La informática y la Iglesia

Leo en Libertad Digital que la red es ahora más importante para informarse que la televisión para los estadounidenses. Sólo un cuarto, el 27%, compra el periodico un día a la semana. Sin embargo el 37% se informa, de forma regular, a traves de internet, de acuerdo con un estudio elaborado por la consultora america Pew Reseearch Centre.
Estos datos los aplico a la Iglesia en España y la realidad nos desanima, aunque demos pasos cortos. A dia de hoy resta mucho camino por andar.

Aún está en mi experiencia un dia de primavera de 1995, cuando varias personas organizamos un cursillo sobre internet. Teniamos un empresa de informática, sus equipos y su personal a nuestra disposición desinteresadamente. Los participantes, escasos y con cara de clandestinos, aparecieron. Quien tenia que abrir la sesion de trabajo tuvo todo el valor de no presentarse. Solamente puso a otro para que telefónicamente nos mintiera.

A pesar de todo, el cursillo se impartió. Entonces conectabamos por infovia de telefónica, que tenia el monopolio de la conectividad. La gente salió contenta. Yo extraje una lección: la Iglesia tiene miedo al ciberespacio. El tiempo de me ha dado la razón.

Es verdad que con el paso de los años la informatización del mundo eclesial ha llegado lentamente. Todas las diócesis, los institutos religiosos y demás entes eclesiales poseen una página web. Tambien es cierto que muchos poseen correo electronico. Pero existe miedo a los foros, a los chat, a la informatización de la economia y de los archivos parroquiales……

La Iglesia Católica entró más en el mundo impreso. Desde la invención de la imprenta a mitad del siglo XVI la Iglesia ha ido haciendo del papel un medio indispensable para la evangelización de los pueblos. La edición de libros, de folletos, de hojas parroquiales, de revistas religiosas, de publicaciones de cofradias y grupos cristianos es abundante hasta el dia de hoy.

Pero el paso al ciberespacio lo está dando lentamente. Solamente con navegar por las páginas webs de instituciones eclesiales se puede observar el arrinconamiento de las mismas, la falta de actualizacion, la poca animación y casi la nula evolución informática.

La cuestión no es para desanimarse. Todo lo contrario. Para reconocer el largo camino que aún nos queda por delante. Creo que no se debe tener miedo a la libertad que supone toda evolución técnica al servicio de la evangelizacion de esta sociedad.

¡Ah, muchas gracias a todos los blogueros y visitantes que me han aceptado en esta casa de Religión en Libertad!

Tomás de la Torre Lendínez

9 comentarios

  
Manuel Sánchez Valderrama
Tomás celebro que, como sacerdote seas motivo de esperanza para este mi Jaén. Me identifico con el artículo. Basta ver la página de nuestra diócesis. ¡Cuánto podría ofrecerse a través de ella!
Hablas del miedo de la Iglesia al ciberespacio. Y es verdad. También hay otros miedos. Por ejemplo, el miedo entre sacerdotes y laicos. ¿Por qué?. Si Cristo está con y entre nosotros, ¿por qué tenemos este miedo?. Donde tenemos miedo no tenemos comunión.
Un saludo en Cristo.
22/08/08 6:59 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
Hablando de miedo a las nuevas tecnologías:

¿Cuándo podremos contar con una versión en español de la Biblia católica en formato electrónico que sea gratuita?

Olive Tree software ofrece gratuitamente múltiples versiones para PC y movil. Pero o no son católicas, o no están en español, o son antiguas.

Ni siquiera la página de la Santa Sede ofrece una versión de la Biblia en español.
22/08/08 9:12 PM
  
Joaquín
Me ha gustado este post por su tono moderado, y por cómo plantea de forma ordenado y clara un tema. Si sigue por esta tónica, padre Tomás, me "engancharé".

Sobre internet, pienso que estamos todavía en los pródromos. En la actualidad es un espacio anárquico en que conviven sin discriminación la verdad y la mentira, la información objetiva y la opinión demagógica, la excelencia intelectual y el exabrupto del indocumentado.

Hace poco se ha suscitado una polémica sobre la propuesta de la Comisión Europea de que los "bloggers" publiquen, al menos de manera voluntaria, un perfil público que informe a sus lectores sobre los avales y solvencia de las ideas y opiniones que hacen públicas.

Ese perfil me parece crítico en el caso de la información eclesial, que es tan sensible a la Verdad (con mayúsculas) y a los partidismos.

En la actualidad, como me gusta decir, en todos los órdenes, incluída la información religiosa, nos movemos en internet en unas tinieblas en que todos los gatos parecen pardos. Pero no voy a decir esa tontería de que vaya a padecer "la fe de los sencillos". Creo que quienes navegan por internet, por el momento, están medianamente documentados para distinguir el trigo de la paja.

La Biblia castellana en la página del Vaticano:

http://www.vatican.va/archive/ESL0506/_INDEX.HTM
22/08/08 11:11 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
1)
¡Gracias, Joaquín!

En esta página de la Santa Sede:

http://www.vatican.va/archive/bible/index_sp.htm

La versión en español es la única que carece de hipervínculo.

De ahí mi confusión.

2)
Todo proceso de informatización consiste en una planificación centralizada, sistemática y modular. Como tal, sólo los que posean la autoridad necesaria, que es mucha, pueden planearlo, diseñarlo, llevarlo a cabo, organizar el soporte, la actualicación y la formación necesaria.

Este tipo de proceso está sujeto a inercias individuales y colectivas muy fuertes y sólo se puede dar en organizaciones muy jerarquizadas en las que la autoridad se ejerza de forma piramidal, centralizada y efectiva.
22/08/08 11:45 PM
  
Luis Fernando
Estoy totalmente de acuerdo con el análisis. La Iglesia ha llegado tarde a internet y no del todo bien. Y en especial la Iglesia que habla castellano.

En España hay algunas diócesis con webs más o menos decentitas. Otras que da pena. Y algunas que mejor que no tuvieran web, porque para tener lo que tienen....

En fin, a ver si esto cambia.
23/08/08 1:49 AM
  
Dorian
Miguel Serrano Cabeza.

Hay un programa llamado E-Sword , para el que existen varias biblias catolicas, al menos yo tengo localizadas la Nacar-Colunga, la Biblia de Jerusalen, el nuevo testamento de ediciones EUNSA y la biblia latinoamericana.
23/08/08 3:05 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
Dorian:

Las ediciones de la Biblia que mencionas están sujetas a copyright.

Para tenerlas hay que pagar. Si no se ha pagado se está cometiendo una falta contra el Código Civil español.

La única versión de la Biblia con las características indicadas (católica, en español, en formato electrónico y de consulta gratuita) es la que Joaquín ha indicado más arriba:

http://www.vatican.va/archive/ESL0506/_INDEX.HTM

Desconozco cuál es política sobre la propiedad intelectual de la página del Vaticano. No sé si su descarga es legal.

Hay que dar al César lo que es del César. Especialmente en aquello relacionado con la Palabra de Dios ¿no?
24/08/08 6:06 PM
  
Dorian
Cierto, entendi erroneamente que lo que buscabas gratuito era el programa no las biblias en si mismas. En todo caso no creo que se incumpla ninguna ley por utilizar la versión electronica de una biblia que se posee fisicamente.
25/08/08 1:06 AM
  
Dorian
De todos modos con este programa, aunque sea antigua, siempre se puede usar la del padre Scío, que para llevar en una Palm o similar puede servir.
25/08/08 1:18 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.