¿Es posible la paz en Colombia?

Muy loable la iniciativa pacificadora del Santo Padre con el país sudamericano que sufre a la guerrilla de las FARC desde hace décadas. Sin embargo, tras precisamente todo ese tiempo, uno no puede sino preguntarse si ese objetivo es alcanzable.

El terrorismo es algo que en España nos es tristemente familiar. Por motivos distintos, porque uno de los pretextos de los guerrilleros colombianos es la “protección de los pueblos indígenas” y… la realidad es que la guerrilla se teje en torno a los centros de producción de hoja de coca que se procesa en cocaína y que se exporta fuera del país -donde hay mercado para ella-.

Juan Pablo II, hoy Santo, hizo un gran aporte a la Doctrina Social de la Iglesia al hablar de las Estructuras de Pecado. Quienes fomentan la desdicha ajena y se enriquecen con ella, no pueden ser considerados sino hacedores del mal, y es justo y lícito que se acabe con sus actividades lo antes posible, bien por detención, y si no quedase más remedio, medios más drásticos.

Dialogar con esa gente no ha aportado gran cosa. Cada grupo terrorista ha aprovechado las treguas, sencillamente, para rearmarse.

Se atribuye a Stalin preguntar a sus generales durante la guerra fría “¿Cuántas divisiones tiene el Papa?” La verdad que nos vendría bien una división de Guardias suizos, pero claro, no se puede todo. Y es que la Guardia no está para esos trotes…

Porque lo mismo esto acaba como en España. Donde a los derivados de los terroristas hoy los tenemos de ediles en los ayuntamientos, en los gobiernos locales, y, curiosamente, eso de fagocitarlos en el sistema de gobierno, ha sido casi más efectivo que décadas de acción policial contra ellos. Pero no por ello deja de ser a una afrenta a los miles de víctimas (y familias) que han sufrido en su carne la lucha antiterrorista.

Creo que el Santo Padre tiene mejor criterio que eso y no prestaría ni su autoridad ni la colaboración de la Iglesia Católica a una solución similar. Tampoco creo que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, optase nunca por semejante disparate.

Solo nos queda rezar por Colombia.

+Pax et bonum+

Miguel Vinuesa

12 comentarios

  
Ikari
Esos guerrilleros empezaron a hablar de paz solo cuando el ejército colombiano empezó a vencerlos. Si Perú se quitó de encima a Sendero Luminoso y al MRTA no fue a punta de negociaciones.
16/06/15 2:12 PM
  
Raùl
Como habitante de este bello país le digo que esta equivocado de buena fe el autor del artículo. Del Pdte Santos SI se espera lo que pasó en España, en donde junto con el fiscal están esgrimiendo una argucia legal para evitar que se les imputen delitos de lesa humanidad mediante la brillante "justicia transcional"; Asì mismo pretender crear lìderles rurales que decidan autónomamente asuntos con el campo, la inversión local, la seguridad y la salud. En resumen dejo lo que Pdte santos quiere y esto lo sabe casi cualquier colombiano: usar la paz como estrategia política para mantener en su poder y el de los suyos las altas instituciones. Él de manera muy incoherente va corriendo a sacar apoyo polìtico por que dìas en medio de las negociaciones mataron a un coronel y unos soldados( estos últimos con tiros de gracia)y se convierte en "católico" para que el Papa lo respalde, pero si, hablamos de matrimonio gay, adopciòn gay y aborto y la respuesta oficial es: El gobierno apoya estas iniciativas.
16/06/15 5:56 PM
  
Luis Fernando Velásquez
Una cosa es negociar entre políticos que negociar con el mas grande grupo de narcotraficantes que existe. Todos queremos la paz pero no como la quieren ellos. Que Dios nos ayude
16/06/15 6:10 PM
  
Adriana
El presidente de Colombia es masón, y son "ordenes" del norte quienes están exigiendo la paz a como de lugar. Paz con impunidad. En la mesa de negociaciones en Cuba han escogido a las víctimas a declarar. El que está aguantando el palo es el procurador que es provida. Un artículo muy bueno en este enlace en el que entrevistan a dicho procurador aclara algunas cosillas: www.religionenlibertad.com/el-lobby-gay-persigue-la-adopcion-de-ninos-como-un-medio-42957.htm. Esto no es verdadera paz, es un montaje para lograr integrar la guerrilla que es brazo armado de la izquierda. Porque sino la gente no votará por ellos. Ese es el problema.
16/06/15 7:55 PM
  
gringo
El IRA ha dejado de matar en Irlanda del Norte gracias al diálogo.
En España es casi imposible que vuelva a matar ETA. Gracias al diálogo.
Si se habla de Colombia no estaría de más recordar que el terrorismo también lo ejercen los paramilitares apoyados por el estado, para hacer el trabajo sucio. Como por ejemplo eliminar a miles de sindicalistas y políticos de izquierda que molestaban.
Si lo que se desprende del post es que el diálogo no sirve y que hay que limitarse a rezar pues pobres colombianos. Llevan cuarenta años rezando. Creo que la oración es más eficaz cuando se combina con un poco de acción.
16/06/15 8:42 PM
  
Saulo Medina Ferrer
Lamentable que se utilice una tribuna de marcado tinte católico, Bendita seas Infocatólica, para sustentar puntos de vista de política doméstica de nuestro país.
16/06/15 10:05 PM
  
Eiztarigorri
El terrorismo actúa la mayor parte de las veces no por cuenta propia sino por cuenta ajena. Por ejemplo el monstruo bolchevique jamás hubiera llegado donde llegó de no ser por la ayuda económica del capitalismo occidental, en especial de la gran banca estadounidense e inglesa, particularmente de Jacob Schiff, uno de los testaferros de Rothschild en Estados Unidos. El asalto al banco de Tiflis (Georgia) en el que participó Stalin no podía utilizar los rublos del botín porque estaban numerados y bloqueados. De no ser por la generosa ayuda occidental camuflada muchas veces como ayuda humanitaria los terroristas bolcheviques no habrían podido usar por ejemplo gas mostaza para reprimir las revueltas campesinas. Y el caso de Colombia con las FARC como el de España con la ETA son el suma y sigue de los moderados que jamás han roto un plato pero que han hecho todo lo posible por conducir a la sociedad a la que desean destruir y reconstruir a una situación de desquiciamiento moral satanizando a quienes defienden el derecho a la justicia y a la legítima defensa como enemigos del ser humano es decir de sus ideas sobre el ser humano que incluyen el aborto, la droga, la sodomía y el adoctrinamiento de nuestros hijos en materia sexual.
17/06/15 2:46 PM
  
gringo
Es increíble que cualquier discusión en Infocatolica acaba mencionando la homosexualidad.
Qué obsesión! .
Y al menos todavía no han saltado con los nazis.
Colombia tiene millones de desplazados internos, y arrastra cientos de miles de muertos en décadas de lucha, en una guerra que nadie puede ganar.
Ya está bien.
Se merecen la paz.
17/06/15 6:19 PM
  
Ikari
Nada es imposible para Dios y debemos ofrecer mucha oración y mortificación por la paz en Colombia. Recordemos que a diferencia del IRA las FARC tienen un ingrediente monetario muy fuerte, el narcotráfico.
17/06/15 6:41 PM
  
Gregory
Creo que el diálogo es una buena herramienta para alcanzar soluciones a los diferentes problemas no solo de Colombia sino de otros países. Tiene razón Gringo en Irlanda del norte el diálogo dio buenos resultados no fue fácil desde luego el que quiere la paz debe comprender que esta no es solo ausencia de guerra sino superación de barreras que impiden el encuentro y la solución de lo conflictos. Hay que convertirse para la paz
17/06/15 11:50 PM
  
Franco
Gringo

Más grupos que los que mencionás fueron frenados sólo en Argentina usando la fuerza, ¿y?
18/06/15 4:47 AM
  
DE ACUERDO
LO QUE PLANTEAN : Raúl, Adriana, Gregory y otros... exponen perfectamente el verdadero problema colombiano. Recordemos que las FARC sin ideología de ayuda al pobre ni al indígena, tienen un ingrediente monetario, con el narcotráfico y la minería ilícita. El gobernante de turno está "amparándolos" y está haciendo que las instituciones también lo hagan; es lo que entendemos... el pueblo de a pie, el que está sufriendo toda esta miseria de un gobierno que favorece ( por ser izquierdoso) aunque en ocasiones y para confundir aparenta ser colombiano católico, lo cual tenemos cada día más claro que no lo es! Al único que podemos creerle es al Señor Procurador. Sabemos que este gobierno ganó "malamente"... Sólo nos queda rezar, de verdad!!! Y... esperar que Dios y la Virgen nos ayuden!
19/06/15 11:28 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.