Sobre una carta abierta

Continuando con la saga de despropósitos, a propósito la investigación canónica a los dichos de los padres Aldunate, Berríos y Puga, parte de la élite social y artística ha publicado una carta abierta al Papa Francisco, aparentemente en defensa de estos “insignes sacerdotes”, pero en definitiva solicitando una visita apostólica en contra del arzobispo Ricardo Ezzati.

Antes de compartir los “puntos altos de la carta”, creo que el formato de una “carta abierta” debe ser una de las formas de comunicación más pasivo-agresivas que existen: En la forma, parece estoy enviando una carta a alguien importante, pero no quiero dejar de pasar la oportunidad de que todos vean lo que dicen, y lo importante que son los firmantes, que intercambian correspondencia con el Papa. Peor aún en este caso, donde la misiva no tiene otro objeto aparte de atacar a un tercero, bajo la apariencia de una preocupación por la situación de la Iglesia.

La carta comienza con

Querido Hno. Papa Francisco:

Imagino la grave disyuntiva a la que se enfrentaron los redactores al abordar el encabezado: Cómo iniciar la carta, afirmando que la Iglesia no es jerárquica o autoritaria, pero al mismo tiempo pidiendo que el Papa castigara a los denunciantes y al arzobispo. Al final quedó así. Puesto que “Papa” no es más que otra denominación para “Padre”, llamar al Vicario de Cristo “hermano Papa Francisco” sugiere todo tipo de inquietantes irregularidades en la constitución de la familia cristiana.

La prensa ha informado de una investigación canónica, motivada por opiniones públicas personales que expresan [Aldunate, Berríos y Puga]: apoyo a reformas que se discuten en el Congreso Nacional; acogida a marginados por su condición sexual; comprensión a mujeres que sucumben dramáticamente abortando a un hijo en gestación; y acompañamiento en el discernimiento moral.

El primer punto (apoyo a reformas que se discuten en el Congreso Nacional), la boca de cualquier otro sacerdote sería una intolerable intromisión de los curas en la política nacional, pero no aquí, obvio, porque estos curas están “de nuestro lado”. El segundo es un eufemismo de los mejores que se han inventado, porque los sacerdotes han manifestado públicamente su apoyo al reconocimiento de parejas del mismo sexo. Y el tercero se refiere a un constante esfuerzo por minimizar la gravedad moral que implica la muerte deliberada de un ser humano inocente.

A continuación viene una lista de 10 puntos, encabezados con una frase de Evangelii Gaudium, (que no una cita, porque es brevísima e inconexa) y seguida con un párrafo todavía menos coherente. Por ejemplo:

4. «¡El dinero debe servir y no gobernar!» EG 58

En la Iglesia chilena, vemos opacidad económica que afecta su imagen pública. Los fieles tenemos derecho a conocer con transparencia las fuentes de financiamiento y los gastos de nuestra Iglesia, así como la administración de su patrimonio y los vínculos comerciales con algunos grupos económicos. Nuestra Iglesia necesita liberarse del apego al poder del dinero, que inhibe la libertad evangélica de los pastores.

A modo de ejemplo, está la demanda judicial de una familia contra el Arzobispado de Santiago por 200 millones de dólares, por la supuesta apropiación indebida de parte de la propiedad de la filial de SOPROLE, Sociedad Procesadora de Leche del Sur S.A. (El Mostrador, 21 de noviembre de 2013).

¿Debemos entender que la mera existencia de un litigio es ejemplo de la opacidad económica? Parece que la Iglesia debiera renunciar a cualquier derecho que le sea exigido o cuestionado a fin de conservar su credibilidad.

Lo cierto es que los firmantes no tienen el coraje de dar un ejemplo del supuesto apego al dinero que denuncian. Y en cuanto a la libertad evangélica de los pastores, personalmente puedo decir que en su gran mayoría viven su vocación con gran alegría en condiciones apenas básicas de dignidad. El problema es que esos mismos sacerdotes que trabajan día a día con los más pobres, no tienen dudas en recordarles la enseñanza de Jesús acerca del matrimonio y la vida.

7. «El mensaje que anunciamos siempre tiene algún ropaje cultural, pero a veces … podemos mostrar más fanatismo que auténtico fervor evangelizador» EG 117

Vemos falta de prudencia pastoral cuando el arzobispo de Santiago ha protagonizado una persistente y reñida confrontación pública en la discusión de la Reforma Educacional, donde la Iglesia aparece defendiendo privilegios y mecanismos de segregación que no son compartidos por todo el Pueblo de Dios. Muchos ven en ello la defensa de privilegios, más que servicio al Bien Común.

En otras palabras “¡Gua, Gua! ¿cómo es posible que el arzobispo no esté a favor de nuestro partido? ¿Acaso el programa de nuestro gobierno no es más cristiano que el Catecismo? Te voy a acusar a tu papá”.

En los denominados temas valóricos, la falta de serenidad y un estilo confrontacional impiden que la riqueza magisterial de la Iglesia ilumine el diálogo social, consiguiendo tensionar la vida cívica del país. (El Mercurio, 19 de Enero; 22 de Mayo y 27 de Julio de 2014).

¿“Estilo confrontancional”? ¡Por favor! Si los obispos con suerte hacen una declaración pública al año, y en ella se llenan de elipsis y cualificaciones para evitar ofender a nadie. Ya me gustaría saber qué dirían si alguien los llamara “¡raza de víboras!”.

9. «La Iglesia católica es una institución creíble ante la opinión pública» EG 65

Vemos con tristeza una pérdida de credibilidad de nuestra Iglesia, ratificada en una persistente caída de este atributo en encuestas de opinión serias. Nos duele que sólo un 30% de los chilenos concedan credibilidad a la Iglesia Católica. Ello singifica (sic) que la mitad de los católicos no confían en su propia Iglesia. (Encuesta CEP, Julio de 2014).

¿Saben quién tampoco es creíble ante la opinión pública? Jesús de Nazareth. Al predicar acerca de la eucaristía en la sinagoga de Cafarnaúm, se produjo siguiente intercambio (Jn 6):

60 Después de oírlo, muchos de sus discípulos decían: «¡Es duro este lenguaje! ¿Quién puede escucharlo?».

61 Jesús, sabiendo lo que sus discípulos murmuraban, les dijo: «¿Esto los escandaliza? 62 ¿Qué pasará entonces, cuando vean al Hijo del hombre subir donde estaba antes?[…] 66 Desde ese momento, muchos de sus discípulos se alejaron de él y dejaron de acompañarlo.

67 Jesús preguntó entonces a los Doce: «¿También ustedes quieren irse?».

68 Simón Pedro le respondió: «Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de Vida eterna.

Para qué hablar de la credibilidad pública que recogió NSJC cuando se presentó a las elecciones por el indulto de Pilatos. Así que una Iglesia que no vive en constante idilio con los trendsetters de la cultura, lejos de ser una situación preocupante, es parte de la descripción misma de la misión que le encargó su fundador.

No los aburro más con la famosa carta, pueden verla por Uds. mismos.

No puedo dejar  de mencionar el listado de 110 firmantes, poblado de ex diputados y senadores de la Democracia Cristiana (partido que apoya las uniones homosexuales y algunos abortos directos), ex funcionarios gubernamentales de los gobiernos de Lagos y Bachelet, actores de telenovelas, artistas, y una que otra figura que merece destacarse. Por ejemplo:

  • Roberto Celedón, abogado que en 2012 fue candidato del partido comunista a la alcaldía de Talca.
  • Kena Lorenzini, psicóloga, fotógrafa, curadora, feminista y activista chilena por los derechos de la mujer.
  • Fanny Pollarolo, médico psiquiatra y diputada del Partido Socialista.
  • Isabel Margarita Morel, esposa de Orlando Letelier, amigo y ministro de Salvador Allende.
  • Moy de Tohá, viuda de José Tohá, otro ministro de Salvador Allende.

Nadie dice que alguien no pueda ser católico y comunista, o activista del feminismo, pero algo me dice que ninguno de ellos podría jurar con la mano puesta sobre el Catecismo.

Tampoco digo que alguien, católico o no, tenga vedado pueda escribirle una carta al Papa, manifestar sus opiniones, y solicitar lo que se le dé la real gana. Mi crítica va a la forma, a la formalidad de “laicos preocupados”, cuando todo el tono general es de disidentes que esperaban que esperan y esperan a que la Iglesia se actualice a la cultura de la muerte, pero ya se están cansando de este cristianismo, que ni se moderniza ni se resigna a morir.

11 comentarios

  
Alejandro Holzmann
Seguimos presenciando una fuerte presión de algunos sectores de la Iglesia para llevar a los Pastores sagrados a inhibir completamente su autoridad para frenar herejías; más de lo que ya está debilitada.

En cuanto a las afiliaciones ideológicas de los firmantes de la carta, no es efectivo que estas sean compatibles con el cristianismo. Cualquier intento o deseo de acercarlas es un imposible que está condenado a la contradicción. De hecho, existe una contradicción radical entre el pensamiento cristiano y las ideologías del comunismo, del feminismo, del liberalismo, etc. Pero la principal razón que desautoriza a los firmantes de esta carta no es tanto que sean comunistas o feministas o liberales, sino que disienten abiertamente de las enseñanzas de la Iglesia en materias graves.

Más que estos ataques, lo que causa mayor confusión y escándalo en el pueblo cristiano es que personas que comparten el mismo pensamiento de los firmantes, pero que quizás no aparecen firmando precisamente esta carta, tienen cargos en la misma estructura pastoral y administrativa de la Iglesia de Santiago; o son propuestos permanentemente como modelos y representantes autorizados de la fe y la moral católica en sus medios de comunicación social (Periódico Encuentro) o en los de la CECh, o en eventos católicos (Encuéntrate, Congresos de la PUC, etc.) o en Facultades e Institutos de teología. Es esa actitud permisiva de apertura de la Iglesia de Santiago al mundo, relativista del pluralismo y engañosa de la tolerancia la principal causa de esta disidencia.
01/11/14 4:04 AM
  
Pato Acevedo
Ciertamente que el comunismo y el feminismo, en su correcta definición son incompatibles con el cristianismo, pero cuando veo a toda la cúpula del partido comunista, por ejemplo, concurriendo a la fiesta de la virgen de Andacollo, digo "claramente el comunisita chileno no es esa clase de teórico" y de ahí que no descarto una incompatibilidad en los firmantes.

¿No sabes de algún grupo que esté preparando una declaración pública en apoyo al nuncio y al arzobispo, y en respuesta a este tipo de cartas? Creo que sería algo necesario.
01/11/14 12:25 PM
  
Alejandro Holzmann
En vez de darle tantas vueltas, sería más fácil reconocer el error en la frase: "nadie dice que alguien no pueda ser católico y comunista, o activista del feminismo". No se puede ser católico y comunista, o católico y liberal, a la vez. Tanto los católicos comunistas, como los católicos liberales, como los católicos feministas son círculos cuadrados. Otra cosa es que un comunista o un liberal (en cualquiera de sus grados) comparta ciertos aspectos de la fe. Y si el "comunista" en realidad cree en la redención de Jesucristo y no en una idea de falsa redención, un pseudo-ideal de justicia, de igualdad y de fraternidad en el trabajo, entonces simplemente ya no es comunista. Pero incluso entre estos últimos hay de los que justifican la violencia, la lucha de clases, etc. Es difícil saber quién es quién.

En todo caso, no fue toda la cúpula del PC la que el 2003 se reunió a rezar por la salud de Gladys Marin, pero al parecer sí un buen número de militantes y simpatizantes suyos "creyentes". Tampoco fue en Andacollo, sino en distintos locales del Partido; y era sólo Marin la "devota" de la Virgen de Andacollo.

Cuenta con mi ayuda si te animas a escribir en apoyo a los Pastores.
01/11/14 4:17 PM
  
Gloria
Eso mismo te iba a preguntar, Pato, porque se ve una diligente arremetida de aquel sector de la sociedad (no se si llamarlo Iglesia), y el Arzobispo y el Nuncio aparecen un tanto desprotegidos.

Se que somos muchos los católicos que estamos desde hace rato en desacuerdo con las ofensivas al Magisterio de quienes debieran ser sus guardianes.
También conocemos la sabia máxima de Leon XIII respecto al mal que crece por la inoperancia de los buenos.
Por eso es una obligación moral para los mas capaces defender a los que sabemos inocentes y aceptar con fortaleza la ráfaga que vendrá en contra después. Será digno sufrir por Cristo y el bien de Su Iglesia.
01/11/14 4:25 PM
  
Lego
Los Jesuitas en Chile suman y siguen. A las declaraciones erradas de Aldunate y Berrios; a los premios que la universidad dirigida por Montes otorga a publicaciones irreverentes por artículos anticristianos; a los planteamientos relativistas de Cosadoat, se suma el posicionamiento de los Jesuitas en la Araucanía, zona que sufre hace tiempo un incipiente terrorismo indigenista. Esto ha declarado quien dirige la "misión" jesuita en la zona indicada:

"Tratamos de acompañar las vidas de las familias. Sobre todo de mapuches, pero también chilenas, tratando de crear puentes, de que podamos reconocernos como hermanos desde nuestras distintas espiritualidades. Nuestra apuesta no es para hacer proselitismo religioso, no estamos para hacer más católicos. Queremos relaciones justas, y desde ahí creemos que podemos acompañar los procesos" (Diario La Segunda, 30 de octubre de 2014)
01/11/14 7:58 PM
  
Lego
"No estamos para hacer más católicos..." Ahí radica la desviación de esta labor. No buscan el Reino de Dios y Su justicia, sino una añadidura dudosa proveniente de "distintas espiritualidades"...
01/11/14 10:24 PM
  
Néstor
Deberían aclarar también qué "procesos" quieren "acompañar", porque los hay de muchos tipos. Hay procesos de restauración, de integración, de descomposición, digestivos, gástricos, penales, etc.

Saludos cordiales.
04/11/14 1:42 PM
  
Pato Acevedo
@ Gloria: Lamentablemente mis contactos con gente importante o conocida de la Iglesia chilena es nulo, así que aunque escribiera alguna declaración pública en apoyo al Cardenal y al Nuncio, no tendría a quien proponerla para que la firmara. Hay gente más importante que tiene que cumplir esa labor.
04/11/14 2:40 PM
  
Alvaro
Me temo que ser católico sí es incompatible con ser comunista o feminista (de la corriente actual, nada que ver con las sufragistas). Se trata de ideologías basadas en el odio y que defienden ideas incompatibles con la doctrina católica, y con muchísimos millones de víctimas mortales cada una (más de cien millones el comunismo -sin contar abortos-, más de mil millones -abortados- el feminismo).

Otra cosa es que comunistas o feministas, pueden autodenominarse católicos sin serlo (incluso interpretar muy bien el papel en público), o que católicos auténticos puedan creer sinceramente que son comunistas o feministas (lo que indudablemente revela que no saben lo que eso significa).

Sobre ser católico y liberal, tengo mis dudas: si por "liberal" entendemos partidario de un estado reducido, del mínimo intervencionismo y del mercado libre, entonces sí son compatibles. Si por "liberal" entendemos partidario de la libertad individual como realidad absoluta superior incluso a la Ley Divina, o incluso negando ésta, entonces naturalmente que no.

PD: Esto me recuerda al chiste de Dios repartiendo gracias a las naciones:

"Cuentan que cuando Dios creó el mundo, para que los hombres prosperasen decidió concederles dos virtudes, así que dictó Dios:
- Que los suizos sean ordenados y cumplidores de la Ley.
- Que los ingleses sean persistentes y estudiosos.
- Que los japoneses sean trabajadores y pacientes.
- Que los italianos sean alegres y románticos.
- Que los franceses sean cultos y refinados.
- Que los españoles sean inteligentes, honrados y de izquierdas.

Oyendo esto, el ángel que anotaba los mandatos señaló a Dios:
- Señor, ¿Cómo es que a todos los pueblos les has dado dos virtudes y a los españoles tres? ¿No es esto injusto?

Dijo Dios:
- Tienes razón, a los españoles les he dado una virtud más que a los otros, pero lo que he concedido ya no puede quitarse. Hagamos una cosa: los españoles seguirán teniendo las tres virtudes, pero cada uno de ellos sólo podrá tener dos de ellas a un tiempo.

Por eso los españoles:
- Si son inteligentes y de izquierdas, no pueden ser honrados.
- Si son honrados y de izquierdas, no pueden ser inteligentes.
- Y si son inteligentes y honrados, no puede ser de izquierdas."


Un saludo.
04/11/14 4:29 PM
  
María de Córdoba (Argentina)
Qué puede esperarse del gobierno y sus satélites y quienes tienen aspiraciones en la política chilena, después de noticias como esta: www.eldinamo.cl/2014/10/18/bachelet-ante-gran-logia-de-chile-valores-masonicos-son-aporte-a-la-democracia

Por algo están persiguiendo al Arzobispo que, si bien tengo entendido (por InfoCatólica) desmintió que hubiera sido él quien pidió la investigación sino que fue desde Roma, aunque es claro que no es a él sino a la Iglesia, a la Doctrina de Cristo, al Magisterio auténtico.

Y se disfrazan de lo que venga comunistas, socialistas, feministas... todo lo mismo en el fondo, rechazo a Dios, a Su Ley, a Su Voluntad, que "acá hacemos como mejor nos place". En esto coincido con Álvaro.

Más debemos rezar por la conversión de gobernantes y políticos. Nosotros aquí en Argentina también (Los K y su séquito son miembros de la Gran Logia también!), que los hijos de las tinieblas son astutísimos; tanto, que hasta me atrevería a pensar que esto de la presentación del proyecto de ley de aborto en Argentina (por una diputada ultra-oficialista), justo cuando la Presidente está ausente (¿enferma?) y silenciosa, no es más que una treta para hacer ver que "ella" es la única capaz de detener a quienes buscan imponerlo (o sea todos los que están bajo su mando y toda la oposición) y que debe perpetuarse para evitar males mayores.

¡Santo Tomás Moro, ilumínanos e intercede por la conversión de políticos y gobernantes!
¡Madre de Dios, protégenos con Tu Manto y defiéndenos de quienes buscan imponer leyes inicuas, contrarias a la Ley de Dios!
05/11/14 6:10 AM
  
lupo
Supongo que los jesuitas en la araucanía están donde tienen que estar, pues ahí comenzó la evangelizaión en el siglo XVI por ellos. En todo caso yo no metería a todos los jesuítas en un mismo saco, como sii todos fueran progres y supuestos herejes, pues la Compañía en el mundo y en Chile es de lo más heterogénea en sus miembros y van desde los más progres hasta los más conservadores. En cuanto a no pretender hacer proselitismo, encuentro que está bien, porque una cosa el evangelizar y otra el proselitismo al estilo de las sectas protestantes. Creo que este es el sentido de la declaración en el diario. Pero bueno, siempre van a haber algunos que le niegue la sal y el agua a la Compañía, bogue o no bogue, nunca estarán satisfechos con los frutos buenos que salgan, sino que siempre se fiajarán más en la cizaña que en el trigo.

Me temo que se le está dando demasiada importancia a este problema, porque el error es seguir hablando de él, pues así más causa confusión y escándalo en los que poco conocen de la Iglesia y de la fe de la Iglesia y no contribuye en nada a mejorar las relaciones resquebrajadas al interior de ella.

El problema está en que esto se ha politizado, y no por parte de los involucrados precisamente, sino por otros sectores cuyo interés está muy alejado de los intereses de la Iglesia en Chile, tanto de izquierda como de derecha. En el fondo seguir dandole bombo al asunto sin esperar una reacción por parte del Vaticano es seguirles el juego a estos grupos de interés que tan sólo pretenden llevar agua para su molino.
12/11/14 7:30 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.