El Misalito de Don José

Querido amigos,

Como os contaba en los comentarios del último post, he estado de retiro, concretamente en la Sierra de Madrid con el Opus Dei. Ya me habían metido el gusanillounos amigos y un sacerdote que conozco, y he aprovechado este fin de semana, que me venía un poco mejor que cuando fueron ellos. Por supuesto, he sacado propósitos y “mirado p’adentro", que para eso se va, pero también he hecho, al salir, unos buenos contactos, y me quiero detener sobre el más entrañable de todos ellos. Por supuesto, Don José.

Tengo una mala costumbre, que es la de hablar con total impudicia, a tiempo y a destiempo, de lo mucho que me gusta la forma extraordinaria del Rito Romano. Eso entre jóvenes me cunde bien poco, aunque se digan “católicos", y si pertenecen a alguna comunidad más o menos cerrada ya ni te digo. Pero esta suerte de apostolado me ha hecho ver que en gente menos condicionada por prejuicios tontos, gente con inquietudes, de todas las edades, pues se puede sembrar la semillita de la Liturgia de antaño. Es el caso de a quien dedico el post, un señor mayor, casado y probablemente con una buena tropa de nietos.

A este retiro, no sé demasiado bien porqué (o más bien ’si lo sé, pero no lo digo’), me llevé en el petate uno de los Misalitos que usamos habitualmente en la Misa del Instituto Cristo Rey. Con fotos, a color… Vamos, que “muy currao". A todo esto el primer día de retiro llega el reparto de tareas, y a Don José le mandan dirigir el Ángelus.

Cual fue muy sorpresa que ahí, un ancianito que parecía no haber roto un plato en su vida reza los tres ave marías en Latín y termina con la oración en el mismo idioma:
Oremus. Gratiam tuam, quaesumus, Domine, mentibus nostris infunde; ut qui, Angelo nuntiante, Christi Filii tui incarnationem cognovimus, per passionem eius et crucem ad resurrectionis gloriam perducamur. Per eumdem Christum Dominum nostrum.

Por supuesto, yo encantado, pero no debió de parecerle lo mismo ni al director del retiro, que lo dirigió al día siguiente, jeje. Hablándolo con Don José me diría después “es que yo lo rezaba así con mi padre, llevo toda la vida rezándolo así, y no me lo sé en castellano". ¡Toma nísperos, Pascuala!

Total que el último día antes de salir, subo a mi cuarto, cojo el misalito y se lo doy. Créanme ustedes que nunca he visto a una persona más feliz. Sonriendo de oreja a oreja, riéndose a ratos, y disfrutando con cada página que leía. “Y eso que no me acordaba que había dos confiteor” me decía. Y es cierto. Evidentemente, no tengo edad para saber si antes se decía uno o dos. A ver si alguien puede ayudarnos a echar luz sobre el asunto.

Dios escribe recto con renglones torcidos, está claro. Que la providencia me haga llevar un misalito a un retiro del Opus, con las pocas ganas que le tienen a la forma extraordinaria, pues es ir un poco buscando las cosquillas a la gente. Pero que luego varios se me hayan interesado por el tema, me da bastante esperanza, y me reafirma que esto del Motu Proprio podrá no ir muy lejos sin obispos ni curas, pero que si los fieles no conocemos el tesoro que nos está dando Benedicto XVI, evidentemente, no saldrá de los museos catedralicios. Aunque solo sea para poner contentísimo a Don José.

Y eso que no hay semana que no oiga hablar de la fidelidad extraordinaria que tuvo San Josemaría a la Misa de San Pio V. Según tengo entendido, obtuvo permiso para poder celebrarla exclusivamente, y no la de 1969 (me resisto a llamarla de Pablo VI. Es como llamar a la ley del Aborto “de Juan Carlos I” solo porque la sanciona). Ojalá hubiese pasado ese amor a sus hijos espirituales, pero bueno… Algunos se mantienen fieles, aunque sea el segundo plano. No hay deshonra en decir que es un hecho, prácticamente, generacional de los primeros sacerdotes de la Obra.

Después de este fin de semana, soy especialmente optimista en esta cuestión. Tarde o temprano, a pesar de los desmanes que contaba en el último post, llegaremos a vivir la liturgia con total normalidad. Ahora, nos toca a los que vivimos en este tiempo la fase de un apostolado sincero, valiente, y propositivo, nunca imponiendo, y sobre todo, nunca haciendo de menos a quien no piense como nosotros. Si son fieles al Papa, si rezan por el Obispo de la diócesis, son tan hermanos míos como el que más. En todo caso, reza por ellos, no te metas tanto. Si tanta luz necesitan, se la va a dar Dios, no nuestros adjetivos.

22 comentarios

  
P Nicolás
Y como se puede adquirir ese Misal?
09/11/09 3:03 PM
  
P Nicolás
Cómo, cómo.... al teclado este habrá que hacerle algo, o a mí que me como el acento ;)
09/11/09 3:04 PM
  
raul rodriguez
EXTRAÑO ARTICULO Y EXTRAÑA FORMA DE ESCRIBIR...SI EN ESPAÑA LOS MAYORCITOS SON LA IUVENTUS PUES SE ENTIENDE PORQUE ALLA ASI ES PERO DEBERIA DARSE UNA VUELTA EN LAS OTRAS PARTES DEL MUNDO DONDE LAS IUVENTUS DEL MOTU PROPRIO SON MENORES DE 30 AÑOS.VALE
09/11/09 3:46 PM
  
Miki V.
de la "Iuventus" (yo era de la Inter, cuando vivía en Italia) ya hablaré otro día, D. Raúl. Tenía que haber visto la cara de alegría de ese hombre. Le aseguro que para mi fue una versión celestial.

P. Nicolás, en la web del ICRSP en España hay formas de contacto para hablar directamente con quien lo hace. http://cristorey.eu/Contactar.htm . De otro modo, en cualquiera de las misas que realizan sus sacerdotes, puede usted pedirles un ejemplar. No se preocupes por acentos! Jaja.
09/11/09 4:56 PM
  
Hermenegildo
Aunque la postura oficial de la Obra no es proclive a la liturgia tradicional, es evidente que los miembros y simpatizantes del Opus Dei tienen que sentirse más inclinados a la Misa de Juan XXIII que otros católicos de sensibilidad más "progresista".
Sí me extraña que al director del retiro no le gustase que el Angelus se rezase en latín, pues en el Opus Dei no hacen asco al latín. De hecho, tengo entendido que los numerarios del Opus Dei celebran la Misa de Pablo VI en latín.
Digo de Pablo VI porque es evidente que el Papa Montini era partidario de la reforma litúrgica, aunque él no aprobara los abusos cometidos. Pablo VI calificaba el apego a la liturgia tradicional como "obstinadas e irreverentes nostalgias por las formas del culto, dignas sin duda de los tiempos pasados".
09/11/09 6:01 PM
  
Fernando
Pues a mi no me parece mal llamar a la ley del aborto de "Juan Carlos I", y a la del divorcio, y a la próxima de la eutanasia... Al fin y al cabo, si no quiere no las firma (veásea a Balduino)
09/11/09 6:36 PM
  
Miki V.
Hermenegildo: A mi también me sorprendió, sobre todo porque es una persona estupenda, pero bueno. Cosas de poca importancia, al final. En cuanto a las misas que celebró el sacerdote, eran todas en español, pero con el respeto habitual con que celebran los curas de la Sociedad de la Santa Cruz. Impecable.

Fernando: Sí, en teoría puede... Pero ¿Cuando ha sido la última vez que ha ejercido ese derecho? No quiero hacer comparaciones con Balduino y otros parientes suyos.
09/11/09 6:59 PM
  
Victor
Soy del Opus Dei y en la Obra no se tiene apego al rito moderno ni al antiguo, simplemente se sigue lo que determine la Iglesia. A San Josemaría le disgustó mucho la reforma por considerarla perjudicial para la piedad y mal elaborada, pero siendo que es lo que dictó la autoridad pues así se hace. Los miembros numerarios y agregados de la Obra siguen un plan de formación teológico en el que se incluye el latín. Las misas que se celebran en los centros son a menudo en Latín, así como el rezo de oraciones cuando se hacen en común como el ángelus o la visita al Santísimo. El motivo es por mantener el latín, idioma oficial de la Iglesia, como signo de unidad. Al director de tu retiro imagino que no le haya molestado, seguro que el lo reza habitualmente en latín, sino que por delicadeza con los demás asistentes, que probablemente no supieran contestar en latín, lo hiciera en castellano. Dicho todo esto no creo que en la Obra se fomente, ahora que se ha permitido de manera especial con el motu proprio, el rito precedente, no por nada, sino porque no creo que parezca necesario. Por supuesto si algún sacerdote de la Obra quisiera hacerlo nadie se lo impediría, faltaría más.

Nota del b. Efectivamente, su primera frase es muy clara: el Opus Dei está a lo que determine la Iglesia. Ahora, si un grupo de numerarios y supernumerarios pidiese que se celebrara una Misa de la forma extraordinaria, me imagino que no habrá sacerdote que objete. Después de todo, es parte del texto del Motu Proprio, ¿no?
09/11/09 8:22 PM
  
Hermenegildo
Víctor: a Benedicto XVI sí le parece necesario fomentar la celebración del rito precedente; en caso contrario, no habría promulgado el Motu Proprio.
09/11/09 11:03 PM
  
Victor
Cuando digo que no creo que la Obra fomente el nuevo rito me refiero a la Obra en cuanto institución. Que en una parroquia llevada por sacerdotes de la Obra se celebre alguna misa a petición de un grupo de fieles entra dentro de lo previsto y seguramente ocurrirá, pero a nivel interno, de los centros de la Obra no creo. De todos modos, lo que digo, es opinión personal e igual me equivoco. Hay que tener en cuenta que la mayoría de la población católica, sea del Opus Dei o de cualquier otra cosa, esto del rito antiguo no lo han conocido, así que dificilmente pueden desearlo. Por eso pienso que sea difícil que haya muchas peticiones de fieles. En mi caso no lo conozco pues nací en el 75. Por interés personal sí me gustaría que en mi ciudad hubiera alguna pero tampoco es algo que me vaya la vida en ello, no sé si me explico. Personalmente me cuesta encontrar una misa de domingo en la que me encuentre a gusto. Prefiero las de diario, que al menos no hay tanta parafernalia poco cuidada como se ven en algunas parroquias. Con esto último no me refiero a cosas escandalosas o heréticas, simplemente canciones de poco gusto o poca piedad litúrgica en general.
10/11/09 11:36 AM
  
Charo D.
A mí también me encanta el Ángelus en latín, como lo rezaba de pequeña en el colegio, y como sigo rezándolo siempre que puedo. Cuando se suprimieron las misas en éste idioma, yo tuve que dejar, con dolor de mi corazón, un estupendo misal que me habían regalado mis padres, en latín y en castellano, y que apenas pude usar. Claro que a mí me tocó estudiar latín en el bachiller, (y mucho, porque en las Teresianas del P.Poveda se estudiaba y se aprendía mucho) y entendia casi todo lo que decía... pues eso, que me encantaría poder volver a usarlo.
10/11/09 3:19 PM
  
Miki V.
Pues Charo D. ojalá se cumpla su deseo, pero ya sabe: aquí nadie vende pesetas a duro, y si queremos que el latín sea protagonista (yo apenas lo he estudiado, pero me encanta), somos los laicos los que tenemos que hacer llegar ese deseo a nuestros sacerdotes.

Y créame: la forma extraordinaria no vale la pena únicamente por el idioma. Es la Misa con la que han rezado nuestros antepasados. 15 siglos de historia viva (y posiblemente más).
10/11/09 3:57 PM
  
Victor
Contesto tardiamente a hermenegildo, porque quería releer antes el motu proprio.
Yo había opinado que no creía que en el Opus Dei se fomentara el antiguo rito porque no me parecía necesario fomentarlo oficialmente.
Hermenegildo me contestó:
"Víctor: a Benedicto XVI sí le parece necesario fomentar la celebración del rito precedente; en caso contrario, no habría promulgado el Motu Proprio."

Y creo después de releerlo que el fin del motu proprio no es fomentarlo sino permitirlo y darle más amplia cobertura. Parece lo mismo pero no lo es. La diferencia es que un Obispo, parroquia, sacerdote o fiel puede sentir mayor o menor entusiasmo por el rito antiguo y no por eso está siguiendo más o menos los deseos del Santo Padre. Si un Obispo no hace nada por estimularlo no está incurriendo ni en más ni en menos. Otra cosa es si lo obstaculiza o, en caso de que hubiera fieles interesados, no les apoyara.
Que conste que ya me gustaría que se difundiera cuanto más mejor, y espero que se vaya normalizando, pero creo que no debemos buscar en ello un "casus belli".
10/11/09 7:48 PM
  
Hermenegildo
Víctor: el rito precedente estaba ya permitido por el Motu Proprio "Ecclesia Dei", sólo que para celebrarlo hacía falta autorización del Obispo. Al suprimir este "filtro", Benedicto XVI está poniendo las bases para que la liturgia tradicional sea fomentada.
Es más, el Santo Padre tiene en gran estima el rito precedente y considera que debe ser conservado (no como pieza de museo, obviamente): "Lo que para las generaciones anteriores era sagrado, también para nosotros permanece sagrado y grande y no puede ser improvisamente totalmente prohibido o incluso perjudicial. Nos hace bien a todos conservar las riquezas que han crecido en la fe y en la oración de la Iglesia y de darles el justo puesto".
10/11/09 11:43 PM
  
Victor
Hermenegildo: Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices y sé el interés especial que tiene el Santo Padre en la regeneración de la liturgia pues en diferentes documentos a dado indicaciones sobre el uso del latín, la música litúrgica etc. Lo único que intento decir es que no hay una obligación de fomentar el rito antiguo, creo que eso tendrá fruto dependiendo de la mayor sensibilidad de los fieles y los sacerdotes y que no debemos disgustarnos si otros no le dan mayor importancia pues la digna celebración del rito nuevo es igual de válida. El documento habla de facilitar el uso pero no de una obligación de que lo haya, pues si no hay demanda en un determinado lugar no tendrá éxito. Si un Obispo lo fomenta mucho mejor, pero no tiene obligación.
Si no me he hecho entender da lo mismo, no intento crear ninguna discusión por pequeños detalles pues me doy cuenta que pensamos del mismo modo.
Que sepa que frecuentemente asisto a Misa en Latín y me gusta leer el evangelio en ese idioma y que todo lo que está haciendo el Santo Padre me causa gran alegría y esperanza.
Un saludo
11/11/09 11:29 AM
  
Hermenegildo
Víctor: siendo el Cardenal Castrillón presidente de la Pontificia Comisión "Ecclesia Dei", dijo que era voluntad del Santo Padre que la forma extraordinaria del rito romano se celebrase todos los domingos en todas las parroquias. ¿No es ésa una voluntad de fomentar la liturgia tradicional?

http://www.unavoce.com.ar/front.php?id=82
11/11/09 5:57 PM
  
Victor
Hermenegildo: No tenía conocimiento de esa entrevista y me alegra leerla. De la lectura del documento, sin embargo, no se ve tan explícitamente la conveniencia de promover el rito sino como una posibilidad. Supongo que porque las cosas se sugieren y no se imponen esperando el buen hacer de pastores y fieles.
Ojalá me equivoque en mis pesimistas previsiones y veamos pronto extendido el rito. La pregunta y respuesta del cardenal es exactamente la siguiente

"Entonces ¿Vd. sostiene que, aunque no haya un grupo consistente y estable, en un futuro se piensa ofrecer una de las Misas dominicales en el rito extraordinario?

«Diría que sí. Por otra parte esta posibilidad había sido ya aprobada por unanimidad en 1986, por una comisión cardenalicia en la cuál estaba presente el cardenal Ratzinger, pero entonces no llegó a ser operativa. Ahora mismo estaría seguro de que podría llevarse a cabo”

Mi desconfianza está en el condicional. Pero me has aclarado cual es la intención inicial del Santo Padre.
Muchas gracias.
11/11/09 8:12 PM
  
Hermenegildo
Víctor: la Santa Sede utiliza siempre un lenguaje muy delicado, que encierra mucho que leer entre líneas.
Es raro que el Vaticano utilice expresiones imperativas; normalmente prefiere otras como: "debería", "conviene"... A buen entendedor, pocas palabras bastan, aunque, por supuesto, el Papa no va a mandar a la Guardia Suiza a obligar a los párrocos a celebrar todos los domingos la Misa de Juan XXIII.
11/11/09 10:35 PM
  
Paloma
¿Por qué le va a disgustar al OD el rito en latín, si ellos mismos lo utilizan diariamente en sus misas? Conozco a varios miembros del OD y me comentan con toda naturalidad que sus misas internas las celebran en latín y con misal. Y luego asisten a otras misas del rito ordinario, tan pichis. Conviven con ambas sin problema alguno.
12/11/09 11:29 AM
  
Miki V.
Paloma: es que no es lo mismo. Hay "misa en latín", pero celebrada con los libros de 1969 (misa de Pablo VI, forma ordinaria, 'novus ordo'...) y misa en latín, tradicional o forma extraordinaria, que se celebra con los libros de 1962. Nunca abrogados, porque es otra forma del rito romano, que se suele distinguir porque el sacerdote mira "al altar" (lo que se conoce como 'Ad Orientem'), pero ni siquiera eso es característico, ya que también el novus ordo se puede celebrar así.

En el Opus Dei se celebra misa con el de 1969, no así San Josemaría, que celebró con el de 1962.

Lo que Summorum Pontificum reivindica, para hacerlo más fácil, es el Misal de 1962.
12/11/09 12:24 PM
  
Pandora
Si la realidad es que lo del Opus es una pena, no estan nada por la labor a excepcion de algunos de sus sacerdotes, y ellos si que podrian si quisieran dar una gran ayuda al Santo Padre, pero no es asi.Es mas, en el seminario mas importante en Roma que ellos dirigen, en una Misa a la que asisti los seminaristas ni se arrodillaban cuando el sacerdote muestra la Sagrada Forma a los fieles en el Agnus Dei, lo que me choco bastante, y asi se lo dije a uno de los sacerdotes, hacen lo mismo en el Apollinare en su Universidad,(la Santa Croce) solo pocos de los fieles (varios del Opus) se arrodillan al Agnus Dei.Tambien he observado que muchas señoras de Opus (en Roma) cruzan las piernas estando en la Iglesia.(¡sin comentario!)La verdad es que sobre el Motu Propio estan muy pero que muy reticentes, pues no solo ellos no celebran con el vetus Ordo, pero es que jamas he visto que otros sacerdotes lo hagan es sus Iglesias.Supongo que Monsignore Echevarria tendra algo que ver con todo esto ya que es su Prelado.En muchos aspectos son muy post-Conciliares o mejor que un cierto espiritu post-conciliar ha invadido algo sus mentes.

Nota del B. Complimenti per lo spagnolo! Lo scrive molto bene. Ho appena modificato un' espressione che usa: "vetus Ordo" invece di "vecchio", che in spagnolo non si capiva.
16/11/09 4:06 PM
  
Miki V.
Una vez un amigo, 'fan' de la Misa Tradicional y ex numerario me dijo que "el Opus va al ritmo de la Iglesia". Está claro que, a veces por la poca demanda, a veces por algún que otro problema en los palacios episcopales, pues no termina de despegar como se supone que debe de ir.

Ahora bien: el Motu Proprio Summorum Pontificum tenía un periodo "de prueba" de 3 años. Ha sido un buen precedente para medir la temperatura y, temo, la fidelidad de fieles (valga la redundancia) y pastores. Veremos qué piensa el Santo Padre en Septiembre de 2009, pero el panorama es bueno, porque los que apoyamos el MP somos claramente un 'lobby' sano y organizado, hasta donde puedo ver.

Que no nos asuste la prudencia de unos, o incluso el desprecio de otros, en suma.
16/11/09 8:42 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.