miguel:

Hombre, lo mismo, lo mismo, dudo que te pueda pasar. Lo que yo señalo es que Arregui niega por sistema la doctrina de la Iglesia. No creo que nadie piense eso de InfoCatólica. Supongo que podrías reprochar muchas cosas aInfoCatólica, pero difícilmente esa.

En cualquier caso, yo no he opuesto a José Arregui y a InfoCatólica, sino a José Arregui y la fe católica, que es lo que importa.

Me gustaría volver a señalar que no tengo ninguna enemistad ni animadversión hacia él, sino que rechazo rotundamente sus ideas y acciones contra la Iglesia. No creo que deba confundirse el humor del artículo con mala baba.

09/03/15 4:59 PM
  
Bruno
Juan Nadie:

No había leído nunca el verbo "marrar". Siempre se aprende algo nuevo.

Apunto la idea del Euromillón. Si los lectores ven que el próximo post lo escribo desde el Caribe, sabrán que ha funcionado.
09/03/15 5:02 PM
  
Caracatumba Korokota
Joxe Arregi, por la gracia de los Jesuitas, sigue dando clase en la Universidad de Deusto www.dbs.deusto.es/cs/Satellite/dbs/es/estudiantes-de-grado/391/profesor
09/03/15 5:03 PM
  
Bruno
Caracatumba:

¡Pobres alumnos!
09/03/15 5:15 PM
  
Bruno
Una interesante "profesión de fe" de José Arregui:

"En los años posteriores fui buscando dando forma a un paradigma teológico radicalmente pluralista, un paradigma ecológico y liberacionista: Dios no es un Ente, es el alma y el corazón del universo en expansión y en creación permanente sin centro alguno; es el Espíritu o la Ruah de la paz y del consuelo, que gime en la humanidad y en todas las criaturas, hasta la plena liberación, hasta la plena creación. Nuestra especie humana Homo Sapiens, aparecida hace nada más que 200.000 años en este precioso planeta verde y azul, no es ni el centro ni la cima de la creación, ni siquiera el centro y la cima de este planeta, sino que es –nada más ni nada menos– una manifestación maravillosa y todavía inacabada de la creación en marcha, con un triple cerebro –de reptil, mamífero y humano– no muy bien coordinado entre sí, que no le permite más que una conciencia aún muy dormida y una paz muy frágil; un día desaparecerá, como todas las demás especies, pero seguirá desarrollándose la vida en la Tierra (y en otros planetas probablemente, aunque todavía nada podemos saber).

¿Y Jesús? Jesús –¡bendito sea!– es un individuo admirable de esta nuestra pobre y maravillosa especie humana; fue y sigue siendo –porque la Vida que se da no muere– profeta o sacramento o símbolo o encarnación de la Compasión liberadora y creadora; vivió la indignación y la paz, la rebeldía y la esperanza; no le importó la religión, sino la misericordia; no le importó la culpa, sino la curación; él no se opone ni excluye ni incluye a ningún otro sacramento de la Compasión divina, y será plenamente Cristo o Mesías o liberador, en comunión con todos los profetas y liberadores del pasado y del futuro, cuando todos los sueños que él llamaba “reino de Dios” se cumplan del todo. Mientras tanto, la vida en la Tierra seguirá; tiene aún por delante miles de millones de años, y muchísimo más en otras galaxias y planetas; y quiero pensar que aquí o en otro lugar aparecerán especies que puedan y acierten a vivir mejor que nosotros, en una paz más estable y en una armonía mayor consigo mismo y con todos los seres, para gloria de la Vida o de Dios."
09/03/15 5:18 PM
  
Ptolomeo
Bruno: estoy de acuerdo con Miguel
Y ya que vamos de lenguas que dices dominar:
I'm sorry but Infocatolica is much farther from real Christianism than Arregi.
09/03/15 5:21 PM
  
Bruno
Ptolomeo:

Gracias por tu opinión, pero como ya has indicado varias veces que no crees en la fe católica, comprenderás que esa opinión no nos llame mucho la atención.
09/03/15 5:29 PM
  
Luis I. Amorós
Este Arregi sin duda ha compartido chatos con Higinio Fernández. Son de la misma cuerda.

Se podría concluir que la Iglesia (la de verdad, no la particular de Arregi y sus mariachis) debe ser espejo de Cristo. Es decir, lo opuesto de su frase.
Con lo cual, sí, en efecto, podemos rescatar algo bueno del escrito que citas: da una interesante alegoría sobre la Iglesia, pero exactamente la opuesta de la correcta.

En cuanto a los que entran para demostrar su antipatía hacia ti y hacia este portal, sin dar más argumentos (ni teológicos, ni de los otros), sin duda hay que rezar por ellos. El doble que por Arregi.
09/03/15 5:55 PM
  
Pedro
Sin ánimos tremendistas, pero es que la cosa es tremenda... Cuando leo estas cosas o veo cómo acabó de mal encarado Cortés, el viñetista de RD, me echo a temblar. Sin conocer su vida (ni intención) supongo que son personas que en su día dejaron todo por seguir al Señor. Ver cómo han acabado a mí me hace recordar que nuestra fe no está asegurada ni mucho menos. Que todavía estamos en la brecha. Que las gracias que el Señor nos envía son para aprovecharlas y que podemos acabar siendo vomitados de Su boca y perdidos en el mundo. Y lo peor de todo es que ellos no parecen darse cuenta de la gravedad de la cosa...
09/03/15 6:59 PM
  
Luis Fernando
Arregi no es que no sea católico. Es que no es ni cristiano. Desde luego no le aceptarían en una comunidad eclesial protestante evangélica y entre los ortodoxos jamás habría durado medio minuto como monje.
09/03/15 7:06 PM
  
Leonardo
No me deja tranquilo Arregi. Esto de que la Humanidad podrá ser sustituida por otra especie... que deja entrever, es casi una amenaza galáctica ;-)) Una pena que Leonard Nimoy haya fallecido recientemente. Tal vez en Vulcano...
09/03/15 7:07 PM
  
Leonardo
Habría que preguntarle al misterioso autor del Humanismo Sin Credos, qué le parecen estas declaraciones de Arregi, si así si es creíble la religión, o si ni así... ;-))
09/03/15 7:10 PM
  
Alejandro Gil
Querido Bruno,

Después de este texto que acabas de insertar de Arregui de corte "liberacionista y ecologista" me sorprende que haya tantos lectores infocatólicos que se escandalicen de tu artículo como sepulcros blanqueaditos. Ese Arregui se merece un capón y un Padre Nuestro después.

Saludos.

09/03/15 7:21 PM
  
Almudena
Y además es científico de los grandes, de los que saben del universo, su desarrollo, su duración... ¡Sabe de todo!
Menudo crack!
Me ha dejado impresionada.
09/03/15 7:31 PM
  
Pablo
Estoy de acuerdo en que José Arregi es un hereje de los pies a la cabeza. Me escandaliza que se diga "cristiano", cuando Arregi no cree en la existencia de un Dios personal y trascendente, no cree que la Trinidad sea algo más que una metáfora, no cree por lo tanto en la Encarnación, es decir, en la plena divinidad de Jesús, no cree que Jesús hiciera milagros, niega la resurrección física del cuerpo de Jesús, cree que el infierno no existe, ignora los textos de San Pablo y sólo cree válidas algunas de las partes de los Evangelios (desde luego no tiene en cuenta las partes en las que Jesús habla del infierno), no cree en el pecado, no cree por tanto en el perdón de los mismos...
Es decir José Arregi no es que se sitúe fuera del catolicismo o de cualquier forma de cristianismo más o menos herética, es que ni siquiera es compatible su concepto de Dios con el Dios de Abraham. Su concepción de Dios es panteísta.
Es por tanto un escándalo que tantos medios hablen de él como teólogo "cristiano" o "católico". Yo no lo entiendo.
Dicho esto, el comentario sobre la forma en la que escribe su nombre está fuera de lugar. Como vascoparlante nativo, no le encuentro la gracia. Querer escribir el apellido de uno según la grafía normativa de su lengua materna (como le ocurre a Arregi, o a mí mismo) no es querer subrayar diferencias de nada. En esa apreciación hay falta de respeto. Uno no tiene por qué dar explicaciones de por qué quiere que su apellido se escriba según la ortografía de su propia lengua. Son cosas muy personales.
Un saludo.
09/03/15 9:51 PM
  
Bruno
Pablo:

"Uno no tiene por qué dar explicaciones de por qué quiere que su apellido se escriba según la ortografía de su propia lengua. Son cosas muy personales."

Yo no le he pedido a Arregui ninguna explicación, que recuerde.

"En esa apreciación hay falta de respeto"

No. Arregui es libre de escribir como quiera su apellido y yo soy igualmente libre de tomármelo con humor.

"Querer escribir el apellido de uno según la grafía normativa de su lengua materna (como le ocurre a Arregi, o a mí mismo) no es querer subrayar diferencias de nada"

O sí. Que tú no quieras subrayar diferencias no significa que otros no quieran hacerlo. Tomar tu propio caso como norma universal no parece correcto.

Por otra parte, las "grafías normativas" también pueden estar motivadas ellas mismas por el deseo de subrayar diferencias en los que las pergeñaron. Y en el caso del vascuence han sido en muchos casos víctimas de un nacionalismo excluyente nada inocente. De ahí la anécdota que he contado del peruano de antepasados vascos. Y de ahí que tienda a reírme de esa y otras grafías normativas.

En conclusión, no creo que ese pequeño toque de humor tenga nada de irrespetuoso, aunque tú puedas ser más sensible a ello por haber cambiado tu apellido, por las razones que sea. Dicho eso, como no es relevante para el artículo y en aras de la paz bloguera, lo quitaré para que no te ofenda.

Saludos.
09/03/15 10:02 PM
  
Pablo
La grafía normativa del vascuence es la establecida por la Real Academia de la Lengua Vasca, la que tiene la competencia para ello, igual que la Real Academia Española establece la ortografía del castellano. Cada uno tiene sus motivos para escribir el apellido en la grafía que desee. En cualquier caso, te agradezco, y aprecio mucho, el detalle quitar el comentario del artículo.

Volviendo al tema, recientemente descubrí este artículo escrito por el ex-franciscano; me parece incomprensible que un artículo así, que niega la resurrección física de Jesús, pueda seguir publicada en una web católica...

https://cooperadores.wordpress.com/2008/03/22/resurreccion-de-jesus/

Yo volví a la fe hace un par de años después de unos 20 de agnosticismo y soy de los que en su día, cuando Arregi tuvo la bronca con Munilla, me creí la historia fabricada en los medios de comunicación: el teólogo simpático contra el ogro inquisidor, el cristiano cercano al pueblo, sensible y moderno, contra el talibán eclesiástico. No sé cómo es Munilla como obispo pues no resido en Guipúzcoa, pero... ¡qué lejos está esa imagen de la realidad!

Precisamente he seguido los escritos de Arregi porque al empezar mi vuelta a la fe me pareció que podía ser una referencia importante para mi educación cristiana. Pero claro uno lee las barbaridades que escribe Arregi y piensa, cómo pudo uno ser tan bobo como para creerse el cuento vendido por los medios... La teología de Arregi es tan cristiana como la de un gurú hinduísta. Cero.
09/03/15 10:17 PM
  
Caracatumba Korokotta
Pues a mi me da que a Arregi le gusta "el espíritu del Papa" no lo que el Papa dice realmente. Como con el Vaticano II. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.
Es útil decir que te gusta el Papa y utilizarlo de garrote para arrear y marcar distancias irreconciliables.
09/03/15 10:35 PM
  
Néstor
Me parece que Arregui (no sé si lo escribí bien) es un genio incomprendido del tipo de Leonardo Boff, que también sostuvo en alguna conferencia que la humanidad iba a desaparecer y en su lugar iba a aparecer una especie de calamar inteligente que nos iba a superar ampliamente, por supuesto, a todo nivel.

Pedir que uno no se ría ante cosas como éstas es un acto de crueldad puritana muy difícil de justificar. En todo caso, no reírse sería un síntoma preocupante, a nivel de salud mental, quiero decir.

Saludos cordiales.
09/03/15 10:53 PM
  
Caracatumba Korokotta
Menuda plistiplasta mental el párrafo de Arregui. Parece un delirio de Dalí. Me preguntó qué enseñará este hombre en la Universidad de los Jesuitas.
10/03/15 12:51 AM
  
luis
Estas cosas hay que verlas más allá de la anécdota y con perspectiva.
Esto es el final de un proceso histórico de adaptación de la fe católica al mundo moderno, hasta llegar a la infidelidad. Comenzó tímidamente con el Vaticano II. El problema fue debilitar la identidad catolica, empezando por la liturgia y salir a dialogar con el mundo con las defensas bajas.
10/03/15 12:58 PM
  
DavidQ
Ojala que la opción oposito per diametrum fuera una salida segura.

Lamentablemente, entre tanto discurso siempre hay alguna verdad mañosamente escondida que si salimos corriendo en dirección opuesta, terminaríamos exactamente en el mismo lugar.
10/03/15 3:02 PM
  
DavidQ
(ya, ya, me faltó una "p" en opposito, pero es que me como las letras pa' no engordá')
10/03/15 3:03 PM
  
JOSÉ IGNACIO LESACA ESEVERRI
Muy bueno e, incluso, divertido tu artículo, Bruno. Y también está bien que menciones encomendar al hombre motivo del escrito: la verdad es que buena falta le hace. Un saludo cordial y digital.
10/03/15 4:49 PM
  
Francisco de México
Bruno, gracias por un excelente artículo. Pero no es broma, casi siempre lo que sostienen los enemigos de la Iglesia sirven de luz y dirección, solo tienes que analizar lo contrario y encontrarás la verdad.
10/03/15 10:39 PM
  
Gregory
Hace tiempo que no sabia nada de Arregui de hecho no sabia que habia dejado la compañia y el sacerdocio, aunque veo que sigue con sus posturas extravagantes.
11/03/15 6:23 AM
  
gringo
"... si no se trata de una sociedad cualquiera, las de baratillo y piel oscura, sino de la auténtica y patentada Sociedad Alemana".
Aún en un post humorístico, se nota la puñalada.
Por muy progres que sean, no creo que se merezcan acusaciones de racismo.
Acusaciones abiertas en otros blogs, disfrazadas de broma en este.
En su momento Kasper fue crítico con los obispos africanos, y a partir de ahí llega la demagogia y el populismo teológico: si criticas a unos negros es que eres racista.
Siguiente paso: encima eres alemán, pues ya está, un nazi.
12/03/15 9:49 AM
  
Bruno
Gringo:

Dices "se nota la puñalada", pero eso sólo tiene sentido si se trata de algo oculto. No hay nada oculto y, por lo tanto, no es una puñalada, sino una estocada dada por delante, conscientemente y aderezada con humor. Que sea un post humorístico no quita que se critique lo que haya que criticar.

Los partidarios del "divorcio católico", en particular los cardenales Kasper y Marx, han mostrado un clarísimo desprecio por la gente que consideran atrasada y poco moderna, especialmente los obispos africanos. En el caso del cardenal Kasper con la vergüenza añadida de negarlo y luego descubrir con horror que se habían grabado sus afirmaciones. No "fue crítico" con los obispos africanos: los despreció como atrasados. Ni siquiera entró en sus argumentos, se limitó a señalar que provenían de una cultura que para él está llena de prejuicios.

Y no es algo nuevo, en el Anglicanismo ha pasado exactamente lo mismo: los obispos anglicanos africanos (excepto los de Sudáfrica) se mostraron frontalmente opuestos a la normalización del matrimonio entre personas del mismo sexo y a su ordenación, y los obispos anglicanos y episcopalianos del norte mostraron un desprecio por los atrasados africanos que resultaba asombroso (especialmente después de décadas de llenarse la boca con tolerancia, inclusividad, pobreza y multiculturalismo.

Francamente, lo demagógico es tu comentario.
13/03/15 1:53 PM
  
¡Bah...!
No tiene nada que ver el considerar que una sociedad está atrasada con despreciarla. Como ejemplo, los tradis que desprecian a la sociedad moderna, por ser moderna, y eso por no hablar de lo que ocurre en la Iglesia y alrededores. Otro ejemplo, los defensores a ultranza de la comunión en la boca y de rodillas, pues no dicen lindezas ni nada de los modernos que lo hacen de otra manera.

En general, el desprecio suele ir hacia los que no piensan o viven como esos otros creen que deben pensar y vivir el resto de la humanidad; es decir, igual que ellos (pura soberbia). Y eso se puede aplicar a prácticamente a todos los temas, tendencias, etc... sean pre-modernos, modernos, postmodernos o cavernarios.

Pero decir que una determinada sociedad o grupo está atrasado no implica necesariamente el desprecio, pero el diálogo se hace prácticamente imposible. Es la realidad.
14/03/15 5:54 PM
  
Bruno
Bah:

No sé si lo dice seriamente o se está riendo de todo el mundo. Cuando alguien, en temas morales, considera que lo que dicen los obispos católicos africanos no tiene valor, no se está hablando de un atraso económico o técnico, lo que en realidad cree es que son cristianos de segunda. Algo que es un despropósito.

Y si encima lo que defienden esos obispos católicos africanos es la doctrina de la Iglesia, despreciarlos es algo por completo inaceptable para un católico.

No voy a entrar en lo de "los tradis que desprecian a la sociedad moderna, por ser moderna", porque es una afirmación tan absurda que no merece el nombre de argumentación.

Deje de insultar a todo el mundo y actuar como un troll. Ya se lo he advertido muchas veces.
14/03/15 6:11 PM
  
¡Bah...!
Bueno, esa es su apreciación personal, y nada más. No me meto a juzgar (debería practicarlo).

Y por cierto, a nadie he insultado, ni estoy actuando como un troll (a no ser que no darle la razón sea actuar como tal), y ¿qué me ha advertido muchas veces?. Disculpe pero no recuerdo lo de muchas ya que por higiene mental no suelo venir por aquí, y cuando lo hago es por reafirmarme en una serie de conclusiones.

Qué usted lo pase bien.
14/03/15 6:33 PM
  
Bruno
Bah:

Ipse dixisti. Usted mismo lo ha dicho: "no suelo venir por aquí, y cuando lo hago es por reafirmarme en una serie de conclusiones". Buena definición de un troll.

¿Hace falta que haga una recopilación de los insultos en los distintos comentarios que ha ido poniendo en este blog y que he tenido que borrar en repetidas ocasiones? Compórtese o no escriba, lo que prefiera.

Saludos.
14/03/15 7:46 PM
  
¡Bah...!
No, eso no es una definición de troll, ya que mi intención no es ni provocar ni molestar, pero si usted me reafirma en la triste conclusión a la que he llegado con ustedes es su problema, no el mío. No sabe lo mucho que me gustaría que eso no ocurriera; pero no pierdo la esperanza. Si ustedes no me importaran nada, no vendría nunca.

Y sí, hace falta que ponga esa ingente cantidad de insultos que yo he emitido. O quizás ocurra como en el comentario anterior; usted ve insultos donde no existen (aunque claro que ese es un tema muy subjetivo, por eso cuando usted molesta a otros o utiliza modos insultantes, no lo ve de esa manera ¿verdad?).

Saludos, ya volveré en otro momento a ver si ustedes también se comportan.
14/03/15 8:54 PM
  
Bruno
Bah:

Una muestra: Condenadores, infelices, que se entrometen en camas ajenas, ignorantes, simplistas, ramplones, superficiales, no dan más de sí, que hacen juicios temerarios, que juzgan a los demás, soberbios, enfurecidos, histéricos, faltos de fe, faltos de respeto, calumniosos, injuriosos, tergiversadores, áspides, burlones, despreciadores, calumniadores, injuriosos, “elegidos”, integristas, sectarios, neosectarios, despreciadores, soberbios, que juzgan...

Ya es suficiente. Adiós.
14/03/15 9:19 PM
  
¡Bah...!
[...]
14/03/15 9:29 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.