El miedo de la Iglesia a Internet

“Nuevas tecnologías, nuevas relaciones. Promover una cultura de respeto, de diálogo, de amistad,” es el tema escogido por el Papa la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales del año próximo, cuyo mensaje se publicará el 24 de enero, fiesta de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas.

El anuncio lo hizo el arzobispo Claudio Maria Celli, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, que apuntó que el Papa nos pone ante un auténtico programa de trabajo. Es “un compendio de los compromisos y de las responsabilidades que la comunicación y los profesionales de la comunicación están llamados a asumir en primera persona en un tiempo tan fuertemente caracterizado por el desarrollo de las nuevas tecnologías, que, de hecho, crean un nuevo ambiente, una nueva cultura".

Todas estas palabras están muy bien. Pero en la practica, por ejemplo, la página web de la Conferencia Episcopal Española está mal aprovechada, no actualizada y aún de vacaciones. Y son las 17,50 del 1 de octubre. Otro tanto podríamos decir de web oficiales de las diócesis y varias instituciones eclesiales.

La Iglesia tiene miedo a las nuevas tecnologías. Así de claro. Todavía piensa en el papel impreso, que es necesario. Pero la apuesta por las autopistas de la información no debe ser solamente en documentos de buena intención, que son válidos, pero que son papel mojado, cuando la mísma página web de la Conferencia Episcopal está atrasada en la agenda, en las noticias, en las convocatorias…..

¿Es que nuestros obispos no disponen de personal para tener actualizado su propio portal en red de internet?. ¿Es que lo obispos de España no debían mantener varios foros sobre la actualidad eclesial permitiendo que los lectores pudieran opinar y valorar las noticias?. ¿Es que la Iglesia de España tiene miedo a la red de internet por si por ella entre el humo de Satanás?.

El 31 de mayo que viene será la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. Esperamos que para entonces nuestros obispos apuesten de verdad por la presencia de la Iglesia de España en la red de internet. Será bueno estar conectados con lo que desea el Papa.

Tomás de la Torre Lendínez

11 comentarios

es nrcesatio que nuestra iglesia se modernice en las formas de anuncia ecvangelio, ademas de las misas hace falta otra cosas
abrir la parroquia alos fieles , poner en la puertas los grupos que hay en nuestra parroquia y hora aque se reunen
mes necesario que la directiva parroquial la conozcan los ciuadadanos , poner mas rervistas en la s puertas de entrada en fin cambio
ayer visite la iglesia de san idelfonso en la capital , con motivo de un funeral . y vi mucha carteleria en las puertas mucha informacion , aqui en los pueblos se ve menos .
y la gente participa menos comulga menos , se confiesa menos , buena experiencia en la iglesia de la capital del santo reino....................
01/10/08 6:11 PM
  
Tomás de la Torre Lendínez
Paisano, llevas razón. La Iglesia creo que tiene miedo a lo nuevo. Por esto todo lo que suponga avanzar por nuevas maneras de presentar el evangelio a la gente siempre será bueno.
01/10/08 6:49 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
Es triste que parezca que la página de la Santa Sede no tiene una versión en castellano de la Biblia:

http://www.vatican.va/archive/bible/index_sp.htm

Cuando la verdad es que sí la tiene:

http://www.vatican.va/archive/ESL0506/_INDEX.HTM

No tengo ni la más remota idea del porqué de semejante situación. En cualquier caso, no deja de ser una situación innecesariamente confusa. Situación que se prolonga ya bastante más de cinco años.
01/10/08 7:32 PM
  
Tomás de la Torre Lendínez
Miguel, llevas razón en lo que afirmas. Pero si no sabemos los motivos de la esclerosis de la página de la CEE, mucho menos sabremos los motivos de la situación de la web vaticana. Por lo menos lo dejamos dicho aquí por si alguien nos lee y pone remedio a ambas situaciones.
01/10/08 9:03 PM
  
susi
No soy un crack de la informática , pero, es verdad, siempre me llamó la atención que las páginas oficiales no son buenas, o no están actualizadas.
Los obispados podían poner los horarios de las misas de las distintas parroquias, las actividades formativas y pastorales, las cosas que dice el Papa, etc.
Yo estoy feliz con la apertura de Religión en Libertad, por donde me entero de muchas cosas de la Iglesia que la Iglesia como entidad no me cuenta
Ojo, Pastores, que estamos muchos-as deseando oir vuestra voz
01/10/08 9:40 PM
  
pepiño
Que miedo ni que leches. Si no están informatizados ni los archivos de ninguna parroquia. Para pedir un papel hay que seguir procedimientos de hace 30 años.

Creo que deben ponerse la pilas ya.
01/10/08 10:30 PM
  
Ana
Los primeros cristianos trajeron el evangelio con lo que había:las calzadas de Roma, en los Hechos vemos que van al aeropago sin cortarse ni un pelo y así propagaron el Evangelio, ahora existe internet y Juan Pablo II quiso que fuera un foco de evangelización.
01/10/08 10:37 PM
  
Tomás de la Torre Lendínez
Puede ser miedo en algunos casos. Pero en otros es lentitud. Un método tan parecido al andar del caracol, que siempre la informática va a velocidad máxima. Cuando la Iglesia llega ya llega tarde, porque la informática tiene otros productos más rápidos y actuales.
01/10/08 10:48 PM
  
Orzowei
OFF TOPIC:
Aprovecho el tema y estas modernidades de internet, el lugar y su espíritu. Para algo nos tiene que servir esta aldea global.

Tenemos a un peque de 27 días en una situación de peligro grave. El viernes le tienen que intervenir para intentar cortar una hemorragia en el cerebro.
Al mismo tiempo, una hija con un embarazo recientisimo con gran riesgo de que se malogre.
Os pedimos vuestras oraciones para que, si es la voluntad de Dios, vaya todo según nuestros deseos.
Muchas gracias
02/10/08 1:39 AM
  
amigo
Cuenta con todas nuestras oraciones para que se solucione la vidas de ambos niños. Que el Señor les ayude y a vosotros los padres.
02/10/08 10:02 AM
  
Orzowei
Muchas gracias.
El Señor os bendiga
02/10/08 7:52 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.