Guerra abierta contra Munilla (y defensa apasionada del mismo)

Hemos llegado a un punto en el que el periodismo, una vez más, se ha quitado la hipócrita careta de la “objetividad” y la “pluralidad de opiniones", para mostrar su rostro más asqueroso, que es el ataque a la Iglesia mediante la connivencia con los poderosos.

Primero fueron los 131 infames curas rebeldes que, ‘al cierre de esta edición’ siguen sin dimitir. Luego fueron los cuatro gatos de un grupúsculo gay-lesbico-trans(former) que se manifestó en la toma de posesión de Monseñor Munilla y ahora unas declaraciones completamente tergiversadas por la agencia EFE y que recogen, no sin cierto recochineo, los de siempre. No deja de asombrarme la extraordinaria capacidad de síntesis que tienen cuando algo les interesa. Pero es que, si se fijan ustedes, todo el aparato mediático del gobierno se ha movilizado para la ocasión:

- Cadena Ser Guipuzcoana (grupo Prisa)
-Agencia EFE (que pagamos todos los españoles, by the way)
- Jesús Bastante, entre cuyas ocupaciones está el ser columnista del Diario Público (grupo Mediapro) y su compañero de armas José Manuel Vidal, embarcado en las mismas condiciones en El Mundo.

Todo el conglomerado de “Amigos de la Moncloa” unidos en un sólo propósito: acoso y derrido de Don José Ignacio. Yo que el delegado de medios de la diócesis, me dedicaba a tener una charla larga y tendida con el director de la emisora, y aclarar un poco la cosa, porque uno puede tener prejuicios en la vida, pero de ahí a retorcer con Forceps, como dice el prelado, media un abismo.

De todas formas, el periodismo español se tiene que dar cuenta de una cosa: no siempre la alianza con los poderosos sale barata. Y en estas cuestiones mediático-religiosas, llevan las de perder, porque un obispo como Munilla tiene poco que perder. Hasta el affaire más gordo del que pudo acusarle otro diario digital, cuando dijo que tenía una carpeta en su ordenador en sus tiempos de párroco, en la que ponía “mafia", fue completamente desmentido por el pobre párroco actual. Quizás los dos periodistas que se sacaron eso de la manga deberían preguntar al prelado y a sus amiguetes como se llamaban a sí mismos. A lo mejor esas “mafias” resulta que disparan chistes más que pistolas… Pero claro, cuando pueden crear una polémica ¿Para qué van a conformarse con la verdad? Ya lo decía aquél que “más vale ser dueño de tu silencio que esclavo de tus palabras".

Sobre todo porque la excusa para esta encerrona no ha sido otra cosa que la mayor tragedia en lo que llevamos de Siglo XXI. Quizás nos esperen tiempos peores, no lo sé, pero que nos acordemos Haití solo cuando le ocurre algo así, dice muy poco de nuestro amor por el prójimo. La Iglesia ahí lo ha entregado todo, incluso la vida del Arzobispo de Puerto Príncipe, y la catedral del lugar, que ha ardido. Además, Cáritas se está volcando en unos recursos que no tiene, porque está desbordada aquí mismo, para socorrer a nuestros hermanos allí.

Que unos periodistas movidos por sus ideas antes que la Verdad preparen una encerrona a una entrevista y luego manipulen esas declaraciones para tratar de derribar a un obispo que no les cae bien es, a todas luces, caer en lo más bajo de la ética profesional, y la FAPE debería pronunciarse al respecto. Es indignante que, para los pocos periodistas que pueden ejercer, se tenga uno que rebajar a estos niveles. Con consentimiento o sin él, me da igual. Como dicen los bilbaínos “¿Estamos todos locos?".

Han declarado una guerra abierta contra Munilla, sí, pero a los que todavía nos queda una pizca de dignidad profesional no nos van a hacer desistir de hacer una defensa apasionada del mismo. Seremos pocos, predicaremos en el desierto, y no tendremos el eco que consiguen nuestros antagonistas, pero al final del día podremos acostarnos con las conciencias tranquilas y el deber cumplido. Y siempre musitando una oración por aquellos que no pueden, o no quieren, seguir esa misma senda.

24 comentarios

  
Sam Adams
Lo que decia el Senor Munilla es propio de alguien sin fe cualquiera. Sea la que sea la religion de uno, la humanidad tiene que ser primero, y quien desvalora el sufrimiento de mucha gente es un monstruo, de espiritu muy, muy pobre.
15/01/10 10:41 AM
  
Miki V.
Thank you, Sam.

Lo cierto es que en España hemos generado una sociedad sin ética ni moral, totalmente desapegada de la Iglesia y su significado. No es extraño que esa misma sociedad genere periodistas que miran con desconfianza todo síntoma de coherencia en la Iglesia; una coherencia que ellos no pudieron tener antaño, y se vieron forzados a reestructurar su vida con un punto de referencia: el odio a una doctrina que consideran hipócrita, solo porque les faltó la fuerza para seguirla. Por eso hay que rezar por ellos, pero sin dejar de denunciar ese odio que profesan, y rogar por que su corazón abrace de nuevo el Amor de Dios.
15/01/10 11:19 AM
  
Charo D.
Es tremendo lo poco que han tardado en lanzarse contra Monseñor Munilla los medios afectos a la Moncloa; apenas a la semana de ser nombrado obispo de Guipúzcoa ya han empezado a ensañarse con él, no descansan en su odio contra la Iglesia y los católicos, máxime si ese católico destaca por sus virtudes. No podemos quedarnos de brazos cruzados, tenemos que estar alerta y defendernos siempre, aquí no vale poner la otra mejilla. Y, como usted dice, rezar mucho por todos.
15/01/10 12:01 PM
  
ARISTO
Este ataque, uno más de los muchos que van, sólo refleja el grado de degradación al que han llegado estos medios de comunicación y sus periodistas. El periodismo actual, salvo honrosas excepciones que no están precisamente en los medios izquierdistas, es vomitivo. Este estado de cosas es el espejo de nuestra sociedad. No podrán con Monseñor Munilla porque tiene, primero a Dios, y luego a muchos católicos fieles a la Verdad -no como "otros católicos" que lo juzgan muy de derechas-(Bono dixit); orando por él. Esta progresía pasará...y la Iglesia la verá pasar porque tiene la Palabra de Cristo que siempre se cumple. Oremos por los enemigos, que son cada vez más y con más ganas de destruir.
15/01/10 12:05 PM
  
Rus
Pues para el que no lo haya oido, aquí está lo que dijo exactamente:
http://www.cadenaser.com/espana/audios/munilla-valora-catastrofe-haiti/csrcsrpor/20100114csrcsrnac_2/Aes/
Sin palabras.
15/01/10 12:19 PM
  
Chimo Vice
Excelente artículo, Miguel. Hace meses que escucho el programa diario que dirige monseñor Munilla en Radio María y es un verdadero gozo intelectual y espiritual.

Cada vez que la Iglesia ejerce en libertad su misión a través de sus ministros, realidades y carismas, se crispa el entorno mediático y progubernamental.

Pero es el precio de la verdadera libertad, que nace de la fe y del seguimiento de la Verdad. Tenemos también, en este sentido, el caso de la campaña orquestada contra el obispo de Granada, y es que mientras la fe ilumina la razón, es evidente que la ideología la ofusca.

15/01/10 12:19 PM
  
Catholicus
Y anoche Gabilondo y esta mañana la misma TVE1. Vergonzosa tertulia, manipulación y concentración de "opinantes" borregos.

Monseñor Munilla es excelente en la radio, el link al audio de la entrevista vale la pena.
15/01/10 12:30 PM
  
Catholicus
Sam,

La gente aquí vive enmedio de un sistema que asesina a cien mil bebés al año y le importa tres pimientos. Como los bebés descuartizados no salen en la tele...

Pero en cuanto mueren cien mil en lugares lejanos, todo es un hipócrita "oh, oh!" por la pobreza de ese pais, del que pasado mañana nos hemos olvidado.

Es el circo mediático del sensacionalismo, la oportunidad de esta sociedad de autoconvencerse que le queda algo de humanidad. Tienen el crimen al lado de casa, legalizado, pero se tiran de los pelos por los muertos lejanos.

Monseñor Munilla sabe muy bien de lo que habla.
15/01/10 12:34 PM
  
Miki V.
Charo: No sólo han tardado poco. Ya lo tenían todo planeado... No dan puntada sin hilo.

Aristo, una tía abuela mía lo decía muy claro "algunos se salvan" jejeje.

Rus: Gracias por el enlace, lo pongo al final del artículo, para que la gente lo escuche antes de leer comentarios.

Chimo Vice: Todo lo que pueda ser usado en nuestra contra, se usará. No te preocupes.

Catholicus: Cuesta creer que un tío como Gabilondo pueda seguir ejerciendo esta profesión y mirarse al espejo todos los días. En todo caso, los niños abortados deben importarnos tanto como el prójimo en Haití, pero claro, es lo que dices tú: es mucho más sensacionalista.
15/01/10 12:45 PM
  
nuska
ahora si quereis escuchar la entrevista entera no esta disponible, solo que puede oir la contestacion parcial a la pregunta y que da lugar a manipular
15/01/10 2:30 PM
  
Norberto
Pues han pinchado en hueso, han generado una víctima,y, desde luego la mass media no se va a creer el montaje,aunque como siguen a Goebbles, difaman que algo queda.
15/01/10 2:53 PM
  
Catholicus
Miguel,

Es una pequeña/grande miseria humana que todos tenemos. Vemos a negritos lejanos y venga todos a clamar y ayudar, pero tenemos cientos de miles de ancianas solitarias, quizás en la puerta de al lado, que ni visitamos ni nada. Por no hablar ya de los barrios marginales, chabolas, presos, etc.
Tenemos el dolor en la puerta de al lado, pero lo cotidiano no nos marca tanto como lo espectacular. Miserias nuestras.

Luego están otras más gordas. Caravanas de jóvenes henchidos de autoestima porque financian grupos que salvan ballenas mientras callan ante el aborto porque les preocupa que la temperatura media suba 0,5 grados.

Y el colmo, aquellos grupos etarras que se hermanaban con los pueblos tercermundistas más lejanos. Con esos, como estaban lejos, hermandad. Al vecino, por demasiado cercano, tiro en la nuca o diana en la ventana.

En fin. Eso no quita que aprovechemos el "tirón" sentimental y hasta lo fomentemos porque al menos en Haití alguno recibirá calor humano con la ayuda.
15/01/10 4:39 PM
  
juvenal
Las palabras del señor Munilla no están manipuladas. Dijo textualmente:
"Existen males mayores que los que esos pobres de Haití están sufriendo estos días, ¿no? Nosotros nos lamentamos mucho de los pobres de Haití, pero igual también deberíamos, además de poner nuestra solidaridad en ayudar a los pobres, nuestros medios económicos, etcétera, también deberíamos llorar por nosotros, por nuestra pobre situación espiritual, por nuestra concepción materialista de vida, ¿no?. Quizás es un mal más grande el que nosotros estamos padeciendo, que el que esos inocentes también están sufriendo"
15/01/10 5:33 PM
  
Catholicus
Juvenal,

Dice "además". Y dice "mayor". Y lo es, sólo mirando los abortos anuales. Los terremotos no son anuales. Claro que le manipulan, porque se evita poner la pregunta y el contexto.

Pero vamos, hasta sin contexto está bien dicho lo dicho.
15/01/10 6:39 PM
  
Desde el Moncayo
Precioso artículo.Enhorabuena a quien lo escribe y mucho ánimo para D.José Ignacio Munilla.
15/01/10 8:32 PM
  
Miki V.
Juvenal, que no, que no le vais a pillar en una. Hasta con la SER ha estado impecable, le guste o no a los mamporreros Monclovitas.
15/01/10 8:33 PM
  
Alegrefeligres
Lo más horrible que le puede suceder a un ser humano es vivir de espaldas a Dios.
15/01/10 10:06 PM
  
vicente pou
Las manipulaciones del grupo Prisa ("contado, pesado, dividido") con respecto a la Iglesia suelen ser tan zafias que causan sonrojo. Odian todo lo que les huela a ortodoxia católica, es un odio profundo, viscoso y rezumante. Por eso el que un pastor sufra sus ataques debería alegrar a Monseñor ("estad alegres cuando os ataquen, os insulten u os injurien por mi causa...."), es la prueba del nueve de que está haciendo lo que el Señor quiere.
15/01/10 10:20 PM
  
Miki V.
No sé, Alegrefeligrés, quien vive de espaldas a Dios. Le aseguro que no es Monseñor Munilla...
16/01/10 10:05 AM
  
Jose Ángel Antonio
OK, nos quejamos de la prensa anticatolica.

Pues seamos eficaces: apoyemos la prensa catolica.

Infocatolica tiene necesidades economicas. ForumLibertas tiene necesidades economicas. Radio Maria tiene necesidades. Hasta La Razon necesita que la compren (sobre todo los miercoles, que sale el "Fe y Razon" y los domingos, con L'Osservatore").

Apoyemos y difundamos la buena prensa: es mas util que quejarse de la mala.

Nota del B. Efectivamente, hay necesidades, pero permítame no fiarme del grupo de La Razón que juega a dos bandas: edita el 'Playboy' y el 'Periódico de Catalunya', dos publicaciones no precisamente católicas... Y además el Osservatore tendría gracia en italiano; en español es bastante intrascendente.
16/01/10 10:10 AM
  
Roi
AlegreFelices,
se me ocurren,así a bote pronto ventisiete cosas más horribles. y si lo pienso,seguro que me salen más.
16/01/10 4:51 PM
  
Roi
Además, ¿a cuál de los dioses del ser humano se refiere usted?
16/01/10 4:54 PM
  
Vicente
los ataques a Munilla no son sino ataques contra la Iglesia Católica.
17/01/10 1:37 PM
  
Quin King
EL OBISPO DIJO UNA ¡GRAN VERDAD!

Monseñor Munilla, en la entrevista que la periodista Gemma Nierga le hizo en el espacio La Mañana en la SER, dio en el clavo con sus declaraciones, y no tiene que rectificar nada señor Lehendakari del Gobierno Vasco, porque ha dicho absolutamente LA VERDAD.-

Visto la virulencia conque religiosos, políticos, escritores, periodistas, teólogos y demás gentes, se rasgan las vestiduras (y hasta las entrañas), para “condenar” al obispo Munilla, algo “gordo” y “verdadero” ha debido decir, porque sería propio de gente “sinsorga” atacarle de esa manera si lo que ha dicho “no es verdad”, ya que en ese supuesto sería mas correcto advertirle y sacarle de su error con argumentos de caridad cristiana (o no hacer “ni caso” a lo dicho, por… “estupidez”).-

Pero no.- Munilla ha dicho una gran VERDAD, y eso, duele a los que se quieren erigir en pedestales de “sabiduría” para que la plebe “los aplauda”.-

A los soberbios, les sale como un resorte eso de… “ha blasfemado”, “crucifiquémosle”, que es lo que en el fondo vienen ha decir y querer todos esos críticos del obispo.-

El obispo Munilla ha dicho que: es un mal más grande el que nosotros padecemos que el que esos inocentes sufren, refiriéndose a la catástrofe de Haití, para hacernos comprender “la gravedad del mal del que nos habla”.- También ha dicho otras muchas cosas que ustedes no quieren leer, agarrándose a esta frase como clavo ardiendo para “condenarle”.-

Son tan “monstruosos” los pensamientos de los que dicen que Monseñor es insensible a los dolores que padecen sus semejantes en Haití, que no hacen otra cosa que ratificar como verdaderas las opiniones del obispo respecto a la “enfermedad espiritual de nuestra sociedad”.-

¿A ustedes les extraña los males que nuestra sociedad padece?: “niños que desaparecen”, “chicas jóvenes terriblemente asesinadas”, “violaciones con ensañamiento”, “mujeres acuchilladas por sus parejas”, “padres maltratados por sus hijos”, “profesores amenazados y despreciados por sus alumnos”, “policías encubridores de gravísimos delitos”, “financieros estafadores”, “empresarios que se quedan con lo ajeno”, “robos con violencia”, “divorcios que desorientan a los hijos”, “abortos de chicas adolescentes”, “juventud adoradora del alcohol y las drogas”, “terrorismo con extorsiones y muertes”, “bandas callejeras de matones”, “políticos corruptos”, “mafias de trata de blancas”, “jueces prevaricadores”, y… pueden seguir enumerando males hasta donde quieran.

Con lo que la juventud percibe de nuestra sociedad a través de los medios de comunicación: prensa, radio y televisión, como… “modelos de vida”, no es extraño que “después” pasen todas estas cosas.- Y para más inri, pretenden quitar los crucifijos de las escuelas y colegios, que es querer quitar los mandatos que Jesucristo nos dio para enderezar nuestras conductas, para que seamos “hombres nuevos”; y no hay nadie que nos haga ver la “gran catástrofe” a la que nuestra sociedad se encamina.- El obispo Munilla sí lo hace: con sus escritos, con sus declaraciones, con las explicaciones del Catecismo de la Iglesia Católica.-

Si la sal se desala… ¿quién la salará?.-

Me encantaría que todos esos “virulentos críticos” del señor obispo de San Sebastián: religiosos y teólogos, me explicasen el Catecismo de la Iglesia Católica como lo hace el obispo Munilla.-

De los titulares y tergiversaciones que hacen los periodistas en sus periódicos, me extraña menos, porque viven de la noticia espectacular, “aunque sea mentira”.- No se si lo hacen queriendo ó sin querer, pero son muy hábiles en “recortar” frases ó pensamientos para que el titular sea “espectacular”, “monstruoso” y “escandaloso”, para que vayamos corriendo al kiosco a comprar el periódico.-

Un columnista que llama “tarugo” al señor obispo, también ha escrito: Eso de comparar la delicada situación española con la horripilante catástrofe de Haití no es solo una mentecatez, sino una blasfemia.- (aunque dice que puede estar emitiendo un juicio temerario al criticar a monseñor).-

Señor periodista, usted que escribe columnas que casi son “puro Evangelio”, ¿no le habrá traicionado también “ese pedestal” de tener que escribir a diario algo espectacular, sin pensar muy bien en lo que dice, para que compremos el periódico y le paguen a usted su sueldo?-

Quiero pensar que a Munilla no le han, ó no han querido entenderle; por eso, uno de esos teólogos que quieren “crucificarle” por lo dicho en la entrevista, escribe: Para una persona que cree en Dios, lo más sagrado es la vida humana.-

¿No será… “LA VIDA ETERNA”… señor teólogo?, y por ende ¿la vida humana, que es sagrada para “los que creen” y para “los que no creen” en Dios? .-

El Obispo de San Sebastián, Monseñor Munilla, en la entrevista de la SER, dijo una

¡GRAN VERDAD!-
17/02/10 11:47 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.