África, levántate y camina

Estos últimos días, se ha celebrado en Roma el Sínodo de Obispos para África, con más de 200 prelados africanos presentes para discutir asuntos pastorales, morales y litúrgicos, además de los problemas políticos y sociales que afectan a la Iglesia en el continente. Increíblemente, las noticias se centran casi exclusivamente en el hecho de que los obispos africanos han recomendado, como siempre, la castidad y la fidelidad y han rechazado una vez más el uso de los preservativos. Parece que es lo único que les interesa a los medios. Nos jugamos el futuro de la Iglesia en todo un continente y los periódicos continúan con sus obsesiones habituales.

Durante las últimas décadas, se ha podido observar una gran vitalidad en todos los sentidos en las comunidades católicas africanas. Ya no es un continente de pura misión. En los últimos treinta años, los católicos en África se han triplicado, hasta llegar a unos 150 millones. Y este aumento ha sido muy superior al incremento de la población en general, ya que hace treinta años los católicos eran el 12,4% de la población africana y actualmente están en torno al 17%.

Este aumento es fruto de la evangelización, que es una de las preocupaciones fundamentales del catolicismo africano. Los sacerdotes recorren incansables distancias increíbles para llegar a todas las aldeas, donde la tarea de los catequistas laicos resulta esencial. Hay ya más de 150 emisoras católicas de radio en el continente.

Actualmente, el 20 % de los seminaristas católicos del mundo están en África. Es decir, uno de cada cinco seminaristas es africano (es decir, el mismo número de seminaristas que tiene la propia Europa). Esto, forzosamente, va a cambiar en poco tiempo la composición del clero católico y pronto empezarán a venir los misioneros de allí hacia aquí. En Francia, por ejemplo, cada vez son más los sacerdotes africanos que vienen a paliar la carencia propia de ministros ordenados.

Y otros signos de madurez cristiana también van aumentando. En Ruanda, durante la terrible guerra civil y sus matanzas étnicas, hubo numerosos mártires que murieron por su fe. La inmensa mayoría de los obispos son africanos de origen. Los cardenales y miembros de la curia africanos van siendo cada vez más numerosos. En el Congo, los veinte millones de católicos tienen un uso litúrgico propio dentro del Rito Romano, el Uso Zaireño. El antiguo presidente Tanzano, Julius Nyerere, está en proceso de beatificación. Cada vez hay más santos y beatos africanos.

Y, en cuanto a problemas, la Iglesia en África tiene algunos bastante serios. Es una de las zonas del mundo donde ser sacerdote u obispo constituye, en muchos casos, un peligro mortal real. Un arzobispo congoleño tuvo que abandonar precipitadamente el Sínodo por la quema de una de sus iglesias y el secuestro de varios de sus sacerdotes. Todos los años mueren misioneros y sacerdotes locales en diversos países.

Es un continente comido por las sectas, innumerables y muy activas en todos los países. Desde el norte, intenta avanzar el Islam, imponiendo la sharia por donde pasa. Las guerras y la corrupción constituyen una plaga endémica, contra la que la Iglesia se esfuerza en luchar, pagando por ello un precio de sangre. El Sínodo ha sido muy claro al señalar que la reconciliación entre grupos y etnias locales sólo se puede encontrar en Cristo. También se ha tratado en el sínodo, entre otras cosas, el tema del incumplimiento del celibato por algunos sacerdotes, la frecuencia del adulterio entre los laicos, la lucha contra la poligamia y la pornografía como uno de los grandes ataques contra la mujer. Resulta llamativa la frase del Sínodo: “África, levántate y camina, no hay tiempo que perder, es tiempo de cambiar“.

Es decir, grandes esperanzas en medio de grandes problemas. Ya lo dijo el Papa, con una comparación muy clara: “África representa un inmenso «pulmón» espiritual para una humanidad en crisis de fe y de esperanza”, pero es un pulmón amenazado por dos enfermedades, el materialismo del mundo occidental y el fundamentalismo religioso-político de las sectas e ideologías políticas. Frente a la antigua retórica marxista, que centraba la relación África-Europa en la economía, el Papa advirtió más bien que el primer mundo exporta a África “residuos tóxicos espirituales” contra los que los católicos africanos deben protegerse.

Reducir todo eso a los preservativos, que además es un tema ya cerrado en la Iglesia, no sólo es ridículo, es una muestra de que nuestra propia sociedad europea, nuestros medios de comunicación y nuestra opinión pública están en franca decadencia.

42 comentarios

Muy interesante tu artículo, Bruno. Me ha impresionado ese dato de que una quinta parte de los seminaristas de todo el mundo son africanos.

Como dices, la Iglesia africana se enfrenta a las sectas, tanto modernas como antiguas, importadas o autóctonas, al islam y a la ideología. ¡Quiera Dios que a medida que se extienda el cristianismo frene la violencia que está destruyendo ese continente!

Os dejo a ti y a los lectores que me seguirán un interesante reportaje de 'Mundo Negro' sobre la masonería en África: http://www.combonianos.com/MNDigital/index.php?option=com_content&task=view&id=1766&Itemid=160

'Hermanos' de África

La masonería, que llegó con el colonialismo europeo, tiene un papel nada despreciable en la evolución política del continente africano. De Sudáfrica a Liberia, de Gabón a Madagascar, suman 90.000 miembros. A menudo influyentes, no es raro verlos en la cima del poder.
24/10/09 3:55 PM
  
Marcos
Es cierto, Bruno, que los signos de madurez cristiana han aumentado considerablemente en África. Fruto de la evangelización que tantos misioneros y sacerdotes han llevado a cabo en dicho continente.

Pero no nos podemos dormir. Y lo hago extensivo a todo católico y en cualquier continente, porque el problema es el mismo. Nos corresponde a nosotros, los laícos, el dar ejemplo de vida personal a la sociedad. No se puede dejar todo a la Iglesia clerical. La Iglesia somos todos. No me canso de repetirlo.

Hago totalmente mías las palabras pronunciadas, recientemente, por Mons. Buti Joseph Tlhagale, Arzobispo de Johannesburg:

"El reto más complejo al que se enfrenta actualmente la Iglesia en África no es la falta de análisis, la falta de comprensión de los problemas y de la relación entre ellos. El reto es la falta de voluntad colectiva.../...

Los valores morales arraigados en las distintas culturas africanas, junto a los valores del Evangelio, hoy se ven amenazados por la nueva ética global que de forma agresiva trata de persuadir a los gobiernos y comunidades africanas para que acepten las nuevas interpretaciones de los conceptos de familia, de matrimonio y de sexualidad humana. Las culturas de África están bajo el fuerte influjo del liberalismo, de la secularidad y de las personas pertenecientes a grupos de presión ante las Naciones Unidas. África enfrenta una segunda oleada de colonización que es al mismo tiempo sutil y despiadada.

Los laicos, en virtud de su bautismo, tienen un papel significativo que desempeñar. A ellos les corresponde dar testimonio en la plaza pública, en sus familias y en el puesto de trabajo. Pero su voz cristiana, ante los numerosos retos de África, es débil, apagada o sencillamente muda.

La jerarquía no tiene aliados creíbles en el trabajo por la transformación de África. Los laicos católicos necesitan tener voz para poder pronunciarse y ser apreciados por su fe católica. La jerarquía no puede hacerlo todo sola."

----------

PD- Acabo de contestarte en el post de "Viene del Norte". Mis disculpas sinceras por no poder responder antes. Si el día tuviese 48h, yo necesitaría 49.

24/10/09 4:05 PM
  
Bruno
Pedro:

Muchas gracias por el enlace. No había oído hablar de la masonería en África, pero veo que está presente en casi todos los círculos de poder.
24/10/09 6:01 PM
  
Bruno
Marcos:

Estoy de acuerdo en que no se puede dejar la labor a los sacerdotes y obispos. Si los laicos no evangelizamos, la Iglesia quedará reducida a una minoría pequeñísima en las próximas décadas.

De hecho, creo que en África, por sus características especiales, los laicos tienen un papel mucho más importante que en Europa en muchas cosas. Hace tiempo, recogí en el blog lo que contaba un amigo mío, sacerdote del Congo. Me llamó mucho la atención que su parroquia incluía decenas de aldeas y, a la mayoría, no se podía ir en coche, de manera que hacía falta andar durante varios días para llegar. Como es lógico, él sólo podía celebrar la Misa en esas aldeas de vez en cuando, así que era necesario que la Liturgia de la Palabra, la Catequesis, las oraciones, etc. fueran dirigidas habitualmente por un Catequista nombrado por él en cada aldea.

En buena parte, la evangelización actual en África está siendo realizada por Catequistas laicos. Ya podríamos aprender algo los laicos de aquí.

Saludos.
24/10/09 6:16 PM
  
GUERRERO
Los medios de comunicación solo buscan el morbo del tema del preservativo para así poder seguir atacando a la Iglesia, cuando lo que habría que hacer es reconocer la inmensa labor que realizan alli sacerdotes y misioneros.
24/10/09 8:08 PM
  
Bruno
Guerrero:

Sí, las verdaderas noticias no les importan. Están obsesionados con la sexualidad y no ven más allá de ella. Es un problema casi médico ya.

Por cierto, aprovecho para contar que Guerrero ha abierto un nuevo blog católico, el Combate Cristiano, muy prometedor:

http://elcombatecristiano.blogspot.com/

¡Bienvenido a la blogosfera! En el combate cristiano, todos los aliados son bienvenidos. Es estupendo el primer párrafo del primer post:

"Dolido por la pasividad pusilánime que a muchos catolicos atenaza,doy un paso al frente y me decido a escribir mis reflexiones en este blog que desde hoy servirá para el dialogo entre hermanos en la Fé que estan dispuestos a dar el verdadero combate cristiano,combate pacífico pero valiente al que estamos llamados."
24/10/09 9:05 PM
  
kepa
Pues vaya modelo de virtudes que vamos a presentar con la beatificación del impresentable de Nyerere. La via católica hacia la hambruna y la miseria; el buenismo idiota de que lo que cuentan son las intenciones, aunque los cadaveres se amontonen en el camino, y no la ciencia económica, que a veces parece radicalmente incompatible con nuestra religión.
Un elemento medio comunista, medio oligofrenico, que para demostrar que existe un camino diferente al que marca el cruel mercado, enterró a decenas de miles de compatriotas con sus experimentos económicos. Y ni tan siquiera era malo, ni marxista: sus ideas eran las mismas que las de tanto católico despistado. El mismo rollo de otro mundo es posible, pero con poder para llevarlo a cabo. Si además la Iglesia lo pone de modelo, podría gritar en su beatificación "muera la inteligencia", y terminabamos antes.
25/10/09 12:16 AM
  
Norberto.
kepa,yo también me he quedado de piedra con lo de Nyerere,no lo sabía,y,coincido contigo en que "la ciencia económica, que a veces parece radicalmente incompatible con nuestra religión."
25/10/09 6:52 AM
  
Norberto.
Bruno

No solo sacerdotes,también exportan religiosas;en mi parroquia hay,formando parte del edificio un convento de clarisas.Pues bien hay dos monjas de Kenia,una de ellas emitió votos solemnes hace unos meses,aquí,vino un sacerdote de Kenia para la ceremonia, que la conocía de allí.
Hace un mes han llegado dos postulantes,ni una palabra de español saben,las otras se manejan bien.
25/10/09 6:56 AM
  
GUERRERO
Gracias Bruno por esos inmerecidos elogios,pero es obligación moral testimoniar nuestra Fe con los medios que cada uno tenga a su alcance.De nuevo muchas gracias por tu apoyo.
25/10/09 8:03 AM
  
Yolanda
esta mañana en RNE hablaban de esta noticia y no han mencionado el tema del preservativo en absoluto: 0 menciones, ni indirectamente. He cambiado a otra emisora. Nada del preservativo. NADA, pero nada, nada.

Los obsesionados con el sexo son los de siempre.
25/10/09 10:23 AM
  
Norberto.
Yolanda

¿Y no será que el silencio viene forzado porque el Papa tenía razón?,hace unos meses le sacudieron más que a una estera.
25/10/09 10:27 AM
  
Yolanda
Norberto, no sé:

Pero ¿hay o no hay tal silencio?

Segú aquí se dice, lo único que resaltan los medios d ela noticia es el tema del preservativo. Y yo sólo lo veo aquí.

De si los obispos africanos han hablado del preservativo, me entero por este blog.

Lo de hace unos meses pudo ser cierto pero ahora no lo veo.

Sacudieron más ue una estera; pero es que la IC comunica fatal: no el conetnido (predicará lo que tenga que predicar) sino cómo lo suelta al mnudo. Se lo ponemos en bandeja al mundo; y el mundo se ensaña.

25/10/09 10:33 AM
  
Bruno
Yolanda:

Una gran cantidad de medios reducen el Sínodo, en sus titulares, a lo del preservativo, que, además, no es noticia en absoluto, porque todo el mundo conoce ya lo que dice la Iglesia sobre el tema:

http://www.laopinioncoruna.es/sociedad/2009/10/24/iglesia-preservativo-africa/329164.html

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/internacional/20091023/obispos-africanos-reiteran-que-hay-que-combatir-el-sida-sin_42083_71707.html

http://www.elcorreogallego.es/gente-y-comunicacion/ecg/los-obispos-africanos-abogan-por-combatir-el-sida-sin-preservativos/idEdicion-2009-10-24/idNoticia-480247/

http://eldiario.pe/los-obispos-africanos-reiteran-que-el-sida-debe-combatirse-sin-preservativos/

http://www.elplural.com/macrovida/detail.php?id=39448

http://noticias.terra.es/mundo/2009/1023/actualidad/obispos-africanos-reiteran-su-no-al-preservativo-en-la-lucha-contra-el-sida.aspx

http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/noticia/1096909/1096909

http://www.adn.es/internacional/20091023/NWS-1943-Obispos-preservativos-africanos-combatir-reiteran.html

Y las agencias católicas tampoco son inmunes:

http://www.hazteoir.org/node/24851

http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=27192

Yo no escucho prácticamente nunca la radio, así que no puedo decir nada sobre ese tema.

Y lo cierto es que los periodistas no son tontos. Saben lo que despierta el interés de la gente. Aquí mismo, donde los lectores son un grupo escogido y particular, si hubiera puesto como título "preservativos no, gracias" o algo por el estilo, el post habría tenido muchas más visitas. Los cristianos vivimos en el mundo y no somos ajenos a la ideología dominante.

Saludos.
25/10/09 12:40 PM
  
Bruno
Norberto:

Según tengo entendido, las dos mayores fuentes de vocaciones a la vida religiosa en la actualidad son Nigeria y la India. Lo cual es un signo bonito de la universalidad de la Iglesia.

Por otra parte, creo que los obispos han pedido mucha prudencia a la hora de "importar" vocaciones de países del tercer mundo, porque ha habido algunas malas experiencias.

Saludos.
25/10/09 12:42 PM
  
Bruno
Kepa:

Je, je. Por suerte para todos, una beatificación o canonización no consagran en absoluto las teorías económicas, políticas, culinarias o físicas del canonizado o beatificado, ni se basan en ellas. De otro modo, celebraríamos la fiesta de San John Keynes o San Milton Friedman.

Gracias a Dios, la santidad es otra cosa. De hecho, varios santos fueron humanamente un desastre en sus ocupaciones. Por ejemplo, el Papa San Celestino V o San Eduardo el Confesor, Rey de Inglaterra.

En cualquier caso, hay que recordar que iniciar un proceso de beatificación no implica, ni mucho menos, que ese proceso acabe de hecho en beatificación.

Saludos.
25/10/09 12:48 PM
  
Yolanda
Y lo cierto es que los periodistas no son tontos. Saben lo que despierta el interés de la gente.
________

Pues nada menos que en RNE, deben de ser tontos, rematadamente tontos.

La gente sí escucha la radio.
25/10/09 12:54 PM
  
luis
El problema con las beatificaciones es que algunos las confunden con el Nobel de la Paz postmortem católico.

Se sigue bajando el listón.
25/10/09 3:10 PM
  
luis
Y por cierto, Bruno, un santo no debería ser un incompetente en su oficio permanente. San Celestino V era un monje, y buen monje que fue, en realidad con él se cumplió la ley de Peters.
Respecto de San Eduardo, no diría que fue un desastre. Esa es propaganda plantagenet.
25/10/09 3:39 PM
  
Norberto.
Bruno,si tan ejemplar era D.Julius,algo de la Escuela de Salamanca se le podía haber pegado,no ese socialismo chocolatero que no propagó más que miseria.

¿Lo de Keynes y Friedman lo dices por broma o por desconocimiento de la economía?.
25/10/09 5:59 PM
  
Bruno
Luis:

No es cierto que un santo deba ser competente en su oficio. Un santo debe esforzarse por serlo, pero en ningún sitio está escrito que tenga que conseguirlo. No sé lo que hacía San Celestino en su convento, pero podía perfectamente ser un abad poco hábil, un concinero al que se le quemasen las comidas o un alfarero torpe.

Y lo mismo puede suceder con un santo traductor, matemático, profesor o escritor.

Y que San Eduardo fue, humanamente, un desastre como Rey, lo dice, en un sermón interesantísimo, Ronald Knox, al que, en principio y puesto que San Eduardo no era dominico, supongo más conocimiento sobre el tema.

Saludos.
25/10/09 6:17 PM
  
luis
jaja pero Knox no se llamaba Eduardo de segundo nombre, Bruno.
Dadas las circunstancias, no fue tan malo. Con barro no se puede hacer merengues
25/10/09 6:27 PM
  
luis
El tema de fondo es muy interesante, habría que matizarlo con el análisis del caso de un gobernante; creo que si carece de la virtud de la prudencia política, no debería ser canonizado. Lo mismo una mística que dice disparates, o un doctor que no pega una idea correcta. Parece que la incompetencia en una función que se desempeña por mucho tiempo dice algo.
No porque no pueda ser santo, sino por la causalidad ejemplar, que, desde el barroco, parece ser la función principal de los santos canonizados.
Igual, al tema habría que darle muchas vueltas, porque existe una dimensión "fracasante" de la santidad, vinculada con el mismo misterio de la Cruz. Santa Juana de Arco, por ejemplo.
O don Gabriel García Moreno, presidente mártir de Ecuador.
25/10/09 6:36 PM
  
Bruno
Luis:

"Eduardo de segundo nombre" Siempre tienes que tener un as en la manga...

El último santo español canonizado, San Rafael Arnaiz, fue monje cisterciense y un desastre humanamente como monje. Entró en el monasterio y, a los cuatro meses, tuvo que marcharse otra vez por su diabetes. Después de recuperarse, volvió al convento, aunque sólo como oblato, porque no podía cumplir la regla. Se pasaba muchísimo tiempo en la enfermería y necesitaba un régimen especial. Volvió a dejar el convento cuando le llamaron a filas, hasta que le declararon inútil (también en eso) y pudo volver al convento. Al año siguiente, volvió a pasar ocho meses fuera del monasterio por enfermedad. De nuevo volvió, empeoró y, justo antes de morir, le aceptaron como monje cisterciense. Es decir, un desastre como monje (hasta el punto de que sólo fue de verdad monje los últimos días de su vida), pero un santazo.

La idea semi-calvinista de que sólo los triunfadores son buen modelo para los católicos me resulta profundamente antipática. Pero, claro, a fin de cuentas, algo bueno tendrían Calvino & Cía cuando los jesuitas se dedicaron a luchar contra el protestantismo. Lo cual me recuerda al chiste aquel de dominicos y jesuitas... :)

Saludos.

25/10/09 7:01 PM
  
Bruno
Norberto:

Las teorías de Keynes y Friedman eran bastante opuestas, pero no creo que nadie dude de que son dos de los más grandes economistas que ha habido en el siglo XX. La economía es el único campo en el que cada premio Nobel dice prácticamente lo contrario que su antecesor.

En cuanto a Nyerere, mi ignorancia sobre él podría llenar libros enteros, pero creo recordar que, aunque económicamente lo hizo bastante mal, al finalizar su mandato, casi todo el mundo sabía leer y escribir y tenía acceso a una sanidad pública en el país. Sólo eso, en África, ya es asombroso. Por otra parte, consiguió llevar a buen puerto el único caso de unificación africana, si no me equivoco, que ha tenido éxito: Tanganika y Zanzíbar (a pesar de las rencillas étnicas y a diferencia de Senegambia, RUA, etc.). Además, se defendió con éxito contra el ataque de Idi Amín, lo venció y consiguió derrocarlo.

En cualquier caso, todo eso me da igual, la verdad. Creo que el solo hecho de que fue un gobernante honrado y, además, dejó el cargo por propia voluntad ya le pone por delante del 95 % de los gobernantes africanos. África sería totalmente distinta sólo con que sus gobernantes tuviesen esas dos cualidades. Y si, además, practicó virtudes heroicas, miel sobre hojuelas.

Saludos.

25/10/09 7:14 PM
  
luis
"La idea semi-calvinista de que sólo los triunfadores son buen modelo para los católicos me resulta profundamente antipática"


En esto estoy de acuerdo Bruno, soy el primer impugnador de esta idea llevada al paroxismo por la organización jesuítica y barroca llamada Opus Dei, al punto de sostener que el hombre "ha sido creado para trabajar". Nada más moderno, nada más nefasto, nada más opuesto a la sana idea de que la contemplación, no el trabajo, es el último fin del hombre, y que el hombre no se salva por las obras ni por las virtudes activas sino por el ejercicio eminente de las virtudes contemplativas.


Yo apuntaba a otra cosa. No a fracasos debido a obstáculos externos, oposiciones, enfermedades, etc, sino a la carencia de la virtud propia del estado.

En un gobernante, se llama prudencia política. Y ese Nyerere era un idiota útil, como muchos progresistas, lo que descarta de plano la prudencia política.
25/10/09 7:32 PM
  
Norberto.
Bruno

Un gobernante de partido único,por principio, tiene poco de ejemplar,y,no quiero caer en demagogia.
Sobre Keynes y Friedman "muchos"dudan de sus postulados,otra cosa es su buena prensa,pero como economistas han dejado de tener vigencia,sobre todo Keynes.
25/10/09 8:04 PM
  
Bruno
Luis:

Creo que hay algunas cosas que matizar.

La carencia de virtud puede ser voluntaria o involuntaria. Si es voluntaria, no hay virtudes heroicas y no hay posibilidad de canonización, al margen de ejemplos buenos o malos. Un rey o un gobernante imprudentes por razón de ira o por ambición, por ejemplo, no son canonizables.

Si la falta de una determinada virtud es involuntaria, la cosa cambia. La carencia puede deberse a causas puramente externas, como oposiciones o enfermedades o a causas internas pero involuntarias como falta de capacidad, de inteligencia, de conocimientos, etc. A fin de cuentas, esas cosas no dependen o pueden no depender del "candidato a santo". Ninguna de estas cosas, creo, es obstáculo para una canonización. Lo demuestra el hecho de que canonizar a un rey no canoniza su política, ni canonizar a un teólogo canoniza su teología, ni canonizar a un filósofo canoniza su filosofía, etc.

El rey santo gobernó, con la ayuda de Dios, con toda la prudencia que Dios le concedió y él pudo ejercer, pero eso no le convirtió necesariamente en un gran estratega ni hizo que escogiera siempre a los mejores colaboradores, ni que supiera prever adecuadamente las consecuencias de sus decisiones políticas, etc. No todos los teólogos santos han sido declarados doctores de la Iglesia.

A fin de cuentas, la santidad consiste en dejarse santificar por Dios y cumplir su voluntad. Si su voluntad es un fracaso humano por falta de capacidad o por lo que sea en el trabajo que a uno le toca desempeñar, esa vida de fracasos pero de fidelidad a la voluntad de Dios es el ejemplo que debe dar ese santo en particular y no otro.

Por cierto, recuerda que aquí se dice "tonto útil". Idiota útil suena muchísimo más despectivo.

En cualquier caso, me atrevo a decir que preferiría una vocación de misionero en La Meca que una vocación de gobernante de un país africano. Creo que tiene más probabilidades de éxito el primero.
25/10/09 8:08 PM
  
Bruno
Norberto:

En efecto, no hay que hacer demagogia. Un gobernante de partido único no tiene porqué tener poco de ejemplar. La democracia no es un dogma de fe. Que se lo digan a todos los reyes santos que ha habido.

Por otra parte, juzgar las políticas de un gobernante africano de los sesenta como juzgaríamos las de un gobernante europeo actual es absurdo.

En cuanto a Keynes y Friedman, es evidente, como decía, que la Economía avanza (si es que avanza) a tientas y sin que nadie la entienda muy bien. Pero, si no me equivoco, los principales postulados de Keynes los usan hoy, a grandes rasgos, todos los países. Por supuesto, con mil cualificaciones y correcciones, pero muchas de sus intuiciones básicas, como las de Adam Smith han determinado toda la economía posterior.

Saludos.
25/10/09 8:13 PM
  
Norberto.
Bruno
Adam Smith es una cosa y Keynes otra muy diferente;quien sigue a éste se hunde,como pasa en España.
Hubo que esperar al cambio de Presidente para que se autorizaran los partidos,me parece que los Derechos Humanos no son una cosa,exclusiva, de Occidente.

Te paso una reseña de X. Sala i Martí,sobre J.Nyerere.

"En Febrero de 1967, tres años después de la creación de Tanzania, fusión de Tanganika y la isla de Zanzíbar, el presidente Julius Nyerere hizo la famosa “declaración de Arusha” donde se exponían los principios del “socialismo africano” que debían traer la “autosuficiencia” y la “no dependencia económica” de los países capitalistas del norte. Prometía un mundo sin clases sociales ni desigualdades económicas. Criticaba las relaciones de mercado basadas en la búsqueda egoísta del beneficio individual y proponía el “ujamaa” o sistema de relaciones de solidaridad y de cooperación mutua. Nyerere nacionalizó la banca, la industria y el comercio. Introdujo el colectivismo agrícola donde los individuos trabajaban para el beneficio de la comunidad y no el de sus familias. Unos 5 millones de personas fueron obligadas a emigrar a las “vijiji vya ujamaa” (aldeas-comunas) creadas para tal fin y a abandonar la tierra en la que estaban enterrados sus antepasados.

La falta de coordinación entre las necesidades de las aldeas agrícolas y las decisiones de los “sabios” planificadores de la ciudad trajeron (sorpresa?...) la escasez de agua y la miseria. El “brillante” experimento socialista finalizó con la dimisión de Nyerere en 1985, dejando a Tanzania en bancarrota y como uno de los países más pobres, miserables, dependientes y endeudados del mundo a pesar de su abundante riqueza natural."
25/10/09 8:30 PM
  
Norberto.
Otra reseña sobre su biografía,que coincide con otras fuentes:
Julius Nyerere
(Butiama, 1922 - Londres, 1999) Político tanzano, líder nacionalista fundador de la Unión Nacional Africana de Tanganica y presidente de la República Unida de Tanzania, desde 1961. Miembro de una casta noble, nació en Butiama, en 1922. Se educó en Inglaterra, país que desde 1917 administraba Tanganica por acuerdo de la Sociedad de Naciones. Tras doctorarse en Letras y Derecho en la Universidad de Edimburgo, regresa a su país natal.

En 1954, fundó la Unión Nacional Africana de Tanganica, movimiento de liberación en el que confluían las tendencias nacionalistas y socialistas. Editó el periódico Unión y Libertad, órgano de difusión del movimiento que pronto alcanzó gran repercusión entre las minorías dirigentes. Paralelamente, viajó a la Unión Soviética y a China, en busca de apoyo militar y político.

En 1960, se constituyó en el país un gobierno autónomo, como paso previo a la declaración de independencia, que él mismo presidió. En 1961, es proclamado presidente de la nueva República independiente. Tres años más tarde, de acuerdo con los dirigentes del partido Afro-Shirazi, de Zanzíbar, que había obtenido la independencia en 1963, preparó una revuelta popular contra el Sultán del aquel país, que concluyó con la expulsión del poder de la minoría islámica, que había continuado el dominio inglés. El 25 de abril de 1964 se constituyó una Federación entre Tanganica y Zanzíbar, que pasó a denominarse República Unida de Tanzania, de la que Nyerere fue su presidente.
Con la Declaración de Arusha, de 1967, fijó su programa para un "socialismo tanzano", y procedió a la nacionalización de casi toda la economía, especialmente la banca y las empresas privadas, e instaló al campesinado en régimen de cooperativas. Al final de la década, se encontraba gobernando un pueblo que pasaba hambre y un país con una economía en ruinas.

Confirmado en su cargo en las elecciones de 1975 y de 1980, se mantuvo en él hasta 1985, año en el que lo abandonó, dejando la jefatura del gobierno a Alíu Hassan Mwingyi, aunque conservó la presidencia del partido único. En las elecciones de 1990, fue confirmado en su cargo de Presidente, y renunció a la presidencia del único partido del país, al que sólo le quedaban dos años de monopolio, puesto que, desde 1992, el país está abierto al multipartidismo."

En su época de estudiante en RU,supo lo que eran los DDHH,pero cuando se tiene otra perspectiva,y,desde luego la democracia no es dogma de fe,pero beatificar el "socialismo africano" me parece de traca,muy grande,por cierto,pero visto lo visto no me extraña nada,aunque yo manifiesto mi total discrepancia.
25/10/09 8:35 PM
  
Bruno
Norberto:

Nadie sigue sólo a Keynes, igual que nadie sigue sólo a Adam Smith. Y, sin embargo, sus grandes ideas determinan toda la economía actual. Y me parece recordar que Keynes proponía que se gastara el dinero público, en tiempos de crisis, en realizar obras públicas que reactivasen la economía, no en regalárselo a actores y directores amigos que se lo lleven a sus cuentas en Suiza, ni mucho menos en alargar los subsidios de paro para dificultar la reactivación econoómica. El viejo ejemplo aquel de la zanja...

Creo que es evidente que intervencionismo y laissez faire no son viables como opciones extremas y la solución óptima siempre debe de estar en algún lugar intermedio (y desconocido para el común de los mortales, por desgracia).

En cuanto a lo de Nyerere, repito que la existencia de Partidos Políticos no es una exigencia de la moral católica. Está muy bien, cuando las circunstancias lo permitan y recomienden, pero no es una norma universal y no se puede tratar como tal. Si lo fuera, todos los reyes santos de la Historia habrían sido, en realidad, tiranos.

En lo demás, precisamente estoy defendiendo ante Luis que la santidad (exista o no en este caso particular, de lo cual no tengo ni idea) no impide en absoluto meter la pata. De todas formas, creo que la frase "en bancarrota y como uno de los países más pobres, miserables, dependientes y endeudados del mundo a pesar de su abundante riqueza natural" se podría aplicar, a grandes rasgos y por desgracia, a todos los países de África.

Saludos.
25/10/09 8:46 PM
  
Norberto.
Bruno

"...a todos los países de África", que no tienen a su prócer político en proceso de beatificación.

Sobre lo de Keynes,Smith,gasto y demás,si quieres descárgate Economía en una lección de H. Hazlitt en http://apuntes.rincondelvago.com/la-economia-de-una-leccion_henry-hazlitt.html,y después hablamos,si quieres.
25/10/09 9:21 PM
  
Óscar
Bruno,
me ha gustado el artículo, me ha puesto en contacto con una realidad bastante desconocida, África.
La pena no es que no sólo la Iglesia ha visto que África es potencial de santidad, también los gobiernos del laicista occidente están clavando sus garras en África. Ahora entiendo mejor las referencias de Obama y ZP a África en sus discursos ante el COI...

25/10/09 11:16 PM
  
kepa
No, no todos los países africanos andan igual de mal, afortunadamente. No tienen nada que ver Botswana o Sudafrica con Tanzania o Etiopia, precisamente, porque ni Botswana ni Sudafrica tuvieron la mala suerte de padecer a un "santo" en la presidencia.
La beatificación de Nyerere es especialmente dañina, porque el señor este no actuaba de forma demencial por ser un psicópata, como Idi Amin, Mobutu o Bocassa, ni actuaba de forma demencial por ser un marxista redomado, o un corrupto insaciable.
Nyerere actuaba de forma demencial, precisamente, por mezclar unas ideas católicas de solidaridad y ayuda a los demás con unas ideas económicas que no entendía, que nunca consiguió entender. Tuvo la decencia de reconocer que había fracasado estrepitosamente, y dimitió, tras dejar el país hecho unos zorros, con la práctica totalidad de la población viviendo de las raciones alimenticias que les entregaba la comunidad internacional.
Era, posiblemente, una buena persona -no robaba, el pueblo lo apreciaba- pero fue un cáncer para su desgraciado país. Yo no dudo de que esté en el Cielo, ojalá, pero una beatificación implica más que eso. Significa también presentar a alguien como modelo, y el presidente Nyerere, de ser algo, es el ejemplo típico de cristiano bienintencionado, con una empanada mental de primer orden. Hay demasiadas influencias cristianas mal entendidas en demasiados comunistas, y en casi todos los socialistas, como para no afinar un poco más con los módelos que se proponen.
25/10/09 11:38 PM
  
luis
Si lo beatifican a este marxistoide de estilo sandinista, junto con la beatificación urgente de Camilo Torres y Helder Cámara, más Ernesto Cardenal cuando se muera, voy a solicitar, por agravio comparativo, la inmediata beatificación de Doña Evita Perón abanderada de los Humildes, Jefa Espiritual de la Nación Argentina y gran difusora de la doctrina social de la Iglesia. Al fin de cuentas, no era marxista.
26/10/09 1:30 AM
  
rastri
¡Africa levántate y camina!

Yo nosoy racista, ni sé qué quiere decir esta forma de expresarse. Pues cada cual es hijo de su padre y de su madre y el el negro es negro, como el blanco es blanco y no es cobrizo.

Y tengo un nudo; Sea: Que se me ha hecho ver y comprender: Cómo la salvación judeocristiana radica en una singular columna vertebral de la legítima herencia genética.

Dichos ea: Que si Jesús fue hijo de David no fue porque Él fuera blanco o negro. Sino porque fue hijo de David y éste fue blanco.

Y el que quiera enteder que entienda.
26/10/09 2:07 PM
  
luis
Uy como estamos...

Completando lo de ayer, sobre los idiotas útiles (me gusta más "idiota", porque etimológicamente da la idea de aislamiento mental, de falta de percepción de que me está instrumentando una ideología y yo me dejo usar por autismo religioso) yo no diría que la estupidez o la necedad sean neutras moralmente. Al Padre Castellani le gustaba citar el proverbio francès
"la bétise est un peché" (circunf. inexistente en mi teclado), la estupidez es un pecado. Sobre todo en ciertas profesiones, donde la consecuencia de los errores puede ser catastrófica. Y como recordaba de San Juan de la Cruz, éste sostiene que toda persona está obligada, normalmente, a acertar en su oficio, señaladamente quienes tienen a su cargo personas. Por supuesto que no todo error es un pecado, pero la reiteración de errores, la pertinacia en las propias ideas, el aferrarse a ideologismos, pertenecen al reino de la necedad. Y la necedad cuesta vidas.
Si eres miope, no seas piloto de avión. Si no se tiene la mente clara, no te dediques a político.
Creo que, postreramente, es lo que entendió Nyerere, que se apartó del poder cuando tomó conciencia de su radical incompetencia.
26/10/09 2:35 PM
  
rastri
Me comentaba un científico que él no tenía muy claro lo dicho tan nombrado como "tiempo y espacio".
Y yo le dije tiempo es lo que pasa y espacio es lo que queda. Tiempo e todo aquello que es negativo como la oscuridad y la muerte y espacio es todo aquello que es positivo como la luz y la vida.

Tiempo es el mal, el demonio, el neutrón; Y espacio es el bien es Dios, es el protón.

Tiempo es este nuestro Universo donde nosotros prisioneros de su oscuridad y muerte moramos. Y espacio es la infinita lejanía ´cubo-esferica de Luz y de Vida donde Dios libremente mora.

Y el muy pillo me preguntó: ¿Y el electrón?. Y yo le dije: Tú lo sabes: ¿no es la piel del universo, las estrellas; tu piel?

Otro día me pregutaba un teólogo que el no tenía muy claro que era aquello denominado como "infinito y lo otro como eterno".
Y yo le dije eterno es el lado del de la base cuadrangular que proyectado nunca termina de alcanzar el fin de su proyección. Y le dije: que infinito es el cubo denominado Ciudad Nueva Jerusalén cuyo lado es infinito.

Me preguntó otro día no sé quién. Porqué aquello de que: "muchos serán los llamados y pocos los escogidos" si Dios ama a todos por igual".

Y yo le respondí porque teniendo todos el mismo principio origen genético. No todo tenemos el mismo padre. Y le añadí: cuando conprendas esto enterás allí donde dice.

"Vi cómo salía del mar una bestia, que tenía diez cuernos y siete cabezas y sobre los cuernos diez diademas, y sobre las cabezas nombres de blasfemias"(Ap.13,1)
Y le añadí de aquí proceden todos los moradores del Universo, los que son terretres; y los otros,...

Y añadí lo que vi:

"Si alguno tiene oídos que oiga. Si alguno está destinado a la cautividad a la cautividad irá;... vi otra bestia que subía de la tierra y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero pero hablaba como un drágón (Ap.13,9-11)

Y le añadí: Aquí están los que siendo moradores del planeta Tierra, son hombres porque descienden del mismo padre Abraham. Y,los otros, los que no son hombres porque no descienden del Padre Abraham. Estos por su herencia están destinados a la cautividad.

Y lo dicho: El que tenga oídos que oiga. Conócete a ti mismo.


26/10/09 6:24 PM
  
luis
Ya me parecía que el neutrón tenía la culpa de todo...
26/10/09 10:12 PM
  
nachet
Es imposible entender el África negra sin una concepción precisa de su cultura. En eso han fracasado liberales, colonialistas europeos, masones, marxistas y progres.
El africano negro es un ser que desconoce lo que es el individualismo. Forma parte de un mundo muy concreto, donde forma parte de una comunidad muy específica: su familia, su clan y su tribu. En ella, las relaciones familiares (que pueden ser amplísimas), el respeto a los mayores y el culto a los antepasados (idolátrico en los animistas), juega un papel principal, junto con la religión: el africano es profundamente religioso. Esos lazos atan al africano de una forma que en Europa hemos perdido desde el imperio romano.
El negro africano concibe el mundo como un lugar donde existen los seres espirituales junto a los materiales, en la misma medida. Eso puede conducir inevitablemente a la superstición y a las sectas, pero también les hace más abiertos a la Palabra de Dios, y a la defensa del Bien, siendo mucho más generosos y veraces que los occidentales.

África tiene sus propias potencialidades y sus propios problemas: la emigración interior, con ciudades superpobladas llenas de barrios de chabolas cuyos habitantes han perdido sus refrencias tradicionales familiares y religiosas en busca de una vida mejor; la destrucción de pueblos y parajes naturales por culpa de las guerras, los odios intertribales; el frecuentísimo adulterio, con su cortejo de familias rotas, niños criados sin padre y transmisión de enfermedades sexuales; la corrupción política, que alcanza niveles inimaginables en nuestro mundo. Occidente ha exportado a África ideas políticas que desconocen el ser tradicional africano: mucho más ignorante de la cultura nativa es el marxismo o el capitalismo neoliberal que el colonialismo. Ideologías que han servido como excusa para todo tipo de abusos y terror de los más poderosos sobre sus enemigos. Recomiendo leer el artículo de Mundo Negro (una revista imprescindible para el hispanohablante que desea conocerla realida dde África) que cuelga Pedro Barbadillo, donde se demuestra la estrecha vinculación entre la cosmovisión masónica (la "redención" de África por medio de la imposición de los valores ilustrados de Occdente) y el colonialismo a partir del Congreso de Berlín.

África es la tierra de las grandes virtudes y de los grandes pecados. La Iglesia allí tiene muchos retos, pero también a un pueblo que puede acoger la palabra de Dios y servirla con una gran fidelidad.
27/10/09 9:43 AM
«Estos tiempos son tiempos de prueba y hemos de pedir al Señor, con un clamor que no cese (cfr. Is LVIII, 1), que los acorte, que mire con misericordia a su Iglesia y conceda nuevamente la luz sobrenatural a las almas de los pastores y a las de todos los fieles. La Iglesia no tiene por qué empeñarse en agradar a los hombres, ya que los hombres –ni solos, ni en comunidad– darán nunca la salvación eterna: el que salva es Dios».

San Josemaría Escrivá, Amar a la Iglesia, El fin sobrenatural de la Iglesia, punto 12

http://www.escrivaobras.org/book/amar_a_la_iglesia-punto-12.htm
22/11/10 12:05 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.