Los protestantes italianos contra la Sábana Santa

Desgraciadamente, la más evidente, extendida y persistente de las tradiciones protestantes es el anti-catolicismo. Como muestra, me ha parecido interesante traducir este artículo de la Repubblica, del 26 de febrero de 2010, firmado por Vera Schiavazzi y titulado “Los valdenses y la contrainformación”.

En él se hace mención a la campaña que han puesto en marcha los diversos grupos protestantes de Turín, unidos, a pesar de sus diferencias doctrinales, en contra de la Iglesia Católica. La ocasión es la “ostensión” o exhibición pública de la Sábana Santa de Turín que tendrá lugar en los próximos meses, desde el 10 de abril al 23 de mayo.

Mediante un uso bastante peculiar de la lógica, el hecho de ser contrarios a la veneración de las reliquias les lleva a estar seguros de que la Sábana es una falsificación. En cualquier caso, aprovechan la ocasión para criticar el catolicismo en todo lo que pueden. Lo más curioso de todo esto es que, aparentemente, a pesar de vivir en un país de tradición católica, no han debido de hablar en su vida con un católico, porque muestran un desconocimiento asombroso de lo que es el catolicismo. Bueno, y, a mi entender, es igualmente asombroso su desconocimiento del Nuevo Testamento y de lo que éste dice sobre Cristo crucificado.

De todas formas, me da la impresión de que en el pecado llevan la penitencia, porque la última frase del artículo es la típica media verdad que ha llevado a innumerables parroquias y grupos muy diversos hasta la práctica extinción. En cualquier caso y como motivación a contrario, este tipo de cosas deberían quizá animarnos a contemplar el rostro glorioso de Cristo crucificado esta cuaresma, para que podamos identificarnos con él como lo hizo San Pablo y para que así podamos, realmente, encontrarle también en los que sufren.

Pabellones itinerantes, un cartel y un folleto para una “campaña de contrainformación”, que durará mientras se realice la Ostensión de la Sábana Santa. La iniciativa ha sido promovida por la asociación “Più dell´oro” (Más que el oro) y por las iglesias valdenses, metodistas y baptistas de Turín, en colaboración con otras iglesias evangélicas.

“El mensaje que queremos lanzar”, explica Paolo Ribet, pastor valdense y presidente de la asociación, “es que Cristo ha resucitado y, por lo tanto, no debemos buscar nuestra fe en la imagen de un muerto, sino en la vida. Son dos espiritualidades enfrentadas: por un lado la espiritualidad de tipo católico, muy centrada en la exaltación del sufrimiento y vinculada a manifestaciones exteriores que (en mi opinión) mantienen a los creyentes en una situación de perpetua minoría de edad, y, por otro lado, la espiritualidad protestante, más íntima podría decirse, pero también más dirigida a vivir el día a día como servicio al Señor y propia de una persona adulta y responsable”.

No es extraño que en el cartel, que reproduce el rostro impreso en la Sábana, un recuadro contenga las palabras del Evangelio de Lucas (24,5): “¿Por qué buscáis entre los muertos al que está vivo?”. Los protestantes turineses, contrarios al culto de las imágenes y reliquias, pertenecen al grupo de los que consideran falsa la Sábana, que realmente no habría envuelto los restos mortales de Cristo, sino que sería una falsificación de la época medieval.

Sin embargo, más que en la autenticidad de la reliquia, la campaña de los evangélicos se basará sobre todo en el testimonio concreto que el cristiano está llamado a dar hoy con su vida cotidiana: “Jesús”, comenta Luca Negro, pastor bautista y director del semanal Riforma, “se aparece todos los días en los lienzos de los que sufren, de los pobres, de los extranjeros y de los oprimidos. Si queremos encontrarlo y manifestarle nuestro amor, no debemos inclinarnos ante una vitrina, sino ante ellos”.

Vera Schiavazzi
La Repubblica, 26 de febrero de 2010

36 comentarios

  
luis
Así es, la última frase es el clásico lugar común progre que difumina la realidad concreta de Cristo en el pueblo. Es una de las etapas necesarias de la evaporación de la Encarnación como hecho concreto, y veo que registra un paralelo en el mundo protestante similar a la del mundo pseudocatólico.

En ese sentido, la misión de Santa Helena (tan bien caracterizada en la magnífica novela de Evelyn Waugh) denota lo contrario: la búsqueda concreta, específica, de los signos de la Encarnación del Señor, de su Presencia Histórica, sin la cual el cristianismo se convierte en un vago gnosticismo, a juzgar por las declaraciones de estos protestantes progres, populista y socialista.

En todo caso, atender con sumo cuidado a la Santa Síndone, y al misterioso pasaje sobre el "Signo" del Hijo del Hombre que será manifestado antes de su venida.
27/02/10 11:37 PM
  
rastri
En cualquier caso y como motivación a contrario, este tipo de cosas deberían quizá animarnos a contemplar el rostro glorioso de Cristo crucificado.
________________

Digamos mejor el vilipendiado de cuerpo y rostro el Cristo crucificado. Pues lo dejaron como un gusano que ya es decir si se entiende qué y cómo es allí donde "el gusano no muere".

Días después, pronto será, cuando le veamos de cuerpo y rostro glorioso y resucitado.
Pero antes, por donde Él pasó, nosotros tenemos que pasar si con Él queremos estar; Resucitados y transfigurados.
28/02/10 10:49 AM
  
ARISTO
La síndone es, como el mismo Cristo, signo de contradicción. Sin embargo, en mi opinión, es una "bomba" de Fe, que está llamada a "estallar" en su momento con toda la certeza y realidad de que la imagen impresa es la de Cristo. No lo digo por la ciencia, sino porque así lo creo; y será la ciencia, sobre todo esa parte de la ciencia que la ha negado, la que "descubra" al mundo lo que allí se expresa. Los protestantes que escriben contra ella y los católicos se descubren a sí mismos.
28/02/10 11:27 AM
  
Norberto
Parece mentira que puedan escribirse tal sarta de sandeces, o sea que los católicos adoramos una sábana, nos postramos ante un tejido antiguo, veneramos una reliquia histórica.

Si alguien tuviera un pañuelo de su madre o la cartera de su padre,o el reloj del abuelo o el dedal de zurcir de la abuela, aun cuando no tenga registro notarial de propiedad de tales pertenencias, ¿no lo guardaría en lugar preferente como recuerdo de sus progenitores y ancestros familiares?,¿acaso los protestantes son tan descastados como para tirarlos a la basura?, no lo creo.

Si diversas tradiciones nos dicen que la Sindone puede ser el Sudario del Señor, ¿qué tiene de malo el que se pueda mostrar para su veneración?, evidentemente, el que adora un paño esta fuera de cuentas, pero, que el lienzo nos lleve a la contemplación, siempre vivencia interior, del Señor muerto por nuestros pecados y por nuestra liberación, ¿es, acaso, una pérfida acción?.

Perdidos en su amalgama de elucubraciones varias se pierden las mejores, hermano protestante, te pregunto, ¿y si fuera cierta la procedencia de la Sindome?, ¿tan poco amor tienes a la persona de Xto. y tanto a tus perjuicios que te pierdes, voluntariamente la ocasión de estar cerca, muy cerca de Áquel que te salvó con su sangre?.

Y si no lo es, ¿qué tiene de malo meditar en la Muerte del Señor a través de un lienzo?, ¿desde cuando rechazas la meditación y la oración?.
28/02/10 12:01 PM
  
asrone
La Sábana Santa de Turín y el Magisterio Pontificio reciente

http://www.personaycultura.org/index.php?option=com_content&task=view&id=20&Itemid=33

o en un archivo pdf

http://www.personaycultura.org/archivos/PYC_ART2.pdf
28/02/10 12:39 PM
  
luis
By the way, Bruno, ¿todavía quedan valdenses? A los de tradicion dominica nos genera cierta nostalgia.

Me recuerda al chiste sobre qué diferencia a un jesuita de un dominico.
Los jesuitas nacieron para combatir el protestantismo. Los dominicos, para combatir a los albigenses.

¿La diferencia?


¿Usted conoce a un albigense?
28/02/10 6:13 PM
  
nachet
"... vinculada a manifestaciones exteriores que (en mi opinión) mantienen a los clientes en una situación..."

¿los clientes? El subconsciente le ha jugado una mala pasada al pastor Ribet. Esas proyecciones...

Por cierto, a mi me parece que esta campaña no va dirigida a nada más que a darse a conocer a los italianos, aprovechando que la Sábana Santa estara expuesta durante un tiempo. Es una técnica publicitaria bastante antigua.

Y es que, como dice luis, ¿quién conocía a los valdenses, bautistas o metodistas de Turín? Pues eso, aprovechando la ostensión de la reliquia consiguen una resonancia como sería impensable que consiguieran de otra manera.

Hasta un blogguer español les da cancha...
28/02/10 6:56 PM
  
Yolanda
asrone, el hombre de los milllones de enlaces, ¡qué de trabajo nos quitas, chico!

A mi hijo pequeño le ha dado por la Sábana Santa, desde que visitó Vetusta y vio (no lo vio en realidad, sólo reproducciones) el Sudario de Oviedo en la ámara santa de la Catedral. Desde entonces se lo lee todito, se ve todos los docus de youtube, y está empeñado en que le lleve a Turín. Acabamos de leernos juntos tu enlace. Grcias.

luis, buenísimo el chiste aunque no me guste (y parta de un supuesto falso)
28/02/10 6:59 PM
  
Bruno
Aunque parezca mentira, siguen existiendo algunos valdenses. No muchos, en torno a cuarenta y cinco mil. Esencialmente, están presentes en tres países: Italia (como es lógico) y, además, ¡Argentina y Uruguay!, aparte de pequeños grupos en Suiza, Alemania o Estados Unidos.

Tendremos que pensar algún chiste sobre los dominicos argentinos...

Recomiendo leer un buen resumen sobre ellos en la Wikipedia italiana (en cambio, en la wikipedia española sólo hay un artículo de propaganda valdense uruguaya):

http://it.wikipedia.org/wiki/Valdismo

Hay algunas cosas que llaman mucho la atención de este grupo. En primer lugar, que, aunque los protestantes los consideran representantes de un protestantismo del siglo XII, es decir, mucho antes de la Reforma (como dice la Wikipedia española), en realidad eran bastante ortodoxos antes de que llegara la Reforma y apenas coincidían en nada con los protestantes actuales. El propio Pedro Valdo, su fundador, siempre se consideró católico, incluso cuando lo excomulgaron, e intentó por todos los medios reconciliar a los valdenses con la Iglesia. En realidad, se fundaron por dos grandes razones: las luchas clericalismo-anticlericalismo, tan típicas en Italia, y el deseo de buscar la pobreza evangélica. Estas dos preocupaciones, mal encauzadas, terminaron por hacer que se separasen de la Iglesia (aunque con intentos constantes de reconciliación y de reconducirlos como órdenes mendicantes). Son como unos franciscanos que acabaron mal (al estilo de los fraticelli y tantos otros).

Se parecían a los protestantes en la importancia que daban a la Escritura (cosa que, en principio y en su siglo, no era un problema especialmente grande). Y, en segundo lugar, se parecían a los protestantes en su infinita capacidad de dividirse en grupos enfrentados y con doctrinas totalmente diversas y perpetuamente cambiantes. Ya en tiempos de su fundador se dividieron y fueron dando tumbos doctrinales, más cerca o más lejos de la Iglesia. Cuando llegó la Reforma protestante, en buena parte se pasaron a ella, más que por razones doctrinales por el hecho de ser contrarios a la Iglesia.

Saludos.
28/02/10 7:14 PM
  
asrone
jajajajajaja!!!

Te pasaste, luis

jajajajajajaja!!!! ¡Qué risa!



Yolanda, te agradezco tus palabras y me alegro mucho por ese Indiana Jones Junior que tienes de hijo.
Y al físico dile que lea. Que lea y que lea. Y que visite las universidades de todas las ciudades a las que vaya (cuando no sean viajes de diversión).
Y si sabe francés va a disfrutar mucho con esto:


http://www.gabay.com/


http://www.editions-hermann.fr/catalogue.php?menu=2&titre=Physique&rubid=13&type=Enseignement%20des%20sciences


http://www.dunod.com/auteur-dunod-9782100079308-49064-jose-philippe-perez.html

-----

http://vaticanobservatory.org/index.php?option=com_content&view=article&id=132&Itemid=210
28/02/10 7:17 PM
  
Bruno
Nachet:

Je, je. A quien le ha traicionado el subconsciente es a mí. Estaba traduciendo a la vez un documento de marketing y se me ha ido la mente. Debía decir creyentes. Ya lo he corregido.

Estoy de acuerdo en que intentan aprovechar la Sábana Santa para darse publicidad. Es el tipo de cosas que recogen los periódicos. Por suerte, no creo que aquí en España le preocupen a nadie los valdenses, así que puedo hablar de ellos sin ayudar a darles publicidad. :)
28/02/10 7:18 PM
  
Bruno
Rastri:

Nunca se me había ocurrido relacionar el "gusano" del salmo, que se refiere a Cristo, y el gusano de la frase evangélica sobre el infierno. No parece que haya relación a primera vista, pero pensaré sobre ello.
28/02/10 7:21 PM
  
Bruno
Norberto:

Por eso decía lo de la tradición anti-católica. En muchos casos, a mi juicio, los protestantes creen o no creen cosas única y exclusivamente porque la Iglesia Católica hace lo contrario. Las reliquias, los crucifijos, la contemplación de la Pasión, la penitencia, los siete sacramentos, el celibato, el incienso, la liturgia, los libros deuterocanónicos y un larguísimo etc. son ejemplos de esto.

Se trata de auténticos dogmas protestanes, inconscientes en lugar de explícitos y, por ello, mucho más arbitrarios.
28/02/10 7:40 PM
  
luis
Con alguna constante, Bruno, y es el repudio implícito de la Encarnación. No les gusta el Dios que se hace carne y se mezcla con la materia, con el humo, con la madera, con el agua, con el lino.
28/02/10 7:44 PM
  
luis
con el pan y con el vino...
28/02/10 7:45 PM
  
Bruno
Luis:

Bueno, creo que los valdenses no congeniaban con los cátaros, sino que se oponían a sus errores. Por eso digo que eran relativamente ortodoxos.

Otra cosa es que el siglo XII fue un maremagnum de grupos, movimientos, ideologías y corrientes, constantemente cambiantes y poco definidos. Y el maniqueísmo-gnosticismo y la desconfianza hacia la materia y la Encarnación estaban muy presentes en el ambiente de la época, así que es muy posible que estuvieran influidos por esas ideas, como luego los protestantes.
28/02/10 7:50 PM
  
Bruno
Los valdenses, en origen, mantenían los siete sacramentos de la Iglesia. Fue más o menos en tiempos de la Reforma cuando adoptaron sobre este tema las ideas de Calvino y compañía.
28/02/10 7:51 PM
  
Bruno
Aunque, como se dividieron y cambiaron sus doctrinas multitud de veces, es difícil hablar de lo que creían o dejaban de creer.
28/02/10 7:53 PM
  
luis
Sí, así es. Los cátaros apenas podían considerarse cristianos.

De todos modos, el calvinismo continúa la herencia albigense.
28/02/10 7:53 PM
  
Yolanda
Gracias, asrone, hombre de los millones de enlaces, pero me temo que mi embrión de físico:
a)no sabe de francés más que lo que estudió en la ESO
b)convierte todos sus viajes en viajes de placer
No obstante, le paso los enlaces

Creo que los dominicos han tenido bastante éxito, excepto, a juzgar por la información que da Bruno, en Argentina. Se ve que la familia dominica de por allá anda más entretenida en otros menesteres.

Y estos protestantes de Turín -¿cuántos pueden ser? ¿cinco, seis?, ¿siete, tal vez? je je je- aprovechan para darse publicidad, pero dan la oportunidad de ser rebatidos... lo cual es cosa muy buena.
28/02/10 8:07 PM
  
luis
off topic: imprescindible los dos últimos posts de Wanderer, con el testimonio de Louis Bouyer sobre cómo se hizo la reforma litúrgica. La historia de la plegaria redactada en la trattoria, deprimente.

http://caminante-wanderer.blogspot.com/
28/02/10 8:14 PM
  
Norberto
A Wanderer rogando y con el mazo dando...¡la Sindone Sr. luis, la Sindone!.
28/02/10 8:25 PM
  
Norberto
...dogmas protestanes...???

Si protestanes...no los admitienes.
28/02/10 8:28 PM
  
Bruno
Adalberto... digo Norberto:

Je, je, je. Debería haber puesto "protestones"... o "protesteros"... o "protestazos"... o incluso "protestillos".

28/02/10 8:34 PM
  
Bruno
Yolanda:

"A mi hijo pequeño le ha dado por la Sábana Santa"

Yo recomiendo a todo el mundo, cuando se acerque la Semana Santa, ver alguno de los documentales que hay sobre la Sábana Santa. Como van recorriendo la Pasión, para ver cómo se ajusta a lo que hay en la Sábana, constituyen una meditación muy buena para ir entrando en situación.

Y luego la misma imagen de la Sábana es estupenda para contemplar.
28/02/10 8:36 PM
  
Norberto
Bruno Moreno (y valga la redundanacia)

Como vuelva a llamarme A... se las verá en el campo del honor, si lo hubiene.

En serio, qué lastima de gente tan entregada que tiene como fundamento de su cristianismo el anticatolicismo, conozco a muchos, y, de verdad siento dolor, no exagero, al respecto.
28/02/10 8:42 PM
  
Foix
¿Protestantes en Italia? Cabe pensar que entran en un taxi y que están adscritos a alguna embajada escandinava y además, a estas alturas, ¿qué nos pueden contar? Deberían ser más caritativos. De un tiempo a esta parte los protestantes recuerdan al modo como Goethe define a Satanás: "El espíritu que todo lo niega"
28/02/10 10:02 PM
  
pablo
De los protestantes, este defecto de atacar y atacar a la Iglesia Catolica no logro digerirlo bien. Tengo amigos de la infancia que son evangelicos y se como piensan. Y la verdad es que yerrran y mucho en este aspecto. Y tienen el pensamiento cuadrado y es muy dificil hacerles cambiar.
Pero c0nfieso que me duele que aquellos que dicen creer en Cristo y seguirle no paren de atacar a la iglesia.
Un saludo.
28/02/10 10:23 PM
  
rastri
Bruno

Nunca se me había ocurrido relacionar el "gusano" del salmo, que se refiere a Cristo, y el gusano de la frase evangélica sobre el infierno. No parece que haya relación a primera vista, pero pensaré sobre ello.
28/02/10 7:21 PM
_____________________

Pues adelante que a nadie le es negado la sabiduría. Y que una puerta, si se te abre y te dejas llevar da opción a otra. Y ésta llega hasta lo más íntimo de la naturaleza humana. Rompe todos los esquemas de la generosidad humana.
Incomprensiblemente admisible, pero cierto.Pues sólo un Dios pudo hacer tamaña hazaña.

01/03/10 12:53 PM
  
Epicteto
Sin embargo recordemos que la Sábana Santa de Turín no es un dato ni objeto de comprobada fe y que nuestra fe, se basa en la Resurrección de nuestro Señor Jesucristo que tiene como fundamento el testimonio histórico y seguro de quienes vieron a Jesús crucificado y sepultado y luego lo vieron resucitado en su mismo cuerpo glorioso.

Y además la Verdad, no puede mentir ( no puede ser a la vez la mentira, según el Principio de no contradicción de Aristóteles: " una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo lo que es " ).
Y Jesús dijo : " Yo soy el camino, la verdad y la vida ". Y, " Yo resucitaré al tercer día ". El es la Verdad y además está Resucitado y Vivo entre todos hombres del mundo y en la Sagrada Eucaristia.

La sábana es un lienzo ciertamente respetable y venerable pues envolvió el cadáver de un hombre muerto. No es posible asegurar, ni la Iglesia lo hace
que ese cadáver sea el de Jesús de Nazaret.

De momento la Iglesia por respeto a la reliquia no da permiso para investigarla más.

La fe se basa, es creer en lo que no veo. No creer en lo que veo y que puede ser verdadero o resultar al final falso.

Soy católico hasta la médula y creo profundamente en Dios y en su Santa Iglesia. Con eso me basta.
Y mi CREDO es el Niceno-Constantinopolitano.

Pero se también, que existen en el mundo más de 500 sábanas santas. Y cientos de sudarios. Y miles de clavos. Y dos toneladas de madera de la santa Cruz. Y hasta un kilo de prepucio del Niño Jesús.

Cordiales saludos.

01/03/10 10:18 PM
  
Epicteto
Dice : La fe se basa, en creer en lo que no veo.
01/03/10 10:19 PM
  
Javier
Por lo que leo en ésta página, va a ser verdad lo que dice la ciencia sobre que los ateos están por encima de la media en coeficiente intelectual y los religiosos, por debajo de dicha media
http://www.cnnmexico.com/salud/2010/03/02/los-ateos-liberales-y-monogamos-tienen-un-coeficiente-mas-elevado
03/03/10 3:00 AM
  
NOMBRE
ES UN HECHO QUE LA SABANA SANTA DE TURIN ES UN FENOMENO EXTRAORDINARIO, QUE COINCIDE EXTRAORDINARIAMENTE CON LA CRUICIFIXION DE JESUCRISTO. EN VALENCIA, SE VA A CELEBRAR PROXIMAMENTE UN CONGRESO SOBRE LA SÁBANA SANTA DE TURIN, NUEVAS INVESTIGACIONES QUE DEMUESTRAN LA AUTENTICIDAD DE LA SABANA SANTA DE TURIN. NO HAY TECNOLOGIA ACTUALMENTE, NI LA HUBO EN EL PASADO CAPAZ DE REPRODUCIR UN NEGATIVO FOTOGRAFICO. LA CAMARA DE FOTOOGRAFIAR SE INVENTO A FINALES DEL SIGLO XIX. PERO PARECE QUE A LOS ATEOS, A LOS COMUNISTAS, INCLUSO A LOS PROTESTANTES LES MOLESTA LA SABANA SANTA DE TURIN. Y NO DIGAMOS EN ESPAÑA, UN PAIS DONDE LOS MEDIOS DE COMUNICACION MAYORITARIAMENTE, IGNORAN LA SABANA SANTA DE TURIN.
08/04/12 1:43 PM
  
NOMBRE
PESE A QUIEN PESE Y MOLESTE A QUIEN MOLESTE, LA SABANA SANTA DE TURIN ES AUTENTICA.
08/04/12 1:56 PM
  
jose
YO SOY CRISTIANO PENTECOSTAL Y A MI LA SABANA SANTA ME DA IGUAL SI ES AUTENTICA O NO, COMO SIEMPRE LA IGLESIA DE ROMA CON SUS RELIQUIAS QUE NO SE PARA QUE VALEN,,,,,,LO QUE TENEIS QUE HACER ES PEDIR PERDON POR TODOS LOS ASESINATOS DE CRISTIANOS (LLAMESE VALDENSES O QUE NO SEGUIAN LAS ENSEÑANZAS DE ROMA....Y DEJAROS DE TANTA RELIQUIAS Y TANTA MENTIRA..O NO SENTIS VERGUENZA..LEER LA HISTORIA.....
20/05/12 12:54 AM
  
Jesus Pereira
Pues vea, jose. Tu nombre es una santa reliquia. No tus modos, no tu educación, no tu caridad. Pero tu nombre. Me acuerda San Jose, varón santo y venerable, esposo de la Santísima Virgen, padre nutricio del Niño Jesús, el Verbo encarnado... Alabado sea Nuestro Señor JesuCristo.

Si, Jose. Nos avergonzamos de cada pecado nuestro y de nuestros hermanos -- aunque no todo que dices que fue hecho lo fue y no todo que dices que es pecado, señor da la verdad que eres, lo es. Y así también nos regocijamos por nuestras vitorias y de nuestros santos en Cristo.

Y tu, que no tienes pecado y es perfectamente justo y santo, quizás con tu iglesia cátara (más pura y más santa que la Iglesia fundada por Cristo), sigue
echando piedras a la Iglesia. Perfecto que eres, lo puedes.
08/05/15 5:11 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.