Un entierro por lo civil

Un matrimonio amigo, con pocos años 27 y 26 años respectivamente, están alucinados cuando los encuentro por la calle. Han acudido a un entierro por lo civil. Han estado en una sala multicultual de un tanatorio privado. El fallecido era un amigo de ellos, victima de cáncer rápido. Habia hecho su testamento, donde dejó plasmado el deseo de ser enterrado por lo civil.

La viuda, y los padres del muerto, cumplieron con el rito mortuorio. Pero aquí entra una trama que se acerca a lo ridículo y a lo sarcástico con fotografía de entierro.

Están todos en la sala. En el centro, sobre un elemental catafalco, se encuentra la caja con el cadaver. La ceremonia la dirige un hermano del fallecido, con vaqueros y camiseta veraniega. Dirige unas palabras declarando los motivos que tuvo el difunto para pedir esta “manera de despedirse de todos sus familiares y amigos". Por la megafonía se escucha el himno del club de futbol Barcelona, ya que el desaparecido era un seguidor empedernido. Tras esta audición, la viuda lee una cuartilla donde expresa el mucho amor que tuvo y tiene al difunto, contando cómo se conocieron estudiando secundaria en el instituto. Al acabar, el padre del muerto acude al micrófono y arenga a los presentes a que vivan bien y coman mejor porque en cualquier momento les puede llegar un cáncer como el de su hijo.

Cuando acaba el padre, pone fin a aquella situación el hermano vestido con vaqueros quien entona, con el puño en alto, la Internacional, pues toda la familia es miembro de un partido de izquierdas. Como la mayoría no la conocía se pone por la megafonía para que conste que se ha cumplido con la voluntad del fallecido.

Todos los reunidos acaban yendose cada cual a sus obligaciones, porque se había pedido que nadie molestara a la familia con expresiones de sentimiento.

El matrimonio que me narra todo está muy sorprendido. Me piden la opinión. Les contesto que la libertad del ser humano es total a la hora de elegir como desea ser despedido de este mundo. Y que a esto hemos de acostumbrarnos cada día más, puesto que el laicismo imperante seguirá clavando sus normas de conducta en esta sociedad. Y así estamos y por ahí iremos.

Tomás de la Torre Lendínez

12 comentarios

hya que respertar la libettad
17/09/08 6:36 PM
  
Ana
Algo parecido pasó con Fernando Fernan Gomez que le hicieron una despedida laica. Ruego por él y su familia, ellos tienen su libertad que debe ser respetada porque así nos creó Dios y yo la mía de rezar por los vivos y los difuntos.
17/09/08 6:45 PM
  
RNA
De todo el relato, esto es lo único que está realmente MAL:

"""aquí entra una trama que se acerca a lo ridículo y a lo sarcástico con fotografía de entierro"""

Recuerda que está muerto, recuerda que para sus seres queridoa era único e irrepetible e insustituible, recuerda que sus seres queridos le amaban, recuerda que están desconsolados.

Ninguna consideración ni ética ni estética está bien si es en desdoro de un muerto aún caliente y sus deudos. Nos guste más o nos guste menos su peculiar ceremonia funeraria.

Sois incorregibles.
17/09/08 7:41 PM
  
juvenal
Yo creo que hay que respetar los deseos de cada uno y no imponer lo que no se desea. En cuanto a la estrañeza por la ceremonia, también me imagino que una persona que desconociese los ritos de la religión católica se sorprendería cuando los viese por primera vez.
17/09/08 8:37 PM
  
miguel
Incorregibles, no. Estamos tan acostumbrados a enfrentarnos a la muerte de una determinada manera que nos resulta extravagante esta otra, porque no la hemos vivido.
Viendo lo que se ve en las series americanas, y algunos monumentos mortuorios que hay en nuestros cementerios, a mí me parece hasta sobrio. En tanto en cuanto son una expresión del duelo natural, con las formas que les sugieren sus gustos y su ideología, no resulta descabellado y es muy coherente por su parte. Es triste que se queden desconsolados y sin esperanza, pero eso es otra historia.
Una situación peor se da en muchas bodas civiles en las que a la autoridad competente le da por imitar a los curas, y soltar sermones moralizantes y demás.
Lo que sí es ridículo son las ceremonias civiles que tratan de remedar los sacramentos, y a las que nos tendremos también que acostumbrar, porque no tienen sustituto fácil y a la gente le sigue gustando reunir a la familia en los bautizos y las comuniones.
17/09/08 8:58 PM
  
RNA
Miguel: ¿cómo sabes que se quedan desconsolados y sin esperanza? Incorregibles, sí.

La frase del blogger es muy ofensiva para quien acaba de morir y para sus deudos. Incorregibles, sí.

La boda de la Pantoja, por poner un ejemplo de boda eclesiástica más que conocida, y sólo porque han pasado ya ma´s de 20 años, fue un despropósito de ordinariez, horterada, mal gusto y falta de... de todo (sin hablar de las sospechosas nulidades anteriores). Ridícula sería poco decir.

A lo mejor hay que aprender a respetar a "los otros", y si nos chirrían mucho las fanfarrias ajenas, comentarlas en casa con la familia. pero este post es un prodigio de falta de caridad. Incorregibles, sí.
17/09/08 9:33 PM
  
Tomás de la Torre Lendínez
Las palabras que puedan molestar no son mias: son del matrimonio presente en el acto que así me lo han contado. Yo solamente escribo lo oido.
17/09/08 11:12 PM
  
O.A
Sabes RNAque siempre que leo los comenta
rios,espero encontrar los tuyos?¿T e va la "marcha"¿Eh? Te encanta darle en la cresta al
personal.No se como será tu vida de cada dia,
pero me da en la nariz que eres bastante guerrillera y un poco al "no" por sistema,
dando leccioncillas a todo "quisque".
¡En fin,tiene que haber de todo en la viña del
Señor! No me tomes en serio.
18/09/08 12:02 AM
  
paseante
Estoy de acuerdo don Tomás. Todo lo que usted ha escrito fue lo que ocurrió, porque yo tambien estuve en ese acto de despedida del chico, que habia fallecido. En su escrito no sobra ni falta nada. Así que adelante.
18/09/08 11:25 AM
  
abogado
Yo tambien estuve en esa despedida del difunto joven fallecido a causa del cáncer. El escrito del blogger es totalmente fidedigno de lo que se hizo y se dijo. Por lo tanto, don Tomás, siga adelante y procure informarnos con su expresiva prosa periodistica, que otros no tienen.
18/09/08 2:16 PM
  
Manu
Adelante Tomas y a el TROLL ni caso
18/09/08 5:49 PM
  
RNA
O.A. Escribo aquí por sentido de la responsabilidad. Por eso, lo que dices
no lo tomo en serio en absoluto.

Tomás: si encima dices transcribir cotilleos ajenos, más me reafirmo en lo falto de caridad de este comentario.
18/09/08 8:34 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.