Mons. Fisichella: "El trabajo social no lo es todo en la vida de un sacerdote"

Las últimas palabras del presidente del Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización, Rino Fisichella, que son una respuesta indirecta al sacerdote que pagó un aborto en Cataluña, no son una sorpresa. Es, desde luego, una piedra más para ir construyendo la reevangelización de Europa y los continentes “viejos” en la fe, pero no es precisamente una chinita, sino una auténtica piedra de toque, aunque aún no se perciba claramente.

Me explico: Durante no poco tiempo se ha hecho hincapié en la labor social de la Iglesia, sobre todo desde que ésta ha ido definiendo su doctrina social. Se llegó incluso al extremo de absolutizarla, llegando a la concepción bastarda de la Teología de la Liberación, que tanto daño ha hecho en países de Hispanoamérica, y a la que tanto contribuyeron misioneros españoles. Me alegra comprobar que, décadas después del primer viaje del Venerable Juan Pablo II a México, cita en la que condenó expresamente ese pensamiento, hay diócesis como la de Piura en Perú, o Niterói en Brasil, en las que, se predica buena doctrina, y -en el caso brasileño- se comienza a dar pasos valientes en la “paz litúrgica", enseñando la forma extraordinaria y celebrándola en sus seminarios. Según mis fuentes, ambas diócesis cuentan con presencia del Opus Dei. En Piura, en la persona del Señor Arzobispo, Mons. Eguren, y en Brasil con varios sacerdotes que celebran de acuerdo a los libros de 1962. Todo un ejemplo para sus pares en España.

En todo caso, volviendo a nuestras landas, es curioso que Mons. Fisichella aluda al sacerdote que pronto podría estar excomulgado ‘a divinis’. Sin duda es un ejemplo de una labor social absolutizada y, no quepa la menor duda, mal entendida, al creer que este tipo de acciones “ayudan” a alguien, cuando es posible que la madre que haya abortado desarrolle el tan silenciado “síndrome post-aborto".

Mons. Fisichella no ve diferencia en la secularización italiana, española y la del resto de Europa. Hemos dejado de rezar, y nuestro clero ha sido el primero en tirar la toalla. El encontrar una fórmula que signifique que los movimientos de la Iglesia lleguen al tuétano de la sociedad es el principal reto de este prelado, y no está de más echar algún que otro rezo por ello. Sin duda, Europa no se reevangelizará sola, sino que va a necesitar de todo el pueblo de Dios para tan titánica tarea. Ya sea rezando o poniéndonos manos a la obra.

Y, ya que andamos mendigando rezos, os pido un Ave María, para que encuentre un poco de estabilidad. Odio tener que dejar el blog tanto tiempo desatendido por que no encuentro fuerzas para escribir. Sin duda hubo tiempos mejores, pero es excusa.

+Pax et Bonum+

9 comentarios

  
Simpson
Esta hiper-inflacion de la labor social de la Iglesia en detrimento de la labor espiritual es la continuación a nivel corporativo de la figura del "cura-obrero" de los 70. Se sentían en la necesidad de hacer otras cosas para "acercarse al pueblo" y el descuido de su función fundamental llevó en no pocas ocasiones a quedarse sólo con la segunda parte del binomio.
24/03/11 12:12 PM
  
Maricruz Tasies
Cortito pero brillante!
Gracias, Miguel.
24/03/11 12:50 PM
  
P. Omar (Perú)
Querido Miguel:
Soy cura, del Perú, 43 años. Vivo y trabajo en una Villa Miseria, en la zona sur de Lima, en el aro de pobreza que rodea esta gran ciudad de 10 millones de habitantes (un tercio de toda la población del Perú). Mi Parroquia, tiene 50 mil habitantes y estoy solo. Sólo hay agua corriente y luz eléctrica en parte de esta zona y aún no todas las pistas estan asfaltadas.
Sólo algunas aclaraciones. Mons. Eguren, de Piura, no es del Opus Dei, es de un Instituo llamado el Sodalicium Cristianae Vitae (Sodalicio de Vida Cristiana), fundación peruana que se ha extendido, y que, como el Opus Dei ha llegado a ambientes intelectuales, económicos y sociales muy importantes. Y lo ha hecho, desde la evangelización y desde la labor social. Lo cual aplaudo y felicito, aunque no comparta algunas "formas" particulares que no tienen que ver con rebeldías contra la Iglesia, la Liturgia o la sana doctirna católica... sólo con formas...
Con respecto a la Teología de la Liberación, lo que condenó el Papa, no fue en sí la TL, sino la mala aplicación, interpretación y vivencia de una teoría evangélica y muy cristiana. El problema no es la TL y Gustavo Gutierrez (quien la creó) y que actualmente es sacerdote dominico (era diocesano y se hizo religioso dominico hace unos años); el problema son sus altoparlantes que tergiversaron toda esta maravillosa teología (Leonardo Boff y sus loCURAS), que busca entender y aplicar la teología desde una realidad muy particular, la Latinoamericana.
Creo que has dado en el clavo. Los curas caemos fácilmente en la tentación que es más importante las obras sociales, los proyectos, los comedores, orfanatos, etc, etc, etc... y nos metemos en cosas que otros pueden hacer y descuidamos loo que sólo nosotros podemos hacer. Y se corre la tentación de felicitar a un cura y "taparle sus pecadillos" porque "hace obra"....
Los curas tenemos que rezar más, celebrar mejor la Eucaristía, sentarnos a confesar todos los días y a dar acompañamiento espiritual; tenemos que ayudar a la gente a rezar y recordarles la belleza del cielo y de la vida eterna. Y hemos dejado ese de lado, preocupandonos, a veces casi de forma exclusiva, a ser trabajadores sociales o voluntarios de ONGs...
A lo nuestro, que lo nuestro no lo puede hacer nadie.. lo otro, lo pueden hacer muchos.
Dios te bendiga.
24/03/11 7:09 PM
  
Miki V.
Respondo por orden:
Simpson, gracias.
Maricruz: de brillante nada. A mi me ha parecido normalito, jaja! Es más, me siento algo oxidado.
Padre Omar: Mil gracias por la puntualización. Me alegra subsanar el error de la pertenencia de Mons. Eguren al "Sodalitium".

Desde luego, la TL no goza de "buena prensa". Efectivamente, se la conoce por ser un movimiento que propugna la "liberación" (a veces armada) en Tierra, sin considerar para nada el aspecto metafísico. Si dice usted que la idea original se tergiversó, le creo, pero esa era la idea que uno tenía.

Gracias por sus bendiciones, Pater.
24/03/11 8:06 PM
  
Paco de Roketas
Una buena manera de reconquistar la fe católica, seria según ellos retroceder a la edad media, donde el hombre, se regía por el miedo y la ignorancia; creo recordar que un monje llamado Guillermo de Ockham, ya en 1339, escribió “Breviloquiu ...m de tyrannico Papae” donde advertía que el catolicismo con ritos cada vez más fastuoso y complicados en liturgia, todo cosas añadidas y superfluas , no hacían más que separar al pueblo llano de Dios; por ello fue perseguido y vilipendiado con saña (no eran épocas muy humanistas); todo ello, con el tiempo llevo a el 31 de octubre de 1517 donde fueron clavadas las 95 tesis en la puerta de la Iglesia del Palacio de Wittenberg por Lutero, y empezó la sangrienta reforma, y la guerra civil Europea, la división de la iglesia en mil facciones que aún perduran en la actualidad. Pero ya es sabido que el hombre es el único ser que tropieza dos veces con la misma piedra, y con sus actos la Iglesia Católica actual demuestra que el egoísmo y la competencia siguen siendo “por desgracia” fuerzas más poderosas que el altruismo y el sentido del deber. Seguro que así reconquistaran muchas almas, señor Miguel Vinuesa. Ànims Manel, ets l’esperit de la bona ventura, la caritat feta persona.

Nota del B. Se ha olvidado de Guillermo de Baskerville y los "millones" de víctimas de la Inquisición. Ya que le gustan les idiomas, le citaré unas sabias palabras de una embajadora francesa: "Quand on est con, c'est pour la vie... Et il n'y a pas d'aspirine pour ca".
24/03/11 9:20 PM
  
Marco
Paco de Roketas tiene razón: "el hombre es el único ser que tropieza dos veces con la misma piedra" (2 o mas veces). Primero Ockham, luego Lutero, Calvino et ali, y luego una infinidad de otros que tropezaron ellos, e hicieron tropezar a otros, hasta llegar a gente como el Sr. Pousa (del que resulta algo irónico decir que es la caridad hecha persona por haber hecho lo que ha hecho, pero ya lo dijo Simeón: "Mira, éste está puesto para que muchos en Israel caigan y se levanten; será una bandera discutida: así quedará clara la actitud de muchos corazones. Y a ti, una espada te traspasará el alma").
25/03/11 9:52 AM
  
Isaac Abensur
Querido Miguel, efectivamente Mons. Eguren no es del Opus Dei. En general como sugerencia, la página http://www.catholic-hierarchy.org ayuda mucho. Saludos.
25/03/11 6:53 PM
  
victoria
04/04/11 1:51 AM
  
Miki V.
Victoria, los comentarios están moderados. A la una de la mañana, que es a la que lo grabaste, un servidor estaba durmiendo.
De todas maneras, como sólo te dedicas a llamar cosas a los sacerdotes, tu comentario no se puede publicar.

No sé si eres una persona de fe, pero el cura tiene 3 obligaciones y lo demás es totalmente accesorio. Lo puede hacer o no, pero la esencia de su trabajo es REZAR, REZAR y REZAR.
04/04/11 8:04 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.