El Papa "lejano" sale en la tele

Los últimos Papas nos tienen muy malacostumbrados. Juan XXIII fue el primer Papa “extramuros", que visitó Roma; Juan Pablo II hizo de su pontificado un viaje, aparte de utilizar su talento como actor para llegar a los más sencillos, y ahora Benedicto XVI tendrá una entrevista en un programa de la televisión italiana. Es el primer Papa al que se entrevista de esta manera, si no me falla la memoria.


De obispos y hasta cardenales que salían en TV de la manera más diversa hay precedentes. En el mundo anglosajón, El Arzobispo Fulton Sheen es toda una autoridad (tanto que el “galleguísimo” Martin Sheen tomó su nombre artístico por él). Mons. Sheen era tan variopinto que te podía dar una tésis doctoral resumida en un discurso o aparecer en un programa en el que tenían que adivinar qué famoso era…

En los cardenales se me ocurre una entrevista que hizo Gabriel Albiac al Cardenal Cañizares cuando era Arzobispo de Toledo.

Que un Papa se ponga ante las cámaras, entrevistado y exponiendo sus puntos de vista ante el mundo, ante la “caja boba", es sin embargo inaudito. El Vicario de Cristo, nuestro pastor por antonomasia y el hombre sobre el cual pesa la responsabilidad de llevar la barca de Pedro baja a nuestro nivel y entra en nuestras casas.

Lástima, la verdad, que sea la RAI y no una cadena internacional, pero por algo se empieza. Y el italiano no es un idioma tan tremendamente distante del nuestro. Creo que merecerá la pena ver esa entrevista o “procurarla” en internet, porque creo que vamos a ver un Papa más “cercano” que el de las encíclicas, los discursos, los libros… Vamos a tenerlo al lado, charlando con nosotros.

Por eso me hace gracia que los medios en su día dijeran que este Papa era lejano, que era un “Panzerkardinal", que jamás sería tan cercano a los fieles como lo fue su “beneamato predecessore". Como si una partida de póker se tratara, Benedicto XVI vé y sube la apuesta, y todo sea a Mayor Gloria de Dios, para poder darnos a ustedes y a mi la Buena Noticia.

La cita es el 22 de abril al filo de las 2 de la tarde (la sobremesa en Italia).
+Pax et Bonum+




8 comentarios

  
Diego
El que no arriesga no gana, y S.S. Benito XVI lo sabe. Es un riesgo salir en la TV y recibir preguntas de la gente a sabiendas que serán comprometedoras y se tergiversarán nada mas salgan de su boca, pero es un ejemplo de valentia para todos los católicos. Hay que arriesgar y, sobretodo hay que moverse.

Bien por BXVI!!!


08/03/11 1:30 PM
  
Fabián de Jesús
Buena Mikey. es una gran noticia, trataré de no perdermelo. El papa no es un ser tan lejano, quien esta al tanto de su trabajo pastoral a travez de los medios y lee sus documentos pontificios, encuentra a un papa preocupado por la realidad inmediata de cada uno. Es en realidad un papa muy cerca de mi. Te comento que ya estamos ideando co un grupo de amigos organizarnos para solicitar al obispo una misa tridentina. Dios quiera que todo salga bien.

Saludos!
08/03/11 3:23 PM
  
Miki V.
Si se puede ver en Internet, os avisaré. Y si necesitáis ayuda para formar un sacerdote para que la celebre, bueno hay mucho en Internet, pero si se os puede echar una mano, se hará lo que se pueda. Espero, eso sí, que vuestro obispo sea receptivo, pero yo intentaría en parroquia, en primer lugar. Id con soluciones, no con problemas, en resumen.
08/03/11 3:39 PM
  
Borja M.
Para los bilbainos, como yo, que buscamos que en nuestra diocésis haya celebraciones según el usus antiquior, acabo de dar con esta página:
http://misatridentinabilbao.blogspot.com/
A ver para cuándo puede ser.

PD: que nos dure muchísimos años este gran Papa que tenemos. Espero poder ver el programa de la RAI.
08/03/11 4:38 PM
  
Ronald
Pío XII ya salió de la Ciudad del Vaticano.
Nota del B. Error mio, Ronald. ¿Fue Juan XXIII el primero que hizo un discurso en la radio, ¿entonces? Tengo la duda.
09/03/11 6:32 PM
Cuando escuché la noticia me gustó mucho porque me parece muy necesario aprovechar los medios de comunicación para evangelizar. Oremos porque las palabras del Papa puedan llegar a muchos corazones.
13/03/11 3:41 AM
  
Covadonga
Disculpen, Sres., pero a mí no me parece bien que el Papa aparezca en la televisión para ser entrevistado, cual personaje mundano.

Si a eso le llaman evangelización, yo le llamo reality show.

Creo que el Santo Padre debería estar por encima de apariciones públicas en televisiones. Esto está degenerando en exceso y lamento que sea aplaudido, como me imagino lo será en el plató de la televisión italiana, cual personaje famoso.

20/03/11 12:03 PM
  
Miki V.
Covadonga, comprendo tus miedos pero te equivocas en algunas cosas:
La entrevista se hará en El Vaticano, no en plató. Las cuestiones que tratará el Papa son moderadas previamente, de modo que el Papa va a hablarnos de lo que él quiere, no de lo que un entrevistador diga.

Es, a la postre, mucho mejor que un Papa dignifique un medio como es la televisión, por el que habitualmente solo sale basura.
20/03/11 12:35 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.