Comunicación en el Vaticano: el cable roto.

La Sala Stampa de Santa Sede no levanta cabeza. Desde que D. Joaquín Navarro-Valls se retirara, su sucesor jesuita ha logrado ser el objeto de miradas más que furiosas, y casi siempre a raíz del affaire FSSPX, en el que no se sabe exactamente quién tenía que llevar la batuta, y a Lombardi no le han llegado las instrucciones oportunas, lo que ha desembocado en declaraciones y desmentidos.

Y no es una cosa de ayer. Al Padre Lombardi, SJ, le llevan metiendo goles desde Ratisbona, durante el viaje a África, y el último ha sido el “desmentido que no desmiente” tras la filtración de Andrea Tornielli sobre la “reforma de la reforma".

Yo no pido que el aparato de comunicación vaticano funcione como el de una multinacional, pero está claro de que, cuando falla eso, es que hay una descoordinación más profunda que conviene subsanar cuanto antes.

No se puede, en suma, tener a un vaticanista al que le filtran las cosas desde la Congregación para el Culto Divino (por muy ‘pro Benedicto’ que este sea), para que luego lo desmienta un viceLombardi y al mes saque una nota la susodicha congregación diciendo que Tornielli tenía razón.

La imagen que se da, frente al mundo, es la de un Vaticano en el que no nos terminamos de entender. Una Sala stampa que no está en plena comunicación con todos los que tiene que estar y que cojea de algún lado. por ende.

Es, desde luego, evidente que el Papa no ha situado al Cardenal Cañizares, apodado Little Ratzinger por sus detractores, al frente de Culto Divino, para luego dejar las cosas en un mediocre “veremos". Don Antonio ha sido el primer obispo en confiar a sacerdotes de su diócesis la celebración de la forma ordinaria. ¿Alguien dudaba de la verosimilitud de lo filtrado por Tornielli? Pues ya se pueden dar con un canto en los dientes: la “Reforma de la reforma” es muy real, y ya está aquí.

Pero más que eso, me preocupa esta esclerosis comunicativa que se está comiendo a Santa Sede. Hace falta un director que esté en comunicación constante con el Papa en primer lugar, y luego con las cabezas de dicasterio (parece que el Card. Bertone tampoco se había enterado de por donde iban los tiros), y con los secretarios, que son los que suelen manejar más de cerca el cotarro.

Evidentemente, no vivo en Roma, y no estoy enterado de qué se está pasando por alto, o cual es la situación del Padre Lombardi SJ en este momento, pero me da la impresión de que hay cosas que no le cuentan, y eso está perjudicando seriamente a la opinión pública. No es tiempo de volver a un “¿Llueve? Santa Sede no me autoriza a decirlo” porque entonces no vamos a ninguna parte. O se cambia de jefe en la Sala Stampa, en suma, o empezamos a hacer las cosas bien.

Manos no faltan en Italia o en el mundo para coger ese testigo.


En otra noticias, Una Voce Málaga ha emitido otro comunicado en el que aclara su situación. Como subrayamos en este blog, no se trata de una decisión forzada. Hoy aprendemos que, de momento, seguirá cerrada, pero hay esperanza en el horizonte:

Han sido preciosos los numerosos mensajes que hemos recibido animándonos a seguir con nuestra labor, y que nos han tocado el corazón. Personas con autoridad moral también nos han pedido reabrir esta web.

Insistimos en que nadie es culpable de su cierre. Quizás nosotros, por dejarnos vencer por el desánimo, el cansancio e incluso la soberbia.

La pintura que pusimos arriba como broche, la elegimos por hermosa: una bonita representación de la Santísima Trinidad. Ahora nos damos cuenta de que no es solo una bella estampa, sino una respuesta.

Necesitamos un tiempo para rezar y meditar. Nuestro Obispo ha recordado hoy, en la homilía de la fiesta de la Virgen de la Victoria, que en la Iglesia cabemos todos dentro de la diversidad. Por eso debemos hacer un esfuerzo en la concordia.
Os rogamos oraciones para que la Misa tradicional se inicie en Málaga en breve.

Un fraternal abrazo a todos.

Además La Santa Sede involucra a los teólogos Morerod, Becker y Ocáriz para dialogar sobre temas doctrinales con la FSSPX.

14 comentarios

  
jose de maria
Hay que reconocer que tienes razon, es un desmadre.
10/09/09 5:14 PM
  
Luis Fernando
El problema es que a pesar de que se hagan mal las cosas, me apuesto pincho de tortilla y caña a que Lombardi tiene asegurada la continuidad al menos hasta que pase una larga temporada sin meter la patita, para que no parezca que se le echa por sus fallos.
10/09/09 5:58 PM
  
Miki V.
Ay, jefe... Cuantos pinchos van a caer, ya. Hombre, en un departamento de comunicación al uso, un cese fulminante tampoco significa la muerte profesional. Siempre se puede volver a una redacción, o lo que se precise. El caso de Lombardi, SJ es todavía más tranquilo, pues siempre podría reacomodarse a la vida en comunidad Jesuítica y no habría mayor reproche. Lo hizo mal y punto. Pero que la Sala Stampa necesita coger el toro por los cuernos es una cuestión que urge, con o sin el mentado jesuita.

10/09/09 11:35 PM
  
Sergi
Miguel, más allá de lo de la Reforma de las reformas, lo cierto es que Lombardi no da pie con bola. Pero también hay que buscar en el Papa las responsabilidades.

¿A qué me refiero? Pues, que con una idea muy evangélica pero poco práctica, el Papa juntó todo el poder comunicacional de la Santa Sede (Radio Vaticana, Televisora Vaticana, Sala Stampa, etc.) en la persona de Lombardi, para disminuir la burocracia vaticana.

El tema es que cada uno de esas organizaciones son un monstruo por sí mismas, por lo cual colocar a una persona para que las dirija a todas es simplemente que no haga nada, por aquello del que mucho abarca, poco aprieta.

Igualmente, hay que reconocer que Navarro-Valls era un peso pesado de las comunicaciones que sabía como manejarse demasiado profesionalmente. Igual que Juan Pablo II, un hombre cuyo instinto mediático era bárbaro.
11/09/09 2:36 AM
  
Miki V.
Muy buen matíz, Sergi. Cierto es que no se puede ser mega-director de algo, pero el paso de reducir burocracia, en principio habría sido bueno. Solo si la Sala Stampa hubiese sido ampliada, para poder gestionar todos esos resortes mediáticos, habría más coordinación, por muy "monstruos" que sean.

Le pongo un ejemplo: Telefónica SA. es inabarcable, y sin embargo su aparato de comunicación es un leviatán, y si se produce un problema en Argentina, hay ahí un 'legado' que lidia con el problema, en comunicación con Madrid, y a su vez en la sede central se mantiene un control de todo. Tampoco quiero teorizar mucho, que la comunicación institucional es un mundo.
11/09/09 8:55 AM
  
Norberto
"Yo no pido que el aparato de comunicación vaticano funcione como el de una multinacional"

Pues yo sí lo pido Miguel,es más lo considero de grave exigencia; estamos en siglo XXI,y lo mediático es primordial, no solo en lo referente a noticias ad intra,sino en las ad extra.

Mira 33 años de profesión en el área de Marketing Industrial me hacen ver lo que veo, lamentablemente todo lo relativo a información es manejado por clérigos de oficina que no se manchado los zapatos y no han hecho la calle como sí la hizo Navarro Valls, laico.
11/09/09 10:52 AM
  
Miki V.
Ciertamente, Norberto, sería más que deseable que el sucesor de Lombardi fuera laico. Y que conste que hay curas-periodistas que no hacen su trabajo mal (el Ya estaba lleno de ellos), pero su misión es distinta de la de los laicos. Bastante pocos hay ya para atender los confesionarios, vaya...
11/09/09 11:04 AM
  
Norberto
¿Y si te propusiéramos para ello? :-)
11/09/09 11:33 AM
  
Miki V.
¡Ja ja! Me hace falta mucha "mili" para eso. Lo cierto es que se abogaba por el mismísimo Tornielli, que conoce muy bien los medios italianos, y la Santa Sede como su propia casa.

Quizás sería una buena manera de zanjar el 'pitoste' que tiene montado Berlusconi con los obispos de su tierra.
11/09/09 12:26 PM
  
perenolasc
A mi siempre me ha parecido que no todo es culpa de Lombardi y que el hace lo que puede.
Pero es que Navarro Valls podia hablar de tu a tu con el Papa, aunque estoy seguro que le hablaba con todo el respeto y obediencia del mundo y en cambio Lombardi no puede hablar de tu a tu con el Papa.
Y Navarro Valls con sus defectos que tambien tenia como tenemos todos, es un grandisimo comunicador y un jefe de relaciones publicas digno de la Coca-Cola por nombrar una multinacional importante.
11/09/09 4:54 PM
  
Trajano el Romano
Yo propongo a Jesús Bastante como portavoz de la Santa Sede. Es un periodista curtido, experimentado, ecuánime, que nunca cuenta trolas, que es sensible con los compañeros de profesión, que nunca cae en la auto-adulación, que no se vende a periódicos progresistas y anticlericales por un plato de lentejas, etc.

Bastante es el hombre. No lo dudéis.

Nota del B. No seáis malos... Bastante tiene, el hombre.
11/09/09 5:15 PM
  
solodoctrina
Estimado Miguel:

No he estado muy atento a las novedades ocurridas últimamente en Infocatólica y recién ahora registro su incorporación al equipo de redactores. Felicito a Infocatólica por su promover su presencia en este sitio web y a usted por el buen nivel de análisis mostrado.

Permítame por un instante recordar que desde tiempos de ReL sostengo lo mismo que usted en este artículo. No es por esgrimir derechos de autor que lo digo sino porque usted focaliza un tema de capital importancia, el desastre de la Sala Stampa, del cual un católico con un mínimo de sensibilidad se conmueve al ver la diferencia de manejo informativo entre Navarro Valls -un fuera de serie- y Lombardi, quien no ha demostrado condiciones para ese puesto.

Coincido, ampliamente, con su enfoque. Pero me inclino por la salida del P Lombardi. Tiene mucho para hacer en una congregación jesuita alarmantemente en decadencia de vocaciones. Y sus créditos en la Sala Stampa, se acabaron en mi opinión.

El manejo de los medios es un tema crucial en estos tiempos. Da la impresión que el perfil para el encargado de esta misión, es incompatible con un eclesiastico, los cuales, su gran mayoría están lejos de comprender el funcionamiento de los medios de comunicación social, sus intereses y sus códigos. Por algo el gran Juan Pablo II Magno puso a un laico -Navarro Valls- allí.

¿Será posible encontrar otro como él y que se entienda tan bien con el Papa, como ocurrió entre estas muy valiosas figuras de la Iglesia de los últimos años?

Un saludo.

solodoctrina
18/09/09 9:27 AM
  
Miki V.
Estimado Solodoctrina. ¡Me alegra que por fin se dé un paseo por los demás blogs! Jejeje.

La verdad es que Lombardi podría quedarse si su labor tuviese mejores resultados. Otros comentarios han apuntado que no es fácil llevar Sala Stampa, que son muchas cosas. Aún así, hay prioridades, y me parecía que después del lío de Ratisbona, se tenía que haber respondido con contundencia. Fue el primero de muchos patinazos. Sin mala intención, no me cabe duda, pero patinazos.

De todas maneras es bueno que coincidamos en que un cambio de actitud, para bien, es necesario en la Sala Stampa.
18/09/09 10:00 AM
  
solodoctrina
De acuerdo. Aunque repito, creo que es necesario un recambio de hombres para recuperar el nivel perdido con la salida de Navarro Valls. No se puede esperar al infinito que el P Lombardi cambie su actuación negativa hasta el presente y pase a funcionar con la altura que la delicada misión encomendada reclama. Pero la esperanza es lo último que pierdo.

19/09/09 6:50 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.