Marini tiene las cosas claras

Mira que lo he pensado: Mañana Monseñor Munilla toma posesión como obispo de San Sebastián, pero no hay que adelantarse: hoy nos vamos a Roma, y concretamente, a hablar de Monsignor Marini.

Sonó mal aquello cuando cesaron al anterior maestro de ceremonias del Vaticano. Marini è morto, viva Marini, pero es que no había punto de comparación entre ambos monseñores. El tiempo ha dado la razón a aquellos que vaticinaron que el Marini el joven iba a ser un ceremoniero bastante más fiel a la tradición de lo que había podido ser su predecesor. Poco después de tomar posesión de su nuevo cargo, veíamos que se hacía cada vez más habitual que los comulgantes ante el Papa lo hacían de rodillas, previa disposición de comulgatorio. Pequeños detalles, guiños quizás, a la forma extraordinaria.

Hoy recogemos en Infocatolica las palabras de Don Guido respecto a la Liturgia.

“La única disposición que nos permite atenernos al auténtico espíritu de la liturgia es considerar tanto la actual como la pasada liturgia como un único patrimonio en continuo desarrollo”

Con palabras como esas, es fácil de entender el pensamiento y una doctrina que Benedicto XVI y su maestro de ceremonias comparten plenamente. De las conversaciones del entonces Cardenal Ratzinger con Meter Sewald (que recogen nuestros amigos de Crux et Gladius) se desprende esa sintonía entre ambos. En Liturgia, desde luego, no se da puntada sin hilo. Tampoco es de extrañar, entonces que el Cardenal Cañizares sea el Prefecto de la Congregación para el Culto Divino -él que es de los pocos obispos españoles que se ha ‘atrevido’ a celebrar en la forma extraordinaria él mismo-.

El análisis de Monseñor Marini apunta a que que la necesidad de la renovación sea evidente debido a la extensión mundial de los abusos litúrgicos. Efectivamente, hacer una convergencia de las dos formas solo puede ennoblecer a la Misa de Pablo VI -y quizás funcione también a la inversa, pero ahí ya necesitamos a un liturgista, yo no me mojo-. Ahora bien, que sólo los abusos litúrgicos motiven la “Reforma de la Reforma” es quedarse un poco en lo accidental.

Monseñor Marini sabe bien que el sentido trascendental de la forma extraordinaria va más allá de ser una reacción a una situación adversa a un respeto por la liturgia. Aunque no fuese necesario -que vaya si lo es- el Misal de Juan XXIII debería ser promocionado con la misma fuerza, por el solo hecho de ser la forma tradicional, con la que se ha celebrado la Santa Misa desde fecha inmemorial. Recordemos que ese Misal se origina tras el Concilio de Trento (de ahí que se hable de Misa Tridentina) y que fue una mera estandarización de una práctica ya habitual en la Iglesia. San Pio V así evitaba los abusosde su época.

Enriquecer la Misa de Pablo VI
Monseñor Guido Marini es un partidario de utilizar aportes del anterior misal en el nuevo. El liturgista habla aquí de extender la práctica de celebrar Ad orientem, lo cual no está, ni mucho menos, prohibido para la forma ordinaria. De hecho, he rezado en capillas del Opus Dei en Madrid donde no hay otra manera de celebrar, al estar el altar pegado a la pared. Es sólo un ejemplo de los múltiples aportes que se pueden dar. Otro que me atañe como monaguillo es el uso de la campanilla durante el canon. Uso, por cierto, esporádico cuando no excepcional en la forma ordinaria. Y lo que ya escapa a mi comprensión es el porqué se tiene que dar una serie prolongada de campanadas cuando el sacerdote levanta la Sagrada Forma o el Cáliz en vez de tres campanadas. Vale, que eso son detalles, pero la Liturgia, como la vida, está hecha de pequeñas cosas.

Todo esto para concluir que Monseñor Marini tiene mucha razón y que, Dios Mediante, esa “Reforma de la Reforma” se dará con el tiempo. Si no se tuvo reparos en implantar la que es hoy la forma ordinaria, creo que esta vez las cosas se están haciendo despacio, por su orden y sin sobresaltos, y que llegaremos a la “paz litúrgica". Pero ya sabéis que soy optimista…

43 comentarios

  
Norberto
El "problema" de sacralidad no está solo en la Eucaristía sino en todos los Sacramentos, quizá se salve la Ordenación Sacerdotal y la Unción de los Enfermos, el resto, de difícil digestión.
08/01/10 11:34 AM
  
Gerardo
Pero es que esos detalles,de la Misa Tradicional,como tu dices,son claves,son la esencia real del Misterio,y sin ellos,no vale nada,no se celebra nada.

El matiz,es la clave del color,de todo lo visible y de lo invisible.

La Tradicion,es la unica esencia real.
08/01/10 12:45 PM
  
L.M.
El problema es grave. Mucha gente piensa que todo esto se limita a una razón estética, pero la Misa nueva invita menos a adorar al Señor y rebaja la expresión del carácter sacrificial del Sacramento, tal como reconoció su principal artífice, Bugnini, que exultante se vanaglorió de parir una Misa que contentaba a los protestantes.

Claro que a ver qué se hace con esta cuestión cuando hay por ahí sacerdotes que dicen que este asunto es "secundario"... menuda barbaridad considerar secundario que haya quedado en el olvido de la mayoría la Liturgia que desde tiempos inmemoriales alimentó las almas de los católicos. Y no sólo por el latín y la posición del Altar. También son abismales las diferencias entre las oraciones de una y otra. Quedan muy aguadas la adoración y el carácter sacrificial, así como la intercesión de los Apóstoles y todos los santos en el Novus Ordo.

Ya es hora de reconocer que la liturgia nueva es una rebaja. pero está claro que con rebajas no se ha logrado atraer a más gente a la Iglesia, sino al contrario. A Dios se le anuncia íntegro y entonces vienen los hombres de buena voluntad. Si se reduce la expresión de lo sacro, el personal se va.
08/01/10 1:15 PM
  
Yolanda
Si se reduce la expresión de lo sacro, el personal se va.

______________________

¿En serio?: ¿"el personal" se ha ido por "rebajarse la expresión de los sacro"?

Madre mía, cómo está "el personal" entonces...

Entonces, "el personal" es cismático. No tiene otro nombre "el personal" que se va.
08/01/10 2:01 PM
  
L.M.
Señora, no se si a usted le da igual que una Misa se oficie solenmemente o no, pero a cualquier mortal las formas reverentes le invitan a conocer más lo Sagrado. A lo mejor usted es especial, pero no es raro que haya gente que en misas como las de hoy no descubra a Dios.
08/01/10 2:10 PM
  
Miki V.
Norberto: Posteriormente a Summorum Pontificum, lo que se está diciendo en las parroquias donde se celebra por forma extraordinaria es de celebrar más sacramentos según la misma. Para bautizos, matrimonios, no hay problema, y cada vez más se ven comuniones y confirmaciones. "brick by brick".

Gerardo: Los detalles son importantes, coincido, pero la Santa Misa es un todo del que forman parte.

L.M.: Pese al artífice y lo que cuentas, la Misa nueva tiene una consagración válida -cuando es bien celebrada, evidentemente-. Mucha gente, por ignorancia, pereza o lo que sea, solo concibe esa forma, ya, y los que defendemos la forma extraordinaria no podemos obligar a los demás a venir a oir Misa en latín por artículo 13. Caritas super omniam.

Yolanda: "el personal" se ha ido por eso y muchas otras cosas. Guitarricas inclusive, jeje. Pero bueno, ¿No se poda el árbol para dar mejor fruto? Pues eso es lo que nos ha pasado. Ahora se trata de volver a echar raíces y fertilizar la tierra. Y perdona por el símil agrario, pero creo que se entiende ¿no?
08/01/10 2:14 PM
  
Yolanda
De mí no he hablado, caballero, y tampoco debería hacerlo usted, por tanto.

He hablado de lo que usted ha llamado "el personal". "El personal" es el que parece un tanto "especial", si monta un cisma por la "reducción de la espresión de lo sacro" en la liturgia. Que igual es un bue motivo para sentirse muy molesto, pero para irse...
08/01/10 2:17 PM
  
M.L.
Pese al artífice y lo que cuentas, la Misa nueva tiene una consagración válida
-------

Nunca he dicho lo contrario. Por supuesto que la Misa nueva es válida, pero su liturgia es considereblemente mejorable. Desde luego, expresa menos la adoración debida a Dios.
08/01/10 2:18 PM
  
Yolanda
Miguel, hijo, el símil se te entiende.Bien podado está el árbol si se poda lo podrido.

El perosnal que se ha ido en masa no lo ha hecho por la cuestión litúrgica. Los que lo han hecho por ese motivo, están por ahí en su fraternidad o como se llame. Son cismáticos y punto. Si vuelven, será aceptando el CVII. Si no, bien podados están, ¿no crees?

08/01/10 2:19 PM
  
M.L.
He hablado de lo que usted ha llamado "el personal". "El personal" es el que parece un tanto "especial", si monta un cisma por la "reducción de la espresión de lo sacro" en la liturgia. Que igual es un bue motivo para sentirse muy molesto, pero para irse
---------------

Nunca hay excusa para irse de la Iglesia, no es justificable quedarse en casa. Pero el ser humano es frágil, y el individuo no es un superhombre que todo lo sabe: necesita pastores, doctrina y liturgia.
08/01/10 2:20 PM
  
M.L.
Los que lo han hecho por ese motivo, están por ahí en su fraternidad o como se llame
-------------

En absoluto todos los que se han ido se fueron con la FSSPX: muchos optaron por desentenderse de la Fe Católica.
08/01/10 2:22 PM
  
personalizar al personal
A veces si es justificable quedarse en casa. Seguro que no habeis probado una ¿Misa? de algun sacerdote del forum alsina... No hace falta que te "poden", te desprendes de golpe.
08/01/10 2:33 PM
  
Yolanda
muchos optaron por desentenderse de la Fe Católica.
_______________-

pero la mayoría de los que "se han desentendido" no lo han hecho por una cuestión litúrgica. No saben ni siquiera que existe tal "cuestión"

La defección de la Iglesia es muy anterior, larga, a veces poco a poco, otras veces en desbandada, pero la liturgia no ha creado una defcción en masa.
08/01/10 2:55 PM
  
Qvo Primum
Yo dejé de ir a la nueva misa porque sinceramente ya
no pude aguantar los abusos litúrgicos. Misas de 25 minutos, ministras de la eucaristía con aretes en el ombligo, malversación de fondos, etc., etc.
La gota que derramó el vaso fué cuando confirmé a mi hijita, que el señor obispo, estando en un área con tan pocas iglesias en un estado de mayoría protestante, no se dignó a asistir, sino que delegó al borrachín del párroco para ello. Fué cuando dije ya basta! Pero siempre extrañando mi comunión, me acerqué a una parroquia de la FSSPX y allí conocí lo
que fué el catolicismo. Respeto, devoción, entrega,
gentes comprometidas con la Iglesia y un sacerdote
santo. Ojalá que los obispos abran las puertas al Rito tridentino, porque en él está la salvación de la Iglesia. Que la nueva misa celebrada reverentemente es válida , no lo pongo en duda. Sólo hay que ver los millones que se han pasado a las sectas herejes protestantes en América latina, para comprobar si no hubo defección en masa.
08/01/10 3:57 PM
  
Yolanda
me acerqué a una parroquia de la FSSPX y allí conocí lo
que fué el catolicismo

__________

No: usted conoció el cisma.

Que haya conocido un obispo dejado, un párroco borrachín y una ministrilla no sé cómo le apartó de la Iglesia y se encuentra mejor como cismático. Bueno, pero es eso, no es católico.
08/01/10 4:38 PM
  
Lola
Si lo importante es comulgar de rodillas y a la boca a mí que borren. He vivido pocos años preconciliares y desde mi juventud he crecido con una liturgia en la que Dios era más cercano y menos misterio. Espero que el nuevo espíritu liturgico no sea el cura de espalda, él solito mirando a Dios y los demás detras, como secundarios, el latín (aún recuerdo las misas de los domingos cantadas y preciosas, pero ya, recuerdo) y la comunión a la boca. No la acepto ni sanitariamente. Espero que igual que a los que piden volver nos respeten a los queremos seguir. Con orden, con dignidad, pero sin retroceder a usos pasados.
08/01/10 4:44 PM
  
Urdax
Qvo Primum, prepárese para que lo anatemicen algunos elementos de esta web.

¿Hará falta recordar que el Card. Castrillón Hoyos aclaró que los lefebvrianos no suponen un cisma?
08/01/10 4:57 PM
  
Yolanda
Lola:

Si muchos fieles quieren esos usos litúrgicos, creo que deben poder asistir a ellos. Y que todo tengamos esa oportunidad. Yo tampoco he conocido la misa de mis padres y de mis abuelos. Y me gustaría.

El Novus Ordo celebrado con dignidad y el Antiquus también.

Y que no se obligue a nadiea una cosa u otra.

Pero eso de abandonar la Iglesia porque el Novus Ordo no te mola... en fin...
08/01/10 5:02 PM
  
Francesco
He visto la conferencia pronunciada por Mons. Marini y, salvo algunos detalles circunstanciales, es sustancialmente idéntica a la que pronunció en Génova, durante el Curso para animadores musicales de la Liturgia, en noviembre de 2009, bajo el título "Introducción al espíritu de la Liturgia". El texto de esta conferencia, traducido al español, puede verse aquí: http://infocatolica.com/blog/buhardilla.php/0911210226-el-autentico-espiritu-de-la-l
08/01/10 5:11 PM
  
Norberto
Si lo accidental es lo fundamental, cuando lo accidental falle, ¿dónde estamos?.

Si celebrando el cura borrachín, el piadoso, el que predica fatal, el que predica bien, el fervoroso, el apático, el detallista, el dejado,el....

Si no vemos a Xto. delante de nosotros celebrando, una vez y otra vez más el memorial de su Pasión, Muerte y Resurrección es que estamos sujetos a ,o lo que nos proporcionen los sentidos, no la fe.

Si la eucaristía es lo que "hace" el cura y no lo que "hace" Xto. mismo, a través del celebrante todavía estamos en pre-escolar.

Si la Eucaristía no es donde inmolamos nuestra vida,entregada a Dios y unida al sacrificio de Xto. ¿a qué vamos?, ¿a contemplar con los sentidos o con la fe?, es nuestro interior, es nuestra entrega, es nuestra fe, no es nuestro gusto,nuestra sensualidad, nuestra complacencia estética..¡eso no!.

La Eucaristía, como el resto de Sacramentos están en un orden sobrenatural muy lejos de las categorías humanas que utilizamos para todas las cosas.

08/01/10 5:17 PM
  
Juan Carlos
Qvo Primum,perfecto y practico analisis,y claro,de la realidad.

Por cierto,eso de Pastor y pastorear,es cosa de protestantes,no de catolicos,ademas donde hay un pastor quiere decir que hay borregos,y solo se pastorea a las ovejas.

Animalizan al hombre.

Sacerdote,cura,padre,son terminos catolicos.

Son conceptos humanos,dirigidos a personas.

++A ver,si nos vamos enterando donde y con quien estamos realmente.
08/01/10 5:32 PM
Estimado Miguel:
El Cardenal Medina, gran promotor de la Liturgia Tradicional en Chile, ha propuesto, por ejemplo, algunas cosas que podrían implementarse en la forma extraordinaria. Estas son dirigidas en torno a las lecturas, es decir, emplear un leccionario similar al del Novus Ordo, con un orden similar, es decir, Primera lectura, Salmo, Epístola y Evangelio, otorgando la posibilidad de que la gente pueda leer, siempre y cuando lo hagan con la dignidad que corresponde. Creo que es algo que se podría transar. Algunas otras cosas que se proponen por ahí, son el uso de las bendiciones que se usan en el Novus Ordo, quizás, con algunos arreglos.
Creo que no habria mayor problema con estos arreglos.
En cuanto al Novus Ordo, habría que implementar Muchisimas otras cosas...
08/01/10 5:58 PM
  
Norberto
Juan Carlos

El Buen Pastor ¿es protestante?.
08/01/10 7:01 PM
  
Pilar
Puntos urgentes de reforma:

1. Celebración "ad Orientem". El sacerdote de espaldas al público. No es "su misa" la que tiene que celebrar y eso de que esté de cara al público es absurdo. No sé a quién se le ocurrió esa idea, por llamarlo de alguna forma.
2. Respeto absoluto a las rúbricas establecidas, ya vale de abusos y de creatividades horteras.El subjuntivo existe, ¡viva el subjuntivo!
3. La Consagración y Comulgar, de rodillas.
4. Nada de hablar el cura cuando no le corresponde. Y la misa en lengua vernácula no necesita traducción...por favor.
5. Campanilla y respeto en la Consagración.
6. La paz...en otro momento.
7. Imponer el silencio y el ambiente de oración en las iglesias. ¡que alguien haga algo en los funerales!
8.El cura...vestido de cura en la iglesia y revestido como debe en la Santa Misa.
9.El ofertorio...bien hecho, con todo lo que hay que hacer, lavatorio incluido.
10. El sacerdote que se recoja, y se mueva con dignidad y despacio, por favor.

Nota del B.: Un decálogo impecable. Yo creo que los tiros de la "Reforma de la Reforma" van por ahí.
08/01/10 7:29 PM
  
Yolanda
Norerto:

sí, sí, protestante, de toda la vida. Lo mismito pensé yo al leerlo. Y las cartas pastorales, protestantísimas. Y las visitas pastorales, y las constituciones pastorales, y la pastoral en general... Todo protestante. Pero sobre todo el Buen Pastor, el Pastor por antonomasia, protestante.

Viendo las denuncias de las que hablan algunos, como si fueran lo normal, lo habitual e instalado como norma y los diez puntos que le "urgen" a Pilar me pregunto cómo no he visto yo nada de eso en toda mi vida (si acaso algo muy anecdótico y tendría que hacer mucha memoria) en ninguna parroquia.

Punto 10: ¿pero cómo "se mueven" los curas de las misas a las que van algunos? ¿Bailan una jota?, ¿hacen saltos y piruetas?

Punto 9: ¿qué ofertorios ven otros?

Punto 8: ¿van de lagarteranas los curas por lo general? ¿de toreros? ¿de romanos? En todas las misas de todas las parroquias en las que he estado el cura iba revestido ... Recuerdo una excursión del colegio en el campo, hace como 30 años en que no... Pero, por aquella vez no vamos a ponernos así

Puntos 4, 2, etc... : pobres curas

¡Viva el subjuntivo! ¡que viva muchos años! ¡y el aoristo! ¡el aoristo existe!
08/01/10 8:39 PM
  
Qvo Primum
Yolanda, ya me pasó a excomulgar. Vivo en un estado protestante ,
en un país de protestantes y lo protestante se pega. He asistido a
servicios luteranos, bautistas, pentecostales, asambleas de Dios,
etc. Pero nunca abandoné mi fé católica. Cuando el sacerdote
comenzaba con su teatro de variedades, me cambiaba a la siguiente
iglesia católica más cercana. En ocho años, pisé unas doce
parroquias, siempre escapando de lo ridículo. Las guitarras, las
toleré de algún modo, pero cuando comenzaron con las congas
y la rumba, aquello fué el acabóse. Que los que quieran asistir
al novusordo, a las misas kikas, a las misas de niños, a las
misas ecuménicas, a las misas vaqueras, a las de payasos,
a las misas-disco o a las misas globeras, que lo hagan de mil
amores. Pero a los que preferimos el usus antiquor, que nos
dejen ser.
08/01/10 9:57 PM
  
Yolanda
Pero a los que preferimos el usus antiquor, que nos
dejen ser.
______________-

¿Y eso por qué me lo cuenta a mí?

Mire usted mi comentario de las 5:02 PM.

Yo con lo que alucino es con esas experiencias chuscas que parece que ustedes elevan a la vcategoría de "lo habitual": "misas vaqueras, de payasos, misas-disco, misas globeras", misas con cuars sin revestir, misas sin subjuntivos...

Claro, usted -y al parecer algunos más- han padecido una situación peculiar y surrealista hasta lo casi increíble (oiga, que si ustedes lo dicen, lo creeré, lo de las misas vaqueras o sin subjuntivos). pero no hagan un caso garve de sus extrañas experiencias.

(Por cierto, ¿cómo sabe usted cómo son las misas kikas: sólo se entra en sus criptomisas por invitación: jamás he conseguido ir a una, ¿me cuenta qué abusos cometen? cuente, cuente...)
08/01/10 10:06 PM
  
Hilario
Yolandita,porque no te vas a la cama.

Que ya es tarde para jugar.
08/01/10 11:07 PM
  
Norberto
Hilario

No desprecia quien quiere sino quien puede.
08/01/10 11:27 PM
  
Yolanda
Nada, Norberto, tranqui... es uno que anda por ahí cambiando de nick. ¿Tú vas a muchas misas con curas desvestidos, con globos y sin subjuntivos, Norberto?
08/01/10 11:54 PM
  
Hermenegildo
Yo creo que si Benedicto XVI celebrara siempre "ad Orientem", el ejemplo calaría.
Nota del B. Ya lo hace habitualmente en su Misa privada. Lo que no quiere es imponer. Menudo "panzerkardinal"... ;)
09/01/10 1:10 AM
  
Norberto
Yolanda

Yo he participado de misas de todos los colores y estilos, hice la P. Comunión según el Rito Latino de 1961, y a partir de ahí ya te puedes figurar.

Lo que no entiendo es la obcecación por la forma y no por el fondo; yo que he visto como la gente se pasaba la misa con el misal y/o rezando el Rosario sin enterarse de nada ya estoy vacunado contra el virus de las apariencias vacuas y los rictus (no ritos) figurantes, contra máscaras de piedad y corazones duros como el pedernal.

Y he asistido a misas con el cura sin casulla a 45 0C de Tª en el interior del templo, o bien porque el cura estaba con crisis circulatoria y no admitía el sobrepeso o bien porque estaba celebrando postrado en una silla con respaldo inclinado aquejado de una grave enfermedad.

He participado de misas, privadas con el cura sin revestir, con homilías indigeribles e insoportables, largas y cortas,con el cura chistoso y teatrero, con el cura tosiendo (insuficiencia respiratoria) cada dos por tres...

En todas ellas cuando ha llegado la consagración mi persona se ha desplazado hasta la forma elevada, a veces casi con desdén, por el celebrante y ahí unía mi vida a la de Xto.,el resto no importaba, solo Él, el resto...superfluo.
09/01/10 10:28 AM
  
Miki V.
Lamento no poder responder a todos los comentarios, pero me alegra que este cotarro se haya animado. Os pido lo de siempre, y no es una bronca a nadie:

Respeto entre los comentaristas, que a veces se pierde un poco y 'quedarsus' en el tema. Sobre esto último, no tengo queja alguna.

Gracias a todos por comentar, eso sí.
09/01/10 10:44 AM
  
luis
Norberto, entiendo tu punto, pero una cosa no quita la otra. Es muy malo que el fondo no acompañe la forma, o más bien, el contenido al lenguaje; pero también es malísimo que el contenido no se exprese en su correcto lenguaje litúrgico, porque esto llega a frustar el contenido, como ocurre en cualquier ámbito.

En cuanto a distinguir lo esencial (la consagración) de lo accidental (los ritos), ese minimalismo es criticado creo que con muy buen fundamento en el prólogo de Ratzinger al libro de Alcuinus Reid, uno de los últimos textos que escribió antes de ser Papa.
Te lo recomiendo, está aquí. Creo que recoge tu certera observación y le da dos o tres giros provocativos, como todo lo que escribe este hombre tan inteligente y sensible.

Abrazo,

http://caminante-wanderer.blogspot.com/2009/12/un-amigo-e-impecable-anglofilo-ha.html
09/01/10 2:20 PM
  
Norberto
Gracias luis lo veré con agrado.
09/01/10 4:05 PM
  
Norberto
luis

Solo un matiz, lo que digo respecto de la Consagración, también lo aplico a todos y cada uno de los pequeños símbolos:

-Curas que se saltan el Agnus Dei...yo lo recito internamente
-Curas que platican de modo tabernario y no homilético...meditación sobre el pasaje evangélico, o episodio de vida de santos, o situación vivida, o...
-Sanctus desfigurado, no canto y rezo el adecuado, y así.
-...

Es importante,en el cristiano, una mística que le haga superar todo tipo de accidentes respecto de los sacramentos, todos ellos, porque del Bautismo...¡me paro!.
09/01/10 4:11 PM
  
luis
Estoy de acuerdo Norberto, con que hay que tener una mística de "emergencia". De hecho la primera misa en el Calvario fue no muy prolija
Pero se debería velar por la normalidad, y la integridad, y a eso va enderezada la critica al minimalismo por parte de Ratzinger.

Abrazo
09/01/10 4:15 PM
  
Norberto
He leído tu recomendación, es una gozada, pero qué claro lo tiene el que sabe, con sabiduría plena de unción sobrenatural;por cierto lo de la arqueología no se lo digas a Bruno...¿capici?.

Otro abrazo para ti.
09/01/10 4:39 PM
  
luis
jaja algunos kikos son el canto al arqueologismo. Pero Bruno tiene una posición muy inteligente en la materia.
09/01/10 5:36 PM
  
vegetariano
¡Cuánto más misterioso sea el misterio es mejor misterio! Pero comer el cuerpo de Cristo y beber su Sangre, no es nada misterioso. ¿A qué (editado. Por favor, ciertas palabras no deben figurar en la misma frase que algo sagrado) viene entonces tanta ceremonia?
09/01/10 5:52 PM
  
antiguo alumno salesiano
Tan joven y tan carca.
Nota del B. ¿Marini? Qué va, jejejeje...
12/01/10 9:21 PM
  
antiguo alumno salesiano
En la iglesia parroquial de mi pueblo, el altar mayor mira a oriente desde que lo pusieron cara al pueblo. Antes miraba a occidente. No creo que sea fundamental para recuperar la sacralidad presuntamente perdida. Ni el tan cacareado reclinatorio, una imposición para los que reciben la comunión de manos del Papa (si no la da el Papa, ¿ya no vale?). En mi parroquia soy de los pocos que siempre se arrodillan a la hora de la consagración. Y nunca he pretendido que nadie me imite.
12/01/10 10:58 PM
  
Atanasio
Cada vez tengo más claro que, si bien la "Reforma de la Reforma" es justa y necesaria, en el fondo la dualidad de ritos (o la dualidad de formas del único rito romano si se quiere, aunque de me da la sensación de que nadie se cree esto...) no aporta nada bueno más allá de que contingentemente es la mejor solución, pues muchos más problemas traería, en este momento de división de la Iglesia, lo que realmente habría que hacer y que fue lo que, además, verdaderamente quiso el último Concilio: aplicar la Sacrosanctum Concilium -ni más ni menos- al Misal del beato Juan XXIII, y que ése sea el único rito romano.
14/01/10 5:18 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.