¿Excomunión a los curas pederastas?

Comentando la carta de Agustín Cabré Rufatt, Superior Provincial de los Misioneros Claretianos-Chile, publicada en El Mercurio de 23/03/11: Anatema a los pederastas

De partida, el titulo es llamativo pero engañoso, y exige aclaraciones. La pena de anatema es una forma especialmente solemne de excomunión, reservada para los clérigos que, luego de haber sido condenados, persistían en la conducta delictiva. Recordemos que hasta no hace mucho, comprobado el delito y determinado el culpable, el Estado no siempre tenía la posibilidad de encarcelarlo o  impedir que siguiera cometiendo sus fechorías, y por lo tanto se hacían necesarias ciertos rituales que avisaran a todos los miembros de una comunidad que no debían tener contacto con el sujeto peligroso.

Esta forma de sancionar fue derogada por el Código de Derecho Canónico de 1917.

Pero entonces ¿Será conveniente excomulgar a los curas pederastas?

La gravedad del pecado en cuestión nos lleva a responder con un sonoro “sí, las mayores penas para esos”, pero un análisis más frío nos hace dudar. Después de todo ¿Hay crímenes más graves que este? Claro, respondemos, aquellos que destruyen el cuerpo de la persona, como el homicidio, o su dignidad, como la tortura, y la Iglesia no ve la necesidad de excomulgar formalmente a cada homicida, aunque haya sido bautizado. Después de todo, cada vez que un cristiano comete un pecado mortal, no sólo se hiere a sí mismo y ofende a Dios, sino que además rompe el lazo de amor que lo une a la Iglesia, y desde ese punto de vista, por su propia conducta se encuentra excluido de la comunión (tanto del sacramento como de la conformada por los fieles), aunque no excomulgado en estricto sentido.

Luego, la declaración de que un delito conlleva una ruptura fundamental con la comunidad de fieles, es decir, la pena de excomunión (equivalente a la antigua anatema) debe reservarse para aquellos delitos que no pueden ser perseguidos por la autoridad civil,  y aquellos que, siendo de la máxima gravedad, como el aborto, sin embargo la sociedad no los percibe como tales.

En el caso de los curas pederastas, ellos saben que han cometido un delito contra caridad y la castidad, y uno tan grave que les impide acceder a los sacramentos mientras no se hayan reconciliado con la Iglesia, por lo que su declaración formal de excomunión no parece necesaria.

Es natural que el pueblo exija la reacción más enérgica de parte la Iglesia contra estos crímenes, pero ella se encuentra atada de manos, porque las sanciones canónicas siempre tiene por fin último el arrepentimiento del pecador y su salvación, lo que no coincide para nada con la opinión pública, que básicamente busca la venganza. Por eso, una declaración formal o ritual de excomunión respecto de un sujeto que ha admitido su delito no tiene ningún sentido, y tampoco la Iglesia puede tomar parte en un proceso que sólo tenga por objetivo la humillación pública del culpable.

En su carta, don Agustín avanza la tesis de que los curas pederastas han dejado de ser la Iglesia (pues Concilio Vaticano II habría abolido la antigua identidad entre la jerarquía y “la Iglesia”) y por lo tanto el pueblo cristiano no sería el culpable sino la víctima en este entuerto.

Los comentarios del sitio donde se publicó la carta han criticado esta conclusión, pero, como ocurre con frecuencia, las razones para hacerlo se mueven en un amplio espectro, desde los que creen ver en la carta un intento de victimización, hasta los que lamentan la apelación al Concilio.

No es cierto que alguna vez la Iglesia se haya visto a si misma como excluyente hacia los laicos, lo que se demuestra fácilmente al observar que la criatura más perfecta creada por Dios y modelo del cristiano y su Iglesia no es ni cura ni monja, obviamente me refiero a Nuestra Señora. Tampoco es cierto que el Concilio haya modificado en lo más mínimo su constitución jerárquica, y nadie podría hacerlo. Pero más grave es entender a la Iglesia como una comunidad de santos, en la que no hay lugar para cierto tipo de pecadores, porque uno esperaría de un Superior Provincial de los Claretianos mayor sutileza teológica.

Es natural que nuestra primera reacción ante esta tan larga ya cadena de denuncias, decir “¡Esto es demasiado! esos curas pedófilos no tienen nada que ver conmigo o con Cristo”, pero ¿Es esa la actitud que NSJC espera de nosotros?

Recuerdo la parábola de la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio, que no termina con “saca primero la viga que llevas en tu ojo, para castigar a tu hermano por su paja”, sino que dice “y entonces podrás ver, para sacar la paja del ojo de tu hermano” (Lc 6:42). O de la  del trigo y la cizaña, que nos prohíbe expulsar de la Iglesia a los pecadores. Es cierto que hay algunos a los que les iría mejor con una piedra de molino atada al cuello y ser arrojados al mar, pero eso no implica que seamos nosotros quienes las andemos repartiendo.

Para los cristianos, no me queda más que repetir lo dicho por los obispos: vergüenza, penitencia y misericordia. Judas era tan apóstol como San Pedro, bautizó, expulsó demonios y tomó la Eucaristía de las manos de NSJC, pero no abandonamos a Cristo por que uno de sus amigos íntimos, cometió el crimen más grave de la historia. Y para los no cristianos, recordar lo que enseñó el Maestro de Occidente: “no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados.” (Lc 6:37)

19 comentarios

  
Juanjo Romero
Qué bueno, Patoace. Hacía tiempo que echaba en falta que alguien levantase un poco la cabeza. Gracias.

23/03/11 11:04 PM
  
Gerardo
Pero si así tomamos la máxima Bíblica "No juzgen y no serán juzgados...." entonces que caso tiene la ex-comunión en cualquier sentido..¿Paraqué existe?

Pregunta...
23/03/11 11:21 PM
  
Pato Acevedo
La excomunión es una declaración de algo que ya ha ocurrido, a saber, que la persona por sus actos se ha separado de la comunión con la Iglesia, y a la vez es un llamado a tomar conciencia de la gravedad de los actos para arrepentirse y volver.

La diferencia es que la sentencia de excomunión no cambia la situación concreta del sancionado, no es la excomunión la que separa, sino el acto que motiva la declaración.
23/03/11 11:27 PM
  
Roberto
Yo creo que en el caso de los curas pederastas si valdría la pena la excomunión "latae sententiae" reservada a la Santa Sede.. pues lo que se buscaría es el arrepentimiento y la privación del estado clerical de quienes han traicionado de la manera más baja a Cristo y a la Iglesia.

Dice el catecismo en el #1463: "Ciertos pecados particularmente graves están sancionados con la excomunión, la pena eclesiástica más severa, que impide la recepción de los sacramentos y el ejercicio de ciertos actos eclesiásticos, y cuya absolución, por consiguiente, sólo puede ser concedida, según el derecho de la Iglesia, por el Papa, por el Obispo del lugar, o por sacerdotes autorizados por ellos. En caso de peligro de muerte, todo sacerdote, incluso privado de la facultad de oír confesiones, puede absolver de cualquier pecado y de toda excomunión."

Que diferencia tendría el crimen de pederatia con el de la violación directa del sacramento de la confesión por un sacerdote (Canon 1388); el procurar o participar en un aborto o la cooperación necesaria para que un aborto se lleve a cabo (Canon, 1398).

Se equiparan en el mal uso de la autoridad del clérigo sobre la víctima, lo cual comunmente ó antecede ó sigue a una manipulación de la conciencia del abusado.

Ejemplos hay muchos.. la víctima es presa indefensa frente a su depredador, normalmete confía en él y cree todo lo que él le dice.

AMDG

24/03/11 12:05 AM
  
mori
La excomunión latae sententia no tiene mucho futuro. Hay movimientos serios en la Iglesia (y no precisamente de los "progres") por eliminar totalmente las penas latae sententia ya que son anómalas en el Derecho. Se cambiarían (como ya se hizo para oriente) por pecados cuya absolución se reserva a ciertos sacerdotes. Por tanto, ni pensar en excomuniones latae sententia para pederastas.

En cuanto a ¿por qué no la excomunión?, la verdad es que argumentos hay muchos. De partida, la excomunión (o anatema; son dos nombres para lo mismo, aunque como bien anotaste, ha cambiado el efecto de la pena) se aplica principalmente para casos de ruptura de comunión con la Iglesia (cisma, herejía y apostasía son los delitos por excelencia que caen aquí). Ahora bien, es cierto que también se aplica para otros delitos (en particular, el de solicitación, el de violación del sigilo sacramental y el de aborto directo).

Por otra parte, hay que tener en cuenta que las penas en la Iglesia tienen una función primariamente medicinal -incluso antes que su función vindicativa-. Por tanto, lo que la Iglesia busca con la pena es que el pecador se arrepienta y se convierta. ¿Qué inteligencia tendría excomulgar a personas por pecados cometidos muchos años atrás? Esa pena, tan rápido como se aplique, será levantada por haber terminado la conducta.

Pero hay un tercer argumento -y es, me parece, el más fuerte-: Para todos los efectos, la excomunión sería el equivalente eclesiástico a la pena de muerte. Me refiero a que al igual que en la pena de muerte, una vez que la Iglesia aplica la excomunión, ya no le quedan más penas por aplicar. Y eso puede tener ciertas consecuencias nefastas: el condenado, sabiendo que ya no le puede ir peor, podría derechamente desobedecer todo lo que diga el Obispo del lugar y agravar sus pecados (piénsese en cierto caso de un conocido sacerdote chileno: si le aplicaban pena máxima, ¿quién le impedía seguir siendo el director espiritual de esos otros 20 sacerdotes?).

Finalmente, reconocer que todos estos argumentos son relativos y no absolutos. Simplemente fundan mi opinión. Eventualmente, es probable que existan casos que mejor se resolverían con excomunión -y habrán sus buenas razones-. Pero, en mi humilde opinión, la excomunión no viene a lugar.
24/03/11 1:37 AM
  
Aquileo
Estaría bueno, la Biblia dice que "¡ay de quien escandalizare a un pequño, más le valdría atarse una piedra de molino y echarse a la mar!", máxime cuando la iglesia condena tanto la homosexualidad y los pederastas suelen ser además homosexuales, pero aunque la llegasen a aprobar no dudo que será selectiva la aplicación, el alto clero siempre será intocable, como el conocido Marcial Maciel pedofilo homosexual, y aquellos que le ayudaron a hacer sus tropelías, por ejemplo.
24/03/11 3:16 AM
  
Kewois
Yo creo que hay que discernir entre alguien que cometió un crimen y se arrepintió y alguien que reincide continuamente.

Y si esta aberración ocurre con personas de 16 a 17 años o con niños/as de menos de 14.

Desde ya que las penas legales les corresponden a todos.
Me parece muy mal el encubrimiento pero creo sinceramente que el Papa está enfrentando la situación, dando la cara y pidiendo perdón. Si antes no lo hicieron pues me parece bien que se rectifiquen ahora.

Suena raro que sean más rápidos en excomulgar por cuestiones de doctrina que por abusos sexuales.

Pero creo que la Iglesia va camino a solucionar este tema. Si hay abuso se debe ayudar primeramente a la víctima y protegerla. Darle ayuda tambiém al perpretador si está realmente arrepentido.

Si es algo que perdura me parecen bien las sanciones severas.

Kewois
24/03/11 4:07 AM
  
Pancho
Si fuera un hijo tuyo al que le hubieran hecho estas cosas veríamos cuan virtuosa sería tu paciencia y tus ganas de reconducir, con amor, por supuesto, al pecador por el buen camino, quitándole la paja del ojo mientras ya tú te hubieras quitado la viga. Veríamos la serenidad con la que has razonado este escrito.

Por otra parte, ¿todo este mondongo para decir algo que ya sabemos? A saber, que la Iglesia no tiene potestad para excomulgar a nadie, pues carece de omnisciencia y omnipotencia.
28/03/11 12:55 PM
  
Pato Acevedo
@ Pancho: Ja, Ja ¡Dios nos libre del día en que yo sea modelo de paciencia y caridad! y sobre todo, Dios me libre del día en que le hagan algo así a mi hija. No, lo que yo hago es buscar razones precisamente para ver si puedo ser un poco mejor de lo que sería sin ellas, no para ponerme a mí de ejemplo.

La Iglesia tiene potestad para excomulgar, otorgada por su fundador, sólo que un pecado, por mortal que sea, parece no justificar que se ejerza esa autoridad. Esa es la aparente contradicción que exploramos aquí.
28/03/11 3:11 PM
  
Pancho
O sea, que tienen potestad pero no pueden ejercerla. ¡Jeje! ¡Pues menudo poder!

Mira, de algo le sirve a la Iglesia tener todas esas cabezas hurgando y revolviendo ideas todo el día (y durante siglos). Les sirve para decirte sí, pero no. Les sirve para no restarse poder teórico y sí acomodarse a las circunstancias sociales y culturales que nos toca vivir, donde la excomulgación sería otro acto de hipocresía más.

¡Ay Patricio...Patricillo! Si la Iglesia se dedicara a excomulgar... piénsalo bien, sí, ¡unos hombres excomulgando a otros hombres!, sería la ruina de la poca credibilidad que les queda. Y esa es la verdadera razón por la que no ejercen lo que antaño hicieron a diestro y siniestro. De esa manera buscan la apariencia de no contradecir a sus antecesores.
28/03/11 11:07 PM
  
Pato Acevedo
@ Pancho: ¡Vaya con las afirmaciones gratuitas!

¿De dónde sacas que "no pueden ejercerla"? Hace algunos meses hubo unas mujeres excomulgadas por simular el sacramento del orden.

A ver, dices que para no contradecir a nuestros antecesores, no hacemos lo que ellos hacían habitualmente... eso es contradictorio ¿no te parece?
29/03/11 3:37 PM
  
Pancho
"¿De dónde sacas que "no pueden ejercerla"? Hace algunos meses hubo unas mujeres excomulgadas por simular el sacramento del orden."

¡Hombre!, yo doy por hecho de que si excomulgan a esas mujeres anónimas, también lo harán con los Videlas, los Pinochetes y los Franquitos. Jeje, ¡pero no sólo!, pues si lo hacen con esas mujeres, también lo tendrían que hacer con muchos científicos que manipulan con células madres o con otros tantos políticos que aprueban el aborto o el matrimonio homosexual. ¿Usted ve que lo hagan?

Hombres excomulgando a otros hombres. Ahí está el quid. Según usted hay potestad para eso, o, más bien, se lo cree así. Jeje ¡estupendo! Espero que no se les escape, dada su gran potestad eclesiástica, ningún pecador. Hay que adelantarle tareas a Dios para el Juicio.

"que para no contradecir a nuestros antecesores, no hacemos lo que ellos hacían habitualmente"

Pues no digo eso, señor Patricio. Digo que buscan la apariencia de no contradecir a sus antecesores. ¿Cómo? Excomulgando a algún pobre diablo (colando el mosquito y tragándose el camello) y luego utilizando a sus filósofos y "juntaletras" para decirte que sí, pero no, y no, pero sí. Jeje, y al final nadie sabe.
30/03/11 3:32 PM
  
Pato Acevedo
@ Pancho: Das por hecho demasiado. Mejor pregunta "¿Por qué excomulgan a unos pecadores sí y a otros no?" y a ver si empezamos a conversar de verdad.
30/03/11 3:45 PM
  
Pancho
¡Cáspita! Pues yo tenía la sensación de estar conversando.
31/03/11 12:49 PM
  
LUIS
QUIERO QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE, DESPUÉS DE LAS PAVADAS QUE LEÍ AQUÍ, ¿PORQUE A LOS DIVORCIADOS SE LOS EXCOMULGA? ¿O ESTE ES UN PECADO MAYOR QUE VIOLAR NIÑOS?
POR FAVOR, NO TIENEN DEFENSA, LA IGLESIA HACE LO QUE LE CONVIENE HACE 2000 AÑOS.
ES UNA MONARQUÍA ABSOLUTA, INTOLERANTE Y DICTATORIAL
30/11/13 2:52 AM
  
Pato Acevedo
@ Luis: Entiendo perfectamente tu impresión e indignación, pero también hay que tener claro un par de cosas:

1. A los divorciados no se los excomulga. Sólo se les prohíbe acceder a la comunión, cuando mantienen relaciones con alguien con quien no están casados.

2. La excomunión no refleja siempre la gravedad del pecado. Por ejemplo, un cura que traiciona el secreto de confesión tiene pena de excomunión, pero si mata a alguien no ¿Es más grave lo primero que lo último? Es claro que no, simplemente es que la Iglesia castiga las infracciones contra la religión, con penas religiosas.

3. Si la Iglesia hiciera lo que le conviene ¿No debería haberse "puesto al día" con las élites y el Estado hace tiempo? ¿por ejemplo aprobando el divorcio? Es claro que esto no es así.
02/12/13 5:39 PM
  
Gaby cuesta
y la victima???? donde queda???? que pasa con ella??? si tengo un vicio, bien, puedo comprender que la Iglesia quiera mi sanacion y conversion. Pero si mi vicio es tener relaciones anormales con niños... que pasa con los niños??
Los mismos criterios de este articulo se podrian aplicar a los abortistas, pero a ellos si se les excomulga. Por que no a los pederastas?
16/05/14 2:07 PM
  
Pato Acevedo
@ Gaby: Lamento que esta haya sido la primera entrada que veas de este blog, pero te aseguro que de ninguna forma agota lo que tengo que decir respecto de los abusos sexuales del clero. Esta entrada en particular se refiere a la pena canónica de excomunión, y de ninguna forma pretende agotar nuestra consideración acerca del tema, sobre todo en aspectos tan sensibles y delicados como la situación de las víctima en este delito gravísimo.

Otra entrada donde abordo este tema con referencia a las víctimas, la puedes encontrar aquí.

En cuanto a por qué no se excomulga a los pederastas pero sí a los abortistas, te aseguro que quien haga daño a algún niño no está admitido a la comunión y si de todas formas lo hace o peor aún, celebra misa, está consumiendo su propia condenación.

Para eso no se necesita ninguna instrucción especial de la Iglesia, porque todos reconocen que la pedofilia es un crimen horrendo. La diferencia con el aborto es que en muchos países se permite, y no existe conciencia del crimen que implica, y por eso se hace necesario que la Iglesia le recuerde a los católicos la gravedad de esta conducta, a través de la pena de excomunión.
16/05/14 8:38 PM
  
Maria
Es increíble que este tema sea punto de discusión. Es tan severo el daño que se hace al cuerpo, mente y alma de un indefenso niño, que la excomunion debería ser ipso facto y publica, además de la entrega del culpable a las autoridades. Me adhiero enteramente en esto al pasaje evangélico de la gravedad de escandalizar a un niño. Que no se proceda de esta forma es clarisima señal del humo de satanas en la iglesia. La apostasía de las almas consagradas sigue haciendo derramar lágrimas ignoradas a la Virgen, como ya lo advirtió en La Salette. Por muy mal camino vamos, derecho al despeñadero.
29/03/17 4:25 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.