InfoCatólica / La Esfera y la Cruz / Etiquetas: crítica textual

18.03.14

Un par de enlaces sobre variaciones textuales en el NT

Ante el interés que ha causado entre los visitantes de este blog la historicidad de los evangelios, quisiera compartir con ustedes algunos enlaces de la wikipedia en inglés.

El primero es Textual variants in the New Testament, que contiene una extensa pero parcial lista de variaciones que se encuentran entre las antiguas fuentes del Nuevo Testamento, mencionando el origen de cada una de ellas, en los diversos papiros, manuscritos y códices. También nos informa que los expertos estiman en 200.000 a 400.000 el número de esas variaciones, en varios millones de páginas del Nuevo Testamento que han llegado hasta nosotros.

El segundo, List of major textual variants in the New Testament, es una versión simplificada de la anterior, básicamente comparando el texto mayoritario con el texto crítico, y solo con diferencias mayores.

¿Qué podemos destacar luego de observar estas dos listas? Varias cosas en realidad.

Primero, que la Biblia no cayó del cielo, escrita en láminas de plata con letras de oro,completa de una sola pieza. Al contrario, y tal como lo ha enseñado la Iglesia, las Sagradas Escrituras del cristianismo son un producto de la reflexión de la Iglesia, que refleja aquella parte de la revelación que Dios quiso dejar por escrito por nuestra salvación, y que no niega ni puede separarse de la Tradición Oral, que la misma Iglesia conserva.

Leer más... »

30.01.14

Sobre la historicidad de los evangelios (parte II)

En la primera parte, decíamos que buena parte de los cuestionamientos a los evangelios (cuya historicidad la Iglesia afirma sin vacilar) provienen de un escepticismo irracional y selectivo hacia ellos, producto de su importancia religiosa, y que nadie aplica a ninguna otra fuente histórica.

Pero ¿Es posible que su contenido haya sido alterado por copistas posteriores?

Decíamos que el papiro, el soporte en que se escribieron los primeros textos cristianos, es un material extremadamente frágil, se deteriora rápidamente en un ambiente húmedo y se vuelve quebradizo en uno seco. Esto hacía que, si se quería conservar el contenido de los evangelios, era indispensable copiarlos íntegramente a intervalos de tiempo regulares, y por eso no debe sorprendernos que nadie tenga hoy un papiro ológrafo de San Mateo o San Marcos.

El proceso de copiado y expansión

Si esos textos se hubieran guardado en una bóveda y sacado cada cierto tiempo para copiarlos, sería muy alta la posibilidad de introducir en ellos alteraciones o modificaciones, e incluso los custodios de tan grande tesoro se podrían haber sentido tentados de poner palabras en los labios de NSJC, o agregar episodios para sustentar sus propias opiniones.

Pero no fue eso lo que ocurrió.

Leer más... »

24.01.14

Sobre la historicidad de los evangelios (parte I)

En general, no veo mucho provecho en conversar con ateos y agnósticos acerca de los evangelios, porque es evidente a cualquiera que estos documentos relatan hechos milagrosos, lo que significa que en cualquier momento te pueden decir “¿Ah sí? Puede que tengas razón, pero de todas formas los evangelios no son confiables, porque los milagros no ocurren”.

Con todo, hay veces en que el alegre desparpajo con que los escépticos dan por ciertas sus temerarias afirmaciones, pueden hacer dudar a los creyentes acerca de la solidez de los fundamentos de la doctrina cristiana. En ese caso, conviene refutarlos, no para convencerlos, que no es el punto, como ya se ha dicho; sino para que el creyente no tenga la impresión que la enseñanza recibida es incierta o que se basa meramente en una fe ciega.

Tratándose de los evangelios, la Constitución apostólica Dei Verbum afirma

19. La Santa Madre Iglesia firme y constantemente ha creído y cree que los cuatro referidos Evangelios, cuya historicidad afirma sin vacilar, comunican fielmente lo que Jesús Hijo de Dios, viviendo entre los hombres, hizo y enseñó realmente para la salvación de ellos, hasta el día que fue levantado al cielo. [la cursiva es nuestra]

Sin embargo, la historicidad de los evangelios exige ciertas precisiones, que a continuación hace la Dei Verbum:

Los autores sagrados escribieron los cuatro Evangelios escogiendo algunas cosas de las muchas que ya se trasmitían de palabra o por escrito, sintetizando otras, o explicándolas atendiendo a la condición de las Iglesias, reteniendo por fin la forma de proclamación de manera que siempre nos comunicaban la verdad sincera acerca de Jesús

Dicho de otro modo, se relatan eventos verdaderos, pero al mero registro de hechos que podría hacer un cronista, se antepone el fin didáctico de la proclamación evangélica.

Leer más... »

22.05.11

Los evangelios ¿son confiables?

Conversando acerca de la confiabilidad de los evangelios como documentos históricos, un lector nos comenta:

También el codex sinaíticus es del siglo IV, y el estilo de escritura griega del códice vaticano es alexandrino así que probablemente también es oriental. Los fragmentos de texto más antiguos que los códices más completos no tienen el texto completo del Nuevo Testamento y por lo tanto no se puede saber si ha sufrido adiciones o no el Nuevo Testamento vertido en los códices.

Si esos códices fueran los únicos textos con los que contáramos para confeccionar las Biblias actuales, podría caber alguna duda respecto a su fidelidad a los originales. Sin embargo, esos documentos no son más que copias de otros más antiguos, a los que tenemos acceso al menos parcialmente, y su valor no viene dado por su antigüedad u originalidad, sino por ser las recopilaciones completas (de los 73 libros de la Biblia) más antiguas que se conservan. La entrada Papiros del Nuevo Testamento, de la wikipedia contiene un listado los que se conservan hasta hoy según el trabajo de Nestle-Aland, que es el estándar actual, y muestra que muchos de ellos son anteriores al cuarto siglo.

Leer más... »