Medjugorje: Lugar de controversia, pero también de conversión

La reciente visita del cardenal austriaco Christoph Schönborn a la localidad croata, Santuario Mariano para muchos, ha sido el acabóse para el obispo de Mostar-Duvno, Monseñor Ratko Peric, ordinario del lugar. Han sido demasiados años poniéndose la autoridad del obispo por montera, y que el que le haga el feo sea un Cardenal ya debe de haber sacado de quicio al mentado obispo croata, que ha publicado una carta abierta (original en italiano). La situación viene de bastante atrás. Hagamos memoria.

Desde 1982 un grupo selecto de videntes han recibido ya más de 40.000 mensajes de la Virgen. No es extraño en apariciones marianas que el grupo sea reducido. Aún en Fátima, más allá de los tres pastorcillos, nadie podía verla. Lo que llama la atención es la frecuencia, la cantidad de mensajes que, supuestamente, llegan a los videntes. En cualquier otra manifestación reconocida de la Virgen, siempre fueron pocos los mensajes, regulares, y muy puntuales en el tiempo. A día de hoy sabemos cuando iniciaron las apariciones, pero no cuando terminarán, si lo hacen algún día. Está por verse si todos esos mensajes cumplen un principio de no-contradicción entre sí y para con la doctrina. Según los “escépticos” de Medjugorje, solo la actitud de los franciscanos en contra del ordinario del lugar puede empezar a levantar sospechas. Como denuncia la carta, la mayoría de los religiosos implicados en el origen de las visiones han sido reducidos al estado laical, e incluso suspendidos a divinis en algunos casos.

Yo no quiero ser desconfiado, pero hay algo turbio en todo este asunto. Y el hecho de que estos Franciscanos tengan un modo de vida tan opuesto a su carisma original, y se junten con quien se han juntado, no disipa mis sospechas.

Pero bien es cierto que millones de personas han viajado (no diré peregrinado) a ese lugar, y se han dado conversiones espectaculares, como la de María Vallejo Nágera o la de una amiga a la que no mencionaré (pero es de sobra conocida), que vio la luz en ese lugar. Casos, dicho sea en justicia, que hacen mucho ruido, y que hablan de todo lo habido y por haber menos de la autoridad del obispo.

Luis comenta al respecto en la traducción de la carta (en Espada de doble Filo):

Y por cierto, el aparicionismo desenfrenado no es más que la manifestación más clara de la crisis litúrgica. Al desaparecer el Sacrum, el Mysterium del lugar natural donde se manifiesta, que es la liturgia (lo cual debería bastar para todo cristiano), se sale a buscar manifestaciones y visiones. Como si en la Divina Liturgia, correctamente celebrada, no se mostrara diáfano el Rostro de Cristo. Como si la ventana a lo Trascendente no se abriera todos los días en la Escala de Jacob que es el altar católico. No niego las apariciones, pero el aparicionismo, el afán por “ver” a Dios y a sus misterios en esta vida con los ojos de la carne, es otra cosa.

No puedo estar más de acuerdo, pero de todos modos llamar a la prudencia, que es lo que ha faltado siempre a la hora de hablar sobre este tema. Medjugorje puede ser un lugar de controversia, como lo es de conversión. El tiempo dictaminará si las apariciones son verídicas, y, sobre todo, qué conclusión se debe sacar de este fenómeno, el más longevo en cuanto a apariciones marianas se refiere.

9 comentarios

  
Josafat
"Desde 1982 un grupo selecto de videntes han recibido ya más de 40.000 mensajes de la Virgen"

Al igual que a tí a mi también me ha sorprendido lo parlanchina que es esta "Virgen" ¿por qué no la contratan para el "tomate" o algo así?.

Por otra parte atribuyó todas estas peregrinaciones a la ignorancia lo que en mi opinión atenúa por no decir exime.

Ahora bien no convendría olvidar que una obra de misericordia es enseñar al ignorante. Algo que Schonborn no parece tener muy claro.
05/01/10 1:17 PM
  
luis
Miguel, sólo puedo recomendar el libro del gran laico católico, "profeta" de Ratzinger y defensor de la misa tradicional, el llorado Michael Davies. Se consigue en línea, basta con googlear.
Y la prudencia también sabe decir basta, luego de décadas.
05/01/10 1:50 PM
  
luis
Voila:

http://www.mdaviesonmedj.com/
05/01/10 1:51 PM
  
Miki V.
Josafat: Además de numerosos los mensajes, son asimismo la multiplicidad de asuntos que trata, no siempre de enorme trascendencia. Lo difícil es cerciorarse de que no exista contradicción con lo dicho en otros mensajes, ya sea en Medjugorje o en apariciones contrastadas. La tarea es, desde luego, titánica.

Luis: la paciencia no la podemos perder, porque tarde o temprano Santa Sede se deberá pronunciar sobre el caso, y me temo que siempre habrá alguno descontento.
05/01/10 3:25 PM
  
Amfortas
He leído la carta en el blog de Bruno y se ve que, de fondo, hay mucha preocupación y hasta indignación por la deriva que toma todo este tema en su diócesis. Habrá que estar atentos a este asunto.
05/01/10 4:36 PM
  
Lucas
No. Lo que llama la atención es que "la Virgen" ha comunicado varios mensajes heréticos, además de otros cuantos en contra de la disciplina del Obispo.

Y eso es imposible que venga de la Virgen.

Por no hablar de la banalidad del 99% de los mensajes, para los cuales no hace falta que baje la Virgen a comunicarlos.
05/01/10 5:13 PM
  
perLuis
hola...
Recien me estoy informando de estas apariciones.

Aqui he leido sobre un estudio que se hizo. alguien sabe si es real?
Se supone que participaron varios cientificos.

http://text.medjugorje.ws/es/apparitions/docs-scientific-research-medjugorje-visionaries/

04/09/10 4:17 AM
  
Miki V.
Perluis, me fio más de la comisión vaticana que el Papa nombró hace un tiempo, que lidera el Cardenal Bagnasco.

Otro tipo de investigaciones pueden tener las consignas escritas de antemano, y contravenir un futuro juicio positivo de la Iglesia ¿Entiende?
04/09/10 9:12 AM
  
abel
cuidado con las conversiones en Medjugorge!!!! si se descubre que el fenómeno es falso, gran parte de esas conversiones se irán por donde vinieron. Y esas personas dejaran de ser católicas. Lo que fácilmente viene, fácilmente se va.
11/08/13 4:08 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.