InfoCatólica / La Esfera y la Cruz / Categoría: Cultura

24.10.15

Feminismo

No me gusta el feminismo, porque no es más que machismo a la inversa. El feminismo identifica a dos enemigos: el macho y la feminidad. Al macho intenta destruirlo, derribarlo, ocupar su lugar. Ven al varón gobernando como déspota desde la cima de la colina, y dicen “yo debería estar ahí, yo quiero ser la tirana". También rechaza la feminidad, porque la percibe como debilidad.

Al final del día, las feministas le rinden un homenaje al macho, pues tratan de convertirse en uno. El feminismo valida el machismo, como la mejor forma de ser y de vivir.

“El reformista siempre está en lo correcto sobre lo que está mal. Generalmente está mal sobre lo que es correcto” Chesterton dixit[1], y el feminismo es un caso más de ello. Tiene razón el feminismo en denunciar el mal trato a la mujer, la injusticia en el trato y la discriminación injustificada. El problema es que habitualmente su solución pasa por convertir a las mujeres en una caricatura del hombre.

Es cierto que se felicita al varón por ser promiscuo, mientras la misma conducta se censura en la mujer. El feminismo denuncia esa situación, pero deja al hombre en su promiscuidad, y en cambio propone que la mujer sea más machista, y alardee también de la suya.

Leer más... »

21.09.15

El sitio web del Vaticano me alegró el día

A veces nos encontramos con sencillos detalles que nos alegran el día. Por ejemplo, no tenía idea que el sitio web del Vaticano había cambiado su página de inicio recientemente. Se agradece bastante, porque durante mucho tiempo la puerta de bienvenida de la Iglesia parecía diseñada a comienzos de los 90.

Sin embargo, lo que me alegró el día fue este detalle en la página de inicio:

¿"Filtra por siglo"? ¿Cuántos sitios han visitado que pueden ofrecer esa opción?

Nos ha correspondido vivir en la era de la información instantánea y global. Pequeños detalles como estos deberían recordarnos que Dios y su Iglesia no son ninguna de esas dos cosas. Es fácil perder la cabeza por los eventos del mundo, incluso por los que están ocurriendo en la Iglesia. En cambio, Dios ha venido trabajando con aquellos a quienes eligió el inicio del tiempo, por miles de años. Tampoco Dios tiene quien lo apremie o le ponga una fecha tope, Él es un artista que tiene todo el tiempo del mundo en sus manos para concluir su obra maestra.

Él puede mirar a sus Papas siglo por siglo, o uno por uno. A nosotros solo nos corresponde decir “¡Ven pronto Señor Jesús!",

5.06.15

Una pregunta a propósito de Caitlyn Jenner

Toda mi vida me he sentido como un español a pesar de haber nacido en Chile ¿Sería tan amable el Estado español de otorgarme la ciudadanía? No creo que tenga que pasar por algún tipo de operación previa para que me corten mi chilenidad y me implanten un poco de españolidad.

Al menos no necesito tanto maquillaje ni photoshop como Caitlyn Jenner para pasar por mujer. Lo que ez yo, hago todo lo pozible para zer español. Ya he comenza’o a ezcribí to’ con zetas, a ve’ zi azí loz intolerantez de ziempre se callan y me cren de una vez lo que lez digo. Hazta me he comprao un traje de torero y todo lo demaz ¿Ze puede zer máz ezpañol, digo yo?

Así que todos a callar, a menos que sea para felicitarme por mi decisión. Quedo esperando que el rey don Juan Carlos me reciba en el palacio de la alambrada, por el coraje tan grande que tengo de ser el primer español transnacional. 

13.05.15

El lamento de Viuda Negra

ViudaNegraEl sello Marvel nos ha acostumbrado a un excelente nivel de calidad en lo que a filmes de superhéroes se refiere, y ciertamente que la última entrega, La Era de Ultrón, no decepciona. Para los fanáticos será una gozada. No vamos a analizar aquí la película, pero quedan invitados a compartir sus opiniones en los comentarios. Lo que me gustaría compartir con los lectores de InfoCatólica es una escena en particular, y las reacciones que ha motivado en las filas feministas.

En el “Universo Marvel” (¿cuántas van ya? ¿10? ¿12?), el personaje de Viuda Negra (interpretado por una pelirroja Scarlett Johansson), es una ex espía de la URSS que gracias a sus entrenamiento y proezas físicas logra ponerse a la par de seres tan poderosos como Thor o Iron Man. Vamos, que es una especie de James Bond en mujer, y en medio de superhéroes.

Al comienzo de La Era de Ultrón, Viuda Negra y Bruce Banner/Hulk están en las primeras etapas de una relación amorosa, todavía sin poder expresar lo que sienten el uno por el otro, cuando es evidente para todos los demás. Sabemos que Banner teme enamorarse a causa del monstruo que lleva dentro, pero más adelante en la película nos enteramos que Viuda Negra también se siente incapaz de entrar en una relación, porque fue esterilizada por la agencia que la entrenó. Al decirle esto a Banner ella le pregunta “¿Crees ser el único solitario en el equipo?”.

Pues eso ha bastado para encender los hornos de la ira feministas, contra el director y escritor de la película Joss Whedonsugerir que la mujeres forzadas a sufrir una esterilización pudieran no estar totalmente satisfechas con esa condición.

Leer más... »

9.01.15

Éxodo:dioses y reyes es cine para ateos

ExodoFilmSe ha vuelto un lugar común notar que los ateos hacen las mejores películas basadas en temas bíblicos, y es cierto que las producciones realizadas desde un punto de vista específicamente cristiano corren un grave riesgo de resultar demasiado pesadas y evidentes en su “prédica”. Los escépticos, en cambio suelen dejar que la historia se presente a sí misma, y de ese modo

Si eso es cierto, entonces Éxodo: dioses y reyes vendría siendo la excepción que confirma la regla.

No soy de los que se molesten porque un filme basado en un relato bíblico integre elementos que no están en el texto, o que no “cuente todo tal como fue”. Lo cierto es que al trasladar un relato de un medio escrito a uno audiovisual (o en general cualquier adaptación, incluso una traducción), siempre habrá elementos que se perderán y otros que será inevitable incorporar. En consecuencia, la clave de una buena adaptación no radica en llevar un texto línea por línea a la pantalla, cosa desde ya imposible, sino en que el producto final reconozca y profundice los temas fundamentales del texto original.

Es en este sentido que Éxodo: dioses y reyes es una mala película.

Los elementos sobrenaturales en la vida de Moisés son inevitables, pero Ridley Scott (ateo, por si no ha quedado claro) no solo intenta reducirlos al mínimo a través de explicaciones naturalistas, sino que explícitamente introduce escenas para dejar en claro que la relación entre Moisés y Dios es ilusoria, algo propio de un psicótico.

Leer más... »