¿Qué le pasa a la Iglesia en Europa?

Parece mentira que el continente desde el cual se ha evangelizado buena parte del mundo se encuentre en el estado presente. Peticiones como la del Cardenal Schöborn denostan que algo está mal en algunos obispados europeos. Iniciativas como las de algunos obispos alemanes de querer excomulgar a aquellos que pretenden un sacerdocio católico doctrinalmente exigente, mientras toleran los peores abusos en sus diócesis, tampoco mejoran esa perspectiva. Precisamente me interesa comentar este último punto.

En la cuestión de las ordenaciones, se ha visto que ambos sectores de la trinchera (permítase la expresión) vuelven a tirar, en perjuicio de lo que tiene que se un bien para la Iglesia, esto es, unas ordenaciones de sacerdotes católicos.

Por un lado, los obispos alemanes que piden una re-excomunión para el obispo que ordene a los sacerdotes (ignorando, o olvidando voluntariamente que el derecho canónico, del que no soy experto, no contempla tal pena para el caso de una ordenación ilícita pero válida).

Por el otro, la reacción del Rector del Seminario del Sagrado Corazón, el Sacerdote lefebvrista Stefan Frey, con frases absolutamente lapidarias contra los obispos alemanes que, desde luego, no ayudan a dar con una solución. Lo único positivo es el primer punto que da, en el que se recuerda que los sacerdotes de la FSSPX rezan por el Papa y el Ordinario del lugar ("no queremos una Iglesia paralela"), hasta ahí bien.

Pero una frase que pone los pelos de punta es: “Se trata de la existencia o disolución de la cristiandad en Europa.” ¿Cristiandad o Fraternidad?

Propuesta: “solución bipartita”
Ante la profundidad del problema, nos atrevemos a proponer una solución por puntos. Las ordenaciones se tienen que dar, pero quizás no en la fecha prevista, sin acuerdo con Santa Sede. No se necesita un ‘placet’ de los obispos alemanes, que seguirían harto probable en sus trece, sino del Papa.

Entonces: Lo primero sería posponer la fecha de las ordenaciones hasta el otoño, digamos Octubre, para que la Fraternidad y Ecclesia Dei puedan llegar a un acuerdo en cuanto a fechas y obispo designante. Si ambas partes logran designar a un obispo de fuera de la Fraternidad para ordenar a esos sacerdotes (práctica habitual por otra parte de los institutos como Cristo Rey Sumo Sacerdote, FSSP, IBP, etc.), la cuestión de la licitud de las ordenaciones estaría a salvo.

No sólo eso, sino que serían los primeros sacerdotes de la FSSPX que podrían tener cierto estatus jurídico, y no una suspensión “a divinis” desde el principio.

Sin duda, este problema en concreto es disciplinar, no doctrinal, aunque lo segundo sea subyacente, un problema derivado. La solución, en todo caso, no puede ser la de tomarse la justicia por su mano, y ordenar sin que al menos Santa Sede tome cartas en el asunto.

Y en eso llegaron los Austriacos

A todo esto, después de la terrible procesión del Corpus Christi en Linz, llega la visita de algunos obispos austriacos al Santo Padre, y encima para transmitirle el “deseo de los laicos” de que se carguen el celibato. ¿Seguro que son los laicos, Cardenal Schöborn? Bastante mejor ejemplo de humildad está dando el Ordinario de Linz, Monseñor Ludwig Schwarz, SDB, ha pedido perdón por el mencionado acto litúrgico: ("dicha procesión no es conforme a la adoración eucarística en nuestra cultura, en la que la Hostia consagrada debe venerarse en un ostensorio").

Por todo esto, no podemos dejar de asombrarnos. Los laicos debemos seguir rezando, y mucho, por nuestra Iglesia. Si bajamos la guardia, nos volveremos a encontrar en una Iglesia Católica de extremos, donde los Schöborn y los alemanes tiren para un lado, y la FSSPX, desesperada ante el panorama, se enrosque sobre sí misma. Ni una ni otra cosa son deseables, y por eso no debemos olvidar en nuestras plegarias al Papa, para que pueda sobreponerse de todos estos obstáculos, y no se haga otra voluntad que la de Cristo.

17 comentarios

  
Miguel Serrano Cabeza
Idealmente, la "solución bipartita" es la ideal. Y esperando una "solución ideal" se murió Lefebvre.

Ciertamente, existe el peligro de que la FSSPX se pueda "enroscar" en sí misa. Pero no es menos cierto que también existe el peligro de que la curia se "enrosque" en la FSSPX.

Entre "enroscamiento" y enroscamiento, el Papa pide interpretar el CV2 a la luz de la tradición, y lo de la FSSPX viene por no saber cómo interpretar algunas expresiones del CV2 a la luz de esa misma tradición.

ADVENIAT REGNVM TVVM
19/06/09 11:43 AM
  
Miki V.
Exactamente. Y sin embargo la curia, hoy en día, no es manifiestamente hostil a la Fraternidad, y en cambio al Papa y al Superior se los ve bastante en sintonía.

A todo esto, leo en el Blog del (mítico) Padre John Zuhlsdorf que se está especulando sobre un estatus provisorio para la FSSPX, lo cual sin duda mejora cualquier elucubración que hayamos podido hacer. Este es el enlace: http://wdtprs.com/blog/2009/06/some-speculations-about-the-sspx-and-holy-see/
19/06/09 11:50 AM
  
ugl1820
Bien, lo de las oraciones está muy bien, pero creo que es necesario sobremanera pasar de una vez a la acción. Está bastante claro que las ordenaciones episcopales hechas por JPII no han dado los frutos que se esperaban y están derivando en profundas herejías y desviaciones magisteriales. Mientras nos dedicamos a vapulear a los miembros de la FSSPX, que cierto es que son prepotentes, estos no se han desviado un ápice del Magisterio bimilenario de la Iglesia.

La limpia es necesaria y urgente. Causará dolor. Pero no es menos cierto que los constantes anatemas están causando también mucho dolor en el Santo Padre y los verdaderos fieles católicos.
19/06/09 12:00 PM
  
Luis Fernando
Sobre la actitud de la curia respecto a la Fraternidad, hay opiniones diversas. Los lefebvristas siempre se han quejado de que sus principales enemigos eran curiales.
19/06/09 12:24 PM
  
luis
Sí, Luis Fernando, pero la Curia ha venido cambiando, sobre todo en las segundas líneas. Un sacerdote amigo,ortodoxo y gran amante de la tradicion y el rito extraordinario, muy vinculado, me dijo hace un mes: vas por los pasillos de las Congregaciones y te encuentras con amigos que veìas en los Congresos de Liturgia Tradicional, de Teología tomista. ¡Es como una revolución cultural!
Tipos como Uwe Lang, Nichola Bux, Ols o.p.... algo està cambiando. Y los viejos se mueren, naturalmente.

Pro longa vita Pontificis Nostris, oremus.
19/06/09 5:31 PM
  
Miki V.
Sí, los cambios son palpables. Al principio fueron secretarios de congregaciones, pero creo que la llegada del Card. Cañizares ya nos demuestra que la actitud es otra. Una en plan "si respetas las reglas, vamos hacia delante".

Habrá quien piense que todo sigue igual, claro, pero ahora mismo es el dinamismo lo que vemos que mueve, y si se confirman las sospechas del Father Z, vamos por el buen camino.
19/06/09 6:11 PM
  
Aquilifer
Puedo entender que muchos católicos no se sientan atraídos por la FSSPX o expresen legítimas reservas hacia la misma. Lo que me resulta doloroso e irritante, sin embargo, es que algunos de ellos, percibiéndose a sí mismos como hijos modélicos e intachables de la Santa Iglesia, se dediquen desde comodísimas posiciones a acosar y calumniar a la tan castigadísima Fraternidad, la institución católica más perseguida de la Iglesia en los últimos tiempos, la única sobre la que han recaído sin contemplaciones las más graves sanciones canónicas en una era en que la Autoridad pontificia muestra una insuperable alergia a fulminar cualquier tipo de condena, la única que es insistentemente tachada de "cismática" en una época en que este mismo dicterio ha caído absolutamente en desuso por mor del ecumenismo.

El Sr. Vinuesa añadió recientemente un nuevo oprobio contra la FSSPX llegando a acusarla de algo que hasta ahora jamás había yo escuchado: de codicia. Ciertamente no fue ese el término empleado por el Sr. Vinuesa, pero eso es justamente lo que vino a significar cuando afirmó temerariamente que es el apego al vil metal el verdadero motivo por el que la Fraternidad no se pliega automáticamente a todas las condiciones de Roma.
20/06/09 12:28 PM
  
Miki V.
Uy, sí, castigadísima.

"pobriños" como dicen en mi pueblo.

Puede ud. darse con un canto en los dientes por tener a Monseñor Fellay de superior de la FSSPX y no otro. Sino la mayoría habría terminado yéndose con otra de sus (muchas) facciones, por ejemplo la sedevacantista Fraternidad de San Pio V, que opera en EEUU...

Le recomiendo que relea también los demás posts que se han publicado, y no solo lo que le cuentan...
20/06/09 12:32 PM
  
Aquilifer
Sr. Vinuesa:
No sé qué responderle porque no le encuentro sentido a nada de lo que Vd. ha escrito. Le sugiero que medite un poco lo que quiere expresar antes de lanzarse irreflexivamente sobre el teclado.

Editado ¿Ahora Luis Fernando y yo respondemos ante usted? Hágase un favor y no lea lo que tanto le irrita... Las úlceras son malas.
20/06/09 10:01 PM
  
Nichán Eduardo Guiridlian Guarino
Es curioso ver como obispos que en sus discursos jamás asociarían la palabra ¨excomunión¨ al aborto o la profanación del Santísimo Sacramento, si lo hacen para con un obispo que pretende ordenar algunos sacerdotes, como lo viene se viene haciendo hace varios años.
En este tema, creo que resulta más que evidente la mala voluntad y la intención de ¨complicarlo todo¨, que tiene gran parte del Episcopado católico para con la FSSPX.
Sin embargo, también hay que reconocer la soberbia que impera en ciertos clérigos y fieles de la FSSPX.
A decir verdad, desde hace meses que los únicos que han tenído actitudes admirables, han sido: en primer lugar el Santo Padre, y después Mons. Fellay.
Ahora al resto, de una y otra parte, creo que el Infierno, se queda ¨en tibio¨, por lo que les correspondería.
21/06/09 4:54 AM
  
Miki V.
Nichán: Totalmente de acuerdo. Al final, unos y otros tienen que rebajarse a la descalificación personal, porque no pueden aportar nada más. Unos contra otros, y contra todo aquél que meta el dedo en la llaga.

Y en eso, como siempre, los seglares nos llevamos la palma en virulencia. Ojalá fuésemos todos mansos, y me pongo el primero, porque es un asunto que no deja indiferente. Como dicen en Argentina "me da demasiada bronca".

Creo que, salvo que haya novedades importantes, el asunto lefebvrista no da más de sí. Hay más vida de la Iglesia que tratar y de la que se puede escribir. Pasaré por tanto página en breve.
21/06/09 12:07 PM
  
Piel de Toro
Sucede que la Iglesia, despues del famoso CVII no levanta cabeza porque sigue gobernandola la generacion del famoso concilio, y la inmediatamente despues que son generaciones perdidas, decidieron con teson crear otra iglesia, otra liturgia, otro "espiritu", y asi nos va. Y si por los frutos los conocereis, los frutos no pueden ser mas aterradores, asi que, invoquemos el verdadero Espiritu, el Espiritu Santo para que en este Año Sacerdotal, ilumine los sacerdotes autenticos y fieles, a sacudir todo temor y volver a anunciar con fuerza, total fidelidad y determinacion sin desviaciones, la autentica Fe, y la Autentica Doctrina
de la cual la Iglesia UNA SANTA APOSTOLICA Y ROMANA es depositaria.
21/06/09 5:32 PM
  
Miki V.
Por cierto, para los "ultramontanos" del lefebrvismo, un post de sus, hasta ayer, íntimos amigos y ahora más acerrimos detractores.

http://radiocristiandad.wordpress.com/2009/06/25/divisiones-y-fracturas/

Si estos hablan, no van a dejar títere con cabeza. Han intentado matar al 'doberman' de un tiro, con tan mala suerte que han dado a la correa que lo sujetaba. No son santos de mi devoción, pero procuro, sencillamente, no leerlos, y no "buscarles las cosquillas".
25/06/09 11:03 AM
  
"lefebvriano"
Miguel Vinuesa debaría tener una voluntad más recta cuando habla de la Fraternidad. El artículo aquel que escribió era demencial, impropio de un católico. Seguro que no se atreve a lanzar tan graves acusaciones sobre los teólogos de la liberación.

Y sí, la Fraternidad ha sido duramente castigada durante décadas.
27/06/09 5:05 PM
  
Miki V.
Lefebrviano,

En el plano personal, pido perdón si le ofendí. Debí especificar más, y no ser tan vago ni haber generalizado tanto en mis acusaciones.

Lo cierto es que más oigo hablar a Monseñor Fellay, y más estoy convencido de que la unidad es posible. Desgraciadamente, quien motivó aquel artículo mio fue Monseñor Galarreta, en una entrevista en la que parecia que daba igual todo, que todo seguía como siempre y que no iba a haber solución.

Usted sabe que las cosas están cambiando, y en el el "público repudio" a Radio Cristiandad puedo ver que la Fraternidad sí está haciendo un esfuerzo por purgarse de algunos elementos que solo la utilizan.

Si le sirve de retractación, paro aqui. Sino le remito a otro post que escribí, posterior al de la discordia, en el que ya no andaba tan seguro de aquella postura:

http://infocatolica.com/blog/epistolasmatritensis.php/el-buen-camino-que-emprende-la-fsspx

Y tiene razón: no escribiré así contra Boff, Küng ni ninguno de esos. No merecen que malgastemos el tiempo con ellos. Ni usted, ni yo.

Le reitero que me disculpo si le ofendí. El dia que pueda escribir un post desdiciéndome, lo haré con datos. No caeré dos veces en la misma piedra.
27/06/09 5:14 PM
  
Miki V.
Por cierto...

Marcelo González se explica MUCHO mejor que yo.

http://panodigital.com/febril-la-mirada-y-errante-en-la-sombra
27/06/09 6:31 PM
  
luis alberto henríquez lorenzo
Ustedes más parecen empañados en rescatar a la "Iglesia de siempre" de las garras de la modernidad [editado]

N. del B. Sí, sí, somos malísimos. Tanto que no me da la gana que moleste usted a mis lectores, oiga. Solo le puedo dejar esta frase, porque ahí tiene usted más razón que un santo. Por lo demás, su tono faltoso y rico en epítetos no se lo paso. Lo siento. Insulta quien puede, no quien quiere. Y usted, al menos en mi blog, no puede.
26/08/09 12:03 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.