Conspiraciones de la Iglesia

Albino¿Sabías que existe un grupo secreto, con recursos económicos prácticamente ilimitados, que ha existido hace mucho tiempo, capaz de “activar” a sus miembros en cualquier estamento de la sociedad como autómatas, y que puede de manipular los eventos históricos y sociales para sus fines siniestros? No, yo tampoco.

Sin embargo, precisamente esa es la premisa no solo de incontables obras de ficción, en la literatura, la TV y el cine, sino también de un numeroso y constante flujo de teorías conspirativas que se propagan en la red. Y cuando se trata de religión ese “grupo secreto” invariablemente es la Iglesia Católica.

¿Cómo un carpintero judío fundó una religión mundial? La Iglesia lo inventó ¿Cómo es que Jesús no dijo nada sobre reencarnación, vegetarianismo, supremacía racial? La Iglesia censuró los evangelios ¿Cómo se explica que fuera soltero? La Iglesia suprimió a su esposa y su hijo de la historia ¿Cómo es que nadie escuchó de Sola Scriptura antes de Lutero? La Iglesia persiguió a los “verdaderos cristianos” ¿Cómo es que no se aprueba la ley X? La Iglesia manipula a los políticos. Ya ni siquiera es interesante.

Quien conozca una parroquia católica se reirá bastante con estas tonterías, y no sorprende que algunos autores vendan tales teorías al público, siempre ansioso de enterarse de las grandes conspiraciones de la historia.

Pero lo que me pregunto es: antes de lanzar esta teoría ¿alguien se a parado a pensar si esto es siquiera posible? ¿o es que nos resulta tan evidente que no requiere mayor explicación?

A veces se atribuye a la Iglesia el haber inventado la figura de Cristo, que tal vez usó a un predicador judío sin mayor importancia, para poner en su boca todo tipo de fábulas y anacronismos, y que todo comenzó con San Pablo, que puede haber sido un conspirador solitario o un esquizofréncio. Esta teoría es bastante antigua ya, y ha sido repetida muchas veces pero no ha encontrado mayor aporte en evidencias y por eso ha quedado relegada a libros de corte esotérico.

En su favor, debemos admitir, primero, que se alimenta de la ignorancia de los cristianos acerca de la realidad histórica de Judea en el S. I, por cuanto efectivamente se cree que Jesús era único en su mesianismo, cuando en realidad existen datos acerca de numerosos pretendientes a mesías en ese siglo.  Por otro lado, esta teoría se ajusta más a la visión protestante, basada en que la Biblia estuvo disponible para todas las comunidades cristianas tempranas, porque en ese caso la labor de nuestro solitario conspirador sería sencilla: le bastaba recopilar sus cartas, adosarlas a algunos textos reconocidos por los seguidores de Jesús, y convencerlos que eso era todo lo que había saber al respecto.

La historia, sin embargo, nos entrega una imagen totalmente diferente. Ya hemos visto que la Biblia no se presentó en un solo tomo hasta que los cristianos dejaron de ser perseguidos por el Imperio Romano, y que para los primeros cristianos la vida de la comunidad era más importante que un texto para conocer su fe.

Para que un conspirador en el S. I inventara un mesías usando los libros que se leían en una secta, primero tendría que haber previsto que llegaría a convertirse en una religión mundial, y luego determinar cuáles libros de los que circulaban en las comunidades cristianas en el año 50 serían reconocidos como Palabra de Dios, 300 años después. Es un grave error evaluar esta posibilidad con el conocimiento que tenemos de la dirección que tomó la historia, y si lo vemos desde el punto de vista de alguien como San Pablo en el S.I, la verdad es que todo este plan no tiene ningún sentido.

Pero no solo la teoría de la conspiración carece de pruebas en su favor, también tiene pruebas en contra. Nuevamente, si todo lo que sabemos de Cristo lo supiéramos a través del Nuevo Testamento, sería más fácil, pero también contamos con una abundante literatura producida por los discípulos directos de los apóstoles, ninguno de los cuales cita a San Pablo u otra fuente misteriosa como el origen de su conocimiento sobre la persona de Cristo.
Por ejemplo, tenemos a San Clemente, tercer Papa y autor de una carta a los Corintios, de quien Ireneo de Lyonseñala :

De este hombre, puesto que había visto a los benditos apóstoles y había conversado con ellos, puede decirse que tenía la predicación de los apóstoles todavía haciendo eco [en sus oídos] y sus tradiciones ante su ojos. Y tampoco estaba solo [en esto], pues había muchos que permanecían y habían recibido instrucción de los apóstoles.

También tenemos a Policarpo de Esmirna, que fue consagrado obispo de esa ciudad de Asia Menor por el apóstol Juan, y respecto a Jesús enseñaba acerca de su encarnación y muerte en la cruz con estas palabras:

Porque todo el que no confesare que Jesucristo ha venido en carne, es un anticristo, y el que no confesare el testimonio de la cruz, procede del diablo, y el que torciere las sentencias del Señor en interés de sus propias concupiscencias, ese tal es primogénito de Satanás

No podemos dejar de mencionar, por su contenido evidentemente católico, las cartas de San Ignacio de Antioquía, que también aprendió del apóstol Juan, y donde ya encontramos los temas más polémicos del cristianismo, como el nacimiento virginal de NSJC, la importancia de la eucaristía y la posición jerárquica del obispo en la comunidad. Otros documentos cristianos antiguos se han recuperado recientemente, como la Didaché , y ninguno apoya la posibilidad de una intervención posterior sobre las doctrinas de los seguidores de Jesús.

En definitiva, solo ignorar la historia puede justificar el sostener una teoría de la conspiración respecto a la figura de Cristo, o que fue manipulada por un sujeto, como a veces se acusa a San Pablo, que ni siquiera figuraba entre los primeros apóstoles.

La segunda “operación” que se suele endilgar a la Iglesia es la de haber alterado los textos de los evangelios para favorecer alguna doctrina por sobre otra, o haber eliminado o ignorado ciertos textos que no resultaban convenientes. Sin embargo, como decíamos al inicio, eso supone que exista un grupo poderoso, secreto, con recursos económicos y con la capacidad de organizarse a gran escala, pero la Iglesia primitiva no contaba con ninguno de esos atributos.

En efecto, el sociólogo Rodney Stark ha calculado que incluso en el mejor de los casos (5000 conversos en Pentecostés, un generoso de 40% de crecimiento cada 10 años, y sin contar los efectos de las persecuciones) el número de bautizados apenas superaría los 100.000 a mediados del S. II, un número despreciable dentro de la cosmopolita comunidad del Imperio Romano (Stark sitúa el número de los judíos de la diáspora en esa época en 5 a 6 millones), a lo que habría que sumar las dificultades de comunicación propia de la época.  Peor aún, la gran mayoría de los cristianos de esta época provenían de las clases bajas de la sociedad imperial, esclavos y mujeres, y la mayoría de sus líderes morían a manos de sus perseguidores, de modo que una operación a gran escala social estaba completamente fuera de su alcance.

Recién con Helena de Constantinopla, madre del emperador Constantino, se puede decir que el cristianismo llegó a contar con el poder que tradicionalmente se asocia a la oscura imagen de una Iglesia capaz de manipular eventos a gran escala.

Esta leyenda también se nutre de la importancia que se suele a Constantino en la historia de la Iglesia, ya que, según esta visión, el emperador se apoderó de los obispos de la Iglesia primitiva, haciendo del cristianismo la religión del imperio, para ponerlos bajo el control del Estado.

Es cierto que este emperador promulgó el edicto de Milán, en 313, que puso fin a las persecuciones contra los cristianos, pero sus efectos fueron extremadamente limitados, pues el emperador Juliano reanudo esta práctica en 361. Luego del edicto, Constantino favoreció a los cristianos, pero también siguió sacrificando a los dioses paganos, parte de sus labores como Pontifex Maximus que correspondía a los emperadores, y los reportes acerca de un bautismo en su lecho de muerte (en 337) han sido cuestionados.

Recién con Teodosio el cristianismo llegó a convertirse en religión del estado romano, y fueron prohibidos los cultos paganos, mediante el edicto de Tesalónica en 380.

¿Puede que en este momento la Iglesia Católica haya dado inicio a su carrera en el lucrativo campo de las conspiraciones? Es posible pero poco probable. Apenas 30 años después, en 410, los visigodos saquean la ciudad de Roma por primera vez en 800 años, en un evento que suele marcar la caída del Imperio Romano de occidente, que ya venía en franca decadencia hace tiempo, así que el Papa, antes de comenzar sus planes de dominar el mundo, tenía que ocuparse que no arrasaran sus iglesias.

¿Y después? A partir de ese punto, efectivamente la Iglesia Católica comenzó a ganar rápidamente poder y a consolidar su posición entre los Estados que comenzaron a formarse luego de la caída del imperio romano de occidente, pero en todo caso ya sería demasiado tarde para que esas presuntas conspiraciones tuvieran un efecto importante en la religión, porque el cristianismo estaba esparcido por todo el mediterráneo, con innumerables copias de los libros del Nuevo Testamento, y con facciones dispuestas a disputar diferencias por una iota. Simplemente es imposible que una conspiración para hacer un cambio en la doctrina cristiana pasara desapercibida a la historia.

En conclusión, la Iglesia primitiva no era una organización todopoderosa, llena de clones, albinos asesinos y habilidosos cardenales que pueden reclutar a tus hijos en cualquier momento. La Iglesia moderna, en cambio cuenta entre sus agentes a profesores de religión, algunos teólogos despistados, y señoras muy colaboradoras, que responden al código Rafaela.

Por eso, si alguien quiere decir que la Iglesia está o estuvo dedicada al negocio de las conspiraciones, más vale que aporte sus pruebas, que lo otro de lanzarlo así como así, es de flojos.

26 comentarios

  
reica.co
No existe el Jesús histórico, solo el jesus de la biblia, la cual no es historia,es mitología. omites una de las mayores evidencia del mito de jesus es falso, que básicamente jesus es un plagio a la religiones anteriores, la historia y arqueología nos ha enseñado que la historia esta llena de hijos de dios que vienen a salvar el mundo acompañado de 12 apostoles y que muere crucificado para resucitar.
10/06/14 5:13 PM
  
Pato Acevedo
Te repito lo que dice en la entrada: si afirmas que Jesús es un mito, tú debes demostrar quién lo inventó. No es cierto que la historia esté llena de los personajes que dices, eso ya fue refutado hace tiempo, pero aún si fuera cierto, eso no implica que Jesús también lo fuera.
10/06/14 5:15 PM
  
Eduardo
Buen post
10/06/14 5:45 PM
  
Pato Acevedo
@ Eduardo: Gracias.
10/06/14 5:52 PM
  
Arturo
"la historia y arqueología nos ha enseñado que la historia esta llena de hijos de dios que vienen a salvar el mundo acompañado de 12 apostoles y que muere crucificado para resucitar"

Por ampliar conocimientos, reica.co denos más datos y más concretos.
10/06/14 6:05 PM
  
Fran
La humanidad tiene un origen común y por lo tanto su sentimiento religioso también por lo que en otras religiones antiguas (incluso en las religiones de los amerindios que estaban al otro lado del mundo del pueblo de Israel) vemos mitos similares a las creencias de nuestra fe cristiana. Pero si pensamos que el cristianismo solo fuera una colección de "mitos" copiados de religiones ya extintas entonces lo logico habria sido que se hubiera extinguido al igual que esas viejas religiones.
10/06/14 8:00 PM
  
gringo
Pues si lees el primer párrafo del post y cambias Iglesia por masonería, más de uno lo firma.
En cuanto a conspiraciones católicas es cierto que no las hay, puesto que una conspiración debe ser secreta, y los planes católicos de dominación mundial siempre fueron públicos y realizados a plena luz del día.
El edicto de Teodosio es la mejor prueba. En apenas medio siglo la Iglesia católica pasa de ser religión tolerada a ser impuesta, prohibiéndose el paganismo y las distintas herejías.
Hasta el s. X X y el concilio Vaticano II la Iglesia no rechazó que se pudiera forzar a la conversión.
No es de extrañar que a los evangelios no canónicos se les conozca como apócrifos, que significa ocultos y efectivamente cuando se los encuentra es escondidos en alguna cueva remota a salvo del fuego inquisidor.
Uno de los que siempre me llamó la atención fue el Evangelio según Maria Magdalena, una auténtica rareza en la cual se nos cuentan los celos y disputas entre los apóstoles varones especialmente Pedro y la Magdalena, a quien Jesús trata como un apóstol más.
Es algo realmente excepcional que en una época tan machista una comunidad de cristianos pudiera atribuir un evangelio a una mujer.
10/06/14 8:04 PM
  
Fran
Todos quieren "la dominacion mundial" hasta el mismo Jesucristo segun el Nuevo Testamento.
10/06/14 9:36 PM
  
Renzo
Hombre Pato, no nos quites el mérito. Los verdaderos campeones de las conspiraciones a escala mundial somos los ateos. Siendo muchísimos menos que los creyentes, hemos sido capaces de hacer que el creacionismo, el geocentrismo, la Tierra joven, etc... queden fuera de la Ciencia desde hace ya siglos. Cierto que aún quedan algunos irreductibles que se mantienen firmes en su lucha por desenmascararnos, pero nuestra conspiración es tan poderosa que sigue siendo la base de conocimiento de quienes estudian Biología, Física,...
No me negarás que eso sí es una buena conspiración.

Saludos.
11/06/14 2:20 AM
  
Alf_3
Yo sí creo exista Conspiración, pero para tratar de terminar todo el bien que ha hecho y hace el Crsitianismo/Catolicismo.
Es muy sabido que las grandes farmacéuticas tienen planes para hinchándose de dinero, hacernos creer grandes epidemias y muchos otros problemas de salud, que no son ciertos, pero nuestros gobiernos y cada particular, aportamos grandes cantidades de dinero para ellas.
Pues resulta que esas grandes farmacéuticas están ligadas a las enormes empresas químicas, que a su vez, están íntimamente ligadas a la gran mayoría de sectores industriales: Energía, Alimentos, Fibras, Construcción, Plásticos, Acero, Petroquímica...; y se han cansado de ganar dinero. De ahí la desigualdad económica en la población, y por otro lado, toda la ideología de muerte proveniente de los manejadores de tantos recurso, como la ONU y muchos más.
La Conspiración es contra la Iglesia Militante, y sus avances están a la vista: sexualidad, aborto, obesidad, diabetes, homosexualidad....
Dios nos ampare.
11/06/14 2:47 AM
  
Kinxo
Buen texto.
11/06/14 7:41 AM
  
Rafa
reica: "la historia y arqueología nos ha enseñado que la historia esta llena de hijos de dios que vienen a salvar el mundo acompañado de 12 apostoles y que muere crucificado para resucitar". Qué quieres que te diga: yo soy historiador y no conozco ningún caso semejante ni por asomo (ni los casos de Odín o Mithras pueden compararse).
gringo: basta leer cualquiera de los textos apócrifos (evangelios, actas, etc.) y compararlos con los canónicos para darse cuenta que se trata de un género distinto y ajeno por completo a lo que fue el magisterio de Jesús. Lo de la Iglesia machista suena a chiste teniendo en cuenta el papel de la mujer antes del cristianismo.
Saludos
11/06/14 9:31 AM
  
gringo
¿He leído bien, según Alf_3 la obesidad, la diabetes, la homosexualidad, son producto de una conspiración contra la Iglesia?.
Creo que no es ningún insulto recomendar a Alf_3 visitar a un psiquiatra.
11/06/14 9:45 AM
  
Jaime Fernández de Córdoba
Es cierto que para atacar al cristianismo se modificaron algunos mitos (a Dionisio se le hizo morir crucificado, en vez de descuartizado; se hizo nacer a Mitra en una cuadra de una virgen...)para desacreditar el Evangelio. Al que quiera creer en las redefiniciones del mito no lo vas a convencer.
11/06/14 9:53 AM
  
Pato Acevedo
@ gringo: Efectivamente, hay algunos católicos que atribuyen a la masonería un poder exagerado, y con demasiada facilidad, en mi opinión.

Que los evangelios apócrifos fueran perseguidos o eliminados por la Iglesia, se demuestra falso con facilidad, basta ver toda la información que solo aparece en ellos y que forma parte de la iconografía cristiana: que los magos fueran 3, el burro y el buey en el pesebre, los nombre de los padres de María, etc.

Es algo realmente excepcional que en una época tan machista una comunidad de cristianos pudiera atribuir un evangelio a una mujer.

Por eso es que ese texto no proviene de una comunidad de cristianos, sino que es un evangelio gnóstico. Y los gnósticos no eran especialmente feministas. Lee el evangelio de Tomás si no me crees.

@ Renzo: Bueno, el tópico de la entrada son las conspiraciones religiosas, no las teorías científicas. Aparte, los ateos no pueden conspirar, porque no tienen una organización tan cool como la Iglesia.

@ Alf_3: Siempre digo que, antes de hablar de una conspiración, hay que descartar que los efectos perniciosos no se puedan atribuir al pecado común y corriente.

@ Jaime: Cuando que uno se encuentra con esas comparaciones, resulta son parecidos muy amplios (¡Jesús tenía una madre! Igual que Zeus), y cuando es más concreto, que el supuesto mito es posterior al cristianismo.
11/06/14 4:59 PM
  
Juan el Bautista
Renzo.... los masones no son ateos. Solo tienes que leer algunos textos aquí en infocatólica de masones cuya fe es evidente, aunque en algunos posts intenten pasar por ateos.
11/06/14 5:37 PM
  
Renzo
Juan el Bautista, ¿tienes algún problema de lectura?. Cuando quiera decir "masones", escribiré "masones". Escribí "ateos" y era eso lo que quería escribir; no necesito ni hace falta que tú u otro, hagáis de exegeta de mis textos, no son la Biblia, dicen lo que quieren decir, sin necesidad de interpretaciones ajenas.

Saludos.
12/06/14 7:54 AM
  
gringo
Pato:
Algunos evangelios no canónicos han influido mucho en la cultura popular catolica ciertamente, y como bien dices hay cosas que tpdo el mundo da por hecho como que los magos del evangelio de Mateo eran tres y además reyes que en realidad son de los apócrifos. Aunque en la catedral de Colonia se guardan como reliquias los cuerpos de los reyes magos (ejem)
Otros apócrifos si fueron perseguidos por considerarse heréticos
Es curioso que digas "no son cristianos sino gnósticos". Perdona pero querrás decir que no son católicos, porque ellos se consideraban cristianos y además evangelios como el de Maria Magdalena están fechados antes de los concilios ecuménicos y de que se fijara el canon bíblico y que se supiera bien lo que significaba ser católico y fiel a la ortodoxia.
Había comunidades cristianas que soportaron el martirio (supongo que los romanos no se parabam a distinguir entre católicos, gnósticos, donatistas, arrianos, etc) y de buena fe todas ellas creían ser cristoanas y merecen un respeto.
Y de todos los textos considerados como un evangelio por una comunidad cristiana el de Maria es el único en el que una mujer tiene un papel principal lo que lo convierte en un documento excepcional.
12/06/14 11:38 AM
  
Juan el Bautista
¿Entonces nos puedes indicar conspiraciones ateas? Los ateos sinceros tienen un gran problema con la trascendencia y,por lo tanto no se prestan a conspiraciones, los que se "dicen" ateos, es otra cosa...pero tu dices que son lo mismo.
12/06/14 3:55 PM
  
Renzo
Juan el Bautista,

Déjalo, veo que no has captado la ironía del mensaje como sí hizo Pato. El sentido del humor no es vuestro fuerte, lo siento.
Pero ya que lo mencionas, yo no tengo ningún problema con la trascendencia, ni grande ni pequeño. Tampoco tengo ningún problema con el Cielo, con el Infierno, con los hombres lobo, con los fantasmas, con los dragones escupe fuego, con el chupacabras, etc, etc, etc...

Saludos.
12/06/14 4:57 PM
  
Joaquín
Gringo: del Evangelio de María Magdalena sólo se conservan unos pocos fragmentos, que consisten íntegramente en diálogos. Ni siquiera se puede considerar "evangelio", pues no habla de la vida de Jesús sino de sus discípulos discutiendo sobre él. Tus conclusiones son muy aventuradas.

Renzo: ¿cómo estás tan seguro de que los fantasmas no existen? Mucha gente a lo largo de la historia asegura haberlos visto. En cambio, nadie ha visto jamás un simio primitivo evolucionar hasta convertirse en un hombre, y sin embargo vosotros los ateos consideráis eso como un dogma de fe y a quien lo ponga en duda como un reaccionario, un cavernícola, un oscurantista y mil cosas más. Es decir, que le veis exactamente del mismo modo que los inquisidores veían a los herejes.
12/06/14 7:08 PM
  
Juan el Bautista
Renzo:

¿De verdad era ironía? Bueno me da gusto que no tengas ningún problema con cuentos como muchos Bing Bangs....ya ves, antes decían que el mundo era sostenido por cuatro elefantes y abajo de ellos había una tortuga, y abajo de ella otra tortuga, y abajo de ella otra tortuga. Cualquier parecido con teorías ateas es mera coincidencia.

Por cierto, yo usaría ademas de los ejemplos que usaste de chupacabras, algunos mas escabrosos, como masones buenos.
12/06/14 9:53 PM
  
Renzo
Juan, ¿tienes algún tipo de fijación con los masones?.Los cuentos y las fábulas no son ciencia, creo que te confundes con las religiones. Seguro que te suena lo de los ángeles moviendo estrellas y planetas, mucho más creible que lo del elefante y las tortugas, donde vas a parar.

Joaquín, fantasmas conozco a varios, pero ninguno de ellos está hecho de ectoplasma, estos son los que no existen.
Si tu criterio se basa en lo que mucha gente dice haber visto, dejas claro que quien cree en Dios puede creer en cualquier cosa. A la bobada del simio no voy ni a responderte, lee más ciencia y menos la Biblia, igual aprendes algo sobre el mundo real y su funcionamiento. Y he dicho "ciencia", no panfletos que pretenden serlo y que sólo son remozados de las supercherías religiosas adornadas con terminología científica.

Saludos.

13/06/14 7:35 AM
  
Ramontxu
Las conspiraciones de la Iglesia son tan reales como el lobby gay. Lo que para los de dentro es obrar en consecuencia con las propias ideas y promoverlas, para los de fuera es conspiración y lobbyismo.
13/06/14 9:17 AM
  
Pato Acevedo
@ Ramontxu: Tal vez existe una confusión con el término "lobby".

Cuando hablo de "lobby gay", lo hago en su sentido estrictamente político, de esfuerzo coordinado por influir en las políticas públicas y en oposición a los homosexuales en general, que pueden estar o no de acuerdo con esa agenda; y no con ribetes de conspiración secreta. En ese sentido tanto la Iglesia como el lobby gay, hacen lobby, y están en su derecho.

La Iglesia, en cambio, no conspira.
13/06/14 3:19 PM
  
Juan el Bautista
Renzo,

me temo que no soy yo quien tiene fijaciones ni masones ni con ningún otro grupo. Tengo verdadero aprecio por algunos de ellos, entre ellos Gringo, aunque a él no le gusten mis demostraciones de afecto. ¿ Pero, alguien mas tendrá fijación con los católicos, se dice ateo y hasta escriben en infocatolica para contradecir a Pato?

Por cierto, acabo de revisar el diccionario de la real academia española y todavía no son sinónimos ironía y vulgaridad. De hecho, la ironía intenta no caer en la vulgaridad, y para ello, de manera general, se evita escribir en segunda persona, se hace en primera y tercera persona, también en forma impersonal. Se necesita mucho talento para hacer ironías en segunda persona y no caer en una discusión impropia de personas de cierto nivel cultural.

PS: Me imagino que chupacabras es algún tipo de murciélago hematófago que el folklore de tu localidad lo convirtió en un verdadero "Conde Drácula" ¿Estoy en lo cierto? Lo que si es que tiene un nombre muy pintoresco e intento incluirlo en mi anecdotario. Agradeceré información al respecto.

Saludos.
13/06/14 3:38 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.