Los grupos de laicos

Con agosto ha terminado el Meeting de Rimini con más de setecientas mil personas. En el comunicado de conclusión aseguran que el encuentro ha sido el intento de responder, de forma positiva, a la pregunta que se hacia el poeta Eliot: ¿Es la Iglesia la que ha abandonado a la humanidad, o la humanidad la que ha abandonado a la Iglesia?. Todo ha estado organizado por personas vinculadas a Comunión y Liberación.

Durante los dias agosteños, en Cazorla y en Loyola, el movimiento de los Focolares ha celebrado sendas Mariápolis, donde tambien han acudido muchas personas. El lema central ha sido: Una ciudad para todos.

La Iglesia actual goza de varios grupos eclesiales que han dado mucha vitalidad a la inmensa fuerza del laicado, que es mayoritario en el seno de la comunidad de los hijos de Dios. El Papa Juan Pablo II el Grande alentó la vida jurídica, espiritual y pastoral de estos movimientos nacidos en el siglo XX.

La libre adscripción de los laicos a la vertiente que más le llene su espiritu apostólico nace de la propia libertad de los hijos de Dios, nacida con el sacramento del bautismo que hemos recibido.

Y la creación de estos y otros movimientos que puedan nacer está en la base de la presencia del Espíritu Santo, que guia a la Iglesia, Madre y Maestra.

Es verdad que algunos grupos, que todos conocemos en las páginas de la actualidad eclesial, se han perdido en alguna curva del camino, y la Iglesia ha tenido que enviar una autoridad episcopal, de modo especial, para poner en orden la situación y no se termine por hacer mangas y capirotes en el seno de esa institución.

Y es que no debemos perder de vista que una cosa es la autonomía jurídica de cada movimiento apostólico, y otra que la Iglesia, Madre y Maestra, haga dejación de sus funciones de gobierno pastoral sobre las ovejas que el Señor le encomedó a Pedro y sus sucesores en la sede de Roma.

Tomás de la Torre Lendínez

4 comentarios

  
Orzowei
En la historia de la Salvación y de la Iglesia, Carisma e Institución han ido simpre de la mano: Moisés-Aarón, Pedro-Pablo, Cirilo-Metodio,etc. Grandes órdenes y concregaciones son lo que ha quedado del impulso que el Espíritu dió a unos laicos que renovaron la Iglesia, no sin grandes incomprensiones y sufrimientos, que al final fructificaron.
Estamos en un periodo de fructificación de carismas surgidos alrededor del Vaticano II.
Alegra leer estas noticias que nos hacen presente que la Iglesia está en movimiento.
También anima ver cómo la institución vela para que haya "diversidad de carismas, pero en un mismo Espíritu"
01/09/08 9:35 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
Los grupos de laicos ocupan el espacio arrasado y abandonado por las parroquias. Algunos de ellos son una auténtica bendición para aquellas parroquias que, intentando recuperar el terreno perdido, reclaman su ayuda. La acción combinada parroquia-grupo de laicos es una herramienta formidable de evangelización.

Sin embargo, no son un camino universal de santificación. No todo el mundo se beneficiará de su pertenencia continuada a ellos.

Cuando se dedica más atención, tiempo y energía, a la convivencia dentro del grupo, agradando a superiores y "hermanos", que alabando a Dios por todos los medios posibles, es tiempo de buscar nuevos horizontes para dar mayor gloria a Dios.
02/09/08 1:39 AM
ES VERDAD HAY QUE HACER ALGO,LA GENERACIONES NUEVAS NO QUIEREN SABER NADA DE LA IGLESIA, LOS MOVIMIENTOS PUEDEN REGENERAR LA IGLESIA
es verdad algo no se ha echo bien
, pongamos remedio ya , hay que empezar desde abajo ya ,
organizar los grupos parroquiales , calendario de acciones formativas , impulsar caritas, tb los grupos pro-vida , movimientos familiares , grupos de orientacion apadres en materia de educacion
presencia activa en los pueblos en los colegios estatales tb ,


animo y atrabajr bien hasta julio¡¡¡¡¡
02/09/08 3:41 PM
  
susana
Se comenta mucho que la gente joven no va a misa no colabora los tiempos cambian y hay que adaptarse.
27/06/13 6:19 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.