Conversando entre cristianos

Parte de una conversación en curso:

Entonces ya me surgió una duda Pato, basas tu fe en la Biblia, en las Escrituras o en tradiciones de hombres?

Baso mi fe en NSJC, porque demostró su autoridad con milagros y profecías, no en un libro, porque cualquiera puede escribir “esto es inspirado por Dios y bueno para Uds” y no tener razón.

Creo en la Iglesia, porque NJSC le ordenó predicar el evangelio y prometió estar con ella hasta el fin de los tiempo. Creo en la Biblia, porque la Iglesia me la entrega y de otro modo no podría saber qué libros la componen. Por eso no creo en el Corán, a pesar de que también es antigua y afirma ser útil para seguir a Dios.

En verdad es muy proceso encadenado muy simple… y muy delicado, porque si botas un eslabón se caen los siguientes.

Si dices que al decir que el Espíritu Santo es Dios estoy interpretando, eso quiere decir que no es Dios, o que tengo que preguntarle a los obispos católicos para que me autoricen decirlo?

El Espíritu Santo es Dios, y eso no lo aprendimos de un verso, sino de la Iglesia. La Biblia no se basta a sí misma para llegar con certeza a esa conclusión, como lo demuestran cientos de Testigos de Jehová, que orando y con sincero corazón, no encuentran esa enseñanza en la Biblia. Igual que el eunuco etíope, que a pesar de leer las escrituras necesitó de Felipe, quien fue enviado por Dios, para que se las explicara. Y tampoco olvide que el creer viene de oír la prédica, y la prédica requiere ser enviado (Rom. 10: 14, 15) ¿Y quién envía? Si dices “Jesús me envió” yo tengo que creer en ti, que no eres más que un hombre. En cambio, si dices “La Iglesia me envió” al menos puedo verificar que eso sea verdad, y sé, como hecho histórico, que a la Iglesia fue enviada por NSJC.

El evangelio esta escrito en griego, y la palabra que se usa en ese versiculo es petros (piedra) y petra (roca) y de aqui tengo dos preguntas:

El Evangelio de San Mateo se escribió primero en hebreo y para los judíos, y luego se tradujo al griego. NSJC hablaba arameo, y en arameo “piedra” se dice “cefas", así que NSJC le cambió el nombre a Pedro por “Cefas", y por eso se le llama así en varias partes del evangelio. El traductor de San Mateo al griego introdujo la diferencia entre petros y petra para coincidir el género de los sujetos (Pedro, masculino; Piedra, femenino), pero sin dejar lugar a dudas sobre el significado, porque el pasaje conserva la estructura de triple bendición:

1. Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás,
1a. porque no te lo reveló carne ni sangre,
1b. sino mi Padre que está en los cielos.
2. Y yo también te digo, que tú eres Pedro,
2a. y sobre esta roca edificaré mi iglesia;
2b. y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
3. Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos;
3a. y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos;
3b. y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.

¿Ves? El sujeto de las 3 bendiciones del discurso es siempre Pedro, y luego viene una explicación doble de la bendición. Si le introduces un sujeto ajeno, atentas contra su estructura.

Si Jesús se refirio como esa piedra a Pedro, entonces porque Pedro en Hechos 4:10-11 dice que la piedra angular es Jesús?y en el versiculo 12 dice que NINGUN otro nombre puede salvar?

Porque son dos pasajes que no tienen nada en común, salvo por la referencia a una roca. Incluso Pedro no dice que la roca sea su profesión de fe, que hizo unos meses atrás en Cesarea de Filipo donde no había más que los apóstoles presentes y ninguno de los judíos que lo escuchaban, como correspondería si se estuviera refiriendo a lo mismo. Él dijo que la roca es NSJC, y San Pedro continúa explicando que es la roca que desecharon los constructores, citando el Antiguo Testamento, ¿Por qué? porque está en un discurso dirigido a los mismos judíos que habían desechado a NSJC.

Suponiendo que efectivamente se referia a Pedro, cuando se menciona que ese nombramiento seria sucedido por otras personas (los papas)?

No se menciona, lo exige la misión de la Iglesia, que se debía extender hasta el fin de los tiempos. La otra opción es que por miles de años, hasta que la imprenta primero y la alfabetización, a mediados del S. XIX, permitieran a cada uno leer su Biblia, los cristianos habrían quedado en manos de los lobos.

Y dejando un poco la traduccion de las escrituras:
Si el clero católico tiene una correcta interpretación de la biblia entonces, porque cambia el primer mandamiento de la ley mosaica y permite la veneracion de imagenes?,

El clero católico no cambió el primer mandamiento. Existen dos enumeraciones de los mandamientos en el pentateuco (una en Éxodo y otra en Números) y cada una contiene más de 10 órdenes o mandamientos, así que la agrupación de qué es el primer mandamiento no la entrega la Biblia, sino que depende de la tradición catequética que cada uno decida seguir.

Además la ley mosaica no impide ni el uso de imágenes en el culto religioso, como lo demuestran los querubines puestos sobre el arca de la alianza, ni su veneración, como lo demuestra que Dios ordenara usar la serpiente de bronce que hizo Moisés.

porque si la biblia dice que Jesus es el unico intermediario ante Dios, ellos enseñan que hay otros?

Porque la Biblia también nos ordena interceder unos por otros, y eso nos hace “otros intermediarios", junto a NSJC. También el Apocalipsis nos muestra como los ancianos presentan a Dios las oraciones de los cristianos, por lo que efectivamente hay otros intercesores. No al mismo modo que NSJC, claro está, pero de que los hay, los hay.

Porque si Jesus vino a terminar con el sacerdocio clerical e instituyó el sacerdocio del orden de Melquisedeq continuan con la jerarquia que todos conocemos?

Porque Jesús no vino a “terminar con el sacerdocio clerical", sino a fundar un nuevo pueblo, el Israel de Dios, y en él, al igual que en Israel del Antiguo Testamento, existen, junto al sumo sacerdote, muchos otros varones consagrados al servicio del altar. El hecho de que exista un sumo sacerdote no impide que existan otros junto a él, de menor rango.

Porque si la Palabra de Dios dice que solo somos salvos por fe, ellos enseñan que somos salvos por obras (los 10 mandamientos) y por rituales (novenas, rosarios, vigilias, etc)?

Porque la Palabra de Dios no dice que “solo” somos salvos por la fe. No te dejes engañar por los que introducen sus palabras de hombre en medio de la Escritura. La Biblia dice que el justo vive por la fe, que la fe nos salva, pero nunca dice que esa fe sea sola. La única vez que aborda el punto de una fe solitaria, lo hace para rechazarlo.

Santiago 2:24 “Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe.”

Es común que los pastores digan “Es que las obras son importantes, como muestra de la fe, pero es la fe la que justifica” pero la Biblia dice lo contrario, que el hombre es justificado por las obras. Claro, eso tampoco implica que “sólo por las obras", y la Iglesia no enseña eso, pero mi punto aquí es que la Biblia dice ” y no sólo por la fe".

Pato, mi único interes es que tengas tu y otros lectores una intimidad real y un conocimiento profundo de Jesus, no puedes conocer a una persona por lo que te dicen otros de El, conocelo personalmente y veras que tu vida cambiara totalmente.
Ruego que Dios te bendiga y que el Espiritu Santo te de revelación de todo lo que conoces, recuerda que elincipio de la sabiduria es el temor de Dios

Muchísimas gracias, lo aprecio mucho.

1 comentario

  
Luis I. Amorós
"no puedes conocer a una persona por lo que te dicen otros de El, conocelo personalmente y veras que tu vida cambiara totalmente."

¿Acaso hemos conocido a Jesús por nosotros mismos, o por lo que los evangelistas, san Pablo, los primeros apóstoles nos dijeron de él? ¿Acaso Jesús escribió personalmente los Evangelios?

Los protestantes viven presos de todos los prejuicios de sus mentores del siglo XVI. Si la interpretación de las enseñanzas de Jesús que hicieron las primeras comunidades y los grandes concilios de los primeros siglos (los que sirvieron más directamente a los apóstoles de Jesús) no son mandatorias para ellos, ¿por qué habrían de serlo las reflexiones de un monje alemán o un teólogo francés del siglo XVI?

Los protestantes han llegado a adorar los cuatro evangelios como los musulmanes al Corán
26/10/10 12:57 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.