Algunas notas del Profesor Ratzinger sobre creación y evolución

He estado con fiebre estos días, lo que espero me excuse por la falta de actualizaciones en el blog. Les ofrezco a continuación mi traducción de una parte del libro “In the Beginning…”, escrito hace algunos años por cierto prelado alemán que actualmente reside en Roma, cuya ortodoxia y capacidad intelectual tengo en muy alta estima.

En este capítulo se viene refiriendo precisamente al relato de la creación en el Génesis, como el hombre fue creado de la tierra y con el aliento de Dios. Con Uds., el profesor Ratzinger.

Todo esto está bien puede decir uno pero ¿acaso no es el último término contradicho por nuestro conocimiento científico de cómo el ser humano evolucionó desde el reino animal? Espíritus más reflexivos hace mucho tiempo han estado conscientes que no hay un verdadero problema aquí. No podemos decir: creación o evolución, en tanto estas dos cosas responden a dos realidades diferentes. La historia del polvo de la tierra y el aliento de Dios, que acabamos de escuchar, de hecho no explica cómo el ser humano llegó a ser sino más bien lo que es. Explica su origen más íntimo y arroja una luz en el proyecto que él es. Y, viceversa, la teoría de la evolución busca entender y describir su desarrollo biológico. Pero al hacerlo no puede explicar de dónde proviene el “proyecto” que es la persona humana, ni su origen interno, ni su naturaleza particular. En este sentido estamos ante dos realidades complementarias, y no mutuamente exclusivas.

Pero veamos un poco más de cerca, porque aquí también el progreso del pensamiento en las últimas dos décadas nos ayudan a entender nuevamente la unidad interna de creación y evolución y la de fe y razón. Fue una característica particular del siglo XIX el apreciar la historicidad de todas las cosas, y el hecho que hayan llegado a existir. Este siglo percibió que las cosas que solíamos considerar como invariables e inmutables eran, ante todo, el producto de un largo proceso de llegar hacer. Esto era cierto no sólo en el reino de lo humano sino también de la naturaleza. Se hizo evidente entonces que el universo no era sólo algo como una gran caja, donde todo estaba puesto en su estado final sino que era comparable a un árbol que vive y crece, y gradualmente eleva sus ramas, más alto y más alto hacie el cielo. Esta visión común fue y es frecuentemente interpretada en formas extrañas pero a medida que avanza la investigación se ha vuelto más claro cómo debe ser correctamente entendida.

Me gustaría decir algo brevemente aquí en referencia a Jacques Monod cuyo testimonio ciertamente debe tener gran valor puesto que es por un lado un científico muy considerado, y por otro un determinado oponente de la fe en la creación.

Dos precisiones fundamentales importantes, que él menciona, me parecen significativas para comenzar. La primera es al efecto de que no sólo lo que es necesario de hecho existe. Contrario al pensamiento tanto de Laplace como de Hegel, todas las cosas en el universo no pueden ser derivadas una de otras con ineludible necesidad. No hay una única fórmula de la cual todas las cosas necesariamente derivan. De acuerdo a Monod, en el universo no sólo hay necesidad sino también azar. Como cristianos iríamos más allá y diríamos que también hay libertad. En cualquier caso, Monod indica que dos realidades en particular no tenían necesidad de existir, pero podrían haber existido. Una de ellas es la vida. De acuerdo a las leyes de la física, podría haber evolucionado pero no tenía necesidad de hacerlo. De hecho, él agrega que era altamente improbable que pudiera haber llegado a existir; las probabilidades matemáticas eran cercanas a cero. De este modo uno puede bien presumir que este desarrollo –la ocurrencia de la vida– sucedió sólo una vez y que esa única ocasión fue en nuestra tierra.

La segunda cosa que podría haber existido pero que no tenía necesidad existir es el ser humano. Esto, también, es tan improbable que Monod, como un científico natural, sostiene que en el escala de probabilidades debe haber sólo una posibilidad para para que este ser haya llegado a existir. Somos, dice él, el resultado del azar. Es como si hubiéramos sacado el número de la suerte de la lotería y hubiéramos de pronto y repentinamente ganado un billón de dólares. En su jerga ateísta, Monod ha expresado nuevamente lo que la fe a lo largo de los siglos ha referido como la “contingencia” de la persona humana, que entonces, desde de la fe se convierte en oración: No tuve necesidad de existir pero existo, y tú, oh Dios, quieres que yo exista. La diferencia es que en lugar de la voluntad de Dios Monod propone el azar –la lotería– como aquello que nos produjo. Si esto fuera así, entonces sería muy cuestionable de hecho si acaso uno podría declarar que este es un resultado afortunado. Un conductor de taxi recientemente me señaló que la gente joven están diciendo cada vez más: “Nadie nunca me preguntó si yo quería nacer”. Y un Profesor me mencionó que intentó una vez hacer a un niño más agradecido con sus padres diciéndole: “¡Tú les debes a ellos estar vivo!” pero el niño replicó: “No estoy para nada agradecido por eso”. Él no veía nada afortunado en ser humano. Y, de hecho, si fuera el mero azar que nos arrojó en el océano de la nada, entonces habría suficiente razones para considerarnos desafortunados. Sólo cuando sabemos que hay alguien que no hizo una tirada ciega de los lados y que no hemos venido del azar sino desde la libertad y el amor entonces, en nuestra contingencia, podemos ser agradecidos por esa libertad y saber con gratitud que es realmente un regalo ser un ser humano.

Ahora vamos directamente la pregunta acerca de la evolución y sus mecanismos. La microbiología y la bioquímica han traído conocimiento revolucionarios aquí. Ellos están constantemente penetrando más y más profundo que los misterios más íntimos de la vida intentando decodificar sus lenguajes secretos y entender lo que la vida es realmente. Al hacerlo nos han brindado la conciencia de que un organismo y una máquina tiene muchos puntos en común. Ellos dos expresan un proyecto, un plan pensado y considerado, que es en sí mismo coherente y lógico. Su funcionamiento presupone un diseño precisamente considerado y por lo tanto razonable. Pero además Arístegui aspecto en común también hay diferencias. Una primera y en cierta forma menos importante puede ser descrita de esta forma: un organismo es incomparablemente más inteligente y más avanzado que la maquinaria más sofisticada. Están adecuadamente planificados y construidos en comparación con un organismo. Una segunda diferencia va más profundo: un organismo se mueve asimismo desde dentro a diferencia de una máquina que debe ser operada por alguien de fuera. Y finalmente hay una tercera diferencia: un organismo tiene el poder de reproducirse asimismo; puede renovar y continuar el proyecto que él mismo es. En otras palabras tiene la capacidad de propagarse a sí mismo y de traer a la existencia a otro ser vivo y coherente, como él mismo.

En este punto aparece algo inesperado e importante, que Monod llama el lado platónico del mundo. Esto significa que no sólo existe aquello que llega a ser, donde todo está en constante cambio, sino también permanencia –las ideas eternas que brillan a través de la realidad y que son su principio permanente y formativo. Esta permanencia es tan integral, que cada organismo reproduce sus patrones– el proyecto que él es. Cada organismo es, como Monod afirma, diseñado conservadoramente. Al propagarse a sí mismo se reproduce exactamente. Consecuentemente Monod ofrece esta fórmula: para la biología moderna la evolución no es la propiedad específica de los seres vivos; su propiedad específica es, más bien, precisamente que no cambian: se reproducen a sí mismos; su proyecto permanece.

Sin embargo Monod encuentra la posibilidad de la evolución en el hecho de que en su misma propagación del proyecto puede haber errores en el acto de transmisión. Puesto que la naturaleza es conservadora, estos errores, una vez han ocurrido, se perpetúan. Tales errores pueden sumarse y de la suma de errores algo nuevo puede aparecer. Ahora una conclusión sorprendente sigue: fue de esta forma que todo el mundo de criaturas vivientes, y los seres humanos mismos, llegaron a existir. Somos el producto de errores caprichosos.

¿Qué respuesta podemos dar a esta perspectiva? Es el asunto de las ciencias naturales explicar cómo el árbol de la vida en particular continúa creciendo y como nuevas ramas surgen de él. Esto no es cuestión para la fe. Pero debemos tener la audacia de decir que los grandes proyectos de la creación viva no son productos del azar y el error. Tampoco son los productos de un proceso selectivo al cual actos divinos pueden ser atribuidos en forma ilógica a-científica e incluso mítica. Los grandes proyectos de la creación viva apuntan a una razón creadora y nos muestran una inteligencia creativa, y lo hacen más luminosamente hoy que nunca antes. Así podemos decir hoy con una nueva certeza y alegría que el ser humano es dicho un proyecto divino que sólo la inteligencia creadora fue lo suficientemente fuerte y grande y audaz para concebirlo. Los seres humanos no son un error sino algo deseado; ellos son el fruto del amor. Ellos pueden revelarse en sí mismo, en el osado proyecto que son, el lenguaje de la inteligencia creativa que les habla y que los mueve para decir: Sí, Padre, tú me has querido.

Eso por ahora. A los que les interese el libro, aquí hay algunos párrafos más (en inglés) y se encuentra disponible a través de Amazon. Como dicen los españoles,  no tiene desperdicio.

InfoCatólica necesita vuestra ayuda

Haz click aquí

23 comentarios

  
Campillo
Lo mejor del escrito es comprobar como llega a conclusiones arbitrarias y preconcebidas sin necesidad de ninguna prueba de lo que se afirma, sin más que creer en ello. Así funciona la fe.
24/06/11 4:36 AM
  
antonio grande
La ciencia no puede demostrar el misterio. Y la creación es misterio: Creo en Dios creador del cielo y de la tierra. Osea que hay que creer que lo que existe es obre de Dios. Y la ciencia no llegará a saber el momento creador porque eso es misterio. La evolución es una teoría. No es ley. La vida no se puede demostrar. Todo es don. Todo es gracia. Todo don es sólo digno de fe. Creer o reventar.
24/06/11 1:21 PM
  
Ricardo de Argentina
Lo mejor del escrito es comprobar que mientras desde el campo católico se tienden puentes, desde el iluminismo se rompen, tal como lo demuestra el primer comentario.

Y ello tiene su razón de ser en un prejuicio fundamental del pensamiento iluminista, que distorsiona su cosmovisión y parcializa definitivamente su filosofía y su ciencia. El tal prejuicio es el siguiente:

"Todo lo que tiende a hacer creer que Dios no existe sino que es invención humana, es racional. Todo lo que tiende a hacer creer que Dios existe objetivamente y opera, es superstición".

Y es por eso que se encuentran con "supersticiones" por todos lados. Pero claro, como ellos son tan "racionales" no se las van a creer. Ni aunque sean evidentes.
24/06/11 4:50 PM
  
Ricardo de Argentina
La ciencia no puede demostrar el misterio. Y la creación es misterio
-----
Antonio, me parece que he dicho lo mismo que tú pero con otras palabras.
Justamente ahí está el problema y el conflicto con los iluministas : ellos no aceptan el misterio, ellos lo van a esclarecer todo, aquí abajo, deberás tener "un poco" de paciencia eso sí, pero al final ellos lograrán la ciencia infusa... por el hombre mismo. Ellos aclararán todos los enigmas habidos y por haber, sólo piden tiempo y bastante presupuesto oficial. Sobre todo ésto último, que no falte!.
Por ahora pueden estar tranquilos, porque mientras los liberales diestrozurdos estén en el poder no les han de faltar presupuesto, cátedras y medios de desinformación a su servicio.

24/06/11 7:16 PM
  
hector
No este libro cuyo titulo en español es "Creación y Pecado"????
25/06/11 2:53 AM
  
gringo
Los misterios son opinables. La ciencia no.
Si alguien quiere creer que el titán Prometeo creó al Hombre amasando barro con sus manos y luego le robó el fuego a los dioses para dárselo, es muy libre de hacerlo.
Pero si alguien afirma que el ser humano es un "proyecto", tiene que enseñarnos los "planos" para que le creamos.
Y de momento los únicos planos de que disponemos, que son los genes, indican que al igual que los demás seres vivos los humanos no respondemos a ningún proyecto preconcebido, sino que se limita adaptarse para sobrevivir.
Si hace 65 millones de años un asteoride no hubiera acabado con los dinosaurios, ahora los lagartos seguirían dominando la Tierra y nosotros los mamíferos en lugar de haber poblado su nicho ecológico seríamos pequeñas musarañas que se contentarían con no ser aplastadas.
El estudio de nuestro genoma indica el origen común de todos los seres humanos, y además puesto que sabemos determinar cuándo los genes de una misma especie se diferencian lo suficiente como para dar lugar a especies nuevas, se considera que hace unos siete millones de años comenzamos a desligarnos de nuestros antepasados simiescos para empezar el linaje de los primates, desde los "-pitecus" hasta el género "Homo". (Spencer Wells, "Nuestros antepasados. Genographic project").
¿Detrás de todo aquello estaba el dedo invisible de Dios?. Pues es opinable. Como si el Betis es mejor que el Sevilla. O el Boca mejor que el River.
25/06/11 6:56 PM
  
rodrigo
Pues sí gringo, se ve que tienes una gran fe !!! inquebrantable. ¿no serás seguidor de esa religión llamada ateismo? ¡Bah no!
Si no, a ver dame tus pruebas o cambiad de una puñetera vez lo de Teoría por lo de Ley o dejadlo en suposiciones. Que conste que eres libre de seguir la religión y dioses que se te antoje. Puedes esperar otros doscientos millones de años y a ver si sacáis algo más conclusivo que falsos colmillos de cerdos y arregos de mandibulas y cráneos de diversos mamíferos etc etc.
Yo me quedo con aquel "dios desconocido" del areópago. Yo miro desde el alma su proveniencia y su último destino. Lo demás no me perturba el sueño y debo confesar que es realidad pura y dura que algunos hombres son más monos y que otros de hecho los hay monísimos.
Y si me permites seguir con humor (o no, que me da igual) la prueba que refuta la evolución me la ofrecéis constantemente, nien pesados sois y es que vosotros los ateos no EVOLUCIONÁIS ni a tiros, la misma monserga la misma religión, la misma fe el mismo rollito.
El caso si crees que yo me equivoco cuando muera piensas que ni me enteraré. Yo que por algo más que fe (no lo comprenderías) un día dirás ¡¡¡UUUPS!!!
26/06/11 1:22 AM
  
jorge
Gringo

Las "verdades" no son opinables, y los Misterios caben en ámbito de las verdades eternas en el sentido metafísico. La ciencia contrariamente, dado que se sustenta sobre hipótesis si es opinable en el sentido lógico y racional no arbitrariamente, tal como "opinas" al decir que los seres vivos se limitan a adaptarse para sobrevivir.

Gringo, los seres vivos no hacen ningún esfuerzo por sobrevivir, el fenómeno viviente es la regla en este planeta más que una excepción.

Y amigo, no olvides que siempre la ciencia se basa sobre hipótesis, por lo eres muy atrevido al afirmar que los lagartos sigan dominando la tierra hoy de no haber caído alguna piedra desde el cielo....si no te han informado, las glaciaciones recurrentes por la que atraviesa la Tierra, (aunque les sea difícil aceptar a los "expertos en cambio climático") hacen que los mamíferos y no los lagartos sean los que dominen el mundo de los vertebrados en la superficie del planeta, poblando cada extremo posible de la Tierra.
26/06/11 7:02 PM
  
Vicente Carreño Gil
Gringo,
1º La comparación de Prometeo, me parece un tanto burda.
2º Quizá comparar la creación con la proyección de un objeto, una máquina o una casa,) no es del todo adecuado. Lo que pasa es que, a falta de otro símil mejor, pues se ha propuesto esta analogía. Lo que dices sobre que el ser humano se limita a adaptarse para sobrevivir, bueno, es que, como tal ser vivo, su organismo esta hecho para adaptarse para eso. Es lo que tiene el ser un ser vivo. Si hubo algo parecido a un proyecto de Ser Humano, se tendría en cuenta esa circunstancia.
Lo de que el Ser Humano se limita a adaptarse para sobrevivir, pues no sé qué decirte. ¿Qué relación tiene, por ejemplo, la novena sinfonía de Beethoven con la supervivencia del Ser Humano como especie o como individuo? ¿Acaso no ha hecho éste algo más que adaptarse para sobrevivir?
27/06/11 8:37 PM
  
gambino
@gringo:
"Si hace 65 millones de años un asteoride no hubiera acabado con los dinosaurios, ahora los lagartos seguirían dominando la Tierra"

¿Pero por favor? ¿Pero me dice usted que un asteroide ¡¡¡UN!! asteroide provocó la extinción? ¿Pero cuántas extinciones ha habido? ¿Cuántas? A los darwinistas no se les ocurre otra cosa que recurrir a meteoritos/asteroides para explicar las extinciones de los antiguos seres que poblaron la Tierra.

Es ridículo.

Yo aquí he encontrado:

Las extinciones masivas más importantes del Fanerozoico fueron:
•Final del Vendiense: 650 ma.
•Ordovícico final: 438 ma
•Frasniense/Fameniense: 367ma.
•Permo/Trías: 245 ma.
•Triásico final: 225 ma.
•Cenomanense/Turonense: 92 ma.
•Cretácico/Terciario: 65 ma.

¿Hay más? ¿Estas son sólo las más importantes? ¿Todas se explican con meteoritos?

Esto es un cachondeo.

Y por cierto, no sé cómo puede seguir alguien opinando sobre la evolución cuando ha dicho cosas como la del esfenoides. Aquí dejo los links para que los que no hayan tenido la ocasión de leerlo se puedan reír un rato:

http://infocatolica.com/blog/esferacruz.php/1012200535-principios-razones-y-los-deba#c197954

http://infocatolica.com/blog/esferacruz.php/1012200535-principios-razones-y-los-deba#c197972

http://infocatolica.com/blog/esferacruz.php/1012200535-principios-razones-y-los-deba#c198001

28/06/11 8:52 PM
  
telson
A las personas de hoy les resulta difícil creer lo que la Biblia enseña sobre la creación. Quizás consideren la descripción bíblica como errada y pasada de moda, y en vez de ello les parece más acertado su punto de vista: que el universo y todas las cosas vivientes existen por accidente. Así, algunos creen que la teoría de la evolución –según la cual todo evolucionó por sí mismo- es correcta. Esta teoría de la evolución fue propuesta por Charles Darwin en el libro Sobre el Origen de las Especies (1859).
Sin embargo, ¿es posible que haya fallas en esta teoría? ¿Es posible que no sea verdadera, sino falsa? Los que sostienen esta teoría ciertamente niegan esa posibilidad, pero debería notarse que en sus propios escritos sobre la teoría pueden hallarse puntos débiles e inconsistencias. Estas cosas han sido discutidas, pero la posibilidad de que el fundamento de toda la doctrina esté errado y sea insostenible nunca ha sido tratada. Generalmente se ha negado esa posibilidad.
En todo caso, los siguientes ejemplos – ambos del mismo libro - ilustran bien el problema. (Se ha resaltado el texto con letra itálica para clarificación). Muestran cómo la teoría de Darwin puede ser considerada completamente verdadera, pero en cierto lugar se afirma que se basa sobre un fundamento inestable.

http://www.jariiivanainen.net/creesenlateoriadelaevolucion.html
29/06/11 9:26 AM
  
gringo
Rodrigo:

Fe es creer en lo que no se ve. Yo no tengo fe. Yo creo en la genética y la biología molecular, que no son ciencias reveladas, sino ciencias empíricas, y ellas han establecido el linaje de todos los seres vivos.
Si tu no quieres aceptarlo seguir creyendo en una interpretación literal del génesis, o en que Dios intervino en algunos momentos de la evolución para ir creando al ser humano, es cosa tuya.
Y respecto a lo de llamar "ley" a la "teoría" de la evolución, te respondo a ti y a Jorge:
La ciencia se basa en "hipótesis", y cuando esas hipótesis se confirman se llaman "teorías". Generalmente confundís ambos términos y creeis que lo único cierto son las "leyes", como si hubiera una jerarquía hipótesis>teoría>ley, pero lo cierto es que una teoría puede englobar varias leyes.
No lo digo con falta de respeto, sino para que os informeis: busca en un diccionario.

Vicente Carreño:
Nuestra inteligencia nos ha hecho la especie que está en la cúspide de la pirámide trófica. somos los únicos que desarrollamos ciencia, tecnología, arte, religión, política...

Gambino:
¿Has visto ya un cráneo de Homo erectus, lo has estudiado, sigues pensando que es un sapiens con un volumen craneal pequeñito? En caso afirmativo, debes presentarte a recuperar en Septiembre, ánimo que en veranito hay mucho tiempo libre para y entre chapuzón y chapuzón puedes clavar los codos.



29/06/11 3:42 PM
  
gambino
@gringo: ya te puse una cita de Ernst Mayr. Hasta los evolucionistas se cuestionan que los diferentes "homos" sean diferentes especies. Y más cuando te fijas en las diferentes "etnias" de seres humanos que hay hoy en día: chinos, aborígenes australianos, indios, caucasianos, etc. Dentro de mil años vendrá un evolucionista a decirnos que eran diferentes especies.

Por cierto, ¿qué opinas sobre las huellas de Laetoli?
http://es.wikipedia.org/wiki/Laetoli
¿Te cuadra eso con tus teorías decimonónicas pseudocientíficas darwinistas?

@todos los demás:

No os perdáis esta interesante conferencia:

http://los-fallos-de-darwin.blogspot.com/2011/06/grandes-interrogantes-en-ciencias.html

30/06/11 11:16 PM
  
gambino
Se me ha olvidado decir en el comentario anterior que el que imparte la conferencia es compatriota del autor de este blog. Quizás a Patoace le parezca interesante ver a un doctor en biología chileno hablando sobre estos temas.

A mí me ha parecido una conferencia excepcional.
30/06/11 11:42 PM
  
gambino
@gringo:

por cierto, el nombre correcto es "hipótesis de la evolución", y no "teoría de la evolución".

No ha sido probada la teoría de la evolución. Jamás se vio la transformación por evolución de una especie en otra.
30/06/11 11:48 PM
  
jorge
Hola Gringo

No te preocupes, que no veo falta de respeto. Una teoría no deja ser un conjuno de hipótesis. La razón conduce a aceptar las hipótesis coherentes lógicamente, y verificables experimentalmente, luego de lo cual se entiende se establece una teoría. Pero como repito, no es más que las mejores de las hipótesis.
30/06/11 11:56 PM
  
gringo
Gambino:
La genética ya ha demostrado que todos los homo sapiens pertenecemos a la misma especie y que todos descendemos del mismo linaje, africano por cierto.
Las "razas" son un concepto cultural no cientíifco, que se debe ir abandonando.
Igualmente la genética sabe distinguir entre el genoma de un sapiens y el de un neanderthal como para descubrir un pequeño porcentaje de hibridación. Si fuéramos la misma especie no tendría sentido hablar de tal hibridación.
También la genética está investigando una nueva especie Homo hallada en Siberia (bautizada por la prensa como "la mujer X").
E igualmente la paleontología sabe distinguir entre las distintas especies dentro del género "Homo".
Ningún científico niega la existencia de diversas especies dentro de este género, sino que tú sigues usando tus trucos y tus trampas y por ejemplo si hay un científico que opina que el Homo habilis en realidad debería ser clasificado entre los australopitecus, pues lo sacas de contexto y dices "un científico niega la evolución".

Respecto a lo de "hipótesis" os respondo a Jorge y a ti:
La evolución es una teoría científica que engloba a las leyes de la la genética y la biología molecular, ciencias que la han confirmado, y ambas son falsables en el laboratorio y pueden hacer prediciciones.
Yo puedo predecir que si se combina ADN de un bonobo (chimpancé enano) y de un humano y se les lleva al "punto de fusión" es decir, a la temperatura necesaria para que el ADN de ambos se separe, este será de 83ºC, lo que implica un 2% de semejanza, dado que el punto de fusión del ADN humano es 85ºC y una diferencia de un grado C con respecto al punto de fusión del ADN humano, implica un 1% de diferencia.
Eso es lo que se quiere decir cuando se habla de un "98% de coincidencia entre el genoma humano y el de los chimpancés".
Y esa coincidencia es tan grande que permite concluir que ambas especies tienen un antepasado común.
Para que nos hagamos una idea, caballos y asnos coinciden genéticamente en menos de un 85%, y sin embargo nadie dudaría de que son tan parecidos que deben proceder de la misma especie.
01/07/11 11:42 AM
  
Kewois
Gambino como siempre miente y manipula.

Acá van links para todo aquel que quiera comprobarlo que en las UNIVERSIDADES se trata a la Evolución como TEORIA. Teoría sintética de la evolución.

Por ejemplo :

Universidad de Columbia en EEUU

http://www.columbia.edu/cu/biology/courses/w3201/index.html


Universidad de Cambridge Inglaterra

http://www.bioanth.cam.ac.uk/pros_grad_hes2.html


Esta es la Página del Laboratorio de Evolución de la universidad de Montevideo Uruguay

http://evolucion.fcien.edu.uy/evolucion.htm


La página del DEPARTAMENTO de ecología , genética y EVOLUCION de la FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES de la UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

http://www.ege.fcen.uba.ar/

Este es el programa de la materia evolución
http://www.ege.fcen.uba.ar/materias/evolucion/material.htm

Acá cursos sobre evolución en la Universidad autónoma de Madrid

http://www.uam.es/ss/Satellite/es/1242648654015/1242649267988/masteroficial/masterOficia/Master_Universitario_en_Antropologia_Fisica:_Evolucion_y_Biodiversidad_Humanas.htm

Un postgrado en la universidad complutense de Madrid sobre evolución humana

http://www.ucm.es/centros/webs/fbio/index.php?tp=Master%20Oficial%20en%20Antropolog%EDa%20F%EDsica:%20Evoluci%F3n%20y%20Biodiversidad%20humanas&a=docencia&d=7533.php


Un articulo de la revista NATURE, revista líder en ciencias sobre evolución
http://www.nature.com/nature/supplements/insights/evolution/index.html

Y acá el blog de la revista SCIENCE sobre evolución

Sigo esperando que Gambino deje de parlotear en estos comentarios diciendo que la teoría de la evolución no es científica, que no es un hecho y vaya y REFUTE a todos estos organismos, universidades, publicaciones. departamentos, investigadores.

Kewois
01/07/11 5:37 PM
  
lafred
La creacion es obra de la inteligencia absoluta en un ambito de realidades distintas pero unidas por el que la sostiene,nuestra cegera es solo fijarnos en un solo aspecto de la realidad y no comprender la trascendencia de nuestro desarollo biologico,que mas alla de teorias son el intento del hombre por revelar su misterio por entenderse a si mismo y sentirse un todo pleno y unido al universo.
02/07/11 6:00 PM
  
leo
Gambino eres genial. Tienes dos pares.. bien puestos para llamar a las cosas por su nombre y de paso me enseñas un montón de cosas. De enfrentarte a la pseudo-ciencia, o lo que es lo mismo el ateísmo, sin complejos sabiendo que te llamarán de todo.
Me ayudas porque hace mucho tiempo ya sospechaba de que la ciencia nunca podía ir en contra de Dios que se muestra en las maravillas que nos rodea. No podía ser, la razón me asistía. Pero yo no entiendo mucho de ciencia y no podía argumentar lo que la razón y la fe me decía.
Gracias gambino por tu valentía.
Y aunque gambino sea mi "ojito derecho" también agradecer a todos aquellos que os dejais la piel día tras día defendiendo al Creador y darle el honor que sólo El se merece.
Un saludo.
03/07/11 2:35 PM
  
Pato Acevedo
Ok, Gambino ha tenido la ocasión de publicar sus enlaces, y Gringo y Kewois sus respuestas. Lo dejamos ahí para no tener que cerrar los comentarios ¿vale?
03/07/11 8:22 PM
  
Lucas
La evolución es una teoría científica que engloba a las leyes de la la genética y la biología molecular, ciencias que la han confirmado, y ambas son falsables en el laboratorio y pueden hacer prediciciones.

Que la evolución es una teoría científica no es un hecho, sino un dogma de fe que por razones ideológicas se admite casi mayoritariamente. No sería la primera "teoría científica" que ha sido posteriormente rechazada, tal y como estaba planteada y sostenida por una mayoría de científicos. ¿Recordamos la Historia?

Ni la Genética ni la Biología Molecular han "confirmado" que todas las especies provengan de una o unas pocas células por mutaciones aleatorias y selección natural (por resumirlo). Y mucho menos que la vida provenga de la materia inerte por complejificación o emergencia. Y menos aún que la autoconciencia humana sea producto de un proceso evolutivo. Y en absoluto es "falsable" (en el sentido popperiano) la Teoría de la Evolución Progresiva o Emergentismo. Es más, esta es probabilísticamente incompatible con las leyes físico-matemáticas, leyes que subyacen a toda otra ley de la Naturaleza, biológica o no.
04/07/11 3:30 AM
  
Freddy
Lucas colega lee un poquito más antes de lanzarte a soltar cosas como las que escribes, luego os molesta si se cachondean de vosotros pero es que no dejais alternativa, o se toma lo que decis como un chiste o si lo tomas en serio hay que preocuparse por vuestra salud mental y por lo que vais a transmitir a vuestros hijos.
04/07/11 3:44 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.