InfoCatólica / La Esfera y la Cruz / Categoría: Religión

1.06.18

5 herejías que debes conocer y poder explicar

¿Sabías que Jesús de Nazaret no dejó nada por escrito? Claro que sí, eso lo sabe todo el mundo, pero tal vez no habías notado lo extraño que resulta ese hecho. Después de todo, los israelitas tenían una gran tradición de libros religiosos, escritos por hombres elegidos por Dios, y si Jesús se consideraba parte de esa tradición uno esperaría poder leer un libro o carta escrito por él.

Sin embargo, Jesús no escribió nada y en cambio se dedicó a predicar y a formar una comunidad en torno suyo, la Iglesia. A esa comunidad le entregó la autoridad para enseñar en su nombre, y les prometió estar junto a ella hasta el fin de los tiempos. Por lo mismo, la doctrina cristiana no apareció completamente formada y fija desde tiempos de Jesús, sino que se ha ido desarrollando y cristalizando, a medida que la Iglesia ha sido cuestionada sobre ella.

Conocer y estudiar las herejías, sobre todo las más antiguas, es una herramienta esencial tanto para la catequesis como para la evangelización. Aquí explicamos 5 de ellas, que lamentablemente todavía son comunes y relevantes en el mundo moderno.

Leer más... »

18.08.17

El tesoro oculto y la perla de gran valor ¿Parábolas redundantes?

Un par de domingos atrás, la lectura del evangelio comenzaba de un modo peculiar. Específicamente con dos parábolas de Jesús que parecían decir exactamente lo mismo, o apuntar al mismo punto. Recordemos:

El Reino de los Cielos es como un tesoro escondido en el campo que, al encontrarlo un hombre, lo oculta y, en su alegría, va y vende todo cuanto tiene y compra aquel campo.

Asimismo el Reino de los Cielos es como un comerciante que busca perlas finas y, cuando encuentra una perla de gran valor, va y vende todo cuanto tiene y la compra. (Mt 13,44-45)

Ambas nos presentan un objeto valioso, un tesoro y una perla, que alguien encuentra y vende todo cuanto tiene para comprarla. Palabra de Dios, y todo eso, pero ya que estamos ¿Qué sentido tendría el poner dos veces los mismo, una a continuación de la otra? ¿Es un mero repetir por repetir? Habiendo tantas enseñanzas de Jesús que registrar en un evangelio ¿Por qué dedicar espacio y tiempo a una simple iteración?

Leer más... »

28.11.14

Génesis: dioses y reyes

ExodoLa Iglesia siempre ha enseñado que el sentido literal de la sagrada escritura es primordial, y que de éste dependen los tres sentidos espirituales (alegórico, moral y anagógico). Al mismo tiempo, “sentido literal” no es lo primero que se nos viene a la mente cuando leemos un texto, sino que lo descubrimos a través de la adecuada interpretación.

A primera vista, en un sentido que podríamos llamar “literalista”, el relato de la creación en seis días que encontramos en el Génesis, parece una colección de actos divinos sin sentido, donde, por ejemplo, la luz, por ejemplo es creada antes que el sol. Sin embargo, solo descubrimos el sentido literal cuando ponemos el Génesis en el contexto de las teogonías de la antigüedad, como nos invita a hacerlo el profesor Ratzinger, y así nos damos cuenta que los pueblos que rodeaban a los israelitas adoraban a la luna, el sol y los astros como dioses, pero el Génesis los corrige fundamentalmente, al presentarlos como meras lámparas creadas por Dios.

Bueno, pero ¿qué tiene que ver todo esto con la película Éxodo: dioses y reyes que todavía no se ha estrenado?

Hay una escena del avance donde Ramsés repite enfáticamente “¡yo soy un dios, yo soy un dios!”, seguramente ante la orden de Yavé de dejar partir a su pueblo. Cuando la vi, algo me hizo pensar en la promesa de la serpiente (“serán como dioses”) y como pueden haber entendido esas palabras los primeros que escucharon ese relato de la creación.

Leer más... »

13.06.14

Sobre la divina providencia y el mal en el mundo

ProdigoUn visitante comenta:

Dice Pato “Tú sabes que la Providencia lo gobierna todo y nada ocurre sin que Dios lo quiera o permita".
Claro que siguiendo la misma lógica entonces si cada violación es querida o permitida por Dios, igualmente cada aborto es querido o permitido por Dios.

Efectivamente. El Catecismo, hablando acerca de la divina providencia, enseña:

311 […] Dios no es de ninguna manera, ni directa ni indirectamente, la causa del mal moral. Sin embargo, lo permite, respetando la libertad de su criatura, y, misteriosamente, sabe sacar de él el bien

Lo malo no ocurre porque Dios lo quiera, pero sí lo permite.

Esto puede parecer una sutileza para algunos, sin una diferencia real de fondo entre una u otra actitud, pero en realidad es una distinción de una importancia capital para la vida de todos nosotros, porque sienta las bases para la tolerancia en la vida política, con la que tanto se llenan la boca los enemigos de la Iglesia, pero que no ha surgido como principio social en ninguna otra cultura que no sea aquella inspirada por el cristianismo.

En efecto, cuando Dios, que gobierna el universo, permite un mal moral como un aborto, por respeto a la dignidad y libertad de los humanos que deciden participar en ese crimen abominable, le está indicando al príncipe, el gobernante humano, que él también debe respetar esa dignidad y libertad, y que no todo está permitido en la búsqueda del bien, que los políticos suelen identificar con la mantención de su propio régimen.

Leer más... »

4.06.14

Errores fundamentales: De dónde viene la Biblia

ManoCuando el monje agustino Martín Lutero quiso liberar a la Escritura de las garras de la institución romana, y ponerla a disposición de todos los cristianos, no se percató que, junto con romper las cadenas del Magisterio, dejó a la Biblia aislada de todo el contexto que le entregaba la Tradición, la liturgia y la historia. Ya en vida, el padre de la reforma protestante tuvo oportunidad de lamentar la proliferación de sectas, y las amargas disputas entre ellos, pues cada uno se creía inspirado por Dios.

A pesar de ello, ha perdurado y se ha extendido entre los cristianos este mito de que la Escritura se basta a sí misma y que todo contexto es una puerta abierta para la corrupción humana. De hecho, ante la pregunta acerca de donde proviene la autoridad de la Biblia, la mayoría responderá algo en referencia a su contenido edificante para la vida, y otros se imaginarán que un ángel se lo entregó a los apóstoles, o que fue encontrada en una caverna, completa con tapas de oro y tabla de contenidos. Incluso puede que muchos tengan en mente esa escena de Los Diez Mandamientos, cuando el dedo de Dios escribe sobre las tablas de la ley, para pensar que lo mismo se aplica a toda la Biblia.

En cualquier caso, la enorme mayoría de los cristianos simplemente asume que la Biblia es el pilar fundamental del cristianismo, al punto que la Iglesia no puede ir más allá de lo que aparece en la Escritura y tan esencial que de otro modo no puede haber cristianismo. Este es un error fundamental, que lleva a muchos malos entendidos y que solo puede ser corregido aprendiendo acerca de cómo llegamos a contar con esta colección de 77 libros editados bajo las mismas tapas y bajo el título “La Biblia”.

Leer más... »

Páginas: 1 · 2