La solución para la disidencia en la Iglesia: Auriculoterapia

Médico AgujaUn remitente desconocido, sin duda muy interesado por mi salud, me envía un correo electrónico sobre una técnica médica revolucionaria, la auriculoterapia. Parece ser que es una modalidad de medicina alternativa desarrollada recientemente para tratar una larga lista de enfermedades, desde la depresión hasta la úlcera de estómago, pasando por los esguinces, la artritis y las diarreas. Soy una persona sensata y, normalmente, miro estas cosas con bastante desconfianza. En este caso, sin embargo, después de haber leído el folleto explicativo, estoy convencido de que es una terapia de éxito, con casi un 100% de curaciones. Si se utilizara más, los hospitales estarían vacíos.

La técnica es sencilla. El paciente se sienta en una camilla. El médico se prepara, concentrándose bien, e intenta que el paciente se relaje todo lo posible, mediante música de fondo o una charla amistosa y distendida. Una vez que el incauto, digo el paciente, está relajado, el doctor le agarra con firmeza la oreja y procede a clavarle con saña enormes agujas en los lugares más sensibles que puede encontrar del apéndice auditivo.

En este punto, resulta especialmente importante la concentración del médico, para no distraerse por los gritos desgarradores que, inevitablemente, profiere el paciente. Según un estudio norteamericano, estos gritos siguen un patrón común: primero son inarticulados por la sorpresa, luego se asemejan al chillido de caza del murciélago calvo de Madagascar, pasan después a mentar a la madre y a toda la parentela del médico, tras la séptima aguja aparecen las lágrimas acompañadas de peticiones de piedad y, finalmente, los pacientes juran y perjuran que ya se sienten completamente curados y que no hace falta continuar con el tratamiento.

Según el protocolo médico aprobado por la Organización Mundial Fitosanitaria, en ese punto el profesional médico cualificado debe hacer una serie de preguntas al paciente:

1) ¿Se siente ya mejor o pasamos a la otra oreja?

2) ¿Quiere, entonces, interrumpir el tratamiento aun sabiendo que de todas formas tendrá que pagar las diez semanas completas previstas?

3) [En caso de pacientes que paguen con cheques sin fondos] ¿Le gustaría probar una nueva aplicación de la misma técnica, pero en el globo ocular?

Según los datos de los que dispone la OMF, el éxito de la terapia es casi total. La inmensa mayoría de los que se someten a esta técnica se sienten curados tras una sola sesión. Solamente un 0,001 % de los pacientes afirmó no haber sentido ninguna mejoría y piden continuar con la terapia hasta el final. Casualmente, es el mismo porcentaje estadístico de la prevalencia de pacientes con prótesis de pabellón auditivo de plástico, aunque no está claro si se trata o no de una coincidencia. En fin, caben pocas dudas de que estamos ante el futuro de la medicina.

Y yo me pregunto: ¿no podría utilizarse esta terapia revolucionaria con los disidentes intraeclesiales más endurecidos? Podría ser la solución para que “abran el oído” de una vez. Me da la impresión de que, tras una rápida sesión de auriculoterapia, podríamos ver a Boff rezando el credo en latín, al P. Masiá celebrando con amito y manípulo y a Religión Digital transformada en el Portal para el Rezo de Rodillas del Santo Rosario por las Benditas Ánimas del Purgatorio.

Bueno, sólo es una idea. Quizá los lectores tengan otras. Quid vobis videtur?

38 comentarios

  
Ano-nimo
Aunque no sea la misma "especialidad", dejo esto para ilustrar.

http://www.youtube.com/watch?v=OzTfCmGRG1c
Un cordial saludo.
04/06/11 11:45 AM
  
Martin Ellingham
El relato me hizo reír. Yo pensaba que esa terapia era como la acupuntura…

Tu propuesta del final es aplicar coacción física. Previo juicio canónico, sólo podría ejercitar esa coacción el brazo secular (lo que supone un Estado católico y un príncipe cristiano).

Tal vez podrías organizar un grupo que lo pidiera mediante pancartas en las próximas JMJ. Te sugiero algunos posibles lemas:

- ¡Que vuelva el Santo Oficio!

- ¡El único heterodoxo que ilumina es el que arde!

También puedes imprimir camisetas con motivos como

- I love Torque!

O crear la fraternidad laical Bernardo Guidoni.

Saludos.
04/06/11 11:51 AM
  
Antígono
Jopé Bruno, qué mala es la incultura... Había creído que lo de la auriculoterapia consistía en dejar a los pacientes con el trasero al aire.
04/06/11 12:02 PM
  
Bruno
AnaMS:

Je. je. Eres una fuente inagotable de buenos vídeos. Este es divertidísimo. Hace muchos años que vi la película.
04/06/11 12:33 PM
  
Bruno
Antígono:

Tampoco sería una mala cosa para probar con disidentes endurecidos... Claro que ya suelen encargarse ellos mismos de hacerlo con sus declaraciones.
04/06/11 12:33 PM
  
Bruno
No, no, no, que eso suena muy antiguo. Queda mucho más moderno, higiénico e ilustrado utilizar una buena "terapia", como en China con sus campos de "reeducación" para los cristianos.

;)
04/06/11 12:35 PM
  
rastri
Y yo me pregunto: ¿no podría utilizarse esta terapia revolucionaria con los disidentes intraeclesiales más endurecidos?
________________

-Pero Bruno ¿Aún no te has enterado que estos no tienen orejas?
04/06/11 1:37 PM
  
Bruno
Rastri:

Dices bien: "Quien tenga oídos para oír, que oiga"
04/06/11 2:56 PM
  
Ricardo de Argentina
Bruno, ten por seguro, aunque no lleguen al 99,999% de los casos, sí para al menos el 75% tu propuesta va en serio: suma los casos de hipocondría, de depresión y de abuso de la seguridad médica prepaga, y no se si no me quedo corto).

Acabo de enterarme, y es sólo un ejemplo, de la creación de una asociación en defensa del "Parto Respetado", con la finalidad de oponerse a las cesáreas innecesarias que son, estimativamente, el 95% de las cesáreas.
04/06/11 3:23 PM
  
Bruno
Ricardo:

A veces la realidad supera a la ficción.

Ya en serio, yo diría que aquí en España se realizan muchísimas más cesáreas de las necesarias. Para los médicos es mucho más cómodo, porque es menos arriesgado, así que en cuanto tienen la más mínima excusa deciden hacer una cesárea. Es comprensible, porque la mayoría de la gente sólo va a tener un hijo o dos, así que las cesáreas no van a tener para ellos grandes consecuencias. En cambio, para un católico abierto a la vida, las cesáreas sí pueden suponer un problema.
04/06/11 5:16 PM
  
Bruno
Para evitar malentendidos, explicaré que este post y los comentarios (excepto lo referente a las cesáreas) son humorísticos. NO pretendo seriamente que le claven agujas en las orejas al P. Masiá.
04/06/11 5:17 PM
  
Gaby
"NO pretendo seriamente que le claven agujas en las orejas al P. Masiá"

Bueno, no muchas. :D
----------------


Bruno: Temo mucho que el tratamiento revolucionario tiene una gravísima falla. Si me lo administran al mismo tiempo que leo tus posts, me clavan diez agujas sin darme cuenta. Muchas gracias por hacerme reír, en serio que hace falta.
04/06/11 5:37 PM
  
Bruno
Gaby:

"Bueno, no muchas"

:)

Me alegro de que te haya gustado. Yo también me divierto escribiendo estos posts.
04/06/11 5:45 PM
  
Bruno
Me voy a Misa. Me acordaré de todos ante el Señor.
04/06/11 5:48 PM
  
Trocolescus
Considero de muy mal gusto este artículo. Es anticristiano, y además parece sentir nostalgia de la antigua inquisición.
04/06/11 5:54 PM
  
Luis Fernando
Tu post es humorístico, pero San Pablo no estaba bromeando cuando escribió esto:

1 Tim 1,18-20
Esta es la recomendación, hijo mío Timoteo, que yo te hago, de acuerdo con las profecías pronunciadas sobre ti anteriormente. Combate, penetrado de ellas, el buen combate, conservando la fe y la conciencia recta; algunos, por haberla rechazado, naufragaron en la fe; entre éstos están Himeneo y Alejandro, a quienes entregué a Satanás para que aprendiesen a no blasfemar.

No sé muy bien qué significa exactamente eso de entregar alguien a Satanás y menos sé cómo se hace -¿excomunión?-, pero sin duda no tiene que ser agradable para el que acaba en manos del ángel caído.
04/06/11 6:39 PM
  
Luis Fernando
Trocolescus, ¿y estos otros versículos? :

1ª Cor 5,3-5
Pues bien, yo por mi parte corporalmente ausente, pero presente en espíritu, he juzgado ya, como si me hallara presente, al que así obró: que en nombre del Señor Jesús, reunidos vosotros y mi espíritu, con el poder de Jesús Señor nuestro, sea entregado ese individuo a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu se salve en el Día del Señor.

¿Te parecen de mal gusto? ¿son anticristianos?

04/06/11 6:41 PM
  
Tulkas
[Pues a mí no me hacen gracia tampoco tus insultos y difamaciones gratuitas; tómate una tila y cuando estés más tranquilo comenta]
04/06/11 9:52 PM
  
Trocolescus
Considero anticristiano el legitimar la violencia física y la imposición de unas directrices concretas, como si esto fuese una "guerra santa". Y Jesús no legitimó ninguna violencia.
05/06/11 12:42 AM
  
Ricardo de Argentina
Tranquilo Trocolescus que Bruno no podrá hacerte nada con sus terroríficas agujas porque tú no tienes orejas...
05/06/11 1:57 AM
  
Bruno
Trocolescus:

Mira, por favor, la categoría de este post, debajo del título: Humor.

La verdad es que, ahora que escribo esto, dudo si lo que dices también es una broma, porque lo de la "imposición de unas directrices concretas" es graciosísismo.
05/06/11 9:01 AM
  
Gabar
Y a los más taurinos, unas buenas banderillas.No necesariamente en la oreja.¿En la rabadilla, quizás? Eso si es cura instantánea.

Y para mí las de aperitivo, buenísimas para recuperar fuerzas.
05/06/11 11:00 AM
  
Francisco Javier
Bruno,

Siempre hay alguien que considera ofensiva hasta la más nimia broma...

Con esos, ni comer.
05/06/11 12:07 PM
  
Laura M
Realmente no me parece gracioso ni divertido. El bulling escolar es divertido para los agresores. Quienen asesinan prostitutas creen que mejoran el mundo. La conciencia recta jamás podría sugerir la tortura como medio disuasivo para volver a la fe. Sugerir la tortura para cualquier objetivo, así sea el más santo, va contra la dignidad humana. Y sí le atribuyen a San Pablo la pretensión de torturar a quien pudiera considerarse blasfemo, quiero hacerles notar que Jesús jamás ejerció ningún tipo de violencia física contra quien lo difamó...Ya sé, van a sacar el pasaje de los mercaderes en el templo...Tiró las mesas, vociferó, pero hasta a el soldado al que Pedro cortó la oreja, Jesús lo sanó.
Leerles a ustedes es una invitación para leer a los progres...Leer toda la violencia en defensa de lo que ustedes dicen "su fe" hacen que quiera buscar mejor un Dios amoroso, paciente, que ama la libertad de sus hijos, que los espera aunque malgasten los bienes que les dió..Son ustedes como los hermanos mayores del hijo pródigo..Aunque permanecen al lado del Padre, jamás entienden el amor de El, y odian al hermano que sí, ofendió al Padre, sí, se alejó de El. Quieren que el Padre los repudie y se enfurecen si ven al Padre que perdona, que espera, que ama....
Dejen la tortura para el infierno, donde va voluntariamente quien ofende a Dios, y odia a su hermano..Ni Dios nos castiga. Sólo respeta la libre decisión de querer permanecer alejado de El..
06/06/11 4:48 PM
  
Bruno
Laura M.:

¿Sugerir la tortura? ¿De verdad no tiene usted ni el más mínimo sentido del humor?
06/06/11 5:44 PM
  
Iohannes
Pues yo, entusiasmado con la idea, me he lanzado a practicarme la terapia yo mismo, pero con los nervios he cogido el berbiquí en lugar de las agujas... no, no penséis que es tan grave, ahora tengo unos agujerazos que estoy pensando ponerme unos pendientes como los de la peli esa de "Apokalipto" del Mel Gibson. Con lo cual volvemos a donde empezábamos: ¡Que venga el Apokalipsis! ¡Parusía ya!

¡Uy! Pero por qué grito, se me olvidó que en realidad habíamos quedado en que no tenían orejas...

:)
06/06/11 6:45 PM
  
Olimán
Sinceramente, Bruno, tras leer algunos comentarios creo que debes replantearte la categoría Humor... no sé, cada vez que estás tentado de hacer una gracieta vas a tener que recurrir a La Caverna, y creo que ni aun así.

Saludos torturadores.
06/06/11 7:25 PM
  
Bruno
Olimán:

Es normal que a unos les haga gracia y a otros no. Lo que me parece curiosísimo es que haya gente que se queje de lo que supuestamente dice el artículo, aun después de explicarles que es un texto humorístico.

Por cierto, felicidades a Marta, que se bautizará el domingo, si no recuerdo mal.
06/06/11 7:49 PM
  
Bruno
Iohannes:

Marana tha!
06/06/11 7:50 PM
  
Olimán
¡Ahí le has dao!
06/06/11 8:26 PM
  
Gaby
Una propuesta: Cambiemos las agujas por plumas y las orejas por costados y pies, a ver si así se ríen un poco los "ofendidos".
06/06/11 9:10 PM
  
Laura M
No, no me causa gracia la tortura. Jamás encontraré hilaridad en causar voluntariamente dolor a un ser vivo, y menos en defensa de la fe. Mi Dios, mi Creador, no necesita ser defendido así.
Donde yo vivo aparecen cuerpos mutilados por el narcotráfico..En amplias avenidas amanecen autos con las cabezas cercenadas en el capó, y los cuerpos dentro del auto, sentados.
Seguro para ellos es hilarante su defensa de su derecho a "ganarse el pan de cada día". Se que para usted lo que pase en un país fuera de Europa no tiene la menor importancia. Pero escribe en un medio global.

En mi país, en México, intentamos los católicos crear condiciones donde la violencia quede desterrada hasta de nuestras bromas, porque el reino de Dios se empieza a crear desde nuestra realidad. La apología de la violencia es totalmente deleznable....No, no tengo sentido del humor.
06/06/11 9:20 PM
  
Bruno
Estimado Gonzalo:

La verdad, no recuerdo haber visto a Luis Fernando cometer sacrilegio. Y, si te soy sincero, no me parece que echar a alguien en cara su pasado sea muy cristiano.

Saludos.
07/06/11 12:18 AM
  
tapatio
Laura, habla por ti y no por los demas mexicanos que si algo sabemos es tener buen humor y reirnos hasta de nuestras desgracias (que hoy en dia son muchas) que así se llevan mejor con una sonrisa en la boca.

El día que los mexicanos perdamos el sentido del humor y la capacidad de reír ante las situaciones mas adversas como las hemos vivido entonces si preocupate porque esa “fuga” es la que hace que permanezcamos medianamente cuerdos en este tan “surreal” país.
07/06/11 3:35 AM
  
Laura M
Claro que hablo por mí. Por tu comentario entiendo que tú no perteneces a los que "en México intentamos los católicos crear condiciones donde la violencia quede desterrada hasta de nuestras bromas, porque el reino de Dios se empieza a crear desde nuestra realidad". Perfecto, considerate excluído...
07/06/11 3:49 AM
  
tapatio
Laura, pues por tu comentario se hubiera podido pensar que eras la portavoz de “los católicos en México” perdona la confusión de este católico mexicano que SI tiene sentido del humor y que tiene la madurez para separar las cosas serias de la vida de las ocasiones y lugares en los que se puede bromear.

07/06/11 11:07 PM
  
Jose Luis Santiago
Yo no creo que sea tan de broma todo esto porque los católicos ya practicaron algo parecido en el pasado. Vaya modo de disfrazar la tortura inquisitorial con máscara de “ciencia moderna”, otra son los manicomios a donde la historia nos dice que han mandado a más de un disidente de la modernidad, por ejemplo de la “ciencia” como Phillip Semelweiss, lo cual indica cuánto le debe la “ciencia” al escolasticismo católico. Y antes de que vuelvan a decir que mis interpretaciones son materialistas les diré que Aristóteles hace intepretaciones parecidas al materialismo histórico, por ejemplo explica las revoluciones por tensiones surgidas entre las clases sociales, algo muy parecido a las conclusiones de Marx de la lucha de clases, pero de muchos siglos antes que Marx.
09/06/11 7:44 PM
  
Karina
Tu ataque a los valores cristianos no eran necesarios.Observa como AQUEL que tu atacas, CRISTO, ya comenzó la Purificación de esta generación, Rusia será el azote.A ti te aplastará la cabeza.Arrepiéntete ! Y esos a quienbte refieres que " supuestamente China reeduca", no es así.Te aseguro que son premiados con la VIDA ETERNA.
25/04/23 12:51 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.