Ordenaciones en Francia, en España e institutos Ecclesia Dei

Un año más Paix Liturgique sigue al dedillo las cifras de ordenaciones francesas, con especial hincapié en las órdenes que celebran la forma extraordinaria. Y un año más la curva sigue inclinándose al crecimiento de estas últimas, frente al inexorable declive de las ordenaciones diocesanas en el país galo.  

Para su cómputo, Paix Liturgique no discrimina entre los institutos tradicionales, lo cual da una buena cifra aunque los carismas de los grupos sacerdotales sean distintos. Señala asimismo el número de sacerdotes de la FSSPX, que desde 2012 ordenan menos sacerdotes que el resto de ordenes Ecclesia Dei (aunque un servidor espera que un día se cuenten entre ellos, la verdad).

Para muestra, pues, un botón. Estas son las cifras de la Conferencia Episcopal Francesa de sus ordenaciones diocesanas.

68 ordenaciones en 2015 ( y 87 ordenaciones de diáconos, lo cual es una tendencia al alza que Dios quiera que continúe).

En 2014 fueron 83.

En 2013, 92.

Y en 2012, 97 nuevos sacerdotes diocesanos. Como vemos, una lenta tendencia a la baja, en un país mucho más poblado que España… Donde se han ordenado 117 nuevos sacerdotes. Sin embargo, la tendencia es la misma, y el bache más pronunciado, ya que en nuestro país se ordenaron 131. 

En Ecclesia Dei

Las cifras de los institutos tradicionales, respecto a Francia, son alentadoras pero preocupantes a la vez, al ver el declive diocesano:

20 ordenaciones en 2015 (13 Ecclesia Dei, 7 para la FSSPX)
- 18 en 2014 (11 ED, 7 FSSPX)
- 15 en 2013 (10 ED, 5 FSSPX)
- 20 en 2012 (9 ED, 11 FSSPX).

Dentro de la estabilidad de los últimos años, por tanto, los institutos Ecclesia Dei crecen. E incluso se han ordenado dos españoles en los últimos años (de la mano del apostolado del Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote en España, y el último este año).

Saco pues en limpio que en Francia las cosas no cambian de la noche a la mañana. Están mal, incluso peor que en España, que ya les vale. Pero es que quien les conoce mejor que yo, sabe que el descalabro en el país galo fue mucho mayor en los 70 allí que aquí. Lo que me agrada es que los institutos centrados en la forma extraordinaria mantienen una media de seminaristas ordenados, aunque es deseable más, por supuesto.

Sin embargo, el problema en Francia es que a pesar de las cifras, no lograrán cubrir a todos los sacerdotes que se jubilan. Algo habrá que pensar…

 

+Pax et bonum+

Miguel Vinuesa

 

3 comentarios

  
Gece
Preocupante y esperanzador. Cada vocación nace de la gracia y de la fidelidad. Y la clave, ciertamente es la profunda decadencia de la envejecida Europa, en todos los aspectos. Costará salir.
Y siempre, ante todo, la calidad antes que el número, por supuesto.
25/06/15 9:36 PM
  
PRECONCILIAR
Pero las ordenaciones de la FSSPX son más que las de Econe, que por cierto, es Suiza y no Francia. Tienen seminarios en Winnona, en La Reja... Tienen cinco o seis seminarios por todo el mundo y ordenan al año en torno a unos veinte seminaristas entre todos. A ver quién iguala eso. Los institutos Ecclesia Dei no, desde luego.

(pego siguiente comentario para unificar. Nota del B.)

Por cierto, este año se ordenarán en España unos 140 sacerdotes diocesanos. Tendencia al alza. En Francia se ha hecho un gran destrozo y les va a costar mucho levantar la situación. Han caído muchísimo.
29/06/15 9:55 AM
  
Miki V.
Las cifras de Paix Liturgique aluden a las ordenaciones de seminaristas franceses. Aunque sean en Écône no es un secreto que al menos buena parte de los nuevos sacerdotes tienen pasaporte del país galo. Es más: Hay que remontarse al año 2.000, año en el que en Francia se ordenaron 142 diocesanos. Al año siguiente, 125...

Y si ordenan a 20, el número queda igualado al de los institutos en su conjunto. Pero vaya, que entremos en guerras de cifras porque todo ello contribuye al bien de la Iglesia. ¿Verdad?

Eso sí, coincidimos en el daño hecho en Francia que grandes obispos en pequeñas diócesis -al menos de momento- empiezan a enmendar.
29/06/15 10:20 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.