Pidiendo un milagro

Conversando acerca del milagro de la bomba, algunos visitantes dejaron comentarios del siguiente tenor:

Se salvan ocho religiosos jesuitas y mueren 80.000 personas, me supongo que nativos japoneses casi todas, ¿y a eso lo quieren llamar milagro?

o

Puestos a hacer un milagro, sería más lógico y fructífero que hubiera sido al revés, solamente 8 víctimas, o si quieren ninguna, y cientos de miles de supervivientes indemnes, pero no, eso nunca pasa, será una cuestión del reglamento milagrero celestial

Lo que me hace bastante gracia, pues implica que una criatura le esté dictando a su creador el cómo y el cuando de lo que hacer. De ahí que les contesté:

en mis oraciones de hoy pondré en conocimiento de la divinidad vuestros estrictos estándares en lo relativo a la confección de milagros. Hecho eso, sólo nos queda esperar que el creador esté a la altura de vuestra exigencia.

Pero parece que mi sarcasmo no ha llegado a ser tan eficaz, porque otro comentarista responde:

Patoace, en su oración no es necesario que pida a Dios un estándar determinado para los milagros, para ustedes ya vale el que tienen, que viene a ser que es milagro lo que la Iglesia dice que lo es y punto en boca, quien no lo acepte, peor para él, será por ser hereje o ateo.

Que tanto quiere decir como “no importa el milagro que sea, igual no creeremos”. ¿Se acuerdan cómo termina la Parábola del hombre rico y el pobre Lázaro?

27 Entonces [el hombre rico que había muerto y estaba en el infierno] le dijo [a Abraham]: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre, 28 porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento. 29 Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos. 30 El entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán. 31 Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos.

La petición del alma atormentada coincide con nuestra percepción habitual acerca de la fe y la incredulidad: el escéptico dice que no cree por falta de pruebas, pero si viera un milagro ¡creería y se salvaría! ¿Por qué Dios no los hace más seguido?.

Sin embargo, este intercambio de comentarios nos muestra aquello que NSJC, conociendo íntimamente la naturaleza humana, expresa a través de las palabras de Abraham: que el ser escéptico tiene más que ver con la voluntad de mantener una ideología determinada, que con el honesto análisis de las pruebas, de modo que ni siquiera un muerto resucitado los convencería.

O como lo dijo John C. Wright

Tal vez te preguntes por qué, si Dios puede convencer ateos de adorarle simplemente dejándose caer de visita, no lo hace más a menudo. La razón es que no sirve de nada, absolutamente de nada, ni un poco. Cuando sufro dudas, cuando me fe se debilita, mi confianza en la memoria también se debilita. La fe y la incredulidad no tienen NADA QUE VER con la evidencia que se nos presente a la razón o a los sentidos. Tiene que ver con una voluntad humilde y un corazón dispuesto. Si Dios presentara evidencia a los escépticos, todo lo que ocurriría es que los escépticos dudarían de la evidencia. Si Dios entregara un argumento lógico para probar su propia existencia, todo lo que ocurriría es que los escépticos dudarían del poder de la lógica para probar lo que sea.

9 comentarios

  
jb
No me sorprendieron esos comentarios en absoluto, es lo mismo de siempre, los que creen que son los que ven son cegatos en verdad.
Por supuesto rezar el Rosario fervientemente no es garantía que te libres de desastres y enfermedades.
La hija de una amiga que hoy vi, "tiene" una hija que murió en un fatídico accidente de coche. Tenía entonces 15 años y en el momento del accidente llevaba su rosario en la mano. La conductora sobrevivió aunque ella no creía. La madre de Erica pues imaginen, devastada y preguntando a Dios. En el funeral asistieron casi toda la juventud de la pequeña ciudad de Florida. La madre, mi amiga preguntaba a Dios por una respuesta. No había. Pero un día meses después el sacerdote de la parroquia(ella dejó de ir a Misa) la llamó y le explicó que después de la muerte de la joven decenas y decenas de jóvenes tibios y ateos se confesaban, porque esa niña les había hablado del amor de Dios y trataba de enseñar a rezar el Rosario. Muchos les contaba a ésta madre cómo su hija les cambió la vida y a ésta madre los jóvenes y sus padres daban daban las gracias a ésta madre. ¿Hizo Dios un milagro por medio del Rosario? Pues en mi opinión así fue y finalmente la madre así lo entendió.
Dios siempre está en control total pero no fuerza a nadie. Y los que dicen ver aun no quieren abrir los ojos.
13/08/10 3:37 AM
  
Teo Hernández
Tiene el mismo derecho una criatura a pedirle a Dios que si quiere hacer milagros los haga de forma incontestable y sin que dejen lugar a dudas, como otra a pedir por la salvación de su alma o de la del prójimo. ¿ Por qué le hace tanta gracia lo uno y no lo otro ?. El verdadero "milagro" es que se siga manteniendo una creencia irracional, no contrastable, sustentada exclusivamente en escritos y discursos y basada en las construcciones mentales.
De todos modos Patoace, lo grave no es que ustedes hablen con Dios, lo verdaderamente grave y me atrevo a decir, patológico, es que Dios les hable a ustedes, eso requiere atención profesional, hágame caso, es por su salud.
13/08/10 4:46 AM
  
Maricruz Tasies
Qué chistoso!
Y más chistoso el argumento de que Dios nos habla... Ay, cielo santo, que de verdad nos ponemos las criatura tanta dificultad no ver lo evidente.
Y encima consideran que juzgando de irracional y yo no se qué cuántos, tienen siquiera posibilidad de reducir el impacto en nosotros de habernos encontrado en la mirada del Hijo de Dios.
Yo no se qué será más patológico: tener la mirada fija en lo alto en un Dios en el que uno cree o tenerla fija en uno en el que uno no cree.
13/08/10 5:20 AM
  
Seneka
Bueno, veo a don Teo en el camino acertado. Reconocer que la fe cristiana siga presente en el mundo es un milagro no es mal comienzo.
13/08/10 9:57 AM
  
Teo Hernández
Pues sí Maricruz, y resultaría bastante más cómico, si no fuera por todo el daño que han hecho ustedes a lo largo de la Historia, y no, no lo justifica ni lo rebaja el que ustedes hayan sufrido también, un mal no tapa a otro.
Pero en lo de los milagros la cosa es fácil de valorar. Le pondré un ejemplo: si un mileurista da 100 euros de ayuda a los necesitados, me da igual mediante que organización religiosa o seglar lo haga, probablemente se pueda considerar su gesto como una muestra se solidaridad, empatía, amor al prójimo, etc... pero si el que dona esa misma cantidad es, por ejemplo, alguien con una fortuna como la de Bill Gates, pues francamente suena más a burla y desprecio que a otra cosa. Pues imagine usted que puedo pensar de los milagros "encogidos" y "bajo mínimos" de quien se supone que es todo poderoso.
Ah, y lo de hablar con Dios, lo dicen ustedes, yo sólo hablo con seres reales, salvo cuando sueño o imagino, pero se distinguir unos de otros, pero parece que ustedes tienen dificultades con eso.














13/08/10 12:09 PM
  
jb
Teo Hernandez; si es que Teo es tu nombre, debe ser para ti un martirio, ya que Teo viene a significar "Presencia de Dios" ¿irónico? no lo creo.

Pero dejémonos de etimologías. Nosotros los cristianos tenemos una fórmula rápida a seguir contigo y se nos da un indicio en la epístola de Judas el hermano de Santiago verssículos 22-23:

Y tened misericordia de algunos que dudan;
a otros, salvad, arrebatándolos del fuego; y de otros tened misericordia con temor...

En fin no me causas temor pero sí misericordia. Y ganas de darte un consejo; si tienes valor háblale a Dios y abre no tanto los oídos pero el corazón.

Paz
13/08/10 4:39 PM
  
Buenodías
Normal que a jb no le cause temor Teo, aquí los únicos que dan miedo son los que creen hablar con un dios, ser sus elegidos, cumplir su voluntad e imponerla a toda la sociedad. Sois peligrosos, como cualquiera que considere la muerte como una liberación y un camino hacia algo mejor y lo peor es que no os importa a cuantos haya que "salvar" ni si quieren serlo, vosotros y vuestro dios decidís por todos.
15/08/10 8:37 AM
  
gambino

Yo lo que no entiendo es cómo es posible que haya tantos comentarios de trolls en un sitio católico.

¿Es que no tienen nada más que hacer que venir a poner comentarios anti-religiosos?

Yo si fuera ateo pasaría de la religión: no estaría dedicando mi tiempo a poner comentarios anti-religiosos.

Más que ateos parecen satánicos. Parece que estén bajo la influencia de Satanás, que lo único que quiere es burlarse y pisotear la fe cristiana.

Parece un poco fuerte el comentario que he hecho, pero es que no me explico que los ateos se dediquen a atacar la fe cristiana en lugar de pasar de ella y ya está.
23/08/10 10:19 AM
  
Paco
Bueno, gambino, ya sabes eso de "el que no está conmigo está contra mí". Precisamente esta frase la dice Jesús en un contexto muy apropiado al tema tratado en este post: Al expulsar un demonio de un hombre, "algunos de entre la multitud dijeron: Por Belzebú, Príncipe de los demonios, expulsa los demonios. Otros, para ponerle a prueba, le pedían una señal del cielo" (Lucas 11, 15-26) Pues eso, que el que no quiere reconocer a Jesús como el Cristo, dirá que los milagros los hace por el poder del demonio, y el ateo, no se convencerá ni con una señal del cielo.
Como bien comenta el patoace.
24/08/10 5:19 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.