Ignacio Walker y las madres heroicas

DCWalkerEl Partido Demócrata Cristiano chileno está profundamente dividido por el proyecto de ley sobre aborto que el gobierno ha presentado al Congreso. Por una parte hay algunos próceres de la recuperación de la democracia, como Soledad Alvear que han advertido que un voto a favor de aborto implica traicionar la identidad del partido dentro de la coalición gobernante. Por otra, los diputados han anunciado que votarán a favor de la idea de legislar, dejando las causales para el debate posterior. La directiva del partido, por su parte dice que “habrá libertad de conciencia", como si en otras materias ellos pudieran obligar a los parlamentarios a actuar en contra de sus conciencia.

Lo que me ocupa hoy son los argumentos sobre el aborto que el ex senador y ex presidente del partido, Ignacio Walker, habría expresado en el libro “La Democracia Cristiana que queremos, el Chile que soñamos", que se lanzó la semana pasada.

Según las reseñas aparecidas en la prensa:

Aunque enfatiza en que la DC es -y debe ser, según se lee- un partido contrario a la legalización del aborto debido a su compromiso en la defensa del derecho a la vida, el parlamentario concluye que la colectividad debe “tener una apertura de mente para debatir este tema”.

Siempre me he preguntado qué tan amplia debe ser la “apertura de mente” que se invoca en el debate sobre el aborto. ¿Debe ser la misma para todos los temas? ¿Tenemos apertura de mente para debatir sobre cuándo es legítimo torturar y desaparecer a una persona, si las mujeres pueden votar, o si la homosexualidad es una enfermedad?

Evidentemente que no, hay ciertos temas que en incluso en una democracia están vedados. La DC, si quiere ser un partido pro vida debería instar porque el aborto sea un tema cerrado en Chile, tal como los otros que hemos mencionado. Eso no implica de ningún modo renunciar a los principios democráticos. Simplemente es que la protección de la vida humana es el primero y más fundamental de los derechos humanos.

En ese contexto, Walker sostiene que la falange es un partido político, “no una Iglesia, o un movimiento religioso; somos un partido político no confesional y no clerical”.

Si algún político piensa que debe defender la vida por lealtad a la Iglesia, más vale que deje de ser católico. Por lealtad a la Iglesia un católico va a misa los domingos en vez de otro día, pero jamás la Iglesia exigiría que se pase una ley que obligue a todos a ir a misa. Siendo pecado mortal no ir a misa los domingos, la Iglesia siempre ha tenido muy claro cuál es el fundamento de las obligaciones civiles y religiosas.

La vida no se defiende en la esfera pública porque lo diga el Papa, ni siquiera si lo dijo el Papa Francisco, sino porque es la única opción lógica y razonable de respeto a los derechos humanos, de todos los seres humanos.

Según Walker una mujer que decide continuar con un embarazo arriesgando su vida, cuando éste es resultado de una  violación o pese a un diagnóstico de inviabilidad fetal está realizando un acto heroico. Y se pregunta: “¿puede la ley exigir una conducta heroica a una mujer, bajo amenaza de aplicar en su contra el aparato coercitivo del Estado (delito y pena), en caso de interrumpir ese embarazo? ¿Puede ser la única salida para esa mujer, obligarla compulsivamente, por parte del Estado, a seguir adelante, sin más? ¿Eso es compasión? ¿Eso es hablar “en cristiano”?”. Y concluye que no.

Este es el centro de la argumentación de Walker. ¿Puede la ley exigir una conducta heroica a la mujer? su respuesta, un claro “no", tiene amparo en la tradición jurídica liberal, que enfatiza la razonable distinción entre derecho y moral.

Desde esa perspectiva, al derecho le interesa el bienestar de la sociedad actual y no el perfeccionamiento moral de los individuos. El derecho se escribe para los ciudadanos y no para los santos. La ley no puede, por lo tanto, exigir conductas heroicas a los ciudadanos, solo puede exigir el mínimo necesario.

En teoría, eso está muy bien, pero ¿Ocurre eso en la realidad? ¿es cierto que los ciudadanos nunca soportan un sufrimiento grave, incluso heroico, porque la ley se los exige?

Al contrario, hay muchas situaciones donde la ley exige a las personas comportamientos heroicos, normalmente en relación al derecho penal. Por ejemplo, en nuestros sistemas penales hemos adoptado como principio la “presunción de inocencia” que, entre otras cosas implica que el Estado debe demostrar los cargos en contra de una persona antes de enviarla a una cárcel. Eso es del todo razonable, pero al mismo tiempo implica una carga que asumen, no solo el Estado sino también los ciudadanos. En la mayoría de los casos, esa carga se considera razonable: perder algunas horas de su tiempo en un juicio.

Otras veces, esa misma carga se vuelve un sacrificio heroico, por ejemplo, cuando el acusado en el cabecilla de un grupo mafioso. En esos casos, los testigos asumen un riesgo importante para su vida e integridad física, y además para la de sus seres queridos. El Estado intenta disminuir esa carga mediante diversas medidas, como el secreto de la identidad de los testigos, que son fuertemente criticadas por los abogados defensores y con mucha razón. Sin embargo, nadie podría decirle al testigo que no corre ningún riesgo al declarar en ciertos juicios. Sabiendo esto, el Estado no renuncia a perseguir a los mafiosos, ni a que sus juicios sean públicos. El testigo es quien soporta el peso de esas decisiones del Estado, con su conducta heroica de ponerse en riesgo a sí mismo y a su familia. Y si se niego a declarar, el Estado puede arrestarlo por desacato.

Otro comportamiento heroico y perfectamente legar, lo soportan las víctimas de abuso sexual, a quienes, además del sufrimiento propio de su situación, deben realizar numerosas declaraciones posteriores si esperan obtener algún tipo de protección. El Estado no les permite simplemente hacer la denuncia, sino que les obliga a asumir su papel de víctima y recordar los hechos al menos tres veces: ante la policía, ante los psicólogos y ante el juez.

¿Cómo se le puede exigir tanto a una víctima de un delito sexual? A pesar que cualquiera comprende el dolor vivido, se le impone esta situación porque el Estado no está dispuesto a renunciar a la presunción de inocencia. Por eso exige que se demuestren los hechos con un alto grado de certeza, y el costo de esa decisión no lo paga el Estado, sino la víctima.

Estos casos de ciudadanos obligados a conductas heroicas no se limitan a los procesos penales. En el ámbito de la salud no faltan ejemplos donde a una persona se le imponen comportamientos más que extraordinarios, sin haber tenido ningún tipo de responsabilidad, incluso sin compensación posterior.

Un niño totalmente sano puede quedar parapléjico a causa de un accidente o un delito, y no solamente él es el perjudicado, la vida de sus padres cambia de un momento a otro. Todos ellos deben ajustar su tiempo y actividades a atenderlo, acompañarlo, renunciando a muchas actividades que, de no ser por ese accidente, habrían podido realizar. Hay enfermedades degenerativas que implican que un niño jamás será independiente, y son lo padres quienes ven destruidas sus naturales expectativas de tener un hijo sano. Creo que nadie negaría que ellos son verdaderos héroes por sus hijos.

Al mismo tiempo, nadie diría que la situación de estos padres les autoriza a abandonar a su hijo, porque el Estado no les podría exigir toda una vida de sacrificios heroicos. Por supuesto que es deber de toda la sociedad, no solo del Estado, acompañar y aliviar esa carga en todo lo que sea posible. Apoyo económico, privilegios sociales, lo que se necesite. Al mismo tiempo, si esos padres, cansados de la vida que ellos no escogieron, se van de la casa a seguir con sus vidas, dejando morir a su hijo, incluso asegurándose que no sufra, ciertamente que serán responsables de su muerte.

Con esto queda demostrado que la segunda premisa del argumento de Ignacio Walker no es cierta: Existen situaciones extremas donde el Estado sí exige a los ciudadanos comportamientos heroicos, incluso bajo amenaza de sanción penal.

¿Cómo se comparan estas situaciones con la de una mujer embarazada? Mucho menos que a los padres de un niño cuadrapléjico o con degeneración muscular, se le pide a la mujer que se ve en una situación tan terrible como tener un hijo que no sobrevivirá fuera de su cuerpo. Nadie podría desconocer el sufrimiento de la situación, de su expectativa de lo que iba a ser su hijo destruida. Pero eso no se compara a enfrentar 20 ó 30 años cuidando a un hijo que nunca podrá alimentarse por sí mismo.

Apoyo para su situación, todo el que le corresponde porque ella es una víctima, pero por favor, no matar al niño.

31 comentarios

  
Néstor
Me parece que hay una confusión con eso de la "conducta heroica". Obviamente que no se puede exigir por ley a alguien que se tire al agua a salvar a uno que se ahoga, o que se meta en una casa incendiada a rescatar a los que pueda, o a que venda todos sus bienes y reparta el dinero entre los pobres.

Pero otra cosa es decir que no puede matar a un inocente. Ahí no es cuestión de hacer algo bueno fuera de lo normal, sino de no hacer algo intrínsecamente malo.

Y a eso estamos obligados todos, siempre.

De lo contrario, también habría sido un heroísmo no exigible lo que se les echaba en cara no haber hecho a los funcionarios nazis de los campos de concentración, que obedeciendo órdenes masacraban a inocentes.

¿Es heroísmo en esos casos desobedecer y no matar? En todo caso, no es como el otro, sino que es un heroísmo perfectamente exigible.

Saludos cordiales.
31/07/15 7:07 PM
  
Juan Mariner
En España, hasta hace bien poco, el Estado exigía a los familiares de los secuestrados por el grupo terrorista ETA y similares que no pagasen ningún tipo de rescate por sus seres queridos bajo sanción penal, tampoco el "impuesto revolucionario" que podía costarte la vida no pagarlo, y ni "miedo insuperable" ni gaitas en los tribunales. Sí que el dinero podía servir para seguir con los atentados y demás tropelías a otras personas (no lo sabemos), pero se les exigía a estas personas (que bastante drama pasaban) ser HÉROES.
01/08/15 9:55 PM
  
gringo
Vale pero hablemos claro: si una mujer es violada y aborta, uds la meterían en prisión?.
02/08/15 1:22 AM
  
patricia Subercaseaux
Yo pienso que este Sr. lo primero que debe saber es lo que Dios nos pide como catolicos. No seremos buenos catolicos cumpliendo solo unas normas, ser catolico implica la vida entera. Y esto es cumplir los mandamientos.
Por favor no se llame cristiano, si no esta de acuerdo con estas normas básicas instituidas por Dios mismo.
La verdad no es relativa es absoluta.

Si algún político piensa que debe defender la vida por lealtad a la Iglesia, más vale que deje de ser católico. Por lealtad a la Iglesia un católico va a misa los domingos en vez de otro día, pero jamás la Iglesia exigiría que se pase una ley que obligue a todos a ir a misa. Siendo pecado mortal no ir a misa los domingos, la Iglesia siempre ha tenido muy claro cuál es el fundamento de las obligaciones civiles y religiosas.
02/08/15 1:22 AM
  
Pato Acevedo
@ Juan Mariner: Es un excelente ejemplo el que das. Sin dudas que cuando se trata de principios suficientemente importantes, el Estado tiende a exigir conductas heroicas a los ciudadanos. Proteger la vida humana es uno de esos.

@ gringo: En general, no, porque el derecho penal reconoce las circunstancias emocionales de sufrimiento que pueden llevar a una persona a actuar de forma contraria al derecho. Ejemplos de eso no faltan, sin necesidad de que se apruebe una ley para cada uno de ellos. A los que de todas formas enviaría a prisión sería a los que mataron al niño directamente, o la refirieron al lugar donde podían hacerle eso.

@ patricia: El problema es que si un senador dice que él vota en contra del aborto solo porque la Iglesia se lo pide, se le podría replicar "bueno, entonces ¿Por qué no obligar a todos a ir a misa?"
02/08/15 1:46 AM
  
Grace del Tabor - Argentina
Aborto es homicidio. Y punto.
En caso de violación, o si la madre no desea al hijo, darlo en adopción.
Si corren riesgo la madre y / o el bebe, tratar de salvar a los dos.
Puro sentido común.
Las leyes...van y vienen, de acuerdo a la conveniencia política.
02/08/15 5:49 AM
  
Juan Mariner
Grace: en efecto, más claro: agua.
02/08/15 12:38 PM
  
Néstor
¿Qué pasa si una mujer es violada, queda embarazada, decide abortar pero por alguna razón no puede hacerlo a tiempo, su hijo nace, y después la mujer, que no puede soportar el recuerdo de lo sucedido, lo mata?

¿Debe ir a la cárcel?

Saludos cordiales.
02/08/15 2:29 PM
  
Mariana
¿apertura de mente ? ....Estos tipos abren tanto la mente que se les cae el cerebro...
02/08/15 2:58 PM
  
Néstor
Los que hablan de ese modo de la "apertura de mente", suelen personas de mente muy estrecha, que pasaron tal vez buena parte de su vida creyendo que había, no solamente un solo punto de vista verdadero, que así es, sino un solo punto de vista posible.

Un buen día descubren, asombradas, que hay personas que no están de acuerdo con lo que ellas sostienen, y que hasta ponen algunos argumentos contrarios a sus creencias.

Entonces, desde su ignorancia consumada y perfecta, empiezan a pensar que son los únicos entre sus hermanos que han descubierto el agua caliente, y empiezan a mirar por encima del hombro a los que siguen defendiendo la verdad frente a las acusaciones y objeciones de los adversarios.

Y entonces ya están listos para largar la frase famosa: "Hay que tener apertura mental".

Saludos cordiales.
02/08/15 3:52 PM
  
gringo
Vaya respuesta retorcida Nestor, una cosa es abortar un embrión y otra aseeinar un niño.
Si nos ponemos en ese plan, llamemos al homicidio de un señor de treinta años "aborto en diferido".
03/08/15 1:55 PM
  
Pato Acevedo
@ gringo: ¿Me puedes decir exactamente cuál es la diferencia?
03/08/15 3:47 PM
  
gringo
La diferencia me la podrías explicar tú puesto que no mandarías a prisión a la madre violada que aborta al embrión, pero seguro que sí encarcelarias a la madre que paga a otra persona para que mate a su hijo nacido.
De veras hay que explicar las diferencias entre un embrión y un niño? .
03/08/15 11:40 PM
  
Pato Acevedo
@ gringo: Yo te respondí con una equivalencia, no con una diferencia. Tú respondes con una diferencia, y cuando te pido que la justifiques, te niegas a hacerlo.
04/08/15 12:34 AM
  
Néstor
Ahí está la cuestión, justamente. Para los que no mandarían presa a la mujer que mata a su hijo antes de que nazca, y sí mandarían presa a la que lo mata después de que nació, el ser humano, antes de nacer, no es un ser humano, porque matarlo no es homicidio, ni merece prisión, cosa que sí merece si se lo mata después de que nació.

Ergo, ellos sostienen que en el momento del nacimiento se produce un hecho milagroso: lo que no era persona humana se transforma en persona humana.

¿Sostendrán tal vez que en ese momento se le infunde el alma espiritual, que lo hace persona? Difícil, porque por lo general son materialistas.

Así que así está el mundo, amigos.

De todos modos, de sus mismos principios se concluye que si el ser humano existe ya antes del nacimiento, entonces matarlo merece cárcel, igual que si se lo mata después de nacer.

Saludos cordiales.
04/08/15 12:45 AM
  
Néstor
En cuanto al homicidio del señor de treinta años, el problema ya está solucionado: el aborto del no nacido es también homicidio.

Saludos cordiales.
04/08/15 12:46 AM
  
gringo
Pato, simplemente un embrión no es un niño y por tanto no puede tener el mismo castigo matar un a uno que a otro.
Tú mismo encuentras eximentes en la mujer violada que aborta pero no en la mujer violada que da a luz y mata al hijo.
Para las diferencias entre embrión y niño consultar cualquier manual de biología o medicina.
04/08/15 11:23 AM
  
Néstor
Por supuesto que un embrión no es un niño, y un niño no es un adolescente, etc. Son todos seres humanos, y matarlos es homicidio.

Saludos cordiales.
04/08/15 12:56 PM
  
Néstor
Y hablar de "eximentes", es hablar de hechos que en sí mismos son delictivos, pero que por alguna circunstancia no son imputables. ¿Y qué puede haber de delictivo en un aborto, si no es que se quita la vida a un ser humano inocente y se comete por tanto un homicidio?

Saludos cordiales.
04/08/15 12:59 PM
  
Pato Acevedo
@ gringo: Nuestra tesis es que un embrión, a pesar de sus diferencias, son miembros de la especie humana, y por lo tanto debe tener el mismo castigo matar a uno que a otro.

La pregunta que me hiciste se refería a la mujer violada y sus eximentes. Como dice Nestor, eso no tiene nada que ver con el carácter del delito y la necesidad de castigarlo. Si una mujer va y mata al que la violó al día siguiente del primer delito, también te diría que ella puede tener eximentes, sin que eso implique que el violador no es persona ni tiene derecho a la vida.

Por eso te vuelvo a preguntar ¿Cuál es la diferencia entre un niño y un embrión, que explica que matar a uno sea legal y al otro no?
04/08/15 1:24 PM
  
Juan El Bautista
Gringo:

de la manera mas atenta te pido contestes la pregunta de Pato que por que es legal matar a uno y no a otro. De la misma manera, te suplico profundices en el sentido de la moral: si defiendes que es válido matar un embrión es porque lo consideras que no es inmoral, malo o como lo quieras llamar... sin evasivas.

Los católicos clasificamos como malo lo que daña, destruye, enferme, aniquila, etc., ¿Por que no es malo aniquilar un embrión? Y si es malo, ¿Por que no debe ser ilegal dado que es deber del estado proteger a TODOS (incluyendo a los que están por nacer)?



04/08/15 3:12 PM
  
gringo
Yo no considero el aborto un derecho.
Creo que es un delito que en algunos casos debería estar despenalizado.
Por ejemplo en el caso de que se aborte en las primeras semanas de gestación, cuando se trata no de un feto sino de un embrión.
Porque un embrión no es un ser humano completamente desarrollado. Por eso se le llama embrión. Por definición un embrión de algo no es ese algo, sino una primera fase incompleta. P. Ej. los cimientos de un edificio y el esqueleto de algunas plantas lo llamaríamos el embrión de un edificio.
Incluso en los códigos penales de dictaduras católicas como la España franquista, no tenía la misma pena el aborto que el homicidio.
Y es absurdo que algunos incluso llamen "infanticidio" a que una mujer violada se tome una píldora para abortar un óvulo fecundado, un zigoto que es una célula. Pues los niños son algo más complejos.
04/08/15 4:39 PM
  
Pato Acevedo
@ gringo: Te agradezco por responder. Si me permites hacer otra pregunta ¿Cuándo estaría terminado este edificio que sería el ser humano? Si nos guiamos por cómo se llama a un sujeto (embrión, feto, niño, joven, hombre) parece que un ser humano solo estaría completamente desarrollado a los 25 años ¿estarías de acuerdo en que, según la analogía del edificio, solo se puede cometer homicidio contra un hombre adulto?
04/08/15 6:10 PM
  
Néstor
Un niño tampoco es un ser humano plenamente desarrollado, y un adolescente tampoco. Por tanto, se debería despenalizar su eliminación?

Saludos cordiales.
04/08/15 8:35 PM
  
gringo
Un ser humano desarrollado es aquel que ya tiene órganos funcionales, que tiene un cerebro y un sistema nervioso, que piensa, sueña, siente, es consciente de su existencia, es viable fuera del útero materno, respira por sí mismo.
Un feto de seis meses ya es un ser humano.
No confundamos el seguir creciendo con el desarrollo del embrión.
El cerebro y el corazón de un feto seguirán creciendo pero ya están formados en su forma básica. No es lo mismo que lo que tiene un embrión de unas pocas semanas que no es ni cerebro ni corazón.
Repito que para mí el aborto siempre será inmoral, que no es un derecho, pero que en algunos casos debería estar despenalizado.
Como el adulterio por ejemplo que también es inmoral pero no mandamos a la cárcel a los adúlteros.
04/08/15 9:16 PM
  
Eduardo
Parece ser, segun Gringo, que un niño no se desarrolla, solo "crece"

Un adulto vendria ser, un niño pero mas grande.

Todas las leyes de los paises que promueven el desarrollo infantil, han
estado equivocadas, pues un niño no se desarrolla.
04/08/15 11:31 PM
  
gringo
Eduardo igual ud no se desarrolló bien o no comprende lo que lee.
En cualquier caso, un embrión no es un niño.
05/08/15 2:51 PM
  
Pato Acevedo
@ gringo: Creo que no te sorprenderá las siguientes preguntas. ¿Cuáles son los órganos funcionales que lo convierten en un ser humano? Sus ojos no lo son hasta varias semanas después del nacimiento ¿Cómo sabes que antes de 6 meses no piensa ni sueña? ¿A qué conciencia te refieres si eso no surgirá hasta los 3 o 4 años? ¿A qué viabilidad te refieres, si muere a las pocas horas sin cuidados?

En fin, me parece que tras tu respuesta no hay una reflexión seria y objetiva, porque cada frase parece apuntar a un criterio diferente. En cambio, la única respuesta coherente es mirar a un único criterio y que se aplica en toda circunstancia: a qué especie pertenece el individuo, y si la respuesta es "a la humana", entonces la única opción coherente es dar a todos los humanos una igual protección.

De lo contrario, así como tú pones un criterio arbitrario, lo mismo podría otro imponer el suyo, ya sea por la raza, la edad, o el valor para el Estado.
05/08/15 11:58 PM
  
gringo
Pato pues sí me sorprende que me preguntes cómo sé que un embrión antes de los seis meses no sueña ni piensa.
Pues mira, es bastante difícil soñar o pensar sin un cerebro.
El resto de preguntas son similares.
No he hablado de "conciencia" sino de consciencia, de ser consciente de la propia existencia, tan sencillo como que te pinchan y te duele.
La viabilidad es la misma que señalan los médicos cuando ante una situación de riesgo deciden adelantar el parto con la esperanza de que el feto sobrevivirá aunque necesite ayuda. Yo no me invento nada.
Un embrión no es un niño.
06/08/15 12:43 AM
  
Néstor
Porque además, por lo general, engendrar es trasmitir la propia naturaleza a otro individuo de la misma especie. Así, los perros engendran perros, los gatos, gatos, etc.

Nunca oí decir que un embrión de gato no es de la especie gatuna hasta determinado tiempo después de concebido.

Porque si no es de la especie gatuna, entonces será de alguna otra especie, porque de alguna especie debe ser. Pero sería muy raro que los gatos engendraran un perro por un tiempo, y recién después eso se transformara en un gato.

Además, como es de esperar, el código genético del embrión del gato es justamente el de la especie gatuna.

Y lo mismo sucede con el código genético del embrión humano: es precisamente el de la especie humana.

Porque además, el ser humano no es su cabeza, ni su conciencia, ni sus pensamientos, ni sus ojos, etc., sino el sujeto de todo eso.

Pero ese sujeto es el mismo que antes no tenía formados la cabeza o los ojos, o que antes no tenía conciencia, a saber, el embrión.

Es claro que es así, porque no hubo una sustitución, nadie vino de noche, sacó el embrión sin cabeza ni ojos, y puso en su lugar un feto con cabeza y ojos.

Sino que el embrión pasó por un proceso de desarrollo, pero entonces, es el mismo sujeto a lo largo de todo ese proceso, al comienzo y al final del mismo.

Se le desarrollaron la cabeza, los ojos, etc., pero a él, a ese sujeto, no a otro.

Y si es el mismo sujeto de la especie humana, entonces es el mismo ser humano.

Saludos cordiales.
06/08/15 1:02 AM
  
Néstor
Exacto, un embrión no es un niño. Es un ser humano. Por eso matarlo es homicidio.

Saludos cordiales.
06/08/15 1:03 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.