¿En qué piensa Ussía?

Hay amores que matan, aunque pocos tan cercanos como el del columnista Alfonso Ussía, histórico de la prensa española, por la Casa Real. Y a veces, esos amores más que la muerte procuran una cosa peor para un periodista, que es ridículo, y caer en una pasmosa falta de autoridad y de credibilidad. Algo que, tratándose del mentado, es caer desde muy alto.

Y es que es para preguntarse en qué pensaba Alfonso Ussía al defender que el Papa había aprobado la ley del aborto ante Don Juan Carlos. Por lo pronto ¿Qué Papa? Es decir ¿La ley de 1985 o la actual? Y por último ¿Qué indicios habría tenido Su Santidad para creer que esas leyes se ajustan al Magisterio de la Iglesia -del que no me cabe duda que el Santo Padre defiende-?

Interrogantes vanos, puesto que el propio Palacio de La Zarzuela ha desmentido al diario La Gaceta la supuesta audiencia en la que, según Ussía, el Papa le dijo a Don Juan Carlos “Cumpla usted con su obligación. Su deber es cumplir con la Constitución".

Creo que Ussía, y no es ser exagerado, debe una explicación a los católicos. En primer lugar, se la debe a los espectadores de Lágrimas en la Lluvia que tuvieron (tuvimos) que ser testigos de la ‘trovata’ del periodista. Esto es así por el sencillo motivo de que Ussía ha puesto en tela de juicio a un Papa que, según él, moldearía la doctrina de la Iglesia para favorecer a un Monarca. Y eso es francamente inadmisible. Puede que comprensible en un profesional de la información enemigo de la Iglesia, pero quiero creer y dar un voto de confianza, en que él no lo es. De ahí que yo no entienda el por qué de esas palabras.

El primero que alaba la trayectoria de tan ilustre periodista soy yo. El haber hecho toda una vida profesional en el Diario ABC también es muy meritorio y admirable, pero creo que en este caso el exceso de celo hacia la figura de Don Juan Carlos le ha podido, y ha puesto en entredicho, más que defender, al Jefe del Estado, además de al Vicario de Cristo.

No son comprensibles, por tanto, estas declaraciones. Menos aún tras el desmentido oficial. Ussía, mientras no hable, se queda solo defendiendo esas ideas peregrinas. Un católico, por muy monárquico que sea, y muy leal a la rama de los Borbones que ejerce la jefatura del estado, no puede transigir en la defensa de los principios no negociables que ha explicado bien Benedicto XVI. Hacerlo supone una claudicación en los cimientos mismos de nuestro credo, pues -en este caso- se niega que el Ser Humano es tal desde su concepción.

Si un político o un Monarca piensan de ese modo puede -o no- que no estén legitimados para gobernar desde un punto de vista católico, pero desde luego no pueden ser contados en las filas de la Iglesia, por lo que deduzco que su defensa por parte de un católico no procede.

Ussía, yo no soy nadie para exigirle nada, pero le ruego que rectifique sus declaraciones o que, al menos, se explique.

+Pax et Bonum+

32 comentarios

  
Catholicus
Igual se malinterpretó al Papa...

"Lo que tengas que hacer, hazlo pronto"
24/01/11 1:22 PM
  
Miki V.
Desde el Oso "Mitrofán", me creo todo, jeje!
24/01/11 1:24 PM
  
juvenal
La Zarzuela no ha desmentido nada, sólo ha dicho que las audiencias mantenidas por el Rey son las hechas públicas. Lo que no se sabe si en alguna de ellas han hablado de este tema.
Nota del B http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=13470
24/01/11 1:55 PM
  
Siderúrgico
La idolatría de este sujeto por los descendientes del infante Don Francisco de Paula es enfermiza. Piensa que el Bien y el Mal son definidos por la conducta de esta familia, lo que hagan está bien y lo que no hagan está mal...hasta que empiecen a hacerlo. Si Juan Carlos firma la ley de aborto entonces la ley del aborto es buena y es bendecida hasta por ¡el Papa! ¡Si hasta dijo que Juan de Borbón era "más que un hombre"!
24/01/11 2:33 PM
  
juvenal
Blogger:
Lo que he dicho, el desmentido no es sobre si hubo ese consejo, sólo dicen que las audiencias mantenidas son las hechas públicas.
24/01/11 2:53 PM
  
Johan Liebhart
Piensa que el Bien y el Mal son definidos por la conducta de esta familia, lo que hagan está bien y lo que no hagan está mal...hasta que empiecen a hacerlo
Justamente como los católicos que todo lo ven blanco o negro.
Si lo hace un católico admirador del papa está bien, sino no.
24/01/11 3:05 PM
  
Lorena
Siderurgico: Cual es la causa de llamar descendientes del Infante Francisco de Paula a los descendientes del alabardero Puig Moltó?
24/01/11 3:33 PM
  
Paula L.
Voltaire: ¿Ussia intelectual? Es un escritorcillo burgués y divertido, pero sin profundidad de pensamiento, con una cuñltura bastante para escribir novelas, pero nada más. Tu defensa es un ataque contra Ussia.
Nota del B. Se agradece un solo apodo por persona, gracias...
24/01/11 3:35 PM
  
Martin Ellingham
Miguel:

Busqué en la web oficial el comunicado completo y no lo encontré. Leí lo que publica ReL que, como bien se ha señalado, desmiente la existencia de audiencias secretas, pero no dice nada del contenido de las audiencias realizadas.

Ahora, la prensa católica podría preguntarle a Stanisław Dziwisz qué hizo con la carta que le enviaron las víctimas de Marcial Maciel en 2002. Porque negar los problemas, hoy no les quita. Millones de personas que han visto en la CNN los programas de Aristegui y se preguntan algo que Dziwisz bien podría responder: ¿recibió la carta? ¿qué hizo con ella?

Saludos.
24/01/11 3:45 PM
  
clara
Pues no creo que Ussia sea especialmente juancarlista, sí monárquico. Y que si dijo lo que dijo es porque pensaba que era cierto. Otra cosa es que su fuente no fuera buena o en casa del rey no quieran desvelar cuestiones tan privadas.
24/01/11 6:10 PM
  
Catholicus
Hombre Clara, eso de que si el Rey puede o no firmar la Ley del Aborto no creo que sea asunto tan privado para una nación que los Papas siguen calificando como de corazón católico.

Yo sí quiero saber si el Santo Padre le concede una bula para firmar una Ley criminal, que poder puede, pero me gustaría saber las razones si eso fuese cierto,porque espiritualmente es un tema muy grave para cualquier ciudadano católico.

Por decirlo claramente, el desmentido o confirmación de tal concesión es la que tenga que venir de Roma.

Estos temas no salen mucho en los medios, pero son los que se quedan grabados profundamente en los corazones de cientos de miles de católicos y por supuesto que afectan a mucho de su actuar, porque hablamos del Rey de España, algo que trasciende con mucho a la persona del actual monarca.
24/01/11 7:42 PM
  
rojobilbao
Me da que Ussía ha contado algo que no debía. Si es cierto o no, lo desconozco (me parece que no) pero que el entorno real se lo habrá contado a él convencidísmo, no me cabe duda.
24/01/11 7:52 PM
  
Javier Almenar
Martin, Johann, Voltaire y compañía no confundais vuestros deseos con la realidad. Alfonso Ussía se ha dejado llevar por el corazón al hacer esas declaraciones en absoluto creíbles. No están contrastadas y son totalmente subjetivas. Johann, el católico utiliza eficazmente la razón al dejar que la ilumine la fe
24/01/11 10:39 PM
  
Javiergo
Ussía es lo peor: monárquico, juancarlista y agnóstico, siempre se ha mofado de la Iglesia. No olvidemos, por cierto, como hace poco, en Telemadrid, le reía las gracias a Salvador Sostres cuando éste no paraba de decir guarrerías y obscenidades sobre las menores de edad. ¿O es que lo hemos olvidado? Tampoco olvido cuando en el año 2000, en el ABC, un día sí y otro también, despotricaba contra los obispos españoles. Mirad las hemerotecas. Ussía es un ser despreciable, su propia cara lo define.
24/01/11 11:24 PM
  
clara
vale, catholicus, pues espera sentado, majete.
24/01/11 11:40 PM
  
Juan Molina
En InfoCatólica no tenemos intención de entrar en esa cuestión a menos que desde el Vaticano se produzca algún desmentido o confirmación.
Y la verdad, no se me ocurre a qué tipo de organismos vaticanos podría dirigirse.

In Domino,
Luis Fernando

From: Juan
Sent: Sunday, January 23, 2011 10:57 AM
To: [email protected]
Subject: Consulta ante la "explosiva y sorprendente" noticia de Intereconomía que Juan Pablo II dijo al rey que firmara y sancionara la ley del aborto

Señor Director: En el programa “Lágrimas en la lluvia” de la cadena de televisión Intereconomía, el contertulio Alfonso Ussia afirmó con rotundidad que a la consulta personal y presencial del rey de España, Juan Carlos I, al Santo Padre, sobre si debía sancionar la ley que legaliza el aborto en España, el Papa le dijo que sí que tenía que firmarla. Juan Manuel de Prada, director del programa publicitó en la televisión de Intereconomía que Ussia iba a hacer al final del programa una declaración sorprendente y explosiva. Y tan explosiva. Yo no puedo creer que el santo Padre Juan Pablo II con una boca condenara abiertamente el aborto y con otra le dijera a Juan Carlos I que firmara la ley y la sancionara. Ni “jarto de vino” como dicen en mi pueblo puedo creerlo. Pero si es cierto… Como quiera que está en proceso de beatificación Juan Pablo II. Les ruego que confirmen esta noticia porque no puedo creer que un papa diga a un dirigente católico que tiene que legalizar el aborto. Si esto es así no me explico como se va a canonizar a Juan Pablo II si fue este el consultado y le dijo que podía y debía firmar y sancionar la ley. ¿Cómo un Papa puede decir a un católico por muy rey y jefe de estado que sea decirle que legalice el crimen del aborto?
Pienso que es muy importante que esta noticia que se ha dado como exclusiva sea confirmada por el escándalo que puede producir en los fieles y la confusión si el papa es vicario de Cristo o de Herodes, sucesor de Pedro o de Herodes.
Le ruego me diga a que organismos vaticanos he de dirigirme, para que en caso de ser cierta esta noticia, Alfonso Ussia así lo afirmó categóricamente, dice y afirma que se lo comunicó personalmente el rey, hay que poner en cuarentena la canonización de Juan Pablo II.
A la espera de sus noticias le saluda atentamente Juan Molina
Consulté a ustedes y el director de la página Infocatólica me contestó que no querían entrar en el tema. Agradezco al columnista que entre por la gravedad del asunto. Espero que por amor a la verdad publique este comentario. Gracias

Nota del B.Este blog se ajusta a lo que desde InfoCatólica se mande, pero en ningún momento representa o se escribe en nombre de la dirección. En términos periodísticos, es el equivalente de una columna, no de un editorial.

El Sr. Director no compromete la línea editorial de esta web por este artículo, ni yo entro en la materia de si el aborto está sancionado o no por el Santo Padre. De hecho usted asume que es Juan Pablo II, cuando "el Papa" puede ser el actualmente reinante. Ha caído usted en la "trampa" de Ussía y se ha dejado llevar por su poca estima hacia Juan Pablo II. Creo que se dará cuenta de lo precipitado de sus palabras.
25/01/11 5:52 AM
  
D101
Si la información viene de este señor no es fiable, pues Ussia no piensa, habla.
25/01/11 10:50 AM
  
antonio grande
Y al señor de Prada ¿ no hay que darle un buen revés por permitir en su programa tales declaraciones ?. Porque De Prada es responsable de este galimatías que se ha formado.

Nota del B.
Eso. La próxima vez que lleve una escopeta y lo fusile en el acto... ay Señor...
25/01/11 12:20 PM
  
antonio grande
El Rey de España me caí gordo. Pero ahora después de todo esto es que resulta inmamable.
25/01/11 12:23 PM
  
Catholicus
vale, catholicus, pues espera sentado, majete.
___

Oh no. Es probable que poco a poco tanto en Infocatólica como en otros medios se den cuenta de la gravedad tremenda de lo que se dijo en un programa de un canal relevante, viniendo de quien vino.

Esto compromete al Papado en su núcleo y no hay otra cosa que hacer que exigir una clarificación, porque es un tema moral gravísimo y si es moral firmar esa Ley, entonces yo mismo estoy desnortado completamente.

Y la Madre Iglesia no puede dejarme moralmente desnortado porque su obligación es darme esa formación moral.

Esto requiere un nota del Vaticano clara que piense en los fieles y mande al cuerno las consideraciones diplomáticas que tanto humo dejan en todos los ambientes.

Hay miles de profesionales que han sufrido acoso por defender cuestiones morales que entienden son obligatorias no importa qué.

Un relevante hombre público, cercano al Monarca en un canal católico conocido ha afirmado "con total certeza" que el Santo Padre le ha dicho al Rey que firme una Ley donde se dice que es un derecho el que las mujeres maten a sus bebés.

¿Y así va a quedar la cosa??
Nota del B. Creo que Ussía ha perdido toda credibilidad. Es la solución más lógica y fácil, y que deja la doctrina intacta, desde luego.
25/01/11 1:03 PM
  
Chimo Vice
Juan Molina, partiendo de que no doy crédito a las palabras de Ussía que también escuche yo, hay que decir que en ningún momento indicó que el Santo Padre le hubiera dicho al rey que firmara la ley sino que actuara segun su deber constitucional. Por cierto, Ussía se expresó con la voz medio cortada y dirigiéndose exclusivamente a uno de los contertulios, Miguel Ayuso.

Juan Manuel de Prada en ningún momento dijo que el señor Ussía iba a realizar al final del programa ninguna "declaración explosiva" y mostró extrañeza por sus palabras, preguntando si tenía alguna prueba de lo que decía a lo que el señor Ussía contestó de manera ininteligible y sin mirar al presentador.
25/01/11 1:39 PM
  
Martin Ellingham
Miguel:

Y si Ussía hubiese dicho la verdad respecto del hecho, ¿qué doctrina se altera? La de la infalibilidad del Romano Pontífice, no se altera, salvo que se probara que: 1) se trató de un acto magisterial (tendría que estar publicado en AAS), y no de una mera audiencia; y, 2) de un acto magisterial infalible (lo que no se presume, pues sólo hay infalibilidad cuando el acto cumple con varias condiciones muy estrictas).

Saludos.
25/01/11 2:57 PM
  
Pedro Trevijano
Dado que los Papas conocen perfectamente la Moral Católica y saben que el fin no justifica los medios, y que la Razón de Estado no convierte a lo bueno en malo y viceversa, simplemente digo que el Papa, sea Juan Pablo II o Benedicto XVI no han dicho semejante estupidez. Ningún teólogo católico de verdad,no me refiero a los que están al servicio de algún Partido y no de la Iglesia, aunque sea de tercera división, afirmaría esa idiotez. El desmentido de la Zarzuela es más que suficiente, Saludos Pedro Trevijano.

Nota del B.¡Gracias, D. Pedro!
25/01/11 2:57 PM
  
Faramir
En otro hilo [corregido por "foro", nota del b], el vinculado a un artículo sobre unas declaraciones del presidente de Sudán del Sur (http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=8246) un participante que firmaba como Antonio Grande recurrió al argumento de que no se fiaba de él por su cara. Ahora encuentro el profundo argumento en los comentarios de otro forero.

1º) ¿Son ambos participantes el mismo?
2º) ¿Cómo se puede ser tan XXXXXXXX de descalificar a una persona por su cara?
25/01/11 4:51 PM
  
Catholicus
Padre Trevijano,

¿La CEE publicó una nota que venía a decir lo mismo que dice Ussía que le dijo el Papa supuestamente al Rey, que el Rey tenía que firmar esa Ley sin que fuese responsable por ello pues lo hacía obligado legalmente?

La discusión anda por ReligionenLibertad.
25/01/11 6:52 PM
  
Martin Ellingham
Javier Almenar:

Veo que Ud. forma parte del club de comentadores de infocatolica que poseen el don de la cardiognosia. Lamento no poder afiliarme a grupo tan extraordinario.

Ni el Sr. Ussía da pruebas de sus dichos, ni el comunicado publicado por ReL desmiente que se hubiera tratado el tema del aborto en alguna audiencia pública (afirma la inexistencia de audiencias secretas) ni se impugna aquí la doctrina católica.

A ver si hay algo objetivo... porque la adivinación sobre el fuero interno de las personas es práctica que prefiero dejar a las gitanas.

Saludos.
25/01/11 6:56 PM
  
Pedro Trevijano
A Catholicus: Me parece recordar que algún obispo no estuvo muy afortunado, pero no creo que exista ninguna Nota de la CEE (Conferencia Episcopal Española). Por lo menos no la conozco. Saludos Pedro Trevijano.
25/01/11 8:31 PM
  
Javier Almenar
Sr. Ellingham, hasta de las gitanas se pueden aprender cosas, no pretenda ser elitista.
Por otra parte resulta hasta cierto punto repelente ese uso de la letra cursiva fina para dar apariencia de erudicción a un comentario bastante confuso e impreciso como en este caso ha sido el suyo.
No es eticamente aceptable crear un estado de sospecha permanente sobre todo cuando este carece de todo fundamento.
25/01/11 9:40 PM
  
Martin Ellingham
Patrañas, Almenar, patrañas muy baratas.

No vale la perder el tiempo, pero con una relación de las IP, seguramente podría verificarse que los 5 o 6 (virtuales) no son más que 2 (reales)... Filias, fobias, obsesiones, "viejas heridas", la "pequeña venganza" por "derrotas" y "ridículos" precedentes... y otros indicios.

Saludos.
26/01/11 10:49 AM
  
olgita
Catholicus.
"Lo que tengas que hacer, hazlo pronto"
Totalmente de acuerdo.( lo has clavado )
Les paso un enlace.

http://catolicidad-catolicidad.blogspot.com/2010/03/segun-mons-barreiro-capellan-de-su.html

Por Monseñor Ignacio Barreiro Carambola.
Director de la oficina en Roma de Humane Life Internacional, y capellan de Su Santidad.
Viernes 12 de Marzo 2010.

Infocatolica 16-9.09-Mozilla Firefox.
Vida, Aborto y excomunión-Monseñor Demetrio Fernandez.

Humildemente, pienso.Para un catolico esto esta más claro que el agua.
SAGRADO CARAZÖN DE JESUS,protege España.
! BENDITO SEA DIOS!
27/01/11 9:56 PM
  
Alonso Contreras
Como anillo al dedo viene aquel dicho de... "hacerte comulgar con ruedas de molino"
El Sr. Borbón no tiene defensa ni justificación alguna. Ha sancionado una ley injusta y criminal, y punto. Él sabrá por qué lo ha hecho; aunque viendo la trayectoria del personaje, no debe extrañarnos nada.
30/01/11 6:31 PM
  
Javier Almenar
Sr. Ellingham, sigue usted sin expresarse con claridad y eso no lo resuelve la cursiva refinada ni los "saludos" de despedida
01/02/11 1:27 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.