El sitio web del Vaticano me alegró el día

A veces nos encontramos con sencillos detalles que nos alegran el día. Por ejemplo, no tenía idea que el sitio web del Vaticano había cambiado su página de inicio recientemente. Se agradece bastante, porque durante mucho tiempo la puerta de bienvenida de la Iglesia parecía diseñada a comienzos de los 90.

Sin embargo, lo que me alegró el día fue este detalle en la página de inicio:

¿"Filtra por siglo"? ¿Cuántos sitios han visitado que pueden ofrecer esa opción?

Nos ha correspondido vivir en la era de la información instantánea y global. Pequeños detalles como estos deberían recordarnos que Dios y su Iglesia no son ninguna de esas dos cosas. Es fácil perder la cabeza por los eventos del mundo, incluso por los que están ocurriendo en la Iglesia. En cambio, Dios ha venido trabajando con aquellos a quienes eligió el inicio del tiempo, por miles de años. Tampoco Dios tiene quien lo apremie o le ponga una fecha tope, Él es un artista que tiene todo el tiempo del mundo en sus manos para concluir su obra maestra.

Él puede mirar a sus Papas siglo por siglo, o uno por uno. A nosotros solo nos corresponde decir “¡Ven pronto Señor Jesús!",

7 comentarios

  
Gabriel B.
La gran ventaja de ser católico: ser inmune al tiempo.
El Papado es gran signo de unidad en el espacio y a través del tiempo. En lo personal, la continuidad de Papas desde Pedro a Francisco me ha ayudado a amar a la Iglesia Católica y verla como manifestación viva de Dios, la Ciudad Sobre el Monte de la que hablaba Jesucristo: imponente, visible y por lo mismo permanentemente asediada desde fuera y minada desde dentro. Oremos por ella!
21/09/15 7:45 PM
  
Jesús
Igual, si das clic en el B. Pío IX, no te sale ninguno de los documentos, así que parece que la lista es sólo por presumir.
21/09/15 9:06 PM
  
Bruno
"Filtra por siglo"

¡Muy bueno!
21/09/15 9:32 PM
  
Jordi
Es un diseño defectuoso.

Está casi totalmente enfocada al Papa, y no aparece de forma visible toda la estructura de la Santa Sede y de la Iglesia.

Por ejemplo, si quiero saber rápidamente sobre laicos, religiosos, obispos, diáconos, Iglesias orientales... está todo escondido en letra pequeña y por abajo.

Arreglos:

1. Reducir a lo mínimo la fotografía de Francisco y eliminar las fotos de los Papas por ocupar demasiado espacio: muy bonito pero inútiles, para nada sirven. Pragmatismo informativo.

Además, las fotos de los papas no son útiles. Para saber los documentos del Papa Juan Pablo II, por ejemplo, he de hacer dos clics: uno en la foto y otro en otra foto. Poco operativo. Reducir a lo clics a lo mínimo. Contraten gente de Google: lo que se pueda hacer en clic, no lo hagas en dos.

2. Reducir a lo mínimo el recuadro de la derecha de "Actualidad", "Calendario"... Ocupa mucho espacio innecesariamente, como las fotos.

3. Liberado el espacio de las fotos papales y del recuadro informativo, se deben de poner pestañas de acceso directo:

Obispos, sacerdotes, religiosos, laicos, Curia, Secretaría de Estado, Museos, comunicación, enseñanza, sanidad, vida, familia, matrimonio, sacramentos, sacramentales, indulgencias, liturgia, Catecismo, Biblia, literatura de Padres, Doctores y místicos, diario oficial del Vaticano, diferentes documentos vaticanos...

4. Poner la traducción oficial de la Biblia de la Conferencia Episcopal Española. La actual es una traducción obsoleta argentina de 1990, y tiene 25 años de antigüedad, y he detectado errores como omisiones, traducciones incorrectas, giros argentinos...
21/09/15 10:15 PM
  
Feri del Carpio Marek
Jesús, ¿por presumir? pues sí, si hay algo de que los católicos podemos presumir es de haber recibido la gran misericordia de estar en su Iglesia, y de que en ella se cumple la gran promesa de Cristo, su fundador: «Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo». ¡Cómo no presumir de eso! Presumir en el Señor, claro.

Es un excelente detalle que cualquier persona del mundo entre a la página del vaticano y se tope con esa bella verdad: la sucesión ininterrumpida de Papas desde Pedro hasta Francisco.

Me gustó el post, Pato, aunque un tanto, perdóname la expresión, escandalosa la poca frecuencia con que visitas la página del Vaticano. Esos cambios ya ocurrieron hace buen tiempo.

21/09/15 10:58 PM
  
Pato Acevedo
@ Gabriel B.: Mis sentimientos exactamente.

@ Jesús: ¿Y qué me dices de Benedicto XV? nada más que era romano; ¿Y de Esteban VI? Nada.

@ Feri: Si es de interés, te contaré que visito con frecuencia la página del Vaticano, pero no la portada. Tengo marcados los índices del Catecismo y la Bilia, por ejemplo, y a los otros documentos suelo acceder por Google. Tal como dice Jordi, el diseño para un navegante habitual no es práctico.
22/09/15 3:05 AM
  
Matías Murúa
No quiero hacer este comentario con ánimo de ofender, sólo manifestar una inquietud sobre el sitio web del Vaticano: ¿Por qué sólo está disponible el magisterio pontificio desde León XIII en adelante? Y ni siquiera están todos los documentos de León XIII disponibles (en español al menos).
¿Es que acaso hay algo que ocultar de pontífices anteriores como Pio IX, Gregorio XVI, León XII, Pio VII, Pio VI, Benedicto XIV (que en mi opinión dejaron documentos importantes para ser estudiados)? ¿No deberían estar disponibles también?
12/09/19 11:57 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.