Las reuniones con la FSSPX

Se nos tuvo que ir de la lengua ese cardenal vienés que tanto le gusta a mi compañero de armas Isaac García Expósito, y ya nos creíamos que las “negociaciones” con la Hermandad de San Pío X iban a comenzar ya mismito.

Le Figaro informa en su web, de la que se hacen eco varios blogs más, que antes de mitad de octubre, las negociaciones no comenzarán. Además, tendrán lugar en la más estricta confidencialidad, así que yo recomiendo que no se esperen titulares. Cuando los haya, me temo, será por las filtraciones que lleven a cabo los que quieren que esas discusiones fracasen. Son los de siempre, así que no voy a incidir más en ello.

Sin embargo, este asunto ha dado más vueltas que el culebrón del 11-M, por lo que no está de más recapitular para los no-iniciados:

En 1970 el Arzobispo Marcel Lefebvre funda la Fraternidad de San Pio X, a raíz del Concilio Vaticano II. Dicha asociación de sacerdotes crece rápidamente, al congregar a cientos de sacerdotes de Francia y otros muchos países, todos ellos descontentos con las conclusiones del mentado concilio. Fueron invitados por el obispo de Friburgo, Suiza a establecerse allí, a lo que luego seguiría el establecimiento de su emblemático seminario en Écône, también en Suiza.

A esas etapas amigables, suceden años de tensión debido al distanciamiento entre Lefebvre y los obispos franceses, que presionan al secretario de Estado Vaticano, Jean-Marie Villot. Las tensiones crecen tras una visita apostólica al seminario de Écône, y el 6 de mayo de 1975 el obispo de Fribourg retira a la FSSPX el estado de Pia Unión. El 29 de julio de 1976, al ordenar a sacerdotes sin permiso, la Santa Sede le suspende.

1988. Año crucial
Monseñor Lefebvre no cede ante una curia que, sostiene, está infiltrada por la Masonería desde antes del concilio. En 1988, reinando Juan Pablo II, ordena a cuatro obispos para sucederle al frente de la Hermandad. Lefebvre tenía 81 años. Los cuatro fueron Bernard Fellay (hoy Superior de la FSSPX), Bernard Tissier de Mallerais, el británico Richard Williamson y el hispano-argentino Alfonso de Galarreta.

Juan Pablo II responde con el Motu Proprio Ecclesia Dei Afflicta (que algunos en la FSSPX calificaron de “mamarracho caprichoso de Juan Pablo II") que señala que Lefebvre y los cuatro obispos ordenados habían incurrido en excomunión (punto 1); instituye la Comisión Ecclesia Dei para sacerdotes “tradicionalistas” que quieren mantener la comunión con al sede apostólica (a la que se adscribe la Fraternidad de San Pedro, escindida de la FSSPX, y el Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote, fundado por Monseñor Gilles Wach). También, a raíz de este texto se regulan las “misas indultadas", celebradas de acuerdo a los libros litúrgicos de 1962, que regulan los obispos diocesanos.

La Fraternidad de San Pio X ha tenido dos grandes escisiones ‘hacia Roma’: la FSSP que mencionábamos y, en 2007, el Instituto del Buen Pastor y la orden monástica de los Hijos del Santísimo Redentor. También tuvo sus escisiones sedevacantistas, como la Sociedad de San Pio V en EEUU (abiertamente sedevacantistas), el Instituto Mater Boni Consilii (Sedeprivacionistas).

¿Y ahora?

En Enero el Papa Benedicto XVI levantaba la excomunión a los cuatro obispos ordenados por Lefebvre (acabando así con un estéril debate sobre la validez o no de dichas excomuniones) y diez meses después de estos hechos, comenzarán las charlas doctrinales, destinadas a acabar con las diferencias existentes entre Santa Sede y los seguidores de Monseñor Lefebvre.

Desde aquí, nuestras oraciones para que lleguen a buen puerto. Buena falta hace.

15 comentarios

Gracias por esta ilustrativa narración de los hechos que rodearon el "cisma" lefrevista y su evolución a lo largo de las últimas cuatro décadas. Personalmente, conocía el término y me sonaban estas tensiones, pero ahora entiendo mucho mejor el contexto, cosa que de algún modo explica lo sucedido.

Ya enlazando con tu anterior entrada y el comentario acerca de las críticas, esta entrada viene a ilustrar en el ámbito práctico de la religión por qué la ortodoxia se consensúa y acepta, mientras que la heterodoxia (así habría que definir sin tapujos a los lefrevistas) se escinde e impone. Gracias de nuevo por el esfuerzo ilustrador presente en esta entrada.
17/09/09 11:48 AM
  
Miki V.
No, hombre, Fran. Los Lefebvristas no desobedecen por heterodoxia. De hecho, ponen muchísimo hincapié en la doctrina, y en la Liturgia Tradicional como manifestación de la misma.

El problema, para ellos, es entender lo que viene defendiendo Benedicto XVI, y ya escribió Juan Pablo II en Ecclesia Dei Afflicta: se puede entender el Vaticano II en continuidad, no en clave rupturista.

Los que sí son heterodoxos son aquellos que han pretendido lo segundo, es decir, reinventarse la Iglesia, convirtiéndola en la "Iglesia Democrátika Socialista", y en algunos casos puntuales en España, nacionalista. Un sinsentido a todas luces.

No, la FSSPX es extremadamente ortodoxa, pero durante años carecía de obediencia. Ahora el debate es interno, y creo que ha prevalecido el sentido común, aunque soy de la opinión de que cuantas menos declaraciones hagan, mejor. Que es muy fácil liarla.
17/09/09 11:55 AM
  
Rosa
Excelente resumen.
Quizá faltaría añadir en el “Y ahora” que también el Santo Padre levantó “la prohibición” de la Santa Misa Tradicional (el caballo de batalla de Monseñor Lefebvre) que los Obispos que debían “regularla” simplemente la prohibían, acabando también con un “¿estéril?” debate sobre si esa Misa había sido suspendida, abrogada, derogada o lo que fuera o fuese.
Y otra cosa, entre tantas que se podrían comentar, y que también se han destacado por otros buenos aportes en esta plataforma, como los de La Buhardilla de Jerónimo, es que las “charlas doctrinales” no son solamente para acabar con las diferencias con la Fraternidad, sino también para que a los católicos de a pié se nos diga cuál es el estatuto del tristemente famoso Concilio “pastoral” y como enmendar sus “errores” en la famosa “hermenéutica de la continuidad”.
Algunos de nosotros, entre los que me incluyo, educados en la adoración a este Concilio estamos expectantes.
Parece que todavía no lo hemos visto todo.
17/09/09 1:20 PM
  
Al que es, no se le llama, y al que no es, sí.
El autor dice varias veces Lefebvre a secas. Típico. Pero... Gilles Wach ¿Monseñor? ¿Los Monseñores no aparecen en el Anuario Pontificio? ¿Por qué Gilles Wach no aparece?

Ayayayay
17/09/09 1:22 PM
  
Miki V.
Te sobra razón, Rosa. La discusión sobre la Misa Tradicional **debería** ser un debate superado. Tristemente, no lo es. Incluso con Motu Propio del Papa en mano. Sin embargo, ese mismo texto ha quitado hierro a esa reivindicación de Monseñor (sí, Monseñor) Lefebvre, puesto que, en teoría, el rito tiene dos formas...

Y sí, la labor de La Buhardilla de Jerónimo al respecto es muy buena. No me sorprende que tenga su ejército de fans entre los que me cuento.

--
Sobre la cuestión que plantea "Al que es..." no tengo nada más que añadir a lo que ha dicho el superior en España del Instituto (en La Cigüeña de la Torre, hace mucho). Incidir en tales cosas es, en mi opinión, superfluo. Ahora, si lo que pasa es que se pica porque no pongo "Su Excelencia Reverendísima" cada vez que menciono al fundador de la FSSPX...
17/09/09 1:43 PM
  
Camino Iriarte
A mí de las noticias de estos días me ha sorprendido gratamente la de que alguno de los encargados de dialogar haya participado ya en diálogos previos. Se confirma que muchas de las declaraciones "agresivas", "impacientes", etc, no corresponden a la realidad de la vida de la Iglesia, en este tema tan difícil como en otros tantísimos. Como dicen muchos, estos diálogos se habrán de dar con verdad, caridad, discreción, perseverancia. Y han de ser precedidos, acompañados y seguidos, como todas las buenas obras, por oración y sacrificios.
17/09/09 2:02 PM
  
A ver si nos fijamos un poquito...
Nota del B. Con uno vale, gracias.
17/09/09 2:26 PM
  
DRAE
Repita Miguel, para consuelo de los afligidos, por favor: Proprio Proprio Proprio Proprio Proprio Proprio Proprio Proprio Proprio Proprio Proprio Proprio Proprio Proprio Proprio... copiar, pegar...

Al enojado sobre el título de monseñor. Sí, la historia es antigua y trillada, con sus varias denuncias y blogs. Pero... de acuerdo con la opinión de los mejores canonistas, es correcto decir que el ICRSS fue fundado por monseñor Wach, que lo era cuando lo fundó. Tal vez no sea correcto decir que monseñor Wach ha celebrado la misa en tal sitio. Mejor sustituirlo por el padre o abbé Wach, o el Prior, Superior del ICRSS... dom Gilles Wach. Desde luego, decir que Miguel no llama monseñor a Lefevbre y sí a Wach es de una ceguera o ira no muy santas.
17/09/09 2:42 PM
  
"Al que es..."
Miguel:

Aunque le preguntaba a Vd. que es quien ha escrito en este blog ¿que ha dicho el superior en España del Instituto (en La Cigüeña de la Torre, hace mucho)?

Y quede tranquilo, que no me pica porque no ponga "Su Excelencia Reverendísima" cada vez que menciona al fundador de la FSSPX...

DRAE:

¿Quiénes son los mejores canonistas?
17/09/09 4:28 PM
  
Miki V.
Lo dijo hace bastante... Es una de esas intervenciones que uno se tenía que haber guardado y aprender de ellas, pero en fin. El volumen de post y comentarios lo hace irrecuperable.

Venía a dar una justificación, al tiempo que refutaba las injurias que le lanzó al fundador del instituto otro comentarista (siempre hay un troll...) pero temo equivocarme en los términos, no quiero citar de memoria. Si en un futuro comentario me da usted un email verídico (solo puedo verlos yo), le escribiré si encuentro algo.
17/09/09 7:57 PM
  
Javier López
Buen artículo, Miki. Parece que había quienes no conocían nada de la controversia de la HSPX y para personas como ellos tu texto es muy oportuno. Felicidades también por reiterar la extrema ortodoxia de la Hermandad. Ya es hora de que quede clara.
18/09/09 1:17 AM
  
Miki V.
Para eso estamos, Javier.
¡Un abrazo!
18/09/09 8:34 AM
  
castellano
Buen artículo, por sintetizar claramente en qué consiste la controversia. La verdad es que la Fraternidad a veces tiene actitudes chirriantes, casi imprudentes, pero a mi me cae bastante bien porque defiende lo que casi ningún prelado se atereve a defender hoy públicamente: la doctrina íntegra. Supliquemos al Señor que las conversaciones Vaticano-FSSPX den abundentes frutos para la Iglesia y la defensa de la Tradición.
18/09/09 12:22 PM
  
Facundo
Oremus pro unitate apostolatus
18/09/09 4:42 PM
  
El troll
que no, Nicolás, que aunque postees tu basura en el último post te lo voy a borrar.
30/10/09 12:34 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.