El ecumenismo, avances y dificultades

Como vengo haciendo dejo aquí mis ideas sobre el chat de esta noche. El ecumenismo es un movimiento relativamente reciente en la historia del pensamiento y en la acción de la Iglesia. Al comenzar el siglo XIX nace la necesidad de unir las fuerzas de las diversas confesiones religiosas cristianas para encontrar lo que les une y tratar de limar las asperezas, que les separa.

La lista de las grandes personalidades que en cada grupo religioso ha puesto su granito de arena oara avanzar en el diálogo ecuménico es larga. Solamente señalar cómo algunos cardenales, bastantes Papas de los últimos doscientos años y unos grupos de teólogos han ido poniendo la cimentación para que los encuentros entre las diversas confesiones religiosas se puedan llevar a cabo.

La apertura del concilio ecuménico Vaticano II abrió unas puertas a la esperanza ecuménica, que algunos creyeron que la unidad de las comunidades cristianas separadas era cuestión de años. El cambio de concepto fue enorme: hermanos separados. Esta nueva forma de llamarse unos a otros produjo aquella primavera de esperanza.

Los pastores y los teólogos pusieron sus barcos en la misma dirección remando hacia un horizonte de futura unidad. Las reuniones se multiplicaron. Las fotografías de las visitas mutuas dieron la vuelta al mundo. Los medios de comunicación fueron altavoces de una deseo, de un sentimiento, de una preocupación y de una marcha casi imparable.

Los Papas de aquellos dias hicieron gestos indicativos de lo que parecía llegar: la unidad del rebaño de Cristo, bajo el cayado del único pastor.

Pero, en cuestión de unos años, aquella primavera se tornó otoño, las hojas de los árboles frondosos se cayeron. El ecumenismo pasó a llamarse diálogo interreligioso en muchas personas, pastores y teólogos; y otros comenzaron a poner palos en las ruedas del carro del ecumenismo. La propia Iglesia Católica tenía que resolver sus propias situaciones internas, como la sangría de las secularizaciones sacerdotales, las tiranteces entre progresistas y conservadores…..y un frio empezó a extenderse en los foros de los diálogos ecuménicos.

Cuando llegó el concepto de diálogo interreligioso fue aceptado por la Iglesia, que en su organización cuenta con un dicasterio dedicado a esto. Los Papas han seguido visitando lugares de culto cristiano y de otras religiones monoteistas, judios e islámicos. Un gesto interreligioso fue la reunión en la ciudad de Asís de todas las religiones para orar por la paz en el mundo, organizada y presidida por Juan Pablo II.

Hoy el ecumenismo está en via lenta. Existe cierta dejadez y alguna situación digna de pasar al olvido. Ahora se impone más la oración que el diálogo. Cuando en mi punto de vista ambas cosas son posibles a la vez.

Tomás de la Torre Lendínez

10 comentarios

  
Ana
!Valiente testimonio el de los Cristianos separados y casi sin poder ni hablar y con discusiones, la túnica de Cristo desgarrada. Si estuviésemos unidos todos los cristianos en un sólo rebaaño y un sólo pastor,el mundo sería muy distinto, y tendríamos más credibilidad.
Tampoco es muy edificante los católicos medio divididos y escogiendo a la carta .
Rezaremos y yo también creo que ,al menos si debe ser posible el diálogo
23/10/08 10:58 PM
  
zamorano
Este asunto del ecumenismo debe hacer pensar que estamos dando un claro ejemplo de división que no es testimonio bueno entre los cristianos y ni entre los que no lo son.
24/10/08 10:02 AM
  
abogado
A veces existen hermanos separados que mejor es que lo sigan, porque su fanatismo es ciego e hiriente, como pasó en el accidente de Barajas con un muerto que era protestante.
24/10/08 10:03 AM
  
valenciano
Me gusta su comentario. Es un tema dificil. Yo soy de la opinión de nunca se producirá la unión entre los cristianos, porque existe mucha politica religiosa en cada grupo de cristianos.
24/10/08 10:32 AM
  
aliado
Este asunto del ecumenismo tiene muchas raices y caras. Yo considero que con la oración se conseguirá más que con grandes concentraciones.
24/10/08 10:34 AM
  
kaiser
Soy un jubilado aleman que vivo en España. Soy miembro de la asociación evangelica española. Cuando nos reunimos en la congregación pocos rezamos por la unidad de los cristianos. La formación que reciben los niños y los que ingresan no favorece la unidad. Por lo tanto, lo que usted plantea me parece una utopia, que nunca se producirá. Debemos ser realistas y claros.
24/10/08 10:38 AM
  
asturiano
Me gusta la forma de acabar: con la oración y el dialogo algún dia se podrá llegar a la ansiada unidad de los cristianos. Será un signo de una Iglesia viva y siempre en marcha hacia la casa del Padre.
24/10/08 1:23 PM
  
miembro
He leido este comentario. Yo soy un pastor evangelico de los hispanos de USA. Nunca he encontrado un articulo tan tranquilo y ponderado como este. Esta misma serenidad sería la necesaria en la Iglesia catolica y en mi congregación. En ambas encuentro actitudes fanaticas que no me gustan. Sigamos orando al Señor.
24/10/08 1:26 PM
  
Aquilifer
¿En qué basurero ha quedado el sacrosanto Magisterio de la Iglesia?
¿Por qué ningún católico actual se toma la molestia de leer la clarísima encíclica "Mortalium Animos", de Pío XI?
¿Tiene algo que ver la Iglesia Ecuménica con la Iglesia Católica?
24/10/08 5:57 PM
  
baltazar
yo si creo en que un dia lograremos unirnos, puesto q eso es la voluntad del mismo Jesucristo, pero esa unidad no pienso que sera uniformidad, sino diversidad, lo q nos unirá sera el amor, el respeto, la ayuda mutua. Estamos camino a eso, la misma naturaleza nos habla de unidad, asi que dejemos de ser pesimistas, y desterremos todo sentimiento de odio, de indiferencia, de desamor.
11/12/12 6:40 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.