El español de Internet

Todos los blogueros reunidos hace dos dias tuvimos el mismo diagnóstico: el español está perdiendo y está ganando en la red. Está abocado a ser mal escrito. Y se valora su extensión por las autopistas de la información. Las reglas ortográficas van quedando en el saco de los olvidos. Y nuestro lenguaje está ya en más de quinientos millones de usuarios. La universalidad es un hecho imparable. Lo mismo que la pérdida de las tradicionales reglas ortográficas.

El lenguaje de los mensajes de móvil a móvil produjo una forma de expresión singular, pero lejos de las reglas de la Real Academia de la Lengua. Las formas de escribir en Internet, donde las minúsculas son las reinas, la letra ñ ha fallecido, y los giros sintácticos y las figuras expresivas son peculiares, suponen un replanteamiento de las tradicionales reglas de la ortografía, que ni en la enseñanza primaria se exigen, dándose el caso de encontrar tesis doctorales de alguna universidad con faltas flagrantes de ortografía.

Para comprobar todo esto, debe uno navegar un poco por la red para encontrar ejemplos a mansalva. En el aspecto de la extensión de la lengua española por la red es innegable el aumento de gente que lee y escribe, aunque mal, en nuestro idioma, que se ha convertido en el segundo más usado del mundo detrás del inglés.

Cada domingo leo varios diarios locales y regionales, donde publican artículos algunos sacerdotes y laicos sobre asuntos religiosos. Me da pena que en la misma Iglesia se llegue a estos extremos:
-Usar las minúsculas para todo: Iglesia, Conferencia Episcopal, Diócesis, titulares de cartas episcopales, el Papa, el Vaticano….
-Utilizar giros sintácticos incomprensibles para el lector de un periódico de provincias, que tiene pocos compradores y menos lectores de temas eclesiales.
-Provocar en el lector cansancio a la mitad del articulo, ya que son kilométricos en su extensión y sin titulares intermedios.

Observo otras cuestiones que las dejo para que el inteligente lector de este Olivo las descubra por sí mismo.

La verdad es que el español que se usa para expresar la fe cristiana necesita un serio examen. Algo que intento hacer conmigo mismo cada día cuando cuelgo en la red una nueva rama de este Olivo.

Tomás de la Torre Lendínez

6 comentarios

es verdad lo que uste dice tomas, se ha perdido el gusto por el trabajo bien echo
estamos en la ley del pendulo, en algunos aspectos estamos en un libertinaje y un lenguaje de lo mas safio
aqui lo que importa es consumir sin saber por que

hay que empezar aeducar en valores

un saludo me voy a comer - unsaludo desde la tierra del olivo ---mmueve muy tenuamente dtb
27/09/08 2:59 PM
  
Tomás de la Torre Lendínez
Llevas razón, paisano, si se educara en valores se volvería a recuperar el valor del lenguaje como envolvente de los contenidos de nuestra fe cristiana.
27/09/08 3:38 PM
  
RNA
Me temo que el desaliño ortográfico tenga poquísimo que ver con internet y los sms. El "lenguaje" sms o el del messenger obedecen a una economía de la escritura semjante a la de los difuntos telegramas o a la estenotipia, la taquigrafía, etc. que nunca dañaron al correcto uso escrito, si el ususario de la lengua sabía qué se traía entre manos.

Peligra la lengua en general porque los jóvenes no leen apenas. Y porque el desaliño no se mira como un desdoro. La La extensión de la enseñanza obligatoria hasta los 16 años y la erradicación del analfabetismo parecen ser grandes logros sociales. Pero como la enseñanza se ha convertido en estabular a los jóvenes y la afabetización consiste en saber pronunciar una letra detrás de otra, funcionalmente no sirve de gran cosa.

Lo peor es que ha desaparecido la excelencia. No hay minorías selectas en el uso de la lengua y en la posesión de la cultura en general.

El serio examen que necesita el español usado para expresar la fe creo que no es tanto relativo a su corrección, riqueza y pulcritud -que también- sino a su actualidad e inteligibilidad para los nuevos alfabetizados pero analfabetos funcionales.

27/09/08 9:51 PM
anlfabetos funcionales hay o habemos muchos
ya esta bien que la gente no sepa hablar nada mas que de futbol y de cosas nimias

hya que cambiar esta mentalidad
no es bueno tener gente estudiando , paea lo cual no esta motivado, el bachiller debe haber mas exigencia
27/09/08 11:32 PM
  
Tomás de la Torre Lendínez
Pienso que todo influye en la misma dirección: si la enseñanza no crea lectores, estos no sabrán escribir, y por mucho que el lenguaje envolvente de la fe se ponga al más bajo nivel nunca todos podrán enterarse plenamente. Y démonos cuenta que la fe no es una actividad fatigosa y humana, sino que es un don de Dios.
27/09/08 11:47 PM
  
RNA
Es que no se trata de poner el lenguaje de la fe "al más bajo nivel" (que a lo mejor también hay que hacerlo, para empezar, no sé) sino con palabras que HOY signifiquen algo.

La enseñanza no crea lectores, desde luego que no. Si no se crea el hábito en la familia, la escuela no lo creará.
28/09/08 1:34 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.