Desnortado en Medjugorje

Siempre es buena excusa un viaje para retomar buenos hábitos, y el escribir es uno que no debe faltar. Ahora, siendo como es polémico el tema de las apariciones de Medjugorje, digo claramente que lo único que puedo aportar es la experiencia y sensaciones de un solo viaje, de una estadía corta, pero fructífera y que ha tenido no pocas desilusiones respecto a todo lo que era aquello, en qué lo están convirtiendo, y por añadidura el peligro de volver a matarse en Bosnia, algo que puede ocurrir mañana mismo y apenas suscitaría interés en los medios.

Y es así. Un viaje organizado relativamente bien, en grupo, y buscando una pensión donde fuimos atendidos muy cariñosamente por una familia croata (la población predominante en Medjugorje). Un grupo que viajaba con nosotros muy sencillo, todo personas mayores y un cura muy simpático pero que no titubeó en celebrar misa en un autobús (estacionado) con tal de no tener que pedir la capilla de la parroquia de los franciscanos pero “respetando” la prohibición del obispo de Mostar Ratko Perić de no celebrar en cualquier sitio (fuera de las capillas o iglesia del pueblo). Toma respeto…

En cuanto a las misas para los peregrinos, tienen las limitaciones que imperan para todo gran grupo. En la práctica solo pueden ser al aire libre, lo que debe limitar mucho el número de viajeros en otras épocas de año. En las cercanías hay un jardín donde se puede rezar el Via Crucis, pero lo que no me gusta es una escultura moderna que está en su centro, un Cristo saliendo del Sepulcro, que es para fusilar al artista. Un poco como el Juan Pablo II que hicieron en Roma y que causó la furia de los habitantes.

El único momento en que sentí verdadera paz fue la “colina de las apariciones”, en la que la gente guarda más silencio, y se congrega en torno a la imagen de la virgen y del Cristo situado unos pasos más arriba. Paz, rosario y una multitud de suplicantes hacen del lugar un sitio de oración donde, por fin me sentí centrado. Ya era hora…

Ceniza ardiendo
Con todo, es un viaje que me deja un sabor de boca agridulce. Antes de ir al pueblo, pasamos por Dubrovnik, con visita guiada. La guía no perdió ocasión de recordarnos las heridas de la guerra, aunque creo que no se pueden quejar del dinero que les genera el turismo. Tres cuartos de lo mismo en Mostar, donde católicos y musulmanes se pueden ver mientras haya turistas que paguen las facturas… Pero a pesar de todo, el odio entre unos y otros sigue patente en la zona, y no sé yo si la Reina de la Paz, como insistían los videntes en llamarla, es muy escuchada. Por cierto que no les vi el pelo, y creo que me alegro de ello.

En el fenómeno apariciones no entro. Ya lo ha comentado extensivamente Milenko Bernadic en su blog, y tiene mucho más criterio que yo. No fui allí por ello, fui allí a rezar, y apenas pude por todo lo mencionado anteriormente.

Ojalá la Iglesia se pronuncie pronto sobre ellas, y debemos acatar su dictamen con certeza, pero no todo me cuadra en Medjugorje…

Pax et Bonum.

51 comentarios

  
VICENTE
por el momento parece favorable el juicio de la Iglesia.

Nota: Ya digo que en tema apariciones ni me pronuncio, ni me compete. Solo puedo hablar del ambiente. Y no me terminó de gustar.
19/09/12 10:35 AM
  
pepiño
Tengo entendido que está prohibido organizar peregrinaciones a nivel parroquial y diocesano a Medjugorie.

Pero resulta que si un grupo de laicos organiza el viaje e invita a un cura, no hay nada que objetar.

Pero yo he visto muchas veces a un cura anunciar desde el púlpito una peregrinación a Medjugorie.

¿Vd. en qué plan iba?, porque irse al quinto pino solo para rezar...Por el camino encuentra Vd. decenas y decenas de Santuarios donde también encuentra recogimiento. ¿Qué iba buscando en Medjugorie?
19/09/12 10:57 AM
  
Catholicus
Miguel,

No puedes peregrinar a ningún sitio si ya vas con el ojo del crítico de viajes y social. "A ver que veo"...

Que si la misa en el autobús, que si la guerra, que si no te gusta el pueblo, que si esto o lo otro...

Si vas al santo Sepulcro con ese mismo ojo acabarás escribiendo a Roma poniendo en duda que allí en JeruSALEM apareciese de verdad el Rey de la Paz.... ¿o allí encuentras todo lo que te faltó en Medjugore?

Y para colmo, ese comentario sarcástico sobre los videntes...

En fin, que seguimos en la línea de tomarnos a choteo poco menos la posibilidad de que el mismo Dios envíe a Su Madre y Nuestra Madre a avisarnos y aconsejarnos, con este tipo de comentarios y absurdos opinismos de "me hago un viajecito a Medjugore y ya os cuento mi , oh!, discernimiento espiritual".

Un poco de seriedad y profundidad espiritual al escribir sobre según qué cosas, por favor.
19/09/12 12:17 PM
  
Jordi
Yo vi Medjugorje el 2005 y el viaje de Sarajevo a Medjugorje con coche de 9 plazas era peor de lo que describe el articulista: todas las casas estaban destruidas, todos los techos estaban bombardeados, todas las casas deshabitadas, todo (excepto zonas rurales cercanas a grandes núcleos, p.ej. Mostar).

Y los que fueron después de 1992, la cosa era peor. Y es que una guerra civil cuasigenocida no se arregla en pocos años.

Por lo que cuenta, la situación es lógica y congruente con lo que se cuenta en relación a los 10 secretos:

que ya hemos entrado en un tiempo especial y grave de sufrimiento para la humanidad y de persecución para la Iglesia, por lo que hay que prepararse espiritualmente con los medios proporcionados por la Iglesia para el posterior triunfo del corazón de María.
19/09/12 2:10 PM
  
Miki V.
Pepiño: el viaje lo organizaba una agencia de viajes en el Sur de Italia. Iba de "acoplao", sin conocer a casi nadie. El plan era ver Dubrovnik, y desde Medjugorje, visitar Mostar y unas cataratas cercanas. Un viaje muy "de Inserso" (todos eran bastante mayores) si quiere, en la que hubo dimensión espiritual por la misa diaria y diversas actividades en el pueblo, pero sin pretensión de peregrinación.

Catholicus: Mira que lo he puesto negro sobre blanco: no me pronuncio, ni tengo que decir nada sobre las apariciones. Ve usted sarcasmo contra los videntes donde no lo hay. El post anterior de la Forcades tenía bastante, pero de este viaje no tengo sarcasmo alguno que hacer. Si usted piensa que no soy serio, nadie le obliga a pasar por aquí.

Jordi: Algo de reconstrucción ha tenido lugar. Apenas he visto casas en ruinas, pero sí bastante pobreza, y en Mostar, hasta niños gitanos mendigando. En la parte musulmana les apalean, así que ni se asoman... Lo de los 10 secretos es el gran misterio de las apariciones ¿No es así? No sé cuales se han revelado ya, y cuantos faltan, la verdad.
19/09/12 5:30 PM
  
Catholicus
Y qué es lo que no "te cuadra de Medjugore " Miguel?. A ver si he entendido todo mal..
19/09/12 5:42 PM
  
Miki V.
Mira, si Medjugorje fuera solo la colina, donde dicen los videntes que apareció la primera vez, te digo que el sitio no podía ser mejor. Pero me pasó lo mismo en menor medida cuando estuve en Lourdes: el pueblo desanima mucho. Las tiendas de souvenirs, la cantidad de gente que va más de turista (yo el primero) que a rezar... Es lo "natural" del sitio más que lo "sobrenatural" lo que me echó para atrás. Principalmente porque lo segundo desaparece más fácilmente que en Lourdes.
19/09/12 5:51 PM
  
mercedes
pues yo no entiendo que lo que no hizo Jesús en su vida terrena que es "usar" a su madre de "avisadora" y lo que no hizo ella misma que es hablar y hablar sin parar , lo hagan ahora......
y menos me gusta que me tachen de poco cristiana y mala católica.....
existe una gran contradicción, por decirlo suave, entre la Madre de Dios en la Biblia y la que se nos quiere meter por narices..... me quedo con la del Evangelio
para mi mientras la Iglesia no declare oficialmente que eso SI es verdadero, no es nada
19/09/12 6:21 PM
  
Koko
Post claramente prescindible. Dices que no vas a hablar sobre las apariciones. Y acabas diciendo que hay cosas que no te cuadran. Para eso mejor no decir nada. En fin, sin comentarios.
19/09/12 9:21 PM
  
Visent
Yo estuve en Medjugorje, tres veces, y vi cosas sobrenaturales, pero lo más importante fue el cambio que senti para vivir una fe más profunda y de acorde con los mandamientos de la Santa Iglesia, y no solo lo senti yo sino muchos de los que venián en la peregrinacion, que cambiaron su vida por completo.El Sr. Vinuesa no nos dice nada de esa adoración por la noche del Santísimo, con ese silencio, recogimiento y fervor de todos los presente, ni de esa cantidad de miles de personas confesando atenidods por una gran cantidad de sacerdotes, ni nos refiere la subida al monte Kresevack -no se si se escribe asi- rezado el Via Crucis, con ese fervor y superando todos los obstáculos y sacrificios que el camino de subida represtaban. En fin para mi Medjugorje es algo especial y un sitio en donde la Virgen,-que todos sabemos está en el cielo- con toda libertad, pues creo que nadie se lo puede prohibir, pudo muy bien valerse de ese pueblo humilde y sencillo, para avisar con sus mensajes a todos los creyentes que si el mundo no cambia, de su egoismo y poco amor hacia las personas y la vida, sin respetar los mandatos de Dios, las consecuencias para la humanidad podrían ser muy graves, pues a Dios tambien se le puede terminar la paciencia.
19/09/12 9:30 PM
  
Jorge
Pero vamos a ver, ¿acaso el blogger no es libre de decir que algo no le gusta en las supuestas apariciones de Medjugorje si así ha sido? ¿Qué pasa, que nos las tenemos que creer todos porque sí, porque unos cuantos estén obsesionados con todo lo que parezca sobrenatural?
19/09/12 9:57 PM
  
juan ( )
Sin duda alguna, el padre Jorge lleva razón, cada cual hace en su casa lo que quiere y lo que cree.
Pero más de acuerdo estoy con lo que muy sabiamente dijeron Luis Fernando y "nuestro" Padre Iraburu. Por desgracia, los sabios consejos de sus comentarios fueron borrados, así que la bola de nieve sigue rodando cuesta abajo.
Por mi parte , yo estaba esperando la vuelta del Sr. Vinuesa por lo que agradezco el sincero post, para nada estrambótico o exceéntrico.
Yo a esperar, que tengo otras cosas que aprender.
20/09/12 3:03 AM
  
Jorge
Juan, no soy el padre Jorge, sino otro Jorge. No había caído en que poniendo ese nick se nos podía confundir, pido perdón.
20/09/12 8:38 AM
  
Catholicus
Pero vamos a ver, ¿acaso el blogger no es libre de decir que algo no le gusta en las supuestas apariciones de Medjugorje si así ha sido? ¿Qué pasa, que nos las tenemos que creer todos porque sí, porque unos cuantos estén obsesionados con todo lo que parezca sobrenatural?
_________

Ocurre que sabemos con certeza que Juan Pablo II sí creía que las apariciones eran verdaderas. Tanto que él mismo afirma su devoción y sus oraciones a la Virgen de Medjugore.

Y ocurre, tema asombrosamente poco analizado en lo que Dios quiere decir con ello, que una Virgen de Medjugore tiene ya santuario oficial, se le rinde culto público y su milagro de llorar sangre está oficialmente aprobado por el Obispo que lo observó personalmente.

Además, a esta Virgen de Medjugore oficialmente YA aprobada, el mismo Papa Juan Pablo II le prestó veneración.

Todo eso está con con las firmas personales de Juan Pablo II y disponible en la red desde hace tiempo.

Ocurre entonces que no hay obligación de creer, y la Iglesia te da libertad para no hacerlo, pero con esos dos datos conviene ser muy respetuoso y prudente, pues caer en pecado de temeridad llamando demoníaco a lo que es divino no es cosa que ningún católico debería hacer a la ligera.

A no ser que se quiera defender abiértamente que Juan Pablo II le rezaba a un demonio que le engañaba, y que la Iglesia ha permitido el culto a un demonio con templo y cultos públicos aprobados, que llora sangre , engañando a todos diciendo que es la Madre de Dios.

Quien no entienda eso, y quien no quiera incluir esas conclusiones (provisionales) dentro de su análisis, sencillamente es esclavo de sus pasiones y un probable temerario.
20/09/12 1:13 PM
  
juan ( )
Jorge,gracias por la aclaración; no te preocupes dices tanta verdad como el Padre Jorge. Eso pasa , por eso después de juan puse () porque a veces el "antijuan" escribía.
llevas razón el blogger puede hacer en su casa lo que quiera y mucho más con el tacto de éste,que no todos lo tienen.
20/09/12 3:00 PM
  
Jorge
Que una estatua comprada en un sitio llore sangre no hace que en ese sitio se aparezca la Virgen.

Que Juan Pablo II le tuviera veneración (que tampoco está tan probado, de todas formas) no hace que automáticamente sean auténticas.

Que alguien que sea prudente según la guía de la Iglesia (que yo sepa, el obispo de Mostar sigue siendo pastor de la Iglesia, y la CDF también) sea juzgado como "esclavo de sus pasiones y un probable temerario" es, sencillamente ridículo. Si se es prudente no se es temerario.
20/09/12 3:57 PM
  
Jorge
Es sorprendente, Catholicus, de verdad, que cada vez que alguien dice algo negativo (o, simplemente, no positivo) de alguna aparición, saltes en una defensa vehemente (por decir algo suave) y luego digas que los demás somos esclavos de nuestras pasiones. Es algo alucinante.
20/09/12 4:22 PM
  
Jordi
Sor Enmanuel, una religiosa relacionada con Medjugorje, dijo en una iglesia de Gracia en Barcelona, este domingo día 15 de septiembre, lo siguiente, en síntesis:

Que los 10 secretos se revelarían -en una fecha desconocida- cuando la humanidad esté en sufrimiento y la Iglesia en persecución, que los sufrimientos del mundo ya han comenzado, y que los planes de Satanás para el momento de hoy pasan por destruir la familia, principalmente los jóvenes.

Por tanto, se tendrá que pasar por un momento histórico de purificación general, para luego pasar al tiempo del triunfo del inmaculado corazón de María.
20/09/12 6:17 PM
  
George
Catholicus, acertadísimo en todos tus apuntes. Algunos parece que quisieran organizar a la Madre de Dios y decirle cómo, cuándo y cuánto puede aparecerse.

Mercedes, 54 años qué te parecen?:

http://corazones.org/maria/laus_notredame.htm

Escribir sobre ambientes y sensaciones me provoca, también, sensaciones. Me quedo con las miles de conversiones que allí se producen. Es acongojante, pues sí.

Y recordad que mientras sigan sucediendo las apariciones la Igledia por derecho canónico no puede reconocerlas y debe esperar a que terminen. O negarlas y pronunciarse en contra. Que no lo ha hecho.

Saludos :)
21/09/12 12:14 AM
  
Koko
Catholicus estoy de acuerdo con lo que dices.

Por otra parte, existe mucho fundamentalismo antiaparicionista en el caso Medjugorje. Sin embargo existen multitud de testimonios de prelados, cardenales y obispos hablando claramente a favor de las apariciones de Medjugorje con el beato Juan Pablo II a la cabeza de esos pronunciamientos positivos. ¿Es que todos esos obispos están desequilibrados mentalmente al afirmar que es posible que la Madre de Dios se esté realmente apareciendo en Medjugorje?

Los obispos que son en la Iglesia jerárquica los máximos responsables de enseñar e instruir al Pueblo de Dios, parece sumamente extraño que muchos de ellos que fueron expresamente a visitar Medjugorje, se hayan equivocado de forma unánime en su parecer. Y que el propio Juan Pablo II, errase en materia tan delicada, cometiendo una imprudencia bastante considerable. ¿No será que discernimiento de espíritus de Juan Pablo II era superior al nuestro?

Nota del B. Un apunte: los demás obispos pueden decir misa (nunca mejor dicho) sobre Medjugorje, pero la que se pronuncia es la Iglesia en su conjunto, in situ representada por el obispo de Mostar. Nos hemos malacostumbrado a que cada uno puede decir lo que le parezca y a veces no nos damos cuenta que nos metemos en berenjenales. Dejemos a la Iglesia este juicio, recomiendo.
21/09/12 2:09 AM
  
José
No se porqué està de moda decir que en Lourdes no hay fe en lo que es el pueblo. Bueno, es normal que en un pueblo se vea de todo, pero sí que da devoción el santuario y tanta gente rezando y enfermos yendo por las calles hacia los lugares de culto.
21/09/12 9:41 AM
  
Catholicus
"Que una estatua comprada en un sitio llore sangre no hace que en ese sitio se aparezca la Virgen."
-------

Es por este tipo de manipulación por lo que hablo de "fanatismo" antiaparicionista, condenado en su actitud por el Evangelio. Quien ama la Verdad no tuerce las cosas. Se enfrenta a ella con honestidad.

No es una imagen " comprada..." etc. Es una imagen de la Virgen de Medjugore, la Reina de la Paz.

Su lloro milagroso , aprobado por la Iglesia.
Tiene capilla propia oficial, con culto propio público, aprobado por la Iglesia.

Es decir, una Virgen de Medjugore YA tiene aprobación oficial con milagro oficial.

Quieres desdeñar cosa tan significativa?. Pues eres esclavo de tus pasiones que te nublan la razón.

21/09/12 12:15 PM
  
Catholicus
Que Juan Pablo II le tuviera veneración (que tampoco está tan probado, de todas formas) no hace que automáticamente sean auténticas.
----------------

Y por eso también hablo de esclavitud de pasiones y fanatismos. Como que no está probado si lo dejó por escrito de su puño y letra y firmado "para cuando conviniese" y ya se ha hecho público.

Tu que pretendes , que te den el video?

Aquí no hay nada "automático", ni aprobación o condena siquiera, porque siempre está sujeto a error.

Aquí hablamos de temeridad a, falseando datos muy relevantes, llamar demonio a una posible aparición de la Madre de Dios a la que le rezaba nada menos que el Papa Totus Tuus, y que además hizo ya un milagro aprobado y tiene culto publico aprobado por la Iglesia en una de sus imágenes en Italia.

Lo prudente es pararse a pensar si uno es más listo que el Papa discerniendo espíritus marianos....
21/09/12 12:24 PM
  
Catholicus
Nota del B. Un apunte: los demás obispos pueden decir misa (nunca mejor dicho) sobre Medjugorje, pero la que se pronuncia es la Iglesia en su conjunto, in situ representada por el obispo de Mostar.
-------

Estás en completo error. El obispo de Móstar no pinta ya nada pues es explícito por parte de la CDF que el asunto lo tienen ellos ya , y las normas recién publicadas dejan eso bien claro.

Es más, es cristalino que a ese obispo se le llamó "diplomáticamente" a callarse de una vez en una nota de la CDF.

Los detalles en el blog de Milenko.

Por otro lado, en este momento, todas las opiniones de personas relevantes es bueno considerarlas, cuanto más de obispos y cardenales de la misma Iglesia.

Lo imprudente es no hacerlo, y creerse uno con más dones de discernimiento espiritual que el mundo mundial.
21/09/12 12:32 PM
  
Catholicus
Y que el propio Juan Pablo II, errase en materia tan delicada, cometiendo una imprudencia bastante considerable. ¿No será que discernimiento de espíritus de Juan Pablo II era superior al nuestro?
-----------------

Esto es clave, y no entra en la cabeza de ningún fanático antiaparicionista...

Teoricamente claro que se puede equivocar un Papa... pero
Si al mismísimo Papa Totus Tuus, consagrado desde la niñez a la Virgen, devoto y místico de la Virgen como nadie, el mismo Dios no proteje e ilumina, dejándole venerar al demonio todas las noches que le tiene engañado pensando que es la Virgen....

Si eso es posible, ¿A quien proteje Dios?
21/09/12 12:40 PM
  
jose
A mi todo esto de las apariciones aquí y allá me parece un camelo. Lo siento. Yo no puedo aceptar que alguien me diga que se le está apareciendo la Virgen y recibiendo mensajes "cada dos días" sin parar desde hace varios años. No. Ni siquiera si la Iglesia da o no el visto bueno a las supuestas apariciones. A mi me tiene que demostrar alguien que eso es verdad. Se habla de mensajes, castigos, diez secretos, papiros mágicos etc... y todo me suena más a una película de Harry Potter que a Dios y su Madre comunicándose con nosotros.

La Iglesia no me obliga (no lo puede hacer) a que crea en revelaciones ni en visiones particulares. Ni siquiera en los sucesos de Fátima o Lourdes.

Para creer que la Virgen se está apareciendo en algún sitio se tiene que demostrar de manera clara, eficiente y sin duda alguna. Lo demás lo considero charlatanería y superstición pura.

Creo que si la Iglesia aprueba Medjugorje sin aportar pruebas de lo sobrenatural de los eventos y a pesar de todas las dudas y sospechas de enriquecimiento de los videntes et... será un gran error y un claro paso atrás. Yo por lo menos no lo creeré.
21/09/12 1:08 PM
  
jose a.
Jorge.
Lo más llamativo que uno percibe cuando llega a Medjugorje es ver las largas filas de fieles que esperan para confesarse delante de numerosos sacerdotes. Se dice que Medjugorje es posiblemente el santuario del mundo donde más cristianos se confiesan.
Que siendo periodista hagas una crónica de tu visita a este lugar y no nos digas nada sobre estas confesiones, ni de las miles y miles de personas que van a Misa y comulgan cada día en las continuas celebraciones eucarísticas que se celebran dentro de la iglesia parroquial y una vez al día en la explanada exterior, ni de que los fieles rezan uno o dos Rosarios antes de Misa, ni de la multitudinaria Exposición del Santísimo después de Misa, y de que todo esto se hace como respuesta a lo que supuestamente ha pedido la Santísima Virgen María, me parece poco serio.
21/09/12 2:44 PM
  
no sé
Pero por las dudas recen porque donde hay musulmanes hay desgracia y también recen por el tema de medio oriente que Israel quiere atacar a Irán y si pasa eso es posible que se torne una terrible conflagración mundial, porque a Israel lo apoya EEUU y a Irán lo apoya Rusia y China.
21/09/12 8:59 PM
  
Catholicus
No. Ni siquiera si la Iglesia da o no el visto bueno a las supuestas apariciones. A mi me tiene que demostrar alguien que eso es verdad.

---------------
Claro ejemplo del temerario espiritual. El absurdo y antievangélico antiaparicionista espíritu que "pasa" o niega a Dios la posibilidad de hablar y dirigir la Historia nunca más desde que se cerró el canon.

Ya tenemos bliblia, "ya a callar Dios mio, no me saques de mi tranquilidad espiritual".
21/09/12 9:05 PM
  
tn
Tal vez usted no sintió nada especial porque siempre fué fiel, y allá se dan mas bien conversiones especialmente de personas que estaban alejadas de su fe.

Nota del B. Me vi como a medio gas, la verdad, y saqué la determinación de hacer unos ejercicios espirituales cuando sea posible...
21/09/12 9:46 PM
  
Peter
Pues si sigues leyendo a Milenko terminarás como el.

En la epoca del Padre Pio tambien habia milenkos, al igual que con Santa Bernardita y Sor Faustina, que hacian sufrir a videntes y escuchadores.

Y tambien había muchos seguidores y lectores de esos tales milenkos que hacian agua en sus comentarios como tu y tantos otros. Esperaban que la Iglesia hablara pero mientras hablaban ellos.

Y cuando al fin la Iglesia habló, si es que ya no habian muerto e hacían al fin silencio ante Dios, dejaron de hablar y se unieron a la tropa de los que ya de antes habian creido que Dios no abandona a sus hijos cuando los que deberian hablar callan, mientras que las piedras hablan sacudiendo la modorra de quienes debian hablar pero callan con "prudente" silencio.

Mirjana y tantos cientos alrededor del mundo son las piedras que hoy hablan a pedido de Dios y que como toda piedra, son rechazadas por los arquitectos de la opinión.

Nota del B. Deje usted leer a quien nos parezca, si no le importa. Milenko es de la tierra, cosa que ni usted (creo) ni yo podemos aportar, y está en contacto con lo que pasa... Así que nos da 10.000 vueltas en el asunto.
21/09/12 9:53 PM
  
George
Amigo que ves camelos, las cosas más importantes no se ven. Para mi ya es un milagro que las confesiones se cuenten por miles. Te invito a ver el testimonio de conversión de María Vallejo Nájera, por ejemplo. Y de Harry Potter nada querido. El Evangelio está lleno de milagros, y los mensajes de la Virgen en Medjugorje nos recuerdan el Evangelio que no vivimos. Entiendo que no creas, no estás obligado ni es esencial. Pero no bases tu incredulidad en ataques o sandeces, y respeta. Gracias!
21/09/12 10:50 PM
  
jose a.
Perdón. Me he equivocado. Mi mensaje anterior va dirigido a Miguel Vinuesa, no a Jorge. Debería decir:
Miguel:
Lo más llamativo que uno percibe cuando llega a Medjugorje es ver las largas filas de fieles que esperan para confesarse delante de numerosos sacerdotes. Se dice que Medjugorje es posiblemente el santuario del mundo donde más cristianos se confiesan.
Que siendo periodista hagas una crónica de tu visita a este lugar y no nos digas nada sobre estas confesiones, ni de las miles y miles de personas que van a Misa y comulgan cada día en las continuas celebraciones eucarísticas que se celebran dentro de la iglesia parroquial y una vez al día en la explanada exterior, ni de que los fieles rezan uno o dos Rosarios antes de Misa, ni de la multitudinaria Exposición del Santísimo después de Misa, y de que todo esto se hace como respuesta a lo que supuestamente ha pedido la Santísima Virgen María, me parece poco serio.

Nota del B. ¡Ahora es noticioso que la gente se confiesa! Mire, Jose a., con todo respeto, en mis pocos años me he dado cuenta de que si hay un cura que confiesa en una parroquia lo más normal es que la gente acuda a confesarse. Que van en más número y más concentración allí se debe a dos cosas que animan a los indecisos:

1) El cura que confiesa no me conoce
2) Muchos de los que viajan conmigo también se confiesan.

Por lo tanto, hombre, me alegra y mucho, que haya almas en gracia tras confesarse, pero no me impresiona que la gente se confiese, la verdad. A eso vienen, vaya.
21/09/12 11:07 PM
  
Jose
George, no baso mi incredulidad en sandeces, es que me parece de pelicula de ciencia ficcion eso de los diez secretos y el papiro de una material especial no conocido y etc... etc... Eso es lo que me parece de película de Harry Potter. El que la gente se confiese y se vea influenciada por un sentir popular es normal. Tambien pasa en las sectas. Eso no es argumento ninguno. El problema está en que aquí nadie puede demostrar que la Virgen se está apareciendo casi diariamene a estos videntes que, desde que empezaron a ver a la Viirgen no han dado un palo al agua y tienen muchísimo más dinero del que a mi me gustaría tener. Perdone, no me lo creo!! Hay un negocio montado de peregrinaciones desde USA que ya le gustaría a las mejores agencias de viajes, y ¿Sabe usted qué? Que el vidente Ivan tiene montado un hotel para acoger a muchos de esos peregrinos. ¡Que no me lo puedo creer, lo siento mucho!
23/09/12 12:47 AM
  
Catholicus
Eso es como decir que hay un negocio montado con la venta de biblias, con los viajes a Roma, con la construcción de Iglesias, los souvenirs de Jerusalem y etc, etc.

De verdad que hay cada chorrada a la hora de tratar de "discernir" por cada uno, que da vergüenza ajena ver a algunos hermanos escribir estas cosas en público.
23/09/12 1:58 PM
  
Catholicus
Milenko es de la tierra, cosa que ni usted (creo) ni yo podemos aportar, y está en contacto con lo que pasa... Así que nos da 10.000 vueltas en el asunto.

------------------

Por esa regla de tres Milenko debería callar porque los videntes son de la tierra, siguen allí y para colmo son muchos contra uno.

En fin.... ya solo falta mandar callar a Juan Pablo II porque los "milenkos" de este mundo " son de allí".

Estas cosas se disciernen por carismas muy especiales que poco tienen que ver con la "tierra".

Nota: Si hablas de otro blogger, vas a su bitácora e intenta comentar allí. Este es el primer y último aviso. Ya cansan tus sofismas.
23/09/12 2:03 PM
  
Peter
Ay Migue... lea a quien le parezca pero cuidese de decir y repetir cosas que la Iglesia no dice aun y vaya a saber si lo dirá ("no me cuadra..."). Que eso es ser tambien desobediente. Y tranquilo, siempre usted tendrá la ultima palabra en su blog...
23/09/12 2:32 PM
  
Ricardo de Argentina
Será la Iglesia la que finalmente decida si hay algo de sobrenatural en todo esto o no lo hay. En el caso de que se expida por el rechazo o, más probablemente, por dejar el asunto para las calendas griegas, no cabría asombrarse porque todo lo que sucede puede explicarse naturalmente.
La clave está en el mensaje adonde la supuesta Virgen ordena desobedecer la orden de un obispo. Detrás de esta bomba de tiempo, que por ahora se oculta pero que llegado el caso de una hipotética aprobación se nos refregará por la narices haciendo estallar la fe de muchos, puede haber perfectamente orquestada una maniobra de enemigos de la Iglesia.
Lo demás, las peregrinaciones masivas, los sacerdotes y obispos favorables, las confesiones multitudinarias, etc. etc., hoy en día son cosas que se consiguen con una adecuada estrategia de "marketing" y de "lobbying", dados los medios disponibles para quienes manejan los resortes del poder, de la economía y de la cultura universal. Los cuales, como todo el mundo sabe, son hostiles a la Iglesia y a su mensaje de salvación eterna.
Y fuerza es reconocer que "marketing" y "lobbying" ha tenido este fenómeno en superlativa abundancia. Más que ninguna otra aparición previa o posterior.
23/09/12 4:45 PM
  
Sacerdote
Soy sacerdote y este verano, concretamente en julio, peregriné a Medjugorje, con una piedad profunda, con una ilusión grande, puesto siempre en las manos de la Virgen María, a la que durante meses me encomendé y le encomendé los frutos espirituales de ese viaje. El lugar es "especial" por el paisaje, encuentras personas que, llegadas de muchos lugares del mundo, pero fundamentalmente italianos, se les ve con bastante fe, con espíritu reparador, penitentes, ... Resumiendo: fe y fieles. Ahora bien, de olor a rosas: nada. Llamo rosas a las apariciones de la Virgen María, yo no soy quien para juzgar cierto o incierto en estos temas, ahora, mi testimonio es el siguiente. Los "videntes" a los que, p.e. Ivan la Virgen se le ha aparecido al rededor de 40.000 veces ¡¡¿¿??!! le escuché en directo y le vi, cara a cara, pero sobre todo, vi su entorno. Vive, el que "ve y habla con la Virgen(Gospa)" cada día a las 6,40pm, excepto los lunes y viernes que recibe la "visita" de la Gospa a las 9,45pm en Boston durante el invierno y los veranos los pasa en Medjugorje. En una Mansión donde, además de tener capilla propia, tiene un cobertizo con una importante colección de motos, así como una copia de la Piedad de Miguel Ángel. Justo el viernes que estuve allí, después de haberle escuchado que la Gospa le pide, nos pide, ayuno a pan y agua los miércoles y viernes, al acabar la adoración de la Cruz volvía a mi Hostal junto a otro sacerdote que se percató de la presencia de Ivan en una Heladería, tomando junto a varias personas un buen helado, recuerdo a la perfección que a esas horas la temperatura debería rondar los 35º que unido a que yo llevaba sotana, hacía casi insoportable estar a gusto en ningún lugar, excepto en lugares refrigerados, como aquella Heladería. En un primer momento no nos dimos cuenta de el día, y lo que hicimos es saludar con señas a Ivan, al cabo de unos 30 segundos caminando ambos, los dos sacerdotes quiero decir, caímos en la cuenta de qué hacía el "vidente" en día de ayuno ingiriendo un riquísimo helado, que por el color verdoso debía ser de menta o pistacho. No olviden que los fieles ven de Altar hacia fuera y los sacerdotes, de Altar hacia dentro, es decir, en la sacristía. Puedo testimoniar la falta de dulzura y cariño con Jesús Eucaristía. No quisiera alargarme, pero el Obispo de Medjugorje ha sentenciado la herida que supone Medjugorje así como lo que en Derecho Eclesiástico se llama "consta la NO sobrenaturalidad" de los hechos en Medjugorje.
23/09/12 10:32 PM
  
jose
Catholicus, ¡tú sí que sabes discernir! El problema no es si en Fátima o en Lourdes o en la mismísima Roma la gente hace negocio con la religión. El problema para mí es si el negocio lo hacen los mismos que dicen ver a la Virgen. Muy revelador el comentario del sacerdote que estuvo este verano por allí. Yo no esperaría otra cosa.
Lo dice muy bien Ricardo de Argentina (saludos, desde que discutimos de metafísica ya no le había leído por aquí). El resultado será una explosión negativa del hecho religioso. Esto, a la larga, hará más mal que bien a la Iglesia católica. Por otro lado, dígame: ¿cómo se puede probar que "consta la sobrenaturalidad" en estas apariciones? Lo del vidente Ivan clama al cielo, tiene apariciones de invierno y de verano según donde se encuentre en Bostón o en su mansión de Medjugorje. Esto raya lo ridículo. La verdad, si la Iglesia aprueba esta patochada entonces sí que va a ser mi "fe" en la Iglesia la que se empiece a tambalear.
24/09/12 8:44 AM
  
Catholicus
La clave está en el mensaje adonde la supuesta Virgen ordena desobedecer la orden de un obispo
-------------

Que te lo muestren y luego busca otras versiones Ricardo. No seas tan crédulo o simple en el juicio.

Juan Pablo II conocía esa y todas las historias por todos los informes, y ya ves lo que le influyó para que rezase todas las noches a la Gospa.

E insisto, YA hay una Virgen de Medjugore con aprobación oficial, capilla propia, culto público y milagro oficialmente reconocido en Italia, a la que el mismo Papa prestó veneracióm y así lo dejó escrito y firmado para el futuro.

No sé como ningún católico puede pensar de verdad que ya se da culto y capilla propia a un demonio que llora sangre, con veneración papal incluida....

El fanatismo antiaparicionista está ya desacreditando a la misma Silla de Pedro en tema gravísimo y temerario.

Ps: Al sacerdote de arriba le recomiendo no lea los Evangelios, Hechos y la actitud de los "videntes" de Jesús. El uno traidor, el otro renegado, todos cobardes e incluso peleándose entre ellos... acabará concluyendo, por ese comportamiento, que la aparición del Mesías tiene que ser falsa.

Lo cierto es que los videntes no eran santos antes de la aparición, y no tienen por qué serlo después. Eso dejando de lado que usted no es director eapiritual del vidente y no puede juzgar su conciencia.
Montones que tienen fe, no van a Misa, no hacen el rosario de Fátima o el ayuno de Medjugore...." y a ti que?"
24/09/12 8:22 PM
  
Catholicus
Nota: Si hablas de otro blogger, vas a su bitácora e intenta comentar allí. Este es el primer y último aviso. Ya cansan tus sofismas.
------

Yo no hago sofismas Miguel. Aporto datos e info que o no conoces o, siendo relevante, no aparecen en lo tratado.

Al otro blogger lo he citado siguiendo tu primer ejemplo de citarlo tú, poniéndolo como ejemplo, y referirnos a todos a él...Y es bastante público desde hace mucho la información relevante que se ha añadido allí en los comentarios y que es indispensable abordar.

- De verdad se puede sostener indirectamente que todo el Papa Magno estaba engañado por un demonio al que rezaba todas las noches pensando que era la Virgen?

- De verdad se puede sostener indirectamente que la Iglesia YA da culto público en Civitavecchia a un demonio en capilla propia, disfrazado de Virgen de Medjugore , que llora sangre humana, milagro igualmente aprobado por el Obispo?

Si Medjugore fuese tan falso, lo uno lleva a lo otro, porque ese milagro si no es sobrenatural lo es preternatural. Pero natural imposible.

Miguel, estamos hablando de Dios y de la Madre de Dios y cosas YA aprobadas por la Iglesia.

Un fiel honrado no puede dejar de enfrentarse a esos hechos. Debe abordarlos con honestidad y humildad.

Esto no es una cosa de "debates" entre bandos. Es muy posible que en Medjugore se esté anunciando un hecho de proporciones bíblicas. O es un gigantesco engaño - Papa e Iglesia ya incluidos- o un gigantesco aviso a toda la Iglesia.

Un poco de profundidad es lo que se pide a todos, o acabaremos como en Fátima, en caso de errar.
DTB.

---
Nota del B: Solo pido que si se habla de Milenko fuera de su bitácora, se haga con el respeto que merece, porque no tiene por qué leerse todos los comentarios de todos los blogs. Lo del sofisma venía por lo de "regla de tres", solo eso.
24/09/12 8:45 PM
  
abc
En conclusión para los cristianos españoles: Mucho más fácil y barato, coges el auto, te vas a Zaragoza, te metes en El Pilar y allí en la Santa Capilla, te sientas el rato que quieras y sentirás paz, devoción de la gente, y gozo por saberte ante la presencia de la Virgen María, ante la Columna que la misma Virgen en carne mortal dió a Santiago. ¡ Una verdadera maravillla de fe Mariana !.simple, ¿ no ?
24/09/12 9:46 PM
  
Catholicus
Abc,
Eso que dices es simpleza. Dios asigna lugares santos especiales a mensajes o realidades especiales que quiere comunicarnos.

Lee la Biblia, siempre hace eso. Algunos son para la "actualidad" y otros pasan al pasado venerable. Nunca al olvido porque suelen tener algo perpetuo que comunicar.

El siglo XX es claramente el siglo de Fatima, con la tristeza de la poca obediencia a Dios en una clara manifestación divina.

Si medjugore es real, y tiene mucha pinta de serlo, no se debe alegremente encerrarse para no escuchar, con el falso pretexto antievangélico de que son " tan solo" revelaciones privadas.

Si la cosa huele "gorda" hay que discernir con gravedad, o podemos pecar gravemente de temeridad.

Es lo que me gustaría entendiésemos todos y no caigamos en absurdos bandos que solo nos aportarán disputas inútiles.

Si la controversia la impregnamos de profundidad y seriedad será edificante para todos.
25/09/12 1:41 AM
  
Ricardo de Argentina
Yo no hago sofismas Miguel. Aporto datos e info que o no conoces o, siendo relevante, no aparecen en lo tratado.
----
Catholicus, tú lo que haces es lo de siempre: arremetes contra todos los que no comulgan con tus opiniones. Para lo cual dispones de mucho más tiempo que de sólidos argumentos.
¿Te has tomado la molestia de contar las veces que has repetido que el B.JPII rezaba "todas las noches a la Gospa"? Cosa que aseguras como si hubieras estado al lado de su cama. Por lo pronto yo tengo entendido que mientras estuvo en su apartamente la Virgen de Kazán, a ella le rezaba.
Y si era tan devoto de esa advocación, ¿porqué crees que no la aprobó, como sí lo hizo con las revelaciones recibidas por su paisana Sta. Faustina, infinitamente menos conocidas?
26/09/12 5:16 AM
  
jose a.
Dijo Jesús: "Por sus frutos los conoceréis"(Mt 7,16).
Si se me permite, voy a reproducir parte de una entrevista realizada por Jesús García al P. Gabriel Amorth, el famoso exhorcista de Roma, publicada en religionenlibertad.com el 26.9.2012:
Jesús García: Hay un elemento muy fuerte en el mundo actual en la lucha contra el demonio, un fenómeno que el Papa Juan Pablo II amaba mucho como ha revelado el postulador de su causa de beatificación, que es el fenómeno de Medjugorje. ¿Qué opinión le merece?
P. Gabriel Amorth: Medjugorje es un lugar de gran fortaleza contra Satanás. Nuestra Señora dijo en Medjugorje el 14 de abril de 1982: “Dios ha permitido que Satanás ponga a prueba a la Iglesia durante un siglo”, pero añadió que no la destruiría: “Este siglo en el que vivís está bajo el poder de Satanás, pero cuando sean realizados los secretos que os he confiado, su poder se quebrará”.
Estas palabras nos dicen que Satanás está hoy trabajando, pero a la vez que él, también está la Virgen. Ahí están los frutos de Medjugorje. Son ya más de 30 años de buenos frutos y el Evangelio es claro sobre cómo discernir los acontecimientos que suceden. Al árbol se le conoce por sus frutos, y los de Medjugorje son tan claros que a mí me da pena que se ignoren. Incluso creyentes, laicos y consagrados, que sin haber estado si quiera allí, ya tomaron su decisión de rechazarlo. Pero bueno, de lo poco que sabemos de los secretos confiados a los videntes de Medjugorje es que cuando se realicen, el dragón será derrotado y el reino de la luz triunfará.
26/09/12 10:45 PM
  
jose a.
Perdona Miguel. Te agradecería si puedes hacer un cambio en mi último mensaje. El artículo lo han publicado en religionenlibertad.com, no en Infocatolica.
Muchas gracias.

--
Cambiado, descuida.
27/09/12 11:16 AM
  
Catholicus
¿Te has tomado la molestia de contar las veces que has repetido que el B.JPII rezaba "todas las noches a la Gospa"?
_________

Lo tiene por escrito Ricardo, firmado de su puño y letra, escaneadas sus notas personales, publicadas en la red y aportados los links en el blog de Milenko.

Si lo repito es porque no os entra en la cabeza que "en algo" deberías considerar el carisma de Juan Pablo II en discernir espíritus. Quizás, solo quizás, sea superior al tuyo... ¿puede ser?

Lo mismo que con la Virgen de Medjigore que llora sangre y YA tiene capilla oficial en Italia, culto público, milagro aprobado etc.

Si lo repito es porque seguís queriendo dar coces al aguijón.

Esto que preguntas:
"Y si era tan devoto de esa advocación, ¿porqué crees que no la aprobó, como sí lo hizo con las revelaciones recibidas por su paisana Sta. Faustina, infinitamente menos conocidas?"

Ya se lo respondí a Milenko: No lo sé. Pero el Papa lo dejó por escrito: para que se supiese "más adelante".

Quizás no lo vió conveniente para no herir a otros obispos, por la polémica de tantos, por la desobediencia interna con tantas implicaciones que tendría etc. Qué sé yo..
27/09/12 3:47 PM
  
GASTON JAVIER MARTINEZ
La paz de Jesús y maría!!! Oraré por el que escribió el artículo...me dolió el corazón!!! respeto, obviamente, la decisión, postura e impresión de Medjugorje. pero me limito a lo que la madre iglesia diga y pronuncie y a ver los frutos que nacen de allí. recorriendo la historia mariana de muchas apariciones, así como Lourdes "que era negada por muchos" y que luego eran los primeros en llevar el agua de la madre. respeto "de corazón" y oro. mi visión es radicalmente opuesta a lo que leí en este artículo como la de millones de peregrinos pero respeto. ¿Sería bueno que se de una segunda oportunidad?. Para mi es una escuela de María!!!. y oremos para que sea aprobado viendo los frutos pues muchos corazones se han levantado allí. desear y hacer el bien. y sino doblarnos a la divina voluntad de Dios nuestro Señor pero que el, a través de la Madre Iglesia lo pronuncie no meras impresiones nuestras. para mi, Medjugorje, ha sido y sigue siendo la escuela de María. Dios los guarde...y gracias!!!

Nota del b. En primer lugar, gracias por sus oraciones. En segundo ruego ENCARECIDAMENTE no escribir todo en mayúsculas. Posteditar comentarios debido a confusión entre caja alta / caja baja es algo muy cansino para los blogueros. Yo entiendo que no todo el mundo ve igual de bien, pero por favor, NUNCA escribir todo en mayúsculas, porque se percibe como que se está gritando.
06/04/14 6:06 AM
  
Gastón Javier Martinez
Señor bloguero!!! Le pido mil disculpas por escribir en mayúsculas. Se que transcribirlo es mucho trabajo, me hubiera dicho y se lo habría hecho nuevamente, no había problema. Lástima que después de los puntos quedó en minúscula, seguramente se les pasó... Gracias por permitirnos comentar. Jamás, al escribir en mayúsculas estuvo en mí gritar. No conocía ese código ni tampoco lo hago en la vida corriente. Sinceramente no veo muy bien, fue por eso!. Dios lo guarde y bendiciones y oraré por usted.
09/04/14 6:22 AM
  
Meli
Buenas tardes. Recién veo este blog. Estuvimos con mi familia tres veces y volveríamos a ir cuántas veces pudiéramos.
Medjugorje y todo lo que allí sucede es real.
Está en cada uno en creer o no. Lástima que muchos se burlen o sigan sin creer... No saben lo que se pierden. Pero bueno, solo les pido respeto por Medjugorje y las personas que creemos en estás apariciones que tienen muchísimo sentido para nuestros tiempos.
Qué Dios los bendiga y María los cubra con su santo manto.
20/11/19 7:03 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.