Benditas bendiciones

Conozco a un sacerdote que, siempre que escribe una carta o un simple correo electrónico, termina enviándote su bendición. Me parece una costumbre estupenda. Las bendiciones son algo precioso y, además, gratis, así que creo que sería bueno que los sacerdotes las dieran más a menudo. Lo que recibisteis gratis, dadlo gratis. La última vez que hice el Camino de Santiago, con un par de primos míos, cada vez que veíamos a un sacerdote, nos poníamos de rodillas y le pedíamos su bendición. Ponían cara de sorpresa, pero nos bendecían.

La liturgia está llena de bendiciones preciosas. Cuando hago de acólito, siempre pongo al sacerdote celebrante la bendición solemne propia del tiempo en el que estemos. Desgraciadamente, el pequeño esfuerzo de buscar la página y alargar medio minuto la celebración hace que estas bendiciones solemnes se usen poco, pero creo que merecen la pena, porque son textos magníficos que, además, podrían ayudarnos a rezar. Por ejemplo, la bendición solemne para la Cuaresma que hemos usado estos días es toda una catequesis:

Dios, Padre misericordioso,
os conceda a todos vosotros, como al hijo pródigo,
el gozo de volver a la casa paterna.
R. Amén.
Cristo, modelo de oración y de vida,
os guíe a la auténtica conversión del corazón,
a través del camino de la Cuaresma.
R. Amén.
El Espíritu de sabiduría y de fortaleza
os sostenga en la lucha contra el maligno,
para que podáis celebrar con Cristo la victoria pascual.
R. Amén.
Y la bendición de Dios todopoderoso,
Padre, Hijo + y Espíritu Santo,
descienda sobre vosotros.
R. Amén.

Además de eso, hay bendiciones litúrgicas para cientos de ocasiones: fiestas especiales, casas nuevas, rosarios, pedidas de mano, coches, matrimonios, cirio pascual, agua de la pila bautismal, envío de misioneros, al comenzar un viaje, niños, lugares de trabajo, animales, pueblos, objetos litúrgicos, árbol de navidad, nacimiento, corona de adviento, peregrinos, enfermos, ancianos, familias, etc. No podemos desperdiciar estas riquezas de la Tradición cristiana. Otro día, si Dios quiere, hablaremos de la bendición de los padres a los hijos, que también es una costumbre preciosa.

Como es lógico, el sacerdote lo que hace es darnos la bendición de Dios, así que es el mismo Dios quien nos bendice, quien “dice bien” de nosotros. De ahí viene lo bueno que tienen las bendiciones, porque cuando Dios dice algo no es lo mismo que si lo decimos nosotros. La Palabra de Dios no queda nunca sin efecto. Es una Palabra creadora, como vemos en el Génesis. Cuando Dios dice, “que sea la luz”, la luz es. Cuando dice “brote la hierba verde”, la hierba brota. Por lo tanto, cuando Dios dice bien de nosotros, esa bendición nos transforma si dejamos que actúe. La bendición de Dios puede recrearnos a imagen de Cristo, en virtud de la fuerza creadora todopoderosa de la Palabra divina.

Me atrevo a decir que lo propio de Dios es la bendición. De hecho, ya en el relato de la creación en el Génesis, Dios bendice todo lo que crea: “Y vio Dios que estaba bien hecho”. En los iconos orientales, en las pinturas románicas y en buena parte de la pintura religiosa posterior, Cristo aparece, a menudo, en actitud de bendición, extendiendo tres dedos de la mano derecha en el antiguo gesto utilizado por los sacerdotes para bendecir.

Y, como nosotros hemos de seguir el ejemplo de Cristo, también lo propio de los cristianos es la bendición. Bendecir a Dios y a los hombres, incluso a nuestros enemigos. Dice San Pablo: “Bendecid a los que os persiguen, no maldigáis”. Y San Pedro recomienda: “No devolváis mal por mal o insulto por insulto; al contrario, responded con una bendición, porque para esto habéis sido llamados: para heredar una bendición”. Así pues, las bendiciones son nuestra herencia como cristianos, nuestra riqueza y nuestro patrimonio. Con la ventaja añadida de que son inagotables y cuantas más regalemos, más recibiremos de Dios.

Más aún, estamos llamados a convertirnos en bendición, como Dios le dice a Abraham: “Yo te bendeciré… y serás una bendición… por ti se bendecirán todos los pueblos de la tierra”. La bendición de Dios que recibimos nos transforma a nosotros mismos en bendición para el mundo. Por eso, donde hay un cristiano de verdad, cambia el ambiente. Como dice la teología clásica, bonum diffusivum sui, el bien tiende a extenderse. La bendición que llevamos los cristianos se extiende a las personas de nuestro alrededor, somos portadores de la bendición de Dios para las personas con las que nos encontramos. Y la bendición de Dios es algo que todo el mundo necesita, de manera que siempre tenemos algo que dar, como decía San Pedro: “No tengo oro ni plata, lo que tengo te lo doy”. La gente está harta de cotilleos, murmuraciones, críticas y maledicencias y tiene hambre de la bendición divina. Lo menos que podemos hacer los cristianos es tener siempre en los labios palabras de bendición.

Todo esto se aplica a cualquier cristiano, pero especialmente a los sacerdotes, que tienen poder para bendecir en nombre de Dios. Así pues, para animar a los sacerdotes que lean este artículo a ser generosos con sus bendiciones, aquí dejo una décima sobre el asunto:

Bendita sea la mano
que bendice sin cesar
y hace que Dios, al hablar,
diga bien del ser humano.
Y, pues nunca suena en vano,
la Palabra del Señor,
transformará al pecador
la bendición recibida,
al muerto dará la vida
y a todos gracia y amor.

67 comentarios

  
Alejandro
Turno de preguntas para Bruno o algún otro sabio:

¿Qué es el agua bendita y cuáles son sus efectos?

Un cura me dijo que tras recibir la bendición del final de la misa, ya no tiene sentido santiguarse con agua bendita a la salida de la iglesia. ¿No tiene sentido acumular bendiciones?
27/03/10 5:19 PM
  
Marco A. Echeverría Díaz
Gran Sacramental de la Iglesia es la Bendición, que, invocada con fe, constituye una gran fuente de gracia por parte de Dios.
27/03/10 5:45 PM
  
Marco A. Echeverría Díaz
Estimado Alejandro: Adelantándome a lo que Bruno posiblemente te respondo, quizás puedo colaborar en algo. El Agua bendita es agua que ha sido separada de los usos mundanos, y ha sido destinada al uso de las cosas de Dios. El Agua en si, tiene una virtud especial, dada por la bendición sobre ella. Es en si misma, un sacramental, que USADO CON FE, es fuente de la gracia de Dios.
Si te pones a pensar, existen muchas "aguas benditas": La simple "Agua bendita", que existe en las pilas a las entradas del templo; El "Agua exorcizada", que es agua bendita a la cual se añade Sal Exorcizada (Apartada del uso mundano y de la acción del demonio"), cuyo uso es diverso, en especial, en sacramentales mayores (exorcismos), o bien, en la aspersión de agua bendita durante la Misa (Muy común en la forma extraordinaria).
Además, existe el "Agua gregoriana", que contiene Sal exorcizada, oleos santos, ceniza, etc., y que se utiliza principalmente en la consagración de las Iglesias y su reconciliación (cuando han sido execradas).

Ojalá podamos recuperar estos sacramentales.

En cuanto a tu pregunta, no es cierto eso de acumular bendiciones. Sino es usar los sacramentales con fe para el crecimiento de la misma y el fortalecimiento del alma.

Saludos +
27/03/10 5:58 PM
  
Luis I. Amorós
Muchas gracias, Bruno, por recuperar ese maravilloso tesoro de la tradición cristiana que son las bendiciones, como tantos otros, arrinconado como rito inútil en los últimos decenios. Tienes razón, hay que bendecir más, que ya lo dice el Señor "Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os odien, bendecid a los que os maldigan, rogad por los que os difamen" (Lc 6, 27-28)
27/03/10 6:26 PM
  
Yolanda
No entiendo a qué llamáis "recuperar" y menos aún "arrinconado como rito inútil". Los sacerdotes que yo conozco bendicen, y lo hacen no sólo en misa.

¿Me voy de viaje y lo sabe el cura? Bendición. ¿Viene a comer a casa un sacerdote?: Bendice. Se despide una simplemete "hasta mañana"?: te bendice el cura. Y tú dices "Dios te bendiga" y no le parece rarao a nadie, si está en tu ambiente de católicos. En mi familia, como ya sabe Bruno, bendecía mi madre: las comidas, las despedidas... Ahora nosotros seguimos haciéndolo igualmente en nuestras familias. (Claro que los no católicos no lo hacen. Ni eso ni ninguna otra práctica).

En las situaciones "especiales" que enumera Bruno (fiestas especiales, casas nuevas, rosarios, pedidas de mano, coches, matrimonios, cirio pascual, agua de la pila bautismal, envío de misioneros, al comenzar un viaje, niños, lugares de trabajo, animales, pueblos, objetos litúrgicos, árbol de navidad, nacimiento, corona de adviento, peregrinos, enfermos, ancianos, familias, etc) nunca he dejado de ver la bendición de un sacerdote (excepto la del árbol de navidad, pero por falta de árbol, no por falta de cura con ganas de bendecir).

Y menos aún creo que los curas no bendigan con solemnidad por no tomarse el esfuerzo de buscar la página... ¿Quizá reservan lo solemne para momentos solemnes, que no se dan a diario?

Ese catastrofismo...
27/03/10 7:29 PM
  
luis
Habrá que bendecir nomás, Bruno, en este tiempo de persecución moral, es decir, cuando lo que nos persigue es la ignominia de miembros indignos de la Iglesia, que como ha dicho el Santo Padre, han traicionado su dignidad. Persecución tanto más dolorosa porque no nos permite gloriarnos ni autovictimizarnos como cuando somos perseguidos "por causa de la justicia", sino que tenemos que hacer la penitencia y reparación vicaria que reclama la Carta a los Irlandeses. Bendecir, en definitiva, la verguenza, bendecir el orgullo corporativo herido, bendecir nuestro dolor moral.

Bendecir cuando duele hacerlo, cuando duele tener fe, cuando pertenecer a la Iglesia duele. Como me dijo mi viejo maestro dominico, la fe es como los músculos: cuando duele, es porque se está ejercitando.
27/03/10 7:30 PM
  
Eduardo Jariod
Completamente de acuerdo, Bruno.

Y buena décima.
27/03/10 7:46 PM
  
Ano-nimo
Yolanda:

Pues sinceramente, bendiciones únicamente en los actos litúrgicos y sacramentos, del resto nada de nada; yo al menos no recuerdo ni una y la verdad es que estaría muy bien.

Un cordial saludo.
27/03/10 8:03 PM
  
José María Iraburu
Bien por el Bruno y las bendiciones sacerdotales.
Los sacramentales, en general, se han ido desvaneciendo, p. ej., el agua bendita, que a veces ya no ponen en las iglesias. Antes solía haber en las mismas casas cristianas. Yo tengo una en mi habitación. Y otra en la oficina de la Fund. GRATIS DATE. Pues claro. Santa Teresa de Jesús tenía gran devoción al agua bendita (bueno, a la Iglesia, y a todo lo que Ella dispone), y conocía por experiencia su poder formidable contra el demonio.
El voluntarismo pelagiano o semipelagiano, hoy tan vigente, no aprecia las medios de santificación "gratuitos", que no cuestan especial esfuerzo. Menosprecian estos medios humildes, los sacramentales, en los que se nos comunica gracia de Dios por la mediación de la Santa Iglesia. Es una pena.
El BENDICIONAL es un precioso libro litúrgico, de más de 600 páginas, con bendiciones que santifican personas, enfermos, embarazadas, novios, lugares, máquinas, etc., haciendo llegar a todas partes por las bendiciones el influjo benéfico de Cristo Salvador y de su Esposa la Iglesia. Qué maravilla. Y qué pena que se ignoren y desprecien. La Conferencia Episcopal lo editó, primera edición, en 1986.
En Hispanoamérica se conserva muy viva la costumbre de las bendiciones sacerdotales. Con frecuencia se acerca un fiel a que le bendigamos un rosario, un coche, un niño enfermo, las argollas (anillos) de novios recién estrenadas... Son cristianos con un sentido de lo sagrado mucho más profundo, que ven al sacerdote como un ministro sagrado del Señor. "Bendígame, padre". O simplemente: "la bendición". El Occidente ilustrado y descristianizado desprecia lo que ignora. "Alardeando de sabios se hicieron necios" (Rom 1).
Gracias, Bruno, por el artículo. Hará mucho bien.
Bendición + JMI
27/03/10 8:06 PM
  
Yolanda
Bueno, pues si esa es la experiencia de Ana_Ms, empiezo a créermelo. Aquí tuvimos un párroco que te bendecía el coche nuevo, la casa nueva. Se depedía siempre bendiciéndote... Y si te ibas de viaje, la bendición era aparatosísima (¿solemne?) Pero no lo vi raro ni inusual porque he conocido muchos curas y, cada uno en su estilo, lo de bendecir, era normal, son profesionales y nunca lo hemos visto como extraño. Y los párrocos que han venido después, a uno lo he tratado poco, el de ahora no lleva mucho, pero se pasa la vida bendiciendo.

Será que la rara es mi experiencia, si Ana dice lo mismo -y no me ha parecido nunca persona cargada de prejuicios anticlericales- será que es una práctica caída en desuso. Suerte que tengo con los curas que he ido conociendo. Y con mi familia, en la que bendecir las madres era algo cotidiano.
27/03/10 8:22 PM
  
Ano-nimo
Yolanda:

Ten en cuenta que mi vuelta a la Iglesia es de hace unos años solamente. En cuanto a bendecir en casa...ni por asomo, pero ahora que lo dices, me parece que lo voy a empezar a hacer yo, claro que me tendré que poner tapones en los oídos para no escuchar...(bueno, estoy pensando una maldad. Como soy yo la que hace la comida, el que me diga algo, se queda sin comer, ¡hale!).

Por cierto, ¿qué se dice para bendecir la mesa o qué se hace?.

Un cordial saludo.

27/03/10 8:31 PM
  
Yolanda
Yo creo que no hay una fórmula fija. En mi casa decimos:

Bendice,Señor, los alimentos que vamos a recibir, haz que nunca falten en nuestra mesa y que seamos generosos para compartirla. Y me responden: Amén.

En Nochebuena y otros momentos especiales digo lo mismo pero le echo imaginación improvisando algo más.

También hubo una época en que al pequeño le dio por ser él quien bendijera la mesa. Y no vimos inconveniente en ello.

27/03/10 8:40 PM
  
Ana
Nuestros coches han sido bendecidos, la casa y las de los que se van casando, también el Beleén y rosarios, las medallas escapularios.
Ana M-S.:Nosotros al bendecir la mesa decimos: Bedecid Señor a nosotros y a estos alimentos recibidos por tu bondad. Amen. cuando vienen los sobris dicen: El Niño Jesús que nació en Belén, bendiga la mesa y a nosotros también.Una tia abuela reza después un Padre nuestro, Ave María y Gloria pero solo cuando está ella, nosotros con esa sencilla bendición nos conformamos y otra reza por los difuntos , debe ser por su origen protestante, los luteranos no rezan por los muertos y estos al hacerse católicos rezan a todas horas por lo difuntos pegue o no pegue
27/03/10 8:42 PM
  
Ano-nimo
Yolanda, Ana:

Y después de decirlo se santigua una, ¿no?.

Un cordial saludo
27/03/10 8:49 PM
  
Bruno
Yolanda:

Me alegro mucho de que tu vida esté, literalmente, llena de bendiciones. Siempre es una alegría oír a alguien hablar de cualquier aprovechamiento de la liturgia, de los tesoros de la Iglesia, de la gracia de Dios... Me encantan ese tipo de comentarios. Yo entiendo que cuestan un poco más, porque implican hablar de uno mismo y eso siempre cuesta un poco, pero son un motivo para bendecir a Dios por lo que hace en la vida de otros. Yo mismo he empezado hablando de un sacerdote que bendice siempre.

En cuanto a tu pregunta dirigida a mí: "Y menos aún creo que los curas no bendigan con solemnidad por no tomarse el esfuerzo de buscar la página... ¿Quizá reservan lo solemne para momentos solemnes, que no se dan a diario?"

Yo te hablo de mi experiencia. Soy Acólito y Lector y he acolitado con muchísimos sacerdotes. Por supuesto, muchos de ellos tenían un grandísimo amor por la liturgia y se preocupaban por buscar los prefacios, plegarias, bendiciones etc. más adecuados. De ellos he aprendido muchas riquezas de la liturgia. Sin embargo, en otros muchos casos la demoledora fuerza de la rutina hace que terminen usando siempre las mismas oraciones.

Lo de no usar las bendiciones por el pequeño esfuerzo de buscarlas o porque son un poco más largas, lo he visto bastantes veces. Quizá tenía que haber explicado que las bendiciones solemnes son un poco molestas de encontrar en el Misal, porque están más o menos en el centro, no suelen estar marcadas con una cinta y hay que buscarlas hojeando. Además, corresponden al momento en que se va a acabar la Misa y parece que ya todo el mundo está pensando en irse (y eso, desde el presbiterio, se nota mucho).

En cuanto a lo de los momentos solemnes, si la bendición de Adviento, por ejemplo, no se usa en los cuatro domingos de Adviento, no sé cuándo se va a usar. Lo mismo se puede decir de las de Cuaresma, Pascua, Navidad, la Pasión del Señor, etc.

Todo esto no es nada extraño. Muchos fieles asisten de forma rutinaria a Misa, sin escuchar lo que se dice, así que no es extraño que esta tentación también esté presente para los sacerdotes y, en ellos, se manifieste en una celebración rutinaria. Todos necesitamos amar más la liturgia, para poder aprovecharla.

Saludos.
27/03/10 9:06 PM
  
Ana
Nosotros nos santiguamos
27/03/10 9:07 PM
  
Ano-nimo
Pues muchas gracias por decírmelo; lo voy a poner en práctica.

Un cordial saludo.
27/03/10 9:33 PM
  
Bruno
Luis:

Como dice el Salmista, "bendeciré al Señor en todo tiempo". Eso no puede ser algo natural, porque lo natural es bendecir cuando las cosas me van bien o cuando estoy de buen humor y quejarme cuando las cosas me van mal o estoy triste. En cambio, con la gracia se puede bendecir a Dios en todo tiempo, también en el sufrimiento, en la noche, en la penitencia o incluso en el escándalo, como dices tú.
27/03/10 9:37 PM
  
Bruno
Marco:

Gracias por tus comentarios, tan interesantes. En efecto, la clave para entender el agua bendita está en recordar que es un sacramental.

Muy interesante lo del "Agua Gregoriana", no lo había oído nunca.

Saludos
27/03/10 9:42 PM
  
Enrique
El agua bendita tiene una significación básica que no debemos olvidar: Recuerda y renueva nuestro bautismo. De ahí la aspersión que se realiza sobre la asamblea en tiempo pascual, especialmente; también sobre el cuerpo de los difuntos, ...
Buena Semana Santa y Feliz Pascua.
27/03/10 9:55 PM
  
Bruno
Enrique:

Sí, eso es algo esencial. La fuente primordial del agua bendita es la pila bautismal. El agua de la pila se bendice durante la vigilia pascual, con una bendición preciosa, introduciendo en ella el cirio pascual. Y luego se utiliza para los bautismos que se realicen en la vigilia.

En los bautismos de mis hijos, hemos empezado la costumbre de aprovechar luego el agua bendita que queda en la pila y llenar pequeñas botellitas con la fecha y el nombre del niño, para que se las lleven a su casa los invitados. A todo el mundo le ha encantado la costumbre. La recomiendo.
27/03/10 10:13 PM
  
Bruno
Ésta es la oración de bendición del agua en la Vigilia Pascual. Explica de forma maravillosa toda la simbología del agua:

¡Oh Dios! que por medio de los signos sacramentales
tú obras con invisible potencia las maravillas de la Salvación.
De muchos modos, a través de los tiempos
has preparado el agua, tu creatura,
para que fuese signo del Bautismo.
Desde los orígenes tu Espíritu aleteaba sobre las aguas,
para que contuviesen la fuerza de santificar.
Y también, en el diluvio has prefigurado el Bautismo,
para que hoy como ayer el agua señalase el fin del pecado
e inicio de la Vida Nueva.
Tu has liberado de la esclavitud a los hijos de Abraham,
haciéndoles pasar ilesos el Mar Rojo
para que fuesen la imagen del futuro pueblo de bautizados.
Por fin, en la plenitud de los tiempos,
tu Hijo, bautizado en el agua del Jordán,
fue consagrado por el Espíritu Santo.
Levantado en la Cruz de su costado salió sangre y agua.
Y después de su resurrección ordenó a sus discípulos
“id y anunciad el Evangelio a todos los pueblos,
bautizándolos en el nombre del Padre,
y del Hijo, y del Espíritu Santo”.
Ahora, Padre, mira con amor a tu Iglesia,
y haz brotar para ella la fuente del Bautismo.
Infunde en esta agua, por obra del Espíritu Santo,
la Gracia de tu Único Hijo,
para que por el Sacramento del Bautismo
el hombre hecho a tu imagen sea lavado de todos sus pecados
y, del agua del Espíritu Santo, renazca como nueva criatura.
Descienda Padre en esta agua, por obra de tu Hijo,
la potencia del Espíritu Santo.
Para que todos aquellos que hoy reciban el Bautismo
sean sepultados con Cristo.
Y muertos con ÉL resurjan,
resuciten a la vida inmortal.
Por Cristo, nuestro Señor.
Amén.
27/03/10 10:20 PM
  
asrone
Cuando bendice una persona que no es sacerdote ¿puede hacer la señal de la Cruz?
27/03/10 10:41 PM
  
Ano-nimo
Bruno:

Gracias por traerla, es muy hermosa.

Cordial saludo.
27/03/10 10:43 PM
  
luis
La mejor bendición para la familia, la bendición de San Patricio. La recomiendo vivamente.
27/03/10 10:48 PM
  
Bruno
Asrone:

Buena pregunta. Que yo sepa, la señal de la cruz como la hace el sacerdote en la Misa, extendiendo las manos y trazando luego en el aire la cruz con la mano, sólo lo hacen sacerdotes y diáconos.

En cambio, en las bendiciones que pueden pronunciar los laicos, éstos pueden hacer la señal de la cruz sobre la frente de la persona bendecida, por ejemplo los hijos en el caso de la bendición pronunciada por los padres. Todos lo hemos visto alguna vez en los bautismos: después de que el sacerdote hace la señal de la cruz sobre el niño, pide a los padres y padrinos que hagan lo mismo. Además, en el bendicional litúrgico dice expresamente que los padres hagan esta señal de la cruz con el dedo sobre la frente al bendecir a sus hijos (otro día hablaremos de esa bendición de los hijos).

Saludos.
27/03/10 10:53 PM
  
asrone
Bruno, muchas gracias.
27/03/10 11:02 PM
  
luis
La coraza de San Patricio


La Coraza de San Patricio
Me levanto hoy
Por medio de poderosa fuerza,
la invocación de la Trinidad,
Por medio de creer en sus Tres Personas,
Por medio de confesar la Unidad,
Del Creador de la Creación.

Me levanto hoy
Por medio de la fuerza del nacimiento de Cristo y su bautismo,
Por medio de la fuerza de Su crucifixión y su sepulcro,
Por medio de la fuerza de Su resurrección y asunción,
Por medio de la fuerza de Su descenso para juzgar el mal.

Me levanto hoy
Por medio de la fuerza del amor de Querubines,
En obediencia de Ángeles, En servicio de Arcángeles,
En la esperanza que la resurrección encuentra recompensa,
En oraciones de Patriarcas,En palabras de Profetas,
En prédicas de Apóstoles, En inocencia de Santas Vírgenes,
En obras de hombres de bien.

Me levanto hoy
Por medio del poder del cielo:
Luz del sol,
Esplendor del fuego,
Rapidez del rayo,
Ligereza del viento,
Profundidad de los mares,
Estabilidad de la tierra,
Firmeza de la roca.

Me levanto hoy
Por medio de la fuerza de Dios que me conduce:
Poder de Dios que me sostiene,
Sabiduría de Dios que me guía,
Mirada de Dios que me vigila,
Oído de Dios que me escucha,
Palabra de Dios que habla por mí,
Mano de Dios que me guarda,
Sendero de Dios tendido frente a mí,
Escudo de Dios que me protege,
Legiones de Dios para salvarme
De trampas del demonio,
De tentaciones de vicios,
De cualquiera que me desee mal,
Lejanos y cercanos,
Solos o en multitud.

Yo invoco éste día todos estos poderes entre mí y el malvado,
Contra despiadados poderes que se opongan a mi cuerpo y alma,
Contra conjuros de falsos profetas,
Contra las negras leyes de los paganos,
Contra las falsas leyes de los herejes,
Contra obras y fetiches de idolatría,
Contra encantamientos de brujas, forjas y hechiceros,
Contra cualquier conocimiento corruptor de cuerpo y alma.

Cristo escúdame hoy
Contra filtros y venenos, Contra quemaduras,
Contra sofocación, Contra heridas,
De tal forma que pueda recibir recompensa en abundancia.

Cristo conmigo,
Cristo frente a mí,
Cristo tras de mí,
Cristo en mí, Cristo a mi diestra,
Cristo a mi siniestra,
Cristo al descansar,
Cristo al levantar,
Cristo en el corazón de cada hombre que piense en mí,
Cristo en la boca de todos los que hablen de mí,
Cristo en cada ojo que me mira,
Cristo en cada oído que me escucha.

Me levanto hoy
Por medio de poderosa fuerza, la invocación de la Trinidad,
Por medio de creer en sus Tres Personas,
Por medio de confesar la Unidad,
Del Creador de la Creación.
27/03/10 11:08 PM
  
Bruno
Ana MS:

Me alegra mucho leer que vas a bendecir la mesa, por habérselo leído a Yolanda y a la otra Ana. Este tipo de cosas le animan a uno a tener un blog.

Hay muchas bendiciones posibles para la mesa. La tradicional latina: Benedic Domine nos et haec tuae donae quae de tua largitate sumus sumpturi. Mensae caelestis participes faciat nos, Rex aeternae gloriae. Amen

Es decir: Bendícenos Señor y bendice estos dones que recibimos de tu generosidad. El Rey de la eterna Gloria nos haga partícipes de su mesa celestial. Amén.

También puedes inventar tú una. Otro día colgaré en el blog una bendición cantada de la mesa que compuse para los niños.

Saludos.
27/03/10 11:09 PM
  
Ano-nimo
Bruno:

Si antes lo había pensado alguna vez, inmediatamente lo desechaba, pues se que por parte de alguien no va a ser bien recibido (ya lo digo, pues total...) incluso criticado. Pero Yolanda me ha dado ánimos para hacerlo; eso y el valor de otro comentarista para hacerlo en un entorno no muy amable en éste sentido, me han dedidido.

Muchas gracias, Bruno. Así de primeras, lo que me sale es "Bendice Señor estos alimentos que vamos a tomar recibidos por tu bondad" (una mezcla entre Yolanda y Ana). Y procuraré no olvidar el versículo de Lc6, 27-28, pues en estos momento si me dicen algo, seguro que a renglón seguido acabo soltando una coz.

Un cordial saludo.
27/03/10 11:26 PM
  
Bruno
Ana MS:

Te propongo que pienses qué bendición de la mesa te gusta más, busques alguna bonita en Internet o compongas una tú y la pongas en tu blog, ya que está relacionada con el tema del mismo y, además, en él se puede ver que te interesan las cosas más variadas.

http://comerbeberamar.blogspot.com
27/03/10 11:38 PM
  
Bruno
Luis Ignacio:

Yo citando aquí a los discípulos y se me había pasado la frase del Maestro. Bien recordada.

Saludos.
27/03/10 11:39 PM
  
Ano-nimo
Bruno:

¿Pues sabes lo que te digo?. ¡Qué tienes razón, eso voy a hacer!.

Muchas gracias por la sugerencia Bruno, y por todo lo demás.

Un cordial saludo.
27/03/10 11:43 PM
  
Bruno
Se me había olvidado poner la dirección, para que lo vean los lectores. Ya la he puesto arriba y la pongo aquí otra vez:

http://comerbeberamar.blogspot.com

Saludos.
27/03/10 11:44 PM
  
Bruno
P. Iraburu:

Muchas gracias por su bendición. Un buen ejemplo práctico de lo que dice el post.

Y gracias por el interesantísimo comentario. Yo tengo en casa, desde hace tiempo, el bendicional y me resulta muy útil. Hay varias bendiciones que puede hacer un laico (niños, belén, árbol de navidad, etc.) y a todo el mundo le encantan.

Saludos.
27/03/10 11:47 PM
  
Ano-nimo
Pues gracias, Bruno.

Todo el que pase por ahí es bienvenido, y si a alguien le sirve algo de lo que ahí está, pues estupendo; de eso se trata precisamente.

Un cordial saludo.
27/03/10 11:58 PM
  
Guillermo Juan Morado
Lo de no usar las bendiciones por el pequeño esfuerzo de buscarlas o porque son un poco más largas, lo he visto bastantes veces. Quizá tenía que haber explicado que las bendiciones solemnes son un poco molestas de encontrar en el Misal, porque están más o menos en el centro, no suelen estar marcadas con una cinta y hay que buscarlas hojeando. Además, corresponden al momento en que se va a acabar la Misa y parece que ya todo el mundo está pensando en irse (y eso, desde el presbiterio, se nota mucho).

En cuanto a lo de los momentos solemnes, si la bendición de Adviento, por ejemplo, no se usa en los cuatro domingos de Adviento, no sé cuándo se va a usar. Lo mismo se puede decir de las de Cuaresma, Pascua, Navidad, la Pasión del Señor, etc.

Todo esto no es nada extraño. Muchos fieles asisten de forma rutinaria a Misa, sin escuchar lo que se dice, así que no es extraño que esta tentación también esté presente para los sacerdotes y, en ellos, se manifieste en una celebración rutinaria. Todos necesitamos amar más la liturgia, para poder aprovecharla.
_________


Eso puede ser. Pero no es difícil encontrar las bendiciones. Un subsisdio litúrgico - que no libro litúrgico - como es el "Libro de la Sede" facilita enormemente encontrar la "bendición larga" - permítaseme hablar así - para cada día o para cada tiempo litúrgico.

Pero una "bendición larga" no dice más que la "bendición breve". Sólo hace explícitos algunos motivos, aludiendo al tiempo, al misterio que se celebra, etc...

A mí me gusta más la fórmula breve: "La bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo, y Espíritu Santo". Pero eso es una opinión personal.

No dudo de la validez "didáctica" de las fórmulas largas. Que no tengo inconveniente en usar, extraordinariamente.

Pero, en sustancia, no añaden nada.
28/03/10 12:26 AM
  
Guillermo Juan Morado
Un subsisdio litúrgico

____

Quería decir: un subsidio litúrgico.
28/03/10 12:27 AM
  
Guillermo Juan Morado
Por otra parte, un protocolo elemental consiste en registrar el Misal antes de la celebración.

Nada se debe buscar en el momento. Todo se ha debido buscar y resgistrar antes.

Pero mi opción personal es simplificar, evitar reiteraciones, etc.

No hay motivo de la solemnidad o del tiempoq ue no recoja de modo magistral el prefacio o las oraciones (colecta, ofrendas, después de la comunión).

Recargar esa esencialidad - tan propia del rito romano - con reiteraciones: moniciones, introducciones, explicitaciones... , no va con mi gusto.

Y aclaro que ninguna de esas "explicitaciones" es obligatoria. O sea, no es esencial.

Pero en lo que permita la Liturgia, nada cabe condenar. Aunque la libertad de escoger, entre lo permitido, queda al criterio del sacerdote celebrante.

Se supone que por motivos más de fondo que por "no encontrar" una fórmula en el Misal.
28/03/10 12:36 AM
  
Yolanda
Me alegro mucho de que tu vida esté, literalmente, llena de bendiciones.

________________

Con este chico (Bruno) una ya no sabe nunca cuándo está usando una ironía sarcástica y cuándo te está hablando en serio.

La verdad es que creo que mi vida toda está llena de bendiciones, literal y traslaticiamente; y que, a pesar de todo, he sido y soy una persona privilegiada: he tenido lo mejor que se puede tener en esta vida. ¿Puedo pedir más? Yo creo que no.

Ana, sí: te santiguas, claro, todos los comensales.
28/03/10 12:38 AM
  
Ano-nimo
Yolanda:

Muchas gracias por la aclaración.

Un cordial saludo.
28/03/10 9:01 AM
  
Bruno
Yolanda:

Hablaba completamente en serio.
28/03/10 11:03 AM
  
Yolanda
jajaja, Bruno, vale, vale, te creo. Comprende que hablar de bendiciones contigo me suscite resquemor. Cada vez que me has dicho "Dios te bendiga" es porque acababa de haber bronca. Habrá que emplear un código como el SPH, pero para lo serio. SPAE es excesivo, creo yo, para caso tan ramplón como mis bendiciones familiares, o no, no sé.

Bueno, pues que Dios te bendiga, Bruno, a ti, a Esteban y a tus tres chicas. Y que sigamos así, más o menos de buenas.

28/03/10 1:57 PM
  
Bruno
D. Guillermo:

Muy interesante lo de que el Libro de la Sede no es un libro litúrgico. No lo sabía.

En cuanto a lo de las bendiciones solemnes, no lo comparto del todo. También es posible escoger siempre la versión corta de las lecturas, usar siempre la plegaria eucarística II que es la más corta, omitir el aleluya, no cantar nada, no usar las antífonas de comunión, usar siempre el credo más corto, invocar sólo a cuatro santos en las letanías, hacer sólo las cuatro preces principales, no celebrar nunca las memorias libres, no usar nunca las Misas votivas, usar el mismo prefacio durante todo el tiempo ordinario, etc. Todo eso es legal y, por lo tanto, "no condenable". Y, sin embargo, no parece que sea algo bueno. El hecho de que algo sea legal no lo convierte inmediatamente en adecuado desde el punto de vista litúrgico, pastoral, catequético o espiritual.

A mi juicio, para la Cuaresma por ejemplo, no hay comparación posible entre mantener la misma bendición de todo el año y utilizar la que he colocado arriba, que es una verdadera catequesis. Además, le da solemnidad a la bendición final, en lugar de que sea un rito que pasa desapercibido, hasta el punto de que en varias ocasiones he oído al sacerdote preguntarme: ¿he dado ya la bendición?

De todas formas, el artículo trata, más bien, sobre lo bueno que es ser generoso con las bendiciones en general, sean las sacerdotales sean las laicales... igual que Dios lo es con las suyas.

Coincido totalmente en que "un protocolo elemental consiste en registrar el Misal antes de la celebración". Las prisas son, sin duda, uno de los mayores enemigos de la liturgia hoy.

Saludos.
28/03/10 2:53 PM
  
Ano-nimo
Bruno:

Ya está, hoy la he bendecido y además lo voy a hacer todos los días con el beneplácito de mis padres a los cuales les ha encantado la idea y han participado.

Quién yo sabía que iba a soltar algo lo hizo, pero curiosamente después se acordó de que mi difunta abuela lo hacía con ella cuando era pequeña (con los demás no, no sé la razón) y se quedó callada y pensativa. Creo que lo acepta perfectamente y no va a volver a hacer ironías, todo ello sin soltar yo ninguna coz, lo que ha sido un triunfo total, pero gracias a todos vosotros, que a base de empujoncitos, sin daros cuenta, habéis conseguido que me decidiera a ello. De corazón, muchas gracias a todos.

Un cordial saludo.
28/03/10 2:59 PM
  
Ano-nimo
Por supuesto, el triunfo es de Dios, claro.

Un cordial saludo.
28/03/10 3:01 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de Bruno
D. Guillermo:
_____
A ver, respondo por partes. Mi intervención no buscaba oponerse a su post, que es muy interesante, sino expresar mi modo de ver las cosas.

_______________
Muy interesante lo de que el Libro de la Sede no es un libro litúrgico. No lo sabía.

Pues, en efecto, es sólo un subsidio. Si ayuda, ayuda, y si no se puede prescindir completamente de él. El libro litúrgico es el Misal, no el libro de la sede.
____________________________
En cuanto a lo de las bendiciones solemnes, no lo comparto del todo. También es posible escoger siempre la versión corta de las lecturas, usar siempre la plegaria eucarística II que es la más corta, omitir el aleluya, no cantar nada, no usar las antífonas de comunión, usar siempre el credo más corto, invocar sólo a cuatro santos en las letanías, hacer sólo las cuatro preces principales, no celebrar nunca las memorias libres, no usar nunca las Misas votivas, usar el mismo prefacio durante todo el tiempo ordinario, etc. Todo eso es legal y, por lo tanto, "no condenable". Y, sin embargo, no parece que sea algo bueno. El hecho de que algo sea legal no lo convierte inmediatamente en adecuado desde el punto de vista litúrgico, pastoral, catequético o espiritual.


- Aquí, Bruno, mezcla, a mi entender cosas diferentes. Las antífonas, si no se canta, se deben leer. Lo demás - versión larga o breve de una lectura - queda al juicio prudencial del celebrante.

_______________________

A mi juicio, para la Cuaresma por ejemplo, no hay comparación posible entre mantener la misma bendición de todo el año y utilizar la que he colocado arriba, que es una verdadera catequesis. Además, le da solemnidad a la bendición final, en lugar de que sea un rito que pasa desapercibido, hasta el punto de que en varias ocasiones he oído al sacerdote preguntarme: ¿he dado ya la bendición?

- Bueno, concedo que es una forma de verlo. Pero la bendición está para bendecir, no para dar catequesis. No hay que olvidar la riqueza de los prefacios de as oraciones eucológicas.

_________________

De todas formas, el artículo trata, más bien, sobre lo bueno que es ser generoso con las bendiciones en general, sean las sacerdotales sean las laicales... igual que Dios lo es con las suyas.

Coincido totalmente en que "un protocolo elemental consiste en registrar el Misal antes de la celebración". Las prisas son, sin duda, uno de los mayores enemigos de la liturgia hoy.


- En todo esto, de acuerdo con usted.


Y yo soy partidario de aprovechar toda la riqueza del Misal. Pero, a la vez, de no ampliar innecesariamente las cosas. La Liturgia es comedida, densa, esencial. En cualquier caso, la elección que se adopte - dentro de lo que queda a la discrecionalidad del celebrante - ha de estar motivada por la reflexión pastoral, no por la pereza o la incuria.

Así al menos lo veo yo (y que conste que procuro variar los prefacios, las plegarias, etc., aprovechando todo el Misal).
Saludos.


28/03/10 2:53 PM
28/03/10 4:53 PM
Iba a hacer un comentario... pero como tardé mucho en leer van a pensar los de arriba que les plagié el coment.

También iba a hacer muchas preguntas que ya respondieron.. (¬¬)

Es muy interesante lo comentado sobre el uso de las fórmulas largas o cortas, las plegarias, las oraciones colectas etc. Mi sacerdote cuando soy acólito lo he visto en distintas ocasiones caer y no caer en aquellas cosas provocadas sencillamente porque los fieles no lo aprovecharán.
Hoy particularmente y en preludios a la semana mayor ha vuelto a realizar aspersiones con agua bendita en las misas dominicales y le he visto por primera vez en el poco tiempo que le conozco, bendecir agua y a su vez con la sal exorcizada, y aunque a veces lo deja de lado, usa las fórmulas largas de bendición.
Yo creo que se ha empeñado en incentivar en nosotros los fieles el amor a los casi muertos (asesinados por nosotros) sacramentales, que están siendo reemplazados por "sahumerios" (el que destronó al incienso bendito) y por "baños o tomas" ¡con las flores de los arreglos de las imágenes! (que destronaron a todos los demás sacramentales)
Y aunque terminada la misa se le acercan muchos fieles para bendecir medallas y rosarios, creo que muchos (muchísimos) que se acercan a pedir sólo la bendición del padre, se han olvidado que el ya los bendijo a todos con la bendición presidencial.

¡es muy bueno que nos enseñes un poco sobre los sacramentales! que junto con los sacramentos deben de ser de lo que los cristianos hablemos la mayor parte de la jornada, y los vivamos.
28/03/10 9:27 PM
  
Walter
Muy linda entrada y comentarios.

Hablando de bendiciones que puede hacer un laico, está la bendición del padre a sus hijos (Núm. VI), que lamentablemente ha caído en desuso.

Sin embargo, me alegró mucho enterarme hace unos años que en Colombia es muy común que los hijos pidan la bendición a sus padres antes de un viaje, un examen, una entrevista laboral, al hablar por teléfono a la distancia, etc.
29/03/10 4:49 PM
  
Yolanda
la bendición del padre a sus hijos (Núm. VI), que lamentablemente ha caído en desuso.

Sin embargo, me alegró mucho enterarme hace unos años que en Colombia es muy común que los hijos pidan la bendición a sus padres antes de un viaje, un examen, una entrevista laboral, al hablar por teléfono a la distancia, etc.

_______

No tanto, Walter. Si has leído, en mi familia seguimos con ello.

Mis hijos, además de viajes y de la mesa y de todo lo comentado arriba, reciben mi bendición previa a cada examen, por ejemplo. ¿y suelen hacer, entre los dos, varios exámenes por semana, y en ciertas fechas, varios al día! Casi son incapaces de presentarse a un examen sin ese "requisito"
29/03/10 5:40 PM
  
Walter
Me alegro mucho, Yolanda, que conserves tan linda costumbre en tu familia. ¿Es algo generalizado en España (como el caso colombiano)?

29/03/10 9:19 PM
  
Yolanda
No, no creo qe sea algo generalizado, no.

Pero sí hay familias que transmiten esa costumbre de padres a hijos. Yo la tomé de mi madre. En la familia de mi marido, sin embargo, no existía.
29/03/10 9:42 PM
  
Berna
Bruno, por si lees esté comentario, que llega ya tarde, te diré que me ha gustado mucho este post, y la bendición del agua, más aún.
Imagino que los curas estarán cansados de tanto como a veces se les quiere echar sobre los hombros, para que encima todo el mundo vaya reclamándole bendiciones para cualquier cosa.

Mi experiencia sobre ésto es que me gustó cuando, en unos Ejercicios en la adolescencia, al comprar una pequeña cruz de recuerdo, el padre que los daba me la bendijo. Aún la conservo como un pequeño tesoro.
Pero más recientemente, pedí a un religioso que bendijera una cruz que llevaba consigo permanentemente un familiar ya fallecido y yo quise conservarla para mí, y se negó a ello, argumentando que "ya estaba bendecida".
Y otra experiencia positiva fué en una ocasión, al acabar una pequeña charla con un sacerdote, me indicó que me arrodillara para recibir su bendición, que realizó de una forma preciosa, imponiéndome las manos e invocando al Espiritu Santo y sus dones. No imaginas cómo me alegré, más aún cuando yo no la había solicitado. Toda la vida se lo agradeceré.

La bendiciones de coches, casas, etc, me parecían ya algo del pasado, pero pienso si no será algo a recuperar, entre otros motivos, porque al disminuir la verdadera fé, lo que parece que aumenta en paralelo, no es tanto el ateísmo, sino las creencias extrañas, espiritismo, brujería y cosas parecidas.

Por último, comentar que, opino de forma parecida a tí en el diálogo mantenido con D. Guillermo sobre la liturgia. Comprendo que los curas que tengan por obligación que celebrar más de una Misa al día, hagan las "versiones breves", pero el sacerdote que sólo celebre una al día, pienso que debería hacerlo con toda la solemnidad posible. Tenga en cuenta D. Guillermo, que a veces una oración colecta es tan breve que, cuando quiero darme cuenta, me ha pillado pensando en otra cosa. O que ese día he llegado tarde. En fin, pienso que no importa repetir siempre que se haga sin rutina y con unción.
Yo personalmente, con frecuencia dejo de asistir a mi parroquia de al lado de mi casa y andar 15 ó 20 minutos diarios, para ir a la Misa que celebra un sacerdote, más al estilo como cuenta Bruno. Por cierto que en la Misa de diario canta, a veces incluso el Kyrie, y da la bendición solemne a diario. Y la asistencia no disminuye desde que él llegó a pesar de que la duración es mayor.

Perdona la extensión.
31/03/10 12:16 AM
  
Guillermo Juan Morado
Tenga en cuenta D. Guillermo, que a veces una oración colecta es tan breve que, cuando quiero darme cuenta, me ha pillado pensando en otra cosa. O que ese día he llegado tarde.


_____

1. Procure no pensar en otra cosa.

2. Procure hacerse con un Misal, para poder preparar la Misa y repasarla.

3. Procure no llegar tarde.

En todo lo demás que ha dicho, de acuerdo con usted.
31/03/10 1:16 AM
  
Berna
Estimado D. Guillermo, si le mencioné a Vd fue porque no sabía exponer mi opinión de otra manera mejor, pero sin ánimo alguno de polémica. Pues, como suele decirse, sobre gustos, no hay nada escrito. Cada uno tenemos nuestras preferencias.
De todas formas, le agradezco que me haya contestado. Procuraré hacer todo eso que me indica, aunque, no sé yo quién no se retrasa alguna vez al ir a Misa, o se le va en más de una ocasión "el santo al cielo". A mí me ocurre más de lo que yo quisiera.
Lo de preparar la Misa con un misal, nunca se me había ocurrido, ni sabría cómo hacerlo.
Pero así y todo, creo que muchos laicos convendrán conmigo en que, a pesar del valor per se de la Misa, que es siempre el mismo, sacamos más "alimento" o menos, dependiendo de quién y cómo se celebre, aparte de nuestra disposición interior, claro.
31/03/10 7:07 PM
  
Guillermo Juan Morado
Lo de preparar la Misa con un misal, nunca se me había ocurrido, ni sabría cómo hacerlo.
----

Pues es bien fácil, comprando un Misal y viendo, antes de ir a Misa, cuáles son las lecturas, las oraciones, etc.

Yo lo hago, al menos los domingos, y me da resultado.

Sí, mucho depende, accidentalmente, de quien celebre y de cómo celebre. Pero eso no está en su mano. Cada cual debe responder sólo de lo que esté en su mano.

Obviamente, yo tampoco pretendía polemizar.
31/03/10 11:06 PM
  
luis
Lo interesante en toda la discusión entre Berna y el Pater es que parecen considerar la finalidad de "aprovechamiento espiritual" la principal de la Misa. Es sugestivo que cuando se habla de liturgia, lo primero que sale es el aprovechamiento, el entender, los efectos que produce tal o cual bendición, etc.

Una triste evidencia del eclipse cúltico postconciliar (y si me apuran, también preconciliar). Lo latréutico es secundario, cuando aparece.

01/04/10 3:41 PM
  
Yolanda
Daba igual cuál fuese la discusión entre Berna y el Páter: ni escrutando con lupa se aprecia nada de lo que dices. Pero es que ... tenías que venir con el eclipse cúltico ¿quizá porque tocaba en tu agenda? ¿Quizá porque hacía varios días que no hablabas de latreusis? ¿Quizá porque en este hilo aún no habñias dejado tu huella y sello?

Varias veces he releído lo que llamas la discusión entre Berna y el Pater (que no es tal discusión) y no se ve indicio alguno de lo que hablas, luis. Ni remotamente se puede deducir que importa "el aprovechamiento", etc etc etc bla bla bla bla latréutico bla bla bla eclipse cúltico bla bla bla bla Bugini bla... ah, no, aún no dijiste Bugnini, bueno, ya saldrá.
01/04/10 8:48 PM
  
luis
Efectivamente, hacía unos días que no hablaba de latreusis, Yolanda, me excuso y paso a reparar mi desidia.

Y a ese que nombras, en el día de Judas no hace falta cargar más las tintas.

Nulla dies sine linea latreusis.
02/04/10 2:46 AM
  
Ano-nimo
Bruno:

Lo he estado pensando, lo del blog, y no acabo de dar con ello; si solo fuera de gastronomía, no habría problema, pero al tratar distintos temas, no me pega demasiado tratar alguno de ellos debajo de una bendición de la mesa. Además, como conozco a algunas de las personas que lo frecuentan (son amigos no creyentes) y sé como son, prefiero que no vean la trampa. Será una bobada, pero con este método he conseguido que algunos dejen de meterse con el cristianimo. Lo dejaré así, va a ser lo mejor.

Un cordial saludo.
15/04/10 7:14 AM
  
LUZ
Hola busco una bendición para el sacerdote de mi comunidad en el día de su cumpleaños, y para bendecir el agua que traen los fieles en una celebración litúrgica.
GRACIAS POR SU COLABORACIÓN.
18/09/11 4:35 AM
  
Bruno
Luz:

La bendición para el agua es fácil, está en el bendicional litúrgico. PUedes descargarla aquí:

http://www.vidasacerdotal.org/index.php/descargas/category/2-.html?download...

(pulsando donde dice bendición del agua fuera de la misa)

Lo otro que pides es un poco más complicado, ya que lo normal es que sea el sacerdote el que bendice y no el bendecido. Es mejor una oración por él, como esta de Santa Teresita de Lisieux:

"Oh Jesús que has instituido el sacerdocio para continuar en la tierra la obra divina de salvar a las almas, protege a tu sacerdote [NOMBRE] en el refugio de tu sagrado Corazón. Guarda sin mancha sus manos consagradas, que a diario tocan tu sagrado Cuerpo, y conserva puros sus labios teñidos con tu preciosa Sangre. Haz que se preserve puro su corazón, marcado con el sello sublime del sacerdocio, y no permitas que el espíritu del mundo lo contamine. Bendice sus trabajos y fatigas, y que como fruto de Su apostolado obtenga la salvación de muchas almas que sean su consuelo aquí en la tierra y su corona eterna en el Cielo. Amén"

Saludos.
18/09/11 9:47 AM
  
Sebastián
¿que clases de bendiciones pueden decir los laicos?...
por lo que tenía entendido, los laicos podemos decir algunas bendiciones, pues compartimos el sacerdocio de Cristo...aunque os sacerdotes de forma especial, pero según sabía, los laicos si pueden decir algunas bendiciones.... pero no se cuales =/
21/12/11 8:56 PM
  
Bruno
Sebastián:

Por ejemplo, la bendición de los padres a los hijos. La bendición del nacimiento navideño en familia...

Hay bastantes más. Se pueden leer en el bendicional litúrgico.
22/12/11 12:41 PM
  
Nicolás
Hola.
Soy catequista y cada vez que finalizamos un encuentro suelo rezar con los catecúmenos y les doy la bendición que aparece en Números seis (aquella que dice "El Señor te bendiga y te guarde", la de San Francisco). También suelo dar esa bendición a mis amigos cuando nos despedimos o en alguna circunstancia especial. Pero no sé si está bien que lo haga siendo laico y haciéndola sobre personas que no son mis hijos carnales. ¿Puedo seguir haciendo esa oración? Desde ya, muchas gracias.
¡Dios los bendiga con abundancia!
01/05/13 4:50 AM
  
José Antonio Ramírez
Hola Hermano! Buen día!
Agradeceré su apoyo para saber si puedo decir solamente "Bendiciones".
Tal deseo lo expreso siempre que saludo y/o contesto mensajes. Le envío el siguiente ejemplo:
Hola Estimado Sobrino! Buen día! Muchas gracias!
Igualmente. Cuidate.
Saludos y bendiciones!!!

Que esté Ud. bien!
Bendiciones!!!

José A.
23/06/19 4:31 PM
  
Bruno
José Antonio:

Como decía, los laicos también podemos bendecir, pero nuestra bendición no es como la de los sacerdotes. Ellos tienen autoridad para conferir ordinariamente la bendición de Dios, en nombre de Cristo, mientras que nosotros más bien lo que hacemos es desear a otros que Dios les bendiga.

No hay ningún problema, por lo tanto, en decir "bendiciones", porque no se desea usurpar el poder del sacerdote, sino simplemente desear que Dios bendiga a la otra persona.
23/06/19 5:30 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.