« El Obispo de Móstar critica al Cardenal Schönborn por su visita a MedjugorjePeriódico danés: Obama es más que Jesucristo »

4.01.10

La Navidad según Obama

A las 12:08 PM, por Bruno
Categorías : Iglesia en el mundo, Pensamiento, Quid vobis videtur?

Como ayer hablábamos del Presidente norteamericano, me ha parecido interesante traer al blog la trascripción y traducción del diálogo que mantuvo el Presidente Obama sobre la Navidad, el Niño Jesús y los Reyes Magos, en una visita al Club de Niños y Niñas de Washington, hace unos días.

Este curioso diálogo improvisado nos ofrece la posibilidad de comprender la forma que tiene Obama de ver la Navidad, lo que considera realmente importante de ella. Por supuesto, un político siempre es consciente de que le están escuchando, así que Obama hace todo lo posible por no ofender a los cristianos norteamericanos que, a diferencia de lo que sucede aquí, tienen un gran peso electoral. Sin embargo, no puede evitar revelar su desprecio por la fe cristiana en comparación con el “verdadero espíritu de la Navidad”.

Me gustaría felicitar a los niños participantes que, a diferencia de su Presidente y con un refrescante desprecio por lo políticamente correcto, mostraron que sí conocían el auténtico espíritu de la Navidad. Por cierto, no hay que perderse el título que dan en la Casa Blanca al vídeo: “El Presidente lleva la alegría navideña a un Club de niños y niñas". Yo lo titularía: “El Presidente hace todo lo posible porque los niños pierdan la alegría navideña y sustituirla por lugares comunes trillados y vacíos de sentido". Es algo más largo, pero mucho más adecuado.

Por último, me pregunto: ¿Qué habrían dicho Zapatero, Rajoy o cualquier otro de nuestros políticos en circunstancias similares?

Quid vobis videtur?

…………………………………………………………….

PRESIDENTE: Creo que una cosa importante que hay que recordar es que, aunque uno se divierte mucho en Navidad, ya sabéis, especialmente cuando nieva como ahora y está todo tan bonito, tienes el árbol de Navidad, los dulces de Navidad, los regalos. Creo que lo más importante es recordar porqué celebramos la Navidad.

NIÑO: ¡Yo lo sé!

PRESIDENTE: ¿Lo sabes?

NIÑO: El nacimiento del Niño Jesús.

PRESIDENTE: El nacimiento del Niño Jesús y lo que simboliza par la gente de todo el mundo es la posibilidad de la paz y que la gente se trate mutuamente con respeto. Así que espero que ese espíritu de compartir que es tan importante en Navidad, espero que todos lo recordéis también. No se trata sólo de recibir regalos, sino también de hacer algo por los demás. Así que ser cariñosos con vuestros papás y mamás y con vuestros abuelos, abuelas y tías y mostrar respeto a la gente, eso también es realmente importante, es parte del espíritu navideño. ¿No os parece? ¿No estáis de acuerdo conmigo?

NIÑOS: Sí.

PRESIDENTE: ¿Lo estáis? ¿Tenéis algo interesante que decir?

NIÑO: Yo sé porqué damos regalos a los demás.

PRESIDENTE: ¿Por qué?

NIÑO: Porque los tres Reyes Magos llevaron regalos al Niño Jesús.

PRESIDENTE: Exacto. Pero los tres Reyes Magos, la razón […] Ya sabéis, los tres Reyes Magos, si pensáis en ello, son estos tíos, que tienen tanto dinero, tienen toda esa riqueza y ese poder y, aún así, hicieron un largo viaje hasta un pesebre, simplemente para ver a un bebé. Y eso muestra que, aunque seas poderoso o rico, eso no es lo importante. Lo importante es el tipo de espíritu que tienes.

Así que espero que todo el mundo tenga un espíritu de amabilidad y de preocuparse por los demás y que todo el mundo esté pensando en lo que pueden hacer por los demás, tratarlos bien, porque ése es el verdadero espíritu de la Navidad.

Imprimir |  Enviar |  RSS |   |  Meneame |  Technorati |  Del.icio.us |  ¿Qué significan todos estos iconos? |
   

39 comentarios

Comentario de ciudadano
Lo que parece estar de moda y por tanto se va convirtiendo en lo que suelen denominar "políticamente correcto" es obviar, cuando no negar directamente, todo lo que pueda tener relación con el cristianismo.
Parece ser que los políticos ademas de carecer de otras virtudes como la sinceridad, la honestidad, etc., tambien carecen del mínimo respeto a la historia.
Al Sr. Obama, como al resto de los políticos y de todos aquellos que pretenden reescribir la historia les pediría un poco de respeto y de rigurosidad, por que a este paso veo que llegará un momento que se atreveran a decir que Jesús es algo inventado por los cristianos, que no nació, que no predicó su mensaje de amor y paz, que tampoco murió en la cruz (esto último parece que hay algún insensato que ya lo dice).
04/01/10 12:35 PM
Más que necedad, lo que destila el método pedagógico obámico es un claro interés por desprender a la Navidad de significado cristiano, en una apuesta por el buen rollito, el new age y el café [de recuelo] para todos. La Navidad para Obama no es ya una recordación de la Encarnación con sus incalculables consecuencias, ni una memoria de lo que pasó aquel día y que nos trajo alegría y esperanza, sino un tiempo de respiro y adormidera, una neutra escuela de "valores" e "ideas" pero sin nada de Dios ahí, sólo faltaría. Bonitas palabras, bonitas mentiras. Qué asco, señor presidente.
04/01/10 1:32 PM
¿"Estos tíos" que tienen tanto dinero?? Ja, ja, ja.
04/01/10 1:33 PM
Lucas:

Sí, en el original dice "these guys", si no recuerdo mal. Supongo que es la forma de hacerse el simpático. O quizá el hombre no dé más de sí, quién sabe.

En cualquier caso, lo importante es sustituir a los paganos que acuden a adorar a Jesucristo por la historieta moralizante de que lo importante no es tener dinero, sino vivir el espíritu de la amabilidad.
04/01/10 2:16 PM
Foix:

Creo que "pedagogico" es la palabra justa. Se intenta enseñar a los niños una visión del mundo y de la vida opuesta al cristianismo. No una visión neutra, porque eso es una quimera que no puede existir, sino una visión que pretende ser post-cristiana y se queda meramente en anticristiana.
04/01/10 2:20 PM
Ciudadano:

No hay nada nuevo bajo el sol. Que Cristo murió en la Cruz ya lo negaban los docetas y lo niega expresamente el Corán al hablar de Cristo.

La Muerte del mismo Hijo de Dios en la Cruz, su Resurrección o su Encarnación han sido siempre un escándalo y, como tal, obligan a definirse: a favor o en contra. Todos estos que pretenden ser "neutrales" en general son los que han optado claramente en contra, pero desean estar en Misa y repicando.

Saludos.
04/01/10 2:34 PM
Es un gran político, hasta en el detalle de no defraudar la fe de los niños en los personajes "míticos" de Jesus y de los Reyes Magos -perdería votos a lo loco- pero al mismo tiempo, reconduciendo sutilmente esos puntos duros de fe a vaguedades racionalistas y humanistas...

Es muy inteligente, muy consciente y muy malo, bajo la cobertura de chocolate de "good guy". No será el Anticristo, pero sí un anticristo de cabotaje.
04/01/10 2:48 PM
Comentario de Gallizo
Buenas a todos. ¿ me habré perdido alguna parte del artículo de Bruno ?, lo digo porque no sé ver, en lo leído, el supuesto "[...]desprecio por la fe cristiana..." de que habla el blogger, ni, como escribe Ciudadano "[...]cuando no negar directamente, todo lo que pueda tener relación con el cristianismo."
Como en la canción "[...] la vida sigue igual" y ustedes como siempre, viendo ataques y conspiraciones por todos lados.
Un saludo.
04/01/10 3:21 PM
Comentario de Eduardo Jariod
En fin, palabras vacías para seguir nadando y guardando la ropa. Es un inteligente vendedor de mantas, como todo político trepa con talento. Éste vendería arena en el desierto.

A mi modo de ver, la trampa, muy sutil, reside en la casi desapercibida transformación de una realidad viva y actual en un símbolo: el nacimiento del Niño Jesús simboliza... ¿Cómo el compás y la escuadra?; ¿cómo la hoz y el martillo?; ¿cómo una cruz sin Cristo...?
04/01/10 3:45 PM
Bueno, Eduardo en eso del símbolo se muestra implacable hermano progre de "nuestro" Masiá Clavel y sus "Metáforas de Navidad". Frente a la religión, el infalible instinto progre es eludir la concreta realidad de lo religioso y escapar a los símbolos. En el fondo, late la fobia a la Encarnación, el hecho más concreto, real e histórico que pueda haber existido. Y que no simboliza nada, porque es el fundamento de la realidad misma.
04/01/10 3:58 PM
Muy sutil. Si los niños contaran con un pensamiento abstracto de edades más avanzadas (aunque no les hace falta) sumado a que no dudan en decir la verdad sin preámbulos... una combinación de ambas cosas sería hecharle en cara todo esto que se deshila en este artículo, voy a ver como improvisaría una respuesta para eso.

"...simplemente para ver a un bebe."

¡No cualquier bebé!
04/01/10 4:10 PM
Comentario de Eduardo Jariod
Exacto, luis.
04/01/10 4:13 PM
Comentario de Camino Iriarte
Feliz año del Señor 2010, Bruno y compaña.

Lo he visto-escuchado varias veces y me recordó aquél otro de una visita de "nuestra" De la Vega a un colegio. Da escalofríos pensar que dirijan los gobiernos de las naciones estas personas que parecen marionetas del Diablo. Masones o lo que sean, repiten los "objetivos del milenio" como discos rallados o contestadores de Telefónica. Escalofríos también al constatar que las ongs más católicas asumen esos mantras sin Dios mientras se rasgan las vestiduras ante "los fanáticos católicos".

El caso es que Dios reina sobre todos ellos y nosotros, como el salmo 71 de pasado mañana Epifanía, y reina quiéranlo o no ¿como es eso, Luis?
04/01/10 4:37 PM
Comentario de Camino Iriarte
Bruno, hablando de bebés... lo mismo la tuya hace un año y tú sin "ponerla en perfil". Caramba y que no te pase igual con el Libro de Familia, pobretica...
04/01/10 4:39 PM
Gallizo:

Creía que quedaba claro que usaba la palabra desprecio en su sentido más literal de falta de aprecio (y no de ofensa). Creo que es evidente que, cuando alguien afirma que el verdadero sentido de la Navidad es lo que sea menos el hecho en sí de la Navidad, está mostrando una clara falta de aprecio por ésta.

Por supuesto, entiendo perfectamente que alguien no tenga fe y que no aprecie la Navidad. Lo que me molesta esencialmente en esto es:

- Esa extraña moral de los políticos que quieren quedar bien con todos, ocultando lo que piensan y hablando de forma ambigua y engañosa. Claramente, Obama lo hace así en esta ocasión. Si no crees en la Navidad ni en Jesucristo, dilo con claridad en lugar de marear la perdiz. Pero, claro, eso en Estados Unidos resta muchos votos...

- Siendo alguien que no cree, me molesta que intente enseñar a los cristianos (a niños en este caso) cuál es el "verdadero sentido" de la Navidad, cuando en realidad no tiene ni idea de lo que es la Navidad o, peor aún, intenta dar gato por liebre, usando la palabra "Navidad" para comunicar algo diferente.

Espero haberme explicado mejor ahora.

Saludos.
04/01/10 4:41 PM
Camino:

Je, je. Inés sólo tiene tres meses. De todas formas, yo no puedo hacer el cambio (que yo sepa) y no quiero meter prisa a nuestro fatigado Director Técnico.
04/01/10 4:46 PM
Comentario de Gallizo
Bruno, pues sí, ahora le he entendido mejor.
Bueno, de los políticos no se puede esperar mucho más.
Pues fíjese que yo creí que Obama se declaraba creyente y practicante, ya ve lo que me interesa el personaje.
Un saludo.
04/01/10 5:00 PM
Comentario de Diego R.
[Diego R.: En este blog no se admiten los insultos gratuitos. Se pueden criticar todas las posturas y opiniones que se quiera y con la dureza que sea necesaria, pero insultar no aporta nada a la cuestión. Un saludo.]
04/01/10 5:25 PM
Desastre.

Me quedo con los niños. Juro que votaré por ellos en la próxima elección.
04/01/10 6:14 PM
Comentario de Yolanda
Bruno:

¿no crees que se puede discrepar de las palabras, la actitud y hasta de los presuntos propósitos de Obama, incluso descalificarlo totalmente -para eso es político y se expone públicamente- pero sin consentir en tu blog comentarios como el de Diego R.?

Mihi videor ut no es posible una cosa así en España. Imposible tan siquiera imaginar a Zapatero haciendo estos teatrillos para quedar bien. Esto es una americanada más, no le veo mayor relevancia tampoco.
04/01/10 6:29 PM
"El simiode este"

Diego:
ahí se te fue la mano.
04/01/10 6:59 PM
Bueno, yo estoy intentando descubrir el espíritu de la Navidad por esta zona del mundo y no me aclaro mucho.
En unos sitios se permiten toda clase de navideños comentarios y en otros no se permite ni siquiera ser amable.
He entrado en un blog a felicitar al blogger por su artículo y él dice que ha borrado a una tal asun a la que echó una vez de su blog.
Algo que no es cierto. Simplemente me borró una serie de comentarios en los que le afeaba su conducta hacia comentaristas absolutamente correctos como Flavia.
Claro que me tendrá manía por alguna otra cosa y aprovecha la ocasión que le brinda mi ingenuidad y mi buena voluntad.
Bien, pues en vez de felicitarle, le diré que ha tocado la flauta por casualidad en esta ocasión.
Casi me preocupa haberle dicho que me parecía muy sensato su punto de vista. Fue sólo la suerte del burro.
Así que tengo la duda de si felicitar a Bruno por plantear esta interesante cuestión o le parecerá políticamente incorrecto que esté de acuerdo.
Está claro que los niños son mucho más listos que los que presiden cualquier cosa, aunque sea motu proprio.-
04/01/10 7:16 PM
Asun:

Me parece muy bien que estés de acuerdo conmigo, como es lógico.

Te ruego, sin embargo, que te abstengas de criticar aquí a otros blogs de InfoCatólica, por pura una cuestión de cortesía.

Saludos
04/01/10 7:44 PM
Yolanda:

Pues a mí me parece recordar algún que otro discurso de Gallardón muy similar. Y la "Cabalgata de Reyes Multicultural" de este año va en esa dirección.
04/01/10 7:46 PM
Muy bueno y oportuno Bruno. Casi casi estoy de acuerdo con luís. Sí que es un gran político, justo lo que una buena mayoría se merece y no sólo americanos.

Con respecto a que sea muy inteligente, yo tengo mis dudas, yo diría que es más que nada astuto como la Serpiente (cunning). Yo sin dudas lo he venido calificando desde hace más de tres años que de él supe (sí tres), como brutalmente astuto, muy malo (hasta diabólico) y muy muy consciente de quien es y quienes le ayudan. Ricardo de la Cierva dice que es masón( no lo puedo corroborar).

Como luís también, no creo que sea el Anticristo, eso sí el precursor quizás, pero seguro que es unos de esos anticristos que hubo desde el principio. Nada más hay que saber lo mínimo de la “iglesia “ a la que se adhirió después de renunciar al Islam (al menos aparentemente)

A mí me ha aclarado una cosa. Yo no podía entender como el Anticristo iba a poder engañar tan fácilmente el mundo. Ahora lo sé, para mí está claro, no será con inteligencia sino usando la debilidad en la fe y la idiotez total y pandémica de buena parte del mundo.

04/01/10 7:48 PM
Comentario de Yolanda
Yolanda:
Pues a mí me parece recordar algún que otro discurso de Gallardón muy similar. Y la "Cabalgata de Reyes Multicultural" de este año va en esa dirección.

_________________

Ahora que lo dices, cierto, cierto.

No le pega a Zapatero pero a Gallardón le pega muchísimo ese tipo de tontadas.
04/01/10 7:52 PM
Comentario de Tulkas
Venga, un poquito más de interpretación evangeloide del Apocalipsis.

Y yo que pensaba que ese libro iba sobre la misa...
04/01/10 7:59 PM
Comentario de tulkos
"Venga, un poquito más de interpretación evangeloide del Apocalipsis.
Y yo que pensaba que ese libro iba sobre la misa... "
¿Y tú de que vas?
04/01/10 8:12 PM
Los niños americanos han hablado de los Magos en recuerdo de los regalos que llevaron a Jesús, no han nombrado a Santa Claus.Lo de obama me parece bastante diluido y descafeinado para contentar a todos y molestar lo menos posible a los creyentes aunque no creo que les valga esa interprtación de Navidad y de la Epifania, aunque si que estoy de acuerdo con que hay que compartir y dedicar tiempo y más que nunca en Navidad y por supuesto estoy de acuerdo con Asun en que hay que ser amable aunque se salga escaldado
04/01/10 8:34 PM
Tulkos:

Creo que Tulkas se refiere a una conversación en los comentarios del artículo de ayer, que también trataba de Obama.
04/01/10 9:28 PM
Kiko:

Sí, casi no necesitamos que nos engañen. Nos engañamos solos.

Yo no sigo mucho a Obama, la verdad. Pero, como leo varios blogs norteamericanos, es inevitable que surja de vez en cuando. En los próximos días, intentaré hablar del unitarismo, que aquí en España es desconocido como grupo definido pero se practica mucho.

Saludos.
04/01/10 9:31 PM
Aparentemente la charla siguió, y Bruno se ha olvidado de transcribirla:

NIÑO- Yo sé qué viene después de Navidad

PRESIDENTE - ¿En serio?

NIÑO- Sí, el Presidente fue visitado por los Magos.

PRESIDENTE- Sí, a veces los Presidentes tenemos muchas citas con hombres sabios...

NIÑO - Y le dijeron que había nacido Jesús.

PRESIDENTE - Claro, eso simboliza a tantos sabios que dan consejo a los Presidentes sobre los niños...

NIÑO - Y después de hablar con los sabios, el Presidente decidió mandar a matar un montón de niños.

PRESIDENTE - Bueno, era un hombre malvado, simboliza a quienes no creen en la democracia.

NIÑO - Mi padre me ha dicho que hay Presidentes que no bien son elegidos deciden que mueran muchos niños.

PRESIDENTE - Bueno, hijo, tu padre ha de estar haciendo una metáfora.

NIÑO - Sí, dijo algo así como que Herodes es una metáfora de todos los Presidentes cobardes, que terminan siendo unos asesinos de niños.

PRESIDENTE - Hmmm próxima pregunta.


04/01/10 10:54 PM
Comentario de Norberto
El viejo dicho de que los niños (y los borrachos) son los únicos que dicen la verdad, se cumple aquí
04/01/10 11:17 PM
Luis:

Je, je. No me extrañaría nada que un niño hubiera dicho algo así, pero lo que sería imposible de creer es que la Casa Blanca hubiera colgado luego el vídeo en su página web (a no ser que fuera la acción de un enano infiltrado).
04/01/10 11:50 PM
Norberto:

Si será viejo el dicho que yo diría que proviene de dos adagios latinos:

- In vino veritas

- Ex ore infantium... (que proviene del Salmo 8)
04/01/10 11:53 PM
Ana:

Por supuesto, hay que compartir y la celebración de la Navidad contribuye a abrirnos el corazón para que seamos capaces de hacerlo (y, si no lo hace, es que probablemente no la estamos celebrando bien).

Lo que intentaba criticar no es hablar de compartir, sino afirmar que eso es la esencia de la Navidad, en lugar de Dios hecho hombre.

Saludo.
04/01/10 11:55 PM
Gallizo:

Ha sido una buena precisión, gracias. Se ve que no había quedado clara la cosa.

Yo tampoco sigo mucho a Obama. Bastante tenemos con los políticos de aquí como para preocuparnos por otros.

Saludos.
04/01/10 11:56 PM
Comentario de Camino
En efecto, la felicitación de Navidad, en la "línea-obama". O viceversa, pues tal vez Gallardón tenga rango superior en el escalafón, aunque sea por edad...

Unos barrenderos recogen la nieve caída en la calle de Alcalá, con la Gran Vía al fondo y unos pocos Seiscientos circulando, en enero de 1967. Con un fragmento de «Nostalgias de Madrid», de Ramón Gómez de la Serna: «La Gran Vía es el escape progresivo del hombre montado sobre el alcotán valeroso. Los que la vimos nacer nos guiamos por la vieja alegría para remontarla, un poco ciegos de tiempo. A.R.G. le desea feliz Navidad»

Para Yolanda: en youtube han puesto varios videos del encuentro en Poznan de Taizé, no muy profesionales pero me gustaron mucho. No es linea-Obama sino cristiana.

05/01/10 1:03 AM
Bruno,

A lo que me refería es que, para sembrar el huerto con berzas primero hay que retirar las patatas que había sembradas. Para inocular en un niño una "imago mundi" sin Dios, primero hay que arrancarle a ese niño a Dios de su corazón y de sus pensamientos. Obtenida la "tabula rasa" ya podemos pintar lo que queramos.
05/01/10 12:58 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
(Los saltos de línea se conviertan a <br />)
(Nombre, email y página web)
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Bruno Moreno

Bruno Moreno

Bruno Moreno Ramos es laico y ha sido bendecido por Dios con tres hijos y una esposa mucho mejor de lo que merece. Es físico y teólogo, además de trabajar como traductor e intérprete jurado. A pesar de su escasa habilidad literaria, se empeña en ofrecer al mundo sus ocurrencias sobre todo y nada en este blog, siempre desde la fe católica y la razón. También colabora regularmente con Radio H.M. Para purgar sus pecados, forma parte del Consejo de Redacción de InfoCatólica.

Su correo electrónico es espadadoblefilo@hotmail.com.



Bruno Moreno: Carmina Catholica

Carmina Catholica. Este libro recopila una serie de versos católicos en el más amplio sentido de la palabra. Son versos que tratan de temas muy variados, pero siempre con los ojos recién creados y llenos de admiración que son la esencia de cualquier poesía y también de la fe.

El autor compone sus versos a la antigua usanza, con métrica y rima. Disfrutando del aroma al Siglo de Oro que tienen algunos de sus sonetos, romances,sonetillos, décimas o tercetos encadenados, uno no puede evitar pensar que quizá no anda del todo desencaminado.

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Aviso Legal y Condiciones de Uso