La oportunidad de los Uniatas

Tengo un amigo en Buenos Aires, de los que me quedan de los años que viví allí, que comparte conmigo el interés por Europa del Este, y concretamente por la liturgia bizantina, que en Madrid podemos conocer en la Parroquia del Buen Suceso. Pues bien, hace una semana los Uniatas, que son antiguos ortodoxos que volvieron a la Comunión con la Santa Sede, eligieron nuevo Arzobispo, Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, que era anteriormente el obispo uniata en Argentina, donde hay una comunidad notable.

Me llama la atención su juventud. 40 años, nada más. Juan Pablo II, cuando fue elegido Papa, lo fue con 52, y ya parecía joven. Sin duda, el haber sido nombrado a tamaña responsabilidad con esa edad es un claro signo de la valía de Mons. Shevchuk. Puedo estar tranquilo, desde lo poco que lo conozco, por las amistades que compartimos en tierras Argentinas, eso sí.

La tarea del nuevo Arzobispo es titánica, desde luego. Me gustaría profundizar sobre el tema en post sucesivos, pero hay que darse cuenta de que el Este, y el territorio de los Uniatas no es excepción, ha sufrido más durante las décadas post-soviéticas que bajo el propio yugo comunista.

Durante la era soviética, que para Ucrania empezó pronto (Polonia, aunque mayoritariamente católica, tiene población Uniata), la persecución era más o menos explícita. Los bolcheviques no se andaban con chiquitas y la vida bajo un régimen totalitario que mató a muchos millones de personas no debe ser fácil. Dios nos libre de experimentarlo.
Ahora bien, ¿Qué decir del mundo actual? La persecución sigue estando allí, pero es mucho más velada e insidiosa. Y en una parte del mundo privada de libertad, cuando ésta llega con lo bueno y con lo malo, suele ser lo primero lo que paga el precio por ella. Con la democracia en los países del Este llegó la apostasía, por un estilo de vida “occidental", que sin embargo se ha abrazado como la panacea allí.

Así tenemos una juventud que poco tiene que envidiar a sus coetáneos de Europa occidental. Con una educación paupérrima y donde el alcoholismo, la fornicación y la “fiessshta” es lo único que interesa. Con el agravante que si en Occidente esto se desató en mayo del 68 ya del todo, allí no se han podido generar “anticuerpos". Es triste decir que Ucrania gana por goleada a todos sus vecinos en el número de víctimas del SIDA, por ejemplo. En ese país el 1,3% de la población está afectada por la pandemia, y sigue subiendo. Es el porcentaje más alto de toda Europa.
Mons. Shevchuk hereda pues el timón de una Iglesia en la encrucijada, en la que tiene tiempo de sobra de obrar. Ojalá Dios le asista, y tengamos un (necesario) pulmón de la Iglesia vibrante, que ayude al cuerpo místico de la Iglesia a mantenerse firme frente a los terribles envites del mundo, cada vez más degenerado.
Buena suerte, Monseñor. Cuenta usted con el mísero regalo que son mis oraciones.

+Pax et Bonum+

15 comentarios

  
Luis Fernando
1ª Tim 4,12
Que nadie menosprecie tu juventud. Procura, en cambio, ser para los creyentes modelo en la palabra, en el comportamiento, en la caridad, en la fe, en la pureza.

A medida del nuevo arzobispo.
05/04/11 10:55 AM
  
Francisco Javier
El término uniatas suelen ellos considerarlo despectivo. Creo que prefieren: "Iglesias Católicas de Rito Oriental" ;)
05/04/11 11:32 AM
  
Miki V.
Manos blancas no ofenden, jejeje...
05/04/11 12:11 PM
  
Eleuterio
Les, nos conviene a todos, ortodoxos y católicos ser de Cristo y no del mundo. Por eso la labor del nuevo arzobispo no va a ser nada fácil porque las tinieblas de la mundanidad en todos los sitios se están aferrando no sólo a la juventud sino, con toda seguridad, a muchos creyentes que parecen estar muy contentos con el mundo con el mal que les ofrece a cambio de una "presunta" normalidad de vida.
05/04/11 12:21 PM
  
Maricruz Tasies
Dios sabe lo que hace.
Siempre me ha conmovido lo dura que es la realidad para algunos cristianos, por ejemplo, la que le correspondió a Karol W. durante su juventud en Polonia. Me conmueve Asia Bibi y tantos otros cristianos que mientras estoy durmiendo plácidamente están poniendo en riesgo sus vidas por el mero hecho de hacer públicamente cualquier gesto que hago yo con tanta naturalidad a cualquier hora del día.
Dios sabe lo que hace porque con lo flaco que tengo el carácter y lo inútil que soy para que me restrinjan mi libertad quizá ya hubiera muerto por haber armado un berrinche.
Oh, Dios, gracias por mostrarnos con estos hombres y mujeres la estatura del ser humano. Acompáñalos siempre. No los sueltes nunca de tu mano.
Gracias, Miki.
05/04/11 12:24 PM
  
Johan Liebhart
nota del B. strike 2.
05/04/11 1:19 PM
  
Mariano (Argentina)
Miguel,

un dato nada más, pero JPII tenía 58 cuando fue electo Sumo Pontífice.
05/04/11 3:19 PM
  
Esteban
A los catolicos orientales no les gusta que les llamen uniatas. Lo usan los ortodoxos de manera despectiva y usarlo un católico es peor.
05/04/11 4:06 PM
  
Lorenzo
Pues yo supe que en la ciudad de México el Arzobispo no veía con buenos ojos a una de esas iglesias uniatas, los greco-melkitas, por ejemplo no les dejaron poner en una iglesia que administran, en el centro de la ciudad, el iconostasio propio de su rito, incluso se oyeron rumores de que quería sacarlos de esa iglesia para meter clérigos de rito romano y que prohibió que dispensaran sacramentos como el baustismo (claro, no me consta, sólo escuché el rumor), y de hecho si esa es su intención tarde o temprano es probable que lo logre porque prácticamente los melkitas no tienen sacerdotes, de hecho a veces tienen que ir a celebrarles sacerdotes del rito maronita. Estos últimos sin embargo se ven más florecientes, me pregunto a qué se deberá, ¿será porque el rito de los maronitas ya está más romanizado que el de los melkitas, por ejemplo los maronitas ya usan hostias mientras los melkitas usan pan con levadura?.
05/04/11 9:24 PM
  
Miki V.
Cada Iglesia oriental es un mundo, Lorenzo. Un mundo apasionante, hay que decirlo, por eso me da pena lo que cuentas de los Melkitas en México. De todas maneras, me imagino que fuera de su territorio -salvo excepciones con los Ucranianos en América, y algunas comunidades Maronitas en EEUU-, es como "pez fuera del agua". En su ámbito de origen es lógico que sean pujantes, pero, por seguir tu ejemplo, no me sorprende mucho que allá en México no lo sean.

Probablemente el Cardenal Rivera actúa de tal modo para no dejar desatendida una parte de su rebaño. Que todo tenga que pasar por el Rito Romano creo que es discutible, porque la diversidad de ritos no hace daño, siempre y cuando sean lícitos.
05/04/11 10:18 PM
  
Lorenzo
Otra posibilidad de por qué los maronitas están más florecientes que los melkitas en la ciudad de México, es que los maronitas parecen tener mayor número de fieles, por supuesto migrantes sirio-libaneses generalmente de lo más pudientes (de hecho el hombre que dicen es el más rico del mundo, gracias a sus nexos con el expresidente Salinas de Gortari, me refiero a Carlos Slim, tengo entendido que es maronita). No obstante una iglesia hermana de los melkitas, la ortodoxa, de rito bizantino, del patriarcado de Antioquía, sí que tiene gran número de fieles, sirio-libaneses, igual de mucha plata, y hasta muchos que no son de ese origen.
05/04/11 10:43 PM
  
Alberto Axt
Otra razón para el florecimiento de los catolicos maronitas es la amplia difusión en mexico y america latina de la devoción a santos como San Charbel Makhlouf, y es que después de leer su biografía, de Sta Rafka y otros dan ganas de ir a los templos maronitas, que están presentes en este lado del charco por supuesto gracias a la inmigración. Su liturgia tristemente está "aggiornada" también (cállate filolefe!!) pero su espiritualidad está intacta. Tiene razon Miguel en afirmar lo fascinante que es la espiritualidad Oriental Greco-Católica (no uniata), pienso entre muchas cosas que es por que ellos no reniegan de su pasado, en costumbres, liturgia (ah!! la liturgia). Leer sobre los Iconos y su profunda espiritualidad es bello, para muestra Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. En fin!! Dios los mantenga lejos del ecumenismo y de aggiornarse en su afán por evangelizar, porque lo que el mundo necesita es VER cristianos viviendo como Cristo nos enseño hace 2000 años.
06/04/11 7:33 PM
  
Hermenegildo
Los católicos de rito oriental detestan el calificativo de "uniatas".
07/04/11 12:19 AM
  
Argimiro
Lo que sí es peyorativo es el término "melkita", es un apodo que en tono de burla por ser supuestamente adictos al emperador, los integrantes de la iglesia jacobita de Antioquía le pusieron a los cristianos de esa jurisdicción patriarcal que siguieron en comunión con el patriarcado de Constantinopla y con el emperador de la Roma byzantina, viene de "meleke", "rey". No obstante su tono peyorativo la iglesia católica usa sin empacho ese nombre de "melkitas" para referirse a su iglesia uniata oriental antioqueña de rito bizantino.
16/04/11 8:43 PM
  
Miki V.
Lo siguiente será decir que "católico" es peyorativo respecto a "Cristiano". Este hilo ya no tiene ningún sentido. Despido y cierro.
17/04/11 12:13 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.