Juventud por educar en el amor

Nos despertamos hoy con la tragedia de tres muertos en una fiesta de “Halloween” en Madrid Arena, local que el ayuntamiento de la capital había alquilado a una empresa para organizar dicho evento. En situaciones como esta, macrofiestas con alcohol y, con toda probabilidad, elementos que pasan drogas, francamente se masca la tragedia. Y todo eso hace pensar en cómo puede evangelizar uno a una generación que no es ya capaz de reconocer una emoción tan básica como el amor, como se puede mostrar a aquel que es Amor a esas personas…

Hay cosas hoy en día que da igual el país en el que vivas. El mundo es uno, y estamos todos igual de mal. Recordarán los lectores argentinos la tragedia vivida en la discoteca Cro-magnon. Pues aquí más de lo mismo, con 10.000 personas involucradas. Pudo haber sido mucho, mucho peor.

Camino a la perdición
Pero claro. Es lo que hay ahora. No existe otro método de ocio para nuestros jóvenes que la combinación sexo-alcohol-drogas y farra. No tenemos ningún referente cultural más allá de Belén Esteban, Gandía Shore, o “el furbo” -para los chicos-. Aún recuerdo los primeros días de carrera en Periodismo en la que la mayoría se jactaba de que leía únicamente el As y el Marca. Con ese CV se llega a presidente en España, por lo visto…


Y a nuestras carencias culturales se suman, como no, décadas de una educación deficiente y que los profesores cada vez tienen menos medios para educar. Una educación que puede estar mejor en otros países pero que jamás puede suplir la verdadera educación que es la que se da en casa. Que tampoco ofrece la televisión, ya omnipresente en los cuartos, las cocinas… Orwell estaría en su salsa, desde luego.

Pero claro, el producto de todas esas carencias es que por no saber, no sabemos ni amar. Si uno de cada diez jóvenes va a misa en España, según Religión en Libertad, es -quizás- porque hay una familia detrás que hace cosas unida. Que hace vida más allá del trabajo, colegio, en casa o haciendo excursiones. Sencillamente, familias que transmiten el amor recibido y forman, de esa manera, personas emocionalmente sanas que buscan a su vez formar esas familias.

En la familia fuerte, nuestra roca
No nos extrañemos que, al no ya proteger, sino atacar deliberadamente la figura de la familia, produzcamos engendros de humanidad, individuos cuyo único interés es el provecho propio.

Y todo esto desemboca en ¿Cómo evangelizar a una persona así? Porque antes de poder entender -y por tanto amar- a Dios, tendrá que entender qué es eso del amor, que no es irse con una gachí o un machote diferente cada fin de semana…

Estamos, en suma, faltos de una educación afectiva que nos hace buscar la felicidad en sitios como una macrofiesta. Lugar en el que, por desgracia, si algo sale mal, te puedes dejar la vida.

Que Dios se apiade de esas tres pobres almas, y que sus familias entiendan que no todo vale, que hay que poner unos límites razonables, porque la verdadera felicidad no es terminar borracho en una esquina, sino conocer a Dios, y a través de su Iglesia encontrar nuestro verdadero sentido en la vida.

+Pax et Bonum.

20 comentarios

  
Alucinada
No me puedo creer que sea capaz de culpar a las chicas de su propia muerte...con todo el respeto,usted no sabe como eran esas chicas ni si bebian o se drogaban. La gente se puede divertir de forma sana en ese tipo de sitios,sin beber o drogarse sino compartiendo gustos musicales y amor por sus amigos. Me parece muy desafortunado su articulo.

01/11/12 12:00 PM
  
Miki V.
Qué mal me explico. Por supuesto que no tienen culpa. ¿La tenemos acaso de decir tacos cuando no hemos vivido otra cosa en la vida? Estas chicas no tenían nada mejor. Esa fiesta era "el referente", la moda... Evidentemente no podían dejar de ir. Pero no se tape la cara: en esos ambientes que te pasen una pasti es lo de menos.
01/11/12 12:08 PM
  
Helena
No puedo con lo que estoy leyendo, de verdad piensa que esas chicas se buscaron la muerte por estar allí?
Si es cierto que mucha gente en las macrofiestas -y fuera de ellas- bebe cantidades industriales de alcohol y se mete al cuerpo todo lo que pilla. Pero, también le digo, que yo tengo 19 años, voy a macrofiestas y a festivales, y voy porque me gusta la compañía de mis amigos, desconectar una noche del mundo y lo hago bebiendo de manera moderada, y sin tomar drogas. Y cómo yo también hay mucha gente.
Usted no sabe si esas chicas iban bebidas o drogadas, y muchísimo menos no es nadie para decir que se lo buscaron y que se lo merecían por estar allí.
Usted va a misa porque le gusta, no? Pues hay gente que va a fiestas porque le gusta, y se controla. Que parece que la juventud de hoy en día somos todos idiotas y unos alcoholicos y drogadictos. Y va a ser que no. Que los buenos no son tan buenos, y los malos no son tan malos.
Por otro lado le digo, con todos mis respetos; ¿que coño tiene que ver la iglesia en esto? que tela cómo os gusta a algunos mezclar todas las tragedias con que no estaban evangelizados. Que aquí nadie es casto y puro, pero por lo menos muchos no van diciendo que lo son y luego a saber lo que hacen. Porque le voy a decir una cosa, si usted dice que estas chicas lo merecian, yo le digo que hable de los casos de pederastia por parte de los sacerdotes, de los niños robados por las monjas hace años, que eso SI QUE TIENE QUE VER CON LA IGLESIA. Pero eso no interesa, claro.
También le recuerdo, que con una cuarta parte de la fortuna del vaticano SE SOLUCIONARÍA EL HAMBRE EN EL MUNDO. Pero en vez de ocuparse de su propia mierda, se dedica a decir que estas chicas buscaron su muerte.
Ojo con la juventud, sí, pero ojo con la gente como usted, que lo único que ha demostrado en este párrafo es la hipocresía de la que tanto dicen no tener.


Nota del B. Responderte sería darte una atención que no mereces. Suspendemos en comprensión del texto, y desde ahí te montas tú sola la bola de nieve. Vuelta a empezar.
01/11/12 1:29 PM
  
Helena
Por cierto, también puede hablar de sus queridas juventudes cristianas.

Nota del B. Lamentable intento de manipular, Helena. Un video que cuelga "Blochevique Marxista Leninista" comprenderás que ni me molesto en verlo, ni lo ofrezco a los lectores. Es muy fácil seleccionar imágenes de peregrinos de fiesta. Como siempre, vais con las orejeras puestas, viendo lo que os interesa.

Hazte un favor, y abstente de comentar más. El ridículo una volta sola...
01/11/12 1:32 PM
  
tuxe
yo soy uno de los jovenes de nuestros dias y a veces salgo de fiesta y algunas veces he pensado que falta ese Amor en mi generación, sueño con una fiesta distinta una fiesta con menos alcohol y tabaco y más amistad, cuando bailo me gusta imaginar a ángeles cantando a pesar de que la música no acompaña pero quedría una juventud con fe para vivir otra calidad de experiencia en las discotecas pero me apena ver que mucha gente que si tuviera fe serían esplendidos cristianos son desperdiciados en una fiesta que en vez de embriagarnos con experiencias de amistad nos narcotize con resacas y un placer mal controlado. Veo besos pero los siento superfluos comentan que son sólo picos y que no importan pero a mi me gusta pensar que un beso en la boca significa que ese alguien te importa, veo risas pero si me adentro no percibo una felicidad que es felicidad, a veces he oído que hay hasta violencia entre personas que salen de marcha y nadie hace nada para apaciguarlas me pregunto donde estará la convivencia, he visto gente detenida por posesión y venta de drogas. No lo entiendo, no entiendo porque mi generación da la espalda a Dios, porque dando tanto Amor es correspondido tan mal. Por qué estamos tan manchados de pecado. Por qué nos cuesta ser felices a Su lado. Muchas he preguntado si creen y la respuesta es si creo que existe algo pero no creo que sea como dice la Iglesia, en el fondo da la sensación que no tienen a Cristo como Señor. Otros no creen y algunos la fe debe ser exterminada. Sólo pocos hablan del Señor como su Señor, nos reunimos y oramos. Oramos por todo pero sobre todo por nuestros hermanos para que recuperan u obtengan la fe que nuncan han tenido. Las oraciones son innumerables pero parece que no surta efecto.

Veo en mi parroquia a muchos niños pero pocos adolescentes a donde fueron esos niños por qué no vuelven a misa a dónde se van. Y recuerdo lo que oí en catequesis cuando me preparé para recibir la confirmación de una compañera "es que no tengo tiempo" y lo que no tenía eran ganas, si lo que tenía que pasar es que estuvieras mirando el reloj con impaciencia para ir a misa y encontrarte con Dios quien como Él. Y así veo mi generación que desperdicia ese Gran Amor.

Pero la esperanza nunca debe perderse debe continuarse con el ejemplo y con la abertura a los demás mostrar ese amor viviente que nos embriaga incluso en la derrota Dios se hace patente también donde hay pecado brotan islas de santidad, tened esperanza en nosotros los jóvenes confiad en la providencia de Dios el Santo y suyo es el poder y la gloria
01/11/12 2:28 PM
  
tocino y velocidad
a lo mejor el chaval ese con cara de flipao tiene más estudios y es mejor ciudadano que usted

Nota del B. Tiene toda la pinta. Y oiga, hay obreros de la construcción con mucha humanidad, no es cuestión de estudios, sino de sentido común.
01/11/12 10:10 PM
  
Yolanda
Esta chica Helena ( y la alucinada y el otro...) deben de haber salido ya de la ESO, por eso no se ha enterado de lo que dice el post.

Eso sin contar el veneno que suelta la muchacha, con todos los topicazos de la propaganda anti-Iglesia que le han inoculado y que se ha tragado sin rechistar.
01/11/12 10:45 PM
  
Miki V.
Yolanda, la tarea con esta generación no es difícil, sino imposible. ¡No entienden un texto de más de 3 párrafos!
01/11/12 10:47 PM
  
Yolanda
¿de más de 3 párrafos, dices?

¡de más de tres líneas!

¡A mí me lo vas a contar!

Pues llegan a la Uni algunos, eh
01/11/12 11:32 PM
  
César fuentes
Yolanda y Miguel, qué malos sois,¡claro que hay esperanza y posibilidad,tan sólo el regreso a los clásicos es posible!:

http://www.youtube.com/watch?v=Sk4_bodUEFI

http://www.youtube.com/watch?v=HueRkJ4aHUk&feature=relmfu

Y luego ya se puede comenzar por Homero.
02/11/12 11:05 AM
  
Miki V.
Bueno, César. Malo, no... Pesimista.
02/11/12 11:57 AM
  
Sonia S
Hola Miguel ;-)

basicamente de acuerdo con tu posteo, aunque piense que lo pones un tanto catastrofista, pero que vamos imagino que razones no te faltan a ello, a lo mejor es mi caracter natural optimista, ya sabes aquello de ver la botella medio llena o vacia. (de agua mineral, of course) (para mi gusto la Evian, la mejor del mundo ;-)
(aunque la verdad, Miguel, cada vez me cuesta mas mantener mi animo)

Tu parrafo final es certero, aunque yo ... bueno no es que sustituyera la conclusion, claro; si le añadiria (dichosas ñññññs lo que me cuesta ponerlas) el hacer cosas, conocerlas, crear ... o .. intentar crear, que es asunto no facil si no te conformas con lo mediocre, en fin, aprovechar la vida que es lo mas grande que tenemos. Sea buscar a Dios sea tener un objetivo vital, creo que es donde se halla la verdadera felicidad, o seguro algo que se le aproxima mucho. Lo demas, efimero hartazgo.

ah, para Helena, yo lo siento, pero tambien veo que no has captado bien el posteo; claro que las chicas que desgraciadamente murieron por la accion de un irresponsable (que si fuera por mi le mandaba a trabajos fozados in aeternum) fueron solo a divertirse, el fondo del articulista responde a algo que sinceramente no se necesita demasiada sagacidad, por si acaso y con su permiso yo añado que el problema es que las aglomeraciones siempre revisten peligro, mas o menos, pero esta ahi. Mas en espacios cerrados. Y mas si ... bueno si los vasos no son de naranjada natural o de pepsi, sin nada mas.

Ahi donde aparece la masa, ahi es donde desaparece el individuo. Con el fin de las ideologias (para mi estan muertas) las masas se esfumaban con ellas por no tener sustrato. Aunque ultimamente vuelven a emerger las que toda la vida habiamos visto y que serian susceptibles de aplicarsele el discurso de las masas, se hallan mas naturalizadas y desprovistas de lastre ideologico; la indignacion espanola por ejemplo, se resiste a ser coloreada politicamente, y si insiste en no destruir mas bienEstar. Para mi signo que efectivamente y a pesar de presiones (seguro que las hay) no encuentran sedimento las ideologias del pasado y mejor aun, un lider que pretenda salvar lo ... que no se puede salvar?

En finx!! que yo tambien me aparto del tema y voy demasiado mas alla, demasiado por solo encontrar espacios comunes entre una masa y una aglomeracion, sea de la naturaleza que sea, siempre hay algun peligro.

Saludo, Miguel,Yolanda, y todos ;-)
02/11/12 4:34 PM
  
Miguel Picardo
Tocayo Miguel, sólo decirte lo que una vez dijo Mario Vargas LLosa, hablando de otros temas:

"cuando se jodió el Perú".

That´s the question.

Sería interesante e instructivo, saber cómo la juventud española ha llegado a ser socializada en la mediocridad y superficialidad emocional e intelectual.

Por lo demás, me sumo a tu dolor por las víctimas y sus familiares.
02/11/12 5:26 PM
  
RockyMarciano
Habla Borja Langdon, sacerdote hermano de Belén, que se debate a esta hora entre la vida y la muerte,en "Doble Página", ahora mismno en Telemadrid:

"Se va agando y son momentos duros. Agradecemos a todos los que han estado rezando por ella".

Comentan los contertulios que iba a un "colegio del Opus", que "lo religioso ayuda en estos casos". Le han dado la unción de enfermos y han celebrado una misa.

Verás, Miki Vinuesa, que hay muchos de tu extracción social (Miki, Borja, tipiquísimos nombres) que van a esas macrofiestas.

Hay varios jóvenes asistentes a la fiesta en el programa, algunos claramente de clase alta y educados.

Ayer, Solemnidad de Todos los Santos y hoy, precisamente día de los fieles difuntos, Miki Vinuesa, no has sido capaz de pedir oraciones por las fallecidas, pero sí contestar a comentarios con tu suficiecia habitual.



Tú sigue con tu pose de pipafumador y tus preferencias litúrgicas, pero hazme el favor de rezar algo por las víctimas y decirlo.
02/11/12 11:25 PM
  
RockyMarciano
Isabel Durán, periodista de 13 TV y antes Intereconomía, también por vía telefónica, en Telemadrid:

Su hijo también estuvo. Una amiga del él vio la avalancha. Varios amigos más estuvieron allí. Una sobrina de Isabel es compañera del colegio de Belén, la menor que se debate entre la vida y la muerte. Fueron 10 niñas de su clase juntas, obviamente menores. Dice que no sabían que el acceso a menores estaba prohibido.

Una de los jóvenes presentes en el programa asegura que sí estaba anunciado "para mayores de 18", aunque no se pidió DNI a la entrada.

Ya sé que Miki Vinuesa se cuida de no establecer adscripciones a clases sociales de los asistentes a las macrofiestas explícitamente. Pero lo de "No tenemos ningún referente cultural más allá de Belén Esteban, Gandía Shore, o “el furbo” -para los chicos" se aplica perfectamente a las Chonis o los poligoneros.

Más difícilmente a los jóvenes del plató de Telemadrid (uno vecino de Belén Langdon), la propia Belén (seis hermanos, al menos uno sacerdote; ¿no les habrán enseñado el amor sus generosos padres?) o al hijo de Isabel Durán y sus amigos.

Literalmente, Miki Vinuesa no apunta a nadie, no culpa a las jóvenes víctimas de nada, etc., etc. Pero la reconvención de que "que sus familias entiendan que no todo vale, que hay que poner unos límites razonables, porque la verdadera felicidad no es terminar borracho en una esquina, sino conocer a Dios, y a través de su Iglesia encontrar nuestro verdadero sentido en la vida" es verdaderamente repugnante en el caso de Belén Langdon.

Pido perdón por haber metido la pata en mi comentario anterior diciendo que M. Vinuesa no había pedido por las víctimas. Dice, y muy bien: "Que Dios se apiade de esas tres pobres almas".

En mi descargo, la búsqueda que hice en la página, después de leer todos los comentarios y siguiendo en directo el programa de Telemadrid, de "rezar", "rezo", recemos", "pido", pidamos", oro, oremos... no me dio resultados en el texto de Miki, aunque si en un comentarista.

Lo cortés no quita lo valiente. Perdón otra vez. Un abrazo y que Dios bendiga a todos.
03/11/12 12:40 AM
  
Yolanda
Sería interesante e instructivo, saber cómo la juventud española ha llegado a ser socializada en la mediocridad y superficialidad emocional e intelectual.

____________________

Yo creo haber seguido de cerca, día a día, el proceso y sus perversos mecanismos.

Sí ha habido una voluntad decidida de conseguir estas masas de jóvenes adocenados y mediocres en losq ue impere, por encima de cualquier otra cosa, el mal gusto a todos los niveles.
03/11/12 2:30 AM
  
vicente
no conocemos el amor verdadero
y buscamos sucedáneos......
03/11/12 10:24 PM
  
Javiergo
Se nazca en la familia que se nazca (atea, agnóstica, cristiana, budista, islámica, hindú...), la gente joven - en todo tiempo y lugar, desde los albores de la humanidad- solo piensa en el sexo, hablemos claro. Es un hecho biológico: las hormonas toman completamente el control. Si a eso unimos el ambiente que hoy prevalece, y por el que todos o casi todos se dejan arrastrar fácilmente (la pandilla, los amigos...), entonces debemos añadir otros factores: ingesta masiva de alcohol, drogas, etc. Con estas evidencias, no justifico para nada a esta juventud insana y alcoholizada que llena las calles no solo de España, sino de todo Occidente. Afortunadamente, como decía Goethe, "la juventud es una enfermedad que termina curándose..." Salvo lamentables excepciones como las de estas cuatro chicas tan jóvenes que han muerto de esta manera tan horrible en el Madrid Arena, y que, por desgracia, no llegarán ya nunca a la edad adulta. No cabe la menor duda de que estos trágicos acontecimientos se han debido a circunstancias materiales muy concretas y coyunturales (exceso de aforo, falta absoluta de control y de organización, despiporre generalizado, etc., etc.), pero no es menos cierto, como claramente se ha visto en la repugnante publicidad del evento, que hay en el trasfondo de este tipo de fiestas un elemento satánico y diabólico que quien no lo ve es porque no quiere verlo. A partir de ahora, se analizarán en los próximos meses, y con vistas al juicio que se habrá de celebrar, los mil pormenores circunstanciales de la tragedia, pero en ningún medio se analizará, ni por asomo, lo que hay detrás realmente de todo esto, a saber, la falta absoluta de valores trascendentes que hoy padece nuestra sociedad consumista, materialista, desalmada y desnortada. La adolescencia es una fase terrible por la que hay que pasar (que se lo digan a los padres), pero se podrían amortiguar y reducir bastante todos los males que conlleva si viviéramos en una sociedad más sana y con valores realmente cristianos. Un saludo
04/11/12 9:22 PM
  
Adriana
Miguel , enhorabuena por tu blog, tengo 25 años y se de lo que hablas perfectamente. Mi opinión al respecto ( y como opinion es totalmente cuestionable) es que es sumamente dificil , educar apartados de Dios, y estamos viendo los frutos de esta sociedad cada vez mas descristianizada.
Ánimo y sigue adelante que lo haces muy bien.
05/11/12 7:17 PM
  
http://circuloviriato.blogspot.com.es/2012/10/el-dios-dinero.html
Hace dos mil años, alguien dijo que “es imposible servir a Dios y al dinero”; una opción excluye a la otra. Los judíos se mofaron como si se tratara de una moralina arcaica fuera de la modernidad romana. Sus dirigentes, a costa de la usura, conseguían enriquecerse. Veinte siglos después, los socialdemócratas reiteraban que reunir dinero era una actividad lícita y buena. Y muchos han seguido el consejo con éxito. Últimamente, Europa invitó también a los países del continente para que aceptaran formar parte de una nueva demarcación, rica y poderosa, titulada “la zona euro”. Parecía que lo estaba consiguiendo, pero el batacazo ha sido tan formidable, que se ha confundido la mediocridad de los ricos con la sabiduría de los sabios.
26/11/12 6:55 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.