Pedro Almodóvar se cree mucho para dar lecciones al Papa

Desde luego, hay gente que termina montándose su propia película. De Pedro Almodóvar no se podrá discutir su pretendido genio del cine, pero sí pensar que sus cintas son, o no, de un mal gusto rara vez alcanzado en otros directores españoles. Si el ser genio es, obligatoriamente, contar historias de prostitutas, de monjas lascivas, de transexuales, y de curas pedófilos, prefiero quedarme entre los mediocres, desde luego. Y lo malo, no me vayan a malinterpretar, no es que saque su bazofia. Ni siquiera que le aplaudan. La gente es muy libre de decidir lo que va a ver al cine, pero ¡Oh casualidad! Con cada película que hace, Almodóvar se gana más y más a la crítica, y menos al gran público.

Unas inquietudes, dicho sea de paso, que ha parecido transmitir al resto del mundillo en España, más preocupados por crear un Club de la Ceja, y de colocar a “su” ministra en el ejecutivo socialista que de que sus producciones sean rentables, o gusten. Total… Ya deben de salir amortizadas. Las producciones de calidad del ciñe español que han tenido un reconocimiento en la taquilla se cuentan con los dedos de las manos…

Pedro Almodóvar anda sobrado de todo. De pasta y de altanería, porque para hacer declaraciones a un periódico alemán diciendo que “el Papa debería salir más del Vaticano y ver como son las familias de verdad” hace falta estar aburrido y tener muy malas pulgas. ¿Son las tuyas, Pedrito? Porque me imagino que lo que tú has visto en tu harto-desgraciada vida no son cosas muy normales. Y no lo digo por el éxito tras salir de un pueblo de La Mancha (luego dicen “only in America"), sino por toda esa gente “normal", con la que te sueles codear tú; la flor y nata de la farándula española. Farándula de subvención, por favor. Gauche caviar comme il n’y en a plus.

Unas críticas, francamente gratuitas, porque qué le importará a un señor que no pisa una iglesia desde hace décadas lo que diga o deje de decir un Papa. ¿A que no se te ocurre ir a Marruecos y cantarle sus verdades a Mohammed? Si es que encima de un degenerado, eres un valiente. Sabes que nadie te va a torcer el morro por meterte con el Papa. Tus amiguitos te reirán la gracia con un champán que estamos pagando todos los españoles.

Semillas de un mejor cine
Paradójicamente, es en la Meca del cine donde ha empezado a surgir un tipo de cine que no tiene ni que venderse a una ideología, ni ser “arte", sino una expresión artística que dé auténtico testimonio de Verdad. Mel Gibson dio un primer paso con La Pasión de Cristo, que mostró una realidad incómoda, que lo sigue siendo 2.000 años después: la crucifixión de nuestro salvador fue, parafraseando a Monseñor Fulton Sheen, un acontecimiento en el que “más que el odio, predominó la indiferencia". Luego llegaría Eduardo Verastegui con su Bella. Más sencilla, menos bíblica, pero que igualmente muestra un lado de la maternidad que no tiene por qué transformarse en un drama al estilo “Pedrito". Obviamente, silenciada por el mundillo artístico, rechazada como un aborto, despreciada por la mayoría de la crítica “progre” allí donde se ha estrenado.

Y sin embargo tengo la convicción de que son semillas. Semillas de una forma de hacer cine que está pegando, que es rentable, y que además transmite valores. Porque ya no se ve a las familias en el cine salvo para las pelis de críos, que está bien pero se podría hacer más. Una peli que eduque a las familias es, sin lugar a dudas, lo que está pidiendo la sociedad.

Pedro estrena “Los abrazos rotos” esta temporada. Pero el abrazo de Cristo nunca se rompe.

13 comentarios

  
Siderúrgico
Miguel,

Sin ser cine cristiano, ni siquiera explícitamante "pro-vida", te recomiendo "Juno". Se aprecia un cambio de mentalidad para bien y además es muy divertida.
06/08/09 10:50 AM
  
Miki V.
Sí, la vi y no está nada mal, aunque peca de superficial en un tema serio. Salvo eso, la verdad es que cumple su cometido de entretener. El que hace de padre, JK Simmons, pasará a la historia como el mejor J. Jonah Jameson, el jefe de Peter Parker en Spiderman, que ha dado el cine... Pero eso ya son cosas de los fans ;).
06/08/09 10:54 AM
  
uintas
Un post magnífico. Ha estado usted muy acertado y critico; sin faltar al respeto a nadie no como algunos de sus compañeros blogeros. Lo cortés no quita lo valiente.
06/08/09 12:00 PM
  
Miki V.
Uintas, cada uno se expresa como puede. Hay a quien le salen las cosas más ácidas, pero luego defienden con más tenacidad las cosas. Hay plumas en esta misma web con las que yo no me puedo comparar...

Así pues, cada uno es único. Si no le gustan algunos blogs, no los lea, porque no le aportarán nada.

Le pongo un ejemplo: A mi no me gustaba el P. Masiá, y en cambio sí el P. Fortea. Pues leo a uno, y del otro paso...
06/08/09 12:09 PM
  
Esther Cook
Almodóvar, como todos los que alardean de rompedores y revolucionarios, está hoy completamente aburguesado. Es de izquierdas pero vive como de derechas. Hoy es parte del establishment políticamente correcto, es decir el socialistoide. Pero su estrella está ya en declive: en Francia los Abrazos Rotos ha sido un fiasco y al no ser premiado en Cannes le dio la pataleta de niño malcriado. Yo no estoy en contra de las personas a pesar de sus opiniones políticas, siempre que sean honestas y Almodóvar no lo es. Se aprovecha del filón fácil de atacar a la Iglesia Católica porque le sale barato. En cambio, por ejemplo, qué gran señora y qué honesta Concha Velasco, que en una entrevista ha dicho tranquilamente que no es verdad que Franco vetara a los actores que no iban al Pardo. Y eso que la Velasco de franquista no tiene nada.
06/08/09 5:57 PM
  
Odet
Si es que el cine español tiene poquíiiiisima imaginación,si le quitan el sexo y los drogatas se acaba todo,se quedaron sin guión.A estos giliprogres no los vé nadie,ni descargamos sus películas por internet.
06/08/09 6:36 PM
  
Odet
Claro que la Sñra.Velasco de franquista no tiene nada,bien que hizo campaña con el club de la ceja.
07/08/09 12:38 AM
Excelente Miki, me encantó el artículo.
07/08/09 1:13 AM
  
Lilia Zambrano
Pobre Pedro Almodovar,seguramnte en su ninez tuvo alguna mala experiencia con la iglesia, da lastima.
07/08/09 2:01 AM
  
asrone
Yo recomiendo 'Sophie Scholl - Los últimos días'.
07/08/09 8:25 AM
  
rastri
Pues yo por lo que respecta al cine y más concretamente al español me pasa lo de aquel. Que una vez por mala comida indigestado, cada vez que oye de tal cine la dan ganas de,...

Y lo que más me fastidia es que a estos cinetuertos carentes de imaginación tenga yo que pagarles con mis impustos por hacerme vomitar.
08/08/09 10:40 AM
  
Miki V.
Lo poco que podemos hacer, Rastri, es no ir y no sentirse así.

Gracias por pasarte, Nichán!
08/08/09 11:07 AM
  
Miguel Vinuesa
Por cierto, nos vemos el próximo lunes. Estoy fuera hasta entonces.
12/08/09 6:13 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.