Entrevista a una Sierva del Hogar de la Madre (texto completo)

He entrevistado para InfoCatólica a la Hermana Teresa María de la Eucaristía, una Sierva del Hogar de la Madre. Conozco a la Hermana porque colaboro con un programa semanal en Radio H. M., la emisora de Radio que las Siervas han creado en Cantabria y que también puede escucharse en Internet.

Las Siervas del Hogar de la Madre son un instituto religioso aún en formación, nacido en España hace poco más de veinte años, gracias a la ayuda de Monseñor Guerra Campos. A pesar de ser una fundación reciente, ya son casi cien religiosas, muy jóvenes y con un gran amor a la Iglesia. Llevan hábitos blancos y, en ocasiones, capas azules, que pueden verse ya en Italia, España, Ecuador o Estados Unidos. Su juventud, entusiasmo y crecimiento muestran que el problema de las vocaciones tiene solución.

Estas religiosas conjugan la fidelidad a la Iglesia y una profunda vida de oración con la dedicación a multitud de tareas de apostolado, en particular a través de los modernos medios de comunicación. Tienen ya una estación de radio e incluso una Televisión. Existe también una rama masculina, los Siervos del Hogar de la Madre, presente en España, Italia, Nicaragua y Estados Unidos.

…………………………………

Hna. Teresa Mª de la Eucaristía: Aunque, sin duda, estaban desde siempre en la mente de Dios, la historia de las Siervas como grupo no llega a las tres décadas. ¿Cuál es su situación actual en la Iglesia?

Las Siervas del Hogar de la Madre somos actualmente una Asociación Pública de fieles, Instituto religioso en formación. Aprobación que nos concedió el ya fallecido Exmo. y Rvmo. Sr. D. José Guerra Campos, en la diócesis de Cuenca, el 8 de diciembre de 1994.

¿Por qué tomaron ese nombre de Siervas del Hogar de la Madre?

Pensamos que es el nombre que Nuestra Madre quiere para nosotras y así lo hemos recibido.

¿Cuál es el carisma de las Siervas? ¿A qué actividades se dedican?

Al igual que todo el Hogar de la Madre tenemos tres misiones en la Iglesia: La defensa de la Eucaristía, la defensa del honor de Nuestra Madre, especialmente en el privilegio de su virginidad y La conquista de los jóvenes para Jesucristo. Para llevarlas a cabo tratamos de comunicar el amor y la devoción a la Eucaristía y a la Virgen. Nuestro trabajo con los jóvenes es a través de actividades como peregrinaciones, encuentros de verano, convivencias, ejercicios espirituales, círculos de estudio, dirección espiritual, etc. Tratamos de poner a las almas en contacto con Jesucristo que es quien verdaderamente transforma los corazones.

Las Siervas somos una familia espiritual que no nos definimos por lo que hacemos sino por lo que somos. De hecho las casas en las que estamos han ido surgiendo en función de las necesidades que hemos ido viendo o por los requerimientos que nos han hecho desde las diferentes diócesis. Actualmente nuestras actividades son de lo más variadas, medios de comunicación, programas de discernimiento, atención a parroquias, atención a ancianos, trabajo con chicas de familias desestructuradas, misiones, el cuidado de un Santuario de la Virgen,… y no sabemos lo que nos deparará la providencia.

¿Por qué una nueva comunidad religiosa? ¿Qué aporta una nueva fundación a la Iglesia?

Esto habría que preguntárselo al Espíritu Santo, porque si de algo estamos seguros es de que no hemos surgido de ningún proyecto preestablecido. Como toda obra de Dios nace de la inspiración de un Fundador que comprende que es Voluntad de Dios el que emprenda un nuevo camino con todas sus consecuencias. Cada nuevo instituto es una riqueza en la Iglesia, cada uno aporta su forma personal de vivir su llamada a dejarlo todo por seguir a Jesucristo.

Dos de sus misiones principales son la defensa de la Eucaristía y la defensa del honor de Nuestra Madre, especialmente en el privilegio de su virginidad. ¿Cómo armonizan estas dos misiones con la tercera, la conquista de los jóvenes para Jesucristo? ¿Pueden ilusionar a los jóvenes de hoy estos ideales?

La Eucaristía y la Virgen son dos pilares fundamentales de nuestra fe católica, de los cuales no se puede prescindir, y si realmente queremos llevar a los jóvenes a Jesucristo este es el camino más seguro. Por supuesto que pueden ilusionar estos ideales a los jóvenes, el verdadero amor mueve montañas, pero para ello han de conocerlos y han de enamorarse de ellos. Han de encontrarse con un Corazón Vivo que palpita desde la Eucaristía y con una Madre amantísima que no defrauda nunca. Es silencio y la oración es básico para que la vida cristiana madure.

Estamos en una época de escasez de vocaciones, especialmente las vocaciones a la vida religiosa. ¿Cómo se encuentran ustedes en ese aspecto? ¿Cuál es su secreto?

Muchas veces hemos hablado de este tema. Es verdad que hay escasez de “respuestas” a la llamada, porque Dios sigue llamando con la misma o mayor insistencia. Los ambientes cada vez son más adversos para oír esa llamada y peor aún para poder seguirla. Para vivir en cristiano casi hay que ser un héroe, hay que estar dispuesto al martirio del ridículo, del abandono, de la crítica…

Nosotros no nos podemos quejar de vocaciones, concretamente este año 2009, en el que celebramos nuestro 25 aniversario de Fundación, le pedimos al Señor y a Ntra. Madre 25 vocaciones que ya han respondido con fidelidad.

No hay secretos, pero es verdad que el joven que quiere entregarse con generosidad busca la radicalidad propia del Evangelio, sin contemporizaciones.

¿Cómo fue, de forma resumida, su propia vocación?

Digamos que mi vocación surge paralela a mi conversión. Conocí a las hermanas en las catequesis de Confirmación que iban a cambiar mi vida. De no frecuentar los sacramentos y tener ideas peregrinas sobre la fe, situación que me llevó a experimentar un gran vacío de la vida, pasé a enamorarme profundamente de la Eucaristía y de la Virgen. Me considero una apasionada de la Verdad y quizá esa falta de respuestas, en una vida sin Dios, a las preguntas fundamentales sobre el sentido y la finalidad de mi existencia me predispusieron a abrazar la Verdad con todas sus consecuencias una vez que la tuve delante. Las hermanas me abrieron los ojos a lo sobrenatural, al mundo de la gracia y el pecado, a la verdadera santidad, a la dignidad del ser humano, a todo lo sagrado…

Una vez experimentada la llamada no pude sino decir sí al inmenso don que el Señor me quería entregar, porque si de algo estaba y estoy segura es de que sólo Él puede llenar plenamente el corazón del hombre. Cuando uno se sabe elegido por Dios no puede sino decir Sí.

¿Y cuál es su misión concreta?

Algo propio de nuestra comunidad es el cambiar con mucha frecuencia de casa, con lo que esto supone de cambio de actividad. Nadie debe venir a la comunidad atraída por una actividad, pensando que eso es lo que va a hacer el resto de sus años, y además ha de estar dispuesta a desempeñar cualquier trabajo que se le encomiende para lo cual muchas veces no se creerá capacitada, sin embargo la mayoría de la veces podemos más de lo que pensábamos.

Actualmente yo me encargo un poco de los medios de comunicación, Televisión y Radio, administración, servicio técnico,… Además de esto hay múltiples labores que cada una realizamos, propias del ritmo de la casa, limpieza, cocina, huerta, construcción,… Aquí todos hacemos de todo.

Una de sus actividades consiste en la presencia cristiana en los medios de comunicación. ¿De qué forma participan en asegurar esta presencia? ¿Qué frutos da?

Actualmente hay varias comunidades que trabajamos en los medios de comunicación, la primera y más amplia es la de Zurita (Cantabria), donde se encuentra la imprenta, la televisión, la radio y parte del diseño de la web. Desde la comunidad de Roma también se trabaja en la edición de programas para la televisión, en el diseño de la web y se colabora en la producción y realización de noticias en la agencia h2onews. Y desde Getafe, comunidad recién fundada ya se están empezando a hacer las primeras grabaciones.
Yo diría que los medios de comunicación son un potencial inmenso para la evangelización, ya que te permiten llegar donde no lo podrías hacer de otra forma. A modo significativo puedo contar dos ejemplos:

Una de nuestras primeras producciones, “Buenas Noches Teo”, programa infantil de 15 minutos, que surgió de la manera más simple, está llegando a miles y miles de hogares de medio mundo. Es una serie que la EWTN, canal Estadounidense fundado por una clarisa, la M. Angélica, quiso incluir en su emisión y nos consta el interés con el que se sigue por la lluvia de e-mails que nos llegan y por la cantidad de gente de Hispanoamérica, Estados Unidos y Europa que, reconociendo al sacerdote que interviene, se le acerca para felicitarle.

Una de nuestras últimas producciones “La vida vencerá”, recientemente también en inglés “Life will triumph”, ha suscitado tal interés que hemos repartido 1000 DVD’s a asociaciones, canales de televisión y personas que están comprometidas en la defensa de la vida humana. En las últimas semanas nos consta que se está doblando al chino, ruso, árabe y checo.

Son las fundadoras de Radio H. M. ¿Cómo se han atrevido a emprender una aventura tan arriesgada y complicada como es la creación de una radio católica? ¿Cuántos oyentes calculan que tienen?

Digamos que al contrario de lo que parecería más normal nos lanzamos antes que con la radio, con la televisión, un campo mucho más complejo. H.M. Televisión nacía en el 2001 y Radio H.M., dos años después, en el 2003. Así que cuando llegó la radio esto no fue una gran dificultad, aunque ambos requieren un esfuerzo y una mejora constante. Aprendemos de nuestros propios errores y seguimos con un gran entusiasmo. Lo más difícil es el contar con contenidos buenos y variados que lleguen al mayor número de personas. Gracia a Dios, vamos ampliando nuestra red de colaboradores que, desde sus propios hogares, colaboran en la grabación de programas.

Es difícil calcular el número de oyentes, digamos que en Cantabria llegamos a un potencial de unos 400.000 personas pero no tenemos forma de saber cuántos nos siguen, aunque muchas veces nos llevamos la sorpresa de que gente de lo más variada sabe de nuestra existencia. Desde que la tenemos también en Internet, www.radiohm.net, esto ha ampliado mucho el radio de emisión, ya que desde muchos países de América, también nos pueden seguir.

En veinte años desde que se pronunciaron los primero votos privados, han abierto unas diez casas en cuatro países diferentes. ¿Cómo han conseguido extenderse tan rápidamente?

Nos extenderíamos aún más rápido si fuéramos más. Ésta es la gran angustia que sufrimos todos, ver la cantidad de necesidades, los múltiples lugares desde donde nos piden una nueva fundación, y comprobar que no podemos ir más rápido de lo que quisiéramos. Actualmente somos 96 siervas y casi un tercio son candidatas (postulantes). Nuestro tiempo de formación es largo, una media de 9 años hasta los votos perpetuos, así lo hemos querido y comprendemos que es necesario para asimilar bien el carisma y las bases de la vida religiosa.

Curiosamente han ido llegando las vocaciones de otros países sin tener una comunidad en ellos, siempre tuvimos la certeza de que nacíamos con una misión muy universal y que Ntra Madre prepararía las almas que iría enviando a su Hogar y así ha sido. Cada vocación es un mundo.

Una de nuestras grandes ventajas es que tendemos a ser bilingües, el español es nuestra lengua principal, con la que todas nos comunicamos entre nosotras, y además intentamos comprender y hablar el inglés. Esto nos ha facilitado siempre el tener actividades en países donde no teníamos una comunidad, de manera que han llegado las vocaciones de esos países antes de fundar allí, como por ejemplo en Estados Unidos.

¿Es cierto que acaban de fundar en Madrid?

Sí, Getafe (Madrid) ha sido nuestra última fundación. El 1 de octubre inaugurábamos la Fundación con una misa en la capilla de la Aldehuela presidida por el obispo de Getafe, Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Joaquín López de Andujar. Propiamente aún no tenemos casa allí, esta tiene que ser edificada, por lo que de momento las Carmelitas de la Aldehuela nos han acogido con gran generosidad en una casita de su propiedad a 200 m. de su casa.
Allí se abren muchísimas posibilidades de apostolado y habrá que ir haciendo camino.

En su opinión, ¿cuáles son los problemas fundamentales de la vida religiosa en la actualidad?

Creo que hay una gran crisis porque se ha perdido la identidad religiosa. Ha habido un gran vaciamiento de la fe y si no es a la luz de la fe la vida religiosa no se entiende. Cuando la religiosa pone más énfasis en lo que hace que en lo que es tiene el peligro de perder su ser y convertirse en una asistente social en vez de en una mujer de espíritu. No podemos perder de vista que estamos llamadas a identificarnos con Jesucristo, pobre, obediente y casto. Que hemos de ser signo de contradicción para el mundo y no tratar de hacer pactos con él. Es fundamental la fidelidad a la Iglesia y a la regla que hemos profesado. La oración y la vida de unión con Dios, que nos sumerge en su voluntad, es garante de nuestra fidelidad.

Hace cinco años, abrieron una casa en los Estados Unidos. ¿Cuál es su misión allí y cual es la situación de la vida religiosa en aquel país?

Me imagino que se refiere a la comunidad asentada en la Universidad Católica Ave María, en la Florida, puesto que en EEUU tenemos dos casas. Desde allí nos llamaron para dirigir un programa de discernimiento vocacional con chicas universitarias en el que suele haber una media de 15-20 chicas. Algo impensable en nuestro país.

Ave María es una Universidad joven que está en expansión y da la oportunidad de un trato muy directo con los jóvenes. Con los jóvenes de la Universidad también organizamos retiros, salidas a la montaña, peregrinaciones.

Curiosamente en Estados Unidos nos encontramos con una juventud muy abierta, muy deseosa de conocer, muy expansiva y comunicativa, algo que en España desgraciadamente escasea cada vez más. Allí nos hemos encontrado con una verdadera tolerancia, no hay nada de este anticlericalismo que vivimos aquí.

En cuanto a la vida religiosa, hay de todo, hay comunidades muy jóvenes y muy buenas, que viven con una generosidad extrema y hay otras en las que se han infiltrado muchos criterios mundanos llegando a ser muy preocupante.

68 comentarios

  
Catholicus
Lo mejor de la entrevista es que sea .. completa. :-))
25/11/09 12:26 PM
  
Bruno
Catholicus:

Je, je. Ahora veo que el título había quedado un poco raro. Como en primera plana ha salido un resumen de la entrevista, sólo quería decir que aquí estaba completa. He cambiado el título para que quede más claro.

Saludos.
25/11/09 1:09 PM
  
Catholicus
Hoy estoy gamberro Bruno. No te voy a decir qué es lo mejor del texto de tu entrevista... jijiJOJO.
25/11/09 1:12 PM
  
Catholicus
Por cierto, podrías mandarme email para consultarte una cosa?
25/11/09 1:14 PM
  
Pedro
"el joven que quiere entregarse con generosidad busca la radicalidad propia del Evangelio, sin contemporizaciones." Esto me ha gustado mucho de la entrevista, porque es una gran verdad. Que Dios les de muchas gracias a esta orden religiosa.

25/11/09 1:40 PM
  
Manu
Cuando la religiosa pone más énfasis en lo que hace que en lo que es tiene el peligro de perder su ser y convertirse en una asistente social en vez de en una mujer de espíritu.

----------------------------

Sin duda la frase que tienen que marcarse a sangre y fuego en la mente y en el corazón de toda persona que aspire a consagrarse a Dios.

Muy esperanzadora entrevista, sin duda el Espiritu no para de soplar aaunque no lo percibamos.
Un abrazo en cristo y María.
25/11/09 1:52 PM
  
luis
Hasta los malos sirven para algo: para dar el ejemplo de lo que no se debe ser.
La deriva y autodestrucción de los religiosos modernistas es un ejemplo para todos. En adelante, servirá como red flag cuando una Congregación tradicional empiece a aflojar: no, no es por ahí, facillis, Aenea, est descensus Averno...
25/11/09 1:56 PM
  
luis
Y en sentido contrario, este magnífico renuevo servirá a las ramas degeneradas para volver a la cordura: es por ahí, por aquí salimos del Infierno (sed revocare gradum superasque evadere ad auras, hoc opus, hic labor est).
25/11/09 2:06 PM
  
Captain
Magnífica entrevista... ¿de qué me suenan estas monjitas....? jeje
25/11/09 3:37 PM
  
luis
El único punto que surge en la entrevista y en el que advertiría tener cuidado es eso de pedir un número de vocaciones determinado (25 por los 25 años). No llega a red flag, pero digamos que yellow. Estas numerologías racionalistas (muy modernas) vinculadas con proselitismo expansivo aparecen a veces, y no son buenas (hay otro superior que pidió llegar a la cota de quinientos pitados, con fecha y todo de consecusión).
25/11/09 3:50 PM
  
luis
Y matizaría lo de la Obra de Dios y la inspiración del Fundador como Voluntad de Dios. No es tan así, aunque desgraciadamente forma parte del folklore fundacional. En todo caso, todo cristiano es inspirado y toda obra buena es Voluntad de Dios, en cuanto es una forma honesta de buscarlo, aún con fallas y defectos.
No hacen falta segundas revelaciones, ni proyectos visionados ni arquetipos platónicos de las congregaciones.
25/11/09 4:00 PM
  
rastri
No podemos perder de vista que estamos llamadas a identificarnos con Jesucristo, pobre, obediente y casto. Que hemos de ser signo de contradicción para el mundo y no tratar de hacer pactos con él.
_________________________
Si señor, así se habla.

El signo de contradicción contra el mundo es el signo de dicción en favor de Dios que al hombre aprovecha
25/11/09 6:56 PM
  
Ana
a veces no pactamos con el mal pero miramos para otro lado y viene a hacernos complices
25/11/09 8:13 PM
  
Bruno
Pedro:

Sí. Entre las congregaciones que conozco, atraen muchas más vocaciones aquellas que se toman en serio la pobreza, la castidad y la obediencia y viven una vida entregada a Dios con más radicalidad, aunque humanamente sea más dura. Si uno se consagra a Dios, merece la pena hacerlo de verdad y no a medias.

Saludos.
25/11/09 8:26 PM
  
Bruno
Ana:

No entiendo tu comentario, me temo.
25/11/09 8:34 PM
  
Bruno
Rastri:

Me alegro de que te haya gustado.
25/11/09 8:35 PM
  
Ana
Pues lo que quería decir es que a veces es que vemos que pasan cosas que no están bien y no es que pactemos con ellas es que nos hacemos los despistados o miramos para otro lado para no verlo y no tener que actuar, lo cual es muy incómodo pero si dejamos pasar las cosas nos hacemos cómplices del mal
25/11/09 8:52 PM
  
Bruno
Luis:

Hombre, lo de pedir 25 vocaciones no parece algo malo. Puedo imaginarme a Santa Teresita haciendo algo parecido. Y, en cualquier caso, no creo que nunca fuera un signo de racionalismo. Si acaso de lo contrario, ¿no?

En cuanto a lo de Fundador y obra de Dios, estoy de acuerdo y creo que es así como lo entienden estas hermanas. El hecho de que Dios haya dado un regalo a su Iglesia con una congregación, orden o movimiento (un "carisma") no significa que sus constituciones sean inamovibles, ni que su fundador sea perfecto, ni siquiera que tenga que seguir existiendo siempre.

No se me había ocurrido lo de que incluso las congregaciones que se han hundido pueden servir para algo bueno, como signo de lo que no se debe hacer. Es una forma interesante de considerar la cuestión.

Saludos.
25/11/09 8:54 PM
  
Bruno
Ana:

Ah, ahora entiendo. No había captado que te referías a la frase de "ser signo de contradicción para el mundo y no tratar de hacer pactos con él".

Sí, me temo que los pecados de omisión son numerosísimos, porque parece que es más fácil justificarlos.

Saludos.
25/11/09 8:58 PM
  
luis
Bruno, lo que me molesta es lo del número redondo y el pedido, sumado al proselitismo. Es típico de las derivas modernas: el Superior del Opus Dei, hace poco, planteó otro número redondo a conseguir en un año, creo que 500, como si fuera una campaña de conscripciòn de socios del Automóvil Club. No me gusta. Se recibe lo que envía el Señor, no se le piden números. Y todo movimiento debería tomar ejemplo de David, que cuando censó a su pueblo comenzó a pecar. Ojo con la libido de las vocaciones.

El movimientismo moderno, que permea muchas organizaciones, se enamora de los números, del proselitismo, de las obras. Y una vez que las consigue, encuentra afianzada la teoría de que es la voluntad de Dios. "Es la Obra de Dios porque somos muchos. Y somos muchos porque es la Obra de Dios". El árbol bueno que da frutos buenos, etc.
Es toda una línea de deriva moderna.
Lo mismo que identificar el movimiento con la voluntad de Dios, y esta incomprensible teoría del "carisma" que desciende cual rayo sobre un Fundador Todopoderoso, empaquetado con una Visión y un Destino y funda una Obra de Dios (siempre tiene que ser una obra de Dios).
La verdad, una Congregación o un Movimiento no son más Obra de Dios que tu familia o la mía, por ejemplo. Y ninguno de los dos anda diciendo que es el Fundador del Opus Dei, del Convivio de la Santa Trinidad o del Lumen Dei. O que tuvimos una Visión y un Carisma que transmitiremos a nuestros hijos.

Simplemente, una yellow flag. Es mi naturaleza ponerlas, a ver si el católico desarrolla el hábito de ponerse en guardia.
Sucede que uno ya está cansado de encontrar estos rasgos. Aquí en Argentina tuvimos problemas con un Instituto también fundado en la época de Guerra Campos en Cuenca, el "Servi Trinitatis".
25/11/09 9:15 PM
  
Tulkas
Tremenda entrevista.

Delicioso lo del amor a la Eucaristía.

Compárese:

a-el testimonio de la atea Edith Stein impresionada porque una mujer que viene de hacer la compra, con las lechugas sobresaliendo del carrito, entra en la catedral de Frankfurt, hace la genuflexión, ora tres minutos y se sale por la otra puerta

b-el presbiterio de mi querida catedral de Ávila, con maravilloso sagrario de alabastro del siglo XVI totalmente vacío (of course) y con la cátedra justo delante, para que los ojos de los fieles se fijen en el siervo y no en el Señor

http://www.diariodeavila.es/noticia.cfm/Local/20091118/obras/levantar/presbiterio/catedral/daran/comienzo/hoy/03425CDD-1A64-968D-59F495FE4C5915D5

http://www.patrimoniocastillayleon.org/avila/imagenes/?image=catedral%20de%20avila/interior%20catedral%20avila%204.jpg
25/11/09 9:40 PM
  
steins
Luis, ¡que más quiere usted¡ Vista primera: Hábitos, rosario, Crucifijo, magnífico. Segundo; entrevista con Brruno, ejemplar.
Luis, si me permite, últimamente anda menos fino: " Ay, cómo en estos árboles sombríos no cantan ya los doctos ruiseñores¡. ¡Ay, que turbios van los sacros rios¡".
25/11/09 9:52 PM
  
Cristhian
Sabes mi queridísimo Luis, tienes razón, en la parte que no es cristiano eso de andarse poniendo metas numéricas a cosas espirituales como si fuesen rendimientos de empresa. El espíritu manda.

Es cierto que ponerse metas a seguir te ayuda a tener el horizonte medio claro y no perderte pero si no se tiene cuidado te daña, por ejemplo, los que hemos salido de algún vicio, vamos de día a día (la meta: pasar ESTE día sin el objeto del vicio). De pronto llega el primer año y cualquiera que haya pasado ese nefasto primer aniversario te dirá que entran unas cosquillas horribles por regresar al ver el camino pasado. Asi que esa "meta" y la ansiedad de llegar a ella, hace justo el efecto contrario de lo que se esperaría.

A que voy, y espero no haber hecho un rollo como de costumbre, bien que las hermanas piensen en 25, ¿pero si el Señor da solo 10?¿y si en lugar de 25 da 50? al final no importa, con una sola que el Señor convierta vale la pena todo el movimiento completo y no por ello deberían de sentirse mal por no alcanzar "la meta".

Maravilloso su ministerio hermanas, hacen presente a Uno que para el mundo ya esta pasado de moda, si le escuchasen todos afuera ¡cuanto cambiaría la vida de todos!
25/11/09 10:01 PM
  
steins
Cristhian, no desbarre, no disparate. ¡Claro que puede ser cristiano poner metas numéricas a ¿cosas espirituales...?. Piense un poco.
25/11/09 10:26 PM
  
luis
Steins, el que no debe decir disparates es Usted. El sistema de cotas o metas numéricas es un sistema de producción moderno, lo más anticristiano que conozco. Bien dice Santa Teresita que la única ciencia que Dios ignora es la de contar.

No le iba a contestar, porque me repugna su polimorfismo onomástico, pero ya está.
25/11/09 10:31 PM
  
Cristhian
Curiosamente nuestro Señor cuando habla de números de personas no menciono ni máximos ni metas, la única vez que dijo algo al respecto, si no me equivoco, creo que lo que dijo fue un mínimo: "Si dos o mas se reúnen en mi nombre..."

Ojo que no estoy viendo mal a las hermanas, me parece maravillosa su labor y ojalá el Señor no les de 25 sino 100 o mil o todas las que El juzgue bueno darles, Almas entregadas a morir por otros nos hacen falta!
25/11/09 11:02 PM
  
steins
Hermano Luis, fuera de otras custiones, se que le molesta mi "polimosfirmo onomástico", y poner versos de Quevedo ¡el colmo¡. Guardese usted del agua brndita.
Recurra usted al sentido común, todo,en esta vida, son metas numéricas. La vida eterna viene como una prolongación de lo que vivimos.
Usted no me repugna; leo con placer lo que usted escribe.
25/11/09 11:04 PM
  
Fredense
Felicidades por la entrevista, Bruno. Por cierto, ¿qué día y a qué hora es tu programa?

luis, fíjate que yo creo que tienes muchísima razón cuando dices que "una Congregación o un Movimiento no son más Obra de Dios que tu familia o la mía". Para mí mi familia, mi matrimonio, mis hijos son una obra extraordinaria de Dios, un milagro impresionante. Y no dudes ni un momento que tú y yo hemos recibido del Señor el carisma de la paternidad, junto con un montón de gracias especiales, no para que las transmitamos a nadie, ni para nuestro provecho, sino para que podamoss realizar su voluntad. Y gratis.

Un saludo muy cordial.
25/11/09 11:04 PM
  
Fredense
Christian, es un placer leerte siempre. Por cierto, Jesús habla más veces de números, como cuando dice que hay que perdonar "setenta veces siete". Curiosamente, ese pasaje bíblico, en Alemán, se traduce por "setenta y siete veces".

Muchas veces he bromeado con el hecho de que los alemanes lo tienen más fácil: sólo 77 veces, por 490 de los españoles ;-)

25/11/09 11:07 PM
  
Cristhian
Jajajajaj en serio fredense asi se traduce? jajajajaja Siempre es un placer saludarte también.

En realidad hablaba de números relacionados directamente con contar personas, comparto con Luis que es algo complicado poner números para conversiones por ejemplo, siempre es algo que el Señor regala y no siempre "nuestros números cuadran con los de El" ;)

Seria como ponerse de meta sacar 150 sacerdotes en un año ¿Y si por llegar al "numerito" sacas cizaña revuelta con trigo?¿quien te garantiza que por alguna razón el Señor no cierra la llave ese año y no te salen vocaciones reales?

Complicado, complicadisimo. Es como cuando alguien va a un lugar de misión y regresa sin que nadie le escuche, podría haber ido poniendo metas y diciendo dejare x cantidad de gente convertida y tal. Pero regresa sin ver nada de nada ¿Fracaso? puede que si (según sus esquemas), puede que no, solo Dios sabe si esa semilla que tiró fructifica al paso de los años y a raíz de eso que juzga inútil surge la fe en medio de ese lugar.
25/11/09 11:20 PM
  
Bruno
Je, je. Fredense me ha quitado de la boca lo de la familia.
25/11/09 11:22 PM
  
luis
En general, Jesús pone los números para descalificar precisamente esa libido de contar.
Ejemplo justo es el de 70 veces 7, como contestación a los que le preguntaban cuántas veces hay que perdonar a los hermanos, si 3 o 7 veces. Les dijo tanto como infinito.
Lo mismo en la descomunal parábola de los dos deudores, la deuda con el Rey es una cifra desmesurada, como para demostrar que Dios no cuenta nada.
Etcetera.
Cuánta razón tenia santa Teresita. Dios no sabe contar. Ni los pecados ni los merecimientos ni las gracias.
25/11/09 11:25 PM
  
Fredense
En serio, Cristian. Ahora que te vuelvo a leer, tienes razón en que te referías a personas. Estoy completamente de acuerdo contigo. Cuántas veces no me habrá tocado dar una catequesis a una o a dos personas, o suspenderla porque está la sala vacía. Y, sin embargo, el Señor siempre está presente, porque nadie nos merecemos el don de poder anunciar la Buena Noticia. Es algo impresionante que, ante todo, convierte a quien la lleva.

25/11/09 11:25 PM
  
Bruno
Cristhian y Luis:

Supongo que sois conscientes de que todo lo que decís sobre los números no tiene en realidad nada que ver con los números, sino con preferir los propios planes a la voluntad de Dios, que es lo verdaderamente malo.

He puesto el ejemplo de Santa Teresita conscientemente, porque a lo que pidió por su primera comunión se le podría sacar punta de la misma forma, pero en ella fue un simple ejemplo de la audacia de los hijos de Dios.

Saludos.
25/11/09 11:26 PM
  
luis
Bruno, la analogía con la familia la he puesto de propósito, para mostrar la falacia de los "Opus Dei" de diverso pelaje y que silogísticamente se podría ejemplificar así:

La Voluntad de Dios otorga un carisma (o una gracia)
Se funda asistido por esa gracia una Organizacion

Ergo, esa Organizacion es la Voluntad de Dios (=Opus Dei)
25/11/09 11:30 PM
  
luis
"sino con preferir los propios planes a la voluntad de Dios, que es lo verdaderamente malo".


En las derivas es algo más sutil, Bruno: es confundir los propios planes con la Voluntad de Dios. O creer que se conoce la Voluntad de Dios infaliblemente.
Voilá el problema y a dónde apunta el tema de los "números"
25/11/09 11:33 PM
  
luis
¿Quieres más forma de confundir los propios planes con la Voluntad de Dios que ponerle a una organizacion Opus Dei o Lumen Dei?
25/11/09 11:33 PM
  
steins
cristhian, su 23:20 contradice, es opuesta, ningunea a su 22:01.
25/11/09 11:34 PM
  
Cristhian
En realidad Bruno, no se como lo vera en concreto Luis, pero yo lo miro en función mas que de preferir los propios planes, al hecho de querer IMPONER los propios planes a Dios. Es decir yo hago una meta y Dios ME TIENE QUE cumplir esa meta y si no me la cumple, entonces quedo expuesto a muchas cosas que tu ya sabes. O en el peor de los casos por cumplirla, expongo a otros a muchas mas cosas por la "obligatoriedad" de llegar a la meta.

No se si me volvi a enredar pero que alguien me haga el favor de traducir jijijiji
25/11/09 11:37 PM
  
Bruno
Luis:

Está bien el matiz de confundir los propios planes con la Voluntad de Dios.

Los números, en sí, sigo creyendo que son algo neutro.

Y el silogismo no termino de entenderlo. No parece que tenga mucho sentido decir que una organización es la voluntad de Dios, asi en general. Es como decir que una silla es la voluntad de Dios. Supongo que se podría decir que es o no voluntad de Dios que exista un grupo, o que la existencia de ese grupo se puede discernir como una gracia de Dios o cosas por el estilo, pero lo de identificarlo con la Voluntad de Dios no lo comprendo.
25/11/09 11:37 PM
  
Cristhian
"cristhian, su 23:20 contradice, es opuesta, ningunea a su 22:01"

¿Que es eso Stein? no entiendo :(
25/11/09 11:38 PM
  
luis
Christian, mi hermano latinoamericano, nos cruzamos los mensajes, acabo de escribir lo mismo que vos.

Hay quienes quieren imponerle a Dios voluntad, empresa, y algún santo si a mano viene.

Te extiendo tu carnet antisectario vitalicio.

Abrazo
25/11/09 11:39 PM
  
Bruno
Luis:

No tengo ni idea de porqué el Opus Dei se llama así, así que no puedo opinar.

En cuanto a Lumen Dei, si el mismo Cristo llamó algo parecido ("luz del mundo", se entiende que de Dios) a los apóstoles y, por extensión, a todos los cristianos, incluidos Luis, Cristhian, Fredense, Steins y Bruno, a pesar de nuestros pecados y debilidades, no parece que sea algo necesariamente malo llamar así a un grupo de cristianos.
25/11/09 11:43 PM
  
luis
Bruno, traduzco los términos del silogismo

El grupo = la Obra de Dios

La voluntad del Grupo = la voluntad de Dios
25/11/09 11:43 PM
  
Bruno
Me encantaría seguir esta interesantísima conversación, pero me tengo que ir a dormir (si me deja mi hija).

Hasta mañana si Dios quiere a todos.
25/11/09 11:45 PM
  
luis
No, Bruno, Cristo no llamó así a los Apóstoles. Los llamó luz para el mundo, en todo caso.

El genitivo "Dei", aplicado a una Organización (no como en el monástico Opus Dei de la regla de San Benito), dice mucho sobre estas derivas modernas. Y está vinculada con todas estas apropiaciones de la Voluntad de Dios.
25/11/09 11:46 PM
  
luis
me tengo que ir a dormir (si me deja mi hija).


Bruno, esa sí, con toda certeza, es la Vox Dei. Genitivo totalmente justificado.
'Til tomorrow.
25/11/09 11:48 PM
  
Bruno
Luis:

No puedo evitarlo, antes de irme:

¿Como la Societas Iesu?

:)
25/11/09 11:51 PM
  
Cristhian
Temo mis hermanos que el humor poliglota no es mi fuerte! jajajajaja así que ni modo, yo no me puedo ir a dormir porque aun es hora de trabajo, el tema estaba interesantísimo a ver si lo seguimos mañana, me gustaría un post Bruno sobre los peligros de ponerle a Dios "requisitos".
25/11/09 11:56 PM
  
luis
Ahí empezó el problema, Bruno. Tú lo has dicho.
26/11/09 12:00 AM
  
steins
Luis, en su 23:43, algo le falta o en algo se queda; no es un silogismo.
En cuanto al Opus y L Lumen Dei, solo los conozco de oidas, de referencias; como usted. Yo opino que son obras benemeritas; Usted menos; fio en mi sentido común. No me canso de repetirle que lea usted a Balmes.
26/11/09 1:12 AM
  
luis
Steins, el de las 23.43 no es un silogismo, es una aclaración del silogismo formulado antes.
En cuánto a lo que yo sepa sobre el Opus, qué cuernos sabe Usted.
Y a Balmes lo leía a los dieciocho años, antes de estudiar Metafísica en serio. Un buen manualista, con buenos fundamentos lógicos, nada más. Muy sobreestimado en una España huérfana y desierta de filósofos.
26/11/09 1:19 AM
  
steins
Entrañable Luis, no encuentro forma más adecuada de dirigirme a usted. Lo del silogismo, aclarado. Lo que sepa usted del Opus olfateo a cuerno quemado.España, erial de filosofos ¡Es usted la repera Luis¡. Con dos clases, de dos horas, le pongo a usted al día (pagadas, por supuesto). En cuanto a Balmes yo lo leí a los catorce y a mis diecinueve me contento con seguir profundizando en su "Metafísica en serio".
En sus "Cartas a un...": - ¿Me pregunta usted sobre las penas del infierno?; con saber que son penas y son eternas me basta-. ¡. Elevado, profundo, conciso.
Con todo mi afecto.
26/11/09 2:42 AM
  
steins
Para Luis (PSD): Hay en estos tiempos filosofos de altura en España; yo por ejemplo. Pensamos, discurrimos, elucubramos...pero no pronunciamos (es el famoso cuento del burro del gitano, que sabía leer,pero no pronunciaba).
26/11/09 2:52 AM
  
Ana María
luis dice ¿Quieres más forma de confundir los propios planes con la Voluntad de Dios que ponerle a una organizacion Opus Dei o Lumen Dei?
-------
Cruzados de Cristo Rey, Ermitaños Eucarísticos del Padre Celestial, Esclavas de la Virgen Niña, Servidoras de Jesús, Miles Christi, Societas Iesu, Regnum Christi, Hijos del Sagrado Corazón, Salus Infirmorum, Orden de Predicadores, Escuela del Agradecimiento, Hermanas Pobres de la Iglesia... Las distintas espiritualidades si son eclesiales son desarrollos de uno u otro aspecto de la única espiritualidad fundamental, la católica, la eclesial, y son la concreción en el tiempo, en ese lugar, para ese tipo de personas, en estas circunstancias, de la obra de Dios. ¡Por supuesto, luis, que cada fundador o fundadora cree, y sus seguidores también, que están poniendo en obra una parte "nueva" y "necesaria" de la obra de Dios, de la vida de Dios en la Iglesia que es su Cuerpo. Y lo creen y afirman con razón si/mientras que la Iglesia le haya aprobado ad experimentum o para siempre las Constituciones y Estatutos -ojo, no las reglas y costumbres, que ahí vienen los problemas si el fundador o fundadora no está sano humana, filosófica y teológicamente-.
26/11/09 8:54 AM
  
luis
Ana María, a la Legión le aprobaron los Estatutos.
Y después el Papa tuvo que suprimir el cuarto voto, de donde venía gran parte de los problemas.
Hay una gran confusión con esto de los movimientos, las "obras de Dios" y los Fundadores.
26/11/09 11:17 AM
  
Bruno
Luis:

"No, Bruno, Cristo no llamó así a los Apóstoles. Los llamó luz para el mundo, en todo caso."

Sí, claro, pero es evidente que hablaba de la luz de Dios, ¿no? La luz para el mundo sólo puede venir de Dios.

"Hay una gran confusión con esto de los movimientos, las "obras de Dios" y los Fundadores."

Bueno, hasta el Reino de los Cielos, la confusión es algo bastante normal. De hecho, como sabes, Santo Tomás escribió bastante sobre estas cosas, precisamente porque había mucha confusión en su época. Y no hablemos de todos los líos en torno a San Francisco por cuestiones de este tipo...

No creo que haya que rasgarse las vestiduras. Se discierne con tranquilidad lo que es bueno y lo que no y ya está.
26/11/09 12:48 PM
  
Ana María
Bien, la palabra "confusión" no creo sea la más indicada, si quieres referirte a que siempre habrá pecado y pecadores, también entre los fundadores y los continuadores de órdenes religiosas y demás formas de vida consagrada, así como de asociaciones de fieles laicos. Siempre hubo pecados y siempre hubo conversiones o deserciones. No obstante, parece que la vida religiosa -o consagrada- es un don irrevocable de Cristo a la Iglesia. No así las congregaciones, órdenes, movimientos ni sus estatutos, constituciones y reglamentos. Estamos sujetos a su Divina Providencia.
Copio del catecismo, que siempre viene bien recordar:
917 "El resultado ha sido una especie de árbol en el campo de Dios, maravilloso y lleno de ramas, a partir de una semilla puesta por Dios. Han crecido, en efecto, diversas formas de vida, solitaria o comunitaria, y diversas familias religiosas que se desarrollan para el progreso de sus miembros y para el bien de todo el Cuerpo de Cristo" (LG 43).
918 "Desde los comienzos de la Iglesia hubo hombres y mujeres que intentaron, con la práctica de los consejos evangélicos, seguir con mayor libertad a Cristo e imitarlo con mayor precisión. Cada uno a su manera, vivió entregado a Dios. Muchos, por inspiración del Espíritu Santo, vivieron en la soledad o fundaron familias religiosas, que la Iglesia reconoció y aprobó gustosa con su autoridad" (PC 1).
919 Los obispos se esforzarán siempre en discernir los nuevos dones de vida consagrada confiados por el Espíritu Santo a su Iglesia; la aprobación de nuevas formas de vida consagrada está reservada a la Sede Apostólica (cf. ⇒ CIC, can. 605).
Pues eso.
26/11/09 2:13 PM
  
luis
"No obstante, parece que la vida religiosa -o consagrada- es un don irrevocable de Cristo a la Iglesia. No así las congregaciones, órdenes, movimientos ni sus estatutos, constituciones y reglamentos"


Coincido, Ana María.
26/11/09 7:23 PM
  
steins
Me defrauda usted Luis, no se puede coincidir, con algo tan difuso como en su contestación a Ana Maria.
04/12/09 12:09 AM
hola yo soy del hmj(hogar de la madre de la juventud) me parece maravilloso todo lo que tiene que ver con el hogar sus siervas, siervos, chicos y chicas son geniales, no me gusta la descusión entre steins, luis, cristhian, ana maria, bruno...
está muy mal pero algunas cosas que han dicho están bien, los invito al grupo del hogar le parecerá chévere..
bay espero su opinion
09/12/09 8:11 PM
  
erika
hei he esperado sus comentarios espero encontrarlos, despierten, les cuento ya comulgo es como si estuviera en el cielo.
16/12/09 2:16 AM
  
Bruno
Erika:

En un blog como éste, es normal que la discusión en los comentarios no tenga mucho que ver con el tema del artículo.

Por supuesto, el Hogar de la Madre me parece algo estupendo. Por eso he hecho esta entrevista a la Hermana.

Un saludo.
16/12/09 7:44 PM
  
erika
bruno si el hmj es lo maximo , este año hemos ido a un campamento maravilloso aqui en ecuador la hemos pasado chevere
08/05/10 2:49 PM
  
rosa
Ay, Luis, que tiene Vd, -y lo sabe- un tema que resolver con el Opus Dei
02/07/13 5:19 AM
  
rosa
Ay Luis, que tiene vos un tema personal con El Opus que debe resolver
02/07/13 5:20 AM
  
sara margarita
Me encanto la entrevista y quede fascinada con esta comunidad tanto de hombres como de mujeres, son jóvenes de mucho carisma todos y todas estoy feliz de que comunidades como esta estén en el mundo, yo conozco una fundación de niños y niñas y voy y mi misión es hablarles de Dios de la Virgen de una manera muy sencilla pero aun no estoy preparada ojalá pudiera escribirme con alguien de estas comunidades y me pudieran guiar para ayudar a estas y estos jovenes tan necesitados de saber de Dios. Gracias
05/06/15 4:27 AM
  
Isabel
Te has ido con tus discípulos del silencio. Te has ido Luis, y te los has llevado al Cielo contigo para seguir hablando y disertando entre vosotros.
Te echo de menos cada día. El Hogar de la Madre sigue creciendo sabes ?
29/10/22 5:22 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.