Dario Grandinetti. Nuevo candidato a llevarse una...

Lamentable entrevista a un igualmente lamentable actor argentino. Si la Iglesia clamó el “Santo Súbito” para San Juan Pablo II, con el Papa Francisco, algunos de sus compatriotas han decidido canonizarlo en vida. Y lo peor es que los ves venir desde lejos. “Pienso en un Jesús como el Che".

Es muy curioso ver como en la Argentina, de puertas para adentro y mientras vivía el finado presidente Kirchner, todo fueron problemas para el anterior Cardenal-Arzobispo de Buenos Aires. Éste se opuso a las políticas que liberalizaban el aborto y el matrimonio gay, de las que hicieron bandera los Kirchner. 

Pero qué suerte que para Grandinetti, esas cosas “reaccionarias” lo hace “la Iglesia” y no Francisco. Que “está poniendo su mirada en los desfavorecidos, que habla de temas donde nunca antes se metió la iglesia". Obviemos, por supuesto, toda la obra social y educativa que hace la Iglesia, pero como este forro no pisó una en su vida, qué va a saber de qué hace o no hace la Iglesia. Se pone las orejeras de su ideología (que no es la del Papa actual), y después vemos.

Desgraciadamente, los artistas rara vez nos sorprenden. El (inexistente) pensamiento predominante es que la Iglesia es reaccionaria y ellos son paladines del pueblo y del progreso. Eso sí, prueba fehaciente de que nunca se ha manchado las manos por él es lo que sabe. Demasiado ocupado asistiendo a cócteles y chupando media de los que sueltan las subvenciones. 

No me sorprende que este personaje, porque carece de cualquier idea propia, ensalce a otro argentino, el Che Guevara, aunque vamos a tener claro una cosa: yo no me lo imagino como a Jesús. No me imagino al Nazareno ordenando fusilamientos a mansalva, y profiriendo toda clase de insultos contra negros y homosexuales, como sí hizo el compatriota de Grandinetti.

Pero un hombre acostumbrado por oficio a ponerse caretas no debe tener reparos al ponerse sus orejeras ideológicas. No aporta nada, no piensa. Rebuzna. Y a ese singular salame se le confía la misión de encarnar a Francisco.

Pero, aventuro, no es el Francisco de verdad. Es la idea del Francisco que quiere el mundo. ¿Qué importa la realidad, qué importa quien es realmente, mientras nos den una versión user-friendly?

46 comentarios

  
Antonio1
Me parece muy bien que critique las palabras del actor argentino, que no hay por donde cogerlas. Pero que arremeta contra una de las más hermosas, difíciles y grandes profesiones, como la de actor, lleno de prejuicios de la derecha más rancia, sinceramente, no es de recibo.

Nota del B. Hay actores loables que o bien no se meten en camisa de once varas o apoyan causas decentes. Ahí tienen a Jim Caviezel o Eduardo Verástegui. Desgraciadamente, son la minoría.
18/09/15 1:07 AM
  
Néstor
Muy bueno. Subrayo el particular vigor del adjetivo "salame", muy rioplatense él. Eso sí es "inculturación"! :)

Saludos cordiales.
18/09/15 1:27 AM
  
Gabriela de Argentina
Lamentable su articulo Sr. Vinuesa. Destila odio, prejuicio y xenofobia, mucho mas que el que podria destilar el Che, quien al menos luchaba por sus ideales abiertamente y sin tapujos. Hijo de una familia acomodada, podria haber seguido viviendo burguesamente toda su vida. Sin embargo eligio tomar armas en pos de un ideal que, aunque erroneo, el creia de buena fe. Cuamtos buenos cristianos dejan su vida comoda detras de una PC para ir a sacrificarse? Muchos tal vez, pero no todos. No apoyo la campaña del Che, pero tuvo la valentia de jugarse la vida por lo que creia corecto. Asi que en el rubro valentia, lo respeto.
Ademas hay varias cosas que como español, no conoce bien:

1) El ex arzobispo de Buenos Aires estaba en contra del matrimonio gay solo de la boca para afuera. Jamas apoyo, y hasta desalento, las manifestaciones publicas de catolicos en contra de la ley del "matrimonio igualitario". Esto aqui se sabe, asi que no nos den gato por liebre.
2) Bergoglio estaba a favor no del matrimonio gay, pero si de la union civil de homosexuales, que al fin y al cabo es casi lo mismo.
3) El actual obispo de Roma profano sucesivamente la catedral de Buenos Aires con celebraciones sacrilegas con conspicuos jerarcas judios.
4) Independientemente de su ideologia, Dario Grandinetti es muy buen actor.
5) Ud. prejuzga sobre la relacion de Grandinetti con la iglesia. Que conoce de su vida? Como diria Francisco: "quien es Ud. para juzgar"?
6) El unico objetivo de la pelicula es recaudar dinero aprovechando la (cada vez menor) popularidad de Francisco en el "mundo". No da para mayor analisis.
7) Dado que el papa acepto de manos de Evo Morales un crucifijo con la hoz y el martillo (regalo diplomatico, seguro consensuado a priori), y que ha recibido a organizaciones de izquierda y a transexuales en el Varicano, quizas su ideologia no este tan lejos de la que Ud. le atribuye a Dario Grandinetti...
Y finalmente, si yo uso la palabra "forro" en el sentido que Ud. lo hizo, seguramente me censurarian el comentario. Saludos.
18/09/15 3:09 AM
  
Marcos Pérez Andalucia
SR Vinuesa : su comentario respecto a este actor de medio pelo , es para el aplauso. Criollo y andaluz
18/09/15 4:03 AM
  
Palas Atenea
Antonio 1: ¡Vaya por Dios! Ya salió la derecha rancia.
Gabriela: ¿Dónde está la xenofobia? La xenofobia es el odio al extranjero.
Actores y actrices hay que se quedan al margen de la política, suelen ser los más discretos, pero cada vez van siendo menos.
18/09/15 9:14 AM
  
Joaquín
Gabriela de Argentina: Che Guevara era un verdadero psicópata criminal. Por otra parte, me parece una barbaridad llamar "sacrílegas" a las ceremonias judías y una grave falta de respeto, que nos remite a tiempos afortunadamente superados en los que se llamaba "deicidas" a los judíos y se los consideraba poco menos que malditos de Dios. Le recuerdo que la Iglesia, en uso de su facultad de interpretar auténticamente la Biblia, rechazó solemnemente en la declaración "Nostra Aetate" que la Escritura pudiera interpretarse en ese sentido.
Antonio1: eso de llamar "hermosa" o "grande" a la profesión de actor me parece asombroso. Desde luego, no es lo que se pensaba en tiempos de Cristo, donde los actores eran tan despreciados como las prostitutas.
Respecto a la película en sí, hago notar que hoy en "El País" hacen de ella un comentario nada entusiasta. Si ni siquiera a los "progres" les gusta, ¿qué sentido tiene?
18/09/15 9:45 AM
  
Jaime Fernández de Córdoba
Todos estos actorzuelos, que los medios de comunicación y partidos políticos se han encargado de que la gente los asocie con "la cultura", porque efectivamente esa es "la cultura" que conviene a las masas para que sigan estupidizadas, no son más que bufones que aburren y asquean a cualquiera con un mínimo de juicio crítico. Incluso cuando aparecen corriendo por un pasillo se nota que están actuando.
Se queda usted muy corto en sus apreciaciones.
Y usted, Gabriela, al único argentino que permite que se critique es al Papa; el "Che" fue un malnacido que se fue al extranjero a matar gente inocente e indefensa por su fanatismo ideológico anticristiano. Para usted don Miguel es xenófobo por decir "lamentable actor argentino"; claro. La xenófoba es usted, y no para de demostrarlo.
18/09/15 9:59 AM
  
Antonio1
Que le parece asombroso llamar hermosa a la profesión de actor!! Y la de escritor? La de pintor la de músico? Usted desconoce la grandeza del arte? La maravilla de la expresión del alma? ¿Usted se ha subido alguna vez a un escenario? Yo sí, muchas veces. Una de las experiencias más enriquecedoras del ser humano. Les usted a Juan Pablo II. Actor aficionado desde su juventud.

Eso es lo que respeta usted al arte y la cultura? Recordar los prejuicios ancestrales contra el arte y la cultura?
18/09/15 12:24 PM
  
Antonio1
Hombre, después de leer los comentarios, acabo de leer los exabruptos de Fernández de Córdoba, la expresión derecha rancia se queda muy, muy corta. Y es sumamente educada.
18/09/15 12:27 PM
  
Antonio1
"Estaba fascinado sobre todo por la literatura, en particular por la dramática, y por el teatro. A este último me había iniciado Mieczyslw Kotlarczyk, profesor de lengua polaca".

Karol Wojtyla.

"Nadie mejor que vosotros, artistas, geniales constructores de belleza, puede intuir algo del pathos con el que Dios, en el alba de la creación, contempló la obra de sus manos. Un eco de aquel sentimiento se ha reflejado infinitas veces en la mirada con que vosotros, al igual que los artistas de todos los tiempos, atraídos por el asombro del ancestral poder de los sonidos y de las palabras, de los colores y de las formas, habéis admirado la obra de vuestra inspiración, descubriendo en ella como la resonancia de aquel misterio de la creación a la que Dios, único creador de todas las cosas, ha querido en cierto modo asociaros."



Juan Pablo II,
18/09/15 12:35 PM
  
Palas Atenea
Me parece que sacar aquí las grandezas del arte dando por sentado que alguien las haya negado es como si yo saco las grandezas de la milicia apoyada en la Iliada o en Palas Atenea, valga la redundancia, e incluso en Aristóteles. Naturalmente que el arte nace del espíritu y en algunas ocasiones, como durante el estalinismo, fue el sustituto de la religión porque ésta estaba prohibida. Las personas más sensibles de Rusia se refugiaron en la poesía y en la música.
Ahora bien eso no exime a los artistas de decir sandeces y, con más o menos fortuna, el bloguero ha hecho alusión a su profesión, lo mismo que la película "El crepúsculo de los dioses" deja en evidencia la fragilidad y banalidad de la vida de muchos artistas endiosados, sin que por eso vayamos a maldecir a Billy Wilder y a acusarle de meterse con Greta Garbo.
18/09/15 2:10 PM
  
Miki V.
Reconozco, Palas Atenea, que lo que tengo es una mala uva que no puedo con ella.

Luego almuerzo y se me pasa, menos mal.
18/09/15 2:14 PM
  
Jaime Fernández de Córdoba
Antonio 1, allá usted con sus obsesiones ideológicas, a mí no me atribuya ninguna. Está siempre con lo mismo, que si Franco, que si la "derecha", vaya usted a comentar a Libertad Digital.
Un actor no tiene NADA que ver con la "cultura". Un gran director o guionista vale. Con el mantra este de "la cultura" tenemos que mantener a una cantidad inmensa de parásitos y gentuza que viven de inocular sus obsesiones progres al personal.
Si la gente quiere "cultura", que lea buenos libros y que reflexione.
Claro que esa cultura no interesa a los jefes de estos faranduleros indeseables.
18/09/15 2:21 PM
  
Antonio1
Que lo que ha dicho Grandinetti nobestá bien dicho lo he dicho yo en mi primer comentario.
Lo que yo denuncio es esto;

Joaquín: "lo de llamar "hermosa" o "grande" a la profesión de actor me parece asombroso."

Fernández de Córdoba: "Todos ( nótese que dice todos)estos actorzuelos, no son más que bufones que aburren y asquean a cualquiera con un mínimo de juicio crítico. "
El propio blogger (que hace bien en denunciar lo expresado por el actor) dice que es un "lamentable actor". Deduzco que debe de ser un eximio crítico de arte para realizar tan ecuánime juicio. Darío Grandinetti es un actor excelente, y el que no nos gusten sus opiniones no nos debe llevar ni a juzgar negativanente su pericia en su oficio ni a generalizar despectivamente sobre su propio oficio: "Desgraciadamente, los artistas rara vez nos sorprenden."
Pues eso.
18/09/15 2:33 PM
  
Jaime Fernández de Córdoba
Disculpe don Miguel este tercer comentario, lo creo conveniente para explicar mi postura, que como le ocurre a usted, por mi mala uva, que es lo único que desgraciadamente tengo en común con san Pedro o san Nicolás, no he clarificado. Y es que no niego la dignidad de la profesión de actor, cuando se ejerce dignamente; disfruto mucho con Peter Cushing, Christopher Lee, John Wayne o Peter Ustinov, por poner algunos ejemplos. Pero las directrices de Gramsci, exportadas a EEUU por la escuela de Frankfurt, de tomar el control de la educación, los medios y la "cultura" (nombre que usan para revestir de dignidad sus planes), han tenido un éxito punto menos que completo. Los actores, directores o guionistas que se salgan del guión lo tienen muy negro para poder trabajar, y generalmente permanecen callados. Aquí en España siempre los vemos detrás de las mismas pancartas, ¿no es cierto?
El mundo de la cultura... cultura es leer a Platón, es Velázquez, cultura es conocer la historia, cultura podrán ser muchas cosas, pero no las mamarrachadas que salen en películas llenas de engendros con conductas pervertidas y un vocabulario impropio de dueñas.
18/09/15 2:49 PM
  
albert
Don Miguel:
primero, felicitarlo por sacar y comentar este tema... No creo que usted ataque el arte... Así que por mí, más que bien lo escrito.
Pero me atrevo a señalarle algunas cosas:
1) que el Cardenal Bergoglio nunca, pero nunca estuvo en contra del aborto y del mal llamado "matrimonio" entre personas del mismo sexo. Más bien, como alguien ya le ha hecho notar, él trató de disolver cualquier manifestación pública de los católicos argentinos respecto de este tema. Sólo permitió una manifestación a la que ni él, ni ningún obispo argentino participó...
2) Que al finado Kirchner, Bergoglio lo exalto "in extremis" el día de su muerte llamándolo "ungido" del Pueblo en la Catedral de Buenos Aires. Y no podía ser de otra manera, pues Bergoglio siempre fue un adicto del Poder. Hace unos años que les pide a los políticos que "cuiden" a Cristina (sic!). En fin...
3) Grandinetti es el icono de la "izquierda cultural" argentina. La imagen de la revolución. ¿Justo a él este papel? Créame si le digo que esto sucede no sin culpa del Obispo de Roma.
4) El Che Guevara fue uno de los más miserables personajes nacidos en Argentina. Basta leer los testimonios de los Cubanos que combatieron en Cuba con él... ¡Da vergüenza ajena!
De todos modos, le agradezco el artículo.
Un fuerte abrazo desde Argentina.
18/09/15 3:57 PM
  
Palas Atenea
Que sea para bien, Miguel, lo digo por lo del almuerzo.
18/09/15 5:31 PM
  
Antonio
Joaquín: mal que le pese a usted y a Nostra Aetate sigue siendo un pueblo deicida. Ellos mismos dijeron "que su sangre caiga sobre nosotros y sobre nuestros hijos". Las ceremonias o "rejuntes" con otras religiones en la Catedral siguen siendo sacrílegas. Saludos.
18/09/15 6:56 PM
  
juan
que irónico el mismísimo papa autoriza "humildemente" a filmar una película ideológica sobre su vida y ni una crítica. Pero un actor que no es católico se despacha contra la Iglesia y esto es un escándalo. Hay mucho olor a fariseísmo en la Iglesia actual.
18/09/15 11:10 PM
  
gringo
-Me apuesto lo que querais a que Miguel no ha visto ni una sola película de Grandinetti y aun así lo tacha de actor lamentable.

-El Ché insultaba a los negros?
Y para qué fue al Congo?.
Para odiarlos lo cierto es que se jugó la vida por ellos y lo que creía mejor para los africanos.

-Recomiendo visionar "Relatos salvajes" donde Grandinetti tiene un pequeño papel.
19/09/15 3:25 PM
  
Teófilo
Joaquín:
Luego está eso de S. Juan:
"todo espíritu que no confiesa a Jesús, no es de Dios; ese es el del Anticristo".
Nostra aetate o se interpreta dentro de la Tradición de la Iglesia o tiene frases que son para hacerse budista...
20/09/15 4:33 PM
  
Roni Aledo
Si lo importante es luchar por un ideal de "buena fe" pues entonces TODOS son dignos de admiracion!! Stalin actuo de buena Fe, Neron tambien, Lenin tambien, los salvages Gendarmes Rojos de Cambodia tambien! Todos actuaron de buena Fe por sus ideales!! Lucharon por lo que creian!! Los salvages de Papua Guinea Canibales, actuan de Buena Fe! RELATIVISMO puro y duro! Los artistas populares en Argentina y muchos otros paises (80% de ellos) son Marxistoides, Podemoides, que no saben donde tienen las narices y se dan a las ideologias y causas mas ABERRANTES...claro esta: de "buena Fe"
20/09/15 10:36 PM
  
Miki V.
Ruego disculpen la tardanza en la moderación. Las notificaciones se me filtraban a spam.
22/09/15 9:50 AM
  
Palas Atenea
Roni: El Che no tenía recta conciencia, nunca la tuvo. Era tan sectario en lo suyo como el mismo Videla, que tampoco tenía recta conciencia. Se los comía la ideología.
22/09/15 11:05 AM
  
Rosita
Dos cositas, nomás: Si alaban al Papa estos actores "zurdos" e impresentables, es porque: 1) o conocen bien a Bergoglio o 2) esperan acciones concretas del Papa, respecto a lo "políticamente correcto": divorcio, gaymonio, etc.
Antes, si un Papa hablaba de cuestiones sociales y económicas, se estaba metiendo en cosas que no le incumben. Ahora, resulta que es un ídolo...hummmm
22/09/15 3:55 PM
  
Antonio1
Un actor no tiene nada que ver con la cultura... El que no tiene nada que ver con la cultura es el que pronuncia esa frase... Qué asco! De verdad qué asco!

Shakespeare, que era actor, como Molière, no tiene nada que ver con la cultura.. Cuando Lawrence Olivier o Vittorio Gassman se ponen en la piel de Hamlet o el capitán Ahab, no tienen nada que ver con la cultura. Ni siquiera Alfredo Kraus interpretando al duque de Mantua( los cantantes de ópera son ante todo actores) tiene nada que ver con la cultura. Y claro Nuria Espert interpretando a Sófocles no tiene nada que ver con la cultura. El arte no tiene nada que ver con la cultura, la sensibilidad, la capacidad de comunicar, de emocionar, de mostrar la profundidad y la levedad de la vida no tiene nada que ver con la cultura. Muera la inteligencia, viva la muerte.

Qué asco, Dios mío, qué asco.

Voy a verme un vídeo que conservo como oro en paño desde los años ochenta en el que Darío Grandinetti y Ulises Dumont dan una lección de interpretación sobre las tablas en una obra de Roberto Cossa. Pero claro ¡eso no es cultura!
22/09/15 7:48 PM
  
Juan Mariner
Darío Pequeñetti.
22/09/15 10:54 PM
  
Jaime Fernández de Córdoba
Don Antonio, yo no digo "todos", sino "todos estos", lo cual es muy diferente. Desde luego se ve que la costumbre de sacar citas del Evangelio de contexto imprime carácter.
23/09/15 9:11 AM
  
gringo
De veras nadie va a corregir a Antonio? .
Fue el Sumo Sacerdote el que dijo "caiga su sangre sobre nosotros".
Ese "nosotros" a quién se refería? .
Puede que a él mismo en plural mayestático, puede que al cuerpo sacerdotal, puede que a los judíos presentes y que eligieron a Barrabás en lugar de Jesús, puede que incluso como máxima figura religiosa se atreviera a hablar en nombre de todos los judíos, pero desde luego no hay razón para hacerles responsables de las palabras de un solo hombre.
Ni todos los judíos estaban ese día en Jerusalén juzgando a Jesús, ni los descendientes tienen que pagar por los errores de los antepasados.
Así que ya está bien de hablar del pueblo deicida, que tanto odio a suscitado contra los judíos y ha justificado tantos progromos.
23/09/15 12:27 PM
  
Antonio1
Jaime, le guste a usted o no cultura es tanto la que crean gente que está de acuerdo con nuestras ideas como los que no. ¿O es que tenemos que etiquetar ideológicamente ante de decidir lo que es cultura de lo que no?

Dígame una sola frase del Evangelio que yo haya sacado de contexto y estaré dispuesto a comentarla con usted.
23/09/15 12:28 PM
  
Jaime Fernández de Córdoba
Si Molière no hubiera sido nada más que actor ¿quién se acordaría de él?
Comparar a Lawrence Olivier con este indeseable Grandinetti, que utiliza su condición de actor para blasfemar contra Cristo comparándolo con un terrorista sanguinario, es como comparar a Cervantes con Dan Brown. Nada, sigue manipulando y sacando de contexto, será la costumbre, supongo.
Todo es cultura, leer el Código da Vinci es lo mismo que leer el Quijote. Total, "son libros".
23/09/15 1:25 PM
  
Gregory
Por lo que leo el personaje Gradinetti es un izquierdista, que ahora expresa su respeto al papa Francisco, cuando quizá antes lo critico por sus posturas poco "abiertas" pero los tiempos cambian la gente en verdad puede cambiar de opinión sea para bien o para mal, en este caso lo que Gradinetti quiere es un papa afín a su propia visión del mundo.
23/09/15 4:16 PM
  
Palas Atenea
Antonio 1: Pues va a ser que tú también sientes ira, y no de la santa, precisamente.
23/09/15 10:11 PM
  
Miguel
Magnífico. Lamentablemente las sanguijuelas como Grandinetti (y créeme que hay para llenar la Laguna de Mar Chiquita hasta convertirla en un carrizal), están en su veranito, en Argentina y Brasil. La "izquierda caviar".

¿Sabes? Ya que odian las religiones, yo les daría un megáfono y que vayan a Oriente a convencer de las bondades de la izquierda a los mahometanos de E.I ¿no? ¡Y no se vayan a olvidar de las señoritas feminazis tan valientes y combativas!...
24/09/15 3:20 AM
  
Palas Atenea
gringo: No tengo ni idea sobre qué es lo que puede ser Nostra Aetate, pero en cuanto a que el Pueblo de Israel sea deicida digo que nones. El Sanedrín y los zelotas que estaban en la plaza representaban al Pueblo de Israel lo mismo que Podemos y Bildu me representan a mi. Tampoco me representa el PP, pero al menos me evitan el disgusto de estar hablando siempre del pueblo, en cambio los otros no hablan de sus votantes sino del "pueblo". Creer que el Pueblo de Israel es deicida y, acto seguido, ir a rezarle a la Virgen María, israelita hasta la médula, es una contradicción que mi madre solía advertir: "Perdónales, Madre, porque no se dan cuenta que hablan de los tuyos".
24/09/15 2:28 PM
  
Daniel Sudaca
Hay que reconocer que hace bien el oficio de FARSANTE.

Nota del B. No entiendo por qué ponerse un apodo que es un insulto, sinceramente.
24/09/15 3:42 PM
  
Antonio1
¿Qué obra de teatro ha visto usted de Grandinetti? Lawrence Olivier era muy bueno como actor, para mí buenísimo, y para su vonsideración como actor no nos debe influir que fuera homosexual activo, como tampoco nos debe influir sobre la consideración de Grandinetti como actor sus desafortunadas palabras. No tiene sentido realizar la comparación entre acertantes y Dan Brown, Dan Brown no es artista es vendedor de libros, no escribe literatura. Grandinetti no llegaba la grandeza de Olivier pero es un gran actor, al que de seguro usted no ha visto. El arte del actor de teatro como del músico ejecutante es efímero, por eso hasta hoy llegan los escritores y compositores y no los intérpretes musicales y los actores.
Pero el cine porcejemplobhace wue todos nos acordemos de Gary Cooper o Ingrid Bergman.
Es el único motivo por el que la faja de Molière como actor no perdura. Eso forma parte de la magia del teatro. El actor se muere con la persona. Y luego no queda nada.
24/09/15 9:01 PM
  
Jaime Fernández de Córdoba
Vaya, se pone a blasfemar contra Cristo y resulta que yo lo etiqueto ideológicamente. No nos vamos a poner de acuerdo; rechazo de plano que los actores sean creadores de cultura; arte los buenos, si quiere en todo caso. La inmensa mayoría, son impresentables. Basta coger el mando y empezar a repasar todas las series de televisión, especialmente las españolas, a las seis de la tarde, por ejemplo; en pleno horario infantil. Vea el vocabulario y las situaciones que se representan.
25/09/15 1:10 PM
  
Palas Atenea
No entiendo cómo una crítica hecha a una persona deriva hacia una profesión entera. Eso es como si alguien criticara a Heidegger por su acercamiento a los nazis y llovieran comentarios elogiando a la filosofía. "Ser y Tiempo" es una magnífica obra filosófica pero Heidegger no estuvo siempre a la altura de su filosofía. "un hombre que por oficio está acostumbrado a ponerse caretas" sería el equivalente a "un hombre que por oficio navega por el ser". Y, en parte, es eso exactamente lo que le pasó a Heidegger, que andaba en lo que andaba, y se enganchó con más facilidad que otro más realista. La profesión de actor tampoco es la mejor para pisar tierra firme, sin que eso sea óbice para que sea buen o mal actor, que en tal cosa no me meto.
25/09/15 6:04 PM
  
Palas Atenea
Jaime: Rechazar que los actores sean transmisores de cultura es muy fuerte. Desde el teatro griego hasta aquí lo han sido y algunos cum laude. Ahora bien, como en todo, los hay buenos y malos porque actores también eran los de la farándula que iban por los pueblos con más vocación que arte y los de televisión con más "cámara" que otra cosa. De lo que se trata aquí es de lo que dijo un actor, no del Arte de Talía, que lo es desde que se inventaron las musas. Me parece que por un lado-negando que los actores sean verdaderos artistas-y de otro-haciendo un panegírico de algo que no lo necesita y que no viene a cuento-son extremos que se deberían evitar. El teatro es un arte y, por lo tanto los actores son artistas. El cine no está protegido por las musas, pero también se considera como tal, lo mismo que la fotografía. Ahora bien ni todos los que sacan fotografías son fotógrafos ni todos los que se ponen delante de una cámara son artistas. La calidad de actor de Grandinetti la desconozco.
25/09/15 7:25 PM
  
Antonio1
Yo es que no veo series de televisión, y menos a las 6 de la tarde.( probablemente eso no es cultura). Yo me limito a ir al Teatro de la Abadía, al Teatro Español, al Teatro Pavón ( ahora podremos volver al Teatro de la Comedia para ver a la CNTC) a los Teatros del Canal, al festival de Almagro o al de Mérida. O al Teatro Real para la ópera.
Entiendo perfectamente que tengamos una concepción distinta de lo que es cultura y lo que no.
25/09/15 8:24 PM
  
Palas Atenea
Antonio 1: ¡Cuidado con el pecado de orgullo! Ya sabemos, porque nos has dado suficientes pistas, que eres un intelectual. Ahora resulta que la cultura tiene también temporada de rebajas y vos no comprás en las rebajas.
26/09/15 7:14 PM
  
Jaime de Córdoba
Sí, claro, don Antonio. Usted sí que sabe lo que es cultura. Usted va al teatro; es que en mi ciudad no hay teatro ¿sabe? Pero leo buenos libros, lo que el tiempo me deja: Quevedo, Cervantes, Chateaubriand, Tolstoi, Wilde, historia, filosofía, todo lo que puedo. Pero claro, se ve que no gozo del nivel cultural de la ilustre saga de los 1.
Sobre la costumbre de acudir a los espectáculos que usted frecuenta han escrito mucho autores cristianísimos, como por ejemplo san Agustín, y muchos otros. ¡Qué bárbaro san Agustín!
Yo he dicho:"rechazo de plano que los actores sean creadores de cultura;" parece que "Palas" o no entiende, o no quiere entender.
26/09/15 10:44 PM
  
Jaime de Córdoba
Yo tampoco veo series de televisión, estimado señor 1, pero tengo niños pequeños y de vez en cuando, cuando llueve y han terminado los deberes les pongo la tele, ¡qué cosas, ya ve que no somos santos! Mi abuelo tenía diez mil volúmenes, algunos incunables, pero vinieron los amigos de la cultura y se los robaron en 1936. Tuvo suerte, a él no pudieron matarle los amigos de la cultura, que tanto empeño pusieron en defender el Museo del Prado a pesar de la obsesión de Franco por destruirlo (ji,ji). Cuando murió ya había reunido otros diez mil, ahora estamos a la espera de que los amigos de la cultura vengan a llevárselos de nuevo, los intelectuales, ya sabe.
26/09/15 10:58 PM
  
Maria( peru )
En lo personal😕... yo creo...que solo se debe de jusgar al acto, pero hay que admitir que ese tipo de actuares fuera de escena..
hace creer a los extranjeros que pueblos como el mío son "gente que se quiere liberar"... no es cierto, lo sé porque yo soy de ese continente...y pada algo similar aquí en mi país con la farandula local...que vsria mucho segun se viaje de Lima a provincia..¿han oido de la " cultura chicha"?...tal ves sea por eso que a joven..sobre todo chicas ...que por más talento que tengan...tienen miedo de entrar a ese mumdo porque...es como si para volverte "famosa" también debes volverte ..."una malcriada(algo asi como decir "conejita en EeUu pero...con diferencias...con exactitud no sabria decir que además de los rasgos físicos")" , tener ideas raras, por no decir totas, si bien nl cometer un crimen "actuar modernamente(decir que "eso es lo normal y hacerlo si quieres o no pero sí creerlo")...o simplemente alguna de las 3, por lo menos hay escepciones, semidescepciones y descepciones... En si, modelar , cantar, bailar o no sé que siempre y cuando sea arte pero del bueno no esta mal, pero hY gente que ni eso tiwne y está ahí...😑 eso si es para morirse.Las latinoamericanas no somos iguales y no es que exiatan " conservadoras, semi, liber.."...no, lo que pasa es que exiaten las qué tiene valores, moral y tradición y las que no...pero hay de las que no lo hacen apropósito, lo sé porque cuando era niñita, crei que el divorcio era bueno, al cumplir unos 11 o 12...como yo quería encontrar a Dios , algo a lo que mi mabue(abuelita) y vi😮😭😩
28/09/15 12:14 AM
  
Antonio1
Miren ustedes, jamás alardeó de mis gustos culturales, pero ante semejante sarta de improperios, generalizaciones, gente que se cree por encima de los demás, personas que no pisan un recinto cultural ni de casualidad pero que se autoproclaman árbitros de lo que es cultura y lo que no, insultando De manera generalizada a quienes ejercen una profesión que amo, si se da todo eso no está de más dar un puñetazo encima de la mesa y poner a cada uno en su sitio. Si he pecado de orgullo, pido perdón y lo tendré en cuenta en mis exámenes de conciencia, pero por favor dejen de insultar al que no piense como ustedes. Es mucho màs sencillo y positivo señalar que un actor concreto, que es un magnífico actor por otra parte, se ha equivocado de medio a medio al comparar a Cristo con el Ché. Hay mil argumentos para hacerle ver lo profundamente equivocado de sus palabras y lo doloroso que puede resultar para muchos cristianos esa comparación. Creo que es mucho más sano que soltar una sarta de prejuicios y generalizaciones sobre la profesión de actor, el arte y la cultura.
Pero reitero mis disculpas.
28/09/15 3:49 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.