Rouco tiene la culpa de la Shoah según El Periódico

Escribe hoy Jorge M. Reverte en El Periódico un artículo titulado “la Iglesia y el Holocausto". Se imaginarán ustedes que de ese periódico, a pesar de que su grupo empresarial es propietario de La Razón, pocos halagos van a ir ni a la Iglesia ni a Pío XII. Dentro de la intención clara del articulista, una especie de argumentación histórica sin demasiadas bases ("no dejes que la realidad te estropee un buen titular"), es muy fácil darse cuenta de la manipulación, y por tanto de rebatirla.

Cuando la base de una construcción es la mentira, el engaño o la media verdad, es fácil desmontarla, porque no es más que un castillo de naipes

Al final, leyendo a Reverte uno se pregunta qué motiva una crítica blandita, suave, a la acción de la Iglesia durante la Segunda Guerra Mundial. No se tiene en cuenta la última evidencia, y desde luego nada que pueda arrojar luz sobre la verdad (cosa que ha hecho el diario israelí Haaretz). El articulista muestra sus cartas tras aburrirnos durante tres párrafos al decir:

la Iglesia católica mantuvo una actitud de prudente silencio, cuando no de abierta colaboración, como sucedió en Eslovaquia o en Croacia.

Y rematar luego

Por supuesto que no hubo colaboración directa de la Iglesia de nuestro país en el exterminio.

Reverte escribe por y para una cosa: reavivar el menguante y prácticamente extinto fuego de la Memoria Histórica (¿O era histérica?) y poner al lector al límite de decir que todos los catolicos somos antisemitas por sistema. Las actitudes croatas y eslovacas durante la ocupación Nazi fueron recompensadas tras la guerra con el yugo del comunismo, así que me parece que han purgado bastante sus pecados. ¿O de eso no se puede hablar? Mientras tanto, recordemos que, si se acusa a la Iglesia de no haber hecho nada durante la guerra, tampoco movieron ficha alguna los aliados, que eran plenamente conscientes de lo que Hitler tramaba, y mucho menos los comunistas, más interesados en “peinar” sus territorios conquistados, o de acusar a los Nazis de la masacre de Katyn, que de atender a la población y a las víctimas de los campos de concentración.

Quizás quepa recordar otro dato: En el nacimiento de Israel un buen porcentaje de judíos provenía de territorios de la Unión Soviética. Mientras en Europa Occidental algunos siguieron residiendo donde lo habían hecho, Stalin dio más bien pocas opciones a los judíos.

Pero no, ese artículo no busca criticar a la Iglesia, ya que falla enormemente en ese propósito. Busca echar bílis sobre el improbable papel de la Iglesia en España en tales asuntos.

En España (…)es imposible pensar que los dirigentes eclesiásticos desconocieran los titulares de la prensa española, en los que se equiparaba el comunismo, la plutocracia y el judaísmo con el Estado bolchevique que había que arrasar. (…) La acción de algunos diplomáticos españoles, entregando visados a miles de personas para salvar sus vidas, era una acción siempre de carácter individual, no una política de Estado. La Iglesia española no jugó ningún papel en esas acciones.

Menos mal que se nos aclara que Reverte es periodista, porque semejante línea sería imperdonable en un Historiador. A Reverte solo se le puede acusar de ponerse las orejeras antes de escribir, de escribir un párrafo como ese y quedarse tan ancho. ¿Será que Rouco tiene la culpa de la Shoah según El Periódico?

¿Ahora me van a decir que las “acciones individuales” de los diplomáticos no las conocía el ministro del ramo? Y sobre todo, me encanta la muletilla “la iglesia no jugó ningún papel” cuando habla de ello. A lo mejor Franco tenía que haber usado monjas de escudos humanos para proteger a los judíos que cruzaban el Pirineo…

En fin, que cuanta más manipulación hay, más fácil resulta desmontar una argumentación metida, invariablemente, con calzador. El calzador de la ideología anti-algo, pero hoy por hoy especialmente anti-cristiana, a la que se identifica sistemáticamente con el franquismo como si fuera un elemento esencial (y no accidental) de una institución.

La Iglesia vio pasar a la Roma decadente
Vio pasar a los reinos bárbaros que se cristianizaban
Vio caer reinos más interesados en guerrear entre ellos que en el bien común
Vio pasar las repúblicas hijas de las revoluciones liberales, sangriento germen de las ‘democracias modernas’
Y también verá pasar estos regímenes, ‘plutocracias’ a su modo, de determinados grupos políticos que se han instalado en los resortes de la sociedad, dando la ilusión de una democracia a un pueblo crecientemente inculturizado. Y ojalá viva para verlo, señor Reverte.

5 comentarios

  
Catholicus
Cuando murió Franco se celebraron oraciones en su memoria en muchas sinagogas emblemáticas de varios paises.
Que varios embajadores "franquistas" estén entre los justos de Israel es algo que tampoco pueden soportar. Que para colmo fuese Primo de Rivera, otro dictador, el que abrió el camino a la salvación de decenas de miles de judíos sefarditas al concederles la nacionalidad española años antes del Holocausto, debe ser algo a silenciar.

Que la realidad no les ensucie el titular a los que la bilis y el corazón lleno de resentimiento ciegan el entendimiento.

Como la Leyenda negra de los anglos sobre el imperio católico español era solo una formidable maniobra para que no se conociese su exterminio sobre los indios, la leyenda negra sobre Pio XII es otra formidable jugada para mantener alejado de la gente la colaboración que gentes del partido socialdemócrata alemán prestaron al genocidio, y no digamos ya los bolcheviques y el socialismo real.

Ah, y tampoco hablemos del racista Allende, ese tambien "adoraba" a los judíos.
03/02/10 4:44 PM
  
Mauri
"El Periódico" es del Grupo Zeta. (Familia Asensio)
"La Razón" es del Grupo Planeta. (Familia Lara)

[El Grupo Planeta tenía el diario "Avui", pero lo vendió al Grupo Hermes (El Punt)]


En todo lo demás, de acuerdo contigo, blogger
03/02/10 5:13 PM
  
Miki V.
No conocía el movimiento empresarial, Mauri. Todo queda in famiglia, jejeje.
03/02/10 6:25 PM
  
Qvo Primum
Nota del B. Vale. Yo seguiré rezando por usted.
05/02/10 1:37 AM
  
Miki V.
Jose, 2 cosas antes de comentar:

Lo primero, si viene a buscar gresca, este no es el sitio. Los gimnasios canalizan la adrenalina mejor que mi blog.

Lo segundo: Pase sus reacciones por un corrector ortográfico antes de postear. Hay frases HIRIENTES para la ortografía. Aparte, si separa en párrafos, será más legible. Si no tiene el texto de sus comentarios, se los envío, no se preocupe.

---
Para profundizar sobre el tema, recomiendo la lectura del reportaje en páginas 12 y 13 del Semanario Alba de esta semana: "El español que dejó pequeño a Schlinder".
05/02/10 6:43 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.