La Biblia al pie de la letra, por A.J. Jacobs

Hace unos días me he encontrado con la edición en español de este libro, originalmente titulado “The Year of Living Biblically". El autor es un periodista gringo, agnóstico de familia judía, que se propuso seguir literalmente las reglas de la Biblia por un año y registrar sus aventuras intentando vivir en el Nueva York moderno, según todos los mandamientos dictados hace miles de años.

No recomiendo comprarlo, pues lo encontré caro y de escaso valor más allá de la anécdota, pero si les interesa la humorada, en este video (con subtítulos en español) pueden encontrar un muy buen resumen de la premisa y de sus conclusiones. Desde ya les adelanto que permaneció agnóstico, pero evalúa muy positivamente el comprender mejor a los creyentes y haber encontrado un inesperado aprecio por sentimientos propiamente religiosos, como la necesidad de los rituales, la forma como tu comportamiento cambia tu forma de pensar, y la importancia de la gratitud para llevar una vida feliz.

Sin embargo, la conclusión que el autor considera más relevante apunta a que la Biblia contiene una mezcla de reglas convenientes y otras no tanto, y que por lo mismo, siempre es necesario escoger y quedarnos con aquellas partes que son buenas y enriquecedoras, como la compasión o amar a tu vecino, y deshacernos de las malas, como que la homosexualidad sea pecado, o la intolerancia. Dicho de otro modo, luego de vivir según todas las reglas, concluyó que todas las religiones escogen aquellas partes del texto que se acomodan a sus ideas previas, y desechan las que no les convienen.

A pesar de que el libro se plantea en términos medio humorísticos y al parecer bastante respetuosos, en el fondo hay un cuestionamiento a los creyentes y a la religión en general, que puede llegar a ser serio, y que no sólo apunta a la conversación con los escépticos, sino también a uno de los temas centrales en el debate entre católicos y protestantes, cual es el de la autoridad.

Primero, debemos reconocer que el autor del libro tiene en mente un tipo de cristiano muy particular, que ni siquiera se remonta a la reforma protestante, sino que apareció recién en la segunda década del S. XX, como reacción a la teología liberal que se extendía por los países europeos en esa época. Estamos hablando del fundamentalista gringo, que se aferra a la premisa protestante de Sola Scriptura, al punto de rechazar todo aquello que no aparezca explícitamente condenado o permitido en la Biblia.

Para los ateos y agnósticos modernos, que muchas veces comparten el mismo origen con sus primos fundamentalistas, es muy fácil enfocar sus ataques en esta forma especial de cristianismo, porque es el único que conocen y porque se presta para el tipo de lecturas absurdas como las que abundan en el libro de A. J. Jacobs. Así el esfuerzo de este tipo de lecturas se enfoca en mostrar que es absurdo sostener que sea pecado el cortarse la barba, por lo que será igualmente absurdo o antojadizo decir que la homosexualidad es pecado. Otro ejemplo de lo cómodo que se sienten los escépticos conversando con sus primos fundamentalistas, son las grandes cantidades de textos destinados al debate con los creacionistas, cuando es evidente que el Génesis debe ser interpretado (como ya lo decía San Agustín) y no se ve la necesidad de una contradicción entre el texto bíblico y la verdad científica.

El error en que incurren tanto escépticos como fundamentalistas es pensar que, por ser “Palabra de Dios", la Biblia es un libro que ha caído del cielo. De este equivocado concepto surgen otros, como que el cristianismo es la religión que surgió producto de aplicar las enseñanzas de la Escritura, o que en ella se contiene todo lo que uno necesita para seguir a Jesús como Él lo hubiera querido. En realidad, es un hecho histórico que cada uno de los libros que componen la Biblia fueron escritos en una época y lugar determinados y para ser leídos en el contexto de una comunidad de personas que era conocida para su autor. El hecho de que seamos nosotros los que leemos cada libro, y no el grupo particular al que fue dirigido originalmente, es lo que explica que, a veces, los resultados de la interpretación literal que hace cada uno puedan resultar ridículos.

Ha sido la propia insistencia de los protestantes en la supremacía de la Escritura como única fuente de conocimiento religioso, lo que ha terminado por asentar en toda nuestra cultura occidental una profunda desconfianza hacia todas las religiones, bajo la errada conclusión de que cualquier cosa se puede justificar en base a una interpretación bíblica. Es una situación lamentable, a la vez que una gran ironía, donde todos los cristianos compartimos parte de la responsabilidad.

Para corregir estos errores, y todavía sostener la validez de la religión fundada en NSJC, es necesario reafirmar el carácter histórico del cristianismo, que nos remite al hecho único de la encarnación, y que en particular implica reconocer que la nuestra no es la religión que surgió de la Biblia, sino que, al contrario la Biblia es el libro que surgió de los cristianos, cuando acogieron estos libros en su liturgia, proclamando que eran “Palabra de Dios.

Así, cualquier interpretación que se haga fuera de la Iglesia produce resultados excéntricos, en su sentido etimológico, es decir, fuera de su centro, y por lo mismo la Iglesia conserva la autoridad para interpretar auténticamente la Sagrada Escritura. Esto es así, no porque aparezca en la Biblia o lo diga la propia Iglesia, pues en ese caso estaríamos ante un argumento circular, sino por el innegable hecho histórico de que primero hubo una comunidad de creyentes que seguía a NSJC, y fueron ellos los que, a través de su vida litúrgica, decidieron cuáles libros serían tenidos como inspirados por Dios. Lo mismo se puede decir de los libros del Antiguo Testamento y su interpretación en el contexto del Pueblo de Israel.

Por otro lado, también existe el extremo opuesto que debemos evitar, que nos llevaría a someter la Biblia en todos sus mandamientos a las exigencias de los tiempos modernos. El cristianismo enseña que la plenitud de los tiempos ocurrió hace 2000 años, y que por lo tanto nada se ha de corregir o agregar a lo realmente enseñado. Eso introduce una tensión en intentar determinar cuál es el sentido verdadero y profundo de lo que se reveló hace tanto tiempo, pero nunca podríamos llegar decir que las doctrinas de los apóstoles han quedado obsoletas.

Así, cuando la Iglesia afirma que las leyes de la Antigua Alianza han sido consumadas en Cristo, ella misma conserva la autoridad para distinguir, y enseñar que ya no estamos obligados a honrar el sábado o a dejarnos crecer la barba, pero no por eso ahora es lícito asesinar a otros o faltar al honor debido a nuestros padres.

Puede tener valor humorístico el tratar de vivir según algunas de las reglas impuestas por Dios a los israelitas hace cuatro mil años, y ciertamente que desde un punto de vista periodístico es más atractivo que las exposiciones de los teólogos auténticos, pero en definitiva no va más allá de la anécdota y una crítica a ciertas formas particulares de cristianismo.

InfoCatólica necesita vuestra ayuda

Haz click aquí

8 comentarios

  
mario
"el Génesis debe ser interpretado (como ya lo decía San Agustín) y no se ve la necesidad de una contradicción entre el texto bíblico y la verdad científica"

¿Verdad científica? ¿Has dicho VERDAD científica? Debo estar soñando...


Por cierto. Hacía mucho ya que no te leía. Me llamó la atención el título y decidí leerte otra vez.

Conclusión: Sigues siendo pésimo. En serio. Deja lo de intentar razonar para otros. A ti te iría mejor esto de soltar dogmas y acabar con lo de "esto es así, porque es así, y punto !!!"
01/05/12 12:14 AM
  
Mario
Pésimo... es tu comentario ...
01/05/12 2:16 AM
  
Luis I. Amorós
Este tipo de experimentos, y de conclusiones, surgen del desconocimiento de la más rudimentaria teología. Jacobs se acerca a la Revelación como si fuese un libro de autoayuda, o el folleto de instrucciones para programar el DVD.

Hace 100 años, también entre los gringos, se educaba en la fe, e incluso un protestante podía entender el significado auténtico de conceptos como Revelación, ritual, redención o tradición religiosa. Hoy en día generaciones enteras ven el cristianismo como algo folklórico, sectario o histórico. Su acercamiento es anecdótico, y por tanto, libros o conclusiones como estas rozan el ridículo.

Nada se consigue sin conocer a Cristo realmente. Nada se entiende si no se comprende que el cristianismo proviene de una comunidad de fe, fraternidad y martirio, y no de un libro. Ese es el fallo del fundamentalismo "Sola Scriptura" de muchos grupos protestantes.

La Biblia no es la Torá o el Corán. La centralidad de nuestra fe no proviene de unos textos, sino de una persona, Jesucristo. Él explica todo lo anterior y sienta las bases para todo lo siguiente. Si no se entiende eso, no se entiende el cristianismo, y se comete el ridículo de intentar vivir mezclando normas civiles del siglo X antes de Cristo con preceptos morales del siglo I, en una sociedad del siglo XXI.
01/05/12 12:02 PM
  
solodoctrina
Hay numerosos aciertos parciales en este artículo de Pato, pero falla en el enfoque general al omitir los serios problemas, la parálisis, en todo sentido, en que estaba sumida la Iglesia preconciliar y que fue lo que llevó al genial Juan XXIII a llamar a concilio "para abrir las ventanas" de ella, según sus propias palabras.

Opino que Pato focaliza demasiado en errores -supuestos o reales- ajenos (escépticos, ateos, fundamentalistas y protestantes) olvidando los propios que, también, han conducido a "una profunda desconfianza hacia todas las religiones".

Siempre corremos el riesgo de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

Saludos desde Uruguay.
01/05/12 2:08 PM
  
Pato Acevedo
@ mario: ¡Guau! ¿Tengo mi propio Troll? Me siento como una celebridad de la blogósfera.

(esto es para el mario con minúscula, Mario con mayúscula es otro comentarista)

@ Luis: Completamente de acuerdo. No recuerdo quien decía, "El cristianismo no es la religión de un libro, sino que la de una Palabra, la Palabra de Dios encarnada"

@ solodoctrina: Bueno, los errores de la iglesia es un tema ajeno a este post, tal vez si un libro como este se publicara en un país católico correspondería apuntar a las deficiencias en la catequesis de los católicos, que las hay y muchas. Por el contrario, el propio A.J. Jacobs admite que tenía en mente a los fundamentalistas cuando escribió su libro.
01/05/12 2:25 PM
  
Luis López
Lo que vacuna al catolicismo del fundamentalismo escriturístico es su sublime concepto de la Escritura, incarnada en una tradición eclesial e histórica (es la Iglesia inspirada por el Espíritu la que crea la Escritura y no al revés), y mostrando por lo tanto un concepto tan alejado del fanatismo protestante del "sola scriptura", como del fanatismo musulmán de la mismísima palabra escrita por Alá del Corán (siendo Mahoma una mera mano instrumental).
01/05/12 2:47 PM
  
Chema
Mario. No todo es evidente ni es prudente aceptar una idea sin ni tan siquiera planeártela. En estos enlaces puedes encontrar argumentos independientes sobre el Génesis que, si los lees con atención, quizás te sirvan. La Biblia es un documento apasionante y complejísimo que sin un Magisterio solvente, es muy difícil comprender.

http://porsupropiopeso.blogspot.com.es/2008/10/el-gnesis-y-el-origen-del-universo-y-de.html
http://porsupropiopeso.blogspot.com.es/2008/12/ms-sobre-el-gnesis-y-la-evolucin.html
04/05/12 2:25 PM
  
Alonso Pérez Fragua
Me parece que el libro de Jacobs es una excelente prueba de cómo la inmersión en temas complicados ayuda a la comprensión de y sensibilización hacia los mismos. Efectivamente, la idea de seguir al pie de la letra la Biblia y llevar a cabo todas las acciones que él emprendió puede parecer ridículo y anecdótico -además de comercialmente interesante- pero creo que una lectura cuidadosa y sin ningún tipo de dogmas nos hará apreciar más los beneficios de llevar una vida espiritual.

En concreto, insisto, creo que va más allá de la anécdota y que su lectura es sumamente disfrutable e interesante. El único inconveniente es que su edición en español es difícil de conseguir.
25/09/14 3:54 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.