Esos rostros gloriosos

Temporibus illis, hace muchos años, tuve un profesor de Filosofía que me dio un consejo que todavía recuerdo. Sugirió que fuésemos un día al cine y nos sentáramos en la primera fila. Después, en cuanto empezara la película, en lugar de verla, lo que teníamos que hacer era darnos la vuelta y mirar a la gente que había ido al cine. Decía que la gente, sus actitudes, sus caras y sus reacciones ante lo que estaban viendo eran muchísimo más interesantes que la propia película.

Nunca le hice caso, pero el consejo se quedó grabado en mi mente. Y este domingo me acordé de él cuando estaba en Misa. Yo estaba acolitando, así que, durante la homilía, estaba sentado junto al presbítero, de cara a la asamblea. Y desde mi sitio podía ver los rostros de todos los que habían acudido a celebrar la Eucaristía. Durante unos momentos, me quedé fascinado al mirarlos, como si nunca antes los hubiera visto de verdad.

Como los conozco, al verlos recordé los milagros que Dios había hecho en cada uno de ellos. Aquí un matrimonio reconstruido, allí un amor al enemigo en las condiciones más difíciles. Éste, que perdonó una traición gravísima, aquel otro, que fue capaz de humillarse y pedir perdón por sus pecados. Vi a los que vendieron sus bienes para seguir a Jesucristo y, unos puestos más allá, a los que habían sido fieles en la persecución. Miré a los padres que daban la vida aceptando los hijos que Dios les había regalado y que quizá en ese momento no se estaban enterando de la homilía porque tenían al más pequeño en los brazos. Me fijé en el anciano a quien yo había visto, con setenta años, salir a predicar el Evangelio por las calles o en el niño que habla de Dios a sus compañeros de colegio. Y lo que aún es más asombroso, me di cuenta de que yo había visto a todos ellos recibir el perdón de los pecados, que es un milagro mayor que la obra de la creación entera.

Y recordé otros rostros que no estaban allí. A dos señoras que a sus cincuenta o sesenta años están ayudando en seminarios de Taiwán o Costa Rica. A esa chica que siempre se reía y no podía estarse quieta y ahora es monja de clausura y sigue riéndose siempre. A los que se ordenaron sacerdotes y han ido a todo el mundo a anunciar el Evangelio y también a la familia en misión que, con sus siete hijos, está en Noruega dando testimonio de su fe. Recordé, en fin, a los que murieron como santos, firmes en la fe y en las manos del Señor.

En cada uno de ellos, pude ver al Señor. Unos estaban cansados, otros contentos y alegres, quizá despistados algunos, pero en todos se transparentaba Jesucristo. Casi tuve que cerrar los ojos para que no me cegara el brillo de sus rostros, que reflejaba la gloria de Dios, como Moisés al salir de la Tienda del Encuentro. Y di gracias por el velo de normalidad y defectos humanos que normalmente cubre esa gloria, porque nuestra debilidad nos impediría soportarla durante más de unos instantes. Nadie puede ver a Dios y seguir viviendo.

Fui consciente de que no era digno de postrarme en el suelo y besar sus pies. Y me sobrecogió pensar que, en algún momento, podía haber ignorado a alguno de ellos o incluso haberme sentido superior. Tenía ante mí a seres que eran mucho más que los antiguos dioses paganos: inmortales que vivirán para siempre, ciudadanos del cielo, santos iconos de Jesús, testigos de la Verdad, conocedores de los misterios divinos, templos sagrados del Espíritu, amigos de Cristo, hijos del Dios vivo… Aún me estremezco al recordarlo.

19 comentarios

  
Fredense
Uno de los textos más impresionantes que te he leído, Bruno. Estoy haciendo mi propia lista y me sale parecida a la tuya. Creo que a partir de la Eucaristía de esta tarde voy a ver, gracias a tí, muchos rostros de forma diferente. Gracias por la inspiración, a tí y al Espíritu Santo.

Un saludo muy cordial.

P.S.: ¿Dónde en Noruega? (si no es mucho preguntar).
17/05/10 3:30 PM
  
Catholicus
Has mejorado el reparto fotográfico...se nota la diferencia de acompañante. Dios te bendiga.
17/05/10 3:40 PM
  
Bruno
Fredense:

Christiansund
17/05/10 4:08 PM
  
dj
Muchas Gracias Bruno por el articulo... me recordo cuan necesario es mirar a los demas con los ojos de Jesus. No quedarnos en el barro exterior sino en el tesoro que llevamos dentro.
Ojala todos los dias podamos mirar asi...porque asi es como Dios nos ve. Pues, aunque pequemos mucho EL nos AMA mucho mas...
Dios te bendiga.
Un saludo cordial desde la lejana Patagonia
17/05/10 4:12 PM
  
Bruno
Catholicus:

Sí, puestos a elegir, prefiero esta foto que la de la obispa episcopaliana.
17/05/10 4:12 PM
  
Ano-nimo
Bruno:

Hermoso texto, enhorabuena. Desde luego que es un misterio y un milagro, el perdón, la conversión y el ver de esa manera, es obra de Dios. Y, como dice dj, ojalá todos los días podamos mirar así.

Un cordial saludo.

17/05/10 4:54 PM
  
luis
Está muy bien, Bruno... pero sigue no haciéndole caso al profesor, y mira la película. ;)
17/05/10 4:55 PM
  
Cristhian
Hombre Bruno, al fin!!!!!!!!! has vuelto a tus raíces! lee tus post de cuando nos conocimos y lee los últimos y veras lo que te digo.

Ciertamente, el Espíritu Santo inspira esa clase de discernimiento, el discernimiento de la propia vida y de la vida de los que los rodean a la luz del evangelio, eso fue un regalo, me alegro que lo notaras.

El domingo en laudes hablábamos con mis hijos de la ascensión y del Espíritu Santo, mi hija de 4 me preguntaba si esa "fuerza" que mencionaba el evangelio era así como un "súper poder" y mi hijo, el de 7, le contesto que esa "fuerza" lo que hacia era que los apóstoles abrieran la boca para hablar de Dios y oír esa respuesta me recordó que los niños nos enseñaran el camino hacia Dios.

Ya viene la brisa suave!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! animo!
17/05/10 5:01 PM
  
Bruno
DJ:

Sí, los ojos de la fe, que son los ojos de Jesús, son los que ven de verdad la realidad. Y así es como se ven los tesoros.
17/05/10 6:12 PM
  
Bruno
Luis:

Je, je. Desconectar un rato de la homilía no creo que llegue ni a pecado venial... y en algunos casos yo diría que incluso se obtienen indulgencias por ello.
17/05/10 6:14 PM
  
Bruno
Ana MS:

Estamos rodeados de milagros. Sólo hace falta abrir un poco los ojos.
17/05/10 6:16 PM
  
luis
"Desconectar un rato de la homilía no creo que llegue ni a pecado venial... y en algunos casos yo diría que incluso se obtienen indulgencias por ello".

Touché.
En algunos casos, es justo y necesario no escucharla, y los ángeles cantan cual sirenas para que no prestemos atención al cura.
17/05/10 6:20 PM
  
Ano-nimo
Luis:

"y los ángeles cantan cual sirenas para que no prestemos atención al cura".

Jajajajaja...¡Esto es lo mejor que he leído en décadas!. La próxima vez que en misa me dedique a pensar en la inmortalidad del cangrejo (osea, en las apabardas), me consolaré después sabiendo que han sido los ángeles que con sus cantos de sirena me han distraido :D

Un cordial saludo.
17/05/10 8:21 PM
  
ana
Bellísimo post. Espero que en ningún momento se nos pase po la mente ignorar a un hermano o creernos superiores. Bruno creo que ahi has dado en el clavo. Espero que miremos a los hermanos como dices:espejos de Dios. Vaya gente buena que hay. gracias por traer buenas noticias
17/05/10 8:44 PM
  
Ana
Me ha salido el nombre con minúscula en el comentario anterior y ya que hay otra persona que firma así pido disculpas
17/05/10 8:46 PM
  
adamancio
Mientras leía tu post, es como si yo estuviera en el lugar de los hechos. Es bellísimo el artículo. Me has recordado el arrebato místico que permanentemente tenía Orígenes para dejarnos los preciosos comentarios y homilías que, gracias a Dios, se han podido conservar. Un abrazo y que Dios te bendiga.
17/05/10 11:32 PM
Yo también soy acólito (de oficio solamente) y ¡ de veras que eso es muy bello! aunque no es de hacerlo mucho en misa, tiende uno a distraerse...

Recuerdo una vez que la Iglesia estaba siendo reparada por lo que se hizo imposible celebrar misa en esos dias, por lo que se hicieron en la plaza, cosa que nos pusiera más cerca de la gente porque no estaba la escalinata que separa el altar del resto del templo, en el momento de la paz vino una señora muy linda y cuando tomé su mano entre las dos mías, sacó de improviso su otra mano y sujetándome besó las mías. Ese gesto no lo había visto nunca en ese momento de la Misa, y vi en esa señora un brillo divino, por el hecho de "honrar" en cierta forma el ministerio del acolitado (obviamente, yo no me merezco eso)

También me he conmovido mucho cuando (ah si, tu disculpa que me extienda porque esto no lo hablo en mi blog) cuando el sacerdote va en busca de la sagradas formas (que están en una capillita aparte) y observe a un hombre, su mujer y sus hijitos caer de rodillas sin perder de vista el copón mientras lo sacaba del sagrario, y yo que iba con un candelero escoltando a mi señor cura no perdí de vista ese hermosísimo gesto ¡si! ¡sus ojos brillaban!

me has hecho estremecer de recordar aquellas cosas ¡muy bien artículo!
Por cierto, no sé allá, pero aquí en Colombia el ministerio de acólito está normado a que sea ejercido por niños mayores y adolescentes, aunque el acólito es tal de por vida se da preferencia a los que te he mencionado, el resto en casos necesarios.
18/05/10 1:09 AM
  
Luisillo
Gracias, Bruno, por compartir con nosotros ese momento. Bien dicen que en la Eucaristía se puede vivir un trozo del CIELO.

Yo también tuve hace poco una experiencia de ese estilo, y ese día no quería que se acabara la Eucaristía.

18/05/10 9:22 AM
  
Olimán
¿Sabes, Bruno? Yo he tenido en la comunidad varias veces la experiencia que describes en el artículo, con respecto al resto de los hermanos. Pero nunca lo he sabido expresar tan bien. Muchas gracias.
19/05/10 7:53 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.