¡Buen camino, Benedicto!

Benedicto XVI peregrino[Con ocasión del aniversario de la renuncia de Benedicto XVI, retomo un post que ya publiqué hace casi un año]

Cuando dos peregrinos se cruzan en la peregrinación hacia Santiago, es costumbre saludarse con un amable deseo de “¡Buen Camino!” Hoy quisiera desear lo mismo a Benedicto XVI para despedirme así de nuestro antiguo Papa, porque ayer, en Castelgandolfo, él mismo se definió como “un peregrino que inicia la última etapa de su peregrinaje en esta tierra”.

Como dice el Salmista, todos los seres humanos somos peregrinos hacia el cielo: “Peregrino soy sobre la tierra” (Sal 118,19). Benedicto nos acompañó en el camino durante un tiempo, pero ahora toma un atajo, camina más rápido y nos precede, como hacen los contemplativos, ardiendo en deseos del cielo.

Fue un regalo de Dios tenerlo como guía y compañero de peregrinación. Nos explicaba las Escrituras mientras caminábamos y nuestro corazón se inflamaba al escucharlo. Ahora sin embargo, nuestros pasos se separan, porque hay un solo Camino, pero muchas sendas. Con cariño y, ¿por qué negarlo?, con lágrimas en los ojos, me despido de él con un pequeño soneto sobre su nueva vida. ¡Buen Camino, Benedicto!

Hoc est enim

En un jardín de Roma hay un anciano,
Oculto a las miradas de la gente,
Que gusta de rezar junto a una fuente,
De prisas y cuidados ya lejano.

Recuerda a veces, con dolor humano,
Que su palabra antaño era influyente
Y el mundo le escuchaba humildemente,
Mas pronto retrocede el pensar vano.

Se pone en pie y, sin oler las rosas,
En casa de su Padre vuelve a entrar,
Dejando tras de sí todas las cosas.

Bien sabe que, encorvado ante el altar,
En esas viejas manos temblorosas,
El mundo y más que el mundo puede alzar.

14 comentarios

  
Bruno
Benedicto XVI jardín


¡Viva el Papa emérito!

Y, por supuesto, ¡viva el Papa Francisco!

Dios los guarde e ilumine a ambos.
11/02/14 1:35 AM
  
luis
El aniversario de un dolorosísimo día.
11/02/14 3:53 AM
  
Gloria
Doloroso de verdad.
11/02/14 4:27 AM
  
P Felipe dj
Buen camino al Santo Papa Monje Benedicto, que desde el ocultamiento sigue siendo Luz en la vida de la Iglesia. Creo que otra palabra sobra en este día! Gracias Bruno.
11/02/14 6:34 AM
  
J. M.. Santander
¡¡Gracias, Papa emérito Benedicto XVI, por todo lo feliz que me hiciste en tus casi ocho años de pontificado, a través de tus gestos, homilías, catequesis, libros, viajes, etc., etc.!!
¡Casi no conseguí salir de mi asombro de que el Señor te hubiera elegido para regir su
Iglesia, ya que eras mi "candidato" preferido, a pesar de no desconocer la existencia de
tantas opiniones o controversias en contra que no ayudaban en nada a intuir tu elección...!
Asi que, cada vez que te veía, me decía, asombrada: "Pero... ¿será posible, Dios mío?
¡Esto es un milagro!"

¡¡Gracias a Dios, y a ti, por tu entrega siempre humilde y sabia!!
11/02/14 11:37 AM
  
Carmen
Gracias gran Benedicto, hombre humilde y santo, elegido de Dios.
11/02/14 1:18 PM
  
Eduardo Jariod
Dios me perdone, pero para mí el aniversario de un error.
11/02/14 1:30 PM
  
luis
Sí, por eso es tan doloroso.
11/02/14 1:40 PM
  
Maria-Ar
Gracias Monje Benedicto XVI!!!
Sigue orando por nosotros!!!
Te extrañamos!!
11/02/14 3:09 PM
  
Ikari
La cruz también es dolorosa y no por ello un error. Creo que solo el tiempo nos permitirá ver la profundidad del legado de Benedicto XVI (todavia no podemos ver en profundidad las huellas de Juan Pablo II Magno). Creo que Benedicto ha dado un giro profundo que SS Francisco ha entendido y que deberá conducir.
11/02/14 4:18 PM
  
Gregory
Viva Benedicto XVI, les recuerdo solo una cosa lo de "tu eres Pedro y sobre esta piedra edificare mi Iglesia" no se limito a Benedicto XVI también a Francisco no es de papolatras el recordar que el papa es el papa y tener en cuenta sus enseñanzas pero hoy Viva Benedicto XVI Dios lo bendiga.
11/02/14 6:41 PM
  
maria elizalde
Bonito recuerdo, que lleva a la oración y al agradeci-miento. Es verdad que todavía no podemos valorar toda la riqueza teológica, cultural, espiritual, que nos ha donado este Papa, tan humilde.
El soneto muy bonito, muy bien conseguido.
Seguiremos pidiendo por el Papa Francisco y por Benedicto XVI.
Un saludo
12/02/14 3:11 AM
  
Enrique G. B. A.
Acepta Señor como ofrenda agradable, las oraciones de Benedicto XVI, por su sucesor Francisco.
12/02/14 9:59 PM
  
ENRIQUE ARANDA
Recuerdo perfectamente el día en que el Papa emérito Benedicto XVI fue elegido sucesor de Pedro. Fue una alegría interior, serena en que me dije : " en esta elección si que se nota la dirección del Espíritu Santo". Realmente siempre tendremos que dar gracias a Dios por el gran legado teológico en la explicación de las santas Escrituras. Gracias Señor por el gran regalo de Benedicto. Comprendo perfectamente al gran Papa Juan Pablo II que siempre quisiera tenerlo a su lado hasta el final. Bendice, Señor, al Papa Francisco, que sea de beneficio para tu Iglesia.
13/02/14 9:59 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.